jueves, 4 de noviembre de 2010

Otro testimonio más

Os dejamos un testimonio más, esta vez se trata de Galatea, quien nos hace llegar su personal historia:


 
" Mi experiencia con este tema es muy larga y densa para explicar.

Por una serie de coincidencias tontas caí en este medio  y encontré los blogs que hablaban de la Gestalt. Luego todo ha sido empezar a investigar porque mi curiosidad se ha despertado. Poner en el google "gestalt secta" y ver la cantidad de entradas que hay...... todavía me recupero de la impresión.

Hasta ahora desconocía lo que es la Gestalt porque viendo lo que había hecho con mi marido yo no quería saber nada, y me cerraba en banda cuando él quería darme lecciones de "asertividad". Ahora, que ya estoy divorciada y él fuera (relativamente) de mi vida, es cuando he tropezado con lo que pueden ser características sectarias de este movimiento y quiero saber más para estar preparada por si en cualquier momento él intenta "abducir" a mis hijos.


Mi ya ex-marido empezó haciendo un curso de monitor de risoterapia y allí le dijeron (entre risas) que todos los que empezaban risoterapia se acababan divorciando; nosotros también nos reímos pensando que nunca nos pasaría.


Después de risoterapia, él comenzó a cambiar en una serie de pequeñas cosas casi imperceptibles que ahora veo, como volverse muy exigente conmigo, muy crítico, a veces impertinente, llegar tarde a casa, no colaborar en nada en las tareas del hogar,...... y yo empecé a sentirme mal porque pensaba que la culpa era mía.
Luego, aconsejado por otros risoterapeutas que como él que estaban estudiando Gestalt, decidió matricularse para ser terapeuta Gestalt. Ahí pensé que acabaría todo pues como él no tiene formación académica, dudaba de que en un sitio serio le admitieran para hacer esa formación, pero.... ¡oh, sorpresa!, sí que le admitieron y si admitían a alguien sin formación ya vi que eso no podía ser serio.




Un día, él me dijo que se había enamorado de una compañera risoterapeuta. Durante más de 4 meses estuve soportando su indecisión para decidir si se quedaba conmigo o se iba con ella. Yo perdí 10 kilos y me empecé a medicar para la depresión. Cuando reuní fuerzas le pedí el divorcio, pero él se rió y me dijo que yo necesitaba terapia porque si me estaba medicando no podía tomar una decisión como aquella.


Pensé que a lo mejor tenía razón y yo no estaba tomando una decisión correcta, así que fui al psicólogo de la mutua (no Gestáltico), el cual, a la tercera sesión, me dijo que yo no necesitaba ninguna terapia y que por lo que yo le explicaba, seguramente a mi ex le iría mejor.


El divorcio ha sido muy largo y duro por sus continuos cambios de humor, sus continuos cambios de opinión,  tantos  que hasta su abogado le decía al mío que estaba harto de su cliente. Las discusiones entre él y yo eran continuas y me montaba escenas dignas de un culebrón que, sin ningún rubor, dejaba que presenciaran los niños.


Yo nunca había sido de discutir, pero a raíz de esto, decidí que no iba a dejar que me pisara ni me menoscabara más. Él intentó irse con esa chica de la que creía estar enamorado, pero ella le dijo que nunca había habido nada serio entre ellos, que ya tenía una nueva pareja  y que él se lo había imaginado todo. Fue todo un chasco para él, que se sintió utilizado.


Ahora está estudiando el tercer curso de terapeuta Gestalt y me llevo asépticamente bien con él, pero de cuando en cuando me da disgustos con el régimen de visitas, que me lo quiere cambiar continuamente sin tener en cuenta que yo ya hago mi vida y no tengo ninguna obligación de cambiar el orden de los fines de semana para que él se pueda ir con sus queridos amigos gestálticos a hacer alguna actividad pegando gritos por la montaña.


Los amigos que tenía antes de risoterapia/gestalt ya no los ve hace tiempo ni tiene contacto con ellos: ahora hace su vida son sus nuevos amigos. Y mira si son amigos, que este mes de agosto su madre ha estado ingresada en el hospital hasta que falleció, y un día me llamó porque necesitaba hablar y al final me dio las gracias porque, decía, que yo era la única persona que le escuchaba.  ¡"Bravo" por sus amigos gestálticos!.


La semana pasada discutí con él porque me quería cambiar el fin de semana de visita porque tenía Gestalt, pero yo no podía porque ya lo tenía comprometido y me había avisado con muy poca antelación. Empezamos a discutir y, con el acaloramiento del momento, le dije lo que estaba averiguando de la gestalt/secta. Él se mostró primero escéptico pero luego parecía que me escuchara, y hasta se llevó para leerlo un artículo que encontré en internet que hablaba de la parte negativa de la gestalt. Hubo un momento en que vi en él un asomo de cordura.


Pero ayer me llamó, tras el fin de semana gestáltico, al teléfono de mi trabajo, y me dijo unas cosas tan duras, irracionales y sin pies ni cabeza, que logró hacerme llorar tanto y hundirme que tuve que irme a casa antes de acabar la jornada. O sea, que seguro que explicó a sus compañeros lo que yo le había dicho y le debieron predisponer aún más en mi contra. Me acusaba de poner a mis hijos en su contra y de otras muchas lindezas por el estilo.


Ahora se me ha ocurrido que me siento más viuda que divorciada, pues en el proceso él ha cambiado tanto que me da la impresión de que estoy ante un auténtico desconocido. El hombre que conocí y con el que me casé no tiene nada que ver con éste.


Lo que más me fastidia es reconocer que, aunque el divorcio ya está sentenciado,  él aún tiene el poder de desequilibrarme y hacerme llorar.


