viernes, 29 de octubre de 2010

Artículo de Pilar Varela sobre el intrusismo profesional en psicología

Publicado en la revista Psychologies
Pilar Varela
Columna 63.
Los falsos psicólogos

En nuestro país hay más televisores que domicilios, la televisión  es en España más común que el agua corriente. Un  español medio pasa casi la mitad de su tiempo de ocio frente al televisor y  para muchos  ése  es el único maestro que enseña cómo es el mundo. Sin embargo los modelos que presenta la tele no son los más deseables y esto también afecta a la psicología que los últimos años está adquiriendo un protagonismo mediático considerable  con la presencia de psicólogos en todas las cadenas.

En nuestra disciplina existe mucho intrusismo profesional, no hay mas que mirar alrededor para comprobar cómo abundan los psicólogos de dudosa titulación, los psicoterapeutas que jamás pasaron por nuestras Facultades y las escuelas de  desconocida procedencia . La psicología proporciona un prefijo muy usado - “psico” – que  da un aire de sofisticación  apreciable. Se empezó con   psicopedagogos y psicosociólogos y hoy abundan los  psicodiseñadores, psicocreadores, psicopeluqueros. Detrás de cada titulo rimbombante se esconde una sospecha.

Este  río revuelto  no se da en las ingenierías, ni en la arquitectura, ni en la mecánica, se da en el campo de las ciencias de la salud mental, donde los intrusos pueden moverse envolviendo en confusión su carencia de complejidad, conscientes de que  la gente no siempre  sabe discriminar el grano de la paja. El problema es que los confusos venden su mercancía con más audacia y éxito   que  los auténticos profesionales.

La ciencia  es cautelosa y tiene  muchas reservas, la pseudociencia, en cambio,  no tiene reservas, ni dudas, solo certezas y remedios milagrosos, y  eso  vende más. En un programa de televisión  un charlatán puede fascinar, porque no tiene barreras, lo sabe todo, lo resuelve todo. La formula funciona: cuanto menos fundamento  científico se posee, mas remedios infalibles se ofrecen. Los psicólogos tenemos prevención cuando se trata de  compartir  un micrófono con uno de estos personajes, porque se hace cierto lo que dijo  Kant: “no discutas nunca con un tonto porque no se notará la diferencia”.

Frivolizar nuestra disciplina es una forma de llegar a mas gente,  pero desde luego no la mas honesta. Los verdaderos profesionales hemos de garantizar el  respeto a la Psicología. Es posible formular  un discurso atractivo y a la vez riguroso; pero lo segundo no debe descuidarse nunca en pro de lo primero.  Se corre  el riesgo de que en poco tiempo tanta saturación mediática se vuelva en nuestra contra y el buen trabajo de grandes psicólogos  se diluya en el magma de los  caraduras y los  psicoaprovechados.

8 comentarios:

  1. Yo pensaba que el humanismo era ético y al final resulta que es como una secta.

    ResponderEliminar
  2. Es una manera más de ganar dinero, porque un imbécil siempre encuentra a otro mayor imbécil que le admira.

    Todos estos pseudogurús de la psicologia, le están causando un gran mal haciendo que la desconfianza florezca por doquier.

    ResponderEliminar
  3. Un paciente que ha recibido terapia Gestalt con todo su programa, terapia de grupo y terapia individual en un centro New Age, al final de la reprogramación dice que se ha quitado la mascara y es otra persona. Después solo tiene dos caminos o engancharse en el carrusel interminable de cursillos en el mismo lugar a un alto coste económico o largarse a su casa y esperar a que el tiempo le vuelva a poner la mascara y tenga necesidad de volver a recibir terapia.

    ResponderEliminar
  4. Durante un año y medio estuve yendo a la consulta de quien yo pensaba que era un psicoterapeuta, gestáltico; tenía un problema de maltrato psicológico en el trabajo con la persona que era objeto y tema constante de las terapias, cuya relación parecía "alentar" el supuesto psicólogo. Era un asunto complejo. Tras la denuncia, le pedí al supuesto psicólogo un informe porque era relevante para el juez conocer de primera mano que los hechos eran anteriores a la interposición de la denuncia. El pseudoprofesional desapareció del mapa, no contentó a mis llamadas, a mis mensajes. Se limitó a llamar a mi abogado el suyo para decirle que yo le estaba amenazando, hecho obviamente falso. Fue para mi desolador y horrible. No quiero decir su nombre porque me da miedo que utilice toda la información que tiene, pero en realidad creo que le tenía que poner una demanda y reclamarle todo el dinero que me sacó, 50 € cada vez que iba, ignorando los principios y conocimientos básicos que da la ciencia de la psicología, sin darse cuenta que el estado permanente de ansiedad e insomnio que padecí durante meses no era normal, ignorando que no se puede alentar una relación personal cuando es perjudicial y peligrosa para el paciente, que no es consciente.... En fin, la herida cicatrizó bastante y todo terminó. Lo que más me duele es que después me enteré que aireó en reuniones privadascosas que yo le había contado en la terapia. Una vergüenza.

