miércoles, 26 de enero de 2011

Experiencia de ex-alumno de formación gestalt

Hola a todos. Os dejamos este post que han publicado:

" Buenas a todos,

Os voy a contar mi propia experiencia: Hasta hace un pocos meses fui alumno y estuve formándome en terapia gestalt. A falta de un año para finalizar la formación decidí después de un largo tiempo que no quería seguir con esta historia. Mi personalidad ha cambiado mucho desde que empecé la formación. Había sido una persona tranquila, reflexiva, con las ideas muy claras, entre otros rasgos. Cuando “me dí cuenta” y me jode decir “me dí cuenta” porque la jerga gestáltica me jode, pues eso, me percaté de que ya no era esa persona tranquila, me excitaba muy a menudo, me convertí en una persona muy agresiva, con un grado muy elevado de ira que no podía reprimir, empecé a tener más problemas de insomnio, no era empática con los demás, no sentía compasión por mis allegados, tenía sobresaltos continuados, dificultad en concentrarme, y lo más preocupante para mí es que la idea del suicidio hacía cada vez más acto de presencia en mi vida, cuando nunca jamás, NUNCA JAMÁS, había nombrado esta palabra ni se me había pasado por la cabeza. La cuestión es que dejé la terapia individual (para obtener el titulín te exigen ochenta horas de terapia individual como mínimo y no sé cuantas de supervisión) y el grupo de formación. Por Dios, hasta llegué a idolatrar a mi psicoterapueta, a tener una dependencia emocional bestial... y acudir a la formación era como chutarme...

Pero no todo son críticas negativas. También hay cosas positivas que por el momento no voy a contaros porque todavía sigo muy cabreado con todo lo sucedido. Por último, compartir con vosotros que yo vengo de un sector que, profesionalmente, no tiene nada que ver con las terapias psicológicas y todo lo que le rodean.

Me da vergüenza decir que he estado formándome en T.G., cuando antes me llenaba la boca contando y explicando que era lo más guay y que era la mejor inversión jamás realizada en mi vida. Por suerte, el “contacto-retirada”, la retirada ha llegado antes de que las cosas se pusieran más serias y feas para mí.



Besos a todos,



Penélope (Pseudónimo para conservar el anonimato)"

285 comentarios:

  1. Cada vez se reafirma mas todo lo que en esta página se expone.
    Animo a algún gestáltico a opinar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pregunta para Penélope: ¿Definirías la estructura de actuación de la Terapia Gestalt o sus escuelas como la de las sectas?. ¿Hasta qué punto usan estrategias para "mantenerte" en su terreno?, ¿para que no pienses que ellos son los culpables?. Sería interesante que analizases que tipo de frases o conductas te han transmitido e inculcado para estos fines.

    Lo que cuentas suena a como si te hubieran inducido a una depresión, algo muy típico de los maltratadores psicológicos. Espero que te encuentres mejor después de todo.

    Mucho ánimo.

    Un saludo.

    P.D.: Al igual que en el anterior comentario, animo a algún "psicoterapeuta" gestalt a que se pronuncie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo he ido a terapia individual y de grupo y he mejorado, pero he dejado de ir porque he tenido experiencias que me hacen pensar que actúan como lo veo como una secta

      Eliminar
  3. A mí me gustaría saber por qué alguien que tras años de terapia no mejora, y que depende de la terapia para poder seguir adelante con su vida, no reacciona y se da cuenta de que lo que está haciendo es tirar el dinero.

    Mi ex novio sigue yendo a terapia gestalt y - por lo que pude constantar la última vez que le vi- está peor que antes, mas agresivo, más perdido, más metido en sus neurosis.

    El era un chico inteligente, emocionalmente quizas un poco inestable, con insegurades pero COMO TODO EL MUNDO. Porque quién no tiene problemas de autoestima cuando es joven?

    Lleva tiempo en la terapia y la terapia no le ayuda.

    Entonces por qué no se da cuenta?

    Pienso que algo bueno ha de darle esa terapia que para él es tan sagrada.

    En fin, es una pena.

    ResponderEliminar
  4. La coacción psicológica para hacer tuyo un programa Gestalt, es una experiencia traumática. No se puede usar la palabra responsabilidad tanto por el terapeuta y luego dejar al paciente que se autoanalice y tome decisiones. Coacción para meterle sus valores, coacción para autoanalizarse, coacción para que el paciente tome decisiones.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mara.

    Creo que la respuesta a lo que le pasa a tu ex-novio es sencillamente dependencia emocional. ¿Por qué aguanta una mujer maltratada a su pareja si es evidente que no la ama?, ¿puedes amar a alguien que realmente te está haciendo daño intencionadamente? ¿o es dependencia pura y dura?. Hasta la persona más inteligente puede caer en estas trampas. Es un círculo vicioso difícil de romper... pero se puede romper.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Yo tuve que dejar la terapia despues de año y medio con mucha dificultad porque sentía una gran dependencia que me obligaba a perder 50 euros en cada sesión. Me costo mucho romper con mi terapeuta, mas que con cualquier pareja.

      Eliminar
  6. hola a todos,
    Me gustaría saber si es posible que mi ex,después de decirme que ya no está enamorada de mi, puede arrepentirse, ella dice que su decisión es muy meditada pero yo sigo pensando que depende de su terapeuta. Son conscientes realmente las personas que llevan esta terapia de sus decisiones como dicen? Suelen despertar de este, su mundo? o son personas que definitivamente han cambiado? Gracias, ya se que es estúpido pensar así pero me da miedo pensar que una terapia puede cambiar tanto a una persona y de forma irreversible.

    ResponderEliminar
  7. Se trata de una reprogramación por lo tanto es imposible volver al punto de partida.
    Le han cambiado la percepción de su vida y le han empujado a un cambio .Podrá ser mejor o peor pero la presión a la que se ve forzada por su terapeuta hará que todo sea irreversible. Olvídate de ella porque nunca será como tú la has conocido.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu respuesta anónimo.
    En poco tiempo la vida de mi ex dejará de importarme.

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Hay un autor (Walter Riso) que me parece bastante bueno para explicar temas de dependencia en pareja... Aunque no es lo "mismo", se puede hacer un símil. Explica como hay parejas en las que uno le hace romper con todo su círculo al otro, para evitar perderle o para manipularle consciente o inconscientemente... ¿Por qué logran su objetivo aunque sea de forma "temporal"?. Cuando centras todo tu placer y disfrute, únicamente en una persona o cosa (en este caso, en la terapia), no hay cabida a una ruptura (por ej., con quien te está manipulando), porque entonces perderás lo único que supuestamente te hace feliz o tienes que acabar con lo que se ha convertido en tu vida (porque no tienes nada más). Es la misma forma con la que operan las sectas y los maltratadores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece curioso que cites a un autor de corriente gestalt para tu arugmentación

      Eliminar
    2. Hola a todos, yo soy terapeuta gestalt y me asombro de leer estas líneas tan faltas de criterio en general. Muchos de vosotros, sin ánimo de ofender, haceis de vuestra ignorancia un argumento.

      La terapia gestalt es una terapia basada en vivir una vida consciente y hacerte responsable de tus decisiones, además es una terapia basada en unos valores como la autoestima, responsabilidad, respeto, etc, pero tambien basada en que la persona tiene el permiso de no tomar este camino si no quiere, y cuando digo "permiso" me refiero a un permiso personal, no del terapeuta. Si en algún momento hablais de dependencia emocional, os diré que es algo bastante común en todas las terapias y que el terapeuta debe percatarse de esto y ponerle remedio.

      Creo que lo fácil es hacer a los demás responsables de lo que nos ocurre, sería algo así como ir al médico porque estás con gripe, él te diagnostica y te medica pero no mejorais, eso sí, no os abrigais al salir a la calle, haceis deporte y volveis sudados a casa, no cuidais la alimentación, etc, pero la culpa es del médico que no me medica bien...

      Voy a decir más, de mi círculo personal de conocidos y amigos que han pasado por la formación en gestalt o por la terapia gestalt, el 95% dice que la experiencia le ha producido un cambio en su vida a mejor que nunca antes había imaginado.

      Yo una vez me intoxiqué comiendo gambas, pero eso no significa que las gambas sean malas...

      Eliminar
    3. No se si sera malo o no, solo te digo q estais jugando con los sentimientos de terceras personas a las que se les puede ir la pelota, no quiero ni tener idea de quien es fue el terapeuta de mi ex pero t juro que si por casualidad m entero le opero gratis de la vesicula viliar

      Eliminar
    4. Yo estoy de acuerdo con Caleidoscopio también. Yo hablo desde el conocimiento y no desde la ignorancia. Ya se como funciona la terapia gestalt. Yo la experimente y prácticamente todos en m familia y para mi funcionan como una secta. A la terapeuta le diria que ya esta absorbida! Que claramente se ha dejado manipular por la secta porque es lo que a ella le supone negocio y porque no sabría hacerlo a su modo. Sigues los patrones de una franquicia!!!!!

      Eliminar
  10. estoy muy de acuerdo con lo expuesto por Caleidoscopio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muchos ánimos Penépole. Has demostrado tener mucha fuerza para poder darte cuenta y salir. En mi caso, tengo a dos amigos que están metidos del todo y es impresionante como han cambiado, pero a peor: se han vuelto unos egoistas, sólo hablan todo el día de crecimiento personal y de como se sienten en cada momento. Yo me siento impotente porque no sé como ayudar y al final me he ido distanciando.

    ResponderEliminar
  12. Es facil caer en la ilusion inicial de la Gestalt. La busqueda de la libertad y la felicidad siempre ha sido central en la vida humana, y esta psicofilosoforeligion vende justamente esto. Han metido en la coctelera psicologia, filosofia, religion y algo de esoterismo...han agitado, y han obtenido una dulce mezcla muy dificil de resistir a los infelices paladares humanos. Te metes ahi y crees de verdad que estas en el camino de la felicidad. Parece que lo tiene todo...ah!! y esa pizquita de "ciencias" secretas!! Ya intuimos que los caminos tipicos hacia la felicidad no son suficientes, llevamos mucho tiempo con ellos y aun no conocemos la plenitud, pero ellos saben algo que casi nadie sabia, han recogido lo mejor de las antiguas enseñanzas secretas de los sufis....
    Lo que ocurre, y en este blog parece muy claro, es que ni los pacientes, ni los que se estan formando, ni los terapeutas parecen personas que hayan alcanzado esa anhelada y plena felicidad. Incluso se puede sentir compasion hacia estos terapeutas, estan tan ciegos como sus pacientes. Llevan muchos años en ese camino, buscando esa luz, creyendo que estan creciendo, creyendo que cada dia son mas completos, creyendo que llegaran a la muerte con una placida sonrisa...no mienten cuando dicen que la gestalt es el camino a al plenitud, no mienten porque lo creen de verdad...pero yo conozco a unos cuantos terapeut@s y no los veo mas felices que sus pacientes, solo los veo mas convencidos.
    Dos personas muy cercanas a mi han se han metido en esto. Una como paciente, y nuestra relacion se ha roto con una falta de respeto antes inimaginable para mi. La otra como terapeuta, y afortunadamente aun mantengo una cercana relacion, pero ahora parece mas fragil. Esta persona es ahora menos tolerante, aunque lo peor es la distancia que se ha creado entre nosotros, al ser terapeuta es como que sabe de la vida mas que yo, y ahi la relacion horizontal, de tu a tu, se complica mucho.
    En conclusion: mucha esperanza, mucho dinero gastado (porque solo quien tiene dinerito parece que merece este magnifico camino hacia la plenitud) y muy pocos resultados comprobables. Muy pocos.

    ResponderEliminar
  13. Dice un terapeuta Gestalt que cada uno es responsable de su bienestar. Lo contradice con sus actos cobrando una alta suma de dinero a su paciente para solamente darle esperanzas y atraparle en su telaraña Gestáltica en busca de algo que nunca encontrarán por ese camino por la dependencia que les creará. Dice un terapeuta Gestalt “se tu mismo” y lo único que hasta ahora consigue es convertir a su paciente en una persona egocéntrica y provocarle mas problemas. Un terapeuta Gestalt dice “no te reprimas” y lo único que esta sacándote es tus más oscuros instintos y aislándote para poder aprovecharte de ti. Un terapeuta Gestalt dice “soy psicólogo” y sin embargo toma el camino fácil para que el paciente decida por el, en su consulta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, un lobo disfrazado de oveja

      Eliminar
  14. Hemos descubierto un gran agujero negro en este mundo de la psicología. Parece que los intereses económicos priman sobre las personas cada vez más. Hemos descubierto que personas crueles se aprovechan de los pacientes que sufren y solo les dan esperanza. Esperanza a un altísimo precio económico y emocional. La poca ciencia que le queda a la psicología de ahora se esta consumiendo al meterse en mundos donde prima el azar y la bolita mágica. Un mundo que aparentemente busca un cambio en la sociedad es solamente una farsa donde el dinero y los intereses individuales prevalecen sobre todo lo de mas. No queremos salvadores ni iluminados, solo queremos que nos dejen vivir en paz con nuestros problemas. Siento mucho que en vez de buscar la verdad se busque la manera de enganchar y acaparar para el beneficio propio. Recuerdo el día en que el esoterismo era inocuo y ahora se esta convirtiendo en agresivo. Un mundo Gestalt es un mundo sin personalidad y con muchos problemas y con la Visa sangrando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poderoso caballero es don dinero

      Eliminar
  15. Cuidado con la técnica de adoctrinamiento del grupo Claudio Naranjo. No es más que una secta afectiva disfrazada de terapia.

    ResponderEliminar
  16. Si tu pareja se mete en esta historia se volverá sobón@. Se alejará tanto de ti que empezaras una crisis que te llevará tarde o temprano a romper por la estúpida situación que vivirás. la Gestalt es la madre de las sectas.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Penelope,
    Decirte claramente que hoy estoy a favor de la terapia gestal.
    Aunque algunas cosas que en este blog se escriben sean ciertas no comparto sus interpretaciones.
    Dices en tus comentarios "sigo muy cabreado con todo lo sucedido."
    Ademas ni siquiera cuentas datos concretos. Bien pudiera ser una cruzada contra la gestalt, planteada y escrita por una misma persona. Bien puediera ser.
    Pero esto despierta mi sentido crítico de no aceptar nada al 100%. Así que gracias.
    Penélope sigue cabreado pero no da su identidad?. Como habla una persona desde el cabreo?.
    Yo prefiero escuchar cualquier tipo de opinión pero siempre desde la objetividad y no desde la ira como tu mismo reconoces. En el camino nos dejamos el 50% que nos gustó y hacemos ver que el 100% fue malo.
    Estás cabreado contigo porque dejaste de creer y comenzaste a cuestionarte por que gastaste esa cifra de dinero. es por eso? por el dinero?
    Si me gustarías que aclarases esas cuestiones porque hablar mal de alguien es muy fácil cuando se omite información y se pretende manipular.
    Cambiar? me alegro que la gestalt provoque un cambio, sin embargo en el camino hay etapa donde no me reconozco o no me gustan, pero superarlas me hicieron crecer y entender cosas.
    Gracias por vuestro espacio.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota claramente que hablas al modos operandi gestaltico...en fin... Ademas Penélope nunca dijo que fuese 100%malo...no manipules la información, por favor...

      Eliminar
  18. Comentarios analizadores y con tonos Gestalt. Dudar de todo menos de la Gestalt. Pensar que todos podemos manipular menos los que practican la Gestalt. En fin cada uno a su mundo. Ya os daréis cuenta de lo corta que es la vida y todo el tiempo que habéis perdido.

