viernes, 27 de enero de 2012

Taller de crecimiento personal sobre la muerte. Sin desperdicio.

Hola a todos.
Os dejamos este reportaje que se emitió en el programa " Entre línees" de TV3 hace algún tiempo. Se trata de un taller de crecimiento personal sobre la vivencia de la muerte. No tiene desperdicio y merece la pena verlo. Hablan en castellano y en catalán, pero básicametne en castellano, no tendréis problema en entenderlo.
Es una manera de hacerse una idea sobré qué se cuece en estos retiros de fin de semana en la montaña. Me ha sorprendido que hayan dejado grabar este reportaje.
Después del reportaje, os dejo algunos links sobre este personaje. Que cada uno opine lo que tenga que opinar.
Personalmente, me llama la atención especialmente cuando le piden que dé su opinión y a la primera "cliente" le dice que tiene que desapegarse de su madre y a la segunda (la señora mayor que no ha sentido nada especial ) le dice en pocas palabras que no ha hecho ni caso de sus instrucciones para conseguir el objetivo del taller. La señora hasta le dice "perdona", y el tio ni se inmuta. 



Saludos a todos/as.

36 comentarios:

  1. Hola. llevo varios meses que os sigo. Cuando conocí a la que hoy es mi ex, acababa de entrar en la Gestalt. Me parecía bien, pués desconocía de qué iba. Con el tiempo, comencé a ver que había algo más en este submundo. Ella, jamás, me quería decir o explicar en que consistían los talleres o qué se hacía, yo respetaba la confidencialidad de que ella me hablaba y era absoluta, sólo quería saber las técnicas empleadas. Con el tiempo tanto abracitos pegajosos empezaron a fastidiarme, y profundicé en el tema por ella y por mí. Lo que conocí no me gustó en absoluto. Llegó un momento que le comenté que que no compartía la idoneidad de esas prácticas, pués era hacerte sacar lo que te traumatiza fuera para no resolverlo, crandote una vulnerabilidad psicológica. En fin, no me quiero extender. Al final lo dejó, un poco también porque yo no estaba dispuesto a seguir con alguién que practicaba esa "cosa". Ella no ha seguido el segundo año, aunque alguna vez que queda el grupo para pasar el día ella va, a una yo fui, porque inistí, me costó que entendiera que me quería integrar en ese gruppo de gente que formaba parte de su vida. Bien, ese día no me habkaban, me sentía apartado, y entre ellos mismo hacían corrillos de dos, tres personas para "criticar cosas", veía muchos secretos.El caso, es que actualmente no estoy con mi pareja, una persona que se llevo la relación siempre dudando de lo que quería de nosotros, de loq ue sentía por mí. Incluso al dejarme, me comentó que no entendía que, siendo yo lo que siempre había buscado por qué no era capaz de disfrutarlo y aceptarlo. Lloraba, y me decía que no se entendía, qué le pasaba, que tenía muchas cosas internas que resolver. Tuvimos como tres momentos de dudas por parte de ella, siempre las tenía cuando mejor estábamos, cuando estábamos tan bien, ya sabía yo que venían curvas peligrosas, y así sucedía. Incluso a la hora de dejarlo, fui yo quién la tomó por ella esa decisión, porque estaba ya cansado, y porque sabía que no era capaz de tomar decisiones. Siempre dudando. La tomó, y ni ella era capaz de saber lo que había hecho. Es más, seguramente se podría volver, no lo sé, pero ahora soy yo quien no quiere. Tenía momentos de subidón y era todo maravilloso, y de pronto, sin más, momentos de bajón, y le sobraba todo el mundo, principalmente yo, que entendía era el causante primero y último de toda su intranquilidad, el que (me decía después de haberme dejado), la impedía ser independiente, se sentía controlada..¿?¿?¿?¿?.
    Bueno, lo dejo aquí, porque es mucho más largo. Escribo en agradecimineto a este blog y a las personas que han contado sus experiencias aquí. Todo ello me ha ayudado a entender mejor un mundo que, sin haber sido yo intoxicado antes (por si alguno piensa eso), ya empezó de por sí, a inquietarme y a sospechar que no era sano.
    p.d:al principio, desde mi desconocimiento, hasta era yo quien la animaba a no faltar, y la apollaba. Al final, me dí cuenta del error. Respecto del vídeo, vaya tela. Buen sitio para llevarse un buen calentón. No me extraña que salgan parejitas como dice una chica. Buen día desde Granada.