    ResponderEliminar
  5. Qué gran verdad... Es triste pero la psicología es muy susceptible al intrusismo profesional. Aqui dejo un artículo bastante bueno sobre las llamadas terapias alternativas... http://psicofrikadas.blogspot.com.es/2014/01/intrusismo-en-psicologia-ii-terapias.html

    ResponderEliminar
  6. He consultado y leido muchas de las entradas de esta web, muchas webs sobre intrusismo... y me preocupa el hecho de que siempre se dé por sentado que un psicólogo con formación universitaria y que esté colegiado garantiza que la terapia va a ser de calidad y rigor. Yo conozco dos casos de psicólogos clínicos que luego utilizan técnicas de PNL, se declaran gestaltistas, utilizan Tapping....

    ResponderEliminar
  7. En México he encontrado esto no sólo la psicoterapia gestalt es peligrosa si no también sus representantes es un problema de salud pública que los gobiernos en sus áreas de salud solo dejan pasar.
    En la colonia anzures tenemos un problema de años llamado Universidad Gestalt que se encuentra en la calle de Euken 19, por más que se realizan denuncias por mal uso de suelo y en ocasiones alteración del orden público o incluso consumo de estupefacientes en las instalaciones o alrededores por parte de alumnos o los mismos directivos o empleados parece ser que la delegación Miguel Hidalgo al mando de Xóchilt Gálvez Ruiz o su antecesor Víctor Romo jamás harán algo para remediar la situación ya que al parecer la familia Salama tiene gran importancia en los rubros políticos del país o con grandes organizaciones patronales además de que se escuchan rumores que el actual gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa trató de apoyar al heredero de los Salama para catapultarse a la cúpula política pero afortunadamente nunca lo logró al haberse casado con su sobrina Patricia de Ochoa actumete ya divorciado de esta pero ese es un tema muy individual que lleva más una trama de novela de ficción en la que entra droga sexo y abusos de toda índole, el tema que nos concierne es el de la Universidad como ya lo explique tal pareciera que algún grupo político los apoya ya que se corren los rumores de que hasta el mismo SAT les teme o recibe buen soborno por parte de dicha Universidad me gustaría como vecino de Anzures y Chapultepec Morales se revise de que clase de privilegios gosa dicha Universidad y en qué tipo de riesgos esta poniendo a nuestros jóvenes y vecinos de la zona.

    A la opinión pública

    ResponderEliminar
  8. Es un milagro que estoy vivo hoy. Me encuentro con el virus del herpes durante cuatro (4) años, seis (6) meses y doce (12) días con mis cálculos, antes de conocer al gran Dr. Sambo. Soy DEBORAH BALOGH de Fresno California, estado de Estados Unidos y me vi afectado por el virus del herpes. El herpes es una infección viral causada por el virus Herpes simplex, marcado por ampollas dolorosas y acuosas en la piel o la membrana mucosa o en los genitales. Esto fue lo que sufrí durante cuatro años. Visité CVS Pharmacy en Fresno para el tratamiento, pero no mejoró. Conocí al Dr. Sambo en línea mientras buscaba la cura del herpes. Leí un testimonio sobre su trabajo. Doy un intento que ahora se convierte en un testimonio en mi vida. Me puse en contacto con el Dr. Sambo a través de su correo electrónico divinespellhome@gmail.com y él no me respondió a tiempo y volví al mismo testimonio para su número de móvil y lo llamé inmediatamente al +2348145810121 y él respondió a mi llamada. Me dio la bienvenida como hija y le explico mi situación de cuatro años y dijo que se hizo tal como lo contacté y creí en él. El Dr. Sambo me envía medicamentos a base de hierbas para curar el herpes y me dio instrucciones sobre qué hacer y obedecí sus instrucciones. Los cambios comenzaron después de tres días de aplicar la medicación a base de hierbas. Fui a la misma farmacia de CVS en Fresno para la prueba y era herpes negativo. No sé cómo agradecer al Dr. Sambo por salvarme la vida. Para Dios sea la Gloria, estoy viviendo sano con mi familia hoy.

    De hecho, el Dr. Sambo es un gran hombre

    y lo único que me pidió es que comparta mi testimonio para que el mundo lo vea para una vida segura contra la enfermedad del herpesvirus y tal como lo hice.

    Dios bendiga al Dr. Samble por su buen trabajo ...

    ResponderEliminar