Un saludo. "

51 comentarios:

  1. ¿Algún terapeuta gestal quiere aportar algo a este artículo?
    Sufrimiento como consecuencia de acudir a terapia gestalt.
    ¿Darse cuenta y decisiones traumáticas o ha surgido un mecanismo de auto tortura por acudir a un terapeuta inexperto o con malas intenciones?

    ResponderEliminar
  2. Los terapeutas gestalt no saben encauzar al paciente cuando entra en juego la fantasía con una persona del propio grupo, que tiene contacto físico en terapia. Son emociones en un taller de laboratorio que nada tiene que ver con tu vida normal. Ese contacto físico en terapia es lo que mas engancha al paciente, a seguir haciendo interminables cursillos. El terapeuta debería arbitrar cualquier decisión que surja por acudir a esas terapias, ya que son emociones de laboratorio y que afectan a su paciente y a su entorno y que nada tiene que ver con su vida normal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Siento mucho lo que te ha pasado. Yo tambien siento que mi novio desaparecio en cuanto comenzo a hacer terapia. Ya no es el que era, ya no se nada de el. Mucho animo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, "emociones de laboratorio", que bien describe esta palabra todo el concepto de las sesiones vivenciales que tiene la formación gestáltica.
    Y qué fácil es caer en la trampa de confundir esas emociones "postizas" con las propias y así renacer con un nuevo yo: "Borrón y cuenta nueva, que ahora soy otro" y "apártate de mi camino que sinó te piso".

    Durante la parte crítica de la crisis matrimonial, la frase que él dijo y más me marcó fue que los niños y yo éramos un lastre para su desarrollo personal. Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Mi es se piensa que se quitó la mascara y que ha renacido. Pero sigue siendo la misma.
    Solo hace falta un poco de tiempo. Cuando despierte se verá sola y sin vuelta atrás. Eso es la Gestalt se quitan la mascara y el tiempo se la vuelve a poner. Meter en el mundo de la psicología a personas enfermas solo lleva más desorden emocional.

    ResponderEliminar
  6. Edu, te animas a enviar tu historia?

    Envíanos un mail loquenocuentagestalt@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Recibi este comentario de Andoni en mi blog "Hola cariño se te ha ido la olla con tanto amor. Siento esta lamentable pérdida de personalidad. Te espera sufrimiento y mucho amor. No se te olvide la Visa para pagar los cursillos. Saluda a tu terapeuta y dile que se saque el título de psicólogo" no lo he publicado porque no me ha parecido respetuoso. Pero me gustaría responder:

    Soy licenciada en psicología, actualmente estoy realizando formación como terapeuta gestalt y independientemente un máster en psicología clínica. Actualmente disfruto de una vida personal y profesional plena, inicié una relación un año después de empezar terapia Gestalt, (él no tiene nada que ver con la Gestalt) actualmente tengo una relación de pareja feliz y sana que no se ha visto afectada en absoluto ni por la terapia, ni por mi formación como terapeuta gestalt. El año pasado dí por finalizada la terapia después de dos años y medio. Todos los motivos que me llevaron a consultar habían desaparecido.

    He leído los casos de todos los testimonios que aparecen en este blog. Sé que finalizar una relación es algo muy doloroso. Creo que sí tenéis razón en algo respecto a terapia gestalt: las personas que hacemos gestalt nos volvemos hipersensibles a nuestras necesidades. Nos "damos cuenta" de lo que queremos con más facilidad, y en ese sentido podemos atravesar una etapa algo narcisista que puede ser difícil para las personas que tenemos a nuestro alrededor. Ningún terapeuta con sentido común dejaría que un cliente se encallase en esa fase (no digo que no los haya, porque como en cualquier otra disciplina hay de todo) A mi no me dejaron. Gestalt no es sólo darse cuenta de lo que uno siente, si no también darse cuenta de las personas que tenemos alrededor. Finalizar una relación es algo muy doloroso, pero a veces también es inevitable. A veces, el final de ese proceso de darse cuenta implica no querer continuar con una relación o con una amistad, pero ningún terapeuta de ninguna escuela cuestionará una relación si no es el cliente quién habla del tema (nadie cuestionó mi relación de pareja mientras estuve en terapia) Quizás sea verdad que aún seguiríais con vuestras parejas si no hubiesen empezado terapia, pero en todo caso ya ha pasado, ellos/as ya han decidido (sólo ell@s son responsables de la decisión que han tomado) no sirve de nada buscar culpables, nunca es culpa vuestra, ni del otro/a ni de ninguna terapia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento lo que te ocurrió con tu esposo, pero es mi deber ÉTICO decirte esto. Soy estudiante de Psicología, estoy a punto de egresar. Coincido con Desde Saturno: como en todas las profesiones hay personas que estan suficientemente capacitadas y personas que no, personas que saben lo que hacen y personas que no. (pueden ser abogados, doctores,maestros...).

      Es verdad. Independientemente del tipo de terapia que tomen (cognitivo-conductual, psicoanálisis, psicodinámica, gestalt...) las decisiones que las personas toman son PROPIAS; casi todas las terapias tienen el objetivo de que las personas tomen consciencia de lo que los llevó en primer lugar a tomar terapia, cual es su problemática actual y cómo van a actuar en consecuencia. Pero finalmente todo es producto de su INTROSPECCIÓN y de su propia VOLUNTAD.

      Coincidentemente también soy terapeuta de la risa, y quiero decirte algo: no cualquiera puede ser terapeuta de la risa, ante todo se debe de tener PREPARACIÓN, RESPETO HACIA LAS PERSONAS, saber que hay momentos para reir y momentos para la seriedad. El terapeuta de la risa JAMÁS se burla, ni utiliza el humor negro ni el doble sentido.