    ResponderEliminar
  2. Al leer el anterior comentario me he quedado helada. Yo tambien he tenido una relación con un TG y las palabras anteriores podria haberlas escrito yo. Exactamente igual,cuando lo deje dijo lo mismo:"por que siendo tu lo que siempre desee ,no puedo disfrutar de ti ,ni quererte como quiero hacerlo."
    La misma historia,las mismas incoherencias ,yo tambien me canse ,pero aun sufro secuelas de esa relación .
    No ,todo ese mundo no es sano,y me pregunto una y mil veces como es posible que se trate de sanar a personas con problemas........Es mucho mas serio de lo que parece y es de agradecer a personas que con este blog,intentan quitar la mascara a tanta mentira ,es un juego psicológico muy peligroso.

    ResponderEliminar
  3. yo también podría haber escrito el comentario, un día de estos escribiré mi historia, por la cantidad de similitudes que se da con otros casos y porque a mí me ha ayudado a ir entendiendo lo que no podía entender y de esta manera, tal vez ayudar a otra gente que se ha encontrado en su vida a gente que quiere y han sido dirigidos a......no sé hacia dónde la verdad.
    Gracias al blog y a todos los que escribís.

    ResponderEliminar
  4. Pero todo esto cuando tienes hijos la historia continúa. Si tu es pareja es Gestáltica continua enganchada a los supercursillos emocionales bajo la influencia de cualquier gurú emocional, continuaran machacando a cuenta de tus hijos, su educación, su proceder, presencia etc. Influirán a la persona dentro del circulo Gestáltico para evitarle a sus hijos los posibles traumas surgidos como consecuencia del darse cuenta Gestáltico. Da igual que seas terapeuta con título o no. Ahora toca los hijos del paciente en tratamiento y bajo un proceder ideológico disfrazado de psicología, continuaran con su trabajo. Una verdadera pesadilla cruzarse con este entorno humanista.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que no es por que sean necesariamente gestalticos o no... simplemente hay muchisima gente que es asi con la pareja y no hacen gestalt... pueden ser mecánicos por ejemplo...Es este tiempo social...

    ResponderEliminar
  6. La sociedad es como sea y un taller emocional algo diferente.
    El “darse cuenta” solo es un cambio en la percepción de tu realidad por una influencia ajena, en donde además ha habido manipulación a través del psicodrama, ejercicios sectarios, hipnosis y un grupo traumatizado por tanto ejercicio con contenido psicológico, por supuesto la insistencia del terapeuta.

    No es lo mismo.
    “ No te reprimas”.
    “Se tu mismo”.
    “Vive el aquí y ahora”.
    “ Tomate la vida a risa”...
    Esto no tiene nada que ver con el tiempo social...

    ResponderEliminar
  7. Que buen vídeo, aquí se muestra parte de lo que yo viví

    Ya he contado mi caso en el blog, y además tb me recomendaron "cómo mi única posible vía de mejora" ir a una dinámica de grupo. Dónde se hacían esos ejercicios, en menor escala claro pq el grupo era de 6 personas.

    La prepotencia, la sensación de "idas" de los organizadores, la prepotencia, todo todo era igual.

    Es alucinante, la actitud de este hombre es la misma que tenían las dos personas que llevaban la dinámica de grupo a la que asistí yo, y casi todos los ejercicios.

    La verdad que el verlo hoy, me he acordado del estado en que me dejó esta "pseudoterapia", y me sorprendo.

