jueves, 23 de septiembre de 2010

Eneagrama: una de las bases de Gestalt , desarrollado por Claudio Narajo.

(Fuente: http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=2534&autor=864&tema=8 )


(…)Vayamos con el Eneagrama.

Me perdonarán si les comento brevemente los fundamentos del eneagrama. Que el asunto tiene guasa. El eneagrama, del griego ennéa (nueve) y gramma (signo) es un diagrama compuesto por un círculo con nueve puntos en su circunferencia, unidos entre sí por un triángulo y un hexágono circunscritos, ¿no les suena a Kabbalah y Gnosis? Originariamente se utilizó para la adivinación, y tanto los cristianos gnósticos como los místicos sufís lo empleaban como método de estudio de los "misterios" del universo para conocer La Verdad, y Ramón Llull empleó una forma ampliada de este sistema para demostrar en su Ars Magna la Verdad Absoluta del cristianismo frente al judaísmo e islamismo.

Se atribuye el redescubrimiento del eneagrama y su introducción en Europa, a principios del XX, a George Ivanovitch Gurdjieff, médico ruso que viajó por Oriente y conoció, según sus palabras, a los sabios (la Hermandad de Samouni) que le revelaron La Verdad. Gurdjieff estaba fascinado con todo tipo de conocimiento esotérico: el ocultismo, la comunicación con los muertos, la magia, las sociedades secretas... Tras su huida de la Revolución Rusa fundó en 1922 una escuela en Fontainebleau (París) para transmitir lo que denominó el Cuarto Camino por oposición a los tres tradicionales del Monástico, Budista y Fakir. Gurdjieff ha sido y es el referente por excelencia de los ocultistas y aficionados al esoterismo y New Age en el último siglo, y sus escuelas son innumerables.


El eneagrama, según sus defensores, se presenta como un método de crecimiento espiritual para conocerse uno mismo según nueve arquetipos de personalidad --como la grafología-- que permite adquirir la mejor y más equilibrada integridad personal. Es un método de conocimiento personal basado en la interacción de nueve fuerzas cósmicas universales. ¿No os suena esto a horóscopo?

El eneagrama carece de fundamento en la ciencia psicológica --y en cualquier otra disciplina científica--, aunque se presenta por sus defensores como un método psicológico. Pero su verdadera identidad está en el esoterismo, y en una sabiduría secreta solo accesible a los iniciados. Según Gurdjieff, el eneagrama es un símbolo universal del cosmos y, como tal, es una fuente de conocimiento basado en leyes matemáticas y físicas. Las mismas leyes que rigen la órbita de los planetas –otra vez el ropaje científico para encubrir la mayor de las tonterías--. Pero fue Óscar Ichazo, psicólogo boliviano y muy aficionado al ocultismo el que introdujo en el eneagrama la correlación de sus nueve puntos con nueve tipos de personalidad.

Según Ichazo, cada persona nace como esencia pura --visión neoplatónica del alma y la parábola de la cueva y las sombras--, pero que para sobrevivir se encuentra forzada a desarrollar una personalidad que será su ego. En algún momento, entre los 4 y los 6 años, se escoge uno de los 9 patrones básicos de pensamiento. Cada uno de estos patrones de pensamiento está conectado con un patrón de comportamiento. Esta personalidad escogida es la causa de la infelicidad --vamos, que hagas lo que hagas, te pilla el toro--. Entonces, para ser feliz, la persona debe regresar a su esencia --el rebirthding que tanto juego le ha dado a la New Age, si es que todas las tonterías pseudo acaban en el mismo puchero--, compensando su fijación del ego, que vaya usted a saber qué es eso. Según los eneagramistas esto se logra cultivando el patrón de pensamiento y comportamiento opuesto y complementario al suyo. Para ello se deben ejercitar el cuerpo y la mente con la meditación y usar las manos para realizar las mudras, que son gestos de tipo sagrado que la tradición budista e hinduista recomienda para perfeccionarse, y como forma de desterrar las emociones negativas.

Como nada de esto tiene fundamento en un método científico, Ichazo, para sacarnos de dudas, por si nos quedaba alguna, dice haber descubierto los tipos de personalidad del eneagrama durante uno de sus éxtasis y bajo la influencia de un ángel.

