miércoles, 6 de abril de 2011

Testimonio de un psicólogo en prácticas en un centro gestalt

Hola a todos.
Comenzamos la primavera con otra experiencia que nos han enviado. En esta ocasión no se trata de una persona que haya sufrido las consecuencias de la mala práctica de esta psicoterapia, sino de una persona que escogió un centro de gestalt para realizar sus prácticas universitarias.
Os recomendamos la lectura ya que es un punto de vista diferente al que hasta ahora hemos podido ofrecer. Pocas personas se atreven a hablar sobre este tema en voz alta.

Saludos.

" La verdad, es que en toda la carrera había oído hablar de la terapia de la Gestalt hasta que realicé prácticas voluntarias en un centro, dónde casi todos los "psicólogos" y no tan psicólogos, estaban formados en terapia de la gestalt, terapias humanistas y psicodinámicas varias. No sólo eso, sino que además, habían personas sin la titulación de psicología ejerciendo de psicoterapeutas, cometiéndo errores muy básicos... Imagínate la decepción para mí, hasta el punto en que pensé que me había equivocado de carrera o que no valía para eso...

Me pareció todo muy extraño desde el principio, yo esperaba que en las terapias el psicólogo "aportase" algo al paciente, pero en este caso no resultaba ser así. Sólo veía como el terapeuta hacía más y más preguntas, a la par que de vez en cuando realizaba prácticas más bien relacionadas con "metafísica"... Algo que no tenía demasiado sentido. Si acaso, luego en privado, nunca delante del paciente, éste hacía sus interpretaciones. Aunque bueno, todo esto no es de extrañar después de escuchar "los psicólogos no hacemos nada".



Vaya, y yo estudiando una carrera para no hacer nada, qué bien.



Luego, con otra "terapeuta" grupal, veía comportamientos extraños con los pacientes, que si abrazos, que si besos... y lo más increíble, hablar a un enfermo "fóbico" (lo siento, pero no puedo dar datos concretos), de las propias fobias del terapeuta, como si eso fuese "normal". Por supuesto, más tarde me enteré que esta persona no tenía formación en psicología. Podría dar más detalles sobre los "terapeutas" del centro en general, pero quedaría muy claro de que institución estoy hablando, y la verdad es que no quiero problemas.

Después estaba la coacción sufrida por algunos pacientes en la terapia por el propio terapeuta, hasta el punto de tener que dar la razón al terapeuta para que le dejaran en paz. Y así, como gritos y desprecios hacia el propio paciente. Un horror. Esto es propio testimonio de los pacientes, yo no estaba allí, aunque a veces no te puedes fiar de los pacientes al 100%).

En general, tuve la sensación de que la terapia gestalt, es para terapeutas que no quieren calentarse la cabeza más de lo debido, es decir, que van a lo fácil... sin tener que prepararse las sesiones, sin preocuparse más de lo debido por el paciente, sin tener que hacer un análisis exhaustivo del paciente, sin tener que hacer un plan de terapia "personalizada" ¿para qué?, una terapia de lo más espontánea, es "lo que me salga en el momento, bien está". A todos por igual, con diferencias mínimas.

De todo se aprende, hasta de ésto. Y la verdad, es que gracias a esta experiencia, sé qué camino NO escoger; he dado muerte a las terapias humanistas (bueno, puede que algo se salve), ya que a mí, no me parecen ni objetivas ni profesionales, al menos lo que yo he visto de forma aplicada. Quizás es que tuve mala pata al encontrarme con "colegas" así... pero después de leer este blog, he confirmado que este tipo de terapia algo "raro" tiene. "

Kalineas

46 comentarios:

  1. La verdad es que opinar sobre este artículo es echar leña al fuego así que es mejor dejarlo pasar.

    ResponderEliminar
  2. yo creo que es un testimonio directo de alguien que ha vivido esto desde dentro, y viene a confirmar lo que se practica en muchos centros new age, o de psicoterapia gestalt, o como lo queráis llamar.

    me parece muy grave, pero se agradece este tipo de informaciones, es otro punto de vista al que se ha podido leer hasta ahora.

    no veo porqué es echar leña al fuego, es una experiencia vivida y explicada.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Jobar, pues yo tuve la misma sensación cuando acudí a un colegio y ver la cantidad de medicación que daban a los pobres niños.