      En conclusión: creo que tu esposo se acercó a grupos de formación demasiado errados.

      Espero que en adelante tu vida mejore, que tengas éxito en lo que emprendas y que seas muy muy feliz. No te lo digo como psicóloga, si no de un ser humano a otro. SALUDOS!

      Eliminar
    2. Cuando alguien está inmerso en una terapia como la Gestalt las decisiones que toma no son por propia voluntad, es como estar borracho y besar a alguien que no te gusta.

      Eliminar
  8. Sólo una cosa "desdesaturno"

    Tú has dicho :

    "Gestalt no es sólo darse cuenta de lo que uno siente, si no también darse cuenta de las personas que tenemos alrededor"

    Con todos los respetos,dudo mucho que Gestalt sea una entidad que te haga despertar, si fuera así qué es lo que eras tú antes de de tu Gestalt? Es que acaso no te dabas cuenta de las personas que estaban a tu alrededor? Llegaste a tus veinticinco, no sé, treinta y cinco años sin entenderte, sin saber lo que sentías, sin "ver" a los demás?
    Es eso lo que nos intentas decir que, a pesar de que estudiaste la carrera de psicología, hasta que no acudiste a terapia y "Gestalt" te abrio la mirada no sabías nada de ti, de lo que necesitabas?

    Perdona otra vez, pero tu afirmación podria aplicarse perfectamente a la de un cristiano " Jesús es amor, en Jesús he encontrado la verdad" o un musulmán " Alá es grande"

    En definitiva, es una afirmación que tiene trazos sectarios.
    Una relación de pareja "sana"
    Una vida plena
    La vida es compleja, muy compleja y muy dura.
    Tu felicidad la tienes que buscar tu
    Y cada persona es un mundo.
    Cada cual ha de saber hacerlo, la psicología ayuda a comprender comportamientos, la psicología ayuda.
    Pero me temo que algunas terapias, como algunas sectas, como algunas religiones, tan solo " lavan el cerebro"

    Una psicóloga no puede decir que no hay culpables. Porque en esta vida todos sufrimos y muchas veces sí que hay culpables de ese sufrimiento. Y sí que es verdad que nosotros lo agrandamos pero los seres humanos hemos aprendido a "curarnos".

    No necesitamos mas comeduras de coco, ya hay suficientes en el mundo.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creeme que hay personas que estudien la carrera que estudien están tan ensimismados que no se dan cuenta de nada. Las terapias ayudan a este tipo de personas que no se dan cuenta.
      Para las que si que bien! si tu eres una de esas personas de verdad que que bueno, sigue así. El mundo necesita de más personas que antes de tomar una decisión piensen y tomen en cuenta a los demás.

      Eliminar
  9. Cariño mío:

    Para ser psicóloga tienes que saber cuando te están provocando y por supuesto no caer en la provocación. Las palabras que han creado esa provocación no tienen nada de ofensivo. Podemos reflexionar y cada uno se queda con lo que le parece. Eso es “ser tu mismo”. Si no se insulta a nadie que problema tienes en publicarlo en tu blog. Desdesaturno dame argumentos, no censures y dime en que mundo estas. Darse cuenta o montarse una película irreal, arruinar tu vida y claro sin responsabilidad del terapeuta.
    Perdona pero ha nacido una nueva secta y encima hay psicólogos que no se han dado cuenta. Lo de cariño no es real pero seguro que me entiendes.

    Un saludo.

    http://loquenocuentagestalt.blogspot.com/2010/09/los-peligros-de-la-terapia-gestalt.html
    Desdesaturno si te interesa en este enlace cuento mi experiencia gestaltica.

    ResponderEliminar
  10. hola a todos
    Primero: Mara, cuánta razón tienen tus palabras.

    DesdeSaturno: sobre el comentario que te han dejado no lo has publicado en tu blog, pero sí que lo publicas en este. A eso yo le llamo libertad de expresión....
    Más cositas: en mi caso mi ex se dió cuenta al nacer nuestro hijo, la segunda noche ya me dijo que él necesitaba, él, él y él. Para qué preocuparse por mi?? A los tres meses se marchó no sin antes responsabilizarme de no estar por él, no cuidarle, no quererle y llegar a decirme que yo no estaba enamorada de él..
    Mira, la gestalt puede ser maravillosa, pero por fin alguien gestáltico reconoce la fase narcisista. Si esta terapia se practica en personas egoístas por naturaleza, crea monstruos egocéntricos que no ven más allá de sus necesidades.

    Es sólo mi opinión.

    ResponderEliminar
  11. Los argumentos gestálticos están sacados del mismo patrón y parece una lección aprendida en vez de una reflexión. Todas esas respuestas gestálticas ya las he oído mil veces. Ell@ han decidido porque se sometieron a un programa de reprogramación gestalt y el terapeuta les incita a tomar decisiones sin vuelta atrás. Eso es una fase de la terapia gestalt. Comida de coco.

    ResponderEliminar
  12. Mara, tienes razón en muchas cosas.

