lunes, 12 de noviembre de 2012

5 claves para detectar a un terapeuta sectario

Hola a todos/as.

Queremos daros las gracias a tod@s por mantener el blog vivo y por vuestras continuas aportaciones.
Alguien dejó un comentario hace no mucho en uno de los post afirmando que los que escriben siempre son los mismos, y desde luego desde el blog lo negamos rotundamente.
Algún dia publicaremos un post de estadísticas del blog, y ya veréis como este blog vive y perdura gracias a todas las personas que entran, que buscan y encuentran, que curiosean o que simplemente navegan buscando temas relacionados con la psicoterapia gestalt.

Una vez dicho esto y dadas las gracias, os dejamos un link del blog Actualidad Clínica, en el que facilitan cinco claves para detectar terapeutas sectarios. Muy interesante, sobre todo sus líneas finales.

Muchas gracias por estar ahí. Saludos.

http://actualidadclinica.wordpress.com/2012/08/06/5-claves-para-detectar-a-un-terapeuta-sectario/

    

32 comentarios:

  1. Actualmente he ingresado en una Escuela Geatalt reconocida y avalada. Me han resultado tremendamente imprudentes sus ejercicios que han hecho aparecer conflictos graves entre los que estamos participando, gente llorando y pasandolo mal a su libre albeldrio. No hay medicos supervisando estos juegos mentales. Por otra parte hay personas sin apenas preparacion y atravesando momentos muy fragiles a nivel personal ( duelo, separaciones, aislamiento, soledad ) co
    n lo q son facilmente manipulables. Parece un reality show de gente llorando desconsolada, abrazo va y beso viene. Dudo de quw esto sea una terapia medica y seria. Me voy a salir ahora q estoy a tiempo de que me traguen. Ni siquiera nos han facilitado los emails del grupo y hay observadores en las sesiones apuntando absolutamente todo lo que pasa.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaria saber si es posible abrir un blog o una página con los nombres de los terapeutas o centros de psicología que han producido un daño emocional y económico a los pacientes. Un espacio de denuncia, de control de calidad, como el "Tripadvisor" para los hoteles o los restaurantes. Creo que los ususarios tienen todo el derecho del mundo de conocer las prácticas abusivas de los terapeutas previamente a tener que pagarles. Creo que debería ser perfectamente legal. Me gustaría que alguien comentara sobre esta sugerencia. ya que el colegio de profesionales de la psicología no hace nada, ni el Gobierno tampoco los pacientes deberiamos ser capaces de organizarnos y defendernos de esta gente sin poca ética o directamente "iluminados".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustaría saber si esto es posible. Yo personalmente he terminado profundamente dañada de una de estas Escuelas Oficiales. El terapeuta en cuestión cruzó límites en terapia, una vergüenza, y me ha dejado secuelas. Lo peor de todo es que la escuela mira para otro lado, se tapan unos a otros para salvaguardar su imagen, nadie quiere saber nada de estas prácticas abusivas. No sé si corresponde al COP o a la AETG, pero alguien debería supervisar a esta gente.

      Eliminar
    2. Anónimo, por qué no contactas con la AETG (aunque no creo que sirva de nada porque lo que te ocurre es difícil de probar) La única solución es abrir un blog como este y poner el nombre y apellidos de los responsables.
      Pero si crees que puedes denunciar, adelante, ve a la policía y denuncia.

      Eliminar
  3. Como inspectora médica, que he acabado la formación en terapia gestalt y además soy estudiante de 3º de grado de psicología en la UNED te indico que la Inspección Sanitaria recepciona todo tipo de denuncias sobre cualquier mala praxis o abuso de profesionales del ámbito sanitario, lo investiga rigurosamente y protege a los ciudadanos dentro del marco legal establecido. Actualmente la psicoterapia no está regulada en España, la AETG, aunque muy prestigiosa, es privada y sus recomendaciones no son vinculantes. A mi me ha ido muy bien en mi Escuela de Formación, y me he enriquecido tanto a nivel humano como profesional, no obstante, estoy muy de acuerdo con bastantes críticas que se hacen en este blog a la Terapia Gestalt, que es muy mejorable, y es lo mismo que opino de otras Escuelas de Psicoterapia y de la propia Psiquiatría y Psicología oficiales. De todas formas las cualidades personales del psicoterapeuta siguen siendo la mejor garantía de ayuda al paciente. Esto lo dice el último párrafo de mi libro de Historia del primer año de Psicología por la UNED, y lo he podido comprobar a lo largo de mis 27 años de ejercicio como médica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tb soy medico, no tengo muy claro en que consiste esta terapia ¿podrías explicarme brevemente?

