lunes, 3 de octubre de 2011

Otra experiencia.

Hola a todos/as. Comenzamos el mes de octubre con otro testimonio más en psicoterapia gestalt. Sobran las palabras. Saludos a todos !!


 Yo no tengo conocimientos psicológicos, ni psiquiátricos, pero si que llevo 5 años leyendo por internet. A partir de la experiencia vivida através de un familiar.
Y he ido descubriendo muchas cosas de la terapia Gestalt, y el Eneagrama, y los talleres y(o cursos de danzas y movimientos expresivos, del programa SAT de Claudio Naranjo, del sistema Río Abierto), y de la infinidad de libros de autoayuda y conocerte a ti mismx.
Y en fin...no puedo hablar bien de todo ello.
Si que es cierto que no podría denunciar a nadie, pues es dificil demostrarlo, al menos para mi, pues todas las empresas involucradas saben guardarse muy bien las espaldas frente a la legalidad. Están muy bien asesorados legalmente, e incluso algunos talleres han llegado a recibir subvenciones públicas.
Pero si se bien, el daño que hicieron en mi familiar, joven, universitarx, independizadx, con pareja, feliz. Os cuento:
Este familiar estaba un poco estresadx por ponerese altas metas profesionales,y pasaba por una crisis de pareja pues ésta era absorvente, algo manipuladora y mandona. Asi que decidió apuntarse a Yoga para relajarse(hasta aqui bien, algo normal)con la mala suerte de caer en una empresa de éstas, al cabo de unos meses, comenzó los talleres de danza y movimiento expresivo, cada vez le gustaba más, e iba más a esa empresa-gimnasio o centro de psicoterapias alternativas, por llamarle de alguna manera (legal), comenzó a comprar libros de autoayuda y sabios (como ellos se denominan) de manera compulsiva, llegó a leerse hasta 3 ó 4 libros completos al día, rompió con su novix pues la psicoterapeuta le dijo que le maltrataba psicológicamente, rompió lazos familiares pues le decian o inducían a pensar que tenia que romper el cordón umbilical que le unia a ellos porque no le permitía ser libre a su yo, pasó las entrevistas personales que hacen para poder asistir a los talleres especiales, le derivaron a otro pseudocientífico para que le hiciesen la carta astral (¿?¿?¿?), mantenia charlas en privado con la psicóloga psicoterapeuta graduada en Gestalt por el programa SAT de Claudio Naranjo (al parecer es algo muy importante en ese mundillo, yo, ni idea, al menos asi lo ponen en casi todos los curriculums que he visitado en la red), y a partir de esas charlas le recomendaron ir a una homeópata quién le recetó cannabis indica (también legal aunque estén demostrados su posibles efectos alucinógenos).
A los cuatro dias de tomarlo tuvo que ingresar de urgencias de un Hospital Público por un caso de brote psicótico, y allí pasó medio mes. Pues los psiquiatras dijeron que necesitaba resetear el cererbo (usaron este término para que los ajenos al mundo psiquiátrico lo entendiéramos).

Cuando le dio el brote contactamos con la psicóloga terapeuta de la empresa-gimnasio y la contestación fue que ella no habia atendido a este familiar como paciente sino como cliente de un gimnasio de relajación, y por tanto no tenia que atender ni desplazarse a ningun sitio (pues le pedimos que acudiera al hospital par hablar con el psiquiatra), a mi familiar le dijo "no te preocupes ni asustes por lo que te está pasando, en realidad es una bendición, se está produciendo en ti una ruptura del pensamiento convencional que te liberará de prejuicios, etc, y renaceras como un ave fenix de sus cenizas, para ser una nueva persona, Felicidades lo que te está pasando es una bendición".
Y yo me pregunto ¿quién en su sano juicio puede proclamar que un brote psicótico puede ser una bendición?.
en fin, sigo con el relato, solo quiero contaros mi experiencia, cada uno que saque las conclusiones que quiera o pueda sacar.

Después ha tenido que seguir tratamiento durante 2 años más, con seguimiento psiquiátrico mensual.

Estuvo desconectadx de ese mundillo, retomó su vida, sacó su doctorado, y todo parecía formar parte del pasado hasta que hace unos meses, conoció a alguien que de nuevo está relacionado con todo este mundillo, ha vuelto a los libros de autoayuda, ha vuelto al yoga, ahora decia que también quería hacer pilates,coaching y reiki, a vuelto a ir a dos cursos (de un maestro de yoga un tal Ramiro Calle, de quién todo el mundo habla bien, yo no lo conozco, y ni se ni quiero saber), ha vuelto a estar muy nerviosx, a comportarse rarx, a hablar mal de toda la familia, a romper con su actual novix, a gastar mucho dinero de forma compulsiva, a ponerse como "las motos", a soltar frases egocentristas de estas teorias, a decir que lo que le pasó en 2007 era una bendición,a pasar dias sin dormir...

Y la noche del 23 de septiembre de 2011 de nuevo ingresó en el Hospital Público.


En fin...vosotros deducis, interpretais, y valorais.


Mi intención es solo informar y que quién quiera oir que oiga. No puedo hacer mas, pues no conozco los entresijos legales. Aunque si que reconozco que me ha asustado ver como ahora, 5 años después del primer brote, y la primera vez que empecé a leer sobre todo esto, también ofrecen cursos para niñxs.


Estoy bastante hundida, me siento muy impotente. Y por eso he tomado la decisión, de al menos, contar el caso en la red. Por si alguien ha vivido o está viviendo lo mismo. Y para que los que estais empezando os andeis con ojo. Y si decidís retiraros "de toda esta movida", yo creo que MUCHO MEJOR.


No soy quién para juzgar. Y tú lector simpatizante de toda esta pseudociencia tampoco. Buenas tardes

Firmado: Sanga

66 comentarios:

  1. Hola, quería dar las gracias a este blog porque gracias a él y la gente que participa he podido decidir no entrar a la formación gestalt. Yo tengo un sensible detector de tonterias new age, me acerco a cosas que pueden contaminarse de esto, como yoga, o meditación y huyo a las primeras señales. Entonces algo me olía mal ya, que tuviera que llevar a la primera entrevista una biografía afectiva, dónde dijera quién me acompañó en la infancia, biografía afectiva? quién me acompañó? sólo el término acompañar... ya me hacía desconfiar. Que tuvieran publicidad del curso en tiendas esotéricas también. Y que hablen de un proceso de autoconocimiento, transformación completo también. Pensaba pero quienes son esta gente, unos iluminados? Por suerte no tengo actualmente una necesidad personal, y tan solo quería el título. Por eso, antes de soltar ya 150 euros en la primera entrevista, he querido saber en que me iba a meter. Y gracias a este blog he podido confirmar mis sospechas.

    ResponderEliminar
  2. Y una cosa, respecto a esta entrada, como he dicho disciplinas como el yoga pueden verse afectadas por estas corrientes new ages y florales. Hay que tener mucho cuidado. Pero el Yoga es algo completamente independiente de todo eso. Lo digo para que no se meta todo en un mismo saco. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. El yoga como ejercicio físico, el pilates desvinculado de ideas que estén dentro de la corriente new age son inofensivos y beneficiosos para el cuerpo. Si te empiezan a hablar de chacras, energías, Fen shui,etc dentro de estas técnicas de ejercicios ya es lo peligroso. Mejor dedicarse sólo al trabajo corporal. Lo digo por una mala experiencia propia.

