miércoles, 9 de marzo de 2011

¿ Tipos de gestalt ?

Hola a todos

Os dejamos este link


buena parte de lo que criticamos en el blog se confirma en el link mencionado.

El debate sigue abierto.

Saludos a todos



25 comentarios:

  1. La verdad, que quereis que os diga, un blog que se llama el que inicia, el brujo... y luego critica que la gestalt ateórica es sectaria... ya me suena mal...

    Por otra parte algunas criticas me parecen correctas, aunque esta persona tendria que revisarse su vinculación amor-odio. Lleva dos meses en la nueva escuela y le parece todo genial...

    De todas maneras aqui no se carga a toda la gestalt, dandose cuenta de la complejidad que tiene este modelo. Y aún hay otro tipo de gestalt, la de cleveland, que integra lo teórico y lo experiencial. De la cual me siento identificado yo.

    ResponderEliminar
  2. le podríamos pedir mas información....
    como es lo de las dos vertientes?

    ResponderEliminar
  3. Así que hay diferentes “iglesias Gestálticas” y la que tu te sientes identificado es la buena. Creo que lo que te ocurre es que no te quieres dar cuenta de que esto es como el cuento de la lechera y te falta poco para despertar de ese sueño tan bonito. Con las personas no se experimenta para eso esta la gaseosa. Claro que es un dialogo pero antes le has metido al paciente una sobredosis de ejercicios sectarios, afectivos para que tu versión cuele con vaselina. De verdad te digo que no hay ninguna terapia que altere el comportamiento de las personas de forma sectaria y que sea buena para la salud mental. No hay nada que hacer con la Gestalt. Si te parece lo pasamos al mundo de la psiquiatría que puede que a algún paciente no le venga nada mal.

    ResponderEliminar
  4. Perdona Anónimo, sabes algo de mi? conoces mi profesión? mi postura en relación a la gestalt? Sino no lo sabes, prefiero que te mantengas callado, porque tus opiniones son absurdas y de baja moral, ya que faltas el respeto en relación a mi, debido a que pones opiniones en mi persona que no son verdad, seguramente a tus otras malas experiencias. Espero que lo hayas entendido solo con este mensaje.

    ResponderEliminar
  5. No te conozco pero estas muy convencido de que puedes ayudar con la Gestalt, sin ejercicios sectarios, sin alterar el comportamiento y sin llevar al paciente a un simple conflicto filosófico. Demasiado convencido. Creo que si te conozco. ¿De que te vale enfadarte? Tratas de decir que hay una Gestalt buena y claro que si la hay pero solo en la imaginación. Cuando el hombre la aplica lo jode todo. Puro idealismo eso es lo que sois idealistas. Lo que pasa es que sois muy agresivos al meter a los corderos con embudo vuestro cóctel humanista. Lo siento la Gestalt es el cuento de la lechera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno cada uno tiene el suyo. ¿el tuyo cuales?

      Eliminar
  6. Tu opinión no tiene credibilidad ni fundamento alguno.

    ResponderEliminar
  7. Igual lo que pasa es que yo conozco tu mundo y tu no el mío.
    Yo no necesito nada de lo que tú cobras. Soy libre y no necesito que nadie, nadie me enseñe a vivir. Soy adulto y mis padres y la vida me ha enseñado a ser independiente. Llevo toda la vida en constante cambio sin necesidad nada más que de mis personas importantes. Soy totalmente consciente de mi realidad y la de mis personas cercanas. Soy consciente de que hay personas que no tienen mi suerte pero también que esta historia humanista no es el camino. Como ves he puesto dos veces lo mismo para que veas que es lo importante para mi y para cualquier humano. He pasado varios duelos arropado sin necesidad de pedir nada, me siento totalmente integrado en mi sociedad y claro que todo no es de color de rosa pero así es la vida. Sin comer el coco a nadie soy feliz con mis problemas y con un poco mas dinero que los pacientes que se meten en esta historia humanista.

    ResponderEliminar
  8. CHARLATAN
    Hablar con un hombre repleto de palabras es imposible. No puede escuchar, porque para escuchar uno debe estar en silencio, para escuchar uno debe ser receptivo. Las palabras no lo permiten; las palabras son agresivas nunca son receptivas. Puedes hablar pero puedes no escuchar, y si no puede escuchar tu hablar es un hablar de loco. Estás hablando sin saber por qué, estás hablando sin saber de qué. Continúas hablando porque te liberas de alguna forma con ello. Te sientes bien después de una buena charla. Te sientes bién porque te has descargado: tu hablar es parte de tus tensiones.
    No viene de ti, es tan sólo una molestia; no una canción, no tiene belleza propia. por eso siempre que hablas aburres al otro. Pero, ¿ por qué está él escuchando ?. El no está escuchando, está esperando para aburrirte también, esperando el momento propicio para tomar las riendas. No dicen nada en concreto. No hay ningún mensaje para entregar. Tan sólo palabras vacías, no contienen nada; no tienen nada.