    Lo que tienen estas "chamanes" son un marketing cojonudo para venderse, y que lo compren pobres "incautos", pobres "incautos" que no se enteran del tinglado en el que se meten.

    Creo que este es vídeo es muy bueno, y cuanta más gente lo vea, creo que habrá más personas a los que se les quite las ganas de ir a terapia Gestalt. Pq se supone que lo que yo daba era terapia Gestalt y esto mismo se hacía en mis terapias de grupo.

    Me gustaría saber que pensarán las personas del vídeo si se vieran a sí mismas, y la actitud del moderador y "sus ayudantes" no tiene desperdicio...

    Vuelvo a dar las gracias a este blog y sus creadores, a mí me queda mucho para recuperarme, y tengo muchas esperanzas de que todo se soluciones. Por ahora estoy bastante mejor de cómo acabé con esta terapia.

    Ojala muchas personas se den cuenta a tiempo, antes de meterse en este tinglado. Y las personas sean conscientes que tanto "stress y griterío" no lleva a nada bueno.

    Cómo me gustaría que el verdadero sector implicado, los psicólogos, dieran su opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo soy psicólogo, y me gustaría darte mi opinión. Bueno, antes que eso... no sé que esperas que opinión te dé "un" psicólogo, pues cada psicólogo es de su padre y de su madre. Y si dentro del mundo de la medicina hay más homogeneidad, eso no pasa en el mundo de la psicología. Por otro lado, hay psicólogos muy "conservadores" y psicólogos muy "liberales", por ejemplo los que se ciñen más al paradigma médico occidental, y otros que se alejan, o más o menos, de este paradigma. Y ambas posiciones son igual de "psicológicas" y de "científicas". Bueno, una vez aclarado esto, quisiera decir algo con respecto al vídeo. Lo que he sentido al ver el reportaje es que es muy difícil hacerse una opinión clara, desde un punto de vista psicológico, de qué es lo que hace realmente este hombre. Sólo aparecen escenas sin comprender el contexto completo. Se ve al que dirige la sesión tocando el tambor, la gente tumbada y respirando aceleradamente, luego gritando, luego saltando, o dejándose caer.... pero no entendemos la lógica que hay detrás de todo este desfilar de escenas. No digo que lo que haga este hombre sea coherente, adecuado, o con una buena basa, o no, ni afirmo una cosa ni lo contrario, sólo que a través del reportaje no hay forma de saberlo. Muchas técnicas psicológicas ampliamente demostradas eficaces desde hace décadas se llevan a cabo realizando algunas de las técnicas que aparecen en el vídeo, como por ejemplo la "respiración alotrópica". Y sus buenos resultados están ampliamente demostrados... como técnica. Otra cosa es cómo se utilicen esas técnicas y a qué finalidad se trate de llevar. Bueno, para no extenderme demasiado diré que lo importante no es qué es lo que se hace, sino para qué y hacia qué dirección. Al igual que el carácter de una empresa está definida por la personalidad de su dueño (sirva como claro ejemplo Microsoft y Apple, sin ir más lejos, pero se puede aplicar a todas las empresas) con los talleres ocurre lo mismo. Si este hombres es prepotente, se cree en posesión de la verdad y cree que tiene la capacidad de despertar a los pobres infelices que se acercan a sus talleres, va a dar igual que utilice técnicas de gestalt, de psicoanálisis o del chamanismo. En mi opinión, en talleres impartidos por verdaderos profesionales, el centro de los talleres no es el terapeuta, aunque este sea una eminencia o un hombre sabio, sino las personas que asisten. Y el respeto a cada persona, sus deseos y sus necesidades, se aprecia en todos los aspectos también. Que luego en estos talleres, según la lógica de lo que se trate, también puede haber gritos, y llantos y tambores... también los puede haber, a la hora de conseguir efectos terapéuticos todo puede ser útil... pero en el caso de este hombre parece que él es el protagonista y el que lo llena todo. Incluso cuando no está presente en el vídeo, se siente su presencia. ¿Qué puede conseguir un terapeuta que se cree Dios? que sus hijos sigan siendo hijos y no crezcan, para que él pueda seguir siendo Dios. Y una última cuestión, ¿su taller es eficaz? ¿realmente sana? ¿es útil? ¿tiene una base psicológica firme? La verdad es que estas cuestiones poco parecen importarle a los entusiastas de sus talleres. Algunos testimonios que aparecen en el vídeo afirman que les sirve mucho para su vida, que les enseña muchas cosas, que les ha aportado muchas cosas importantes, y que mientras puedan seguirán repitiendo... ¿quienes somos nosotros, psicólogos o no, para impedírselo? Cada uno es libre de emplear su tiempo y su dinero como le de la gana. O como dice alguien a quien tengo un gran respeto: "Cada uno es libre de intoxicar su vida al ritmo que quiera".