    ResponderEliminar
  19. Los síntomas que desarrollan los adeptos durante su estancia en las sectas dan lugar a lo que se ha definido como el “Síndrome de Adoctrinamiento Sectario” (Perlado, 2006). Se observa, sobre todo una radical transformación de la personalidad acompañada por una serie de síntomas y caracterizada, en buena medida, por esta disociación entre la personalidad previa y la implantada por el grupo. Una síntesis de dichos síntomas sería la siguiente:

    - Cambios marcados y sucesivos en el comportamiento, pensamiento y humor.
    - Cambio en sus sistemas de valores muchas veces repentino y drástico, incluyendo el abandono de sus metas académicas, sociales o laborales anteriores.
    - Ataque a la evaluación del propio yo desestabilizando los aspectos más centrales de la persona.
    - Minar la conciencia básica, su percepción de la realidad, el control de la emoción y los mecanismos de defensa.
    - Disminución de la flexibilidad mental (Intransigente, cerrado de mente, incapaz de aceptar otros puntos de vista) infantilización.
    - Personalidad dividida (separación entre la personalidad “sectaria” y la histórica).
    - Falsa mejora de autoestima y seguridad.
    - Inducción a la dependencia.
    - Deterioro evolutivo.
    - Cambios físicos, incluyendo pérdida de peso, deterioro en la apariencia física, pérdida de expresión facial natural, de mirada perdida o vacía, mirada evasiva, jovialidad ficticia…(Liberman,1994).
    - El verdadero sentir personal es suprimido, el adepto debe mostrar estar complacido, alegre y entusiasta todo el tiempo (Groenveld, 1999).
    - Los cambios bruscos, o más progresivos, en la personalidad de los adeptos con fuertes sentimientos de culpa y de miedo.
    - Presencia de estados alterados de conciencia.
    - Disminuciones en la calidad de las relaciones familiares y extra-grupales.
    - Sensaciones de incertidumbre, duda y angustia; falta de autoconfianza.
    - Visión paranoica del mundo exterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro que critica la Gestalt y se pone el nombre de uno que sigue una de las corrientes en la que se basa la Gestalt....

      Eliminar
  20. Gracias por permitirme participar.
    Me llama la atención que nadie escriba su nombre.
    Aquí finalizo mi participación en este blog.
    Si un día me doy cuenta que he perdido el tiempo con la gestalt no será muy distinto a otros fracasos en mi vida, así que el peor de los temores ya está asumido.
    La terapia gestalt es una buena terapia, pero solo puedo hablar desde mi experiencia de 2 años y con mi terapeuta. No me atrevo a hablar de otros casos.
    Así que suerte a todos.
    Pablo

    ResponderEliminar
  21. Gracias Pablo por participar. Yo firmo con mi nombre, como ves, ni siquiera mando el comentario siendo anónimo. Pero a mi no me molesta que la gente firme como anónimo, hay que ser flexible y respetar a los otros, no sé si tu terapeuta te ha hablado del respeto a los demás. Claro esta que para respetarse a los otros hay que respetarse a uno mismo. Para entender la ira y el miedo del prójimo hay que haber experimentado primero ira y miedo uno mismo y- al mismo tiempo- haber aprendido a respetarse y a conocerse. Solo asi aprendes de los demas.
    No sé cual sera tu experiencia tampoco, solo espero que te haya servido para algo, aunque si dices que es buena, buena sera. Fracasos? Todos tenemos fracasos, sin ellos no seríamos quienes somos pero no necesitamos que nadie nos diga qué son nuestraos fracasos y que no lo son. Yo, al menos, no lo necesito. Prefiero aprender de mis errores sin terapeutas que me saquen el dinero, es mas liberador, me hace sentir fuerte y ademas ahorrar mucha pasta.
    Lo dicho, suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Sobretodo las dos ultimas frases.

      Eliminar
  22. En las reglas de la Gestalt, si las hay, esta la confidencialidad. En este espacio tenemos total confidencialidad y no importa mucho la persona. Buscamos más la experiencia de personas, que como nosotros, hemos visto un claro movimiento sectario en esto de la Gestalt. Los comentarios son todos anónimos y parece que Pablo también es anónimo ya que solamente con tener una cuenta en gmail puedes ser totalmente transparente en este blog. Este espacio de crítica esta formado por pacientes Gestalt descontentos, allegados de pacientes Gestalt, psicólogos y estudiantes de psicología. Estamos en contacto con profesionales del mundo de la psicología y esto puede traer un poco de miedo a este mundillo. La crítica a la Gestalt hará que se estudie al movimiento humanista y sus intenciones y se regule para su uso en la práctica de la psicología.

    ResponderEliminar
  23. Hola Pablo.

    He detectado cierto sesgo perceptivo en ti al acusar a Penélope de hablar desde el cabreo y decir sólo lo negativo. Te has saltado la siguiente parte: "Pero no todo son críticas negativas. También hay cosas positivas que por el momento no voy a contaros porque todavía sigo muy cabreado con todo lo sucedido.". Léelo, está ahí, no me lo he inventado.

    En calidad de futur@ trabajador/a de la salud mental, te digo "la terapia Gestalt, tal como la están vendiendo hoy en día, es una ESTAFA ECONÓMICA", con todo lo que eso conlleva. Y ojo, no digo que la terapia Gestalt no valga para nada, sino que tal cual la venden es una estafa.

    Me gustaría que me explicaras el siguiente comentario: "Si un día me doy cuenta que he perdido el tiempo con la gestalt no será muy distinto a otros fracasos en mi vida, así que el peor de los temores ya está asumido.". Muy filosófico, pero suena a "intento" de autoconvencerte de que esto no es una estafa, y que si lo es ¿qué importa, tú eres el propio responsable, no?. Así agachas la cabeza y sigues engañándote. Siento decirte, que se están aprovechando de ti y que está en tus manos que dejen de hacerlo. Está claro que a cualquiera le fascina "darse cuenta" cómo todo lo que ha vivido ha influído en la autopercepción de sí mismo y de su vida, algo de lo que muchas veces no somos conscientes... pero ese es el gancho. Luego viene la parte del taladro y la lobotomía, pero eso ya debes saberlo.

    Un saludo.

    P.D.: firmo como anónimo por motivos personales.

    ResponderEliminar
  24. Hay una secta llamada Osho que es igual que eso de la Gestalt. Utilizan las mismas palabras del “aquí y ahora”. Parece que unos psicólogos han estudiado las sectas para crear una y fomentar la psicología con un poco de brujería.

    ResponderEliminar
  25. No mezcles Terapia Gestalt con toda la psicología... que no todo es terapia Gestalt en psicología (de hecho, no está validada), ni en la terapia Gestalt todo es psicología...

    ResponderEliminar
  26. El humanismo de Claudio Naranjo se aprovecha de sus psicólogos que practican la Gestalt y varias especialidades esotéricas asociadas como Eneagrama , Constelaciones Familiares, etc, para dar credibilidad a sus métodos. La psicología esta plenamente asociada a todo este mundo humanista. Claro, que no es la practica de la psicología oficial pero usan fraudulentos métodos para reclamar a sus pacientes. Psicología a granel e insaciable.

    ResponderEliminar
  27. Terapeuta Gestalt lo practica cualquiera que haya hecho el curso de "terapia Gestalt", sea psicólogo, médico o cerrajero, da igual. Habrán algunos psicólogos que hagan el dichoso "máster" y habrán psicólogos que prefieran otra especialidad.

    Para mí este asunto (en parte) es como la homeopatía; antes cualquiera que hiciera el "curso" o "máster" de homeópata podía ejercer, ahora sin embargo esto está restringido a los médicos... Si mal no me he informado. La mala praxis viene cuando lo practica alguien sin tener unas bases que son fundamentales, lo que no quita que alguien con dicha formación esté libre de pecado; somos humanos, no Dioses.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Hola,

    Pienso que vuestras criticas estan un poco descontextualizadas, es cierto que la formación no está filtrada sólo a profesionales de la salud mental, pero también es cierto que la gestalt es aplicable como modelo de crecimiento y por eso mucha gente se beneficia (y esta claro que algunas personas no les va bien). De hecho eso solo ocurre en algunas escuelas, en madrid por ejemplo solo se entra siendo psicologo en alguna que yo conozco. Tiene criticas, está claro y hay terapeutas malos, pero de ahi a decir que es una secta, cuando hay una asociacion profesional totalmente legal y mas de 5 escuelas en Barcelona...siendo tan popular es una exageración. No niego vuestras criticas en absoluto, pero no os cargeis al modelo.

    Por otra parte si que esta avalado por la ciencia, yo en la carrera lo he estudiado y aqui os dejo referencias de estudios de investigación de la APA, la asociación de psicologia americana. De hecho en EE.UU del 80 al 90 se publicaron mas de 100 tesis doctorales de la gestalt. Tendrias que documentaros un poco mas para hacer vuestras opiniones, porque realmente no sabeis de lo que hablais, mas que cuatro compañeros que desde el resentimiento y problemas personales se han enfadado y despotrican pero eso no es riguroso.


    Greenberg, L. & Rice, L. (1981). The specific effects of a Gestalt intervention. Psychotherapy, Theory, Research & Practice, 18, 31‑37. A.P.A. Journal Division 29.

    Greenberg, L. (1979). Resolving splits: Use of the two chair technique. Psychotherapy, Theory & Practice, 16, 310‑318. A.P.A. Journal Division 29.

    Greenberg, L. & Clarke, K. (1979). The differential effects of the two‑chair experiment and empathic reflections at a split. Journal of Counseling Psychology, A.P.A. Journal Division 17.

    Clarke, K. & Greenberg, L. (1986). The differential effects of Gestalt two chair dialogue and cognitive problem solving in resolving decisional conflict. Journal of Counseling Psychology, 33, 11‑15.

    Por otra parte pienso que las criticas se estan haciendo mas de experiencias personales muy subjetivas y encima mezcladas con experiencias de pareja que no deja claro si es culpa del terapeuta, del novio, la novia o del modelo... un poco mas de rigor...y no niego que seguro que algun terapeuta la habrá cagado, pero oye una sesion de una hora a la semana no rompe una pareja... si está ya no está haciendo aguas. Por otra parte, mirad las estadisticas de divorcios... es un problema social...

    Pienso también que para ser terapeuta hay que ser psicologo y especializado en mas terapia, no solo gestalt, porque tiene carencias, pero es una terapia bien vista, a pesar de las criticas reales que existen.

    Solo teneis que ir algun CSMA para ver como está el percal...alli si que flipareis como se diagnostican y se prescribe antidepresivos y visitas cada 3 meses...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola anónimo.

    Gracias por las referencias bibliográficas.
    Puedes pasarnos extractos traducidos que concreten de qué manera cumplen con el método científico?
    Queda muy bien,pero ya que no sabemos exactamente de que hablamos, pues no estaría mal que nos aclararas de qué van estos libros y sobretodo cómo cumplen con el método científico para hablar de ciencia y no pseudociencia.

    Por otro lado, aquí se critica una cosa con la que tú estás de acuerdo, que personas sin una formaciónen psicología no deberían dedicarse a jugar a estos temas.
    Dónde has estudiado la carrera? O pregunto porque tengo el temario de lo que se estudia de gestalt en la carrera de psicología en españa y se reduce a ocho hojas de apuntes...un día de éstos los subiré al blog. Omite muuuucha información de la que luego utilizan en la terapia.

    Por otro lado, que yo sepa cuando tu vas a un psicólogo " de verdad", tanto privado como de la seguridad social, luego no te invitan a grupos de terapia o a cursos y más cursos de danza corporal, constelaciones familiares,PNL, no hacen clases de movimiento consciente, charlas del tipo "la enfermedad es tu amiga", o talleres con nombres como " la trilogía del ser", "el eneagrama", ect, o cursos de clown terapéutico.
    No te das cuenta de que es un negocio?
    Para los que la practicáis es un modo de vida, verdad?
    En las consutlas de los psicólogos "normales" esto no pasa.
    Vuestros métodos son un pelín sospechosos, bajo mi punto de vista.
    Que un aspirante a psicoterapeuta gestalt tenga que aislarse X fines de semana para la formación es algo que no entendemos.
    La presión emocional a la que se ven sometidos es muy fuerte.

    Lo de los divorcios, las separaciones, las pastillas que te recetan para ansiedad y depresiones....tal vez pones en duda el trabajo de un psiquiatra? Crees que su labor no es loable? Yo considero que es lo mismo que cuando tienes un problema con el dolor de cabeza de una migraña y tienes que medicarte para que te ayude a que se te vaya.
    Los psicoterapeutas estáis en contra de los medicamentos, o sólo para los casos de ansiedad o depresión? De veras un esquizofrénico no necestia mediación ? En esos casos también habláis de clientes y no pacientes?

    Me parece que no has entendido el fondo de armario del blog.
    Creo que ves lo que quieres ver.

    Otro anónimo

    ResponderEliminar
  30. Por cierto, las referencias de los libros hacen referencia a una técnica de la psicoterapia gestalt, no a todas.
    concretamtene al diálogo de la silla caliente, pero esa no es la única que utilizan en la gesatlt, verdad?
    Del resto de métodos que utilizais en la terapia nos las puedes explicar? De los roll playing de las constelaciones?

    ResponderEliminar
  31. Un comentario para el que ha dejado la bibliografia sobre métodos de la psicoterapia gestalt:

    http://loquenocuentagestalt.blogspot.com/2010/12/estudio-grupos-de-manipulacion.html

    Te lo has leído? ESte informe también es el fruto de cuatro compañeros resentidos?

    Espero que respondas alguna cosa.

    ResponderEliminar
  32. En ese estudio solo hace referencia a la terapia gestalt, pero como objeto de estudio, en ningun caso hace una denuncia ni nada explicito...

    Si, es un negocio que satisface muchas necesidades de contacto, de relación y de crecimiento. No lo veo mal, si eso hace olvidar la vida cotidiana es un error, sin duda... y tampoco va a favorecer una revolución politica, asi es nuestro tiempi.

    Esos estudios no son de fácil acceso, pero demuestran que en cierto nivel y hace 40 años en EE.UU se estudiaron con rigor cientifico. En España es otra historia. Y claro que si, la gestalt ampliamente superada por otros modelos que la integran.

    En la carrera, es cierto hay muy poco material, pero de psicoterapia en general, casi nada, 3 o 4 asignaturas, lo cual no te forma para ser terapeuta. Y en cuanto a la medicación, existe infradiagnóstico y mucho psiquiatra debido a la pesima estrucutra de la seguridad social que tenemos no puede escuchar a sus pacientes, además del gran negocio de las farmacologicas y la casi inexistencia de psicologos en los hospitales, que eso es tema de otra denuncia. Y yo no estoy en contra de la medicación, es muy útil en determinados casos y con buen diágnostico, de donde habeis sacado esas ideas? del que ha hecho el cursillo de fin de semana? Hay que informarse mucho para saber de este mundo, es muy complejo, hay muchas orientaciones, muchos profesionales, surgen nuevas terapias, nuevos enfoques, avances.... no se puede prejuzgar, ni crear estas imagenes tan reduccionistas y esos comentarios...

    El tema, es que yo no puedo hacer aqui una conferencia sobre la gestalt, la psicologia, su historia y sus criticas, solo decir que no es una secta, que las criticas no son el conjunto del movimiento humanista ni mucho menos, y que respeteis el trabajo de muchisimos terapeutas y psicologos que trabajamos con esos modelos y con muchos mas.

    Lo bueno es criticar lo concreto, pero no experiencias personales que no estan elaboradas y que estan llenas de prejuicios, problemas personales y cosas que no caben dentro de un razonamiento adulto, achacando la culpa toda a la gestalt, que es un modelo que esta en todo el mundo y goza de un gran respeto como modelo dentro de lo que es y para lo que se aplica. Además a saber con que intención se critica...A partir de ahi si te encuentras con un cerrajero que ha hecho gestalt pues es un error, esta claro. Hay que ser psicologo,médico,algun tipo de profesión social universitaria, o estar en vias de serlo en cualquier caso, y tener una amplia y continua formación terapeutica extra y ademas humana, sobretodo humana, porque se intenta ayudar a personas.

