martes, 14 de diciembre de 2010

Conclusiones sobre Terapia Gestalt: “Cerrando el Círculo”

Os dejamos un muy interesante artículo sobre terapia gestalt

Fuente: http://psicoesceptico.wordpress.com/2010/05/28/conclusiones-sobre-terapia-gestalt-cerrando-el-circulo/ 

Primero quiero agradecer a todos aquellos que leyeron los previos posts sobre terapia gestalt, sobre todo a quienes dejaron un comentario. Algunos fueron favorables, otros no tanto y me alegra al menos despertar el debate interno en personas que han invertido gran parte de sus vidas a la psicología. Está bien el cuestionarse a sí mismo, es algo benéfico y de hecho requerido para cualquiera que se dedica a la ciencia. La psicología es una ciencia, aunque la mayoría la traten como filosofía o peor aún, como pseudociencia e incluso en ocasiones con tonos esotéricos y místicos. Otros me han dicho que no fue de su parecer que solo me dedicara a criticar a la terapia gestalt, que era mi deber el mencionar algo constructivo o positivo que ocupara su lugar. Lo siento pero no es mi intención el promover terapias, no es el propósito de este medio. Me gusta leer libros y artículos pertinentes al tema, trato siempre de estar actualizado y al par con las nuevas publicaciones. Creo en un enfoque basado en evidencia hacia la salud mental y en aquellos clínicos que lo aplican a su terapia.
También se me critica de no entender lo que realmente es la terapia gestalt o que me fue mal enseñada. Es muy fácil entender de que se trata la terapia gestalt y lo que propone como motor de cambio para la sanación: vive en el presente, se tu mismo, haz lo que quieras hacer, siente y no pienses, no existen los traumas pasados son distorsiones de la memoria, cierra círculos abiertos con métodos de role playing tomados de psicodrama. En otras palabras lo que trata la gestalt es bien fácil, de hecho es simplista, aunque se me critique de que busco soluciones sencillas y no me gusta la gestalt por su gran complejidad.

No existe tal complejidad, puede haber muchos términos y neologismos empleados por gestaltistas discípulos de Perls que intentaban darle sentido y formar un marco teórico a sus propuestas.


Tales conceptos solo son ruminaciones rebuscadas que suelen caer en falacias post hoc ergo propter hoc ya que intentan validar las teorías preexistentes sin cuestionar su valor epistemológico. En otras palabras, aquí están estas teorías de Fritz Perls, no voy a cuestionar si son ciertas, voy a buscar la manera de validarlas, de hacerlas ciertas con acrobacias mentales.
La popularidad de estos métodos en los círculos psicológicos de nuestra región resulta de la falta de promoción de una actitud de escepticismo científico. Esa es la razón que viene detrás de mi análisis. Hay algunos maestros que promueven la duda, el cuestionar y buscar información que respalde o desacredite las propuestas con que se bombardea a diario a los psicólogos en formación. Estoy agradecido y felicito a tales personas que se manejan con profesionalismo y que tienen un aprecio por la ciencia que fundamenta la psicología. Desgraciadamente son la minoría, gran parte promociona un pensamiento mágico descartando la crítica e impulsando propuestas mediocres como son la terapia gestalt, logoterapia, psicodrama, eneagramas, constelaciones familiares, PNL, hipnosis terapéutica, análisis transaccional, risoterapia, musicoterapia, aromaterapia, meditación trascendental,  psicología cuántica y un sinfín de ridiculeces basadas no en evidencia científica pero en creencias nacidas del movimiento del “potencial humano” de los 1960s. Hay una razón por la que estas son teorías y técnicas que se mantienen al margen de la psicología aceptada por las mejores instituciones y organizaciones psicológicas internacionales. En ocasiones se filtran un poco en los círculos profesionales intentando reanimar su popularidad, pero tarde o temprano se nos recuerda porque no pasaron la prueba de fuego.

Por último hay que recordar algo que es sumamente importante. Ha sido comprobado ya muchas veces por muy buenos estudios que cuando una persona se encuentra frente a un problema, sea este un trastorno mental o problemas de vida, el solo hablar sobre ellos lo hará sentir mejor. También es reconocido que la mayoría de estos problemas tienen resoluciones espontáneas, esto es, sin hacer nada especial se resolverán por sí mismos. Pueden regresar y la mayoría de las enfermedades y dificultades se presentan en forma de ciclos con remisión y exacerbación. Uno puede pensar que se ha “curado” un paciente, pero como sabemos si no está simplemente en un episodio de remisión, o que pudo haberse resuelto su problema sin nuestra ayuda. Como les digo, el solo hablar con alguien a todos nos hace sentir mejor. Es algo que está en nuestro ADN, somos organismos sociales, hemos evolucionado para buscar el apoyo y protección de los grupos. Estudios realizados desde hace ya mucho tiempo prueban que una persona en aislamiento, que no tiene soporte social presentará depresión y será más propensa a la agresión y violencia. Aquellos quienes tienen un buen soporte social de personas con quien hablar sobre sus problemas tienden a estar mejor protegidos a sufrir de alteraciones. Un buen psicólogo entiende esto, lo aplica y utiliza para apoyar a su paciente, pero al mismo tiempo sabe que es un deber el ir más allá y no quedarse solo con el sentirse bien. No sirve de nada el hacer sentir bien de forma temporal a las personas. En ese caso sale lo mismo si visitan al psicólogo, a un sacerdote o ministro, a un amigo o compadre, al brujo o shaman, a la gitana o médium, al astrólogo o sobador. La diferencia es que un psicólogo proporciona herramientas a la persona para evitar las recaídas, que no solo ayuda a “sentirse bien”, eso lo puede hacer cualquiera, también ayuda a “estar bien.”
La terapia gestalt nació de la mente de una persona que por sus experiencias de vida rechazó al psicoanálisis y sin embargo utilizaba muchos de sus principios. Es una terapia que promueve el salir de la cabeza y usar las emociones, los sentimientos, ya que estos solamente son verdaderos. El hacer lo que quieres hacer sin importarte lo demás y los demás. El no querer ver los traumas pasados tapándote los oídos y gritando blah blah blah. El inculcar ser espontáneo y original pero siguiendo el guión escrito del terapeuta e internalizando sus creencias como propias. El buscar la verdadera esencia humana dentro del ridículo y de las emociones primitivas. Olvidamos que lo que nos hace seres humanos no son nuestras emociones y sentimientos, eso proviene del tallo cerebral, viene de nuestra parte más primitiva del encéfalo. Lo que nos hace humanos es la corteza prefrontal, la capacidad del razonamiento y pensamiento abstracto. La terapia gestalt promueve la creencia errónea de que el lanzarse un clavado en nuestras emociones nos hará libres. Quizá este escape al mundo surrealista de los sentimientos puros nos haga sentir bien por un tiempo, pero tarde o temprano la realidad nos alcanzará y nos daremos cuenta que Peter Pan no puede vivir para siempre en nunca jamás. Está comprobado que estas dos cualidades del ser humano, las emociones y cogniciones (pensamiento) se encuentran en dos áreas diferentes del cerebro, pero no están aisladas. No son dos cosas diferentes que puedes separar, emociones evocan pensamientos al mismo tiempo que los pensamientos evocan emociones.
Por mucho tiempo las creencias filosóficas y religiosas exigían a la gente que reprimiera sus emociones. No se podía expresar el sentimiento y se buscaba aplastarlos con el uso único de la razón. Después a mediados del siglo pasado, con los movimientos humanistas se buscó rescatar nuestras emociones. Ahora estaba bien el sentir y experimentar nuestras emociones, ya que son parte de nosotros. Desgraciadamente se volvió un movimiento no de incorporar los sentimientos negados antes, sino de reemplazar todo con ellos. Se voltearon los papeles y se pretendía ya no pensar, no razonar y solo sentir. Son los momentos en que se pensaba que el ingerir drogas psicotrópicas ayudaría a abrir nuestra conciencia. Un estado alterado por drogas no llevo a nada útil ni a grandes revelaciones sobre cosas que no existen más que en la mente del ser humano. Estamos ahora en un momento en que entendemos que no podemos separar los procesos cognitivos de los emocionales. Hay que utilizar ambas herramientas en armonía para lograr un progreso en nuestra ciencia de la psicología. Esto no solo tiene más sentido y lógica, sino que ha sido comprobado y tiene evidencia en estudios bien realizados. Si Fritz Perls viviera en nuestra época, con todos los avances de las neurociencias, ¿cambiaría sus técnicas y enfoques hacia la terapia? No lo creo, ya que su visión de lo que la terapia debería ser no venía de la evidencia, sino de sus propios traumas y necesidades de atención.

74 comentarios:

  1. Fritz Perls fue una persona con grandes problemas de todo tipo, incluso psicológicos. Solo hay que leer su biografía para “darse cuenta” de que no podía ser modelo de vida, ni en su época ni ahora. Una persona tan desequilibrada ideó una terapia a su medida emocional. No comprendo como un perfil de persona como Perls puede ser referente en el mundo de la psicología y que personas de ciencia estudien sus teorías.

    ResponderEliminar
  2. http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/act/brevepresenact.htm

    El objetivo de la terapia de aceptación y compromiso es eliminar la rigidez psicológica para lo que emplea algunos procedimientos básicos como la aceptación, estar en el presente, el desarrollo y el compromiso con los valores propios, el descubrimiento del yo como contexto y la desactivación del pensamiento (cognitive defusion). Estos procedimientos están totalmente relacionados, de tal manera que si se aplica la desactivación del pensamiento, se está presente y se aceptan los pensamientos, sentimientos, emociones y sensaciones, descubriendo y viviendo el yo como contexto, etc. (Hayes et al, 2004). La aplicación de estos procedimientos se realiza siguiendo una agenda terapéutica, que no es un procedimiento rígido, sino más bien una guía tentativa que se ha de adaptar a cada paciente y a cada problema (Hayes, et al, 1999).