    1. Tienes razón en que sí que hay responsables pero eso no es lo mismo que culpables.
    2. También es cierto que la vida a veces es difícil (la mía contínua siéndolo a veces, con o sin terapia)
    3. Mi felicidad es mía, es mi responsabilidad. No es que la gestalt me haya abierto los ojos, sólo me ha ayudado a vivir un poco mejor sin agrandar el sufrimiento que es inevitable, pero esa es mi experiencia no espero que la compartais.
    Un comentario final, el otro día hablaba con dos compañeras de estudios que estaban haciendo terapia con una orientación que no tiene nada que ver con la gestalt. Una dejó a su pareja al poco de empezar terapia, y la otra se estaba planteando hacerlo. A veces cuando las personas cambian (para bien o para mal, con o sin terapia) ese es el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una situación concreta de pareja es posible que inevitablemente acabe en ruptura si la pareja esta desequilibrada o no hay amor, independientemente de la terapia. Pero a diferencia de las t. convecionales, la gestaltica, al menos en mi ca so, te involucre en diversos cursos que te parecen imprescindibles, pq tu terapeuta te aconseja, que acaban distorsionando la vida familiar....del mismo modo que la podria causar otra adicion. No serà tu caso, pero creo que es inegable que esto està ocurriendo.

      Eliminar
  13. Esta claro que la terapia gestalt es como un virus y afecta a las parejas.

    Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  14. Desdesaturno, ¿me podrias decir de que terapia te refieres que tiene una orientación diferente a la gestalt, sobre lo que hablas de tus compañeras?
    Curiosidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Orientación psicodinámica

    ResponderEliminar
  16. Los modelos psico-dinámicos, son máximo exponente en el psicoanálisis,el cual tampoco tiene mucha base científica ni está muy aceptado actualmente.

    Los modelos humanistas-experienciales, tienen su referencia más clásica en los trabajos de Rogers de la "psicoterapia centrada en el cliente" y Perls en su "terapia Gestalt". Las terapias humanistas han sido criticadas por su presentación excesivamente optimista de la naturaleza humana, de corte rousssiniano, cayendo, para sus críticos en un romanticismo irreal en lo mejor de sus casos; por otro ha sido criticada de un exceso de investigación sobre procesos con pocos resultados (p.e Marino Pérez, 1999).

    ResponderEliminar
  17. Igual tenemos que empezar a ordenar un poco este laberinto de terapias de psicología y volcarnos en proteger a las personas que de verdad necesitan ayuda de un psicólogo. Tal vez la improvisación de muchos profesionales en psicología y la aparición de grupos que practican la psicología pertenecientes a grupos humanistas, estén contaminando y quitando credibilidad a esta profesión. Normalizar la practica de la psicología para proteger al paciente.

    ResponderEliminar
  18. Creo que os habéis ido del tema un poco, creo que cuando las personas cambian también pueden hacerlo las relaciones. Pero os respondo:
    "Los cognitivistas "venden" a sus clientes una ontología y epistemología relativista mientras que aceptan para sí mismos una ideología absolutista (...)Las construcciones de los clientes, etiquetadas como irreales, irracionales y distorisonadas se convirtieron en el objetivo del cambio de acuerdo con los cánones de la realidad objetiva representados en el escenario terapéutico por la autoridad absoluta del terapeuta" Constructivismo en Psicoterapia, compiladores Neimeyer y Mahoney. El capítulo que cito es de Oscar Gonçales.
    Cualquier corriente en psicología es susceptible de ser criticada porque ninguna posee por completo la verdad. Personalmente comparto la idea de que históricamente la hermenéutica psiconalítica ortodoxa no se ha molestado en comprobar científicamente sus teorías. Creo que eso es un error que en parte tratan de subsanar corrientes más heterodoxas del psicoanálisis como el psicoanálisis relacional. No obstante muchas de las ideas reconocidas transversalmente por prácticamente todas las escuelas en psicología tienen origen psicoanalítico, de la misma forma, muchas de sus aportaciones se han visto confirmadas por la neurociencia. Mi postura personal está más cerca de la psicología psicodinámica que de la cognitivo-conductual. De la misma forma, a pesar de creer en el potencial terapéutico del enfoque gestáltico no comparto su tendencia antiacademiscista. Finalmente, deciros que tampoco comparto la crítica al posicionamiento humanista como idealista o romántico.

    ResponderEliminar
  19. Retomamos el tema. Mi ex recibió terapia gestalt y fue el motivo de nuestra ruptura, eso del darse cuenta. A la vez de la “formación” hizo otro cursillo de terapia gestalt para niños que todavía no ha terminado. También esta haciendo un curso de risoterapia, el próximo puente de cinco días tiene curso de Eneagrama y también se ha apuntado a un curso de Sat. Todo en el mismo sitio donde Claudio Naranjo es socio honorario. ¿Algún psicólogo profesional me puede explicar que es todo este comportamiento?
    Y por cierto no es psicóloga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Andoni me ha invitado a participar en esta discusión y me he leído todas las entradas. Antes que otra cosa, sólo me centraré en el aspecto de la psicología clínica como ciencia sanitaria. Los casos individuales expuestos merecen cada uno su análisis específico.

    La división de la psicología en “escuelas” o “corrientes” es algo que sólo se hace en la universidad. Pero de ahí a que la existencia de diversas corrientes se confunda con que cada una se autovalida como propuesta terapéutica hay un grave error. La psicología, como tal, es una ideología, y en el mejor de los casos, una disciplina polivalente. Por el otro lado, la psicología clínica es una especialidad sanitaria que debe cumplir con estrictos estándares científicos para validar sus postulados e intervenciones.

    Este hecho hace que mucha gente crédula confunda cosas que en ninguna medida pueden ser equiparables: psicólogo, terapeuta y clínico. Un clínico puede ser psicólogo, pero un psicólogo no necesariamente será clínico, y difícilmente son la mayoría. La Guestalt, es una teoría psicológica, pero de ahí no pasa. En el marco de la asistencia sanitaria carece de validez al no cumplir con los requisitos mínimos que la ley dicta para considerar una intervención como “terapéutica”. Un “terapeuta gestalt” es una aberración resultante de un hueco legal, un vacío individual, y un narcisismo encallado en un sistema piramidal de egos. En pocas palabras, algo igual que un angeloterapueta, un curador con cuarzos, un ayurvérico, y demás personas que necesitan creer en algo, y parte de esa creencia requiere difundirla en una situación donde ellos tomen el mando.