    Además es que es tan complejo explicar la gestalt que toda reducción a un prejuicio no sirve, y si es cierto que mucha gente hace un cursillo o se apunta a la formación y claro, al no tener ni vocación, ni motivación salen frustrados... pero a ver, alguien dejaria que uno hiciera la formación de bombero o policia a cualquiera....ese es un error grave, pero realmente se disuelve y no llegan a trabajar...

    Yo he visto mucho flipao en este mundillo, no os lo negaré. Y si es cierto que cerca, existen gurus de new age que eso si que ya te comen la cabeza... y no sirven para nada, pero hay fronteras.

    Me muestro anónimo y no muestro credenciales porque no quiero y no me interesa adoctrinar a nadie y porque simplemente con estos argumentos es suficiente como para calmarse, relativizar un poco que la vida no es 2+2 y ver cuales árboles estan quemados y no destrozar todo el bosque. Y tambien respetar toda esa gente que va a esos cursos (que resultan de utilidad), de propia voluntad, y que intentar buscar con sus medios la felicidad. Yo no soy nadie para juzgar. La gente es mayor para hacer lo que se hace.

    En fin! Saludos.

    ResponderEliminar
  33. LO LIGHT, LO DOMESTICADO Y LO
    BIZANTINO EN NUESTRO MUNDO PSI.
    Enrique Guinsberg *
    gbje1567@cueyatl.uam.mx
    El presente trabajo apareció en el último número de la revista de México "Subjetividad y Cultura".

    ResponderEliminar
  34. Ya no se trata de un fantasma que recorre el mundo psi y psicoanalítico de nuestro
    tiempo sino de una absoluta y contundente realidad: el predominio y hegemonía de
    prácticas y marcos teórico-conceptuales claramente lights, domesticados y bizantinos.
    Por supuesto no se trata de nada extraño sino que en ello hay una evidente sincronía y
    correspondencia con el "espíritu de nuestro tiempo", que por supuesto no se limita al
    mundo psi sino se extiende a todas las disciplinas y saberes de las llamadas ciencias
    sociales e incluso a gran parte de las formas de vida presentes, posturas e intereses
    muy diferentes -sobre todo en el mundo intelectual y cultural- a los de hace sólo tres y
    cuatro décadas atrás
    1
    Es cierto que nunca las praxis psis y psicoanalíticas críticas, alternativas y/o
    cuestionantes -es decir no domesticadas- fueron dominantes, pero es conocido y
    evidente que hubo épocas en que tuvieron un importante peso, presencia y capacidad
    creativa. Precisamente cuando fueron parte de movilizaciones o "espíritus de épocas"
    de tal naturaleza dentro de los que surgían y se inscribían: casos de Reich y otros en el
    período de fuerte combatividad popular en algunos países de Europa, del movimiento
    de alternativas a la psiquiatría (más conocido como antipsiquiatría) en la época
    contestataria y rebelde de los ‘60 y comienzos de los ‘70, del surgimiento de Plataforma
    y diferentes grupos psis en América Latina en el final de la misma época por causas
    similares y por el incremento de luchas entendidas como revolucionarias, etc. Y así
    como se desarrollaron en tales momentos de auge de rebeldías o de proyectos
    revolucionarios, también se redujeron o desaparecieron con las derrotas o aminoración
    del peso de tales perspectivas. Y no hay dudas de que los momentos presentes no son
    precisamente de auge de proyectos de cambio, sino todo lo contrario: predominio
    mundial del neoliberalismo económico con su correlato en las prácticas políticas,
    hegemonía de múltiples variantes de posturas genéricamente conocidas como
    posmodernas en el campo intelectual-cultural, crisis y decadencia de proyectos
    rebeldes y revolucionarios o alternativos, crecimiento de posturas conservadoras
    clásicas o "aggiornadas" de la nueva derecha
    2
    , crisis de paradigmas y de utopías en
    todos los terrenos, etc.
    En tal contexto también ha cambiado rotundamente el rol o papel del intelectual, que de
    fiscal o crítico (desde moderado a absoluto, pero crítico), hoy predominantemente -con

    ResponderEliminar
  35. notorias e importantes excepciones-, ha perdido tal condición para adecuarse, e incluso
    defender, a las leyes (implícitas o explícitas) de la competencia, rendimiento,
    adecuación, etc. de una economía de mercado
    3
    que no respeta, acepta ni le interesan
    las críticas y cuestionamientos de fondo por parte de quienes viven bajo su cobijo y
    subsidios (estatales o privados). Nunca como ahora ha predominado tanto el
    pensamiento "unidimensional" tal cómo lúcidamente lo describió Marcuse
    4
    , sea por tal
    disminución de crítica cuestionante, como porque una mayoría de la que hay (y se
    difunde) -como se verá más adelante- se ubica en los terrenos esterilizantes,
    deshistorizados e inocuos del peor de los discursos "posmodernos" de moda. El
    panorama es entonces tan desolador como lo señala el siguiente comentario:
    En toda época de transición entre una fase que se ha desplomado y otra que se ha impuesto
    pero cuyas formas y consecuencias no están claras debido a la polvareda no asentada del
    derrumbe siempre ha zozobrado la razón y los intelectuales, demasiado integrados en el viejo
    establishment y demasiado funcionales para el mismo, se suicidan física o culturalmente, se
    llaman a silencio o se refugian en el oportunismo para tratar de mimetizarse [...] Nuestro tiempo
    no es una excepción a esa regla [...] La deserción de los intelectuales que se niegan a tratar de
    entender las transformaciones sociales, económicas, culturales, institucionales y abandonan sin
    lucha viejas trincheras va unida con el intento de otros de ofrecer un perfil bajo y de aparecer
    sumisos para reconquistar, como sector o casta particular, un puesto en las clases gobernantes
    que estas no les reconocen y que los pueblos les niegan
    5
    .
    Aunque en realidad esto último debería ser matizado y visto de otra manera: más allá
    de la verdad que el autor señala sobre el cada vez menor peso de los intelectuales
    frente al cada vez mayor de los medios de difusión masiva, los sectores del poder
    múltiples veces los reconocen, los cooptan e incluso los estimulan cuando les son
    favorables o cuando sus críticas no les molestan o son poco eficientes para producir
    movilizaciones o cambios serios, críticas que en definitiva son utilizadas para mostrar la
    existencia de supuestas formas democráticas de las que se jacta el actual modelo
    hegemónico.
    En este contexto no puede sorprender, todo lo contrario, las características actuales del
    mundo psi y psicoanalítico, su acrítica adecuación a los tiempos e incluso -como una
    de sus consecuencias- su incapacidad para comprender lo que pasa por diferentes
    razones que más adelante se mencionarán. En este sentido es para preguntarse si no
    puede aplicarse a nuestro campo una afirmación que su autor aplicó en otro momento
    (y que continúa válida) a otra disciplina: "Nunca antes se había llegado a una ciencia
    social tan irrelevante y pedestre: Por supuesto esta sociología acaba por no explicar
    nada"
    6
    , Puede parecer algo exagerado, pero una atenta observación y lectura de la
    gran mayoría de los materiales que se publican indica que no es así, o al menos no lo
    es tanto, al no abordar los principales problemas de nuestro tiempo -priorizando otros
    aspectos- o viéndolos con marginación de sus causas productoras.
    Es obvio que las tres características señaladas -light, domesticación y bizantinismo- las
    más de las veces se vinculan y entremezclan entre sí. Casi por definición la primera
    incluye a las otras dos, y los vínculos entre la seguna y tercera son tan evidentes como
    necesarios.

    ResponderEliminar
  36. EL CRECIMIENTO DE LO LIGHT
    El mundo light siempre ha existido, pero nunca alcanzó las magnitudes presentes en un
    desarrollo que permite ver su imparable crecimiento a niveles todavía mayores. Ahora todo tiende a ser leve y liviano, pero ya no visto como criticable o superficial sino como
    valioso, digno y necesario, como un avance de lo moderno que permite estar y vivir
    mejor o con menos problemas. Lo light aparece en todo, y muchas veces con títulos y
    anuncios que lo destacan: en alimentos y bebidas, en literatura (los llamados bestsellers, pero no en los títulos que alcanzan gran difusión y tienen calidad, sino en la
    hecha intencionalmente con tal fin, absolutamente dominante en publicaciones
    periódicas), en la también absolutamente dominante programación radial, televisiva y
    cinematográfica
    7
    , etc.
    Y por supuesto que lo light también siempre existió en el mundo psi e incluso -aunque
    de por sí es una contradicción- en el psicoanálisis, más que en sí mismo en múltiples
    simplicaciones y vulgarizaciones que se hicieron de él, de las cuales el llamado
    "análisis transaccional" ha sido uno de los más difundidos. Es demasiado conocida la
    casi infinita variante de técnicas psicoterapéuticas y psicocorporales que han existido
    siempre, algunas con supuestos enfoques teóricos y otras meramente pragmáticas,
    que proponen resultados valiosos en tiempos cortos y sin grandes esfuerzos
    económicos y mentales: un simple y no completo listado -al final de este apartado se
    ejemplificarán algunas de las actuales- llenaría no sólo muchas páginas sino hasta un
    grueso libro. No pocas se apoyan en lo ya indicado: la que consideran como excesiva
    duración de las terapias en general y las analíticas en particular y su costo, la
    búsqueda de éstas de no simple eliminación de síntomas sino de modificación de su
    causas, la no seguridad de resultados, etc., mientras que, consideran, la gente quiere
    efectos concretos, rápidos y con el menor esfuerzo posible, no importando por tanto la
    validez de los marcos teóricos -aunque muchas piensan que la tienen- sino los
    "resultados" y el supuesto mayor bienestar posterior de los que se someten a ellas.
    Incuestionablemente algunos son argumentos de peso -y no todos desdeñables,
    aunque lo que ofrecen pueda ser dudoso, discutible, una estafa o cuestión de fe-, lo
    que explica el nivel cuantitativo que alcanzaron y tienen. Claro, está implícito en la
    última frase, no puede olvidarse como marcos teórico-prácticos más serios -en
    particular el psicoanálisis- han favorecido tal desarrollo por sus tendencias elitistas,
    entre ellas la desvalorización de psicoterapias que no sean el "oro puro" del análisis
    ortodoxamente considerado, negando con esto al propio Freud de una época muy
    precisa
    8
    .
    Está claro que, junto a esto, la proliferación de las psicoterapias light se apoya en
    formas de vida de la cultura de nuestro tiempo: la señalada búsqueda de liviandad, el
    hedonismo epidérmico, la vida del "aquí y ahora" de seducciones inmediatas sin mucha
    importancia por el futuro, el sumergirse en sensaciones sensoriales, la velocidad y
    rapidez con que se encara todo, etc., características que Lipovetzky considera
    prototípicas de la condición posmoderna, que hace que
    Ahora ya todas las esferas están progresivamente anexionadas por un proceso de
    personalización multifome. En el orden psicoterapéutico, han aparecido nuevas técnicas (análisis
    transaccional, grito primario, bioenergía) que aumentan aún más la personalización
    psicoanalítica considerada demasiado "intelectualista"; se da prioridad a los tratamientos rápidos,
    a las terapias "humanistas" de grupo, a la liberación directa del sentimiento de las emociones, de
    las energías corporales: la seducción impregna todos los polos, del software al desahogo
    primitivo

    ResponderEliminar
  37. Hola Anónimo:

    Las experiencias personales sobre el tema Gestalt son las que mas te tienen que preocupar si practicas la Psicología o la terapia Gestalt. Aquí tienes un gran motivo de investigación. Si te dedicas a descalificar y quitar credibilidad es porque estas un poco asustado con lo que puede pasar si esto trasciende un poco mas a la sociedad. En este blog participan personas con un alto nivel y profesional en el mundo de la psicología y por otra parte, personas que han vivido una experiencia sobre la terapia Gestalt. El resentimiento también puede venir por personas que como tu, viven y están convencidos de los beneficios de esta terapia y les asusta este tipo de críticas. Las tesis doctorales no tienen porqué tener credibilidad y te pondré un ejemplo: en La Universidad de Navarra un alumno hizo una tesis sobre los beneficios del pacharán (bebida alcohólica) para la salud. Una tesis no es un estudio minucioso y solo es un estudio con los pocos medios que tiene un alumno, que podrá convertirse en un estudio científico o no. Tengo claro que hay personas que saben usar bien el programa Gestalt pero también te digo que hay centros humanistas que atiborran al paciente con una altísima dosis de ejercicios psicológicos que consiste en terapia individual, terapia de grupo a la vez, cursillos de fin de semana a la vez. En donde el terapeuta suena en casa como uno más de la familia y se convierte en referente para casi todo, en donde el terapeuta es líder espiritual de su paciente. En fin lee los post del blog. Defiende lo tuyo si vives de ello pero existe otra realidad sobre todo esto en donde solo hay dinero y sufrimiento y de lo que se habla en estas salas es de felicidad. Si eres un buen profesional, esto que lees por aquí no es nada malo y si un motivo de reflexión de las cagadas que se están haciendo por estos grupos humanistas. Argumentar científicamente algo que no lo es solo vale para proteger tu forma de vida y no la razón. La psicología Gestalt no es lo mismo que la terapia gestalt ideada por un líder humanista y esotérico. Las escuelas humanistas en Barcelona, Bilbao, Madrid, etc están registradas como los Testigos de Jehová pero eso no quiere decir que tengan credibilidad y desde aquí se empieza a cuestionar. No tengo interés en ir en contra de todo lo que es la Gestalt pero si presionar para que solo los profesionales practiquen con responsabilidad terapias perfectamente estudiadas y aprobadas. Que no salgan por todas las ciudades consultas esotéricas con el reclamo Gestalt, llevadas por personas con ninguna preparación en psicología.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Hola:

    No dudo que por estos comentarios están pasando personajes de un gran calado en el mundo de la psicología y que dentro de poco lo que comenzó como el relato de una mala experiencia, va ha pasar a un rifirrafe entre profesionales de la psicología. Tenéis este espacio abierto por el interés de todos.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  39. Una aclaración:

    En los centros New Age de Claudio Naranjo como socio honorario, están sometiendo a terapia Gestalt a nivel de formación, a personas que no tienen nada que ver en el mundo de la psicología. Se trata de un ambicioso proyecto en donde tratan a meter en este mundo psicológico y humanista a profesores, ingenieros, personal de recursos humanos y un amplio etc. Todo esta metido en el mismo paquete: terapia Gestalt, Eneagrama, Sat., Risoterapia, Constelaciones Familiares. El alto contenido psicológico y manipulador crea un gran peligro a las personas que se adentran en este mundo. La criba selectiva que se hace en estos grupos hace escoger a un perfil de personas especialmente sensibles y vulnerables. No importa tu estatus social pero si tu perfil psicológico. Las grandes dosis de ejercicios con contenido psicológico hacen asemejar sus resultados a los de una reprogramación.

    ResponderEliminar
  40. Mas que una aclaración, es una deslegitimación de todo lo que aqui se critica y tiene su base, con comentarios tan burdos como el tuyo nadie puede creerse y tener una visión clara de lo que sucede...

    El problema es que con las criticas buenas se filtra y se aprende, ara con comentarios como el último, ponen a este blog a la altura de una conspiración mundial que esta afectando a la sociedad...profesores, ingenieros... pero que te piensas que no es gente adulta y que sabe lo que hace en general, que los medios de control son tontos?, que la policia no existe? que si realmente fuera asi no estaria ya en la fiscalia?... sal a dar una vuelta por la cultura y verás un poco hombre, solo mira internet, o librerias especializadas, el negocio editorial de la autoyuda... todo en el mismo saco?... ya basta de decir jilipolladas, delirios de estupidez, y centremonos en criticar cosas certeras y con lucidez. Ah.. bueno... es otro resentido, o mal formado que echa pestes despues de haber ido a un cursillo o el panadero gestaltico le ha dicho tal, o aprovechando que el cerrajero hizo un curso de gestalt le explico la verdad... ay señor...

