martes, 21 de diciembre de 2010

Estudio Grupos de Manipulación Psicológica en Cataluña. Situación y Conceptos.

Os dejamos un link a un informe en formato pdf, donde se analiza la situación en Cataluña de los grupos de manipulación psicologica.
Se nombra a la psicoterapia gestalt en diversas ocasiones. Haced una búsqueda en el pdf y podréis ir al contenido para leer lo que se explica sobre ella.
Saludos.

www.csj.org/infoserv_articles/AISRECERCA-CASTELLANO.pdf

 

26 comentarios:

  1. Este estudio es muy interesante, al tiempo que da miedo pensar cuántas personas, que han acudido a un terapeuta con el ánimo de mejorar estan siendo aislados de sus seres queridos y adoctrinados de acuerdo a los intereses de un terapeuta sin escrúpulos. Sería deseable que tal estudio se extendiera a todo el territorio nacional.

    ResponderEliminar
  2. http://www.redune.org/constelaciones_familiares.html

    El humanismo gestáltico tiene un paquete todo en uno:
    Terapia Gestalt, Eneagrama, Programa Sat, Contelaciones Familiares, Etc, Etc.

    Todo esto esta unido con la misma intención.

    ResponderEliminar
  3. -Hay personas que emprenden un camino espiritual por todas las paranoias que hay ante los falsos maestros, pensando que si se equivocan y caen en manos impropias, pueden ser destruídas. ¿Existe ese peligro?
    -Para entrar en una relación más real con tu maestro, tienes que desarmar mucho de lo irreal que te va llevando hasta la puerta de ese lugar. Y dentro de ese campo puedes sentirte destrozado en un primer momento. Porque lo que se destroza es toda la parafernalia de criterios previos, de familia y de cultura de origen, de condicionamientos que todos arrastramos por pertenecer a un núcleo. Todo eso va desapareciendo en la relación con el maestro.

    Sacado de la Página http://www.luzdeluna.org.ar/articulos/articulo5.htm

    Esto es una verdadera secta.

    ResponderEliminar
  4. os dejo este enlace....
    http://psicoesceptico.wordpress.com/2010/05/19/terapia-gestalt-una-mamada-mas/

    ResponderEliminar
  5. Interesante apartado donde dice el "terapeuta gestalt": "...Es a nivel de caza de brujas.. Porque seguro que hay pérdida de gente muy válida que están ayudando al cambio social...". Perdona, ¿¿cambio socialllll??. Para lo que ellos quieren, ¿no?. Ahí acaba de confirmar el adoctrinamiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te ve que partes de prejuicios. Yo conozco a varias personas a las que ha ayudado la terapia gestalt. Les ha ayudado a sentirse mejor y no les ha hecho dependientes. Al contrario, al cabo de un tiempo determinado lo han dejado y se han llevado los beneficios.

      Pienso que no es bueno generalizar, ni para bien ni para mal.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por el artículo, lo he encontrado muy interesante.
    Qué lástima que estos "profesionales" de la gestalt jueguen de esta manera con la salud de las personas. Aunque a la vez creo que la mayoría de ellos se creen lo que predican porque han pasado por el mismo proceso de manipulación psicológica.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy convencido, se creen lo que predican. Gente con malas intenciones, la hay, pero no tanta. El problema no es que se lo crean...cada uno que crea lo que quiera, lo peligroso es que tambien se lo cree el paciente.