    Respecto al texto de Kalineas decir que a veces, cuando se topa uno con algo nuevo, lo mejor es observar y más tarde opinar, ya que sino no se puede ver la realidad por culpa del prejuicio.

    ResponderEliminar
  4. medicaciones en un colegio?
    vaya, pues primera noticia, que fuiste, a un cole del opus dei? yo en mi vida he visto que se le den medicamentos a un niño en una escuela. en todo caso, si te duele la cabeza que te den un analgésico? eso es malo?
    no entiendo a la gente que está en contra de los medicamentos y su uso moderado. igual que los chalados que siguen la moda de no vacunar a sus niños. es lamentable.

    de lo segundo que dices me parece un comentario fuera de lugar.
    creo que el que ha escrito el texto ha hecho precisamente eso, observar, pensar sobre lo que ha visto y con el tiempo reaccionar.

    en qué te basas de esta experiencia para ( como siempre en comentarios como el tuyo ), pensar que es que la persona tienen muchos prejuicios?

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Una persona que está en terapia Gestalt tiene unos síntomas de comportamiento que le delatan. La Gestalt da refugio al neurótico, le hace sentir bien, le traumatiza, le obliga a romper con el supuesto origen de su neurosis, le invita a más cursillos de autoconocimiento, le envuelve en un entorno sectario y cuando pasa el tiempo el paciente regresa a recibir mas terapia porque su neurosis vuelve como el turrón por navidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El hombre contemporáneo está tan saturado de prejuicios y emociones reprimidas que, junto con la ansiedad y tensión propia del estilo de vida moderno, requiere de un proceso de limpieza interior para poder relajarse y entrar en el estado de meditación que le conecta con su propia fuente divina.

    Osho.

    ResponderEliminar
  7. La famosa máxima de Sócrates es: «Conócete a ti mismo.» Pero no está completa. Antes de «Conócete a ti mismo» hace falta otra máxima: «Sé tú mismo»; de otro modo quizá llegues a conocer al actor que aparentas ser. Conocerte es lo segundo; lo primero es ser tú mismo.

    Osho

    ResponderEliminar
  8. Hola anónimo, precisamente eso fue lo que hice. Meditar, pensar, y tratar de verlo desde diferentes puntos de vista e intentar comprenderlo; y aún así, fue difícil no escribir el relato con la sensación de angustia que me producía estar en un lugar así, sentía impotencia, frustración y pena...

    ResponderEliminar
  9. Cualquier crítica que se realice por una persona en terapia Gestalt es invitado a abandonarlo. No se permiten ni la más mínima fisura. En el paciente aparecen dos comportamientos diferentes el que tiene en terapia y en su vida normal.

    ResponderEliminar
  10. El cursillista sufridor se traga todo lo que le dan sin ni siquiera masticarlo lo suficiente. Todas las influencias externas son engullidas sin rechistar y sin la posibilidad de una crítica o segunda opinión. No se piensa en la posibilidad de que cada sujeto tiene unas necesidades concretas al igual que su problemática. El empacho obsesivo de mandatos, órdenes, Influencias y contenido psicológico hace de función enfermiza y parasitaria pero son asumidas erróneamente como propios. "Haz esto", "No hagas esto", "No debes", "Deberías", etc. El descontrol emocional por tanto contenido y la presión a la que se ve sometido hacen desfigurar su verdadera visión y crítica, a todo lo que en esas salas de crecimiento esta viviendo y asume como propio todo lo que le presenten. La presión del terapeuta y de su entorno grupal hace que no exista un cruce de valores sino que se impongan los expuestos por los que participan en dichos grupos. Para tener unido al grupo, que es el principal objetivo, debe carecer de toda crítica y sin crítica desaparece la función de aprendizaje y surge el adoctrinamiento. El terapeuta hace la función de guía espiritual y padre protector de los pacientes. Crearan un lazo afectivo muy llamativo entre todos los del grupo, incluido el terapeuta.

    Todas las frases hechas de la Gestalt, objetivos, oraciones, comportamiento, etc., vienen de una secta humanista llamada Osho, también llamada la secta del amor. Su juego de filosofía, doble moral, misticismo, psicología la convierten en una peligrosa trampa para los pobres neuróticos que solo son atrapados en su telaraña para no solucionarles nada.