      Eliminar
  8. La psicologia, por desgracia, tambien es de este tiempo social... Hay gente que esto les va bien y a otros que no... A mi me fue bien, aunque reconozco criticables y cuestionables algunos metodos...

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Me llamo Marina. He llegado a su blog por casulaidad buscando info sobre la terapia gestalt. Estoy licenciada en Historia y ahora estoy terminando Antropología social y cultural. Tengo un blog - http://ladyaguafiestington.blogspot.com/ - en el que utilizo conocimientos de la ciencia antropológica para hacer pequeñas reflexiones personales sobre la actualidad y otras cosas... En alguna ocasión he hablado en el sobre el uso de lo exótico como cebo para la venta de terapias naturales-alternativas... He visto el reportje de Entrelinies y me he quedado de predia al ver la prostitución que hace este hombre de la antropología. Me gustaría llevar a cabo una pequeña investigación sobre este hombre, buscar sobre él, preguntar a mis profesores de la UAB... para dedicarle un post. ¿Tiene usted algo de información que podría serme de ayuda? Puede escribirme en ploufort@gmail.com. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  10. En el video tampoco se ve nada raro, cierta prepotencia y nada mas... Este hombre es profesor de Universidad, y es conocido a nivel internacional. Sus artículos me parecen interesantes, pero como siempre y todo tiene cosas criticables. Además por lo que tengo entendido a él no le gusta la gestalt...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿qué no se ve nada raro? ¿lo has visto entero? la gente gritando al final no te parece lo suficientemente raro?

      Eliminar
  11. Seminarios dados por gente vulgar pero con un gran poder de atracción que te sacan la pasta. Y la pobre gente que acude y se deja llevar por estos farsantes espirituales.
    Mierda de esoterismo. Antes la religión nos comía el tarro y ahora estos personajes que
    saben de sobra lo que nos falta para aprovecharse de nosotros. No busques refugio en ningún lugar porque se aprovecharan de ti.

    ResponderEliminar
  12. Como se puede hablar de una experiencia sólo a través de un video? Además el blog no lleva ninguna firma o identificación legal, como si vosotros mismos actuárais lo mismo que criticáis. Si pretendéis ajudar a personas manipuladas no me generáis nada de confianza. Quizás seria bueno daros a conocer y describir qué cosas hacéis.Si no, este blog se acerca mucho a la Charlataneria.

    ResponderEliminar
  13. ...mmm... cuestionable o no el hacer de éste personaje, atención, hay que dejar claro que esto NO es terapia Gestalt!!! Que confundís al personal...