    En resumen, un terapeuta gestalt es un ciego en una cristalería tratando de quitar el polvo con una barredora: tendrá buenas intenciones, pero no tiene las herramientas adecuadas, y no se da cuenta que no está en el lugar indicado para hacerlo. Una persona así, en el marco sanitario representa un peligro a la salud de los pacientes y por ende, debe ser señalado de usurpación de profesión. Quizá no sean mal intencionados, quizá crean ciegamente en que lo que hacen es “bueno”, pero justamente esa ceguera es lo que los vuelve peligrosos.

    Espero haber ayudado a disipar algunas dudas. Concluiré que desde la asistencia sanitaria no existe tal cosa denominada “terapia guestalt”, porque no hay evidencia de su relevancia para ninguno de los diagnósticos registrados en el DSM.


    Saludos cordiales,


    C.M.

    ResponderEliminar
  21. Me parece algo arriesgado comparar la Gestalt (sin la u en medio)con la angeloterapia o la cura con cuarzos. Personalmente no me considero una persona espiritual, es más huyo de cualquier cosa que implique fe ciega en algo. Eso no me impide relacionarme en los grupos de gestalt con personas que sí poseen una dimensión espiritual de la vida, no podría mantenerme en un grupo que me forzase a creer en algo, ni tampoco pretendo convencer a nadie con mi escepticismo. Cuando en el post anterior decía que no compartía el antiacademiscismo de la gestalt me refería precisamente a esa invisibilidad de la gestalt en el ámbito sanitario y académico. Tal como he comentado, creo que es un error. Finalmente, el comentario que haces respecto al DSM: tanto el DSM IV como el CIE 10, aunque estoy de acuerdo en que son necesarias para que los clínicos puedan entenderse, son sólo convenciones aceptadas para el diagnóstico.
    Mi posición desde el principio de esta discusión no es para intentar convencer a nadie. Solamente intento introducir algunos matices. Tal como dije creo en la gestalt como método terapéutico porque a mi me ha funcionado (también a algunas personas a mi alrededor) y eso no implica que tenga que funcionar para todo el mundo o que no existan malos terapeutas gestalt, exactamente igual que con cualquier otra corriente en psicoterapia (particularmente, conmigo no funcionó la corriente cognitivo conductual, y no por eso la desacredito)Finalmente, creo que ha quedado claro que soy crítica con algunos aspectos de la gestalt, así como con aspectos de la teoría psicodinámica. La gestalt no es un sistema de creencias, es posible confiar en su efectividad como método terapéutico manteniendo una postura crítica.

    ResponderEliminar
  22. Ok, desde saturno.
    Ya que controlas el tema, y además eres pscóloga, me gustaría hacerte algunas preguntas de buen rollo:
    -Qué piensas que personas sin formación y que sólo con el SAT de Claudio Naranjo, puedan ejercer por libre como psicoterapeutas gestalt?
    -Qué opinas sobre el esoterismo de la teorías de Gurdjieff, Naranjo, Ichazo?
    -Qué opinas sobre el uso del eneagrama?
    -Qué opinas sobre las constelaciones familiares?
    - Piensas que es lógica la espiral de cursos y formaciones en las que entra el paciente o cliente gestalt una vez ha iniciado terapia? Son mayoría los que terminan formándose en la gestalt, que yo sepa, cuando alguien va al psicólogo - digamos - convencional, luego no indaga en cursos, cursos, y más cursos, y de hecho en los centros gestalt siempre hay una amplia gama de cursos y cursillos que se pueden realizar pagando un dineral?

    Son algunas dudas que desde este blog nos hemos planteado.

    Espero tus comentarios. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como estudiante de psicología, efectivamente de corriente humanista, me gustaría dar mi opinión sobre los puntos que se plantea en este comentario y , en si, en los casos que aquí surgen. Todo , desde una postura de respeto hacia los afectados, y de autocrítica para con el sistema humanista al cuál me adscribo.

      Primeramente, me gustaría aclarar que todo lo que se comenta en el comentario al que estoy respondiendo es ciertamente criticable. Particularmente, pienso que cualquier persona que pretenda formarse como psicoterapeuta debería de ser o psicólogo o médico. Se está trabajando con aspectos muy delicados del ser humano. Así que me parece mal que con solo el SAT de Claudio Naranjo puedas ejercer una terapia como la Gestalt (ni cualquier tipo de terapia)

      Claudio Naranjo históricamente ha sido un representante de la Gestalt, pero también un representante de la psicología transpersonal. Esto provoca que su enfoque sea extremadamente esotérico, y empaña a la terapia Gestalt de por si. Personalmente, yo no o lo tomo como representante de este enfoque, por lo menos no uno que sea validado, y desconozco a los otros dos autores que se mencionaron.

      El uso del eneagrama es algo complejo que también se está debatiendo entre las personas que utilizan la psicoterapia Gestalt. Por en lado, el eneagrama puede brindar una aproximación inicial a las necesidades de la persona a la cual se le aplica, pero solo como herramienta que funcione para orientar al terapeuta. No pretende (ni debería pretender) ser un test de la personalidad, ya que no cuenta ni con la evidencia necesaria para , pero funciona como dije anteriormente, como una herramienta más del psicoterapeuta, así como otras técnicas.