    Osho.

    ResponderEliminar
  9. Pues mi mundo respetalo porque no todos somos ese gestaltico irrespetuoso y charlatan. Yo respeto tu mundo, primeramente porque desconozco quien eres, al igual que tu a mi, sino te conviertes en aquello que criticas. Disparas al aire, no sabes a quien. Mas daño me hace a mi que estos profesionales no hagan bien su trabajo ya que afecta a mi profesión.

    ResponderEliminar
  10. Claro que respeto este mundo Psicológico, filosófico, humanista, esotérico.
    Pero eso no quiere decir que no lo critique duramente por sectario y por todo lo demás que ya hemos contado en muchas ocasiones. La colección de experiencias diversas que nos llega es una realidad y cada vez que pasa el tiempo todas estas experiencias cogen mas fuerza. Esta página es como la desembocadura de un río por donde pasan todas las malas experiencias tarde o temprano. Aquí no tiramos al aire solo hacemos reflexionar. No te confundas, el dolor no es malo solo te avisa de que algo anda mal. Si te gusta la filosofía sabrás que también te puede hacer divagar. Las palabras no hacen daño mientras intentes convencer sin coacción de lo contrario se convierte en un juego sucio, déspota y cruel.

    ResponderEliminar
  11. “¿En que me fijo yo para decir que un proceso va o no va bien?
    La valoración de un trabajo corto es del tipo de un trabajo por objetivos.
    En la medida en que un proceso se alarga, pierde relativamente peso la tarea y va ganando relativamente peso la relación.
    Desde el punto de vista del terapeuta existe la posibilidad de dar por válido el proceso simplemente porque está respondiendo a las expectativas del propio terapeuta.
    Desde el punto de vista de cliente puede darse una situación de que dice ir muy bien pero no sepa decir en qué. En ambos casos es útil plantearse el trabajo en términos de relación.”

    http://gestalt-terapia.blogspot.com/2010_01_01_archive.html

    Tremendísimas contradicciones. Si la Gestalt regula la situación del paciente no entiendo que tiene que ver las expectativas del terapeuta en todo esto. Y parece que si no hay mejoría no importa porque lo importante es que el paciente- terapeuta se lleve bien. Eso si el que paga se queda sin su dinero.

    ResponderEliminar
  12. Este lugar no es precisamente para aprender de psicoterapia o de gestalt. Yo que suelo entrar para dar mi opinión que va en la linea de criticar a la gestalt desde lo razonable, en el momento que se nota que tengo algun conocimiento rapidamente soy juzgado e insultado en algunas ocasiones. O sea que anónimo revisa tus comentarios, porque sino os quedareis vosotros solos criticando a vuestra odiada gestalt.

    Yo no intento convencer a nadie. Solo limito y clarifico, que no todo es esa gestalt que habeis conocido, que es un modelo mundial ampliamente reconocido en la profesión de psicologo.

    ResponderEliminar
  13. En este espacio de Internet te encuentras cosas raras sobre la Gestalt, sobre muchas personas que la practican y abusan de una forma u otra de sus pacientes. También estoy seguro de que hay buena gente y para mi demasiado convencida. Tenemos experiencia todavía no publicables por su dureza y aun falta de permiso del autor. No dudo de la buena intención de muchos terapeutas psicólogos de este mundo humanista, que aun así para mi son muy criticables. Las buenas intenciones son cuestionadas desde el punto que depende de la personalidad de cada terapeuta. Yo tengo una caja de herramientas y cada herramienta me sirve para una cosa pero parece que la Gestalt se ha convertido en la única herramienta para muchos profesionales, no se si por comodidad o por falta de profesionalidad. No te sientas insultado porque no es mi intención. No tiramos al aire y si que hay argumentos de peso pero solo para presionar y mejorar.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo 1:

    Aqui lo que se expone y se denuncia es esa mala gestalt que tu puedes reconocer
    Te enfadas por que "odiamos" la gestalt.