    ResponderEliminar
  3. A ver parece que has tenido alguna mala experiéncia con la Gestal, y puede que ahora lo veas confuso... por supuesto la Gestal tienen críticas y puntos flacos, però podrias intentar entenderla de verdad y ver toda la ayuda que que ofrece que no es poca, antes de lanzar esta bomba antigestal al mundo.

    Suerte



    Suerte

    ResponderEliminar
  4. Puedo comprender la gestalt como terapia en personas con problemas psiquiátricos, pero nunca podré comprender que una persona altere su comportamiento por acudir a un curso de fin de semana. Tampoco comprendo la cantidad de dinero que se mueve en ese movimiento humanista de carácter psicológico, más parecido a una secta que ha otra cosa. Cariño, esto no es una bomba sino lo que vendrá después. Comprendo y me doy cuenta de la basura que hay detrás de este movimiento humanista gestáltico. Aquí se habla de experiencias y se dan opiniones. Conozco demasiado sobre la gestalt y lo mejor de ella es alejarse lo más posible de esa filosofía egocéntrica. Yo no me reprimo y este es el resultado. Sigue analizandome y luego dime cuanto te debo.

    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  5. http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/act/brevepresenact.htm

    El objetivo de la terapia de aceptación y compromiso es eliminar la rigidez psicológica para lo que emplea algunos procedimientos básicos como la aceptación, estar en el presente, el desarrollo y el compromiso con los valores propios, el descubrimiento del yo como contexto y la desactivación del pensamiento (cognitive defusion). Estos procedimientos están totalmente relacionados, de tal manera que si se aplica la desactivación del pensamiento, se está presente y se aceptan los pensamientos, sentimientos, emociones y sensaciones, descubriendo y viviendo el yo como contexto, etc. (Hayes et al, 2004). La aplicación de estos procedimientos se realiza siguiendo una agenda terapéutica, que no es un procedimiento rígido, sino más bien una guía tentativa que se ha de adaptar a cada paciente y a cada problema (Hayes, et al, 1999).

    ResponderEliminar
  6. La filosofia de base de la terapia gestalt es el existencialismo y tambien la fenomenologia. Sin duda filosofias de vida que ayudan a la persona a encontrar su libertad, su responsabilidad y su ser en el mundo.
    Es cierto que la gestalt peca en ocasiones de tener un sesgo demasiado individualista, pero es la forma californiana. Como sabrás hay varias escuelas u orientaciones de gestalt. La de Cleveland es la que mas se acerca a un punto medio entre la de la costa este y la del oeste.

    Es legitimo alejarse de terapeutas gestalticos que no hacen su trabajo, pero alejarse de la gestalt en su totalidad ya carece de sentido, pero se entiende si tu has confundido e identificado a la gestalt con tu mala experiencia personal, y si además tu pareja (creo entender que esa fue la experiencia que explicas no?) te intoxicó con toda esa negatividad.

    Seria bueno que pudieses diferenciar de lo que fue la relacion con tu pareja, de lo que es la gestalt, porque sino las criticas a la gestalt no tienen sentido y quedas deslegitimada si cualquiera lo lee. Generalizar es caldo de malestar.

    Sin duda estas cerca de la diana en tus criticas, pero toda critica debe servir para reformular y hacer mejorar el contenido. Aspectos desde lo tecnico hasta la ideologia que se da, con sus incongruencias, son cosas que la gente ve en la gestalt. Pero también en la universidad, en el trabajo, y en la vida social en cualquier lugar.

    ResponderEliminar
  7. Alterar el comportamiento de la persona en tratamiento es lo que ocurre siempre en la terapia gestalt que practica Claudio naranjo. Y eso nadie me lo puede negar. Produce comportamientos sectarios y hace que las personas cercanas no comprendan nada de lo que ocurre y en el caso de parejas crea inseguridad. Perdona pero te comen el coco y si puedo generalizar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Claro que puedes generalizar, pero cual es tu muestra estudiada? En Barcelona hay mas de 10 escuelas de gestalt, el SAT es un programa internacional, Claudio Naranjo es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Udine, en Italia. Es un reconocimiento muy importante.

    Alterar el comportamiento es algo muy subjetivo, una persona entra en la discoteca, bebe un poco de alcohol y hace cosas que no haria el resto de la semana. No dudo que en los SAT la gente pasa por estados emocionales muy diversos e intensos, incluso a veces se permiten expresar rabias que nunca habian expresado y eso luego implica cambios personales. Al volver a la vida normal, los que los rodean pueden advertir cambios, pero eso no significa alteracion del comportamiento. Si tomas un antipsicotico si que se observan alteraciones del comportamiento y continuadas en el tiempo, solo has de ver los efectos secundarios. Criticas a los doctores por ello? yo si, o bien que tomas un diazepam cuando tienes ansiedad, bien que sepas que eso altera tu comportamiento y produce adiccion y te aseguro que sin terapia el diazepam solo calma...

    No puedes ni debes generalizar tu experiencia personal a todo un colectivo, y repito, que tu experiencia personal critica acierta en parte el sesgo egotico de la gestalt. Pero en esta sociedad la gente abrumada de obligaciones, de cargas encuentran espacios para poder ser ellos mismos y eso en si mismo es sano, el otro paso importante es ese si mismo que se encuentre con "el otro" y ahi, en ocasiones, el terapeuta gestaltico se olvida de su vertiente sistemica que es muy importante.

    La salud pasa por ser yo mismo en el encuentro con el otro. Yo tampoco estoy de acuerdo con la Oracion Gestaltica de Perls, pero entiendo su significado.

    En cuanto a las parejas es un tema que por si solo ya funciona mal en esta sociedad, tienes que consultar el numero de divorcios, el tiempo que duran los matrimonios o las parejas, y el % de infidelidades que hay. No es la gestalt la que produce eso...

    Si en esta sociedad existen determinadas instituciones, filosofias o demas es porque algun beneficio da, en ese sentido debemos criticar si esos beneficios son éticos o no. En la psicoterapia y psicologia actual hay mucho que criticar. Por ejemplo, hay psicoanalistas que cobran 150 euros por sesión... bueno ni te cuento las criticas que hay al psicoanalisis, pero no por ello hay que descabezar a Freud...

    Saludo

    ResponderEliminar
  9. Un antipsicotico si que genera alteraciones del comportamiento, y se venden a raudales... creando cronificacion, ya que no se costean las terapias necesarias que hacen efectiva la farmacologia.

    En los SAT o en gestalt se viven emociones muy intensas o diversas, y eso hace que la gente replantee sus vidas o su forma de ser, no por ello es sectario. Y en cuanto a las parejas ya sabemos como es nuestra sociedad... no es un argumento valido.

    ResponderEliminar
  10. Y hablando mas con propiedad decir que la Psicoterapia Gestalt es una secta no es muy recomendable, debido primero a que existe la asociacion española de terapia gestalt con su codigo deontologico, pero bueno para el que dude sobre esas "alteraciones del comportamiento" dejo el siguiente enlace donde explica la diferencia entre psicoterapia y secta:

    Y le digo al autor de este blog que me parece muy bien la critica, incluso acertada en algunos casos, pero es importante acotar.

    http://www.redune.org/guia5.html

    A continuación lo transcribo:

    ALGUNAS TÉCNICAS DE DESESTABILIZACIÓN

    Nota importante:
    La mayoría de las psicoterapias y de los procesos de formación con una fuerte implicación personal implican un cierto cuestionamiento y una desestabilización psicológica transitoria.
    Y ello es necesario para que se dé una evolución personal.

    La gran diferencia entre estos métodos y los que emplean las sectas reside en sus consecuencias y en su finalidad:
    la terapia tiene por objetivo hacer autónomo y libre al individuo;

    * Las sectas, por el contrario, buscan hacer de él, en un plazo más o menos largo, un ser dependiente y sumiso a un modelo preestablecido.

    Desestabilizar creando un marco en que la víctima es:

    * Inexperta.
    * Cuestionada.
    * Aislada.
    * Despojada de sus referentes, invalidada.
    * Privada de autocontrol.
    * Minada emocionalmente.

    Técnicas puntuales:

    * La reactivación, la revivificación del estrés.
    * Análisis de las motivaciones profundas - "lo inconfensable".
    * Provocar emociones.
    * Despertar la culpabilidad.
    * El psicodrama (interacciones escenificadas).
    * El testimonio -el "decir la verdad".
    * La repetición en la obediencia, órdenes deliberadamente absurdas incluidas.
    * La implicación progresiva (escándalo provocado).
    * El cuestionamiento del cuerpo.
    * Ejercicios físicos (exponer el cuerpo a un sometimiento).
    * Silencio o interacciones amenazantes.
    * Despojar de valor a las palabras, mediante el rechazo del vocabulario corriente.
    * Lo insólito (disociación de la lógica; asociaciones incongruentes).
    * Empleo de mediadores no verbales.
    * Lemas paradójicos o vagos..

    ResponderEliminar
  11. ¿ Te gusta la ciencia y los argumentos?
    La gestalt no es ciencia y de verdad me da igual que se catalogue como secta o no. Si quieres quitar credibilidad a nuestras opiniones adelante. Pero a mi experiencia y la de todas las personas que intervienen en este blog no. Por cierto, lee todos los post que el tema es variado. Tu vives de ello y la gestalt con un estupido terapeuta se ha metido en mi vida. Eso es lo que aquí contamos.Comida de coco o un gran trabajo de autoconocimiento.

    ResponderEliminar
  12. Yo vivo de ello?... de qué?

    Yo no quito credibilidad a vuestras opiniones, de hecho son muy variadas, yo lo que os pido es rigor, y no mezcleis experiencias personales para concluir que la gestalt hace todo eso, porque no es verdad. Hay mas factores que hacen que una terapia no tenga exito.