      Las constelaciones familiares no son ni parte de la terapia Gestalt ni deberían de utilizarse junto con ella. Esta es una pseudoterapia y no debería de aplicarse hasta la aparición de por lo menos pcueba alguna de su eficacia (que se me puede argumentar que la terapia Gestalt tampoco pero si existen estudios que refieran a su eficacia de manera positiva)

      Con respecto al último punto, absolutamente ningún terapeuta debería de ofrecer ninguna clase de cursos, ah no ser que sean actividades complementarias que no presenten un costo económico ni un daño a la persona en cuestión. El psicólogo debe de ser un profesional y saber guiar a su paciente hacia la mejor terapia que a este le convenga, ya sea a otro enfoque psicológico o a otro tipo de terapia respaldada por los hechos y las evidencias, ya sea Gestalt, terapias psicodinámicas , terapias cognitivas conductuales, terapias de aceptación y compromiso, entre otras.

      En conclusión, quiero decirles a las personas que han sufrido de abusos por parte de terapeutas antieticos y poco profesionales de que, ustedes no tienen la culpa de nada , y probablemente la terapia tampoco la tenga. Es cierto: existen malos terapeutas gestalticos, más que en otros enfoques diria yo, pero también existen otros buenos terapeutas que velas por los intereses del paciente y por la comodidad de este. Confío plenamente en que la Gestalt alcanzará un estatus más científico dentro de la ciencia, como nuevas investigaciones han estado revelando. Y es el deber, de terapeutas de cualquier índole o enfoque, procurar día a día por la concientización y la investigación de la psicoterapia en cuestión. Solo así, se logrará reducir significativamente la mala praxis, y otorgar justicia a aquellas víctimas de estas personas. Gracias por leer el comentario y que pase buen día.

      Eliminar
  23. Esto va a ser largo, te voy contestando punto por punto. Respecto a lo de la formación:

    Personalmente creo que la formación como psicólogo por sí misma no es muy válida para dedicarte a la clínica. Yo no me sentí en absoluto capacitada al terminar la carrera para dedicarme a esto dado que en el programa de psicología (al menos en la Universidad de Barcelona) la psicología clínica tiene escaso peso y además no se concede crédito a otras ideas al márgen de la corriente cognitivo conductual, con lo que no se ofrece a los psicólogos que se forman la oportunidad de formar un pensamiento verdaderamente crítico y propio. Por otro lado, las corrientes donde puedo sentirme profesionalmente más cómoda (tanto la gestalt como el psicoanálisis relacional) no consideran capacitado a un terapeuta que no ha pasado él mismo por un proceso de terapia. Para mí ese es un factor mucho más crítico para establecer la idoniedad de un terapeuta tal como está la formación ahora mismo (aunque esa es sólo mi opinión sé que la corriente cognitivo conductual no lo vé igual) De todas formas, reconozco que en un contexto ideal, abogaría por una reformulación de la carrera de psicología con una mayor especialización, más peso de la clínica (o de cualquiera de las opciones profesionales que como psicólogo escojas) y sobretodo con una mayor pluralidad teórica. En ese contexto ideal, si que consideraría indispensable la carrera univesitaria para el ejercicio profesional. Eso no implica que no considere una barbaridad el ejercicio de personas sin unos conociemientos básicos de psicología, esos conocimientos no implican necesariamente tener la licenciatura (conozco muchos licenciados que no cumplen esa condición) Tal como estan las cosas ahora respecto a la carrera, quizás sería positivo el establecimiento de algún tipo de acreditación que regulase el ejercicio profesional como terapeuta, es triste pero no estoy segura de que la carrera cumpla esta función actualmente.

    ResponderEliminar
  24. Creo que ya ha quedado clara mi posición respecto a los esoterismos. No conozco lo suficiente las figuras de Gurdjeff y Ichazo como para opinar. Respecto a Claudio Naranjo, creo que alguién en otro post ya te ha remarcado que nunca comentais el hecho de que sea médico doctor en psiquiatría. En el libro "El carácter neurótico" dónde habla del Eneagrama ofrece una perspectiva comparativa del Eneagrama respecto a otras clasificaciones históricamente reconocidas como la de Jung de dónde deriva el test Myers Briggs, hasta las clasifaciones factorialistas de Cattell y Eysenck. Más allá de eso tampoco conozco muchísimo el eneagrama como para responder, creo que simplemente se trata de una herramienta (a mi particularmente me parece interesante porque se trata de una clasificación dinámica de la personalidad) que puede usarse bien o mal, y que puede ser o no útil según el caso. Respecto a la figura de Claudio Naranjo si que es cierto que tiene una fuerte dimensión espiritual (es más bien un espiritualismo oriental, vinculado a la meditación Vipassana)que eres libre de compartir o no.

    Respecto a las demás preguntas: no tengo ni idea de constelaciones familiares, así que no te puedo responder.

    Y con respecto a la formación en gestalt, si quiero especializarme en cualquier cosa (por ejemplo si quiero ejercer la psicología bajo otra corriente, necesitaré pagar para hacer un máster, y seguramente pagar una academia para hacer el PIR) también terminará costándome un dineral. En todo caso, no se obliga a nadie a hacer nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claudio naranjo es psiquiatra, es cierto, pero su personalidad envolvente le otorga gran magnetismo sobre las personas que siguen sus cursos. Se que en en alguna ocasion se le ha pedido que haga algun tipo de ceremonia para "casar" alguna pareja que allí se ha conocido, y el ha accedido, esto resulta bastante cuestionable.

      Eliminar
  25. Hablando de matices, la clínica no se puede ejercer por el argumento del "a mí me funciona", porque eso no tiene ninguna validez científica. De ahí a que lo equipare con los cuarzos, porque te apuesto que sus defensores te argumentarán exactamente lo mismo, "a ellos les funciona".