      Eliminar
    2. El yoga no puede separar lo fisico, de lo mental y de lo espiritual, puesto que somo un todo integrado. De todas formas comprendo a lo que te refieres, y es un mundillo muy complicado el tema de la new age y la filosofías orientales manipuladas por gente codiciosa e interesada. Pero lo mismo te puede pasara si vas al párroco de tu iglesia, que puede ser un tio majo o un aprovechado o un cínico, y en ti está el reto de madurara y desarrollar discernimiento. Así es la vida!

      Eliminar
  3. Otra realidad del entorno Gestáltico es la “titulitis”. Crean a personas sin ningún conocimiento en psicología expectativas para poder dedicarse a la Gestalt. Lo que de verdad ocurre es que animan con títulos fraudulentos y extraoficiales, al intrusismo profesional y a crear alarmas de salud pública en la práctica de la psicología.

    ResponderEliminar
  4. Sí, ya, yo termino la carrera de psicología este año. Por eso tenía ese interés. El ver que el curso estaba dirigido a cualquiera, fue otra de las cosas que me echaba para atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera?? Hay mucha gente en la calle, con el doble de vida que tú y que yo cuando estudiaba, sin formación en psicología,mejores que muchos estudiantes de 23 años que salís de la Universidad y que muchos psicólogos que cobrais lo que cobrais por "escuchar" a una persona ( y mi respeto a verdaderos profesionales, que los hay, el problema es tener la suerte de dar con ellos).Das un patada a una piedra y te salen 25.000 psicólogos...
      Depende en qué carreras también teneis mucha enfermedad de titulitis..Y much@s, que no todos, salís de Psicología "endiosados"...

      En mi barrio hay un Centro de Terapias alternativas,yoga,meditación,masaje,tarot.. increíble el popurrí, con un montón de anuncios, entre ellos, psicólogos titulados....La pasta es la pasta...

      Fmdo: Profesora de Hª de la filosofía en la UPV, que decidió trabajar en un jardín de infancia. El título? en un cajón.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Maite, eso pasa en muchas formaciones de postgrado en algún tipo de orientación psicoterapéutica, pues no siempre es necesario tener formación de psicólogo aunque sí sería recomendable.
      Yo diferenciaría lo que es una consulta clínica, orientada a tratar todo tipo de psicopatologías, a lo que es una consulta de crecimiento personal, ya más orientada a crecer interiormente, cuando no hay un cuadro clínico diagnosticado por un profesional cualificado (psicólogo o psiquiatra titulado y clínico). Pero esto, en teoría, está regulado por ley: no te puedes anunciar como psicólogo clínico si no lo eres.
      Ahora, lo de ser buen o mal profesional, eso ya es muy relativo y es dificil que nadie te garantice eso. Lo mismo pasa en la profesión médica, que habrá médicos competentes y otros más mediocres. Y que tengas un puesto de prestigio o en medios públicos sólo indica que tienes mucha voluntad y memoria para opositar o bien muchas aspiraciones y cualidades políticas, pero no tiene nada que ver a la hora de estar frente a un cliente y dar lo mejor de ti, pues ahí, aparte del saber teórico, cuenta mucho la experiencia, el corazón, la intuición, los valores humanos, tu madurez personal, lo que hayas vivido y comprendido en tu vida, etc.
      P.D. cuando te conoces de verdad, en profundidad, a ti mismo, es cuando puedes ayudar a otro ser humano, y ahí no hay título que valga pues se trata del terreno de la conciencia, del amor, de la vida.

      Eliminar
  5. Hola Maite

    Muchas gracias por dejar tu comentario.

    Apoyo completamente tu comentario sobre el yoga, en mi opinión es un excelente ejercicio físico para mantener el cuerpo en forma.

    Por lo demás, sobre cómo huiste a tiempo de la formación y sobre tu agradecimiento al blog, decirte que para eso está el blog, para aportar más información sobre lo que se habla de este tema.

    Muchas gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar
  6. Se me ponen los pelos como escarpias al leer ésto... Consumir cannabis aumenta un 50% las posibilidades de sufrir esquizofrenia... y un brote psicótico suele ser el previo a dicha enfermedad. Y decir que un brote psicótico es una bendición... mother of God!

    Totalmente de acuerdo con lo del yoga, muy recomendado en psicología (evitando sectas, claro está). Por cierto, Ramiro Calle es un famoso "yogui" y escribe en una revista de "psicología"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad un brote psicótico precisa - según la ciencia - de vulnerabilidad biológica, y en realidad cualquier situación de estrés podría generar ese brote, y por tanto, no tuvo por qué estar relacionado directamente al cannabis, y menos con una sustancia homeopática infinitesimal, que precisamente busca generar el efecto contrario. No sé, habría que investigar más a fondo lo que le pasó a ese chicx

      Eliminar
    2. ¿Homopatía? WTF... Un poco más de rigor científico amigo. La criatura se puso hasta el ojal de costo, por prescripción de su gurú, y se brotó. Confirmo desde un servicio de urgencias que los brotes psicóticos en sujetos jóvenes consumidores de de THC son frecuentes.

      Eliminar
  7. Inicié una formación de movimiento con una organización que menciona Sanga. Si que me pareció entrever ciertos comportamientos grupales que se podrían considerar como sectarios. Aunque la gente en general era estupenda y yo disfruté realmente. Es cierto que lo dejé porque el discurso no me llegaba y no se sustentaba más que en una mezcla de muchas cosas dispares sin demasiado sentido. El tal Ramiro también ha hecho su fortunita con el desapego y esas cosas tan guays...

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya por dios! Veis muy claro que el yoga es ajeno a movimientos sectareos y no quereis meter todo en el mismo saco, sin embargo metéis en el mismo saco a toda la terapia Gestalt

    ResponderEliminar
  9. Este entorno humanista progestalt huele a secta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que de verdad me huele a secta es este blog y todos los que escribís en él criticando algo que no conocéis.

      Eliminar
    2. Secta es sólo un grupo religioso o ideológico, nada más. Si lo que se quiere decir es que son perversos entonces se diría secta destructiva o cohercitiva.
      Creo que hay mucha paranoia al respecto inonculada por los massmedia e intereses políticos y religiosos (que si que nos lavan el cerebro pero bien, y sin enterarnos).
      Si en ese grupo humano, al que acudimos, nos están enseñando buenos valores humanos, y no nos están robando la cartera, ni aprovechando de nuestra mano de obra (de forma abusiva) u obteniendo poder o algún fin egoista a través de nosotros, pues entonces no deberíamos preocuparnos. Pero tampoco seamos tan egoistas ni paranoicos que no queramos aportar nada al grupo o no queramos pagar los gastos lógicos que toda asociación o grupo humano genera (local, luz, agua, etc.). En todo debe haber un equilibrio, ni de más ni de menos, lo justo y comprensible.

      Eliminar
  10. Hace poco se ha abierto en Santander un centro Gestáltico con un terapeuta Gestalt y un maestro de yoga. Parece que se llevan bien.
    http://www.terapiagestaltcantabria.com/yoga.htm

    ResponderEliminar
  11. La meditación y el yoga no es new age. Hace miles de años que existen y forman parte de tradiciones religiosas, que la psicologia occidental ha ido apropiandose. La new age es un fenómeno actual, muy comercial y carente de todo tipo moral o crecimiento. Yo pienso que no hay que confundir. De la meditación hay muchos estudios científicos que dan su aprobación.
    La gestalt, a pesar de las malas experiencias que se explican, es en si un metodo que se da en la universidad y en muchos masters, aunque no sean propiamente de la gestalt. Se encuadra dentro de las terapias experienciales. Otro criterio de calidad de la gestalt, es que tiene una asociacion nacional que esta dentro de una federación. Pienso que no hay que poner a todo el mundo en el mismo saco, hay muchas quejas de psicologos tambien, y hay estudios de ello, y no por ello todos son unos "loqueros"...