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Creo que este es un artículo claro de lo que puede estar ocurriendo. Me da un poco de miedo que personas del entorno humanista se puedan defender con argumentos y prefieran silenciar sus opiniones. Dicen que quien calla otorga.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Es completamente ignorante todo lo que se habla en este bloq sobre la terapia gestalt, los profesiobales que utilizamos las tecticas gestalticas acompañamos, ayudadamos y hacemos ser conciente, considero que hay un sinfin de profesionales resentidos por sus propios fracasos personales que no tienen otra cosa que hacer que difundir mala fama a algo tan beneficioso como la gestalt. y los que han acudido sin poder comprender esta terapia de alguna manera se habran sentido tocados en su ego.

    ResponderEliminar
  13. Ser llamado ignorante por un humanista es el no va mas de lo ilógico. Se te olvida esa parte filosófica que enseñas en esas salas de crecimiento, en donde hablas sobre la realidad de cada persona. Yo la mía y tu la tuya. En cuanto al posible resentimiento, cada uno lo tiene o no, pero seguro que no es eterno. Las heridas se curan aunque dejen cicatriz. Esto también te pasa a ti. Acompañar a alguien a darse cuenta parece inofensivo pero se te olvida que también le implantas tu ideología Gestáltica y eso no es solo acompañar. El ego del que hablas es el mismo que experimentas tú al leer lo que pone en este blog. Hay un catálogo de frases hechas Gestálticas que se repiten y repiten. Parece que os las han dicho tantas veces que al final os las habéis creído.

    ResponderEliminar
  14. Al último anónimo (20/04). ¿Ignorante? ¿a quién te refieres?.

    Cada uno tiene su punto de vista, a mí como futuro profesional, desde luego creo que la gestalt tal como la venden hoy en dia deja mucho que desear... Sólo me parece una forma fácil de sacar pasta al otro sin que ese otro se "dé cuenta", ¿qué paradoja, no?; se aprovechan de la ignorancia de la gente con respecto a la psicología, porque la mayoría de terapia gestalt que se vende hoy en dia NO ES PSICOLOGÍA, es una FILOSOFÍA DE VIDA, que al parecer funciona para sacar pasta, pero no en beneficio de las personas... Al menos no de su salud mental. Eso es lo que he visto, en vivo y en directo, y no con uno, sino con muchos pacientes... De verdad te digo, que si yo fuese terapeuta gestalt me sentiría como si estuviera estafando a la gente que viene en busca de ayuda "real". Sinceramente, me parece horrible engañar a las personas así, no hacer nada de verdad por el paciente, sin enseñarle a enfrentarse a la vida de una forma real, sin enseñarle a ser una persona autónoma e independiente. Vamos, todo lo contrario de lo que realmente se trabaja en psicología.

    Acepta lo que se trata en este blog, y si no te gusta, pues no te fustigues, no lo mires; aquí cada uno cuenta su experiencia... vosotros también tenéis miles de blogs contando vuestras "maravillosísimas" experiencias, y yo no me meto en ellos a daros "caña". Simplemente, paso.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a esto que dices de "no hacer nada de verdad por el paciente,sin enseñarle a enfrentarse a la vida de una forma real, sin enseñarle a ser una persona autónoma e independiente" tengo que decir que mi psicoterapeuta gestalt me está ayudando muchísimo en estos aspectos que tu comentas. Además de haberme ayudado con conflictos familiares, ya que ahora mantengo una relación muy buena con mi familia pero esto no ha sido nada fácil.

      Eliminar
  15. mmmmmm empiezo a tener curiosidad de que es esto de la gestalt exactamente... ¡gracias! nos vemos por el ciberespaciooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante en ver en que consiste para luego podar una opinión. Al fin y al cabo, uno no puede opinar si no tiene el conocimiento o la experiencia.
      En mi caso, llevo tres años de formación y acabo este próximo curos. Desde mi punto vista la Gestalt es un camino interior en el que uno se conoce y se reconoce sus propias luces y sus propias sombras y de este conocimiento aparecen muchos recursos para afrontar el día a día. En la Gestalt, uno se conoce sus propios engaños, sus propias manipulaciones, sus virtudes, cómo establece vínculos... un sin fin de cosas… y a medida que vas soltando y reconociendo, desde el momento presente, te vas sintiendo más libre y más confiado y lo más importante, te vas queriendo más.
      Pienso que es cómo todo, a cada persona le sirve un tipo de terapia, un tipo de terapeuta y un tipo de entorno y la Gestalt requiere muchas agallas para meterse en tu mundo interior y destapar temas que no queremos ver.
      Podemos mirar hacia otra parte también…

      Bueno, no me quiero liar más.

