lunes, 18 de abril de 2011

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia alerta de cursos y jornadas dirigidos por personas sin capacitación profesional

Hola a todos.
Por fin alguien perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos da una voz de alarma públicamente sobre pseudocursos impartidos por personas no cualificadas y alertan sobre el daño emocional que puede comportar este tipo de prácticas.


El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia alerta de cursos y jornadas dirigidos por personas sin capacitación profesional

La decana del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, María José Catalán, ha alertado sobre la proliferación de cursos y jornadas que, a priori, podrían ser de carácter psicólogico y que, en la mayoría de los casos "son dirigidos por personas que no están capacitadas profesionalmente".
En este sentido, el Colegio quiere llamar la atención a la ciudadanía ya que estas propuestas "se publicitan como la solución definitiva y se aprovechan de la vulnerabilidad personal de quienes se inscriben en ellos", según informaron fuentes de la institución colegiada en un comunicado.

Además, se da la circunstancia que la utilización de éstos servicios "los realizan personas que pueden estar pasando por un momento emocional delicado en sus vidas y no van a encontrar la solución que realmente necesitan desde el punto de vista psicológico".
Catalán ha recordado que "entre las ofertas la temática es de lo más variada, desde hipnosis con resultados espectaculares en muy poco tiempo, pasando por cursos de crecimiento personal, hasta disciplinas que nada tienen que ver con la ciencia psicológica y que se basan en terapias alternativas sin ningún respaldo académico".
Es por ello que el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia quiere advertir a los ciudadanos que "aunque una parte importante de los casos el perjuicio no pasa del simple engaño económico en otros casos pueden producir un daño emocional".
La decana recomienda asegurarse de la capacitación de quien imparta un determinado curso comprobando que sea realmente un profesional cualificado. En muchas ocasiones, se autodenominan terapeutas, siendo ésta una definición genérica que no garantiza que estemos ante un profesional de la Psicología.
Así mismo recuerda que están a disposición de los usuarios para confirmar si quien imparte el curso o incluso realiza una intervención es psicólogo colegiado.

14 comentarios:

  1. Ya era hora de que alguna organización "oficial" dijera algo... De todas maneras, precisamente en el COP-Murcia. Donde justo en la Universidad de Murcia han implantado el máster en terapia gestalt y cursos relacionados, y si no recuerdo mal, además en algunos hay alguna que otra persona impartiendo sin titulación en psicología ni psiquiatría... Flipante, ¿no?. Un dia de éstos os pongo enlaces.

    ResponderEliminar
  2. Para muestra un botón:

    https://casiopea.um.es/cursospe/servlet/um.casiopea.catalogo.ControlCatalogo?accion=detalle&cu_cod=3914&aplicacion=CASIOPEA&origen=/cursospe/servlet/um.casiopea.catalogo.ControlCatalogo?accion=inicio&cbmarcar=null&marca=

    Clickar en el nombre de los "profesores", ahí os daréis cuenta de dónde vienen.
    Y porque no he buscado más cursos y másters... que si no alguno más encuentro seguro.

    ResponderEliminar
  3. Yo tomé una psicoterapia cognitivo conductual y el terapeuta intentó convenserme toda la sesión de que yo tenía que pensar como él. Es la peor terapia a la que he ido, y eso que ya había probado con psicoanálisis y nada. Si van a hablar de terapias entonces hablen de todas porque al menos a mi en la cognitivo conductual me trataron pésimo.

    ResponderEliminar
  4. Hola nachotron

    La cosa está en que aquí el blog critica la psicoterapia gestalt, no la psicoanalítica o la cognitivo conductual.

    No vamos a abrir otro debate crítico a otras corrientes porque no es el objetivo del blog.

    Tendrás que buscar otro lugar para el tema que te ocupa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola nachotron. Ninguna terapia es efectiva en el 100 % de las personas... pero al menos la terapia cognitivo-conductual tiene respaldo científico, es decir, que es más efectiva (bastante más) que un placebo.
    A pesar de todo, he de decirte, que para que la terapia funcione, alrededor de un 45-55 % depende de la actitud y características del paciente. Y evidentemente, nadie está libre de pecado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Cualquier psicólogo sabe que en un ambiente sectario aparecen nuevos mecanismos de auto tortura en donde es muy fácil cuestionarse todas las partes tuyas con las que tienes ciertas dudas. El profundizar en tus partes débiles y crearte un ambiente de cambio presionado, hace ver una realidad difusa en donde cualquier decisión sobre tu vida solo es fruto de la presión a la que estas sometido. Si el resultado de esa presión es un cambio en tu vida pero sin tener la certeza de que te irá a mejor, nos encontramos con una chapuza de terapia que solo juega a la lotería pero con la vida de personas.

    La Terapia Gestalt solo es una forma de presionar sin conocer los buenos resultados.