    Pienso que hay que discernir, entonces es cuando se esta bien informado.

    ResponderEliminar
  12. Eso quiere decir que no estoy bien informada?
    Bueno, es tu opinión y la respeto.

    Mira, lo que se estudia de gestalt en la facultad es mínimo.
    Aparte, lo que hizo la psicoterapia gestalt fue escoger algunas cosas de la psicolgía gestalt ( de la forma ) para hacerse un nombre.

    Es de dominio publico que los movimientos pro psicoterapia gestalt están muy y más que relacionados con la new age. Mirate la biografía de claudio naranjo e incluso verás sus episodios de experimentos con algunas drogas.

    Me da la sensación de que la psicoterapia gestalt es una moda, un negocio, un oportunismo de muchas personas que se meten a farolero sin tener la más minima base.

    Cierto que muchos psicologos colegiados y titulados practican malas praxis.

    Pero en este blog es que se critica la psicoterapia gestalt y otros temas ajenos a la psicologia y a la ciencia. Para ejemplo las constelaciones familiares y la pnl, cada vez más presente en recursos humanos de empresas, y eso es un peligro y otro paso para obtener trabajadores pasivos que no te van a dar problemas.

    Todo en su justa medida, lo de aqui y ahora es una cosa obvia al menos para mí, y no necesito un psicoterapeuta para verlo.

    Pero eso no quiere decir que no tenga presente mi pasado para intentar no repetir errores ni tener presente mi futuro para motivarme y para mirar hacia adelante. Es necesario tener planes a corto plazo o a largo plazo ( aunque sea algo improbable, eso ayuda a motivarse ).

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho este blog y me he visto reflejada en muchas historias, soy de valencia y cai durante unos meses en un centro llamado cvap, gracias a la ayuda de mi familia y verdaderos profesionales reconduje mi formacion en psicologia que era la ilusion de mi vida.Gracias

    ResponderEliminar
  14. Algunos terapeutas Gestálticos han indagado para aprovecharse de este “filón psicológico” mas aun y ven en los que practican yoga un reclamo para atraer a cursillistas con dinero hacia sus centros “terapéuticos”. Todo termina en Constelaciones familiares, PNL, Eneagrama, Terapia de movimiento, Gestalt, etc.

    ResponderEliminar
  15. Sobre los riesgos del Pnl para un neurótico, cualquiera que se adentre en este mundo asume para si como comandos informáticos, todas las frases hechas relacionada con deseos, voluntad, valores, etc. La incursión en calidad de aficionado en el mundo del comportamiento humano hace convertirse en verdaderos manipuladores en su entorno cercano y observadores obsesivos de su alrededor. La Gestalt es la madre del Pnl y lleva todo esto. Los peligros de toda esta farsa dependen de la entrega y capacidad de ser influido por el terapeuta y el grupo. Cuando no se deja lugar a la crítica en esos espacios es porque hay un interés en reprogramar al cursillista sin más para un interés fraudulento. Claro esta que cada terapeuta se toma con una intensidad su trabajo y por lo tanto el resultado es diferente pero debemos alertar sobre los riesgos de este come cocos.

    ResponderEliminar
  16. Todas las malas experiencias yo os recomiendo que las dirigaís a la AETG (http://www.aetg.es/) y que dejeis constancia con un simple mail y si dais datos mejor, porque su deber es proteger el código ético que tiene y velar por un buen trabajo dentro de los límites del metodo. La gestalt no salva a nadie, y está limitada, no se puede aplicar para todo. Porque no todos los gestalticos se impregan con la new age y son buenos profesionales. Ara seguro que hay mezcla muchas cosas...

    Y el blog me parece una buena idea, porque lo que se lee de estos profesionales son verdaderas barbaridades y no debería ocurrir.

    Mi fin con esta intervención es discernir de malas praxis, malos profesionales, y de lo que son los metodos en si, que al final es cierto que muchos los pervierten, pero es que está ocurriendo en todas partes en el mundo que vivimos, y eso no quita fuerza a todo lo que aqui se dice, pero vaya pienso que no hay que demonizar a un colectivo que es al fin y al cabo la terapia, la psicologia, etc.

    Los libros de Perls o de Claudio Naranjo son buenos libros, pero hay que saberlos leer, son complejos aunque parezcan que sean accesible a todo el público y seguro que todo el mundo si estudia puede aprender de ellos. Es tambien el problema de la autoayuda, que a veces hace alejarse de la cotidianidad que vivimos creyendos mundos paralelos que son mentira.

    ResponderEliminar
  17. Lo que ocurre es que esta asociación progestalt es la misma que da títulos extra oficiales y permite incluir en sus cursos a personas sin títulos de psicología. Esta página en si es una denuncia y cada profesional que pasa comprende según en que lado este una cosa u otra.
    Sobre la inculcación de valores ajenos al paciente por métodos persuasivos, esta totalmente generalizado y esta provocando grandes culebrones emocionales en personas sobre todo con depresiones. El código ético de la Gestal se lo salta todo terapeuta desde el primer momento de consulta al tratar de influir en el paciente en temas ajenos a su problemática. La casualidad de un purgue exorcista es el final de la terapia y ningún terapeuta se plantea la posibilidad de un estúpido error y menos cuando el resultado arrastra a un gran entorno familiar con consecuencias traumáticas. Escaqueo del terapeuta porque el paciente es al final el que toma las decisiones para su vida.

    Menuda comida de tarro y encima a un alto precio.

    ResponderEliminar
  18. Yo me estoy formando en Gestalt con una terapeuta mejicana con 30 años de experiencia formando y viviendo la gestalt; no enseña desde la teoría sino desde su vida. La asociación donde lo hago no pertenece a la AETG, precisamente porque duda mucho de sus practicas y ve que esta actuando erroneamente en nombre de la terapia gestalt. Si que quería deciros, que respeto la existencia de este blog, aunque no comparto su objetivo ya que estáis juzgado la parte por el todo y al menos donde yo estoy se trabaja duro, seriamente y responsablemente. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Si tomar la experiencia de vida de una sola persona como eje de una formación lo consideras trabajo duro y responsable, creo que estáis frito.

    Vale, que creo que sólo Jesus de Nazareth hace algo parecido, eneñar desde su vida.

    Ni hablar, solo espero que nunca vayas a creer que puedes ver pacientes.

    Saludos,

    C.M.

    ResponderEliminar
  20. Hola cabezas pensantes!

    Dicen, para justificar a la gestalt, que ésta permite al paciente dar conciencia de sus necesidades.
    Guau! ellos saben lo que necesito... porque son sabios... lo saben todo de mí con solo mirarme... guau!!!