    ResponderEliminar
  14. ...mmm...Perdón es verdad se trata de una técnica de Osho. No confundáis al personal Osho y la Gestalt son lo mismo. La única diferencia esta en quien la aplica y en que intensidad. Son técnicas de manipulación psicológica en donde se aplican hipnosis, psicodrama y contenido al limite obsesivo, a la vez de una especie de psicoanálisis.Por supuesto que buen rollito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos cordiales; mi experiencia: en casi 3 años de formacion en terapia gestalt jamas tuve taller alguno con tecnicas de hiponosis ni referencias mesmerianas. Por lo leido en este foro deduzco que la mayoria de los comentarios son realizados por personas que no tienen un minimo de informacion ni experiencia sobre estas tecnicas (quiza haya alguien resentido por la perdida de su pareja). Como todo en la vida es opinable, pues a opinar sin mas, incluso sobre lo que se desconoce. Cierto es que cada cual es singular y que se puede ser mas o menos competente en la aplicacion de tecnicas y terapias, ser mas o menos egolatra, maduro, etc, asi como de que a cada cual pueden serle mas util unas tecnicas que otras. No recuerdo quien dijo que ningun maestro, terapeuta, guia, etc, te podra llevar o acompañar mas alla de donde èl mismo haya ido. Esta escrito que la mejor medicina para una persona puede ser veneno mortal para otras.... Durante mi formacion conoci a terapeutas y psicoterapeutas de reconocida trayectoria y a otros menos reconocidos; con algunos de ellos no empatizaba en absoluto, y no me gustaban demasiado; sin embargo a otros les estare agradecido toda la vida, en especial a Celedonio Castanedo, con quien hice un trabajo de esos que te cambian la vida.

      Eliminar
  15. Hola! Osho uuuuusa algo de la gestalt, a su bola y como cree. Y éste personaje uuuuusa lo que entiende de las 'técnicas' de Osho, a su bola y como cree. La gestalt, guste más o menos, sea más o menos efectivas según los terapeutas (más o menos cualificados), y según los pacientes (que les puede ir mejor otro tipo de terapia), NO toca ni hipnosis ni esos 'contenidos al límite obsesivo', ni mucho menos psicoanálisis (de hecho Frtiz Perls se enfrenta abiertamente a Freud y al psicoanálisis, vamos...). Insisto: NO CONFUNDÁIS AL PERSONAL, ESTO NO ES GESTALT. Entiendo el contenido de la pàgina, que es cargarse a la terapia gestalt, y vaya, cada uno opina lo que opina y está todo ok (de hecho a mí particularmente me interesó mucho ver algunos testimonios aquí de personas a las que les ha ido francamente muy mal, importante a tener en cuenta) peeero... no se vale hipopótamo como animal de compañía, no sé si me entendéis. Pues eso, buen rollito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundillo en el que te has metido, entiendo como aficionado, habla en todo momento del respeto. Ese tono burlesco tuyo hace ver tu enojo y esas virutas de madera que tienes por materia gris. Deja que cada uno viva su realidad y no trates de intervenir en un lugar que no te corresponde. Si lo haces hazlo con respeto y argumentos si no te importa.

      Paz amor y buen rollito.

      Eliminar
    2. Ahhh, vaaale, así que aclarar las mentiras qe se han vertido aquí ofende... eso de decirle a quien las aclara que "no intervenga en un lugar que no le corresponde" habla muuuy mal de quien lo escribe. Yo "no te dejo vivir tu realidad"? Tanto poder tengo? Teniendo en cuenta que lo único que he hecho es aclarar una mentira, qué es vivir tu realidad? Nadar en un tanque de mentiras? Participo aquí y donde me cuadre, siempre lo podéis borrar si no lo podéis soportar. Mis argumentos son muy claros y sencillos, puedes releerlos (de hecho no son ni argumentos, son aclaraciones), cuáles son los tuyos en respuesta? De hecho, solo te has puesto a la defensiva atacando con eso de que tengo "virutas de madera por materia gris" hablando de respeto... en fin, sobran palabras. Las tuyas muestran quién eres. las mías también.

      Eliminar
    3. No te voy a prestar la atención que me reclamas. Tienes suficiente material en todas las publicaciones de este blog.Hablamos de la tontería cursillista con contenido psicológico como la Gestalt y sus sucedaneos.

      Saludos.