    Vamos a ver: este blog en sí es una crítica a la psicoterapia gestalt, a las malas prácticas que se ejercen con ella, la intención es destapar un mundo de esoterismo del que no se informa al paciente. Exigimos que sean personas tituladas y preparadas las que ejerzan terapias psicológicas.
    Pensamos que huele mal tanto curso de autoconocimiento y que los comportamientos de los pacientes/clientes sean los mismos en todos los casos que nos llegan.

    Lo que no entiendo es, dada la naturaleza de este blog, si eres defensor de la gestalt,que te pases por aquí si tan en desacuerdo estás con lo que se expone.

    No entiendo que critique tanto un blog de opinión.

    ResponderEliminar
  15. El símbolo de la mascara es el objetivo de la Gestalt. Se trata de quitarte todas las fronteras que no te dejan crecer. Para ello hay que profundizar en tus valores, comportamiento y tu entorno. Retocar tu personalidad para estar en este mundo lleno de sensaciones. El empujón que te da la Gestalt te abre un nuevo camino de esperanza de una vida mejor y más plena. El problema esta en que esa sensación de libertad y plenitud de desvanece en muy poco tiempo solo porque el hombre cambia de poco a poco y asimilando lo que aprende. Quitarte la mascara en muchos casos supone complicarte la vida y pasar de una vida cómoda a otra con grandes preocupaciones y con mucho amor. Esa cosa tan importante para el ser humano y tan efímera o mejor dicho fantasía.

    ResponderEliminar
  16. Si la Gestalt de verdad fuera una alternativa a una forma de vida, no habría tantos terapeutas sacando una pasta gansa de tanto cursillo y tratamiento psicológico. Si pretenden proponer algo a la sociedad deben convencer y no sacarles su dinero ganado con tanto esfuerzo. La Gestalt es solo accesible para el que se lo puede pagar y eso me da la sospecha o mejor la certeza de que este mundo esta lleno de hipocresía. Una extraña espiritualidad que se contradice con todo el dinero que saca a los pobres neuróticos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Buenas....aqui os dejo el final de una reciente entrevista de la contraportada de la Vanguardia. Asi se presenta a la entrevistada: "Eva Illouz, filósofa; deconstructora de la autoayuda, la psicología y las nuevas religiones".
    Esta filosofa no se refiere exclusivamente a la Gestalt....pero de todas formas su opinion me parece muy interesante y perfectamente aplicable a la Gestalt....ahi va:

    ".........
    -¿Y dónde está la felicidad?
    -En el XIX estaba en la honradez y en la riqueza, hasta que el psicoanálisis y la psiquiatría, que hasta entonces sólo se habían preocupado de los enfermos mentales, crean una categoría genial: los neuróticos. Y en los 70 democratizan la enfermedad mental.



    -Ya puedes ir al psicólogo sin estar loco.
    -Neurótico es cualquiera que sufra un conflicto interno. Es una gigantesca operación de marketing sanitario: si te enamoras de una chica, pero no te conviene, tienes un conflicto y tal vez una neurosis; o si te peleas con tu padre o los vecinos o con tu perro..., tienes conflictos y eres un neurótico.



    -Y tal vez necesites medicación...
    -Antes que las píldoras, los psicólogos conciben otro provechoso invento: la autorrealización. Ya ni siquiera necesitas un conflicto para ir a terapia. Ahora, basta con que no te "sientas realizado" para cobrarte la visita.



    -O al menos para venderte su librito.
    -Cualquiera puede pagarse ese libro que le ayude a realizarse. Y entonces aparece toda una narrativa –en su mayoría, banal– para ayudarte a realizar “todo tu potencial”.



    -Género en auge.
    -Si trabajas mucho, eres workahólico y necesitas ayuda, pero si trabajas poco y no eres ambicioso, también necesitas ayuda, porque te falta autoestima... Debes ir a terapia.



    -Y se titulan por miles los psicólogos.
    -Nuestra vida se ve invadida por su palabrería: si te gusta el sexo y lo practicas sin cesar, eres sexoadicta y tienes miedo al compromiso; pero si, en cambio, te enamoras perdidamente de alguien y le eres fiel, eres dependiente e insegura de ti misma.



    -¡Qué estrés!
    -El gran cambio respecto a san Agustín o la moral victoriana es que hoy tu objetivo es inalcanzable: está siempre en movimiento.



    -Y la cartera, tras él...
    -Te convencen de que debes estar toda tu vida “trabajándote” y para ello necesitas guías, terapia, libros, consultas, pastillas...