    La gestalt es el instrumento que utilizan los nuevos empresarios y empresarias sin ética para crearnos nuevas necesidades; y ¡venga! todos a comprar sus libros de ayoayuda, asistir a sus talleres, cursos, terapias y meditaciones, realizar tareas en plan dinámicas de grupo para crear un clima de ocio para que asociemos esta sensación con BIENESTAR.
    Todo PAGADO por el bolsillo de a quienes les hacen creer que NECESITAN lo que el o la sabia le dice.
    ¿Es a caso más importante lo que esa gente dice que lo que yo pienso?(CUANDO ME QUEDE EN PARO ME HAGO SABIA Y VIVO COMO UNA REINA)

    Por cierto, ¿qué vas a hacer en el puente de Diciembre? No me lo digas: apagas tu teléfono y te vas de terapia a un lugar tranquilo para descansar, meditar, conectarte con tu yo... y no sé ¿qué más te venden?
    YO ME VOY CON MIS AMIGOS, CON MI FAMILIA, DE COMPRAS, VIAJAR, SEXO, PASEAR POR LUGARES ADORNADOS, AL CINE, VER A PERSONAS QUE VIVEN SOLAS, VIVIR MI VIDA COMO YO QUIERO Y DESEO.

    ¡¡¡¡NO ME CREEIS NECESIDADES QUE NO TENGO!!!!!
    ¡¡¡¡NO ME CREEIS NECESIDADES QUE NO TENGO!!!!!
    ¡¡¡¡NO ME CREEIS NECESIDADES QUE NO TENGO!!!!!
    ¡¡¡¡NO ME CREEIS NECESIDADES QUE NO TENGO!!!!!
    ¡¡¡¡NO ME CREEIS NECESIDADES QUE NO TENGO!!!!!
    ¡¡¡¡NO ME CREEIS NECESIDADES QUE NO TENGO!!!!!
    ¡¡¡¡NO ME CREEIS NECESIDADES QUE NO TENGO!!!!!
    ¡¡¡¡NO ME CREEIS NECESIDADES QUE NO TENGO!!!!!

    Juani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo... yo me senti exactamente de éste modo al entrar en círculos de crianza con apego.

      Eliminar
  21. La Gestalt y todos sus sucedáneos son la nueva iglesia de los ricos y clase media que se lo puede pagar. Disfrazada de terapéutica, solo es un cuento chino inventado por personas que solo les interesa el dinero a costa del sufrimiento ajeno. La argumentación para hacerla creíble solo es una forma de defender un sueño a toda costa, a base de un convencimiento irracional en muchos casos llevado por profesionales de la psicología. Todo esto es una forma de luchar contra la neurosis sin solucionarla. El problema es que por el camino hay un reguero de sufrimiento a un alto precio y sin ningún responsable.

    ¡¡¡¡NO ME CREEIS NECESIDADES QUE NO TENGO!!!!!
    ¡¡¡¡NO ME CREEIS NECESIDADES QUE NO TENGO!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Juani, ¿cuànto tiempo has pasado en la Gestalt si no es mucho preguntar?

      Eliminar
  22. En la formación de Gestalt hay un % muy elevado de psicólogos que entienden que no es suficiente la formación cognitiva de las universidades y quieren profundizas en la psicología Humanista, que entiende más a la persona como responsable de si mismo y estos psicólogos desean practicar esta psicología experiencial (que entiende que el hombre aprende más de la experiencia y no tanto de la lectura).La Gestalt fue estudiada para ver si era una secta y se descartó por muchas razones y una fúe que la gestalt promueva la autoresponsabilidad, la toma de conciencia y el darse cuenta del individuo. la gestalt acompaña ,y cuando decimos acompañar, quiere decir que no le dice a nadie lo que tiene que hacer. Una mala praxis de una persona no tendría que enjuiciar a todos los Terapeutas Gestalt.

    ResponderEliminar
  23. No se que pasa pero todo el mundo gestáltico utiliza las mismas palabras. Responsable de si mismo, experiencial, dueño de su vida. Creo que te lo repiten tanto que al final te lo crees. Lo único que ocurre es que te influyen a algo que puede ser malo o bueno. Cuando te influyen a algo malo te dejan solito porque tú eres el que has tomado la decisión con tu inteligencia y con su influencia. Sin olvidar la ideología y valores del terapeuta que te los meterá con su sutil manipulación. Respecto a lo de secta es ahora cuando se esta estudiando de verdad lo que ocurre con tanta influencia humanista en personas con problemas psicológico. Vamos a criticar y a esperar los resultados.

    Un saludote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, te pregunto, tu no te consideras el dueño de tu vida? Afirmas entonces que tu no eres responsable de tus actos y decisiones? Si no eres tu mismo entonces quien te maneja?

      He leido todos los comentarios expresados por esta vía y los respeto pero no los comparto. Si un hombre roba o mata, eso quiere decir que TODOS los hombres son malos y TODOS van a robar o matar?

      Siento que no se debe juzgar el todo por fallas de una parte o una minoria. Como en todas las carreras, hay profesionales buenos y otros mediocres, y para eso estan los medios donde denunciar a quienes incurren en estos errores.

      Por experiencia propia se que si algo respeta un psicoterapueta gestalt es al ser humano que tiene en frente, a mi nunca me han dicho lo que debo o no debo hacer, un verdadero terapeuta jamas te da consejos, jamas te juzga ni te critica.

      No se como es la enseñanza de estos profesionales en tu pais, pero en el mio, en mi escuela, es totalmente diferente.

      Lamento lo mal que le ha ido a muchos con su experiencia, pero gestalt no es una secta, no tiene nada que ver con el mundo esoterico ni nada de lo que aqui tan fuertemente se señala y se critica.

      Una vez mas, es su opinión y la respeto, sin embargo doy la mia convencida de lo que digo porque soy parte de esta formación.

      Un abrazo

      Eliminar
  24. Al anónimo del 14 de noviembre de 2011 02:43:

    ¿Nos podrías dar la referencia de la publicación donde se descarta que la Gestalt es una secta? Porque para asegurar algo, se necesita citar la fuente. Ya sabes, un artículo científico, publicado en una revista revisada por pares y con metodología adecuada.

    Saludos,

    C.M.

    ResponderEliminar
  25. Actualidad clinica, podrias dar un documento donde se afirma que la gestalt es una secta?, con su fuente, ya sabes un articulo cientifico, publicado en una revista revisada por pares y con metodología adecuada.

    No creo que lo encuentres, porque no lo es. Y eso no descarta la mala praxis que se denuncia en este blog, tampoco descarta al movimiento hippy o la new age que se acerca a esta terapia, pero son cosas diferentes.

    En la universidad se explica la gestalt, revisada, dentro de los modelos experienciales. Uno de los autores más académicos es Leslie Greenberg.

    ResponderEliminar
  26. Estoy muy de acuerdo con la persona que dice repetidas veces que no le creen necesidades que no tiene. El problema es que en esta sociedad por todas partes se crean necesidades falsas, y en la psicoterapia también. La psicologia clínica además crea enfermedades y sus únicas soluciones farmacologicas.

    ResponderEliminar
  27. Próximamente publicaremos un documento que habla de la problemática creada con tanta consciencia:
    El traspaso de los límites terapéuticos:
    Sectas pseudoterapéuticas
    Trabajo presentado en el Congreso Anual de la Internacional
    Cultic Studies Association (ICSA). Madrid, 14-17 Julio 2005.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Al anónimo del 15 de noviembre de 2011 16:04:

    Supongo que no sabes buscar, pero para ahorrarte la tarea, de dejo varias referencias. En cada una se describen las características que han definido la Terapia Gestalt como un movimiento sectario:

    Psychotherapy and the religiously committed patient
    EM Stern - 1985

    The evolution of psychotherapy in Western Europe
    S Ginger - International Journal of Psychotherapy, 2003

    Many psychotherapies and what they have in common. J Ehrenwald - Bulletin of the New York Academy of Medicine, 1977

    New age and business
    M Ramstedt - Handbook of New Age, Leiden: Brill, 2007

    Scholars, sects and sanghas, I: Recruitment to Asian-based meditation groups in North America
    RE Gussner… - Sociology of Religion, 1988

    Quizá valga la pena añadir que la Gestalt no es la única teoría psicológica sectaria, pero sí la que se anima a formar "terapeutas", lo cual es el crimen que se denuncia en este blog.