    ResponderEliminar
  41. Iluminados como ésta se están formando en psicoterapia gestalt.

    http://www.kuthumi.com.ar/index.php?option=com_contact&view=contact&id=1&Itemid=73

    Ya así los que quieras. Tarot y gestalt? Los profesionales serios que de verdad sois psicólogos y gestálticos deberíais exigir más rigor en estas cosas. Los efectos secundarios de una mala praxis son por ejemplo este blog y opiniones como la nuestra
    No hay tantos filtros legales porque si no toda esta gentuza no podría hacer las payasadas que hacen y lo peor es que hay gente supuestamente inteligente ( un ingeniero o un profe puede ser un crack en su trabajo, pero cortos de miras en el resto de cosas ) que se mete en estas cosas buscando ser especiales.

    Eso es lo que se critica, de verdad es algo malo?
    Está demostrado que los libros de autoayuda son un peligro para las personas adictas a ellos.

    ResponderEliminar
  42. Si teneis razón si. Yo solo aporto mi opinión y una cierta moderación... por criticar que no falte, siempre va bien!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Hola Anónimo:

    Paséate por Internet y veras iluminados Gestalticos por todos los lados. Si lo prefieres te hago una selección con los grandes éxitos de la Gestalt. Esto es un problema social y no veo fantasmas. Acércate a la realidad y veras que detrás de un problema psicológico hay otra gente aprovechándose de ellos. Esto esta muy bien montado. Investiga y DEJA DE DESCALIFICAR. No dudo que por aquí pueda pasar muy buena gente y con buenas intenciones pero hay otra realidad de sufrimiento, dolor y grandes cantidades de dinero.
    Si dudas de nuestros conocimientos, sal a la calle y compruébalo tu mismo.

    ResponderEliminar
  44. Cualquier profesor, ingeniero, medico o astronauta tiene los mismos problemas del coco que cualquier mortal. Te digo mas, un pobre se tiene que buscar la vida y tener su mente en la supervivencia mientras uno que tiene la vida resuelta puede perderse en la inmensidad filosófica. Esto es la introducción de cualquier terapia de grupo Gestaltica y tiene mucho contenido. Te avisan de que eres rico y te van a sacar la pasta pero de eso poca gente “se da cuenta”. La inteligencia no vale si tienes carencias y caes en malas manos.

    ResponderEliminar
  45. Yo no descalifico, lo haces tú con comentarios que metes en el mismo saco a todos, y además no aportas nada riguroso, mas que paranoias y conspiraciones generalizando no se sabe que y acusando a no se sabe tampoco que...

    ResponderEliminar
  46. artículo interesante sobre la mala praxis, de la psicología en general incluida la gestalt.
    http://www.ppba.org.ar/articulos/noticias/noticias05.htm

    ResponderEliminar
  47. Hola Anónimo:

    Si lees detenidamente lo que contamos, no metemos en el mismo saco a todos. Si te das por aludido puedes preguntarte el porqué. Puede que sean nuestras paranoias pero esta página tiene mas visitas que cualquier página sobre este tema. En seis meses son más de 12.000 visitas. Aquí hay tema y por lo visto te preocupa. Si son imaginaciones nuestras, no se que te puede preocupar. El tiempo puede hacer que esta página desaparezca o que se amplíe el contenido con nuevas experiencias, que por cierto ya tenemos. Con rigor puedo decirte que la terapia Gestalt esta sacada del contenido de una secta que se llama Osho. La terapia Gestalt esta un poco rebajada para nuestro mundo occidental pero produce muchos iluminados como en Osho. Cuando algo altera el comportamiento es porque hay manipulación y no es nada parecido a ningún conflicto filosófico. Si no conoces a nadie con esos síntomas en tu mundillo, sal a la calle y deja de descalificar.

    ResponderEliminar
  48. Cambia tú. Deja de hacer las cosas que has estado haciendo siempre. Empieza a hacer cosas que no hayas hecho nunca. Cambia, vuélvete una persona nueva y te sorprenderás. (. . . ) nunca estés esperando que el otro cambie.
    Osho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no le veo nada de malo en lo que dice este escrito

      Eliminar
  49. http://osho-aqui-y-ahora.blogspot.com/

    Muy interesante y es sobre Osho.

    ResponderEliminar
  50. "SÉ TÚ MISMO, NADA MAS QUE TU MISMO. OSHO"

    Cita de Osho.

    ResponderEliminar
  51. Constelaciones Familiares:

    La mitad de tu ser es tu madre y la mitad de tu ser es tu padre. Tú estás aquí por ellos; si ellos no existieran tú no existirías. Todo lo que te pasa es, de alguna manera, por ellos...Uno tiene que darse cuenta de eso...Así que, sea lo que sea lo que hayan hecho, debes estar agradecido por ello. Y te pase lo que te pase ahora o en el futuro, ellos siguen siendo la causa...Ellos siguen siendo tus cimientos – así que no olvides los cimientos, eso es todo.” Osho

    Risoterapia:

    "La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa". OSHO.

    Aquí y Ahora:

    “EL AQUÍ Y AHORA... ES LA PUERTA DORADA...”
    Osho.
    Se tu mismo:

    “Son tres palabras que podrían transformar a toda la humanidad, podrían facilitar el nacimiento de un hombre nuevo.”
    Osho.

    Osho es una secta y es lo mismo que la Gestalt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que por el mero hecho de existir hay que perdonar?
      Vaya por dios otro iluminado que cree tener el secreto de la felicidad
      Hay que joderse

      Eliminar
  52. Claro que me preocupa, y siempre estoy atento a las criticas, y por eso cuando alguien sin rigor junta peras con manzanas no me gusta. Te gustaria que en tu profesión se mezclaran criticas que no lo son...? imagino que no... por eso yo me quejo.

    Creo que necesitas una bandera para despotricar y sacar todo tu resentimiendo, asi se origina el odio y los prejuicios. Seguro te encuentras con un gestaltico y tu odio condicionado desde la necedad lo sacas y te sientes a gusto. La vida es mucho mas compleja. Todos somos humanos.

    Tu estas en tu mundo y por muchos argumentos validos seguiras creyendo lo mismo. Eso es lo que vende en esta sociedad, un bando bien claro en contra de otro bando. No es tan sencillo.

    En fin... adiós!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, estos mesias soplagaitas creen q se estan analizando ellos y lo q hacen es analizar todo lo q ven, vuestra filosofia es un insulto a la inteligencia hasta un perro es mas humano que vosotros, humanistas ademas q coño ablais de budismo si en el se trata de anular el ego y vosotros sois unos egolatras del carajo creo que sois unos retrasados mentales con perdon de los discapacitados reales q merecen mi respeto y admiracion porque si q tienen una lucha real no la vuestra pijos estrenidos y mas tontos q el copon q pagan por hacer el payaso en esas fantasmadas de terapias, bueno y m callo porque ya estoy cansado supomgo q os habreis dado cuenta de mi odio y espero q algun mal como el de montezuma os haga morir de diarrea

      Eliminar
  53. Otra vez me he sentido analizado. Yo no trato de destruir nada solamente mejorarlo. No dudo de que haya profesionales con buenas intenciones pero también vamos a prevenir con información, de los peligros que trae todo este mundillo psicológico y humanista. Puede que esto sea una chispa y que el fuego venga después pero también puede que la chispa no trascienda y se apague sin más. Me imagino que es tu trabajo el que te juegas pero con la ilusión de las personas no se juega. Por este blog pasan personas que “se han dado cuenta” de los abusos que se comenten en muchos centros de “autoconocimiento”. La vida no es blanca ni negra, tiene muchos colores y la cambiamos de poco a poco pero sin coacciones de cursillo. No se si me entiendes. El darse cuenta puede ser real o auto tortura. Deduzco que eres humanista y posiblemente psicólogo, o no, en fin que mas da. Con el mismo tono hablaras a tus pacientes, les insultas y les criticas porque no piensan igual que tu. Tengo eso que vosotros llamais certeza y estoy seguro que no he equivoco. En tu caso, anónimo, solo te defiendes con descalificaciones y no veo tus argumentos por ningún lugar. Solo dices que hay personas que la han cagado con la Gestalt. En tu caso la has cagado con esta intervención sin nada que aportar y descalificando este blog. Yo no tengo rencor a nadie. Puede que sea una mala interpretación tuya pero yo “me he dado cuenta de que no soy rencoroso”. Todos no sois iguales entonces dime como eres y dime si esto no es un experimento con personas pidiendo ayuda a gritos.

    ResponderEliminar
  54. Por cierto no das ni una en interpretar como soy. Por eso es mas fácil que los pacientes se interpreten a si mismos. No tienes que comerte el coco.

    En fin…….

    ResponderEliminar
  55. Pretender cambiar la sociedad a base de ir al psicólogo humanista no es una alternativa.
    Criticar a la sociedad y sacarla su dinero sin ni siquiera declarar a hacienda es una medida antisocial. Vender esperanza sin tener la seguridad de lo que se esta haciendo es un verdadero fraude. Enmascarar la realidad y querer que te quites la mascara es un estúpido y cruel juego con personas que sufren. Jugar a ser dioses por el solo hecho de cambiar el comportamiento de las personas y verlas sufrir es el límite de la crueldad y lo peor es que los que lo practican se creen que están ayudando.

    ResponderEliminar
  56. • SAT
    Proceso de transformación que pretende llevar a la persona a cierto desapego hacia sus condicionamientos obsoletos y al descubrimiento de un nivel más profundo de la existencia.

    ResponderEliminar
  57. La auto tortura en la Gestalt proviene como consecuencia de una manipulación psicológica en la que la coacción en forma de ejercicio psicológico, hace que el paciente víctima, se adentre en todo su programa. La técnica de coaching hace que el paciente se crea de verdad los beneficios que le crea y no es más que el camino a la dependencia con su terapeuta.

    ResponderEliminar
  58. Estupendo si te has dado cuenta que no eres rencoroso, mejor para ti. Yo solamente hablo de lo poco que aqui se escribe... pero repito que no descalifico a nadie, ni el sentido de este blog.

    Pero si realmente quereis construir y no cargaros la palabra gestalt u otras, se puede abrir un debate mejor y seguro que muchos profesionales daran su opinión, si se mantienen unas bases de respeto, de no-generalizar y dialogar para construir, no para fijar los monologos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  59. bueno, tu seguro que estás preparado para abrir un debate abierto y por supuesto no está reflejado en este blog, verdad?
    Quizás nos podías dar la dirección del centro en el que trabajas y así nos apuntamos todos, pagamos una pasta, y de paso nos apuntamos a charlas del tipo " la enfermedad es tu amiga" como ví en uno de barcelona.....

    lo que haces tú es descalificación pura, chaval.
    No respetas lo que aquí se escribe, cómo tienes tanta caradura para decir que no descalificas a nadie?

    ESTE BLOG ES UNA CRITICA A LA GESTALT.
    Que parte no entiendes? Porqué de una vez no respetáis lo que aquí se dice? Por qué no lo aceptais?

    No generalices, NO COMPITAS, acepta que existen personas con malas experiencias con la gestalt y quizás podrás ser más abierto de mente.
    ACEPTA LO QUE HAY EN ESTE BLOG, NO LE DES MÁS VUELTAS.

    y que digas que aquí se escribe poco....tu has leido realmente las entradas que hay en todo el blog?
    O quizás es que lo que haces es descalificar y reirte de las personas que lo hacen y las que participan porque sois superiores, verdad? No estamos preparados, a que no?

    Venga, que se os ve el plumero.

    Apa, que vagi bé !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo veo resentimiento. Mucho odio. No se de donde viene, porque no se si todos los "anonimos" sois el mismo, eso si que daría miedo. No creo en la gestalt, pero me parece mucho más peligroso el odio y la rabia con la que escribis ( escribes) en plan mayusculas, generalizaciones... no hay mas que leer este blog para interesarse por la Gestalt por dios... estais fatal, je, je.
      Lo que viene bien es hacer deporte.

      Eliminar
    2. Que problema tendrás tu con el resentimiento? Por cierto tiene que ver con los pecados originales más concretamente con la envidia del que seguro estas familiarizado. El resentimiento es una emoción sana y así lo proclamais los gestalticos asi que no sé de que coño te quejas, y (perdón por el insulto), solo que me creas con lo que dices esto que te digo. Filosofia Gestalt por cierto. Al final una forma de fundamentalismo eso de lo que huis. Curioso verdad?

      Eliminar
    3. Me sorprenden las buenas personas, esas que creen tener el monopolio de la felicidad y que encima cobran por ello sin avisar. Más me sorprende los que aluden al odio creyendo que no odian, es increible la dioiniciación del planeta de que todos somos dioses, fijate tu.
      Ya lo dijo Jesicristo la falsa humildad es el peor de los defectos.

      Eliminar
  60. hola a todos es la segunda vez que escribo en este blog y en esta situación lo hago para invitar a una relfexion sobre todo a aquellos partidarios de la gestalt.

    para empezar como comente en su día yo me he fomrado en gestalt, 2 años no pude terminar por motivos economicos, y tengo intención de retomarlo, a mi si me parece util la gestalt como herramienta de los profesionales de la salud mental, al igual que otro tipo de modelos psicologicos de intervención.

    Como dije en su día e insisto el problema no es el tipo de herramienta que se utiliza sino los profesionales que la usan y la carente totalidad de profesionalidad que en ocasiones presenta muchos de los que asi mismos se hacen llamar "terapeutas"

    Pero insisto es una herramienta y no la sanación de todo mal ni tampoco es una nueva corriente de vida, ni esoterica ni nada absolutamente nada de todo esto, desde mi punto de vista quien asi lo plantea y vende para lucrarse con ella, no es un buen profesional y si un advenedizo que desea simplmente lucrarse en un caso y en otro que a mi me parece todavia peor, alimentar su ego y sus propias carecias.

    Dicho esto un buen terapeuta formado en gestalt adecuadamente y con las cosas claras sin ninguna duda podrá ayudar y mucho a la gente al igual que un psicoanalista, un psicodramatista, o un sistemico.

    la Reflexion a la que me referia es la siguiente, despues de dos años de trabajo en un grupo gestalt, todo el mundo desarrolla unos lazos afectivos bastante fuertes, llamadas de telefono, quedadas, "llamame para lo que necesites" etc, pero de pronto en el momento que dejas la formación todo esto muere automaticamente, dejas de existir por que ya no estas en el barco, ¿esto es una relación sana?
    señores yo creo que no "el que tenga oidos para oir que oiga.

    Aun así insisto el modelo de intervención si se libera de dogmatismos, comportamientos sectarios y demas es bastante potente y recomendable pero a día de hoy es dificil.

    En otro momento os contare lo que sucede al cuestionar en clase el contenido teórico que el profesor de turno impartia.

    Un saludo y continuemos exponiendo tanto a favor como en contra asi desenmascararemos farsantes y aprovechados.

    ResponderEliminar
  61. No es lo mismo meter en lo que ellos llaman “la formación” a personas relacionadas con el mundo de la psicología, que tienen gran criterio en este tema, que a pobres neuróticos en busca de “autoconocimiento”. La crítica por las personas que están realizando la formación a todo lo que realizan, supone en la mayoría de los casos ser excluido del curso. Yo acudí a una entrevista con un terapeuta en la que le conté el estúpido comportamiento que veía en los que realizaban la formación. Al acabar la entrevista me aconsejó acudir a un psicólogo convencional. No admiten críticas. Los comportamientos sectarios y extremadamente afectivos, son chocantes con su entorno y en muchos casos generadoras de celos e inseguridad. Muchas personas se han ido de la olla, pacientes y terapeutas. La gestalt puede ser una herramienta pero se esta usando como gancho en los centros humanistas que están haciendo el agosto a base de cursillos monotemáticos.