      Eliminar
  16. Hay un libro titulado “Osho y el camino de la psicología humanista transcendental”
    Autor Vikrant A. Sentis.

    Aquí te sacaran de dudas para poder empezar a moverte por este mundo humanista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. En resumen:
    Unos psicólogos insatisfechos se van a la India y hablando con unos gurús de varias sectas descubren la psicología del futuro, que nos es mas que el programa completo de una secta de la india. Pones un psicólogo le das credibilidad y no se dan cuenta de que no han inventado nada. El copyright lo tiene Bagwan Rajneesh el gurú de la secta del amor, Osho.

    ResponderEliminar
  18. Al último anónimo: Fritz Perls, fundador de la gestalt, era psiquiatra... al igual que Freud también era psiquiátra.

    Qué decir, que los tratamientos "cortos" con fundamento científico, no son tan rentables como los tratamientos infinitamente largos del psicoanálisis y sus variantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Fritz Perls lo único que hizo fue copiar y pegar de la secta Osho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Primero, el psicólogo que escribió este comentario más parece un niño que un adulto responsable. Imagínate, porque comiste un helado consideras que todos los helados son malos. Ridículo. Eso se llama generalización y es justamente lo que te puede echar a perder la terapia con cualquier paciente.

    Segundo, alguien relaciona a la terapia gestalt con el new age...prejuicio. El new age es un movimiento que nace a fines de la decada del 60, la gestalt viene de mucho antes.

    Tercero, Conozco a Osho y conozco la gestalt (seguramente más que lo que lo conocen las personas que intentan hacer una comparación) y si, la verdad es que existen cosas en común, como el centrarse en la experiencia en el aquí y ahora y la toma de conciencia. Sin embargo, la gestalt está basada en la fenomenología y la teoría del campo, o sea, relación constante y dialéctica entre sujeto y contexto, mientras que Osho pone énfasis en el individuo.

    Conclusión: lástima que existan tantas personas que por desconocimiento proyecten sus propios miedos. Eso es lo que pasa en esta página, nadie sabe nada de la gestalt y hablan de ella, lo que me parece un juego infantil, incluso un juego verbal infantil, sienten la satisfacción de destrozar al objeto externo, mmm,posición maníaca de melanie Klein? Se quedaron estancados en la etapa oral expulsiva? Problemas con la madre seguramente.

    Dense cuenta de sus proyecciones, si hablaron sin saber, proyectaron :)

    Sigan sintiendose infelices, yo por mi parte sanaré a las personas de una manera responsable, empática, asertiva, en una relación menos jerárquica y más humana, no por eso sin frustrar al paciente.

    Conclusión 2: esta página debiese llamarse "yo le temo a la gestalt, yo destruyo la gestalt". :)

    ResponderEliminar
  21. Freud era un wn con más trancas que michael jackson!!!!!

    ResponderEliminar
  22. en mexicano: Freud era un cuate (hombre) con mas problemas psicologicos que michael jackson

    ResponderEliminar
  23. bueno, me alegra ver otro terapeuta que para variar nos psicoanaliza y para variar nos trata de ignorantes.

    No tenéis remedio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Con estos comentarios descubro mas lo que hay detrás del humanismo y es prepotencia. Sois vosotros los que os vais ha cargar solitos lo que creéis a fe ciega. La Gestalt tiene como objetivo lo que considere su terapeuta y en muchos casos, que conocemos, se convierte en guía espiritual del paciente. Te gusta divagar con la filosofía pero luego son ignorantes los que no piensan como tu. Claro tú sabes más que nadie y estas tan seguro, que los demás somos unos pobrecitos incultos. No tienes ni puta idea de la Gestalt porque no sabes lo que es el respeto, porque tratas de imponer lo tuyo sobre lo demás, porque no sabes que cada uno puede pensar como quiera aunque se equivoque. Esto es una farsa porque te defiendes a machetazos al igual que pretendes que todo el mundo lo haga. Mierda de psicología barata. Vete para casa y deja a la gente en paz. Dime cual es tu proyección en esta intervención. La misma que has nombrado y es miedo a que podamos convencer. Da argumentos y “reprímete” un poco si no quieres cagarla. No te puedes imaginar lo que puede hacer la unión de muchas malas experiencias o si lo sabes. Te puedo asegurar que todos los que participamos en estos artículos no tenemos problemas de felicidad. Sanar es recuperar la salud no hacerle un cliente para siempre.

