jueves, 23 de septiembre de 2010

Confesiones sobre los peligros de Gestalt. ARTICULO DESTACADO

Fuente: http://www.todamedicinaalternativa.com/terapias/psicoterapias/gestalticas

(…) Las actitudes de la escuela de las formas o Gestalt facilitan los cambios en el individuo y, por ende, se pueden aplicar a cualquier situación personal como la escuela, el hogar, la oficina, etc. Por lo general, los métodos de Gestalt son utilizados por un terapeuta (guía o líder en sesiones privadas y en grupos de autodescubrimiento. (…)

(…)La Gestalt es un poderoso método para el desarrollo personal y, como cualquier otro poder, puede ser mal utilizado. El cambio conlleva inseguridad tanto para la persona en cuestión como para sus allegados, por lo que las relaciones pueden revitalizarse y ampliarse rápidamente. Por otra parte, una intimidad estable puede quedar destruida, y en ocasiones se duda de si el florecimiento de un individuo puede justificar el dolor de una ruptura matrimonial, sobre todo cuando hay niños de
por medio.
A menudo, las distorsiones de la Gestalt se dcben al concepto que tenemos de la responsabilidad. Las personas pueden desarrollar nuevos juegos de autotortura y culparse de sus sufrimientos. También la posición de autonomía puede transformarse en una falta de sensibilidad con respecto a las necesidades de los demás. Un terapeuta inexperto puede descartar toda la información que no se haya producido aquí y ahora. En grupo, la atención sobre un individuo puede realizarse a expensas del proceso grupal y del reconocimiento del grupo como conjunto mayor. (…)

3 comentarios:

  1. Me gustaría que algún psicólogo colegiado me explicara, que le puede pasar a una persona que durante al menos tres años que dura la formación recibe de forma continuada varias terapia de grupo a la vez en diferentes grupos, psicoanálisis simultáneamente y se le habla en todo momento de la filosofía gestalt con todas sus frases hechas y por supuesto los grupos de fin de semana. Todo monotemático. Te llevas el trabajo para casa y continúas en casa con tu mundo gestalt. Te empiezas a cuestionar tu cómoda vida y a salir problemas donde no los había, a decir que en ocasiones no te has sentido querido , que ya no me vale esto pero no se lo que quiero, que en la vida puedes necesitar un cambio para ir a mejor o a peor, que los hijos siguen la suerte de sus padres, que una ruptura no es una tragedia sino una oportunidad, que ahora me conozco mejor porque he hecho un trabajo muy grande de autoconocimiento, que no te siento, que me he dado cuenta, que voy a tomar una decisión de ruptura porque es así como ahora me siento, que las decisiones hay que tomar hasta el final con todas las consecuencias. Yo no me dedico a la psicología pero esto en la terapia gestalt me suena a reprogramación.

    ResponderEliminar
  2. Es como todo, si te vas a hacer una operación de cirugía plástica, p.ej., es necesario investigar un poco para ver en manos de quién se pone uno. Sé de psicoterapeutas de gestalt muy bien formados, médicos, psicólogos, psiquiatras con sus respectivas licenciaturas.

    Lo que se expone aquí puede ocurrir, pero también puede darse una parte positiva.

    Yo ya hace unos 18 años, estando entonces formándome en una escuela de interpretación actoral donde la mayoría de los alumnos y profesores realizaban procesos psicoterapeuticos en gestalt, estuve asistiendo a sesiones de gestalt también.

    No es que todo me convenciese, pero sí puedo decir, que me fascinó descubrir patrones de comportamiento y cómo mis padres y entorno habían ido modelando mi actuar y personalidad, tanto para lo bueno como lo no tan bueno. Contacté con una parte creativa de mi mismo, expresé rabia, expresé dolor, expresé aceptación...en fin, que experimenté muchas cosas positivas. Yo creo que depende mucho del terapeuta con el que des, es como todo. También soy cristiano, asistiendo actualmente a una iglesia reformada, y en mi peregrinar en la fe he encontrado grupos o comunidades que me han decepcionado profundamente incluso hecho daño, y otras que han sido una bendición. Así que es complicado lo de generalizar. En el caso de la Gestalt creo que hay terapeutas muy por la labor de ayudar a la persona y sacar apoyos positivos para ésta. Por otro lado encuentro muy interesante la información que se da de los orígenes del eneagrama y la gestalt, y lo negativo que se puede encontrar en ello. Como en todo, creo que la búsqueda del equilibrio es fundamental, sin dejar de lado el sentido común y la lógica.

    Pues yo, ya hace unos 18 años, estando entonces formándome en una escuela de interpretación actoral donde la mayoría de los alumnos y profesores realizaban procesos psicoterapeuticos en gestalt, estuve asistiendo a sesiones de gestalt también.

    No es que todo me convenciese, pero sí puedo decir, que me fascinó descubrir patrones de comportamiento y cómo mis padres y entorno habían ido modelando mi actuar y personalidad, tanto para lo bueno como lo no tan bueno. Contacté con una parte creativa de mi mismo, expresé rabia, expresé dolor, expresé aceptación...en fin, que experimenté muchas cosas positivas. Yo creo que depende mucho del terapeuta con el que des, es como todo. También soy cristiano, asistiendo actualmente a una iglesia reformada, y en mi peregrinar en la fe he encontrado grupos o comunidades que me han decepcionado profundamente incluso hecho daño, y otras que han sido una bendición. Así que es complicado lo de generalizar. En el caso de la Gestalt creo que hay terapeutas muy por la labor de ayudar a la persona y sacar apoyos positivos para ésta. Por otro lado encuentro muy interesante la información que se da de los orígenes del eneagrama y la gestalt, y lo negativo que se puede encontrar en ello. Como en todo, creo que la búsqueda del equilibrio es fundamental, sin dejar de lado el sentido común y la lógica.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, no mezclar a la Psicología, con la "terapia gestalt". La terapia Gestalt la puede ejercer quien le venga en gana... Ese creo que es el problema, que no lo ejerzan verdaderos profesionales...

    ResponderEliminar