En fin, y por no alargarme más, con este bagaje intelectual y científico es con lo que se nutre el eneagrama de marras y sus supuestas virtudes de análisis personal y organizacional. El eneagrama encandila a los más crédulos por el mismo motivo que los horóscopos: es un sistema simple y universal para encajar todo y a todos y conocer los profundos motivos de las personas y acontecimientos futuros.(…)




16 comentarios:

  1. Siempre será mejor diferenciar a las personas en 9 categorías que en Derechas-Izquierdas, o Islam-Cristianismo o Español-Francés.

    El Eneagrama es infinitamente más profundo que las series de Televisión, que los personajes de muchas novelas y que los programas de radio.

    ResponderEliminar
  2. Igual que la astrología, el eneagrama es una creencia con muchas coincidencias lógicas pero totalmente desechado por cualquier profesional cualificado. Cualquier creencia esoterica es inocua y como mucho no hace bien pero tampoco mal. El esoterismo en la psicología puede hacer mucho daño y más si se carece de formación y titulación.

    ResponderEliminar
  3. Todo conocimiento superior requiere estudio profundo en sí mismo y de formación para poder ayudar realmente a los demás con él. Los títulos académicos son importantes pero no suficientes y a veces limitan el acceso mas directo a las verdades superiores.
    Juzgar al que busca la verdad por encima de las estructuras es necedad y miedo reconcentrado.

    Juzgar algo de negativo o falso sin conocer a ciencia cierta de que se trata, y mucho menos sin experimentarlo ,expresa el pensamiento polar y el miedo a no tener razón en lo que uno opina, o sea una mente cerrada a otras verdades tan grandes o mayores que las que uno acepta.

    Es decir, es un conocido juego de miedo en que se teme a que el ego no gane esta batalla banal de tener razón sobre algo. El terror interno no reconocido,a que otro sepa más y por eso pierda y pueda quedar en evidencia que en este batalla perdida no puede reafirmar su razón de ser y peor aun y mas grave , su propia existencia.
    Es decir el ego necesita ganar y derrotar a la otra persona,para intentar comprobar afuera de uno mismo una falsedad interna aterradora, nuestra personalidad, el ego , los yoes , o subpersonalidades,o como le queraís llamar según la escuela de la academia preferida NO TIENE existencia real. Por eso, necesita en todo lo que hace engrandecerse frente a los demás y disputar para hacer creer la ilusión de que si tiene existencia real.

    El ego es una ilusión y creación de nuestra mente asentada en la energía vital , alma, esencia o ser real, con la que todos nacemos impidiéndole a esta manifestarse en nuestra persona.
    A propósito, el post no enuncia para nada ninguno de los graves daños que supuestamente causó el mal o buen uso del eneagrama.

    Si algo no le gusta al ego, por ir contra su falsa autoimagen creada sin duda que intentará descalificarlo. Claro que esto presupone el uso responsable previo del eneagrama o de cualquier conocimiento de ayuda o terapéutico.

    "Conoced la verdad y ella os hará libres".. dice la Biblia.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. hoy naranjo explica claramente las razones de los comportamientos de los distintos eneatipos en su libro autoconocimineto transformador.Me parece que descalificar a un profesional de nivel academico como claudio naranjo(el creador del eneagrama actual), sin prestarse a un conocimiento profundo de eneagrama(nada mas que por los vivido por gurdjeff e ichazo),es por lo menos irrespetuoso.

    ResponderEliminar
  5. Yo no creo que Claudio Naranjo pretenda etiquetar de "científico" el contenido de sus aportaciones sobre Eneagrama, he leído que él distingue entre los meros "coleccionistas de conocimiento" y "los buscadores", por eso organiza los SAT de forma que duran un montón, y son situaciones muy despersonalizantes. A mí como "mera coleccionista de conocimientos" el Eneagrama me resulta valiosísimo, y eso no significa que haya que descartar los conocimientos médicos y psicológicos de las Universidades (yo soy médica desde hace 27 años y estudio 3º Psicología).

    ResponderEliminar
  6. Lo que no cuenta la terapia gestal, tampoco lo cuentas tú, sin embargo la terapia gestalt si que cuenta todo acerca de ti...¿Lo pillas,criatura?