    Saludos y suerte en tu búsqueda del artículo al que haces referencia.

    C.M.

    ResponderEliminar
  29. A ver actualidad clinica, en el articulo de Ginger te has equivocado completamente. S. Ginger es una famoso terapeuta gestaltico y reconocido por la UNESCO, además. Te dejo aqui la referencia: http://www.sergeginger.net/6.html

    No creo que un t.gestaltico vaya a decir que la gestalt es una secta... por favor... apunta un poco mejor a tus justificaciones...

    Por los otros documentos no dicen nada por los títulos que referencian, pon el articulo en si mismo, para justificar tu acusación de que la gestalt es una secta. De todas maneras, de opiniones puede haber muchas, pero venga, te invito a ver si lo encuentras.

    Venga ánimo!

    ResponderEliminar
  30. Bajo el nombre Gestalt se esconden iluminados convencidos, terapeutas sin título de psicología y también psicólogos. Los casos de manipulación psicológica que conocemos directamente en esta página, se acercan a una secta.

    Por cierto, ese aire vacilón no es digno de un Gestáltico. Me imagino que sabrás lo que es la asertividad, el respeto, la realidad... El próximo puente hay cursillos donde pueden refrescarte todo eso a precio de crisis.

    El nombre Gestalt es usado por personas sin ninguna titulación en psicología y hacen verdaderas sangrías emocionales a sus pacientes. Muchos “terapeutas” inculcan sus valores, influencia e ideología por métodos sectarios. Hay suficientes estudios que podrás encontrar por aquí que apuntan a la Gestalt como grupos de manipulación psicológica.

    Después de leer esto solo puedes decir que no se puede generalizar pero que es verdad que hay un problema con lo que se puede hacer con la Gestalt, Pnl, Coaching, etc.

    ResponderEliminar
  31. Por supuesto que hay un problema Osho! Te pones nombre de un buen sectario por cierto...

    El problema es que sino de centra bien el problema no se construyen soluciones y si a todo se dice secta, primero que cualquier persona con razonamiento desvalida ese comentario y segundo al desvalidarlo se pierde ahi tambien la critica.

    Mejor hacer una critica constructiva, es mi parecer, y mira que me he formado en esa linea. Ara bien, no mido mis actos ni mi identidad, por haber hecho esa formación o comprender algunos postulados... me parece absurdo. No soy de ningún credo, lo siento. Me gusta mas dialogar y saber la verdad.

    Hay mucho tg que es un flipao, pero de flipaos hoy hay en todas partes, con títulos, sín titulos, hombres, mujeres... no hay discriminación... todos se creen participes de la curación del otro!

    ResponderEliminar
  32. Actualidad clinica, utiliza las palabras para su contexto. No es ningún crimen!

    El crimen si que podria ser lo que ocurrió con los antipsicoticos de primera generación de los 50... de tu amada "metodologia científica"... Para el que no lo sepa, producian una parada caridiorespiratoria (o algo si, no tengo ganas de buscar la referencia).... Mirar el prospecto para el que no sepa el veneno que toma... y es ciencia eh...jajaja...

    Tanto los TG que se creen vivir en ese mito de la autorealización, como posiblemente los que estab casados con la "ciencia", vivis en sendas ilusiones...

    ResponderEliminar
  33. Al anónimo de 17 de noviembre de 2011 13:59,

    Me da pereza seguir con estas necedades, pero bueno, es la última ya que sigo esperando la "demostración" de que la Gestalt no es sectaria. La referencia que has puesto de Ginger es una página escrita por él. Eso y nada es lo mismo. Además, te animo a que leas el artículo que te señalo para que veas cómo él mismo acusa a los Gestaltistas (tanto como a los cognoscitivistas y los psicoanalistas) de sectarios. Si no lo has leído, no puedes opinar.

    Al anónimo de 17 de noviembre de 2011 15:36,

    Quizá sí erré en tachar la formación terapéutica como crimen. Irresponsabilidad será una mejor palabra, ya que muchos Gestaltista s son pobres crédulos sin pensamiento crítico que sólo tienen buenas intenciones y poco seso.

    Tu referencia al aldol es clásica de los astrólogos y magnetoterapeutas, mejor ni la uses porque te hace ver muy mal. Efectivamente, la ciencia se puede auto-corregir, y por eso no se siguen utilizando las fórmulas farmacéuticas de los años 50, resultado de una imperiosa necesidad de antipsicóticos derivado de los horrores de la segunda guerra mundial.

    Actualmente la epidemiología sirve para demostrar cómo por ejemplo, 1 de cada 3 pacientes que acuden a terapia cognitivo conductual para el tratamiento de la depresión leve a moderada tienen remisión de la sintomatología a los 3 meses, contra 1 de cada 6 pacientes que acuden al tratamiento con fluoxetina en el mismo periodo de tiempo.

    ¿Por qué la terapia Gestalt carece de datos epidemiológicos? Porque no sirve para nada, si funcionara, habría un ejército de terapeutas Gestalt en conferencias y seminarios internacionales propagando las bondades de un método más económico que los gastos gubernamentales para costear la farmacoterapia de la población en cobertura.

    Vale, espero esta información sea ilustrativa.

    Atte,

    C.M.

    ResponderEliminar
  34. A mi tambien me da pereza C.M, por lo que a tu disparas indicriminadamente yo hace tiempo que integre. ¿Conoces la cognitivo-conductual de tercera generación? imagino que si. Pues los planteamientos son los mismos que la terapia experiencial, de la cual es precursosa la gestalt. En vez de control de la experiencia, auto-regulación. Si tu quieres fragmentar el conocimiento y creer que los han creados esos autores, me da igual, pero el estudio de un hecho siempre es sociohistórico.

    Yo le doy propiedad a la palabra "secta", y si algo no lo es no se lo otorgo. Estoy de acuerdo en la critica de fondo que pueda hacer Ginger, pero entonces no es mas que una opinión critica y vaga. Además si el acusa a los cognitivistas y a los psiconalistas de secta, más razón para no dar base a su opinión, aunque sea gestaltico. Claro que si tu crees que el psicoanalisis es secta... apaga y vamonos..

    Lo de no invertir en psicoterapia, en vez de farmacoterapia, depende de los lobbys empresariales que inundan estudios pagados por si mismo para justificar la farmacologia. Como psicologo deberias ser critico con esto.

    ResponderEliminar
  35. Hola a todos,

    Quiero contar mi caso, por si sirve de ayuda y puedo hacer que alguien no caiga en un especialista de este tipo, llamado Gestalt.