    ResponderEliminar
  25. Osho y Gestalt es como la Coca Cola y la Pepsi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Introyección significa incorporar a la persona ideas, normas o valores que no son propios, que son externos. La introyección en términos generales es negativa porque puede distorsionar al yo, al aceptar valores o normas que pueden ser incongruentes con las tendencias básicas de la persona. Aún más, precisamente estas incongruencias son las que provocan o determinan la enfermedad.

    ResponderEliminar
  27. La proyección es un mecanismo de defensa que opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. Se «proyectan» las cualidades, sentimientos, pensamientos, deseos, cualidades u «objetos» que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalmente a este objeto externo. Por esta vía, la defensa psíquica logra poner estos contenidos amenazantes afuera.

    ResponderEliminar
  28. Al anónimo 27 de abril de 2011 13:37

    En el relato se da a entender que existía más de un terapeuta... y no mejoró ni uno sólo de los pacientes, explícame eso.

    Si hablas en términos psicoanalistas para demostrar lo mucho que sabes de la humanidad, ya la estás pifiando; porque dime tú la validez científica de esas teorías, ¿te lo digo o ya lo sabes?. Por si no lo sabes, esas super interpretaciones que tú haces, suelen hablar más sobre la persona que interpreta, que sobre quien se interpreta, así que si quieres expláyate y cuéntanos, porque vamos, la forma que toman tus mensajes son de consultorio; al igual entre todos hacemos una super teoría freudiana que encaje con tu perfil.

    ¿Empático y responsable?. Jajaja, sí sí, ha quedado totalmente reflejado en tu comentario (modo ironía).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Si me reprimo llega la enfermedad, si no me reprimo y va en contra de mis valores llega la enfermedad, si me reprimo y hago daño a mis seres queridos llega la enfermedad, si no hago lo que me aconsejan llega la enfermedad. Fufffff….Tengo un dolor de cuello que no se si es de reprimirme o de la comida de coco que me han montado. Un saludo a todo el mundo ciberreprimido y también para los que no se reprimen y están un poco tensos. La solución es que cada uno haga lo que quiera sin comer el coco a nadie.
    De este blog seguro que sale algo de sustancia. Viva la humanidad y su diversidad ideológica que hace que esto funcione.

    ResponderEliminar
  30. Mi ex, en numeros rojos y siempre encuentra un billete de cincuenta euros para pagar a su terapeuta, quien le dice lo que cualquiera con dos dedos de frente le diria. Todo, menos no vengas a verme mas y ahorrate la pasta, claro. Pobre infeliz!

    ResponderEliminar
  31. Esto crea más adicción que la heroína. Es una relación entre dos y seguro que a uno de los dos no le va nada, nada mal. Pero solo para el que recibe la pasta. Acompañar, ayudar a ser conscientes de que pagas solo para desahogarte y que el pobre neurótico sufre entre otras cosas estos momentos de crisis económica y emocional.

    En fin¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  32. Por favor, no mezcléis la terapia gestalt con la psicoterapia psicoanalítica, que no tiene absolutamente nada que ver. La primera me parece una auténtica secta en la que no es necesario ni siquiera ser profesional sanitario, mientras que para ser psicoterapeuta psicoanalítico es imprescindible ser psicólogo o psiquiatra y muchísima más formación reglada, así como muchas horas de práctica supervisada. Sin ir más lejos, en españa por ejemplo el psicoanálisis es la orientación mayoritaria en los centros de atención temprana de la Sanidad pública. He visto alguno por aquí que defendiendo la gestalt ha hablado hasta de Klein, anda que tiene muchos conocimientos! klein era psicoanalista, no gestáltica. Y si, Freud tenía sus peculiaridades (entre algunas que era cocainómano, jaja) pero era un auténtico genio.

    Silvia

    ResponderEliminar
  33. Al anónimo del 27 de abril de 2011, 13.37:

    Tienes tantas preguntas sin resolver que lo único que ves es que sale humo y algo se esta quemando. Piensas que alguien tiene que tener prejuicios por criticar algo que tú defiendes. Vas de listo y se te ve la torpeza en tu pobre escrito. Sabrás que después de escribir se puede releer y corregir. Desaprovechar una oportunidad para expresarte no es importante porque creo que aquí te darán otra más. Sabrás lo que la asertividad pero creo que no sabes utilizarla.Sabras lo que es el respeto pero sabras tambien que por la boca muere el pez.