    Para que una intervención sea considerada terapéutica y avalada por grupos colegiados, debe de demostrar eficacia superior al placebo, y superioridad o equiparabilidad con otras modalidades ya comprobadas. Esto se hace con estudios serios, con diseño experimental a doble ciego, en grupos paralelos, y estricto rigor estadístico. Gracias a ello sabemos que 1 de cada 4 niños que sufrieron abuso sexual pueden superar el estrés post traumático con terapia cognitivo conductual, que la estimulación magnética Transcraneal es 40% superior al Prozac para tratar la depresión refractaria, y que la terapia psicodoinámica focal de Fiorini es efectiva para 1 de cada 6 pacientes con trastorno de ansiedad en comparación al alprazolam.

    La Guestalt carece de estos estudios, y los pocos que hay le dan valores de efecto iguales o menores al placebo. Por lo tanto, el “a mí me funciona” nos indica que por cada 100 pacientes que recibes, 50 van a reportar los mismos cambios que hubieran reportado con el simple paso del tiempo o contándole sus problemas a sus amigos.

    Espero haber aclarado el punto en cuanto a la Guestalt como no reconocida como intervención sanitaria válida.

    Saludos cordiales,

    C.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en el sentido de que una terapia debe de estar validada en su efectividad. Sin embargo, considero que no todas las terapias estan indicadas para cualquier tipo de demanda psicológica. Hay terápias que funcionarán de manera más efectiva en el tratamiento de problemas de aprendizaje (como lo es la cognitivo-conductual), hay terapias que serán más efectivas en el tratamiento de personas con conflictos del pasado no resueltos (terapia psicodinámica) y personas que les será más efectivo el tratamiento psiquiatrico-psicoterapeutico para depresión (con enfoque psicodinámico o humanista).
      Una aspirina (aunque es una maravilla) no te curará todo tipo de enfermedades ¿verdad?

      Saludos!

      Eliminar
  26. Es cierto que la gestalt no es ciencia. No recuerdo haberlo dicho en ningún post, ni tampoco era mi intención afirmarlo al participar en la discusión. Por cierto, parece que conoces algún estudio acerca del tema, me interesaría conocerlo si pudiéses pasarme el enlace.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Estudios hay muchos de la década de los 70, cuando estaba de moda, muchos de ellos mal diseñados. Pero aqui te dejo 5 referencias bilbiográficas (una por cada década desde 1970) para que veas cómo a lo largo de los años, la Gestalt no ha podido demostrar se superior al placebo o al paso del tiempo:

    1: Ventegodt S, Merrick J, Andersen NJ, Bendix T. A combination of gestalt
    therapy, Rosen Body Work, and Cranio Sacral therapy did not help in chronic
    whiplash-associated disorders (WAD)--results of a randomized clinical trial.
    ScientificWorldJournal. 2004 Dec 10;4:1055-68. PubMed PMID: 15632984.


    2: Rosner R, Beutler LE, Daldrup RJ. Vicarious emotional experience and emotional
    expression in group psychotherapy. J Clin Psychol. 2000 Jan;56(1):1-10. PubMed
    PMID: 10661364.


    3: Paivio SC, Greenberg LS. Resolving "unfinished business": efficacy of
    experiential therapy using empty-chair dialogue. J Consult Clin Psychol. 1995
    Jun;63(3):419-25. PubMed PMID: 7608354.


    4: Tyson GM, Range LM. Gestalt dialogues as a treatment for mild depression: time
    works just as well. J Clin Psychol. 1987 Mar;43(2):227-31. PubMed PMID: 3553244.


    5: Yalom ID, Bond G, Bloch S, Zimmerman E, Friedman L. The impact of a weekend
    group experience on individual therapy. Arch Gen Psychiatry. 1977
    Apr;34(4):399-415. PubMed PMID: 322634.

    Si quieres más referencias, te recomiendo el buscador NovoSeek, muy útil y práctico para buscar estudios clínicos.

    Saludos cordiales,

    C.M.

    ResponderEliminar
  28. Desdesaturno y allegados:

    Como veréis este no es un simple blog de rabietas de ex parejas que echamos la culpa a la gestalt de lo que nos ha pasado.

    A actualidad clínica darle las gracias por aportar sus conocimientos sobre el tema y arrojar luz sobre este asunto que afecta a más personas de las que imaginamos.

    saludos.

    ResponderEliminar
  29. Desdesaturno ha dicho:

    “.......y en ese sentido podemos atravesar una etapa algo narcisista que puede ser difícil para las personas que tenemos a nuestro alrededor.......”

    Esta etapa narcisista de mi ex me ha costado el matrimonio y me gustaría saber si durante el estudio i/o terapia gestáltica hay más etapas diferenciadas, porque ahora, aunque le veo poco, me doy cuenta por muchos detalles de que no está bien a pesar de que tiene nueva pareja, y además gestáltica.

    ResponderEliminar
  30. Mi experiencia me dice que en las terapias de grupo entra mucho la fantasía con tanto contacto físico y que es un buen lugar para pasar de la fantasía a la realidad. Algo tan sencillo como el “no me puedo reprimir” es un juego y una excusa para si alguien te atrae, seguir con la fantasía. Te desactivan todos tus peculiaridades morales, éticas y de personalidad para que el terapeuta pueda jugar contigo. Si tienes pareja es una especie de traición, ya que es raro que lo que pase dentro de esos grupos salga a la calle. El cambio de comportamiento trae una total desconfianza de lo que esta pasando en ese lugar de terapia y empieza una crisis que en muchos casos es muy traumática en el paciente y sus personas allegadas. El final de la terapia si no te enganchas en el laberinto de cursillos, trae un vacío y con el tiempo vuelven al mismo lugar de terapias.
    Esto no es ficción y conozco casos personalmente.