    Yo siempre he sido una persona muy optimista, alegre, activa y con muchos sueños. A la vez viví en un entorno familiar muy duro y muy opresor, lo que me hizo tener ciertas dificultades.
    Aún así yo viví mi vida, y llegué a independizarme económicamente, tener una buena casa, un buen trabajo con un buen sueldo, amigos, vida social y mis "rollos sentimentales". También siempre he sido una aficionada al yoga porque me relaja mucho, siempre desde un punto de vista sano y deportivo, sin que me pida mucha implicación, sólo que me permita vivir más relajada.
    Llegó un momento en el que yo tenía dinero, y había leído los libros de Jorge Bucay (de la escuela Gestalt), y decidí que era el momento de intentar ser más feliz en mi vida, intentar conseguir todos mis sueños y solucionar ciertas "posibles trabas" del pasado. Os digo que también soy arriesgada, a veces incauta e inocente.
    Empecé mi terapia, con una persona que nunca supe si era psicóloga porque tenía una actitud muy extraña, por un lado se quería mostrar cercana a mí, y por otro era muy hermética.
    Según pasaba la terapia yo veía como cada vez me sentía más "paralizada" ante la vida, como que fuera una persona que se estuviera quedando sin recursos ante los problemas diarios, y lo hablaba con mi terapeuta y ella se empeñaba en decirme que era normal y que esperara a que las cosas evolucionaran.
    Seguía yendo a terapia, y seguía sintiendo cosas extrañas, aún así yo quería confiar en "cualquier terapia" para intentar conseguir mis sueños, por eso seguía yendo a terapia, porque me decía a mí misma que la esperanza es lo único que se pierde.
    Con el tiempo empecé a tener problemas en mi vida diaria, y empecé a tener problemas con mis relaciones en todos los sentidos... mientras me pasaban estas cosas, mi terapeuta me decía que exageraba, y que eran cosas normales de la vida. Quiero decir que durante toda la terapia, la "terapeuta" se encargó de machacarme mis anteriores comportamientos y hacerme culpable de todo lo que me había pasado hasta ese momento en mi vida con frases como : "te gusta que te manipulen" "eres una persona muy negativa" etc etc.
    También quiero decir que tengo la sensación que la terapia me quitó mis herramientas naturales para vivir mi vida, y me empujó hacia la fuente de mis problemas... es muy difícil de explicar.

    Dos años después de terapia, y tras varios fracasos: me quedé sin varios amigos, me despidieron de dos trabajos, y un fracaso sentimental doloroso.... Me quedé sin dinero y tuve que dejar la terapia, ellos intentaron convencerme para que siguiera de todos los modos.
    Es decir cuando acabé la terapia estaba:

    - Sin apenas amigos, porque me había enfrentado de malas maneras a algunos, y no había hecho ninguno nuevo.
    - Sin trabajo.
    - Sin dinero
    - Con un lío emocional horrible, con sensación de parálisis, mucha negatividad, rabia y rencor hacia todas las personas, y creo que me odiaba a mi misma.

    Un lío horrible.

    Ha pasado más de un año desde que dejé terapia, desde entonces he intentado encauzar mi vida por mi cuenta, y he intentado volver a ser la misma que era antes, y creo que lo estoy consiguiendo, con mucho esfuerzo.
    He vuelto a sonreir, y a tener ilusiones, he dejado de lado el miedo.
    Aún así estoy con una crisis económica tremenda, a punto de perder mi casa, y con un panorama laboral muy difícil. Tengo mucha silusiones por solucionar esto, y lo estoy intentando con todas mis fuerzas.

    Cómo resumen, quiero decir, que es muy difícil demostrar los efectos negativos de estas terapias,y que por otro lado pueden ser muy perjudiciales para la vida de las personas que tienen dudas en su vida, y son inocentes, como lo era yo.

    Espero que sea de ayuda mi testimonio.

    Gracias por leerme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la valentía de contárnoslo y ánimo porque veo que lo superarás. Un abrazo.

      Eliminar
    2. En psicoterapia breve se hacen de una sesión hasta un máximo de 10 sesiones, porque precisamente no se considera ético alargar un proceso terapéutico que seguramente no esté dando resultados objetivos. Además, para saber si una terapia está yendo a mejor o no, es necesario acordar en la primera sesión cuál va a ser el objetivo terapéutico, precisamente para saber cuándo la terapia ha llegado a su fin, y además evitamos dispersarnos, lo cual alargaría la terapia, con más costo para el cliente y la pérdida de efectivdidad terapéutica. No es ético, y además es bastante estúpido, alargar eternamente la terapia. Por desgracia muchos alargan las terapias, sin escrúpulos, con el único fin de conseguir asegurarse las granancias (da tristeza decirlo); esto viene a ser una estorsión, un acto cohercitivo, de control y dominio sobre otro ser humano. Esto en el mundo de lo espiritual se considera pura magia negra, y en lenguaje coloquial ser un manipulador y un aprovechado.

      Eliminar
  36. Pues yo no he sufrido la gestalt (me suena a gestapo), pero estoy viviendo una experiencia en mi familia que pudiera perfectamente estar relacionada con este tipo de practicas. El caso es q mi Madre ha cambiado radicalmente su comportamiento con toda su famlia, desconfia de todo el mundo y solo recibe "instrucciones" de mi hermana que da la casualidad de que es psicologa y muy cercana a varios gurus de la psicoterapia "gestalt".Mi Madre siempre muy unida a mi Padre, seria ahora incluso capaz de separse de el a pesar de que ya tiene cerca de 86 años, se enfrenta con mucha agresividad a mi otra hermana que esta cuidando de ellos y la maltrata psicologicamente a diario, hundiendola cada vez mas. No sabemos como actuar y sobre todo como hacer bajar a la tierra ptra vez a mi Madre y lo q es lo peor, nos tememo q esta tecnca se este usando para

    ResponderEliminar
  37. ...se este usando para quedarse con la herencia de mi familia. Si alguien puede darme algun consejo para ayudar a mi Madre a bajar a la tierra os lo agradecere eternamente.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no puedas con tu enemigo únete a él. Es decir, métete en su mundo, con mucha paciencia, estudia su forma de pensar, su ideología, vete a algún curso de esos, etc. Eso te permitirá acecharla (termino de Castaneda) es decir, serás como un infiltrado en su mundo, parecerá que piensas y eres igual, y confiará así en ti, y así, desde dentro, y con mucha mano izquierda y nada de prisa, quizás tengas oportunidad de ir ayudando a desprogramar a tu madre o irla poniendo en la tierra. Tendrás que ser muy estratégico.
      Otra forma de "acechar" es hacerte más papista que el papa, es decir, comportarte como más fanático que ella misma de esas ideas, o sea, llevarlas al extremo. Por ejemplo, si es vegetariana pues tú macrobiotica estricta, y si medita media hora, tú dos horas (fingidas o no), si se aleja de la familia, tu evitas a todos, si cree que las malas energias la afectan pues a ti te afectan el doble, etc. es decir, el caso es que ella se vea en espejo y la produza la lleva a entrar en crisis con sus ideas. El amor de madre, al final, es más fuerte que las programaciones mentales.
      Como esto de acechar requiere intención y poder, como dice castaneda, pues como mínimo te recomiendo que seas paciente, que te informes bien, que no confrontes o te pelees porque eso generara una barrera que no te servirá de nada. Y si no se soluciona nada al final, pues aprender a perder y perdonar en tu corazón. La vida está llena de injusticias y gente listilla, y no tenemos control sobre eso, pero si podemos decidir que sentimientos y pensamientos mantenemos y alimentamos en nuestro interior. Animo, tú puedes! (´se que suena new age, pero ser positivo y confiar ayuda mucho)

      Eliminar
  38. Hola último anonimo

    Lo único que te aconsejo es que te informes bien sobre en qué está metida tu madre y en qué campo trabaja tu hermana. Es una situación muy delicada, pero sería recomendable que tuvieras cuanta más información mejor.
    Si tu hermana es psicóloga colegiada, bueno, eso cambia mucho, pero intenta averiguar si su actividad es legal.