    En este post tienes toda la razón: es tu experiencia, y ese terapeuta por lo que dices no ayudó en vuestra pareja, pero yo no hablo de eso, eso es tu intimidad y creo que deberias respetarla en tu privacidad. Por lo tanto veo que se reduce todo a una animadversion a una persona, ese terapeuta. Yo hablo de las generalizaciones que se dan sin confirmar y sin propiedad sobre la psicoterapia gestalt o compañia.

    La gestalt no esta avalada por la ciencia, ya que carece de estudios que hayan comprobado su eficacia, es un modelo funcional y aplicado de determinados presupuestos psicologicos, filosóficos y educativos que si son útiles para el bienestar y crecimiento de las personas. En la Universidad se enseña tambien, dentro de la corriente humanista.

    De todas maneras, en la orientación humanista, que no solo es gestalt, si que hay estudios que avalan la eficacia de los planteamientos humanistas y experienciales, los de Carl Rogers o Eugene Gendlin si que tienen validez cientificas, es cuestión de encontrar esos estudios.

    Por otra parte, en esta web: http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/act/brevepresenact.htm podeis encontrar como los planteamientos gestalticos se basan en la TAC: (y esta que si tiene aval cientifico)

    "El objetivo de la terapia de aceptación y compromiso es eliminar la rigidez psicológica para lo que emplea algunos procedimientos básicos como la aceptación, estar en el presente, el desarrollo y el compromiso con los valores propios, el descubrimiento del yo como contexto y la desactivación del pensamiento (cognitive defusion). Estos procedimientos están totalmente relacionados, de tal manera que si se aplica la desactivación del pensamiento, se está presente y se aceptan los pensamientos, sentimientos, emociones y sensaciones, descubriendo y viviendo el yo como contexto, etc. (Hayes et al, 2004). La aplicación de estos procedimientos se realiza siguiendo una agenda terapéutica, que no es un procedimiento rígido, sino más bien una guía tentativa que se ha de adaptar a cada paciente y a cada problema (Hayes, et al, 1999). "

    Por otra parte decir que la ciencia esta en continua revisión y lo que ahora es cientifico mañana puede cambiar. No hagamos falacias ni creamos que la ciencia es Dios y todo lo cura, no es asi, eso seria un reduccionismo. Vemos como muchas terapias farmacologicas solo hacen que cronificar a las personas en su malestar y embotarlos, pero claro es mas rentable que no introducir psicologos en los hospitales...

    ResponderEliminar
  13. No es lo mismo secta que técnicas sectarias. La gestalt utiliza técnicas sectarias para atraer al paciente. Produce grandes cambios que no tienen por que ser buenos y le adoctrina en su filosofía. En muchos casos le hace dependiente del terapeuta. La gestalt es una filosofía y una técnica de “manipulación psicológica” que puede estar en buenas manos o no. Hay chiringuitos que venden gestalt en Barcelona y dentro de poco en la luna que por cierto es un buen sitio con buenas vistas.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  14. por dior !!!!!!!
    estoy emocionad@ !!!!!!!!!
    Por fin terapeutas gestalt en el blog !!!!!!!!!!!

    Ahora en serio:
    no permito que ningún terapeuta gestalt diga que este blog es producto de una venganza personal hacia un terapeuta.
    No creo en las casualidades, y tanta gente con la misma historia pero con matices no pueden estar equivocados en sus conclusiones.

    No permito que nadie cuestione mi vida ni mi experiencia y mucho menos que se juzgue si lo hago en un blog.

    No permito que alguien juzgue que estas opiniones deberían quedarse en casa y no hacerlas públicas. Mejor seguramente acudir a la gestalt para dejarlo fluir ?????

    Comparar la alteración de comportamiento de alguien que ha consumido alcohol con alguien que ha sido manipulado en su comportamiento con la gestalt es el colmo de la ignorancia.

    En el apartado de artículos interesantes encontraréis un estudio de una organización en cuyo estudio sobre la manipulación psicológica y grupos de manipulación psicológica y comportamientos sectarios en Cataluña, se nombra en varias ocasiones al señor Claudio Naranjo y a la terapia gestalt.
    Por cierto, personalmente no me dice nada que este hombre tenga un honoris causa por la universidad de udine, precisamente en un país como Italia, con la que está cayendo por allí...
    Para mí no es ningún ejemplo....son formalismos de pompa y publicidad en los que detrás hay mucho marketing, y sobre todo dinero...A Aznar también le dieron no sé qué en los usa pagando una pasta de todos los ciudadanos españoles.....no es un argumento coherente sino desesperado para conseguir credibilidad...
    es mucha casualidad que no se encuentre fácilmente información sobre naranjo en ningún sitio excepto en su web.

    Mira, este blog surge de buscar información y de encontrar personas que han pasado lo mismo, y te aseguro que a todos se nos pone la carne de gallina al ver que han sufrido la misma consternación en sus vidas y que detrás de todo al final está la gestalt. ESO NO PUEDE SER UNA CASUALIDAD.

    Si tan buena es, porqué no está homologada?
    Por qué se ejerce sin tener una preparación universitaria previa?
    Por qué cualquier pringado puede montarse el negocio en casa y jugar a ser dios?

    Por favor, más argumentos: no os aguantais por ningún lado.

    Me alegro que este blog sin pretensiones dé qué hablar entre los gestaltistas, y me alegro aun más de que se reciban consultas al respecto.

    Diálogo.
    Abierto y sin censuras.
    Opiniones

    Y sin cobrar un euro, señores !!!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Para criticar algo tienes que asesorarte y estudiarlo. Primero lee los argumentos que te he dado que son mas que suficientes, luego pregunta y sobretodo escucha, yo vengo aqui hablar porque entiendo que tienes una motivacion de comprender la gestalt desde la critica, si lo único que pretendes es echar basura dimelo y dejare de exponer argumentaciones lógicas.

    La terapia gestalt si esta homologada, la asociación española de terapia gestalt esta dentro de la FEAP, Federación Española de asociaciones de psicoterapeutas.
    Se ejerce cursando un curso de tres o cuatro años y solo en escuelas acreditadas debidamente por la AETG, y segundo se requiere un proceso terapeutico individual de 80 horas minimo. Aun asi la terapia no es algo exacto y puede no tener éxito, pero para eso los terapeutas hacen supervisión, pero como ya te he dicho tienen criticas.

    Por lo tanto la homologación es privada dentro de una asociación técnica, no es tarot, ni angeologia, etc... Además mucho gestalticos son psicologos ademas.

    En España es totalmente legal ejercer de forma privada la terapia, es más en algunos paises de Europa se esta estudiando la posibilidad de diferenciar la formación del terapeuta del psicologo y crear acreditaciones distintas, de todas maneras es mejor ser psicologo y terapeuta.

    Pringado dices? haces referencia la cantidad de psicologos que han hecho esa formación? o te refieres a los miles de personas que estudian esto? No esta bien faltar el respeto.

    ResponderEliminar
  16. Sin censuras dices?

    Es la cuarta vez que añado este post aqui, yo no se si me equivoco... pero vaya creeria que esta tarde lo he puesto aqui.

    http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/act/brevepresenact.htm

    "El objetivo de la terapia de aceptación y compromiso es eliminar la rigidez psicológica para lo que emplea algunos procedimientos básicos como la aceptación, estar en el presente, el desarrollo y el compromiso con los valores propios, el descubrimiento del yo como contexto y la desactivación del pensamiento (cognitive defusion). Estos procedimientos están totalmente relacionados, de tal manera que si se aplica la desactivación del pensamiento, se está presente y se aceptan los pensamientos, sentimientos, emociones y sensaciones, descubriendo y viviendo el yo como contexto, etc. (Hayes et al, 2004). La aplicación de estos procedimientos se realiza siguiendo una agenda terapéutica, que no es un procedimiento rígido, sino más bien una guía tentativa que se ha de adaptar a cada paciente y a cada problema (Hayes, et al, 1999)."

    ResponderEliminar
  17. Aqui podemos observar como la TAC tiene mucho fundamento en los postulados gestalticos, y esta si es cientifica...

    http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/act/brevepresenact.htm

    "El objetivo de la terapia de aceptación y compromiso es eliminar la rigidez psicológica para lo que emplea algunos procedimientos básicos como la aceptación, estar en el presente, el desarrollo y el compromiso con los valores propios, el descubrimiento del yo como contexto y la desactivación del pensamiento (cognitive defusion). Estos procedimientos están totalmente relacionados, de tal manera que si se aplica la desactivación del pensamiento, se está presente y se aceptan los pensamientos, sentimientos, emociones y sensaciones, descubriendo y viviendo el yo como contexto, etc. (Hayes et al, 2004). La aplicación de estos procedimientos se realiza siguiendo una agenda terapéutica, que no es un procedimiento rígido, sino más bien una guía tentativa que se ha de adaptar a cada paciente y a cada problema (Hayes, et al, 1999). "

    ResponderEliminar
  18. Y repito que esas criticas seguro que son legitimas, pero acotar y tener rigor. La gestalt no es, es la mala praxis de la gestalt. Como en todos los lugares...

    ResponderEliminar
  19. aquí no censuramos nada: si te equivocas al postear no es culpa de nadie.
    Por otro lado, para ejercer tienes que ser psicólogo y estar colegiado, y muchos terapeutas no lo son. A los hechos me remito. internet está lleno de ofertas de personas que no son psicólogos.

    aparte del negocio en negro que hacéis.
    Pero me alegra de que os haya llegado y molestado la existencia de este blog.

    Por cierto, googlea tarot y gestalt, ya verás qué sorpresa te llevas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Os haya llegado? el que? molestado en absoluto, es importante lo que dices.

    Que yo sepa solo soy uno.

    ResponderEliminar
  21. os ha llegado la existencia de este blog.