      Eliminar
    4. ...francamente tu atención no tiene mucho interés para mí, no sé quién eres. He escrito haciendo una aclaración respecto a el vídeo de un señor que hace cualquier cosa que no es gestalt y aquí se la publica como tal, quien me ha escrito muy aireada eres tú. Me complace que hables sucedáneos, porque éste video de hecho es un sucedáneo de un sucedáneo de un sucedáneo y mezclado con otras cosas. Hay muchos puntos flacos en gestalt, usadlos, no hace falta mentir.
      Aclaro, por si alguien lee esto y no lo sabe, que gestalt no es un 'cursillo', es una formación de 4 años que muy a menudo, afortunadamente, se suma a la formación de 5 años que requiere la licenciatura en psicología.
      No contestaré a más provocaciones despectivas, no tengo interés. Mi intención es advertir a cualquier incauto que vea éste video sobre lo que NO es gestalt, cosa que ya he hecho. Buenos días.

      Eliminar
    5. ¿No es Gestalt?

      pues pincha en este enlace y podrás ver la amistad que existe entre Claudio Naranjo y el caballero que sale en el video. Hablando de la ayahuasca.

      https://www.youtube.com/watch?v=hyJFX51ejU8

      Y la señorita que sale (Danae Sáenz Razis) también relacionada con la Gestalt y el consumo de ayahuasca.

      http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={8a113323-96fb-4923-8499-f768c49054b5}

      En este enlace se ve la noticia de su detención por hacer este tipo de"Rituales chamánicos"
      a ver si nos enteramos de una vez...que la Gestalt es una secta en la que se realizan estos rituales y lo enmascaran con un tipo de terapia psicológica, y no es así.

      Basta ya de tanto robo y engaño.

      Eliminar
  16. Ahhh, vaaaleee... así que yo 'falto el respeto' si aclaro las erróneas informaciones que estáis vertiendo (por cierto, que os hago un favor, seguro que tenéis mejores argumentos contra la gestalt, que tiene variados puntos débiles, no necesitáis acudir a mentiras gordas como ésta de afirmar que lo que hace éste personaje es gestalt, lo cual os deja en muy flaco lugar)... Mis aclaraciones no te 'dejan vivir tu realidad'? No digas, tanto poder tengo? Teniendo en cuenta que lo que hago es poner de manifiesto lo que NO es verdad, vivir tu realidad qué es, nadar en un tanque de mentiras? Y mira, intervengo aquí y donde me cuadre, siempre podéis borrarlo si no lo podéis soportar, sobretodo porque sólo he aclarado una MENTIRA, y tú sabes que lo es. Eso de decir a la gente que descubre las mentiras que "no intervenga donde no le corresponde" ...claramente sigue hablando muuuuy mal de quien lo afirma. Mis argumentos, si quieres releer mis 2 mensajes, son muy muy claros y sencilos (vamos, de hecho no son ni argumentos, son aclaraciones). Los que no son claros son los tuyos, cuáles tienes en respuesta a lo que comento? Sólo te has puesto a la defensiva atacando, diciendo que tengo "virutas de madera en lugar de materia gris" y hablando de respeto... en fin, sobran palabras. Las tuyas muestran quién eres. Las mías también.

    ResponderEliminar
  17. Reitero para quien lo lea: NO CONFUNDÁIS A LA GENTE. ESTO NO ES GESTALT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto si es Gestalt, por lo menos en algunos cursos de Gestalt si se emplean las mismas técnicas...

      Qué pasa colaboras con un consultorio de Gestalt? o algo parecido?... y tienes miedo que pueda estropearse tu negocio?
      Cuantos durillos recibes? :)
      Sé sincer@

      Eliminar
    2. Y tengo más dudas, ya qué eres un Gestaltico...

      Puedes decir algo práctico, y real que avale a la Gestalt?

      Aparte de todas las "chorradas" que ya he oido a todo los supuestos Gestalticos que aparecen por este blog?

      Todavía no he escuchado a NINGUN GESTALTICO QUE DIGA NADA RAZONABLE.