    ResponderEliminar
  39. Gracias, es muy delicado y por lo q veo peligroso. El tema no es ya una cuestión de intrusismo es una cuestión de usar la Gestalt para dominar a mi Madre y sacarle todo lo q puedan.

    ResponderEliminar
  40. Gracias por aportar toda esta información en internet. Mi hermana en estos instantes padece de un brote psicótico debido a la terapia gestalt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tiene base científica asegurar que una terapia generó un brote psicótico. Una mala terapia podría llevarte a la depresión, ansiedad, algún tipo de crisis emocional, pero de ahí a generar un brote psicótico, sin uso de drogas de por medio, pues me resulta bastante dificil, o en todo caso habrá otros factores predisponentes en la persona.

      Eliminar
  41. Si os han jodido por hacer terapias o os ha dado un brote psicotico, denunciad.
    Si no os gusta la Gestalt, denunciad también, o seguid llorando

    ResponderEliminar
  42. Este blog es un lugar de denuncia. Desde aquí se habla de todo lo que ocurre en este mundo psicológico humanista que huele mal. Aquí la gente no llora, solo grita y dentro de poco seremos escuchados. Creo que en un entorno humanista que conocemos se esconde una estafa piramidal disfrazada de terapéutica y buen rollito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay madre mia, creo que he estado metida en esto y sin darme cuenta...

      Eliminar
  43. ME PARECE QUE SE ESTA ERRANDO EL OBJETIVO, EN PRINCIPIO VEO O LEO A UNA PERSONA EXPRESAR SU EXPERIENCIA COMO PACIENTE DE UNA TERAPIA QUE LE RESULTO SER DESFAVORABLE PARA SU PSIQUIS, HASTA AHI, ES UNA EXPERIENCIA DIGNA DE ESCUCHAR Y APRENDER.
    AHORA BIEN, LAS PERSPECTIVAS QUE LEÍ DURANTE TODO EL DESARROLLO DE LAS DEMÁS PERSONAS QUE DE ALGUNA MANERA SE QUIEREN COMPADECER SON PATÉTICAS. QUERIENDO METER EN PRIMER MOMENTO AL YOGA, LUEGO HABLAN DE LA MEDITACIÓN, ENTRE OTRAS DISCIPLINAS.
    YO TOMO ÉSTE EJEMPLO: - YO ODIO LA TECNOLOGIA, PARA MI ALIENA EL PENSAMIENTO DE LAS PERSONAS, HAY PORNOGRAFÍA, VIOLENCIA, ETC. NO DEBERÍA EXISTIR LA TECNOLOGIA, Y ODIO A AQUELLAS PERSONAS QUE TE VENDEN TECNOLOGIA, INCLUSIVE ROBADAS.... ÉSTO AMIGOS ES UN PENSAMIENTO CHATO, LA TECNOLOGÍA NO ES MALA, SINO LAS PERSONAS SON LAS MALAS QUE LA UTILIZAN PARA INTERESES MAQUIAVELICOS.
    LO MISMO PASAN CON ÉSTAS TERAPIAS, LLAMÁLE, ACUPUNTURA , YOGA, TAI CHI CHUAN, FLORES DE BACH, ETC.
    HAY QUE SER RESPONSABLES AL UTILIZAR ÉSTAS COSAS.
    HAY ALGO QUE LEI QUE SIEMPRE ME GUSTO: CADA PERSONA CON CADA MEDICINA....
    PORQUE SI ES POR ACUSAR A MI VIEJA UN MEDICO GRADUADO EN BUENOS AIRES Y CON CURSOS Y ESTUDIOS EN ESTADOS UNIDOS LA DEJO EN TERAPIA INTENSIVA Y CASI MUERTA A MI MADRE, Y NO POR ESO VOY A DECIR QUE LOS MÉDICOS SON TODOS UNOS INÚTILES.
    POR FAVOR CHICOS SEAMOS MAS PENSANTES Y NO TAN IMPULSIVOS.
    LO SIENTO MUCHO POR LA PERSONA QUE PADECIÓ LO DEL CHANTA GESTALTICO Y ES MUY VALIENTE DE TU PARTE COMPARTIRLO Y EXPRESARLO PERO ES TU EXPERIENCIA Y NO TODOS SON IGUALES Y NO TODAS LAS EXPERIENCIAS NECESARIAMENTE DEBEN SER ASI.
    UN ABRAZO GRANDE
    .

    ResponderEliminar
  44. Hola a todos,

    He comentado varios posts casi de la misma manera y he mandado un mail a los administradores con más comentarios. Voy a responder lo que me parece a mí de este tema luego de haber leído testimonios y comentarios.

    1) Ante todo parece que es muy distinto cómo se desarrolla la terapia gestalt en España y el modo en qué lo hacen en Argentina, México, etc. Mientras en España hay una terapia Gestalt (y varias humanistas) en otros países la gestalt la utiliza un psicólogo capacitado para desempeñar una terapia.

    2) Yo he hecho terapia gestalt en Argentina y en España y la diferencia es notoria. Mientras en Argentina es algo que se muestra bastante profesional en España la mayoría van de un rollo hippy-iluminado-espiritual, y poco tolerantes con los que no piensan como ellos (esto es incoherente con lo que ellos promulgan). Eso sí, el 4x4 y el chalet en Torrelodones no falta.

    3) He buscado varios terapeutas en la red (yo valoro mucho la gestalt como herramienta) y es sorprendente que muchos sean terapeutas con una inexistente formación en psicología o con una escasa edad o con ambas características.

    4) Muchas veces la gestalt parece estar metida en una bolsa de gatos en la que meten coaching, PNL, terapias humanistas, meditación, Flores de Bach, yoga, etc.
    Muchas de estas técnicas son excelentes pero así metido en un batiburrillo y con el marketing que tienen ahora mismo huele un poco mal. Os aconsejo dar una vuelta por Ecocentro (Ríos Rosas, Madrid) para ver un poco la sobre oferta que existe.

    5) creo que es necesario plantear la posibilidad de denunciar estos hechos si aún no se ha hecho