    El bueno que digas que es importante lo que decimos aquí.

    No sé si eres el primer terapeuta o hay más.
    Ya que estás por aquí, me gustaría que nos aclarases algunas cosas, como si eres consciente de la cantidad de personal sin la carrera de psicología que ejercen y que esa labor no se puede ejercer sin ser psicólogo y sin estar colegiado. y el negocio en economía sumergida que se mueve.
    Aquí criticamos y denunciamos en gran medida todo eso.
    Aparte de los métodos de bombardeo de amor y psicodrama que se dan en estos grupos.

    y que la gestalt está clasificada como pseudociencia al igual que la pnl y las constelaciones famliares también.

    ResponderEliminar
  22. Yo sé dónde está la página web del "terapeuta" que reprogramó a mi ex. He investigado y no tiene el título de psicólogo y sí una licenciatura en Teología!!! Ademas de una cara dura extraordinaria.
    Me dolió mucho que lo que parecía sólido se deshiciera como el papel cuando él comenzó a ir a terapia, solo sé que no dejaba de hablar de él, y no me parece normal que uno hable todo el rato de su terapeuta como si fuera dios.
    Digamos que no puedo evitar crear un vínculo entre él, el terapeuta Gestalt ( que le cobraba siempre 60 euros sin factura) y nuestra ruptura y la manera en la que esta se produjo.
    A pesar del tiempo transcurrido aun me pregunto muchas veces el por qué.
    Por eso encontré este blog.
    Porque me di cuenta de que no era una paranoica, que no sólo era yo.
    Creo que la terapia gestalt es muy peligrosa, y esta causando mucho dolor y confusión.

    ResponderEliminar
  23. A ver, yo puedo entender que al hacer una terapia uno deje a su pareja, pero sin hacer terapia tambien se deja a su pareja. Que el novio o novia haya puesto la excusa de la gestalt para dejar a la pareja no es motivo suficiente como demonizar la terapia, en este caso la gestalt.
    Decir que la gestalt es muy peligrosa es un error y no es verdad, porque sino que haceis que no lo denunciais a la policia, o cogeis un abogado y lo denunciais...? esto deslegitima vuestra critica y queja, porque es desproporcionada. Quejaros al responsable de vuestras rupturas, ningun tercero rompe una pareja en realidad.

    De verdad, no digais cosas que estan fuera de contexto, es que no es asi por favor. Muchisima gente aqui en Barcelona, en Madrid, o en Europa o el resto del mundo ejerce como gestaltico. El movimiento humanista, que no la New Age es perfectament valido para el desarrollo de las personas.

    Puedo entender que critiqueis que se cobra sin factura, que no lo hacen psicologos colegiados, que es una terapia que mal utilizada desestabiliza rapidamente al cliente, pero de ahi a sacar esas conclusiones es una barbaridad.

    La gestalt, la PNL o demás son modelos terapeuticos, aplicados de la psicologia, no son pseudociencias...

    Luego, no hay tal cantidad de gente que trabaja sin ser psicologo, la mayoria son psicologos, o estan en ello, otros son maestros, etc... de todas maneras repito es legal, ya que estan dentro de la AETG, y esta a su vez dentro de la FEAP.

    Tambien he conocido casos de terapias con psicologos que han ido a parar a gestalticos, en este mundillo de la terapia hay muchos pacientes insatisfechos, pero no solo en la gestalt. La terapia es sumamente compleja y muy humana.

    ResponderEliminar
  24. Por otra parte, no solo la terapia es para los "enfermos", la gestalt se encuadra dentro del movimiento humanista, que potencia el crecimiento.

    Estan apareciendo nuevos perfiles profesionales y son totalmente validos y complementarios a los cambios sociales, mirad en este enlace, aqui se une el papel de la terapia con la educación:

    http://www10.gencat.net/catsalut/archivos/girona/06acompanyament.pdf

    Por lo tanto eso de que solo el psicologo debe hacerlo no es asi estrictamente, pero yo pienso que si es mejor tener una formación como psicologo, o como minimo saber de psicopatologia o intervencion en traumas severos. Tener en definitiva una visión integrativa.

    ResponderEliminar
  25. Esta página ha tenido casi tres mil visitas el puente pasado. Eso quiere decir que hay un interés en este tema. Una cosa es opinar y otra seguir lo que esta ocurriendo en este blog. Desde aquí quiero recordar que denunciamos lo que esta ocurriendo en los centros New Age y el movimiento humanista de Claudio Naranjo. La manipulación psicológica tiene que estar regulada y sin embargo se esta generalizando en estos centros como cursillos de autoconocimiento y cursillos varios. El resultado no lo conocemos pero sí el dinero que se mueve y los intereses que hay detrás. Creo que detrás de tanto humanismo solo hay interés económico.

    ResponderEliminar
  26. Señores terapeutas gestalt que pasáis por aquí:
    Leer las experiencias y las opiniones que se cuentan en todos los post. La información que veis en este blog no pertenece solo a una persona. Poco a poco sacaremos más experiencias. Esta página se creó con el fin de dar a conocer lo que es la gestalt desde fuera, con personas que hemos convivido con algún familiar o pareja en tratamiento de terapia gestalt. Os aseguro que es una experiencia muy dolorosa y confusa, en la que ha intervenido un terapeuta gestal. Todas las experiencias tienen credibilidad y si para un terapeuta no la tiene, tampoco la película que te cuenta un paciente en terapia, ni las decisiones toma en la fase “me doy cuenta”. A mi me gusta montarme mi película de mi vida y que no venga ningún listo a decir como tienes que ser para ser feliz. Por cierto ¿Alguien conoce algún sitio que haga terapia gestalt gratis? Pues vaya filosofía de las narices que el pobre no tiene acceso. No me puedo reprimir, solucionar situaciones inconclusas, se tu mismo, satisface tus deseos, cubre tus necesidades, toma decisiones “aquí y ahora” y sin vuelta atrás, no mires al pasado, evita la confrontación, no necesitas a nadie nada mas que a ti, acude a tu terapeuta gestalt de por vida, y de paso apúntate a otro cursillo SAT, Eneagrama, Risoterapia, etc, etc. Esto no tiene nada que ver con la filosofía, ni con la psicología pero todavía no sabemos como llamarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. La mejor forma de caer en la provocación es metiéndose con sus lideres, es una prueba de que es una secta. A mi me gusta la montaña pero no busco páginas que hablen mal de la montaña porque me da igual. Si buscas es porque hay algo más. Humanismo y psicología menuda mezcla. Osho antes de morir estudió el comportamiento occidental y es muy posible que tenga algo que ver con esto de la terapia gestalt. Demasiada casualidad. Se puede idear una secta, camuflarla de movimiento humanista y con unos cuantos psicólogos darle algo de credibilidad. A la sociedad hay que avisarla para que tenga prudencia con este mundillo humanista y por supuesto desactivar el interés que se esta creando. Lo siento tengo intereses igual que vosotros pero los míos no son económicos.

    ResponderEliminar
  28. Mira, yo entiendo que defiendas tu postura.
    Pero el problema del intrusismo profesional en psicología ( tema sobre el cual encontrarás un artículo de Pilar Varela en el blog ), habla precisamente de ese problema, leételo y comentas qué te parece.
    Y que yo sepa, en la carrera de psicología no se hacen cursos de fin de semana intensivos, ni para comenzar a formarte te hacen una entrevista personaly son muchos los que no la pasan porque no cumplen con el perfil que se supone buscan. ¿perfil? Es que acaso buscan personas que no cuestionan? ¿Que creen en todo lo que les dicen sin plantear dudas al respecto?

    Dentro de poco subiré un link a un post de, precisamente, un terapeuta gestalt, la verdad es que no tiene desperdicio.

    Por cierto, en el pdf que has linkado no aparece la palabra gestalt, explicamelo, por favor.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  29. Señor terapeuta:

    Ya vale de intentar quitarnos credibilidad y conocimientos. Ya sabemos que eres mas listo que nosotros. Estoy un poco obsesionado en analizar a los terapeutas pero si te parecen pocos los argumentos de este blog, podemos poner más. Creo que ya te vale con lo que tenemos. Solo tienes que leer un poco los artículos y opiniones de las personas que aquí intervenimos. Si estas indignado con lo que aquí contamos piensa que todo es relativo y nuestra visión es solo nuestra. Te pido respeto y piensa que esta página es fruto de la gestalt. Satisfacemos nuestros deseos, cubrimos nuestras necesidades, somos nosotros mismos y no nos reprimimos.

    Un fuerte abrazo con amor.

    ResponderEliminar
  30. http://otracaradelagestalt.blogspot.com/

    Vedanta Suravi
    Psicoterapeuta con más de 14 años de experiencia internacional, que ha vivido y trabajado en India, Argentina, EE.UU. e Inglaterra. Se formó en Constelaciones Familiares con Bert Hellinger. Entrenada y diplomada por el Dr. Bertold Ulsamer, (Director del Instituto Hellinger en Friburgo, Alemania) y por Rakasa Lucero en España. Igualmente, está formada en Terapia Gestalt, P.N.L, Psicología Transpersonal y Regresiones.

    En 1979 conoció a Osho y a partir de entonces se entrenó en varios métodos de Meditaciones Terapéuticas, Masajes, Channelling (canalización) y muy variados métodos de transformación de las energías humanas.

    Recientemente completó el Curso Avanzado de Constelaciones Familiares para Terapeutas con Svagito Liebermeister, en la Osho International Multiversity de Puna, India. Osho es el líder de una organización sectaria dedicada al yoga tántrico.

    Relación Terapia Gestalt Osho.

    ResponderEliminar
  31. Mucha gente acaba la formación en gestalt y no es gestaltico, porque implica madurez, compromiso, vinculo, seguridad personal, compasión, empatia... crecimiento continuo. Quedarse en el resentimiento no es sano, a mi no me molesta pero el que lo padece es su peor enfermedad.