    ResponderEliminar
  8. Hola, ¿tiene alguno de vosotras/os informacion de mala practica en el llamado institut gestalt de barcelona? Me lo han recomendado y quisiera saber vuestra opinion. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me imagino que llega un poco tarde la respuesta... pero tal vez pueda beneficiarse alguien de esta aportación. Yo soy partidaria de ayudar y recibir ayuda. Al final para eso vivimos en sociedad y si nos podemos hacer la vida un poco más sencilla pues lógicamente me parece bien del modo en que venga la ayuda. Hice una formación en el Instituto Gestal y en ese momento me pareció todo alucinante y sí me proporcionó herramientas y un chute de optimismo. Ahora bien, con los años, la experiencia y sobre todo con el paso y la incorporación de nuevas técnicas, procedimientos, estudios ,etc Puedo asegurar, en mi opinión, que todo este tipo de terapias son como una droga. A ver si me explico jejeje te dan un subidón, pero si no sigues asistiendo a las formaciones, leyendo más de lo mismo, etc el bajón es muy "heavy". Es decir, la vuelta a la realidad, todos absolutamente todos tenemos nuestros problemas, llámalos inseguridades llámalos como quieras, todos formamos partes de esta sociedad y para todos la vida tiene un principio y un final. Así que si optas por la terapia gestal , está bien, pero recuerda los problemas, vuelvo hablar desde mi opinión, no se disuelven, puedes allanar un poco el terreno, incluso saltarlos, pero para " tratarlos, eliminarlos" se tiene que abrir la caja de Pandora arreglar las cosillas y cerrar ,nunca se cierra del todo todo. En definitiva, depende de que quieras "cambiar, mejorar" tal vez te es útil. Yo lo único que puedo decir es que fueron muy poco profesionales en una de las actividades que nos invitaron a participar nos grabaron (estábamos con los ojos vendados,pero pude ver la cámara) sin previo consentimiento y de ese vídeo nunca se supo nada. No creo que en el Código deontológico de esta profesión, no sé si sería el de psicología esté permitido grabar sin consentimiento previo. Sinceramente, esto me dejó alucinada...

      Eliminar
  9. ¿?¿?

    Busca información sobre joan garriga. un tipo calcado cuando habla a claudio naranja y defensor de las constelaciones familiares.

    tu mismo/a....

    saludos

    ResponderEliminar
  10. “El psicoterapeuta será el que puede amar, el que puede consolar, el que puede comprender, el que puede guiar. Digamos que habría una demanda básica, camuflada entre otras posibilidades, destinadas a una sola figura: el psicoterapeuta”

    Autor: Joan Garriga Bacardí.
    Institut Gestalt de Barcelona

    ResponderEliminar
  11. Me parece indignante que profesionales de la psicología puedan decir claramente que hay que convertirse en terapeuta, amigo, guía espiritual, profesor y todo lo que uno quiera ser de su paciente. Eso me recuerda a otras culturas en donde el sacerdote de su correspondiente religión es todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me lo parece. A la psicología le sigue costado mucho trabajo situarse en el lugar que se ha ganado. Sí, es indignante que se la desacredite de esa manera. Somos muchos lo psicólogos que hemos sido formados como tales, de una forma muy seria y ortodoxa, los que deberíamos protestar porque cualquiera pueda tomar un curso "de Gestalt" de un año o dos con Claudio Naranjo y decir que ya es psicoterapeuta, sin haber pasado siquiera previamente por ninguna facultad de Psicología. Me huele a un negocio redondo. Saludos.

      Eliminar
    2. Cuando dices "me recuerda a otras culturas"... ¿te refieres a culturas que no destruían masivamente los ecosistemas?

      Eliminar
  12. En Joan Garriga se esconde como un charlatán pero es un miembro de una secta. ¡ Cuidado con él! Siempre repite lo mismo sin base científica y se aprovecha de los débiles.

    ResponderEliminar
  13. No tienen ni idea de qué están hablando!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, pero si nos das algún argumento igual podemos discutirlo civilizadamente. Saludos.

      Eliminar
  14. Mi experiencia con una "terapeuta" Gestalt en Barcelona fue como mínimo desconcertante. Ella es una buena persona, no tengo la menor duda, pero desde el principio su "método" Gestalt me pareció muy extraño. No sólo no tenía formación en psicología, sino que además desconocía los fundamentos más elementales de la teoría en general y también de la práctica de la psicoterapia, claro. En mis sesiones de terapia hablaba de "su" vida, de "sus" experiencias. Nada me cuadraba. Llegó a hacerme "imposición de manos" una vez. Al final decidí no verla más porque me pareció que en nada podía ayudarme. El proceso fue de todo menos terapéutico. Creo que ella no tenía ni idea de lo que se suponía que debíamos hacer ahí. Citaba mucho a Claudio Naranjo y me habló de sus libros (hace muchos años leí uno de los Eneatipos y no me convenció). Una vez que decidí que no debía continuar tirando mi dinero. Lo hablé con ella claramente. Debo agregar que soy psicóloga, formada en una escuela de psicología muy ortodoxa (hace 20 años) y con conocimientos (teóricos y prácticos) de Gestalt (la corriente alemana), con formación y experiencia como psicoterapeuta, etc. Estaba pasando por un bache emocional en mi vida y - no era la primera vez - busqué ayuda psicológica porque confío en su eficacia a 100%. Soy extranjera. Vivo en Barcelona hace 10 años. Al final, me pregunté si ésto de los "pseudoterapeutas Gestalt" formados en el Instituto Gestalt de Barcelona u otros centros (por cierto, ¡formase ahí cuesta un pastón!) no es intrusismo profesional. ¿No debería de regular ésto el Colegio de Psicólogos de Catalunya?. Saludos. Espero que mi experiencia sirva a o otros incautos.