    Un saludo humanista.

    ResponderEliminar
  34. "En la comuna de Osho se toma lo mejor de los enfoques misticos de todas las religiones y se los usa para profundizar más en uno mismo, amar, crecer, compartir, reir, hacer el amor, jugar, pelear y otras cosas."
    Pablo Nachtigall es Licenciado en psicología recibido en la ciudad
    de Buenos Aires. El año pasado el estaba preparandose para ir a
    estudiar Torá (Biblia judía) a Estados Unidos a una casa de estudios
    religiosa, cuando realizó un viaje a Porto Alegre donde concurrió a
    un seminario en una comunidad de Osho en Brasil , Porto Alegre.
    Dicho seminario fue dado por Vereesh , uno de los terapeutas más
    importantes que tuvo Osho. A partir de esa vivencia de 4 días ,
    retornó nuevamente en Enero del 2005 para realizar uno de los
    seminarios más intensos del mundo "Pai~Mai" donde trabajó durante 2
    semanas su programación familiar desde la bioenergética, el
    rebirthing, las meditaciones de Osho y el proceso de reprogramación
    emocional de Hofman/ Fischer. Tanto fue el impacto que ejercieron
    estas vivencias en él que decidió irse a vivir por todo este ano a
    la comuna de Osho a fin de tener uan experiencia transformadora en
    su vida. Asimismo comenzó allá la formación en terapia bioenergética
    con los enfoques que él está vivenciando. Aquí nos cuenta mas de su
    experiencia en este reportaje on line que contará con varias
    entregas desde Porto Alegre, donde él está viviendo ahora.
    http://www.palermonline.com.ar/reportajes/nota005_pablo_osho.htm

    Igualito que la Gestalt "los amigos de Fischer" es pura reprogramación emocional.Las coincidencias con Osho con la Gestalt es demasiado coincidencia.

    ResponderEliminar
  35. "Necesitamos del equilibrio padre-madre-hijo intrapsíquicos; una familia heterárquica, una democracia familiar como esperanza de la verdadera democracia colectiva. La capacidad amorosa real, fraternal, requiere el cambio de un modelo autoritario. Los sistemas de gobierno autoritario se vinculan con el autoritarismo microscópico en las relaciones humanas."

    Cita de Claudio Naranjo.

    El idealismo no tiene nada que ver con la psicología pero tratan de meter todo en el mismo saco.Pandilla de iluminados.

    ResponderEliminar
  36. El anónimo de 27 de abril de 2011 13:37 dice: "la gestalt está basada en la fenomenología y la teoría del campo, o sea, relación constante y dialéctica entre sujeto y contexto"

    No me imagino cómo una postura filosófica tan compleja como la fenomenología se puede ligar a un sistema físico como la teoría del campo sin tener una sola fórmula accionable matemáticamente.

    Seguramente porque son una fenomenología y una teoría de campo "gestaltica" es decir, que sólo los terapeutas gestalt le pueden ver forma, sentido o lógica.

    Sí se puede ligar un concepto filosófico con una físico (el cáclulo de límites con diferenciales, por ejemplo), pero no de la forma magufa como pretende la gestalt.

    Eso, o toda la humanidad es una ignorante excepto Osho, quien por cierto tuvo que cambiar su nombre tras ser perseguido legalmente en EEUU al demostrársele tráfico de drogas y poligamia en su "comuna del amor".

    Saludos,

    C.M.

    ResponderEliminar
  37. Hola.

    Quisiera añadir una pequeña aportación. Hablando hace poco con una persona que abandonó hace poco la formación Gestalt, cuestionado cosas sobre ésta, pregunté cómo se estructuraba la terapia... y me eché las manos a la cabeza cuando me dijo que no existía una estructura en sí, sino que trabajas según la intuición que despierte en ti el paciente, según tu "conexión" con el paciente... Toma ya!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Cuanto ruido.
    A más de uno aquí se le va la vida machacando a la Gestalt. Si conocéis casos denunciables hacedlo y librad a vuestros conciudadanos de nuevos timos.
    Desde aquí algunos solo gritáis y gritáis.
    Mal enfoque sería culpar a la Gestalt de todos vuestros males. Esta crisis en las familias es porque no pueden pagar sus terapias gestalt o porque tiene deudas con el banco?
    ¿Que culpa tiene la gestalt que tengas otros gastos que ya comprometiste?.