      Todo el mundo es libre de elegir, y para elegir hay que tener información, así que es bueno que exista este blog.

      Ya hay demasiadas páginas engañando a la gente, hablándoles de la supuesta felicidad que van a conseguir con el engaño de la Gestalt.
      Entra en cualquier página de cualquier empresa que se dedique a la Gestalt y se pueden observar todos "los engaños" de la Gestalt.

      Si vas a defender algo da buenos argumentos, tan dificil te resulta?

      Eso dice mucho de tí, y también entiendo que te guste la Gestalt, si yo fuera como tú seguro que también me gustaría la Gestalt. Que le vamos a hacer, Dios repartió muy mal la inteligencia....

      Buenas noches!! :)

      Eliminar
    3. Pero bueeeno, qué gente tan agresiva... en fin, mira, NO, NO ES GESTALT, seguramente ya lo sabes, y si no te informas que yo no soy tu maestra. Por otra parte ya he dicho con anterioridad que "No contestaré a más provocaciones despectivas, no tengo interés. Mi intención es advertir a cualquier incauto que vea éste video sobre lo que NO es gestalt, cosa que ya he hecho." Si quieres ver los argumentos, pues lee un poco más arriba, no cuesta tanto. Sencillamente indico lo que No es, porque no lo es, lo mismo que aclararía a cualquiera en cualquier sitio que mi perro es un perro y no un guisante, entiendes? Y no colaboro con ningún consultorio gestalt de esos que odias tanto, tranquilo, cero euros para que te quede más clarito.
      No te voy a seguir el juego con eso de que diga "algo práctico y real que avale la gestalt", criatura, en primer lugar porque con gente con ese nivel de agresividad que tienes al respecto es perder el tiempo, y en segundo lugar porque, como bien dices, dispones de infinitas fuentes de información en internet, unas más fialbes y otras menos.
      Porqué me dices que es bueno que exista este blog? De verdad me lo dices a mí? Es que he dicho lo contrario? Y venga, que pesadez, ya no sé como explicarlo ya y mira que es fácil: Cómo que si quiero defender algo dé buenos argumentos? Pero si lo único que he aclarado es que ESTO QUE APARECE EN EL VIDEO NO ES GESTALT y saltáis como leche hervida! Alucinante... Pues así es, y seguramente, si estás mínimamente informado sobre gestalt, sabes que es verdad. Y si no mira, yo ya lo he explicado, no me voy a repetir más, tomate el trabajo de leerlo tú si te apetece y si no no incordies.
      Y venga con insultar, agredir... no sabéis hacer otra cosa? Ya lo creo que el reparto de inteligencia es desproporcionado, desde luego, ves? ahí te doy la razón.
      En fin, ya me habéis vuelto a enredar, muchachitos traviesos. Qué le vamos a hacer, hoy hago gala de generosidad, así os doy de qué hablar un ratico y tenéis foco donde descargar toda esa agresividad y gratis. Bueno, en realidad es que excepcionalmente me habéis pillado con tiempo libre. Apa, ya está, venga, ahora a agredir a otro sitio.

      Eliminar
    4. Yo he estado en "supuestas terapia de grupo Gestalt".... Y se utilizaban estas técnicas... Sin mas.
      Entonces por eso digo que es Gestalt... Blanco y en botella.
      Ahora me dirijo a ti individuo, que te veo muy perdido, primero te deseo lo mejor y que seas muy feliz en tu vida, por mi parte no tengo ningún intere s en personas como tu, eso incluye ningún interés en tus opiniones etc etc. Como escribes en un blog te respondo exclusivamente.
      Toda tus artes de manipulación, engaño, "dar las vueltas a las cosas".. Etc... Reservalas para personas como tu.
      De nuevo dar las gracias a este blog, porque son las mismas personas que se declaran gestalticos, que con sus palabras demuestran como son:
      - manipuladores
      - liantes
      - falta de argumentos
      - inseguros
      - se defienden atacando
      - mentirosos
      - prepotentes
      .....
      Esto no lo digo yo, lo demostráis vosotros.