    ResponderEliminar
  7. El pensar que la percepción es un síntoma claro en las relaciones humanas hace poner barreras en el mundo de la comunicación con las personas que te rodean. Cuando estoy mal no me puedo comunicar pero estoy a la espera de un mejor momento. La psicología humana es tan compleja que ningún grupo humanista puede desgranar en dos días lo que en la historia del ser humano no ha sido capaz de desvelar. La basura gestáltica solo esta al servicio de intereses económicos de unos pocos y solo trata de salvar a base de ir al psicólogo.

    ResponderEliminar
  8. "Debemos tener cuidado de no confundir la terapia Gestalt con un enfoque fácil de aprender y de ejecutar; como si se tratara de una terapia en la que bastan las ganas y la "espontaneidad" para ser un buen terapeuta. Una percepción similar llevó a la terapia Gestalt a una seria crisis en los años sesenta y setenta, cuando muchos creían que con asistir a un par de talleres ya se podían considerar terapeutas gestálticos. No queremos que ante las demás corrientes o enfoques la Gestalt aparezca como algo poco serio, propio para gente sin formación y sin experiencia clínica."

    ResponderEliminar
  9. A mi me pareció también interesante el siguiente articulo: http://www.aiiap.org/PDF/t01-Perlado.pdf, porque con independencia de la orientación lo que hace el autor es concretar las maniobras de manipulación que pueden darse bajo el pretexto de la terapia.

    ResponderEliminar
  10. Vuelvo a ser la misma...que no domino mucho esto de los blogs. Además parece que el colegio de psicólogos de Barcelona puso en marcha un grupo de trabajo sobre falsas terapias y manipulación psicológica.... www.copc.org. Ciao!

    ResponderEliminar
  11. Interesante información.
    Creo que son unos documentos para publicarlo directamente en este blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Soy terapeuta Gestalt y me indigna tanta desinformación sobre esta forma de hacer terapia. La Gestalt es una línea que también se estudia en alguna asignatura de Psicología, es una corriente que nació dentro de la Psicología Humanista y que cada vez está teniendo más difusión y más escuelas en todo el mundo. Busquen en Google y verán que hay escuelas en UK, USA, Canadá, Colombia, México, Francia, Italia...Las hay en todas partes y las hay muy buenas, por cierto, como en New York. Y con personas totalmente cualificadas y permitanme decirles que no todo el mundo necesita la carrera de psicología para ayudar con efectividad a otras personas ya que lo que importa son los resultados y dejemos ya de institucionalizarlo todo y pasarlo todo por los filtros de la ortodoxia rigurosa. "Algunos" de ustedes hablan sin conocer de lo que hablan. Cojan un libro de Gestalt, leanlo y entonces opinan. Una de las claves de la terepia Gestalt es la siguiente:
    El terapeuta NO manipula al cliente. El terapeuta NO entra en juicios personales ni conduce al cliente hacia sus propios objetivos basados en sus propias opiniones, juicios o valores. El terapeuta debe respetar el propio proceso del cliente, sus propias ideas, valores y necesidades y ayudarle a sacar sus “propias” conclusiones, recursos y deseos más profundos. De otra forma, el terapeuta estaría induciendo o llevando al paciente a un lugar que no sería el suyo en base a una manipulación; y que conduciría, por supuesto, a una terapia sin éxito. (Esto es un buen terapeuta Gestalt) La Gestalt ni es una secta, ni fuerza a nadie a hacer nada que no quiera hacer,no come el coco, ni es una pseudociencia, ni es inefectiva. La terapia Gestalt surgió en los años 40, dentro del marco de la Psicología Humanista y la Psicología Positiva, dos líneas que se fueron desarrollando durante varias décadas y que se caracterizan, no solo por tratar las psicopatologías o enfermedades mentales, como había venido ocurriendo anteriormente a esa época sino que, además, abogan por la posibilidad de cambio y transformación del ser humano y por el desarrollo de todo su potencial. La Psicología Humanista fue denominada también Tercera Fuerza al ser posterior a las dos fuerzas psicológicas imperantes hasta ese momento, a saber, el Psicoanálisis y el Conductismo. Así pues, podríamos decir, que existen tres líneas o corrientes de psicoterapia: La teoría Psicoanalítica, La teoría Conductista y La teoría Humanista-Existencial.
    Dentro del grupo Humanista-Existencial, surgió la Gestalt.

    ResponderEliminar
  13. Lamento que no hayáis dado con buenos profesionales en vuestra terapia, pero no se puede culpar de eso a la gestalt. Es como si un zapato te roza y culpas a la marca entera. Será ese modelo, será el material o será que hoy están los pies más hinchados, pero decir que esa marca hace zapatos que rozan... es, cuando menos, injusto.

    Yo llevo 4 años con una terapeuta gestáltica y es maravillosa. Una auténtica ninja :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, yo llevo dos meses y después de 4 años sin poder levantarme por padecer fibromialgia y fatiga crónica y una hernia para operar, he vuelto a ser yo

      Eliminar