    Al SAT van profesionales de todo tipo, incluidos psicologos. Muchos de los gestalticos, por no decir la inmensa mayoria son psicologos, por lo tanto tambien estais criticando a los psicologos aunque indirectamente.

    Pienso que ya he argumentado lo suficiente como para que os deis cuenta que no es como vosotros lo pintais, que sin quitar razon a vuestras experiencias y quejas legitimas, creo que es desproporcionado.

    Eso si, la gestalt es como es, no es psicoanalisis ni tampoco cognitivo-conductual. El que va allí ya puede hacerse una idea de lo que puede encontrar, al igual que el que se va a bailar, pues va a haber movimiento. No a todo el mundo le es recomendable la gestalt en grupo, a veces es necesario solamente individual. Y tambien que no mezcleis New Age con psicologia humanista, es distinto.

    Se que en algunas escuelas se hacen cosas que estan mal, que se va mucho al negocio en ocasiones, pero yo solo os pido que no generalizeis, la gestalt es una buena filosofia y en buenas manos y con un buen encuadre es útil.

    No puedo ni quiero invertir mas tiempo en esto. Creo que he argumentado todas las criticas posibles e intentando dar una visión positiva de la gestalt, pero creo que simplemente quereis machacar y machacar...en fin yo no invierto mi tiempo en machacar algo. No tengo una vinculación con el amor de forma odiosa. Si algo no me gusta, he aprendido a apartarlo de mi vida, es lo sano.

    En fin. Si algun dia lo necesitais, espero que os encontreis con un buen profesional, de lo que sea. Se nota mucho cuando estas delante de una buena persona que sabe de lo que trabaja, en terapia es muy importante tener criterio, eso implica libertad, eso es ser uno mismo, pero con rigor, estudio, comprobación y sobretodo respeto.

    El link que os he subido habla de nuevos perfiles profesionales que tambien trabajan lo terapeutico. Veo que teneis fijacion con la gestalt... pero es que es solo una terapia... y ahi tantas....!!!!pero lo poneis todo en el mismo saco...

    Adiós y buena suerte.

    ResponderEliminar
  32. Mi experiéncia en la Gestal ha sido muy buena, comprendo que no ha todo el mundo le sirva lo mismo...los argumentos pro Gestal del bloc me parecen suficientemente claros.Y solo quiero compartir mi agrado y aprobación por este estilo de terapia y vida.

    saludos

    ResponderEliminar
  33. Ese es el problema principal, que dais por hecho que todo el mundo necesita conocerse a si mismo, profundizar en su ser, mejorar su calidad de vida con una visión diferente como la que ofreceis.

    Mira: un blog de opinión es eso, nada más. Tal y como lo planteas, en cualquier blog que habla de un tema concreto están obsesionados con el tema ?
    Eso quieres decir?
    Igual que la gente crea un blog de moda, o de otro tema sin estar obsesionado con ello, pues nosotros igual.

    No nos haréis sentir mal por tener un espacio en el que ponemos información a disposición de todo aquel que la busca.
    Y la información está contrastada, y tenemos más de un colaborador muy entendido en esto.
    No necesitamos ser psicólogos. No nos sentimos mal por hablar de un tema que creemos hace más daño que otra cosa.

    Toma la filosofía de vida que quieras, pero no nos vengas con el cuento de que por criticar o no estar de acuerdo estamos rabiosos, rencorosos, no somos empáticos, no somos asertivos, no nos conocemos a nosotros mismos y desde luego según vuestra visión precisamos de un buen profesional para arreglarnos.
    El que vende patatas, dirá que es muy bueno comerlas, el que vende móviles, dirá que son imprescindibles. Vosotros vendéis gestalt, para vosotros es lo máximo para realizarse.

    Y por cierto, nuevamente, googlea gestalt, claudio naranjo junto con las palabras new age y verás qué encuentras. es tan obvia la relación !!!

    Ale, saludos y que te vaya muy bien.

    Mucho amor, luz y paz interior.

    ResponderEliminar
  34. No queremos machacar y machacar con la Gestalt. Tú tampoco quieres entender que lo que denunciamos aquí es que es un " sacacuartos", hablando claramente, y que nuestros seres queridos que comenzaron terapia gestalt no han vuelto a ser los mismos.
    Por otro lado eso que has dicho de
    " Si algo no me gusta, he aprendido a apartarlo de mi vida, es lo sano" es terrorífico. Si algo no te gusta te enfrentas a ello, la vida no es de color de rosa, hay miles de cosas que no gustan. Quieres decir que si no te gusta que tu mami te diga lo que tienes que hacer la apartas de tu lado? Has sonado terriblmente imprudente e inmaduro al afirmar esto. No me gustaria, nunca, bajo ningun concepto, tener problemas de autoestima y ponerme en tus manos.

    " Si algo no me gusta lo aparto de mi lado"

    Alucinante.

    Asi va el mundo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, vaya perla que ha soltado...

      Eliminar
  35. Yo quiero comentar que mi experiencia con la Gestalt fué muy positiva. Mi matrimonio ha salido muy fortalecido y la relación con toda mi familia, en general. Aunque ellos no han compartido el proceso terapéutico (que es un proceso individual), siempre me apoyaron.

    ResponderEliminar
  36. Bueno, vuelvo por el juicio que viertes sobre mi Mara. Si algo no me gusta, lo aparto de mi. Es tendencioso y juicioso lo que dices sobre mi, primero tu criterio esta ofuscado ya que no me conoces de nada, ni siquiera me has visto. Y luego yo no he dicho que no me enfrente a las injusticias, otra vez mas desconoces quien soy, mi vida, mi historia y mis sufrimientos. Por apartar me refiero a responsabilizarse, y para ello en ocasiones has de enfrentarte a eso por supuesto, pero en otras, como dejar de escuchar opiniones de tu criterio, simplemente apartarlas. Sobretodo apartar de mi mente todo tipo de opiniones sobre ti, ya que solo leo un párrafo y no a la persona que lo escribe. Con tu párrafo intentas herir, pero lo aparto de mi.
    Que necesidad tienes de juzgarme así, has descontextualizdo el comentario poniendo ideas tuyas en mi.

    Imagino que ahora lo entenderás mejor. Vuelvo a decir que es importante mantener el respeto y no juzgar las opiniones de los demás, sino uno se convierte en aquello que critica.

    Y en cuanto a una buena terapia, ningun terapeuta humanista permite que el cliente o paciente "se ponga en sus manos" ya que eso parece como pasivo y realmente en la terapia se busca que la persona contacte con su interior y pueda tomar las mejores decisiones en su vida. Ningun buen terapeuta aconseja al cliente lo que debe hacer, sino que escucha, observa, indica, propone, siempre para generar mas libertad interior. Y lo mas importante deja a la persona que cree sus criterios en la vida, decir que no "te gustaria, nunca, bajo ningun concepto", no esta basado mas que en tus malas experiencias con la TG, basadas a su vez en asociaciones a la TG con tu ex, sino me equivoco. En ese comentario no hay rigor ni criterio.

    A lo mejor me conocerías y dirias pues es un buen profesional y una buena persona. Yo seguro que diria lo mismo de ti.

    Despues de esto cierro aqui mi dialogo, por esa alusión. Espero no tener que reabrirlo y menos para apartar esas opiniones de mi.

    Adiós.

    ResponderEliminar
  37. Suenas muy juicioso, la verdad.

    Sólo queria destacar que tu es irresponsable. Lo sano puede ser eso para ti, no para los demas.

    Siempre que os oigo hablar sobre las terapias humanistas sonais tan razonables que desconfio de vosotros inmediatamente. La explicacion que me das es demasiado larga como para poder estar en paz contigo mismo.

    Yo no voy a decirte nada mas tampoco. Sólo que mi verdad es mia y la busco yo. Paso de repetir formulas aprendidas.

    Y sufrir, sufrimos y sufriremos todos.

    ResponderEliminar
  38. Yo no tengo fijación por lo que me ha pasado con la terapia gestalt por medio. He contado mi experiencia en Internet y han salido más experiencias. Esto no es casualidad.
    El patrón de comportamiento es idéntico en todos los casos que nos han llegado. Algo se esta haciendo mal en esos centros gestalticos. Si tu pareja nombra a todas horas a su terapeuta, es porque no es un terapeuta sino un caradura que quiere sacarle la pasta. Si toma decisiones a partir de la terapia, le han comido el coco y si invita a sus hijos y pareja a recibir terapia en el mismo sitio que va ella, es el no va mas de la estupidez. Mi ex ha hecho una terapia gestalt individual, dos terapias gestalt en grupo a la vez, simultáneamente terapia de niños gestalt, ahora se ha apuntado a risoterapia, eneagrama y cursillo Sat. Por favor ¿hay algún psicólogo profesional por aquí?

    No podemos generalizar pero si dar la voz de prudencia con lo que esta pasando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. A mi lo que me parece fuerte, y no es la primera vez que veo que ocurre con un gestáltico, es que cuando tú das tu opinion sobre algo, y resulta no ser algo que agrade al gestáltico, éste te dice automáticamente que estás juzgando, que estás, como efectivamente dice aquí nuestro gestáltico de turno, estás ofuscado. Es decir, no tenemos criterio y estamos juzgando. Pero, eiiiip, ellos no juzgan, ellos realmente si que dan una opinión.
    Mi expareja llegó a decirme que yo no tenía criterio propio.

    Me parece que lo que dice este hombre gestáltico ( o mujer ), es lo que dicen todos los gestálticos, las mismas pautas, los mismos patrón de comportamiento y las mismas palabras.

    El primero en juzgar diciendo que generalizamos con este tema y el que ha juzgado diciendo que no deberíamos explicar aquí nuestra experiencia, eres tú. Y nadie, nadie puede llegar aquí o a otro blog a decir lo que se puede o no se puede decir en internet, en un blog.