      Eliminar
  4. Gracias por vuestras respuestas. En mi caso, no he expuesto el caso formalmente aún a la AETG porque al ser privado no creo que sean imparciales. Denunciar es empredender una lucha donde abrir aún más la herida y sinceramente no tengo fuerzas. He conocido en primera persona el sectarismo entre escuelas, porque a veces son los mismos terapeutas que van de una escuela a otra y hay muchos intereses por medio. Muchos de ellos lo saben, pero callan y miran para otro lado. Es indignante. Mientras tanto, yo he perdido dos años de mi vida, me ha perjudicado en mis relaciones sociales, personales y de trabajo, llevo más de un año en terapia por secuelas, por no hablar de la parte económica. No tengo confianza en la justicia para los casos de abusos, pero si hubiera algún formulario donde se nos permitiera poner el nombre de la escuela y personas involucradas, no dudaría ni un momento. Ojalá esto algún día se consiga y podamos evitar más víctimas, porque este impresentable y la gente que lo tapa, que se han convertido en cómplices, siguen ahí, además gozando de fama y prestigio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a que los terapeutas van de una escuela a otra es cierto , lo confirmo.
      Lo se a ciencia cierta que se lo montan entre ellos.Si que se pueden exponer cosas sin que salga el nombre de la persona, me parece. Por ejemplo, una de las escuelas mas importantes de Madrid tiene varios terapeutas que a su vez están en otras escuelas. Algunos tienen tal renombre que utilizan técnicas de seducción bastante poco eticas.

      Eliminar
  5. Porque creéis q no ponemos los nombres de las personas q nos hicieron daño, aquí en esta pagina?
    Q puede pasar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé. Tal vez la vía sea otra, informar a la AETG de estas experiencias.

      Eliminar
  6. Hola, He estado leyendo algunos de los artículos publicados en este blog y me parece que no termino de entender su propósito concreto.

    En primer lugar situarlos, soy psicóloga en ejercicio de mi profesión en un hospital publico con drogodependientes des de hace mas de 6 años. Después de iniciar mi vida profesional me di cuenta que con las enseñanzas que recibimos en la carrera poco capacitada me sentía para ayudar a mis pacientes, por lo que inicie la formación en terapia gestalt. La verdad, acabo de terminar mis 4 años de formación y mi experiencia ha sido muy positiva.

    Ahora soy más consciente de las limitaciones de mi trabajo, de la importancia de considerar al paciente como el único capaz de saber que necesita, que siente y como quiere vivir.

    A la vez he hecho 3 años de terapia personal en los que he sentido reducir claramente mi ansiedad, he aumentado mi nivel de autoestima y mi capacidad para decidir respecto mi vida. Mi padre me comentaba al principio de la formación que si me había metido en una secta... por los primeros cambios que afronte, por convertirme en una persona mas independiente y menos sumisa, menos pendiente del bienestar continuo del otro. Pero ahora, a causa de eso nuestra relación ha mejorado enormemente.

    Mi pregunta concreta seria si pueden concretar a que se refieren cuando comentan daños... me refiero a que sin duda, igual que con cualquier otro campo profesional hay prácticas en las que no se consiguen los resultados esperados, profesionales negligentes o directamente estafas. Pero aprovechando el ultimo articulo publicado decirles que en mi aprendizaje gestàltico no he encontrado profesionales que usen este tipo de manipulación.

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Donde has estudiado?

      Eliminar
    2. He estudiado psicologia en la universidad de Gerona i Gestalt en la Escuela de la misma ciudad, mi numero de colegiada es 16813

      Eliminar
  7. Al margen de mi experiencia, que ha sido muy negativa, y donde considero ha habido mucha manipulación, entre otras cosas, me gustaría dar 2 razones muy importantes para al menos "tener cuidado" con este tipo de formación, las dos amparadas por el Código deontológico:

    1) Las actividades que se llevan a cabo en los talleres no están controladas, ni supervisadas y pueden tener consecuencias perjudiciales para algunas personas. Los talleres pueden llegan a ser un auténtico descontrol emocional y para algunas personas estas prácticas pueden derivar en algo serio.

    2)Los límites entre terapeuta- paciente a veces no están nada claros: contacto físico, abrazos, y los que somos psicólogos conocemos bien la importancia de unos límites claros en terapia y de sus consecuencias.

    Desde mi punto de vista y como psicóloga, lo que he visto y vivido en la formación, no me parece un trabajo serio.



    ResponderEliminar
  8. Me ha llamado extraordinariamente la atención el "uso de la palabra responsabilidad" que se hace en gestalt.

    Si te va mal en la formación, es tu responsabilidad, si se equivocan ellos haciendo su trabajo, te dicen que es tu responsabilidad, si te agrede el terapeuta, te dicen que es tu responsabilidad, si sales peor que entraste en terapia, te dicen que es tu responsabilidad...