      Y a ti, individuo de mas arriba, interés en ti: "cero".

      Eliminar
  18. Madre mia...Aqui nadie pone nombre?

    Porque el administrador no obliga a la gente a que se inscriba?

    Que esto puede ser una sola persona respondiendo por 200!!

    Menudo follon...perdonad pero esto carece de creadibilidad...

    Marc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con el sr Marc. Por cierto, me pregunto que les habra pasado a algunos ponentes para que ataquen tan encarnizadamente a la comunidad de psicoterapeutas formados en gestalt.

      Eliminar
  19. Hola Marc

    podemos obligar a que pongais un nombre, pero igualmente puede ser falso.
    Igualmente tú ha publicado como anónimo aunque en el post pongas tu nombre, pero no puedes obligar a la gente a que ponga el nombre en cada aportación.
    Créenos, tenemos visitas de todos sitios, dudo mucho que nadie se dedique a postear cada día en diferentes post por pura venganza gestáltica.

    Lo que planteas puede ocurrir aquí y en cualquier blog de cualquier temática......tampoco nos hemos planteado revisar los post antes de publicarlos...eso sería censura.

    Créeme, hace ya bastante tiempo que ninguno de los dos administradores del blog intervenimos, lo que se aporta al blog lo aportan personas reales, no te quepa duda.

    Saludos y gracias por tus comentarios.

    Anna.

    ResponderEliminar
  20. La terapia gestáltica bien entendida (no podemos pretender que todos los profesionales sean buenos profesionales) es una terapia "dura" y exigente. Es por ello que mucha gente no puede aceptarla y se sale antes de tiempo, criticándola injustamente.
    Que hay gente que se mete a terapeuta sin que debiera hacerlo...no me cabe duda. Pero para eso está nuestra capacidad de discriminación, nuestra inteligencia.
    No conviene criticar lo que no se conoce bien (precisamente una forma, paradójica, de no conocer algo es haber estado metido en ello sin una mente dispuesta y sin haberte informado). El adicto a una droga no conoce la droga y sus posibles bondades sino su propia basura interior y la adicción física derivada de un mal uso.

    En cualquier caso entiendo, repito, que haya malísimos terapeutas (como los hay en lo cognitivo-conductual, en cualquiera de las ramas del psicoanálisis, etc).
    ¡Saludos!

    Iván Alejandro Martín http://www.facebook.com/Ivan.A.Martin.o.Salfuman

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que no veo nada raro en el video. Sí puedo entender que a alguien le cause rechazo ver a gente gritar y hacer cosas que en otro contexto serían extrañas, ridículas y vergonzantes, pero la cuestión central no es esa, sino si estas terapias son o no efectivas.

    ResponderEliminar
  22. Esos anónimos... Vaya que el primero se contradice... Si bien es cierto es que para tener un concepto más claro, debéi de ser más sencible a la forma de pensar de los demás, así como Tú cada quien tiene su manera de ver las cosas...
    Además cada quien tiene su propia verdad... y si a Tí no te funciona tampoco tienes porque hablar pestes... maaas todavía si nisiquiera conoces el proceso de formación de un psicólogo, al menos como persona al servicio de ésta área trabajo en autoconocerme primero amí, y creeme cuesta mucho aceptar que cada día estoy a prueba! Esque la gente no acepta la forma tan mundana a que se ha acostumbrado a vivir y para darles gusto tienes que actuar igual?!....

    ResponderEliminar
  23. Aquí, lo digo con todo respeto..., comparto que tampoco soporto las personalidades prepotentes... porque ya eh estado bajo su ´mando´´ en el área laboral y no por gusto... Así que también comprendo tu postura... Pero eso sí... si estas gentes acuden a dicha persona, pues ojalá les esté funcionando, esque realmente desconocemos las necesidades y el porque estan ahí..
    Saludos.

    ResponderEliminar