    Mara: suscribo tus palabras, sabes de lo que hablas y me siento cien por cien identificada.
    Lo mismo con Andoni.

    Un saludo a nuestro observador gestáltico ( sé que nos leerás durante mucho mucho tiempo ;-) )

    ResponderEliminar
  40. Hola Anna,

    Por alusión vuelvo a escribir. Yo no he juzgado a nadie en mis posts, ni he dicho que Mara esta ofuscada, he dicho que su criterio en cuanto solo a decir sobre "lo de apartar" estaba ofuscado ya que descontextualizaba mi frase y añadia un juicio, o sea una interpretación de más, que yo no he dicho y que no se puede sobreentender en mis palabras. Si en algun post he dado a entender o he juzgado pido disculpas, porque no es mi intención. En mi vida profesional he atendido a personas, incluso colectivos con un nivel muy grande de queja y de ahi han salido soluciones y cambios.

    Tampoco he dicho que no podais explicar vuestra experiencia, en ningún post he dicho eso, es mas digo que es importante que lo digais, pero con propiedad, legitimidad. La salud es sentido común y a veces muchas "psicologias" lo vulneran.

    Si vuelves a leer mis posts verás que no soy esa persona que tu pretendes que sea. No soy tu ex-pareja, no soy el TG que tu tienes en tu imagen y sobretodo no sabes nada de mi, ni puedes saberlo por lo que digo.

    Conocéis teorias de la comunicación, dialogo, percepción? lo digo porque uno cuando dialoga, suele hacer un monologo ya predefinido, y mas en estos foros. Mi actitud es totalmente dialogante y aceptante de los errores que cometen algunos TG, que también, son psicologos.

    Mi mensaje último y final, y por favor no me interpreteis cosas que no soy y no sabeis, es que la gestalt solo es un tipo de terapia, la cual está ampliamente superada por otros planteamientos mas integrativos, aquel que la lleva a un mundo ideologico, a salvar el mundo, a encontrar la felicidad, a creerse superior porque es un TG comete un craso error y mas con algunas personas de esta sociedad, pero eso no quita que su filosofia sea buena si se aplica bien, con su tiempo y su responsabilidad individual.

    Lo que dice Andoni lo suscribo, no generalizeis, prudencia y criterio a la hora de elegir un buen terapeuta. Segun la OMS 1 de cada 4 personas sufre o sufrirá a lo largo de su vida una depresión, por lo que ya el planteamiento de ir a un psicologo o terapeuta como va al medico a buscar receta no funciona. Curarse es crecer y solo implica al final la responsabilidad individual.

    Y Anna, no os leeré durante mucho tiempo, porque ya he visto lo que sucede y es mas de lo mismo. En otras ocasiones lo vivi, en otras lo escuche y lo he visto. A mi esto simplemente me ayuda a ser mejor profesional, observar estas criticas y no caer en esos errores, aunque yo no trabajo de esas formas que decis que hacen algunos TG... pero eso es otra historia mucho mas compleja y amplia.

    Tampoco me apetece batallar en cada post.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  41. muy bonito, pero a mi no me convences.

    has dicho que : "En otras ocasiones lo vivi, en otras lo escuche y lo he visto".

    Señal de que no es la primera vez que encuentras opiniones contrarias a gestalt.

    Saludos y que te conviertas en un gran profesional, yo también me canso de leer los mismos argumentos y palabras en personas que se dedican a esto.

    ResponderEliminar
  42. Hola:

    Tengo una muestra estudiada sobre la “Terapia Gestalt” y es algo tan sencillo como que no esta reconocida en el colegio de psicólogos, ni en ningún programa de salud en España. No hay ningún estudio científico y minucioso de los buenos efectos para la salud mental. Solo es un experimento aceptado por un líder humanista con condición de psiquiatra.

    La Terapia Gestalt altera el comportamiento y produce una gran crisis en las personas cercanas al paciente. Da una sensación de bienestar que con el tiempo desaparece y se queda como estaba.

    Hay un movimiento humanista detrás de todo esto que quiere salvar al mundo a base de ir al psicólogo y acudir a sus maravillosos cursillos.

    Todo en esta vida es criticable y eso hace que podamos descubrir criterios que no conocíamos y algunos los podemos hacer nuestros. Me puedo meter con quien quiera desde el respeto.

    Si eres psicólogo y estas en el carrusel gestáltico de Claudio Naranjo, no estas en el mundo de la psicología sino en el mundo del humanismo, que utiliza la psicología para sus objetivos.

    Si eres un buen profesional, tu paso por aquí te habrá traído otra forma de ver la Terapia Gestalt y espero que te haga reflexionar.

    Otra vez me he sentido analizado y eso es una gran barrera y defecto de los Gestálticos.
    Una experiencia tiene más fuerza de lo que nos imaginamos y cuando aparecen más y mas, es porque hay algo detrás. Es verdad que no hay más que decir pero si demandas repetir opiniones te lo volvemos a poner sin problemas. Hemos contrastado nuestra experiencia con grandes psicólogos, poniéndonos en contacto directamente y nos han asegurado que detrás de estas terapias hay muchos charlatanes disfrazados de profesionales. Dentro de poco esto será un problema mas de nuestra sociedad y aquí esta Internet y esta modesta página, que previene del problema que ya tenemos con tanto cursillo psicológico y Terapia Gestalt.

    No podemos generalizar pero si reflexionar con lo que se esta haciendo mal.

    ResponderEliminar
  43. Por último, por lo menos hasta ahora:

    Una cosa es un cambio en tu vida y otra alterar el comportamiento. Nuestra personalidad es única, con nuestras virtudes y defectos. Si tu pareja de la noche ha la mañana se comporta de forma extraña por acudir a terapia, ya empieza la terapia con errores. Parece que no se tiene en cuenta el entorno del paciente. Si una persona en terapia de la noche a la mañana empieza a recitar palabras hechas sobre la gestalt como el catecismo en años atrás, las personas cercanas nos empezamos a preocupar de donde se ha metido. Un ejercicio gestaltico tiene que ver con la “mascara” y es un verdadero ritual. Construyen una mascara con su rostro y luego la queman en grupo. La mascara que queman es su antigua personalidad con lo que ellos consideran sus defectos de personalidad. Me parece una gran reprogramación el insistir tanto en cambiar tu personalidad y sus resultados son una reprogramación del paciente.

    ResponderEliminar
  44. Felicidades por el blog! la verdad que llevo investigando el mismo fenómeno gestalt, ya que tengo muchos amigos y conocidos que defienden y practican la gestalt, muy convencidos de su bienestar, ellos también invitan a todo el mundo a "invertir" en gestalt y demás....
    y yo veo varias cosas que no comprendo: como ellos creen que son espontaneos y auténticos y en realidad son personas que siempre estan en tensión. Que siempre hablan pensando muy bien lo que dicen, que son muyyyyyy aburridos!etc,pero ellos creen que son auténticos,libres y espontáneos....
    también es interesentante el proceso de tranformación que van produciendo y en todos se ha dado de la mimsa manera, criticar lo que eran y ser algo totalmente nuevo..según ellos la libertad reside allí....
    ( no se que entienden por libertad), lo de que están bien siempre, es sólo una máscara, ya que una semana están muy bien y a la siguiente están fatal...y así, lo que últimamente me preocupa son las consecuencias en los niños en el caso de que los dos se dediquen a esto...y además también mesclan la educación con teorías metafísicas.
    yo he compartido con estas personas y aunque ellos crean que no juzgan y que son libres, se la pasan juzgando, analizando y creen que son superiores al resto, y por el otro lado todo es extremadamente aburrido e incómodo ya que no aceptan el debate constructivo si algo no les gusta cambian de tema y piensan "pobre el problema es de del otro"..( pero no te lo dicen), lo que no saben que todavía quedamos personas con sentido común que sabemos escuchar y que sin gestalt podemos ser igual de felices o infenlices que cualquier otra persona.

    ResponderEliminar
  45. Algunas conclusiones:

    Las experiencias que aquí aparecen son reales como la vida misma.

    La Gestalt con su filosofía puede ser inclusa peligrosa si te lo tomas como el no va mas en tu vida, o sea como una religión.

    Produce inseguridad en las personas cercanas al paciente y en el diseño de la terapia no se ha tenido en cuenta las repercusiones en el entorno cercano a la persona en terapia.

    Existe un movimiento humanista detrás de todo esto, liderado por Claudio Naranjo que por sus argumentos seudo científicos, crea una gran duda en este mundillo “psicológico”.

    La terapia Gestalt necesita una urgente regulación y un buen estudio científico para saber de verdad sus virtudes y sus defectos. No debería ningún psicólogo improvisar con terapias que no han sido estudiadas científicamente y que por supuesto no son inocuas.

    ResponderEliminar
  46. Señores psicólogos:

    Estas páginas se están llenando todo el rato de lo mismo, porque no hay más.
    Solo podemos capturar nuevas experiencias para que os deis cuenta de lo que está pasando. Pedimos un estudio minucioso y una regulación de esta técnica de manipulación psicológica.

    ResponderEliminar
  47. La "Persuasión Coercitiva" es un concepto central necesario para comprender las dinámicas sectarias. Es semejante en muchos aspectos al concepto legal de influencia indebida. En el ámbito psicológico se le conoce con diversos nombres: “Reforma de Pensamiento”, “Lavado de Cerebro”, “Programación de Conducta”, etc. Es un sistema coordinado de control coactivo, graduado e imperceptible, que por medio de creencias fundamentadas en el engaño, logra manipular e influenciar en los individuos un comportamiento determinado. Es una técnica de control mental más eficaz que el dolor, la tortura, las drogas, el uso de fuerza física o las amenazas, ya que puede producir cambios más profundos, como el de actitudes, en la personalidad de los sujetos expuestos a ella. Según Margaret Singer1, el sistema psicológico coercitivo es un programa de modificación de conducta que utiliza el poder de la influencia psicológica en forma coercitiva para producir el aprendizaje y la adopción de una ideología o un conjunto específico de creencias, ideas, actitudes o comportamiento. La estrategia esencial que utilizan los operadores de estos programas es la de seleccionar y coordinar, en forma sistemática y gradual, diferentes tipos de influencia coercitiva, ansiedad y tácticas productoras de ‘estrés’ sobre periodos de tiempo continuo.