    ¿Cuál es su responsabilidad? ¿Ninguna? La suya es la de exigir el pago de las terapias y el pago de los talleres de formación, aunque no asistas. Al parecer es la única responsabilidad que tienen. ¡ Qué bien !

    Al parecer son las únicos profesionales que conozco que no se hacen responsable de su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No sé donde has estudiado ni lo que han transmitido realmente, pero conozco bien la intención de la palabra responsabilidad por donde me he formado yo.
      Me da la sensación de que no querían expresar lo que tu has entendido con esto de la responsabilidad.
      Soy psicóloga y he estudiado coaching y algo de Gestalt. Lo que creo que quieren decir es que cuando tu tienes un problema, se convierte en "tu responsabilidad". No significa que tu seas responsable/culpable del problema. Significa que tu eres el responsable de la actitud que tomas ante lo que para ti es el problema.
      Si algo es problemático para ti, deberás solucionarlo tu, aunque no seas el responsable de este problema.
      Obviamente tu no tienes la culpa si te agrede un terapeuta, pero asume la responsabilidad frente al problema y toma las acciones necesarias para solucionarlo, porque el problema es tuyo. Y si el problema es tuyo, tu puedes solucionarlo.
      El problema que suele ocurrir es que muchas personas nos sentimos víctimas y actuamos como víctimas, y ante el rol de víctima, uno no puede hacer nada para cambiar las cosas. "Si no formas parte del problema no puedes ser parte de la solución".
      Solo cuando decidimos y elegimos nosotros nuestra actitud, cuando somos responsables de nuestras decisiones y de nuestros comportamientos, es cuando realmente podremos poner soluciones.
      Normalmente ser víctima es mucho más fácil, tener el focus externo y culpar a las cosas/personas de nuestro exterior para justificarnos.
      Lo difícil es asumir responsabilidad y tomar decisiones, colocar el focus en interno y tomar consciencia de todo lo que podemos hacer para solucionar el problema.
      Puedes buscar en internet el cuento de la oveja y el león, es sobre este tema de la responsabilidad, si te interesa.

      Eliminar
  9. Daño: q t manipulen tu cerebro para q pienses y actúes acorde a la doctrina de un terapeuta.
    Por mi experiencia, y gracias a factores q desconozco, pude salir de este timo. En mi vida las consecuencias fueron desastrosas durante un periodo, y m dejaron indefensa.
    La palabra es indefensa, y me refiero a ese estado místico de pasotismo... Q t deja sin capacidad de reacción ante las circunstancias cotidianas de la vida, un vegetal, q tiene como ídolo a un terapeuta.... Y todo a través de manipulación de tus ideas.
    M imagino q habrá algún terapeuta "bueno", los casos de este blog no han sido buenos profesionales de la terapia....
    Han destrozado la vida de los pacientes, y de las familias que les querían....
    Eso es o no es daño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que poco tiene que ver con la psicologia los daños que tu comentas y que como bien dice el articulo si alguien ha ejercido tal manipulacion sobre tu persona deberias denunciarlo como intento de secta, se aproveche de la teoria, filosofia o excusa que use.
      Cristina

      Eliminar
    2. Los daños de los que yo hablo tienen que ver con alguien que se hacía llamar "terapeuta Gestalt"... y era psicóloga.
      Para arreglar mi coche, necesito saber de mecánica?... no
      Pues lo mismo me pasó aquí, si no tengo ni idea de Psicología, ni de Gestalt, cómo puedo reconocer a un timador hasta que no sufro el timo?

      LO malo aquí que hablo de vidas... en el caso del coche, si me lo estropean a lo mejor me puedo comprar otro....

      Cristina de verdad me hacen mucha gracia tus palabras y "tu prepotencia Gestalt".

      Por favor que cualquiera que vaya a terapia Gestalt, primero se informe con buenos profesionales, con experiencia contrastada y con buenos resultados con anteriores terapeutas.

      Mi terapeuta tenía muy poca experiencia, y era muy insegura.... yo por entonces ni siquiera me daba cuenta.

      Eliminar
  10. Mi hija quiere iniciar terapia gestalt ¿podríais informarme en que consiste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procura que la muchacha no entre en esa secta.

      Eliminar
  11. Busca un buen psicoanalista y olvida la gestal porque como bien han dicho en estos comentarios, realizan talleres poco controlados, con reacciones bastante peligrosas y sobre todo con poco respeto hacia las personas. Unos lloran, grita, otros se tiran al suelo... pufff... son emociones cierto pero no somos seres humanos, no animales y además las emociones se pueden compartir con tus seres queridos ó amistades y en la intimidad. A mi me parecen poco éticas, sinceramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son peligrosas esas sesiones porque utilizan técnicas sectarias con personas neuróticas y frágiles, necesitadas de aceptación. Estar en un entorno así te reblandece te deja como el papel. En realidad está estudiado porque al principio proporciona serenidad y felicidad, libera llorar delante de los otros. Pero es un efecto breve. Quizá luego se provoque y se creen tensiones inexistentes. Lo peor de todo es que una vez que han conseguido lavarte el cerebro, ya no ves a los demás como antes, te crees superior a ellos. Ahí está lo verdaderamente peligroso de la Gestalt.