    ResponderEliminar
  31. Desdesaturno, dices que igual seguiríamos con nuestras parejas si no se hubieran sometido a terapia gestalt pero que ell@s ya han decidido. Dime ¿quien tiene derecho a influir en la vida de los demás si no saben a donde irán? Si cada uno es responsable de su bienestar ¿que es lo que hace un terapeuta gestalt incitando al paciente a un cambio traumático, indagando en los valores, ética y personalidad del paciente? Si una ruptura no es importante ¿porque se sufre tanto incluido los niños que están por medio? Vale, eres psicóloga entonces comprenderás lo que es que tu pareja de un día para otro tenga un estúpido comportamiento por acudir a terapia gestalt. Los allegados al paciente nos sentimos despojados de lo que antes teníamos de forma instantánea por esto de la gestalt. Mi ex me dijo que no me dejó porque no me quisiera sino porque tenía ideada una forma de relación que no pensaba que la iba a conseguir conmigo. Esto me parece perfecto lo único que no apruebo es que haya sino una decisión por acudir a terapia gestalt.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. La crítica a la gestalt por no haberse molestado en contrastar científicamente su método es inapelable. Puedo reconocer eso, incluso aunque para mi la gestalt haya implicado una experiencia de cambio personal muy poderosa y significativa. No he cuestionado en ningún momento mi relación de pareja por el hecho de hacer terapia o participar en grupos de gestalt. En general, la gestalt ocupa un espacio importante pero relativamente pequeño en mi vida llena de muchas otras cosas. Respeto mucho vuestra experiencia y siento mucho lo que os ha pasado, mi objetivo al participar en esta discusión era mostrar que existen experiencias distintas respecto a la terapia gestalt. Creo que ya lo he hecho y en este sentido no creo que tenga nada nuevo que aportar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Hola Desdesaturno:

    Tu aportación en este blog ha sido perfecta para el objetivo de este blog y creo que tienes mucho más que aportar como profesional. Aquí se hace crítica desde fuera y desde dentro y cada uno se queda con lo que le parece. Espero verte por aquí al igual que los demás profesionales que nos visitáis.

    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  34. Hola:

    A Actualidadclínica quiero darle las gracias por su aportación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Soy otra víctima de la gestalt; inicié mi formación para intentar comprender lo que le pasaba a mi pareja que llevaba un año tal y como lo describís: egocentrismo desde que se le levantaba hasta que se acostaba.
    He visto atrocidades con las constelaciones.
    Escribí denunciando al Colegio de Psi, pero ni caso.
    Aún hoy, varios años después, identifico importantes secuelas en mi estado anímico.
    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  36. Hola anónimo,

    Nos interesa mucho tu testimonio, y nos gustaría que nos escribieras a loquenocuentagestalt@gmail.com para poder conocer más a fondo tu experiencia, son vitales para evitar que otras personas se metan sin saber de qué va todo esto.

    Mucho ánimo y saludos.

    Administrador

    ResponderEliminar
  37. Carámbanos!!! este blog es pura manipulación!

    ResponderEliminar
  38. En este blog se manipula tanto que te dejamos que des tu opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de anónimo a anónimo: a que te refieres?

      Eliminar
  39. Qué pesados los que acusan al blog de manipulación.
    Este es el único blog en el que los afectados por esta terapia impartida por egocénticos podemos desahogarnos.
    Somos víctimas no psicólogos
    Dejadnos en paz.

    ResponderEliminar
  40. Me cago en todos los Gestalticos-bucayseros-charlatanes-pelotudos que destruyen la vida de la gente y los dejan con un vacio mental, esta pseudoterapia de mierda no tiene ninguna contrastación empirica valida!!! no sirve para mierda!!! la fabrico un viejo infeliz, egocentrico y libidinoso con necesidades de atención y con mucha influencia del psianalisis de Freud que de por si es otra pseudoterapia inutil -_- estoy indignadisimo con todos estos hijos de puta!!!! Por que cvarajos los colegios de psicologos y especialistas ponderados no se preocupan por denunciar y poner en evidencia esto!!! ya se sabe y hay material de sobra para declararlo una estafa!!! Esto debería estar en todos los medios!! hay una enorme cantidad de gente amando a pelotudos peligrosos como Bucay y Naranjo como si fueran dioses ilumi9nados!!! tipos que de paso solo dañan la imagen de la psicologia como ciencia seria!!! loco!!! ESto no puede seguir asi T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que propones. Que te sigan a ti?
      Tal vez alguien leyó lo que acabas de escribir y dice "ooohhhh que brillante" y le dan ganas de seguirte.

      Eliminar
  41. Es increible que todas las críticas a la Terapia Gestalt sean porque los novios o maridos las dejaron. Acusan a la Gestalt de fomentar el egoísmo pero no hay nada más egoísta que pretender que tu esposo se quede con vos cuando ya no te quiere. Y lo de que la Gestalt no es científica es totalmente falso. No tiene todavía las suficientes pruebas empíricas, es cierto, pero tiene un método terapéutico que es profundamente científico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que es profundamente científico tiene sus detractores, entre ellos a la Organización Médica Colegial de España, presuntamente profundamente científica:

      https://www.cgcom.es/propuesta-de-clasificaci%C3%B3n-de-terapias-naturales

      Busca el apartado Gestalt:

      https://www.cgcom.es/t%C3%A9cnicas-de-la-mente-y-el-cuerpo#Terapiagestalt

      Y el presuntamente profundamente científico Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Reino de España:

      https://www.mscbs.gob.es/novedades/docs/analisisSituacionTNatu.pdf

      Mi primera respuesta fue:
      "Me estás contando la vida de otro", y parece que pudiera ser verdad

      Eliminar