    ResponderEliminar
  62. Y también podemos hablar de los pactos que hacen los que están dentro, a base de ejercicios sectarios para que nada de lo que sucede dentro del grupo pueda salir fuera. Incluso los familiares más cercanos no tienen acceso a esa información. Todo vale para crear emoción sin importar nada más. El terapeuta se convierte en cómplice de tanto “no me puedo reprimir”.

    ResponderEliminar
  63. Hola.
    Estoy completamente de acuerdo con los últimos comentarios.
    Casi seguro que el problema no es la gestalt, si no el negocio de los que la ejercen de manera mística.
    No obstante, el mismo precursor de la formación sat y máximo exponente de ella y creador de la terapia transpersonal, Claudio Naranjo, no esconde ni de lejos el contenido místico de la psicoterapia gestalt.

    Por lo tanto, no termino de entender lo que dice uno de los anónimos ( el que no ha terminado la formación por motivos económicos ), no entiendo que digas "Pero insisto es una herramienta y no la sanación de todo mal ni tampoco es una nueva corriente de vida, ni esoterica ni nada absolutamente nada de todo esto, desde mi punto de vista quien asi lo plantea y vende para lucrarse con ella, no es un buen profesional y si un advenedizo que desea simplmente lucrarse en un caso y en otro que a mi me parece todavia peor, alimentar su ego y sus propias carecias".

    El mismo precursor de la psicoterapia gestalt ha tenido constantemente en su vida factores esotéricos y místicos, el eneagrama de gurdjeff, se le refiere como "neochamán", y además él no lo niega.

    Por favor, tú que has estado dentro de las formaciones, lo puedes aclarar? Es o no algo místico? A mi me lo han confirmado personas que hacen terapia, admiten que tiene mucho de místico, y desde luego la psicoterapia gestalt la plantean como "un modo de estar en la vida", se la compara con el budismo tradicional, el budismo zen y todas esas filosofías de vida orientales.

    Saludos.

    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparar estas terapias gestalticas con el budismo es un error. Uno de los principios de la gestalt es "piensa en tus necesidades", mientras que uno de los principios basicos del budismo es que una persona llega a la plenitud como ser humano cuando es capaz de sentir empatia y querer el bien para los que le rodean y por extension para todos los seres vivos que habitan el planeta.

      Eliminar
  64. Para que veais a lo que me refiero:

    http://www.amorc6.org/el-rosacruz/151-gestalt-y-misticismo-parte-i

    http://www.amorc6.org/el-rosacruz/152-gestalt-y-misticismo-parte-ii

    http://autoconocimientointegral.wordpress.com/tag/claudio-naranjo/

    ( lo de que el programa SAT es "una organización sin fines de lucro de " no tiene precio )

    http://esmok.blogspot.com/2009/12/teorias-humanistas-y-experienciales_2929.html

    ( atentos a la siguiente frase "La espiritualidad en la terapia guestáltica está disimulada, pues relega a un lado la religiosidad ordinaria y está presente, aunque sin ser tomada en cuenta, en la naturaleza transpersonal de la toma de consciencia. " )

    Estas son solamente algunas referencias a la gestalt y a su mistica y espiritualidad.

    Esto es ciencia?

    ResponderEliminar
  65. Hola, responder a algunas cosas,

    No es lo mismo SAT que gestalt, aunque haya personas que pasen por los dos.

    Claudio naranjo es una de las personas que utiliza y apoya Gestalt pero no es el unico.

    El señor Claudio Naranjo tiene montado un chiringuito muy interesante para ganar dinero, lo cual es muy licito, lo que no es ya tan licito es que nos lo vendan como un cmabio social.

    En mi experiencia con gestalt no he vivido ninguna situación esoterica, sin embargo si tiene situaciones similares a rituales de paso, con los cuales yo no estoy de acuerdo.

    El problema real en todo esto es que nuestra sociedad actual por desgracia necesita descubrir nuevos valores, o en su defecto recurrir a antiguas enseñanazas que parezcan aportar soluciomnes y hagan a las personas no sentirse perdidas. Es aqui donde surgen los farsantes, los que mezclan en una coctelera un poquito de aqui y un poquito de allá, los que te dicen que te quieren mientras aon una mano te abrazan y con la otra introducen en dinero en la cartera.

    Por suerte no todas las personas que se dedican a trabajar con la salud mental, no todos los psicologos, no todos los terapeutas son asi, de hecho pienso que son mas los que lo hacen bien que los que lo hacen mal.

    POr último decir que psicologia humanista no es sinonimo de sectas, al igual que terapia cognitivo conductual no lo es de premio recompensa, etc......

    ResponderEliminar
  66. "lo que haces tú es descalificación pura, chaval.
    No respetas lo que aquí se escribe, cómo tienes tanta caradura para decir que no descalificas a nadie?

    ESTE BLOG ES UNA CRITICA A LA GESTALT.
    Que parte no entiendes? Porqué de una vez no respetáis lo que aquí se dice? Por qué no lo aceptais?

    No generalices, NO COMPITAS, acepta que existen personas con malas experiencias con la gestalt y quizás podrás ser más abierto de mente.
    ACEPTA LO QUE HAY EN ESTE BLOG, NO LE DES MÁS VUELTAS."


    El que ha escrito esto no ha leído bien lo que yo he escrito realmente. Encima insultando, y dando órdenes...Vaya debate...

    ResponderEliminar
  67. El programa Gestalt es totalmente concreto y no se puede cuestionar absolutamente nada. Cualquier crítica supone invitarte a abandonar este programa. Los centros humanistas lo llevan al límite y los terapeutas están convencidísimos de que el paciente en todo momento “se da cuenta” y si no que mas da, el paciente se ha equivocado y peor para el. Cuanto mas neurótico eres mas cumples su perfil y mas te entregarás a su programa. El problema esta en este humanismo que maneja mas pasta y busca la felicidad en la industria de la seudo psicología. Otro problema son los psicólogos que se ven deducidos por una forma de tener más pacientes y estoy seguro que mientras no cunda la alarma social, es un chollo.

    ResponderEliminar
  68. Dónde se ha insultado al anónimo?
    Decir que no compitas ( término utilizado en la psicoterapia y en los clientes gestalt ) es un insulto?
    Eres un poco susceptible, no?
    Vamos, por dios.

    Al otro anónimo que comentaba que claudio naranjo es uno de los que apoyan la gestalt: no sé dónde te has estado formando, pero te aseguro que todos los centros gestalt en barcelona y me constan algunos en bilbao, tienen a este hombre como su gran gurú y sus palabras van a misa.
    Y todos los psicoterapeutas gestalt, psicólogos o no, han hecho su programa sat.
    Se puede comprobar en muchas de las páginas web de estos centros, todos ellos han realizado formación y han sido o son discipulos de Claudio Naranjo. Eso lo sabías, no?
    Y por supuesto que tiene un chiringuito muy muy muy bien montado !!!!!! Pero esto es una realidad palpable, eso es lo que se critica también en este blog.
    La figura de este neogurú es de secta. Todos le siguen y le veneran. Da conferencias, publica dvd's, libros, y en los centros te recomiendan su lectura.
    Es como un dios en los centros gestalt humanistas.
    Y me dices que él sólo es uno más dentro de gestalt? Que no todo el mundo pasa por su SAT?
    casi te diría que el 100% de los que practican la gestalt han pasado por su programa, y doy fe de que muchos pacientes terminan enfocando su profesión en formarse en sat para ejercer de psicoterapeutas, únicamente con el SAT están acreditados!!
    Hasta esta al AETG, que supuestamente los acredita previa formación de años y pagar un pasta por los cursos.
    Ahora dices que no todos pasan por él, pero la realidad en la información que venden pasa por ese señor.
    No entiendo nada.

    ResponderEliminar
  69. La realidad de la gestalt es que se vende como el no va mas, igual que una religión.
    Los psicólogos recién salidos de la universidad ven en ella, una ampliación de conocimientos en forma de Master, para apoyar su currículum. El enfoque para los neuróticos es como cursillos de crecimiento personal. No hay ninguna duda de que la figura de Claudio Naranjo con su condición de psiquiatra, es la clave de este mundo tan psicológico. Yo veo la Gestalt como la transformación de los objetivos de una secta llamada Osho, en la que la única diferencia con ese mundo sectario es el Eneagrama y por supuesto el convertirlo en Master de psicología para los aspirantes a profesionales. En fin, una verdadera estafa emocional. La neurosis es el mal de nuestro mundo civilizado y nuestro dinero una golosina para estos humanistas de pacotilla. Ya os comentaré otro día más sobre Osho y el humanismo que usa la Gestalt. El que alguien use la Gestalt con buenas intenciones no quiere decir que se haga un trabajo con garantías, ya que no esta suficientemente estudiados los efectos en nuestra salud. La solución esta en pasar los controles de cualquier estudio científico.

    ResponderEliminar
  70. El insulto es "tanta caradura"... no has leído mis posts donde yo si que critico todas esas malas experiencias, pero tu no discriminas.

    Ya veo como vais, empezais con los terapeutas gestalt, ahora ya continuas con los psicologos y al final toda la profesión estara deslegitimada a este paso sino se modera.

    El caso es que es muy curioso observarte porque no tienes ni idea de quien soy y ya disparas todas tus opiniones y criticas contra mi.

    Estas bastante cegado o cegada, creo que a ti si que te hace falta reparar con un buen profesional lo que te ha sucedido en esas malas experiencias.

    Faltando el respeto como lo haces es imposible dialogar de nada serio y este blog pierde la credibilidad dejando que los administradores no moderen opiniones asi y otras que no tienen ningun fundamento.

    Ya he perdido bastante tiempo intentando dialogar aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso comentario para alguien que se denomina Gestaltista. Como juzga, parece un tribunal. Bueno se quedarà tranquilo eso es lo que más les gusta

      Eliminar
  71. Por mi parte solo descalifico la terapia Gestalt y todos los talleres humanistas con contenido emocional. A los psicólogos que la practican sin dar garantías y ser algo experimental. La psicología en general no la cuestiono y no es el objetivo de este blog.
    Creo que esta claro en que camino vamos. Vamos a por la Gestalt y sus derivados. El darse cuenta también es un mecanismo de defensa para los que estamos fuera de ese mundillo. Somos especialistas en terapia Gestalt y la criticamos.

    ResponderEliminar
  72. Leer el contenido del artículo que encabezan estas opiniones o cualquier artículo que aparece en este blog. Todos los artículos y opiniones tienen nuestro respeto y el usar un lenguaje coloquial no quiere decir que se insulte a nadie. Este blog no es una revista científica y nos podemos permitir otro tipo de lenguaje sin que nadie se sienta ofendido.

    ResponderEliminar
  73. -Hay muchos guías en estos momentos, cada vez más, hay de todo. Pero el camino lo hace cada cual. Si te tocó un maestro chanta, tal vez haya sido para que veas tus propias chantadas, o la "nada" de tu búsqueda. Si te toca uno que te agarra del cuello, de los ovarios, de los genitales, y te dice "ven dame todo el dinero, deja a tu familia",ése te dejará ahí temblando un rato, entonces te despertarás un poco. Si no te tocó eso, te puede pisar un colectivo, o te va a agarrar un terapeuta que te hará perder el tiempo durante dos años. Pero no contribuyamos a crear la imagen de una conspiración de gurúes maléficos y acechantes. Repito: hay de todo. A mí nunca me interesó crear un Centro de Osho. Y como terapeuta nunca me tocó encontrar un paciente desequilibrado, desestructurado o esquizofrénico porque un "maestro espiritual" le sacó el alma.
    http://www.luzdeluna.org.ar/articulos/articulo5.htm

    Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  74. Especialistas en terapia gestalt?.... Pues si lo sois como es que "vais a por ella"...?

    Descalificais a la gestalt y a los talleres humanistas con contenido emocional. Bueno eso significa que la gran cantidad de psicologos que hacen talleres humanistas los descalificais, o sea tambien estais en contra del COP entiendo por ello.

    Me parece que ya se os empieza a ver el plumero... y os habeis quitado esa mascara de comprender, ayudar y solidarizaros con ex-pacientes o malas experiencias.. aqui lo que os interesa es machacar y punto, no comprender.

    Cuanto resentimiento.... y cuanta ignorancia además... En fin.... dejaros y empezar a insultar de verdad hombre! no os corteis... y yo como profesional ya veo por donde vais y no me apetece para nada ni os doy ninguna credibilidad, a pesar de que teneis algunas criticas certeras. Que lastima la verdad.

    El que entre no creo mas que se que quede con "ruido" y prejuicios. Por suerte la gente tiene mucha mas capacidad de discernimiento que no vosotros que os pensais que todo es una secta... Realmente la gran mayoria de personas que van a estos cursos aprenden algo y no quedan con estas actitudes resentidas y prejuiciosas que teneis. Asi os debe ir en la vida...

    ResponderEliminar
  75. ni lees ni atiendes ni prestas atención a lo publicado en el blog.

    Te quedas con lo que quieres. Veo que hemos tocado tu fibra sensible, y para variar todo es resentimiento, ignorancia y palabrería gestaltica.

    la gente es muhco más inteligente de lo que pensais, por eso este blog está creando tanta polémica

    No pensamos que todo sea una secta, y denunciamos precisamente que gente que no es psicóloga ejerza terapias como esta. Es intrusismo profesional.

    Venga, chaval, ánimo. a mi personalmente me va muy bien y mejor que cuando estaba con mi expareja gestáltica. te aseguro que separarme ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida, y ahora desde la distancia veo la paciencia que tuve con él y sus rollos del aquí y ahora, resentimientos, odios, analisis contínuos a lo que hacía y decía, y sobretodo, a su nueva forma de ser gestáltica.

    A tí por lo que veo no te va tan bien. y tú lo dices, cursos, y más cursos. debes ganarte bien la vida para mantener ese ritmo.

    ResponderEliminar
  76. Estoy preparando un artículo sobre la relación de la Gestalt, este humanismo y la secta Osho. Espero tenerlo preparado pronto. Vamos a desenmascarar a los farsantes espirituales que nos inundan las ciudades. La Gestalt no admite críticas desde dentro como en cualquier secta y tiene casi todo de secta. Para el interés de todos los que pasáis por aquí podéis comprobar el contador de visitas que dice que hecha humo.

    Un cordial saludo a todos.

    ResponderEliminar
  77. es muy curioso como cambia una persona cuando empieza la formación o una terapia gestalt. Lógicamente es normal que uno cambie con una terapia, pero lo saludable es que cambie para bien. Esto lo digo porque en mi entorno lamentablemente tengo amigos que se han metido en esto y se han vuelto de un egoista que es impresionante. Me ha sorprendido mucho especialmente de una amiga (o casi ex amiga) que se ha vuelto egoista, agresiva, aburrida porque no hace otra cosa que hablar de su formación o de como está ella en cada segundo de su vida, no para de repetir frases de estas místicas que en realidad no dicen nada, y un largo etc. Yo he estudiado psicologia y estoy formada en otra orientación y claro que he cambiado poco a poco, pero la gente que me rodea puede observar que el cambio es positivo para mi (y en consecuencia para mi entorno). Y una cosa que me parece importante: yo me dedico a la psicología, pero cuando esta faceta se convierte en lo más importante en la vida de alguien y no sabe hablar de otra cosa, es que algo muy grande está fallando.
    Gracias por dar la posibilidad de hablar de este tema tan preocupante en un lugar en el que mucha gente puede acceder.