    ResponderEliminar
  15. Uff, yo estoy en un verdadero atolladero. Mi pareja ha entrado en contacto con estos círculos de la Gestalt y el coaching a partir de una muy mala relación de pareja donde ella ha recibido durante demasiado tiempo MUY POCO de mi y lo ha pasado realmente mal siendo paradójicamente una exelente persona con muchas virtudes en su haber que yo no he sabido valorar. Hoy por hoy creo haberme estar empezando a darme cuenta y estar en el camino para replantearme profundamente mi manera de actuar respecto a mi pareja y mi propia forma de ver el mundo. De hecho, tengo que confesar que algunos videos de Joan Garriga y blogs próximos a este tipo de "terapias" me han aportado un punto de vista muy distinto al que yo podía tener preconcebido. Es, hasta cierto punto, reconfortante oir sus discursos porque son muchas mis limitaciones, miedos, fustraciones… mi "mochila". Entiendo por tanto gran parte del razonamiento que mi pareja me expone sobre las relaciones interpersonales y en particular de nosotros com pareja. Veo argumentos razonables, aparentemente "saludables", de autoconfianza, de crecimiento personal, etc. Con sólo un pero: un pero de 5 letras. El nombre de su "terapeuta" o coach que se repite recurrentemente en su discurso al modo de él dice, él piensa, según él, tal como él nos explica, él me ha hecho ver... siempre matizados con el YO para dar a entender que se trata de un camino elegido des de uno mismo y la sospechosa concatenación de cursos para aprender, aprender y aprender que parecen no tener fondo pero si fin (económico, me temo). Lo cierto es que estoy muy confundido. A medio camino entre entregarme yo también a este mundo de terapias "alternativas" o todo lo contrario. Soy consciente de que yo en primer lugar, mi pareja por el daño que le he hecho y nuestra relación como tal, necesitan de alguien que nos acompañe para crecer en positivo y cambiar infinidad de prejuicios que tanto daño nos están haciendo a ambos. Pero no sé decidirme ante la encrucijada: psicólogo convencional (¿acaso es gratuita?) o iniciación al Gestalt, PNL, mindfulness (previo pago y sin final próximo a la vista). No quiero creer que se trata sólo de dinero. Me resisto a que mi terapeuta se acabe convirtiendo en algo más que eso e incomprensiblemente a todos nos seduce la idea de encontrar respuestas y paz en algún otra persona, fuera del círculo viciado de una relación mal compensada. En el otro extremo pero está el psicólogo. Frio y distante. Cada 15 días. Con una sala de espera. Con un apretón de manos a lo sumo como único contacto entre ambos y un "el siguiente" al finalizar la sesión. Ya veis, un auténtico atolladero que en la práctica me está bloqueando en el día a día.

    ResponderEliminar
  16. Hola, alguien tiene alguna referéncia de la escuela de Barcelona Espai Ludic.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. La verdad da miedo todos sus comentarios, después de mucho andar entre sicólogos y siquiatras, descubrí la Gestalt que me dio las herramientas para sanar y solucionar mis conflictos que en 20 años removiendo mi vida no me dio la sicologia, es mas estoy en el proceso de ser terapeuta Gestalt. En todas las carreras hay que formarse constantemente, para quienes no lo sepan es un trabajo personal, para luego ser terapeuta, me parece lo más sensato como puedo ayudar a sanar a un paciente cuando yo no e sanado.

    ResponderEliminar