    La Terapia Gestalt mal aplicada es también esto.

    ResponderEliminar
  48. Hola a todos;
    Desde mi corta experiencia con la Gestalt, puedo decir que de momento no he encontrado profesionales a la altura de sus precios.
    También tengo que decir que el hecho de haber estudiado psicología no es garantia de nada. Lo digo por haber cursado psicologia, y haber assistido a encuentros Gestalticos.
    algunas cosas buenas y otras malas, el problema creo que está en la falta de profesionalidad de la mayoría de sus miembros, pero repito, no se si la gente por aqui, a tenido experiencia con otras terapias psicologicas, pues la falta de professionalidad existe en la misma proporción, más o meno en todas las modalidades.
    En cuanto a la GEstalt, decir que hay una falta de responsabilidad total en muchos de sus miembros. En cuanto a la modificación de la

    ResponderEliminar
  49. Todo lo relacionado con la psicología es bueno o malo de acuerdo a la seriedad y honestidad del profesional que la practica y del compromiso de la persona que consulta.
    Podemos criticar diferentes terapias sobre el tema de la psicología pero aquí se ha abierto un debate sobre la terapia gestalt por experiencia de varias personas afectadas y por desgracia continúan llegando afectados de esta técnica de manipulación psicológica. Cualquier persona que busque en Internet podrá comprobar que esta técnica manipuladora ya no tiene solo elogios en Internet, sino que ya empieza ha tener afectados. Cuidado en donde te metes cuando necesitas ayuda de un psicólogo y cuidado con el movimiento humanista liderado por un psiquiatra que practica el esoterismo.

    ResponderEliminar
  50. "Da miedo equivocarse, lastimar, confundir más a la persona, provocarle algún mal, etc. Sin embargo, esto me ha enseñado a que no soy yo el que cura, el que sana, el que ayuda… yo tan sólo acompaño y no puedo ser – totalmente – el responsable de lo que ocurra en el proceso terapéutico."

    Comentario de un terapeuta Gestalt evadiendose de su responsabilidad con su paciente.

    ResponderEliminar
  51. "En la psicoterapia y psicologia actual hay mucho que criticar. Por ejemplo, hay psicoanalistas que cobran 150 euros por sesión... bueno ni te cuento las criticas que hay al psicoanalisis, pero no por ello hay que descabezar a Freud..."


    Freud y Perls. cada uno con sus neurosis como cualquier mortal.

    ResponderEliminar
  52. La crítica es la mejor forma de evitar abusos y por algo hay que empezar.

    ResponderEliminar
  53. Con la Terapia Gestalt han confundido la consciencia con la coacción. Y es eso mismo lo que ocurre en cualquier secta. Creo que solo tiene un móvil económico. Es peligroso sacar a la calle Gestálticos titulados con los ojos brillantes, mucho mas neuróticos que cuando empezaron el curso, pero con una sensación de no haber perdido el tiempo. Claro que todo aprendido y perfectamente entrenado. Muy fuerte.

    ResponderEliminar
  54. Yo me cruce con un terapeuta Gestalt,no fui a su consulta ,no me hizo falta,mi relacion con el fue personal,duro 2 años y aun hoy sufro las consecuencias.Cambio mi vida como si de uno de sus "pacientes " se tratase.Yo no se si es una secta,pero nunca le conoci amigos que no se dedicasen a lo mismo. Narcisista,egocentrico,seductor.Manipula tu vida y las de los demas sin importarle nada las consecuencias,ni tu dolor,ni tu familia,la vida de los demas carece de valor.Siempre me pregunte como una persona de estas caracteristicas,prodria ayudar a personas con problemas.¡increible!pero aun sigue en ello.No se si se puede generalizar,pero es demasiada casualidad,que muchas de las mujeres que acudieron a su consulta ,hoy estan separadas.No me estoy inventando nada ,lo mio fue una experiencia personal muy dura y lo peor es que aun no e podido olvidar tanto sufrimiento.

    ResponderEliminar
  55. Son depredadores que se alimentan de seducirte, manipularte e influirte en tu vida ya sea para bien o para mal. Se trata de otra enfermedad mental y un peligro para la gente débil.

    ResponderEliminar
  56. Hola soy psicoanalista, psicóloga cognitiva y a próximamente terapeuta gestalt.
    Comprendo que algunas personas blasfemen con tanta ignorancia algo que no conocen, que no lo han experimentado en su propia piel. Muchos de nosotros psicólogos que hemos estudiado en la universidad nos hemos quedamos a veces cortos de recursos y nos dimos cuenta aquellos que estamos muy implicados en el área de la salud mental, que se han olvidado de algo en la carrera universitaria y es el experimentar en la propia piel los aspectos de la neurosis, nuestra manera de relacionarnos debido a patrones de conductas que se han generado en nuestra infancia, nuestras resistencias, nuestras proyecciones, nuestras transferencias, nuestras contra-transferencias etc etc.
    Leo también que hay personas en este bloc que canalizan su frustración personal en la gestalt.
    Como psicoterapeuta puedo dar fe de como mis pacientes evolucionan, se dan cuenta de sus mecanismos de defensa, pueden entrar profundamente en sus emociones y trabajamos con procesos traumaticos que coaccionan su presente.
    Gracias a la gestalt tengo herramientas para estar presente delante de un paciente y poder confrontar y/o apoyar. Luego pegare un Lynk que han realizado en la universidad de Chile sobre las tecnicas gestalticas utilizadas con asesinos, con personas disfuncionales, esta todo documentado y creo que mas de uno de los que estáis criticando podrán darse cuenta porque algunos de nosotros desde el mas profundo respeto defendemos la gestalt.

    ResponderEliminar
  57. yo sigo pensando que psicología y new age no puede ser sano.
    Vete a cualquier librería y verás en qué estantería están los libros de gestalt, claudio naranjo, eneagrama, ect, todos en la sección de espiritualidad y new age. No en la de psicología o ciencias, sino en la pseudociencias.

    Mira, no decimos que TODA la gestalt sea fraudulenta, de hecho nos consta que hay buenos profesionales que hacen buen uso de algunas de sus herramientas.
    Lo que criticamos es el comportamiento sectario y las malas artes de muchos no psicologos de esta práctica. Denunciamos que no sean psicólogos, denunciamos su misticismo y su esoterismo y la new age.
    No creo que haya que ofenderse tanto con este blog, ni decir que los autores y todas las personas que plasman su experiencia estén frustadas y anquilosadas. Es una lástima que los profesionales serios que usáis gestalt no defendais su buena práctica y que no queráis denunciar el mal uso que se hace de ella.

    ResponderEliminar
  58. El programa gestalt utiliza métodos sectarios o sea como los de cualquier secta. Las sectas utiliza esas técnicas para destruir a la persona y la gestalt para integrar a la persona y hacerla dueña de su vida. Lo mismo vale para hacer el bien y el mal. Hacer a una persona dueña de su vida no tiene porque llevar a ser más feliz simplemente llevarla a otra forma de ver las cosas que puede ser mejor o peor. Lo mismo hace un psicólogo titulado, que un zapatero terapeuta, que un iluminado New Age. Según en que manos estés tienes unos resultados mejores, peores, o catastróficos. Como te identificas como profesional me gustaría que le saques un poco jugo a lo que te digo y pienses que lo que para ti es un gran descubrimiento para mi es el cuento de la lechera mezclado con idealismo. La Gestalt es una bomba de relojería para un neurótico, a pesar de que no critico todo. Creo que no todo es malo, sobre todo para un profesional. Eso no quiere decir que un profesional que haya experimentado la Gestalt en su propia carne tenga que practicarla. Es mas creo que solo vale para profesionales, para comprender el entorno sectario de todo esto y el mecanismo de las personas en las sectas. Dices que una experiencia no es objetiva pero tú hablas de tu experiencia. A una persona entregada a la gestalt es muy fácil cambiarle la percepción de la vida y hacerla que tome decisiones que afecten a dicha persona y a sus allegados. Las repercusiones sobre las decisiones gestálticas afectan al paciente, allegados y muchas veces a niños inocentes que ven como sus padres se separan porque alguien les ha enseñado a no ser felices y necesitan no se que. Lo más curioso es que el programa gestalt con su terapeuta al frente te empuja a un cambio que nunca estará seguro de que te irá a mejor.

    ResponderEliminar
  59. A la psicoanalista cognitiva gestalt (wow, debes tener mucho tiempo libre):

    ¿qué metodo utilizas para dar seguimiento a tus pacientes de tal forma que puedas evaluar la eficacia de tu tratamiento? ¿tu sola percepción profesional?

    De ser el caso, estás utilizando el mismo método que un tarotista utiliza para demostrar que sus predicciones son certeras. De lo contrario, anda, pasadnos los datos que te permiten asegurarlo y con gusto los analizamos. De lo contrario, yo puedo decir que tengo 1 millón de euros en la Caixa y no tengo por qué demostrarlo.

    Saludos cordiales,

    C.M.