    ResponderEliminar
  78. Hola, chicos.
    Me llama la atención que habléis tanto de Gestalt y que no habléis de las proyecciones, los introyectos... realidades del día a día de todas las personas.
    Es cierto que hay una inmensa mayoría de Escuelas de Gestalt centradas en el dinero. Claudio Naranjo ha hecho con la Gestalt lo que ha querido, puesto que es incompatible con el eneagrama y el SAT.
    Es una vergüenza que además mezclen la terapia Gestalt con el esoterismo y la energía. Con eso sólo perjudican a los que trabajamos Gestalt Pura y dura.
    Me parece imposible que una persona que empiece
    Gestalt se comience a plantear el suicidio. El susodicho terapeuta lo llamará Gestalt pero hará otra cosa. El suicidio es una retroflexión, y cualquier verdadero terapeuta en Gestalt lo trabajaría y le ayudaría a centrarse. En Laguna de Duero hacemos cursos, y no conozco ninguna persona que asista a los cursos y que pudiera suscribir lo que comentáis. A mí también me parece una vergüenza. Debe ser otra terapia. De todas formas no me extraña, porque la Asociación Española de Terapia Gestalt "avala" terapeutas que prácticamente no hacen prácticas de terapia durante su formación.
    Efectivamente hay bastante gente que pierde la perspectiva, y a partir de eso y lo compara todo con la Gestalt.
    Pero, no nos confundamos, la Gestalt ayuda a la persona a manejar el conflicto entre las necesidades de la persona y las exigencias del medio. Es imposible que una persona que atienda a sus necesidades reales sea más infeliz o no resuelva sus conflictos, al contrario, estará menos neurótica. Será que asisten a otra terapia a la que le llaman Gestalt.
    En este tipo de escuelas se confunde la terapia con la relaci´ón con los compañeros del grupo. La terapia es para un cambio, no para crear un grupúsculo cerrado y sectario. Todo lo que sea en esta línea (que seguramente y por desgracia es muy frecuente) no tiene nada que ver con el trabajo de Gestalt.
    Un saludo, y mucho ánimo a los que os habéis encontrado con personas que han recibido una "formación" con un nombre que no responde a lo que es esta terapia tan eficaz y beneficiosa. No he tenido ni un sólo cliente que después de pasar por mi Centro haya salido desengañado o con el tiempo perdido.

    ResponderEliminar
  79. Para no generalizar, que no dudo que haya buena gente en este mundo tan psicológico, podemos hablar de la corrupción gestaltica, que se encuentra muy esparcida en nuestra sociedad y han creado incluso asociaciones. Te puedes encontrar un zapatero con master en psicología espedido en un centro Gestalt, un administrativo con master en psicología espedido en un centro Gestalt, una profesora con master en psicología gestaltica y por supuesto personas sin ninguna preparación que dan terapias en centros de crecimiento. Cualquier persona que busque el autoconocimiento puede sacarse el master de psicología gestalt que por supuesto vale unos 9.000 euros sin contar seminarios y otros encuentros varios. Veras carteles por tu ciudad de “terapia de grupo Gestalt” y lo que suele haber detrás solo es un farsante que se esta buscando la vida y muy poco título y conocimiento. Un buen profesional no necesita publicidad. La corrupción gestaltica es todo lo que se denuncia en todos los post que aparecen por aquí. Un poco de sentido común es suficiente para darse cuenta de que estamos en contra de los abusos que se están cometiendo y llevando a neuróticos a un escenario sectario que no soluciona nada en sus vida. Infinidad de problemas de neurosis no se pueden curar con la misma pastilla. El ser humano es complejo y sencillo a la vez pero solo un buen profesional puede manejarse en este medio y muchas veces tendrá dudas en su proceder. Sectarismo, alteración de comportamiento, frases hechas como en otros años el catecismo, idolatrar a su terapeuta, tanto no me puedo reprimir, manifestaciones afectivas constantes, invitar a realizar terapia incluso a sus hijos son algunas de las manifestaciones de un trabajo terapéutico mal hecho. Eso sin contar los análisis psicológicos de todo lo que se mueve a su alrededor sin acertar ni una. Esta maravillosa modalidad terapéutica tiene errores humanos por eso se llama humanista y mucho mas en malas manos, que por supuesto es el mayor de los problemas. Ya hay personas que viven la Gestalt como una religión y eso solo trae muchas dudas a los que somos un poco lógicos y tenemos criterio propio. Muchas personas no necesitamos profundizar en el comportamiento propio y de tu alrededor. Preferimos vivir sin complicarnos la vida y dejar a los profesionales, que han estudiado para ello, que hagan su trabajo. Esto solo es una nota clara de las cosas raras que están ocurriendo y solo por eso nos toca vivir este escenario crítico contra la terapia Gestalt.

    ResponderEliminar
  80. Pues si eso es una nota clara... No leo más que sustantivos con sus adjetivos que no me dicen nada. Solo alcanzo a interpretar que lo que tu haces es lo bueno y juzgas lo de los demás negativamente. Tu tienes criterio, tu eres lógico...y los demás son unos cabrones engañadores (si conoces la proyección, sabras que pasa cuando nos molestan cosas de los otros..)
    Vamos hombre, me huele a soberbia y a mucho resentimiento y a la misma demagogia barata que tanto criticas. La cosa esa de la que hablas (digo cosa porque no se te entiende una palabra, majo!) se parece a la gestalt lo que un huevo a una castaña.
    Atentamente, Teresa

    ResponderEliminar
  81. Teresa, por desgracia hay muchos centros usando el término Gestalt y haciendo lo que dice tu vecino anónimo de arriba.

    Ahora bien, no todos, por supuesto.

    La Gestalt no es una religión, ni se le parece. Es más, resulta incompatible con cualquier sistema de creencias sobre la vida. Es incongruente.
    Más que nada la Gestalt es una estupenda forma de descubrir de dónde viene el sufrimiento humano y cómo es que algunas cosas nos funcionan tan mal y las seguimos repitiendo, y por qué tenemos tanta presión del mundo, nuestra familia, los amigos... Y si sirve para salir de una depresión, del autocastigo, de las relaciones de víctima y verdugo, de la baja autoestima... no creo que sea tan demoniaca... Siempre que no te encuentres con personas que pretenden que cambies tu forma de pensar por la suya. Y son éstas las que hacen que blogs sean necesarios. Por desgracia.

    Firmado, el anónimo de más arriba.

    ResponderEliminar
  82. Que importa si es resentimiento o es criterio fundado, yo creo que solo es un descubrimiento que coincide con muchas mas personas. Que tú hayas tenido una buena experiencia con un terapeuta que te ha enseñado la Gestalt, no quiere decir que lo que aquí se cuenta no sea real en muchos sitios de crecimiento. Este blog es fruto de varias experiencias, o si quieres llamarlo de varias proyecciones pero cuando juntas todas dan fuerza y sale esta página. Estos argumentos pueden ayudar a descubrir la realidad que se cuece en estos lugares tan psicológicos. Si eres profesional defiende lo que tú haces porque lo que ocurre por otros lugares lo desconoces.

    Te sientes atacada pero esto ocurre en centros Gestalt chapuceros y no creo que todo el mundo sea así.

    ResponderEliminar
  83. "Comprende que lo que ves en otros es aquello que tú mismo llevas. Tus juicios son, en realidad, reflexiones sobre lo que es reprimido o rechazado dentro de ti."

    Osho.

    ResponderEliminar
  84. Hola a todos:
    Me gusta lo que dice Osho unas cosas estoy de acuerdo y otras no tanto. Como ya sabéis Osho es una secta pero tiene mucho que ver con la Gestalt. El problema surge cuando hay malas intenciones o tratas de imponer tu ideología. Todo tiene sus límites y cuando alguien trata de buscar refugio en forma de cursillos nos encontramos con un problema de fondo. Eso es lo que hay que aclarar lo que hay detrás de esta maraña cursillista. Por supuesto que todo este mundo no es así.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  85. Ideología=introyecto.

    La Terapia Gestalt de Perls es incompatible con cualquier ideología (=incompatible con Claudio Naranjo).

    Es desde las ideologías como las personas interrumpimos nuestras necesidades y surge la neurosis. La ideología es un mecanismo de control. Perls trabaja desde la autoregulación organísmica en la que se escucha al cuerpo, no a la mente.

    Lavado de cerebro lo hay en algunas Escuelas de Gestalt, en la escuela, en la televisión, y también en nuestras familias, que nos educan como en una secta: "los de dentro de la familia son los buenos, son los que de verdad se preocupan por ti, y son los que te quieren; afuera solo hay lobos"

    Saludos. El anónimo de más arriba.

    ResponderEliminar
  86. Hola:

    La neurosis es como una herida. Hay arañazos, pequeños cortes, grandes heridas, y otras con riesgo de morir. La mejor forma de que no tengas heridas es aislarte para evitar el riesgo. De esa forma te pierdes disfruta de la vida así que no merece la pena protegerte tan al límite. Cuando vas al medico depende de la herida, te pone una tirita o te tiene que operar. La Gestalt opera tu mente cuando solo hace falta una tirita y no digamos en manos inexpertas y sin cualificación que nadie puede negar que los hay y demasiados.
    El humanismo New Age no es psicología es ideología y mezclar las dos cosas nos hace ver una especie de secta. Parece como una nueva iglesia en donde todos los de dentro están bien y nosotros los de fuera mal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  87. De quien estás hablando? Porque yo ni me pierdo difrutar de la vida, ni voy al médico ni nadie "opera mi mente".
    Ciertamente, último anónimo lo que dices me parece más raro que ver un perro verde. Son todo rollos mentales!
    atentamente, teresa

    ResponderEliminar
  88. Cualquiera puede entender lo que he dicho. Te invito a que lo intentes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  89. No he dicho que no te entienda, he dicho que lo que dices es un rollo mental más grande que ná. Quizá te has distraido con el perro verde!

    Cualquiera puede leer lo que he escrito. Te invito a que lo hagas (veáse la diferencia entre hacer e intentar)
    Atentamente, teresa

    ResponderEliminar
  90. Teresa
    lo que uno dice puede parecer un rollo mental a otra persona.
    En este caso, al tener opiniones y experiencias diferentes, lo que ambos exponeis parecen un rollo mental para el otro.
    Pero lo que no entiendo es que tu, gestáltica o facilitadora gestalt, hables precisamente de rollos mentales con la de contenido que llegáis a exponer en las sesiones de terapia, con vuestro aquí y ahora y el self, el insight, etc.

    Hablas de la diferencia entre hacer e intentar, yo lo que veo es que tu no haces ni intentas por entender lo que expone en el blog.
    te lo tomas como un ataque, y lo que hacemos es denunciar las malas artes de muhca gente con esta psicoterapia.

    En palabras llanas, como dice el dicho, el que se pica ajos come..

    saludos

    Atentamente

    Anna

    ResponderEliminar
  91. Hola Teresa:
    Sobre una opinión puedes estar a favor o en contra. Tu estas indignada por lo maravilloso que es este mundo Gestalt para ti y no puedes entender que puede haber otro lado mas oscuro y diferente al que tu conoces. Si me paseo por Internet podré ver opiniones sobre cualquier tema que no me gustan pero no me parecen un perro verde.
    Creo que no has aprendido la lección de asertividad que también funciona en el mundo escrito. Opina pero no saques culebras que solo te entiendo que estas fuera de tus casillas. Yo veo la vida de una forma y tú de otra o acaso tampoco acudiste a clase ese día en el que hablaban de que cada uno vive su realidad.
    En fin tendremos que empezar a filosofar.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  92. La introyección en la Gestalt.

    La introyección (F. Perls), media entre la formación de figura y movilización de energía para la acción. Aquí el sujeto se "traga" todo lo que le dan sin masticarlo lo suficiente; las influencias externas son engullidas sin hacer la necesaria crítica y selección, de acuerdo a sus necesidades personales. El sujeto sufre un verdadero empacho de mandatos, órdenes, influencias, imagos, etc., incuestionables, que cumplen en sí una función parasitaria pero que el sujeto asume erróneamente como propios, como normas y valores morales. "Haz esto", "No hagas esto", "No debes", "Deberías", etc. Los introyectos impiden el libre flujo de los impulsos y la satisfacción de las necesidades: no seas agresivo, no forniques, conserva tu virginidad, a la madre no se le dice eso...bla, bla, bla. Importante: detrás de todo introyecto hay figuras importantes para nosotros y Gestalten inconclusas en relación a ellas. Su frase es "Debo pensarlo o hacerlo así".

    Ahora, estamos de acuerdo que la sociedad ni las personas funcionarían de una manera más armónica sino hubieran ciertas normas morales y éticas, y que si toda la gente hiciera lo que quisiera el mundo sería un total caos.

    ResponderEliminar
  93. Yo solo he hablado sobre lo que aqui he leido, no sobre vuestra vida porque ni os conozco ni me importa. Si quereis interpretar que estoy picada o que soy gestaltista (una libre interpretación como un piano!) o que me sale espuma por la boca, adelante!! os doy ese gusto!:) No necesito convencer a nadie de nada, porque a estas alturas de la partida me interesa mi vida y la de las personas que quiero y me rodean. Ciertamente este blog no me aporta nada, y mira que me gusta a mi debatir con gente con visiones diferentes a la mia. Otra vez será
    Atentamente, Teresa.

    ResponderEliminar
  94. Pues si eso que hacemos no es debatir, discutir, intercambiar opiniones de una manera u otra, no sé debe ser.

    Si el blog no te aporta nada, lo siento. A mi me aporta conocer otra cara de un tema que está idealizado y que no es tan bueno ni como lo explican ni como lo venden, y a los hechos expuestos por un montón de personas en este blog me remito.

    Teresa, me quedo con la duda de qué hacías por aquí si no te aportaba nada!! No es congruente leer sobre algo que no te interesa, supongo que has querido indagar lo que hay por aquí y no te gusta.

    A mí me aporta otro punto de vista diferente al que me quisieron vender en su día y no acepté, veo que no me equivocaba en muchas cosas y eso me reconforta. Haberme librado de esa psicoterapia me enorgullece. No obstante no termino de entender que gente partidaria de la gestalt no explique por ejemplo, todo el esoterismo implicito en esta psicoterapia y cómo puede casar psicología y crecimiento personal con misticismo y energías, danza corporal, constelaciones famliares..ect

    A ver si alguien pasa por aquí y se anima

    Saludos !

    Anna

    ResponderEliminar
  95. Hola Teresa:

    No entiendo tu intervención en este debate. Te posicionas y luego desmientes tu posición. A mi me aporta cualquier cosa que no este de acuerdo porque me hace ver un punto de vista diferente que el mío. En tu caso parece que si no estas de acuerdo no te aporta nada. Yo sí estoy de acuerdo contigo con cosas que has dicho y te aseguro que no soy un perro verde. El tema es lo raro de la Gestalt y te has parado en un artículo concreto. Si haces un seguimiento del artículo te llevará al blog del autor y te aseguro que dice cosas muy interesantes y me ha aportado muchas cosas nuevas de este mundillo psicológico. Este hombre tiene unos conocimientos sobre la Gestalt que no son nada despreciables y aunque no estoy de acuerdo con el, me ayuda a continuar observando de lo que hay detrás de todo esto.
    Para mi hay muchas cosas importantes para disfrutar de esta vida pero lo que de verdad se disfruta, es lo mas sencillo y no cuesta dinero. Son las personas con las que te ha tocado vivir, el paisaje y toda la naturaleza que tienes a tu alrededor. Si sabes disfrutar no necesitas comerte el tarro en estos grupos de “crecimiento”.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  96. Hola Anna, yo soy gestaltista y tampoco comprendo cómo algunos/muchos tratan de mezclar esoterismo con Terapia Gestalt. No sólo no tienen que ver, sino que tienen muchas cosas incompatibles. También censuro ese hecho, porque hacen un favor muy flaco a esta terapia que es una terapia muy seria y profesional.