    Un saludo

    Adrian

    ResponderEliminar
  45. La Gestalt nombra la "responsabilidad individual" como una manera de hacerse cargo de lo que a cada uno de ocurre más allá de la culpa, un término que personalmente me parece en sí mismo bastante sectario. Se supone que en cada conflicto hay una parte que corresponde "al otro", pero otra parte en la que cada uno tiene que ver su parte. He leído muchas de las entradas de este blog, y me parecen legítimas, pero en general no entiendo por qué se trata a las personas como víctimas de los métodos de terapia utilizados. Yo he sido paciente de psicólogos clínicos, psiquiatras que hacen terapia, terapeutas gestalt, y practico técnicas de Movimiento nombradas en este blog.
    Cuando siento que me ha ido mal con alguna de estas terapias, he dedidido (no siempre) cambiar de terapeuta o de método. Y si acudía era por que sentía que lo necesitaba. Conozco el lado integrista de la terapia gestalt, similar al de cualquier otra práctica que crea que lo suyo lo soluciona todo. De ahí la importancia de ponerse al mando de uno mismo y poder elegir lo que más le convenga en cada momento (libertad individual). Dinero te saca esta sociedad en cada momento de mil maneras, en el contexto del que aquí se habla podría entender como sectas a los cerrajeros o a las tiendas de marca.
    Creo que hay gente más proclive a pensar que sus vidas se las tienen que resolver otros como si acudir a terapia fuera como ir a un taller mecánico, pero las personas no somos objetos, ni podemos ser demasiado objetivos, ni hay soluciones universales para ninguno de nosotros.
    En esto creo firmemente, y por eso sigo utilizando terapias convencionales y alternativas, la psiquiatría y todo lo que creo que está a mi alcance dentro de mis posibilidades económicas, que son escasas pero no por el pastón que he empleado en mi autoconocimiento (me gusta llamarlo así, qué le vamos a hacer). Si no me hubiera ido aquel verano a Italia a todo plan también tendría ahora más dinero, pero lo asumo, como tantas cosas. Qué remedio me queda...
    Saludos de un escéptico de los absolutismos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero lo malo es que acudir a terapia, cuando estás en una situación de sufrimiento psicológico, no es como quien se cambia de ropa o de zapatos, puesto que abrir tu corazón y confiar en alguien es un esfuerzo grande, y si te hunden más pues luego a ver quien recoge tus pedazitos; a veces las consecuencias son nefastas.
      Deberían enseñar a los terapeutas, en primer lugar, a "no cagarla", es decir, a no generar un daño peor que el que ya tiene la persona. Al igual que si una persona no sabe de primeros auxilios no debería tocar a un accidentado con posible lesión medular, porque podría destruirle la vida. Debe haber, ante todo, una ética. Lógicamente no hay terapias ni terapeutas infalibles para cualquier problema, y es perfectamente legítimo que una terapia no dé buen resultado y uno pueda probar otra diferente. Lo más ético es que ese terapeuta le diga al paciente: siento no poder ayudarte, quizás no soy la persona indicada o bien no es el tipo de terapia que necesitas.... y jamás sentencias de tipo culpabilizador para el paciente: es que tienes resistencias al cambio, o eres mala persona (como leí por aquí) o es que tu caso es muy dificil y necesitas mucho tiempo, bufff, es terrible esto, y ojalá, si alguien me lee, no culpabilice jamás al paciente, así le caiga fatal o pienses que sea realmente una mala persona (se denomina contratransferencia, y es anti-terapeutico, incluso aunque no se exprese verbalmente). Y es que antes de ser terapeuta uno tendría que haber realizado introspección durante unos cuantos años, y nunca dejar de hacerlo.

      Eliminar
  46. Para la autora del blog y todas aquellos que insultan cosas que no conocen ni de cerca: Tu familiar tiene un problema anterior a todas las terapias que ha probado. Nadie tiene dos brotes psicóticos por ir a terpaia Gestaltica un par de meses o fumarse tres porros. Conozco gente que fuma todos los días(Antes de que ataquen, yo no he fumado en la vida, no estoy defendiendo los porros) y jamás han tenido brotes psicóticos. Una persona que se pone a hacer terapias varias desesperadamente sin ton ni son demuestra un equilibrio bastante frágil. No eches la culpa a esas disciplinas y terapias de un problema que evidentemente las trasciende y mucho. No conozco a una sola psicóloga lógica que tenga su consulta en un gimnasio, ahí está el primer error. No culpes a toda la profesión de los sin verguenzas que hay en todas partes. En muchos de los comentarios de este post lo que se ve es un miedo impresionante a todo lo diferente, una envidia desmedida hacia el éxito que con todo esto pueda haber tenido determinada gente. Lean, viajen, experimenten y después hablen o critiquen con propiedad. Recuerden siempre que lo que hoy es científico hace no mucho eran brujerías y que hay por ejemplo un señor que fue quemado en la hoguera por decir que la sangre fluía por el cuerpo. Tiene una calle en Madrid: Miguel Servet por si quieren investigar un poquito. Antes de erigirse en jueces de que es lo bueno o lo malo para todo el resto de la humanidad, empiecen por respetar que somos diferentes y que lo que a unos les sirve mucho a otros no les sirve para nada y viceversa. Hay médicos colegiados que han matado con sus diagnósticos apáticos o erróneos a miles de personas. Arquitectos que hacen edificios que se caen a pedazos con gente adentro. Psiquiatras que juegan a ser dios y medican hasta destrozar el cerebro de sus pacientes... y un largo etc...no por eso pondríamos la cruz a todas estas y otras muchas importante profesiones, verdad? El tema es tener cabeza y saber elegir al profesional en cuestión. Y por cierto si tienen tanto respeto al Yoga, disciplina que sin su filosofía y su dimensión espiritual no va a ningún lado, he de decirles que el feng shui también es milenario y que en medicina China se habla de los centros de energía, meridianos, otra manera de llamar a los chakras que tanto os hacen rabiar. Relajaos un poquito, leed mucho y luego seguimos hablando.

    ResponderEliminar
  47. Hola. Escribo desde Argentina. Siempre me atrajo lo alternativo. Tal vez por eso pongo oído a aquellos que desde alguna emisora radial se dedican a difundir terapias alternativas y holísticas. Y sin ser ninguna entendida, me llama la atención como se expresan quienes las difunden mezclando disciplinas, conceptos, apoyándose en un palabrerío confuso, almibarado, prometedor de maravillas, etc. Hay aquí una radio fm dakota, por la que pasan toda clase de vendedores. Y elijo ese término porque son mercaderes. Hablan de física cuántica sin el menor conocimiento, aplicable según ellos a enfermedades, a la sanación física y espiritual. Ejercen su medicina sobre clientes a los que llaman pacientes. Así hablan de la máquina Quantec, de la armonización psicofísica y mucho más. Y por si esto no llegara a funcionar enteramente, traen a colación la ayuda de los arcángeles, más meditaciones y sonidos que sirven para convocarlos. Según ellos el universo está esperando nuestro pedido para otorgarnos TODO lo que deseamos!!! Existen unas tarjetas llamadas Anionic que son producto de la investigacion de científicos japoneses. Al respecto copio textual "placas generadoras que unifican los beneficios conocidos de la ionización desde los años 70, con las recientes aplicaciones de la nanotecnología de los materiales, las energías escalares o de punto cero y el aporte de la tecnología de Bio- FIR (Infra-red radiation) o radiación de infrarrojo lejano de reciente aplicación terapéutica sobre la mejora y restauración de los células y tejidos de nuestro cuerpo". Santo cielo! Se enferma el que quiere!! Pero y por qué no reforzar con un medallón cuántico de la shejina??? Juro que no es chiste. Basta googlear estos "productos" para viajar hacia lo disparatado. Basta ver en facebook la cara de chantas de sus promotores. En fin, da para la risa, si no fuera por la soberbia mezclada con imbecilidad y mala fe de estos sinvergüenzas. Tmmbién tuve una familiar captada por autodenominados esotéricos que consideraba primitivos a quienes no compartían sus creencias y la alertaban sobre estos vivillos.

    ResponderEliminar
  48. Totalmente de acuerdo con tu testimonio. Desde los 7-8 años en psicólogos y psiquiatras. 11 años como paciente de la terapia gestalt, comencé a formarme como terapeuta de expresión corporal ... en fin muchas cosas en todo ese mundo. A los 36 años quedé libre de Todo esto. Este es mi email : aina_carbo@hotmail.com, te ofrezco mi ayuda si lo consideras. Un saludo

    ResponderEliminar