    ResponderEliminar
  60. Lo complicada que es la psicología para un profesional y lo tremendísimamente complicado que puede ser para un pobre neurótico en un entorno sectario. La sensación de que comprendes tu comportamiento y el de resto de personas cercanas, solo es una percepción tuya que no tiene por qué tener nada que ver con la realidad. La sensación de que lo comprendes te hace sentirte bien pero solo como descubrimiento real o imaginario. Cuando criticamos la gestalt no lo hacemos como proyección sino como nuestro descubrimiento. Se ha creado una supuesta terapia llamada Gestalt que envuelve al paciente en una atmósfera sectaria para traumatizarla, ponerla en un estado de shock emocional para luego liberarla de su supuesta neurosis. Técnicas sectarias para hacer el bien e inculcar ideología. Me gusta como arma potente lo que ocurre es que hasta ahora solo operaba con bisturí personal cualificado y médico. La Gestalt es una operación en tu mente y lo puede realizar desde un filósofo, maestro de yoga, zapatero e incluso un psicólogo. La ignorancia no existe en el mundo de la filosofía pero sí en el de la ciencia y dudo que la gestalt como se aplica y quien la aplica, pueda llegar a hacer pasar los filtros de la ciencia con la Terapia Gestalt. Me sorprende que profesionales que aplican la Gestalt puedan estar seguros de los análisis de su paciente en su consulta, cuando han salido de purgarlo en un estado antinatural y sectario.

    ResponderEliminar
  61. Sin las relaciones humanas auténticas no se desarrolla ninguna vida emocional madura, ningún pensamiento disciplinado y lógico, ningún sentimiento de comunidad. El hombre gestáltico enajenado de su naturaleza, violentado, quedará para toda su vida con una creencia aprendida cobarde y desamparada, arrastrada por necesidades incomprendidas, y por eso es una creencia manipulable. Una convivencia digna orientada por una ética humana y diseñada, no es posible.

    ResponderEliminar
  62. La verdad, este blog está lleno de gente resentida porque los botaron sus parejas... que por la gestalt.
    Bien merecido seguramente se lo tienen.

    ResponderEliminar
  63. la verdad es que los adictos a gestalt son personas sin personalidad, que no saben lo que es el amor ni el cariño por parte de otras personas, vacías en su interior que se dejan llevar por el primer pamplinas que le ofrece un gesto amable, por no hablar de los abrazos y tocamientos "divertidos" que tienen lugar en las sesiones de terapia grupal, se deben poner más calientes que piqué viendo bailar a shakira.

    No se dan cuenta que se vuelven emocionalmente adictos a esas sesiones porque sus vidas están vacías y sus cabezas no son capaces de razonar, eso sí, culpan a los de fuera para luego justificar sus actos diciendo que por fin son ellos mismos.

    ResponderEliminar
  64. Hay un post en este blog que dice: "La terapia gestalt si esta homologada, la asociación española de terapia gestalt esta dentro de la FEAP, Federación Española de asociaciones de psicoterapeutas".
    Por favor, alguien podría colgar en esta página información sobre FEAP?¿Son de verdad un organismo ofical o son solo una mera asociación como cualquier otra, sin la obligación de tener nada que ver con la psicología? ¿tienen los psicólogos que pertenecer a esta asociación para ejercer terapias privadas? ¿que difencia a quienes ejercen terapias dentro o fuera de la FEAP?

    ResponderEliminar
  65. Me gustaría matizar dos cosas: una es que cualquier persona, no importa si tiene o no estudios universitarios, puede acceder a hacer la formación en terapia gestalt o en constelaciones familiares. Te venden la moto de que no hace falta ser psicólogo, si no lo tienes claro te motivan a que lo hagas, si lo estás haciendo y en algún momento flaqueas o dudas, ya están ellos allí para darte un chute de autoestima, te gastas un pastón en hacer la formación que, claro, después tienes que ampliarla con otros cursos como el SAT, Eneagrama... Y yo me pregunto, cuántas de estas personas que terminaron creyendo que después se dedicarían a esto, realmente lo están haciendo? Ya me gustaría saber de la frustración de alguno que se haya hecho ilusiones, que se haya creído que sin ningún titulo universitario podría dedicarse a ayudar a alguien, y cuando vuelve a la realidad se da cuenta de que no es tan fácil,... Yo empecé a hacer la formación, pero lo dejé más tarde porque ni me convencía ni mi honestidad me permitía ejercer una profesión como la de psicólogo sin tener la licenciatura.

    Otro tema es el dinero: "el dinero es energía". Cuántas veces he escuchado esta frase. Si no tienes dinero para la formación, no importa, si de verdad quieres hacerlo, ya lo quitarás de otra cosa, o lo pedirás prestado a alguien... Si quieres algo, tienes que pagar un precio por ello, y en este caso el precio es el dinero. Creemos que lo caro siempre es mejor, y de esto se aprovechan ellos, saben que si quieres hacerlo, este es el precio que tienes que pagar, y creemos que son buenos porque son caros. Y está claro que las personas que hacen este tipo de cursos o de otro tipo no les molesta haberse gastado un pastón, creen que realmente les ha merecido la pena, y puede que en algunos casos ayude, pero con lo que no estoy de acuerdo es en el enganche que produce este tipo de cursos. La gente está necesitada de mucho amor, de que se les escuche, es cierto que se crean vínculos entre las personas, en este tipo de sitios se cuentan cosas muy personales y se crea mucha empatía, y creemos haber encontrado aquí a la familia que siempre quisimos tener. Además, generalmente los terapeutas que dan estos talleres o cursos son hombre y mujer,que representan al padre y a la madre, con lo que ya tenemos a la familia al completo.Todo pura ilusión, porque al final vuelves al mundo real, que no tiene nada que ver con lo que has vivido allí. Y claro, ya estás deseando que llegue el siguiente fin de semana para encontrarte con todos los que te comprenden y te dan cariño. Enganche emocional.

    Hay que tener un poco de cuidado con todo esto y utilizar el sentido común, porque como nos dejemos llevar sólo por los sentimientos, estamos abocados a la perdición. Todo en su justo equilibrio.

    ResponderEliminar
  66. Buen blog pero mientras no cites bibliografía referente a las críticas que haces tu tambien estas haciendo "pseudociencia",date un tiempo y publica las fuentes, los que amamoes le rigor científico te lo agradeceriamos.

    ResponderEliminar
  67. Hola yo soy de mexico y la verdad no estoy de acuerdo con la terapia gestalt, ya que mi pareja acude a estas terapias con un psicologo que para nada me parece profecional y a causado una dependencia a el en mi pareja, si porfavor pueden nutrirme mas sobre las contradicciones que generan esta terapia que tengo entendido nisiquiera se sustenta con bases cientificas.

    les agradezco su ayuda.

    saludos desde México.

    ResponderEliminar
  68. Mexicano, mucho ánimo porque no podrás hacer nada, si tu pareja está enganchada a un terapeuta sólo te queda resistir, dejar que pase el tiempo y no luches, sinceramente, desde mi experiencia, no sirve para nada, al contrario, para reafirmar a tu pareja de que está haciendo lo correcto.
    Lo dicho, mucho ánimo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  69. Anonimo gracias por tu respuesta pero es lo unico que me queda??
    ver como ella cambia a sus 30 años para mal?
    por lo menos ella tendra una mejor calidad de vida?
    ayudenme a despejar mis dudas porfavor!

    ResponderEliminar
  70. Hola:
    Para mi solo se trata de incitar a un cambio. El futuro será a mejor o peor pero la influencia a la que se ve sometida por su terapeuta, le hará tomar decisiones con todas sus consecuencias. El terapeuta influye pero no es responsable de la influencia por que el paciente es adulto y dueño de sus decisiones. No hay nada que hacer salvo que el paciente se de cuenta de que le están comiendo el coco. La realidad es totalmente influyente cuando te tropiezas con un terapeuta Gestáltico. Asume lo que te viene y aprende de tu experiencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  71. Ahora tienes que preocuparte por ti Mexicano, cuídate, está claro que la quieres porque te preocupas por ella, eres buena persona, y saldrás fortalecido de la experiencia, ya verás.

    ResponderEliminar
  72. Tuve un problema con mi novio hace seis meses, lo que lleva a que nos diferencia. Cuando él terminó conmigo, yo ya no era yo, me sentía tan vacío por dentro .Hasta un amigo mío me habló de uno de sus hechizos que ayudaron en
      mismo problema que ella encontró en un programa de televisión. Escrito que el hechicero y le dije mi problema y yo hice lo que me pidió que hiciera brevemente. para cortar el cuento largo, Antes de que supiera lo que estaba pasando, no hasta 48 horas, mi novio me dio una llamada y se vuelve a mí y me dijo que lo sentía sobre lo que ha sucedido, estoy muy agradecido a este lanzador de hechizos y no se detendrá la publicación de su nombre en Internet sólo por el buen trabajo que ha sido doing.If necesita su ayuda, usted puede email él en
    (BESTSPELLHOME@GMAIL.COM) y también le ayudará a Dr Akim es su nombre
    (BESTSPELLHOME@GMAIL.COM) Siempre estaré agradecido.

    ResponderEliminar
  73. De verdad, cuanta energía a desprestigiar una escuela de psicoterapia que ya supera en número a los psicoanalistas, por algo será. Mezclas todo lo que quieres, haces trampa y manipulas. Si te dijeron que la terapia gestalt se basa en dejarse llevar en las emociones y obviar al pensamiento, una de dos, o no te enteraste bien o te enseñó algún incompetente, que como en todos los gremios sin excepción los hay. La terapia gestalt integra mente, emociones y cuerpo, es una terapia integradora y ningún gestaltista te puede decir que obvies a tus pensamientos y si te dijeron esto lo hicieron mal. Cualquier terapia humanista es integradora. Dedícate mejor a ver qué te ocurre para invertir tu tiempo durante tantos años a desprestigiar desde el rencor en lugar de arremeter en nombre de la psicología que por mucho que digas tampoco es una ciencia. La gestalt ni lo es ni queremos que lo sea por cierto.

    ResponderEliminar