      Eliminar
  12. Cuantos empresarios y adinerados frustados ya arruinados estan viendo la gestalt como un gran negocio, encima no hace falta declarar, fraude en toda regla..
    La maxima responsabilidad es para el Colegio de Psicologos, por permitir ese intrusimo y falta de seriedad, y sobre todo porque dejan a los buenos profesionales por los suelos
    Si fuera psicologo iria a por estos farsantes , pero como soy educador social, ya estoy bastante orgulloso de que nosotros si que lo vamos consiguiendo, no permitir que cualquier iluminado sin estudios se crea educador sin serlo. Eso si que se llama responsabilidad etica , que yo no hago de psicologo, hago de educador
    No denuncieis publicamente con nombre y apellidos ya que va en contra de la ley de proteccion de datos, pero si que podeis exponer publicamente falsas escuelas o curriculms cutres de esta gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que fuera en contra de la ley de protección de datos.
      Qué hacer cuando un terapeuta de estos que te cobran en negro te provoca un daño? No hay facturas! No se puede denunciar!

      Eliminar
  13. Y de hecho , lo propongo como dinamica, a ver cual es el cv mas friki, yo he visto el de un tipo que como no tiene nada serio para rellenar pone que es gestaltista y animalista (¿?)

    ResponderEliminar
  14. después de leer el artículo me quedo con la profunda tranquilidad que la psicoterapia Gestalt no tiene nada de sectario. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estés tan tranquilo. Espero que no tengas ningún percance con alguna escuela de Gestalt o gestaltista. Porque si te ocurriera algo entenderías de qué estamos hablando en este blog y cómo funcionan muchos de los chiringuitos de gestalt.

      Yo pensaba como tú, hasta que me tocó a mí.

      Eliminar
  15. No conozco la terapia demasiado. Alguien muy cercano a mi ha hecho la formación y es la persona mas integra y coherente que conozco.
    Sin duda gente poco capacitada hay en todos lugares. Y si no fijense en nuestro gobierno.
    Siento mucho lo que les ha sucedido a las personas que se han encontrado con ello.
    Pero tambien se que trabajarse a uno mismo da mucho miedo y aceptar algunas cosas un vértigo inmenso. Y que es mas fácil echar la culpa a los demás, que asumir nuestra responsabilidad. Cada uno elige el profesional que lo va a tratar. Si ves algo raro puedes no volver. Pero si siempre ves algo raro quizá lo que pase es que le de miedo trabajar para un cambio, que sin duda necesitas si estas pidiendo ayuda. Me sabe mal que se mine la confianza en una practica que puede ayudar a gente que lo necesita. Por favor seamos responsables. Si alguien nos hizo daño denunciemos. Pero no metamos a todos en el mismo saco. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Crees que es fácil denunciar? ¿A quién? ¿A la AETG, que son más de los mismos? ¿A los juzgados, donde tienes que presentar testigos? ¿O al COP, que miran para otro lado?

      En Andalucía el 90% de las escuelas de Gestalt son corporativistas. No hay manera de denunciar, porque son los mismos psicólogos los que forman por toda Andalucía, cuya sede principal está en Sevilla. Y cuando ven algo ilícito, se callan y miran para otro lado. Son sectarios. "Sin escrúpulos". Todo por el dinero.

      Eliminar
  16. Dejaros de terapias y de historias y de cuentos chinos. El único terapeuta de una persona es la propia persona. Si no quiere afrontar la realidad de lo que le sucede ni el más prestigioso terapeuta le puede ayudar ni guiar. Pero si prefieren gastarse una fortuna en una persona que les va a llevar por otros derroteros ya es su problema.
    Particularmente mis problemas me los trato yo.sola, es duro, pero pienso por mi misma.
    Tras años de psicólogos y terapias y "gilipolleces varias" decidí pasar de ese "mundillo" y ha sido la unica forma que he tenido de madurar. La única. Y afortunadamente, cuando me dejé de movidas terapeúticas y psicoanalistas sentí una gran liberación. No nos engañemos, nos escuchan a cambio de dinero, somos números.y como en una telenovela nos hacen creer/pensar en problemas que ya teníamos más que superados.
    Por mi parte respeto todas las opiniones, pero no creo en soluciones mágicas.
    Un saludo

    ResponderEliminar