    A todos les digo. Si fueron con un terapeuta que juntaba churras con merinas y llamaba a eso Gestalt, lo siento por ustedes, pero no critiquen la Gestalt sin conocerla de veras.

    Desgraciadamente se está generalizando ese "matrimonio" imposible entre terapia Gestalt y otras cosas (constelaciones, eneagrama, SAT, energías oscuras y otras fantasías). El anónimo de más arriba

    ResponderEliminar
  97. Hola:
    Hay una palabra que usa mucho la Gestalt y es “se tu mismo” para eso es necesario que no pertenezcas a ninguna tribu o ideología. El cambio de opinión es constante en nuestra vida, dependiendo de lo que cojamos o desechemos. Parece que te has quedado estancada en una ideología Gestáltica. No me convence nada de esto y menos que me digas que eres Gestáltica como una religión. Algo te ha pasado en esos grupos de crecimiento que te hace decirlo a gritos. Contradicciones de la psicología.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  98. Anonimo,

    es vuestra responsabilidad el que esta gestalt y la tuya no tengan nada que ver y que no se utilice el nombre de la gestalt con cosas como eneagrama, sat, constelaciones...en centros "serios" de barcelona, como el institut gestalt, forman a gente en constelaciones, en sat, ect. y repito, es "serio" y lo peor es que centros como este están en todas partes, y bajo mi punto de vista no son terapias serias.

    Opino como tú, pero no es nuestra responsabilidad solucionar ese problema, nosotros estamos aquí para denunciar que hay mucho fraude en este mundillo, y para prueba tienes este blog.

    Repito lo mismo, el trabajo de que no se utilice el nombre de la gestatl en los pseudocursos está en vuestras manos,renegad públicamente de que claudio naranjo y el eneagrama, su sat, las constelaciones y temas varios no tienen nada que ver con lo que vosotros hacéis.

    Sabías que incluso eduard punset entrevistó a claudio naranjo en su programa?

    este esoterismo está mucho más extendido de lo que parece.

    Saludos

    Anna

    ResponderEliminar
  99. Hablo desde mi experiencia. Para mi ha habido un antes y después de la gestalt, pero para bien, y no creo que sea la única persona que lo piensen, he recibido halagos de mucha gente, entre ellos mis padres, amigos..., y me han preguntado con curiosidad qué hacía, porque les interesaba. La gente no es tonta, y si funciona es por algo, es cierto que es dura, y hace que te veas completamente, y pasas momentos de cambios, y transformación, duro para tí, y para quién te rodea, pero luego llega el beneficio, y es grande, y lo vives desde el primer momento que comienzas, y es un alivio grandísimo. Vivimos en una sociedad en la que se tapa todo, se calla todo, todo el mundo ha de ir con una sonrisa en la boca, sin mostrar sus problemas, y eso sí que es neurótico, enfermizo. Las depresiones están alcanzado cuotas increíbles, y llegando a niños, a dónde vamos a parar con todo eso. Para mí encontrar la gestalt ha sido una salvación, así literal, me ha devuelto mi ser, mi expresión, mi voz. Antes era una persona callada, tímida, insegura, con muchos problemas, me comía la cabeza cada dos por tres, era dócil, callada, dulce, y mucho de eso se ha ido, me siento segura, con autoestima, autónoma. Tengo muy buena relación con mis padres, y eso no es fácil, y de verdad, puedo contarles situaciones mías que antes sería incapaz, hablo desde lo que me pasa, sin tapar las cosas, y recibo ayuda si lo necesito, un abrazo, un cariño. Tengo un marido, y una hija, y mucho se lo debo a la gestalt. Antes no conservaba la pareja más allá de un mes, y con él llevo once años, así me diréis. He aprendido a poner límites, a decir que no, y claro a la gente que vivía de que siempre dijera que sí, y fuera dócil, no le ha sentado tan bien, pero pasado el tiempo, todo se coloca, y te admiran más, y en este momento trabajo donde quiero, mi trabajo es vocacional, y lo conseguí después de mucho esfuerzo. La gestalt te da mucho apoyo, te contiene en el cambio.
    Me da mucha pena cuando veo parejas a mi alrededor rompiéndose de manera virulenta por aguantar tanto en el silencio, y reproche mutuos, sin responsabilizarse cada uno de sus defectos, de sus problemas de base, y que con terapia cada uno podrían solventar los problemas, pero es así, no todo el mundo quiere cambiar, o revolverse.
    Es necesario sacar el pus para fuera para curar la herida, poner una tirita sin limpiar nada, sólo tapa no cura, pudre por dentro. Eso es lo que hacemos hoy en día, tapamos y tapamos nuestras miserias para nadie se entere. Buscamos el éxito para que todo el mundo nos admire, pero realmente no tenemos nada, ni nadie con quién desahogarnos. Una tristeza, y el mundo no aguanta más así.

    No todo el mundo está preparado para aguantar los cambios, por eso los critica. Todo es criticable, pero no generalizable. No se puede decir que las pautas de la terapia gestalt es la ruptura con la pareja, las familias, etc, como he oído decir en este blog. Yo creo que la persona que lo ha confeccionado está dolido o dolida por una ruptura, y esta es su manera de vengarse. Muchas de las parejas insalvables sin terapia, se pueden salvar con ella, pero requiere de un trabajo arduo, despacio, con conciencia, porque no hay milagros, si llevamos toda la vida, 40, 20,... años repitiendo un mecanismo, no podemos cambiarlo de la noche a la mañana, pero sí podemos intentarlo, y vendrá bien a los dos a nivel personal, porque la pareja no depende sólo del acierto en escoger a "tu media naranja", sino de los problemas que tengamos cada uno, y eso va a afectar a todas las parejas.

    ResponderEliminar
  100. De verdad sigo sin comprender tu intervención. Como paciente una terapia te ha ido bien y punto pero no nos puedes decir que no generalicemos cuando tu si lo haces. De momento esta página esta haciendo un gran favor a la sociedad y dentro de muy poco cualquier terapeuta solo podrá ser psicólogo y podrás buscar en el colegio de psicólogos su titulación a través de Internet. ¿Te parece malo que solo un profesional practique terapias estudiadas y no teóricas? Otro tema es la verdad científica de esta terapia. Desde aquí presionamos para descubrir la verdad. También queremos descubrir al humanismo gestáltico agresivo que es lo mismo o casi calcado a la secta Osho. Lo que tu dices ya lo sé hace tiempo y no he hecho ningún cursillo de autoconocimiento. Si te ido bien es porque has coincidido con alguien que de verdad te quería ayudar y me alegro por ello. La Gestalt tiene mucha ideología pero cada terapeuta es libre de meterla en la terapia o no. La venganza esta en muchas religiones y la Gestalt la aplica diciendo “no te reprimas”. No es mi caso y creo que ponemos suficientes argumentos y sobre todo unas experiencias diferentes a lo que conocéis. Si te ha ido bien disfruta de lo bueno que has aprendido que yo detrás de estas letras estoy mucho mejor sin nadie que me diga como tengo que vivir.

    ResponderEliminar
  101. Hola, yo quería contar mi experiencia personal con este mundo del Gestalt. Tenía una relación de pareja objetivamente extraordinaria, ella, una persona con una serie de inquietudes, inseguridades y demás, decidió por recomendación de una amiga, asistir a este tipo de "tratamientos", después de un tiempo unos cuatro meses más o menos... Estábamos en un momento estupendo, me sentía querido y la quería como nunca, una última semana con muchos cariños y sentimientos bonitos, planificando las vacaciones de verano, etc. es decir genial todo. El mismo día que ella tenía la consulta por la mañana incluso estuvimos a punto de contratar los vuelos para las tres semanas de vacaciones que íbamos a pasar juntos, pero... por la tarde después de ella asistir a la consulta Gestalt todo cambio drásticamente!, me llamó quería dejarlo, tenía unas dudas tremendas, fue muy doloroso, yo intenté hablar con ella, etc. nos distanciamos dos semanas con la esperanza de que ella se diera cuenta, cancelamos todo los planes que teníamos y me mantuve a la espera esas dos semanas. Después de esas dos semanas volvimos a quedar y tras dialogar todo con calma, lo volvimos a intentar pero en ella había un vacío y una frialdad tremenda que no había visto nunca antes en ella, fue tremendamente doloroso ver como ella estaba muy lejos en tan poco tiempo. Os podéis imaginar como estoy y sobre todo al leer estas cosas en el foro, me dan ganas de llamarla y de intentar convencerla que salga de ahí, pero creo que debo intentar rehacer mi vida e intenta alejarme de su recuerdo, pues este me hace mucho daño. Lo malo es que tenía el pleno convencimiento de que nuestra relación sería un éxito, todo apuntaba a ello.

    ResponderEliminar
  102. Un gestáltico no le da importancia a una ruptura y se guía por las emociones del momento. El aquí y ahora es una especie de trampa que lo único que hace es crear dudas tanto para el paciente como para el acompañante. Conocerse a si mismo es otra gran trampa. Todos nos conocemos de sobra. Otra cosa es hacer un cursillo rápido de comportamiento psicológico y encajarte con acierto, pero es posible que no des ni una y te crees mas dudas. Lo siento pero le han comido el coco con el “darse cuenta” y no hay nada que hacer. Han jugado con tus ilusiones y el terapeuta se ha llevado la pasta de tu ex. Lo demás lo puedes encontrar por aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  103. hola

    A la persona que ha dejado la última experiencia sobre su ex pareja: lamento lo qeu estás pasando, por desgracia ( o suerte ) sé y sabemos de lo que hablas, sobre todo de la gran confusión que debes sentir !! y más después de llegar al blog.
    te importa escribirnos? me gustaría conocer un poco más en profundidad.
    loquenocuentagestalt@gmail.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  104. hola,
    Yo también siento lo que le ha pasado a este chico con su pareja, como dice el Administrador por suerte o por desgracia mucha gente se ha visto en la misma situación. Aunque también como ha dicho otra persona antes, una relación no se rompe de la noche a la mañana, cada uno mejor que nadie sabe cómo suceden las cosas realmente. Mi relación con la Gestalt es muy reciente, pero no me siento manipulado en ningún momento, es más mi terapeuta me insiste en que ella no es infalible y no me dice lo que tengo que hacer o dejar de hacer.
    A este chico le diría que tenga cuidado en un momento en el que se siente tan vulnerable, porque por lo que parece hay gente que, sin conocerle de nada, está interesada en saber más de una situación, que por otra parte es normal en la vida de las personas. A mí no deja de parecerme sospechoso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  105. Hola, lo que no es normal es que una semana antes, esta persona al oído te dijera repetidamente que te quiere, te insinúe que quiere irse a vivir contigo que esté cariñosa y atenta en todo momento... planes a corto plazo que los dos deseábamos hacer, unas vacaciones maravillosas, un fin de semana en familia, celebraciones de cumpleaños y cenas con amigos. No sé si será por la Gestalt o no pero si hubieseis vivido lo que yo, os puedo decir que ese día de la terapia todo cambió, todos los planes los borró, ¿entonces? ¿Todo lo anterior fue mentira? ¿Jugó conmigo? … Probablemente esas dudas o confusiones las tendría ahí, pero todo el mundo tenemos dudas y confusiones en ciertos momentos y las relaciones nunca son perfectas siempre existen altos y bajos pero no te digo hoy que te quiero y dentro de una semana te digo que quiero que todo termine.

    Objetivamente os digo que nuestra relación era muy buena. La deseo lo mejor, espero que sea feliz y que encuentre lo que sea que la faltaba conmigo, pero creo que siempre me he portado bien con ella, he sido paciente, tolerante, atento etc. No podrá tener ninguna pega sobre mí. Lo que más me duele, ahora que ya estoy bastante mejor, es que ella no tuviera la misma paciencia y templanza que la demostré en momentos importantes durante la relación, sin embargo ella rompió con todo de una forma drástica. No le mereció la pena luchar o intentarlo con ganas, prefirió dejarlo. ¿Por qué el guía la iluminó? Pues no lo sé y ahora sinceramente no me importa. Quiero seguir mi camino, quizás algún día me enamore de alguien sin dudas que me que me haga sentir especial, que sea sincera, que exprese lo que siente o piense. Rasgos como la lealtad, la fidelidad y que no salga corriendo ante los problemas, alguien que te anime cuando la necesitas, que sea cariñosa, que te haga reír, que sepa lo que quiere y que no se asuste ante alguien con las ideas claras. Una persona tranquila, sensata y con los pies en el suelo.

    ResponderEliminar
  106. Hola:

    Este caso de este chico con su pareja no es un caso aislado se repite y se repetirá.
    La Gestalt pone a tu pareja a algo que carece de importancia. Puedes tener una pareja y si no estas enamorado otra. No le da importancia a cualquier ruptura es mas promueve el amor libre al igual que la secta Osho. No os escandalicéis y los que van de enterados por aquí no creo que puedan desmentirlo. Mientras a tu pareja no se le tiene en cuenta, a tus hijos, padres, hermanos y amigos se le tiene un especial cuidado. Por favor no trates de analizar porque las cosas son muy claras. Se esta abusando con experimentos emocionales que esta haciendo que a la gente se le vaya la olla. Igual, igual que en una secta. La Gestalt no es tan bonita como la pintan. La gente que va a la “formación” nada mas mirarle a los ojos se nota que estan totalmente traumatizados y tienen un extraño comportamiento.

    “porque por lo que parece hay gente que, sin conocerle de nada, está interesada en saber más de una situación, que por otra parte es normal en la vida de las personas.”

    También es normal en la vida de las personas ampliar información y no vamos en contra de nadie. Si esta persona que tiene miedo de algo y tiene información valiosa que pueda desmentir lo que en este blog se expone, tiene este espacio a su disposición. Si tomas una decisión en tu vida por tu cuenta acertaras o no, si tomas una decisión por acudir a Terapia Gestalt acertaras o no. Entonces por qué no dejais que la gente haga lo que quiera si no sabeis lo que va a pasar.

    ResponderEliminar
  107. Me parece muy interesante lo que escriben este espacio, en esta vida todo tiene dos caras, y la realidad depende de como cada uno de nosotros la percibe, muchos hablan como si tuvieran la verdad absoluta, todas las opiniones valen, es una pena que existan muchos terapeutas que solo les han sacado dinero, existen muchos que sin ser teraputas se llaman asi mismos terapeutas, las terapias en general permiten a las personas aceptar algun suceso en sus vidas y continuar. Muchos siguen con el modelo de la mente separada del cuerpo. Solo comparto con todos una frase que me gusto mucho "El reflejo más grande de la ignorancia, es la soberbia de la sabiduría"
    firma un terapeuta gestal anonimo.

    Pd: Gente critica siempre va a existir, si pongo mi nombre diran "no es su nombre" y si no lo pongo diran "porque no pone su nombre"

    ResponderEliminar
  108. La filosofía en sí es inocua y te ayuda a pensar. Cuando la mezclas con ejercicios afectivos aparecen las dudas. Cuando encima tienes problemas las dudas son mayores y si el terapeuta se aprovecha de esa crisis provocada por el para meterle su dosis de ideología, nos encontramos con una forma cruel de manipulación psicológica. Lo peor es estar convencido de la verdad absoluta. Tu vida esta medio llena o medio vacía y un terapeuta te puede convencer, por su creencia, que tu vida esta medio vacía y que debes cambiar para ser feliz. El objetivo de la terapia debería ser aceptar sucesos de tu vida que ya pasaron no provocarlos como un exorcismo.

    Sobre lo de firmar el artículo o no, cada uno es libre de hacerlo pero te aseguro que ningún nombre nos persuade. Este blog cada día que pasa es mas un gran observatorio.