    ResponderEliminar
  39. Entre otras cosas parte tienen estas nuevas ideologías que vienen de otras culturas y que por medio de la Gestalt tratáis de imponerla a los neuróticos por métodos de coacción psicológica. Las personas tienen problemas y su decisión depende de su influencia con su entorno más cercano no por un curandero gestáltico que le enseña ideología. Aquí nadie habla de males solo de malas influencias aplicadas por un profesional que se convierte en psicólogo, maestro, amigo y a veces amante del paciente. Gritamos tan alto que tu nos escuchas pero no entiendes nada de lo que queremos decir porque estas dentro del barco Gestáltico. La Gestalt no es importante porque no es nada, solo pura ilusión y mucha emoción enlatada. Yo si comprendo la Gestalt y me da mucha pena que las personas que tratan de hacer el bien no se den cuenta de que cada uno debe seguir su camino, sin coacción de ningún charlatán convencido. La mascara muchas veces nos hace falta para no ser vulnerable y la hemos usado durante milenios. Te puedes poner otra si quieres pero nadie anda desnudo por la vida. Copiar sectas de otras culturas y convertirlas en terapéuticas solo es una forma más de hacer dinero a costa de la pobre gente que sufre. La Gestalt solo es una forma mas de programación sectaria.

    ResponderEliminar
  40. Soy terapeuta y utilizo bastante la terapia Gestalt y con muy buenos resultados. Resumiendo, se trata de "darse cuenta" de uno mismo, cuáles son MIS necesidades y esencia y, en función de eso, recorrer MI camino, el que YO considero adecuado para mí.
    NO es una terapia directiva con lo cual, la persona elige qué hacer, cómo y cuándo, no generándose una dependencia del terapeuta. Uno desarrolla herramientas para afrontar las dificultades, los miedos, las inseguridades. No hay nada de metafísico en eso, es autoconocimiento: me conozco, me acepto, me quiero, soy.
    Lamentablemente, como pasa tantas veces, un mal uso de una técnica da lugar a que se juzgue en su totalidad, sin tener en cuenta quién y cómo se utiliza: si me sale mal una paella ¿quiere decir que comer arroz es insano?
    En cualquier caso, creo se puede ser ecléctico, coger lo mejor de cada técnica terapeútica en función de las necesidades del paciente. Cada terapia es individual y nunca se debe generalizar ni dar por sentado que lo que es bueno para un paciente lo va a ser para otro. NO, no es tan sencillo.
    Necesitaba romper una lanza en favor de la Gestalt, que a tanta gente ha ayudado.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  41. Ángela:

    Si la paella te sale mal, tendrías que plantearte comprar otra marca de arroz.
    También te puedes plantear cambiar los ingredientes de la paella.

    La gestalt crea seres egoístas que sólo ven sus necesidades y las soluciones en la mayoría de los casos están equivocadas. Luego viene el arrepentimiento y el darse cuenta.

    Saludos.

    Anna

    ResponderEliminar
  42. Sabéis? Con tanto leeros me entra mucha curiosidad, tanto tiempo y letras dedicadas a "machacar"...
    Creo que algo tiene que despierta lo más oscuro de todo este grupo.
    Decididamente me habéis ayudado, voy a conocer la terapia Gestalt!!!

    ResponderEliminar
  43. Yo estoy formado en terapia Gestalt y puedo decir una cosa:

    De unos 60 alumnos que he conocido en mi formación, los 60, somos infinitamente mas felices.

    Supongo que habrán algunos terapeutas con malas praxis o errores mayor o menores y eso es lo que habéis visto ¿Y esto no sucede con los cognitivo conductuales?

    O simplemente, por vuestra vida, forma de ser, estructura mental, etc...pues os choca por todos lados y no os gusta y, nuevamente ¿En otros estilos no humanistas no sucede esto? A mi me trataron con terapia cognitiva y no me gustó nada y no por ello dudo de ese psicólogo.

    Por último decir, referente a esto, he tenido profesores con más de 30 años de experiencia que tienen una capacidad asombrante de trabajar esta terapia y los resultados son indiscutibles.

    ResponderEliminar