    -¿Y si vas a tu bola y punto?
    -Somos humanos y requerimos de marcos de referencia e instituciones, pero, como están en crisis, sólo nos queda la psicología para buscar algo de coherencia. Así que ellos siguen ganando. Y ahora, con pastillas: se muere un familiar, te las dan para superar el luto; te abandona la pareja, igual. Llorar, que era lo más natural del mundo, hoy es un trauma que debe tratarse a pastillazos.



    -Se han medicalizado los sentimientos.
    -Y las carreras. Un profesional ahora debe lograr lo imposible: ser cordial con sus compañeros, pero competitivo; buen jefe, pero también buen amigo; ser simpático, pero no demasiado, porque sería débil... Ni muy enérgico, porque sería autoritario. Por eso también necesita coaching psicológico.



    -¿Y si te aceptas como desastre?
    -Siempre habrá gurús dispuestos a ayudarle: esté tranquilo."

    ResponderEliminar
  18. Marketing sanitartio......

    ResponderEliminar
  19. Hola Locura

    Ayer precisamente leí la entrevista y la tenía para subir al blog.

    Sin duda es una obvia gran verdad la que denuncia esta mujer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. http://www.lavanguardia.es/lacontra/20110314/54126123479/tras-forrarse-con-trampas-nos-aplican-la-cultura-del-esfuerzo.html

    ResponderEliminar
  21. Antes tenía confianza en los profesionales de carrera porque pensaba que estaban preparados. Ahora descubro la cantidad de profesionales mediocres que te puedes encontrar que solo se buscan la vida para vivir. No basta con estudiar una carrera para estar preparado y ni siquiera tener el currículum lleno de Masters. Lo que hace falta es profesionales con valía y un alto sentido de la lógica. Es triste que se fomente la “industria” de la psicología de formas fraudulentas o no. La psicología es para los buenos psicólogos y los malos que se dediquen a hacer cursillos de autoconocimiento con los pobres neuróticos. Tarde o temprano los neuróticos cursillistas se darán cuenta de que todo ha sido un timo.

    ResponderEliminar
  22. “Las bases teóricas de la terapia de ‘Gestalt’ no dan una antropología equivocada, sino la justificación teórico-ideológica de una estrategia política y por lo tanto son un engaño para el hombre que busca ayuda. Fritz Perls revela una relación de enemistad a muerte con la razón."
    El hombre es un ser social y sólo se puede realizar y crecer si se relaciona con los demás y con la comunidad. El sentir, pensar y actuar se desarrollan desde el primer día en un proceso continuo y constante de aprendizaje con las personas que tienen la relación más íntima al niño. Este lazo emocional del niño a los padres es la base desde donde se desarrolla toda la personalidad. El desarrollo de la inteligencia y de las capacidades espirituales sólo son posibles si el niño tiene unos lazos emocionales que le hacen sentirse seguro. Cuando ocurre una ruptura con hijos por acudir a Terapia Gestalt nos encontramos con una gran catástrofe emocional con hijos por medio y un terapeuta sin responsabilidad alguna. La relatividad de todo tiene que pasar por proteger la infancia sobre todas las cosas.

    ResponderEliminar
  23. "EL PROBLEMA NO ES LA PSICOTERAPIA (CUALQUIER PSICOTERAPIA QUE SEA)LA QUE HACE "MAL" UN TRABAJO, SINO ES EL TERAPEUTA, O SEA, SI EL TERAPEUTA ES MEDIOCRE SU TRABAJO VA SER MALO, SIN IMPORTAR EL ENFOQUE TERAPEUTICO, SI EL TERAPEUTA ES COMPETENTE, LA TERAPIA TENDRÁ BUENOS RESULTADOS, SIN IMPORTAR EL ENFOQUE (GESTALT, PSICODRAMA, SISTEMICO, COGNITIVO
    CONDUCTUAL, PSICOANALISIS, ETC.). SI AL AUTOR DE ESTE BLOG LE FUE MAL EN LA TERAPIA, FUE PORQUE ESCOGIO UN MAL TERAPEUTA O UN FALSO TERAPEUTA.
    ES DEMASIADA INGENUIDAD (EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA) ATACAR A LOS ENFOQUES PSICOTERAPEUTICOS, CUALQUIER ENFOQUE QUE SEA.

    ResponderEliminar
  24. Holaaa!!! "Lo que te choca te checa" PROYECCION y más proyeccion hermanos; somos hijos de Dios y todo lo que sea desarrollo personal es válido hagamos un mundo nuevo. dejemos de responsabilizar a tantos y comencemos desde hoy...OK...

    ResponderEliminar