    ResponderEliminar
  7. No está bien documentado este texto. Gurdjieff no era médico y tampoco estaba obsesionado con todo lo que se menciona. En todo caso, él utilizaba ese rol de ocultista para otros propósitos y descartar a gente que no estuviera por motivos sinceros. La New Age es una forma de consumo de espiritualidad "rápida" que mezcla y se aprovecha de estas tradiciones que han acompañado a la humanidad durante milenios.

    ResponderEliminar
  8. Un artículo lamentable, prejuicioso e ignorante, como todo lo relacionado con este blog

    ResponderEliminar
  9. "No está bien documentado este texto." es una CRÍTICA leve, coincido que el eneagrama NO es científico (eso es bueno o malo???) pero ti background de información es sesgada, condicionada y paupérrima...
    GURDJIEFF , PERLS y otras corrientes de rupción en la ''psicología seglar formal' te van a enriquecer mucho, no tanto para CONOCER, sino para CONOCERTE ...

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Hice un curso de eneagrama y no tiene ninguna base científica, es como los horóscopos que si te lo crees siempre hay algo que te representa. Es pseudociencias new age, una autentica tontería.

    ResponderEliminar
  11. NO tenéis ni idea, para poder hablar de algo, pruebalo. NO vale leer o ir a un taller de un fulano que se leyó un libro el día antes. POr otro lado cuando Einstein sacó su teoría de la relatividad, y demás cientificos, siempre hubo gente COMO tú que juzga a la ligera. MIrate el tipo 5 ó 6, puede que te sientes identificado. Te invito a que vayas a un buen taller de Eneagrama para que te superes. Saludos

    ResponderEliminar
  12. A ver... Toda la parte esotérica, fuera, no me convence. Pero sí que me convence el eneagrama en su parte de 'intentar explicar' la realidad y como forma de autoconocimiento. Simplemente funciona el verse reflejado y poder 'poner nombre' a lo que a uno se le pasa por la cabeza. Es cierto que, como la simplificación en nueve grupos no puede abarcar la compleja variedad que constituimos todos juntos, el eneagrama acaba proponiendo subtipos, muy razonables. Al final, lo que consigue es una explicación lógica.

    En el fondo, simplificando mucho, el eneagrama puede ser visto como una manera de identificar tus limitaciones, tus auto-trampas, tus talones de Aquiles, y también de descubrir la dirección para superarlos. Y la meditación como técnica para superar las autolimitaciones inconscientes, etc., es una técnica perfectamente válida. Puedes llamarla autosugestión si quieres, pero no veo nada malo en usarla, porque la autosugestión funciona.

    ¿Necesitamos el eneagrama? Cada uno verá si le sirve o no. ¿Es una trampa? Depende de si lo centras todo en lo esotérico, en la energía y esas cosas, o lo ves como una forma válida de ayudarte a 'descifrar' lo que te pasa, por qué siempre caes en las mismas 'trampas', por qué lo que para ti es tan difícil para otro es tan fácil, y al revés...

    Sólo he leído esta entrada de este blog. He alucinado un poco con el tono, y con cómo se mezcla todo, pero en el fondo agradezco un poco de debate: siempre está bien que se destaquen las 'sombras' y no sólo las 'luces' de algo, sea lo que sea (creencia, ciencia, persona, acontecimiento, etc.).

    ResponderEliminar
  13. De hecho la psicologia no es una ciencia solo hay unas cuantas cosas de la psixologia que estan comprobadas pero en si la psicologia es una mentira.

    ResponderEliminar
  14. Invariablemente cuando algo huele a superchería y escuchas con mente abierta a los convencidos para que te lo expliquen te das cuenta de que efectivamente es superchería y que es inutil hablar con ellos pues no aceptan poner en duda sus creencias. Es el eterno problema de las creencias religiosas y pseudorreligiosas.

    ResponderEliminar
  15. Invariablemente cuando algo huele a superchería y escuchas con mente abierta a los convencidos para que te lo expliquen te das cuenta de que efectivamente es superchería y que es inutil hablar con ellos pues no aceptan poner en duda sus creencias. Es el eterno problema de las creencias religiosas y pseudorreligiosas.

    ResponderEliminar
  16. Sin embargo se puede demostrar sin la biblia y sin religion que la psicologia no es una ciencia y que es una falacia

    ResponderEliminar