    Al último anónimo: Creo que nos comprendemos mutuamente y que no vemos fantasmas en todo esto.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  109. Bueno, yo tengo cierta experiencia en terapia, aunque yo tiendo a analizarme a mi mismo. Lo que a mi me parece, es que ya tenías eso ahí reprimido y que la terapia lo sacó.

    Te cuento mi historia: yo he leído libros de Claudio Naranjo como Eneagrama de la sociedad y Caracter y Neurosis. Y empecé a ir a terapia hace un año por cuatro meses y luego seguí yo solo con el auto-analisis.

    La psicologa en cuestión me llevó a confesar algo a mi madre casi diciendome que si no lo hacía, no tendría otra consulta con ella (por suepuesto, ella no pertenece a la rama gestaltica) y lo hice. Luego de que lo hice, me entró un ataque de culpa y luego me deprimí.

    Luego logré salir de eso y vinieron meses amargos de auto-analisis, me entraron crisis, depresiones, experiencias que nunca había tenido, y un fuerte vacio existencial. Con todo, nunca llegué a culpar del todo a mi psicoterapeuta, ni a Claudio Naranjo cuando pasé por esas crisis...

    Para mi, comenzaste a destapar la caja de pandora y nunca terminaste el proceso, por supuesto que la terapia es angustiante y perturbadora al principio, pero luego te sientes mejor, para mi, tu proceso está inconcluso.

    ResponderEliminar
  110. Hola luis:

    La caja de Pandora entiendo que te refieres a tu realidad en donde metes un mayor grado de consciencia, analizas psicológicamente tu comportamiento y la de tus seres queridos y de paso un poco de ideología. La realidad en una persona es totalmente manipulable si la mezclas con ejercicios afectivos, psicodrama y un entorno grupal influyente. No digamos lo que puede pasar dependiendo en que manos este. Lo que a ti te ha pasado es una simple depresión y la mejor forma de curarla es por tus medios ya que así también refuerzas tu autoestima. En cuanto a leer demasiados libros de autoayuda no creo que sea bueno, ya que detrás de todo eso que buscas hay algo más para descubrir con tu consciencia. En cuanto al proceso inconcluso, hablas como cualquier convencido de que la Gestalt solo es buena y no pueda tener su lado malo. La Gestalt te psicopatiza para toda la vida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  111. Yo he ido a terapia Gestal un año y medio y no he sentido dependencia emocional hacia la terapia o el terapeuta, ni me han invitado a ir a ninguna terapia de grupo, ni he roto con mis amistades ni familia (con mi novio si, pero no a raiz de la terapia), al contrario, a mi familia no les conté que iba y un día me dijeron que me notaban mejor. Yo creo que no es la panacea la terapia Gestalt, pero decir que es una secta, no sé, yo ahora mismo no tengo ninguna relación ni con mi terapeuta ni con nada Gestáltico...

    ResponderEliminar
  112. Hola anónimo:

    Te ha ido bien y sin embargo indagas en páginas con este contenido. Perdona que dude de los maravillosos resultados. Te han abierto una brecha neurótica con sus altibajos pero no han solucionado tu problema. No comprendo lo que haces aquí o sí… Solamente te hacen pensar y te ordenan unas pautas. Eso se llama Pnl y tiene origen sectario. Nunca harás nada que no quieras hacer pero si te inducirán a hacer cosas que estarías dispuesta a hacer. Persuasión, inducción, manipulación ¿lo entiendes? Joder que listos son tus profes sobre todo por que cobran mucho para ponerte esa basura en tu cerebro.
    De verdad, piensa un poco en esta mierda y veras solo aprovechados.

    Te deseo lo mejor.

    Uno que nunca te manipulará.

    ResponderEliminar
  113. Realmente sabemos reconocer un método psicologico bueno para los demas?
    Realmente sabemos que la psicologia es buena para todos?
    Que opina un psiquitara de un psicologo?? igual un psicologo clinico de un psicoterapeuta??
    Nose, me da la sensacion de que lo que aqui se expone mas que sumar....resta... mi experiencia como paciente, alumno de las terapias humanistas incluida la gestalt es positiva a día de hoy y se me hace raro que se plantee algo nocivo para los demás cuando de una sola persona se trata y es un tema totalmente subjetivo, montar una pagina web para demostrar lo malas que son las cosas no es nada constructivo desde mi punto de vista y mas sabiendo que la psicologia depende totalmente del psicologo.
    Freud se encerro en su casa los ultimos años de su vida, Nitze acabo taruta, la nieta de Freud casi quedo tocada de tanto psiconalisis....

    Obviamente la terapias psicológicas no son provechosas para algunos y no creo que se tenga que crear una pagina para afirmar y potenciar un exterminio de una vertiente tildandola de sectaria o de manipuladora eso tiene una palabra que corre detras de cualquier frustacion no aceptada. Y si de verdad no quereis aceptarlo la vision que se tiene es obtusa y cerrada..no hay mas...

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  114. Cada uno decide crear su página web con los motivos que considere. Si te sientes afectados debes profundizar en tu consciencia sobre el motivo de tu preocupación. Las paradojas de estos métodos son contradictorios y provocan mucha mas neurosis. Eso sí dan mucha, mucha pasta.

    Un saludo con mucho amor.

    ResponderEliminar
  115. Cada uno decide crear su pagina web con los motivos que considere?
    Me suena al típico libertinaje de cadena de televisión entrevistando a las victimas de un asesinato...Esta es una cadena que permite la expresión libre.
    Las contradicciones existen...lo que hay que hacer es vivir con ellas...si tu no tienes tu mente siempre sera obtusa, fija y marcada y eso si que crea neurosis

    Se me ocurre un ejemplo para el cual muchos de los paises con bandas armadas han dejado de luchar por ejemplo Irlanda con el Ira, en el que una de las técnicas para conseguirlo es que una de las partes decide dejar de luchar, independientemente de lo que haga la otra...ese es el sentido de los contrarios..
    Básicamente porque son la cara contraria de la misma moneda y desde mi humilde opinión esta pagina es exactamente lo mismo....critíca exactamente lo que hace la gestalt actuando de manera idéntica....
    Desde mi punto de vista no puedo actuar igual que algo con lo que no estoy de acuerdo.
    Os daré la razón en algunas cosas que exponéis porque desde mi punto de vista es asi. Pero si quereis culpar al futbol porque un jugador a roto la pierna a otro pues hacedlo....repito la psicologia es un campo que depende del psicólogo que la representa..como el arte, la educacion, o cualquier cosa compartida entre los humanos. No se puede culpar a una generalizacion y creo que esta pagina lo hace..

    Saludos.

    Marc

    ResponderEliminar
  116. Un bonito ejemplo de los contrarios segun disney pixar...

    http://www.youtube.com/watch?v=VpN0vwgVBZk&feature=related el que quiera que lo vea......el que no pues no :)

    Saludos

    Marc

    ResponderEliminar
  117. La batalla ideológica empieza cuando unos se creen tener la razón. La ideología se combate con argumentos contrarios. Si todo esto es ideología carece de lo necesario para realizar cualquier terapia. Este mundo humanista es pura ideología.

    ResponderEliminar
  118. Ese es precisamente el mensaje....No ves que esto no tiene solución?..Disfruta de la vida....

    Precisamente vivir con la duda....es lo que permite aprender...De la ciencia....los escritos...de todo....ya que todo suma...

    No se si te has parado a pensar que el hecho de que las cosas no queden resueltas es lo que da la posibilidad de continuar....

    No es al fin y al cabo una batalla ideologica la fisica universal con la cuantica??? La teoria de las cuerdas tiene 5 teorias por desarrolla.

    La razón tiene casi el doble de tarados que gurus hay en el planeta. O sea de que ideologias hablamos ? de los humanos......

    Siento no poder darte la razon...ya que nadie la tiene....y menos mal....

    Un saludo..

    Marc

    ResponderEliminar
  119. Cuando una estupidez comecocos como la Gestalt influye en un paciente a consecuencias traumáticas para su vida y la de su familia por medio de su terapeuta, ya no se puede hablar de quien tiene razón, ni de planteamientos filosóficos, ni de vive la vida, etc. Se trata de un programa ideológico disfrazado de terapia psicológica.

    La Gestalt es una secta.

    ResponderEliminar
  120. Me planteo algunas cuestiones...
    ¿Por qué coincide que la mayoría de los pacientes de Gestalt rompen con sus parejas y suelen potenciar el vínculo con sus familiares?
    ¿Se busca o se empuja a una perdida emocional para seguir con la terapia?
    ¿Por qué en la terapia se da mucha importancia a la relación de pareja y se indaga, se aconseja y se induce a tomar decisiones en este ámbito?


    Suena muy raro, de verdad. Creo que las relaciones de pareja son distintas unas de las otras y cada relación es un mundo, donde por mucho que se explique o por muy buen "psicólogo" que unos sea no llegará a entender la situación y por lo tanto las decisiones las debe tomar uno mismo sin verse influenciado por nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas preguntas. Bravo!

      Eliminar
  121. Es una paradoja que se fomente en la Gestalt el vínculo familiar por un lado y por otro se influya a separaciones de parejas con hijos. El razonamiento del terapeuta de que su paciente es dueño de su vida y sus decisiones se viene abajo en el momento de influenciar por métodos sectarios. Todos sabemos de sobra lo que es la realidad y lo que se puede jugar con una mala influencia o por un terapeuta muy convencido.

    ResponderEliminar
  122. La trampa de la consciencia tiene diferentes realidades dependiendo del estado mental del paciente. No es lo mismo tomar decisiones bajo una depresión, que mas adelante te puedes arrepentir, que hacerlo después de una larga reflexión. Si la reflexión del paciente viene motivada por una incursión del terapeuta en su vida íntima a través de su indagación, el terapeuta esta coaccionando a su paciente hacia un lugar equivocado. Si utilizamos técnicas de hipnosis y meditación para atraer la atención a un punto muy concreto de nuestra vida intima, estamos influyendo. Si la influencia del terapeuta afecta con las decisiones salidas de la consulta terapéutica a su paciente y a mas miembros de la familia como pareja e hijos, estamos provocando un gran daño emocional sin saber el futuro del paciente o de los demás afectados y arropados en un razonamiento equivocado de que el paciente es adulto y tiene poder de decisión sobre su vida. No nos olvidemos de que el terapeuta influye en el paciente, en muchas ocasiones no es ni siquiera psicólogo y las personas enganchadas en este mundillo seudo terapéutico se deja un verdadero pastón en esas consultas.

    Las separaciones de parejas como consecuencia de una influencia Gestáltica son un verdadero fraude para el paciente y sus allegados sufridores y el único responsable es el terapeuta. El hecho de que una pareja con problemas no sea capaz de solucionar sus diferencias a través de un mediador terapeuta hace pensar que la influencia es meramente ideológica.

    “Si coincidimos, será maravilloso, si no hay nada que hacer” Fritz S. Perls

    “Yo puedo ser yo contigo mientras tú puedas ser tú conmigo.” CARMEN VAZQUEZ BANDÍN

    Las diferentes y contrarias oraciones muestran claramente el sentido ideológico que se cuece en el entorno humanista.

    ResponderEliminar
  123. SOIS UNA SSSSSSSSSSSSSECTA.

    DEJAR DE CONFUNDIR A LA GENTE, QUÉ SOIS DEL OPUS, O QUIZÁ POLÍTICOS QUE QUIEREN CONFUNDIR???

    QUÉ QUERÉIS QUE LA GENTE NO TENGA LIBERTAD PARA DECIDIR LO QUE QUIERE HACER, TODOS DE DERECHAS, VERDAD?

    MUCHOS AMIGOS HAN IDO A ESTE TIPO DE TERAPIA Y HAN OBTENIDO RESULTADOS BUENÍSIMOS. AHORA MISMO SON MÁS AUTÉNTICOS Y AFINES CON SUS IDEAS DE LO QUE HAN SIDO JAMÁS. YA NO ESTÁN CONFUNDIDOS CON LO QUE LES DEMANDABA SU FAMILIA NI SERES DE SU ALREDEDOR.

    VUESTRO MENSAJE ES EL DE: NIÑOS, NO ABRÁIS LO OJOS POR SI OS GUSTA LO QUE HAY ALREDEDOR.

    AHÍ QUEDA ESO

    ResponderEliminar
  124. Madre mía.
    del opus? politicos? de derechas?
    Eso es lo que pensais? vuestra manera de atacar este blog? lo que os interesa pensar?
    Tio, estás fatal.


    tus palabras lo dicen todo.

    que pena que dais, gestálticos.



    Venga, saludos y amor del auténtico. y relájate, que no creo que este blog acabe con vuestro negocio.

    ResponderEliminar
  125. Mensaje para el que escribe con letras mayúsculas:

    Creo que con lo que ha dicho queda muy claro el tipo de persona que es, ni buena ni mala que cada uno juzgue. Eso sí, si me quedo así después de ir a terapia Gestalt prefiero meterme a monja.
    Qué pasa que tus amigos eran "no auténticos" antes de ir a terapia?
    jajajajaja
    Qué clase de amigos tienes?

    Por lo que he podido observar en este blog, creo que los llamados a sí mismos "terapeutas Gestalt" tienen mucho miedo de que se les acabe su "chollo".

    Es respetable que haya personas que se quieran dedicar a "robar grandes cantidades de dinero por supuesta terapia Gestalt", y también es respetable que haya personas que quieran entregar su dinero a estas personas.

    Para los que quieran estar informados antes de meterse en una terapia de este tipo es bueno que conozcan todas las experiencias: las buenas, y las no tan buenas (algunas malísimas).

    Yo en este blog sólo veo hechos reales, opiniones basadas en realidades. Y espero que este blog pueda servir a muchas personas para que estén muy atentos si por casualidad caen en un terapeuta de estos que se hacen llamar "Gestalt".


    Sinceramente en "mi opinión" creo que es una vergüenza lo que está pasando, y la parte positiva esque creo que es muy posible que este tipo de terapia termine acabando, porque creo que al final cada día saldrán más casos. Se juega con la salud de muchas personas, y eso al final pasará factura.

    Para mí este grupo de centros gestalticos, suelen ser un grupo de "niñatos" guiados por un "gurú iluminado", que es el que guía la manada.
    Si os fijáis en estos centros, la gran mayoría no tiene título, y los qu elo tienen (psicólgos o Psiquiatras) son profesionales con muy pocos años de experiencia y con "muy pocas luces". Yo animo a la gente que esté haciendo este tipo de terapia que se fije en su terapeuta, y vaya más allá de todo y se fije en como funcionan sus sesiones, como reacciona su terapeuta, y casi seguro que se encontrará con un persona insegura con muy poca experiencia, y que basa toda su terapia en una "inspiración divina que la ilumina". Creo que estos terapeutas tienen muy poca personalidad y experiencia, y a la vez son unos sinvergüenzas por todo el daño que están haciendo a esas personas.

    Sinceramente creo que el mensaje de las "letras mayúsculas" tiene algún interés, tienes alguna relación directa con uno de estos centros?
    te pagan por trabajar en alguno de estos centros?

    Por cierto yo conozco uno de estos centros, alguien sabe si puedo dar aquí su nombre.

    Yo sólo digo que cada persona tenga toda la información posible para poder decidir.

    ResponderEliminar
  126. Esta bien lo que dices, que todo el mundo tenga toda la información posible para poder decidir. Igual que en otro tipo de servicios, en los que probablemente encontraremos siempre gente satisfecha y gente insatisfecha. Y aunque yo creo que la Terapia Gestalt puede ser muy beneficiosa parece y veo que produce malestar en varios casos. De todas formas, te equivocas enormemente en que los profesionales de los centros tengan poca experiencia, que tienen muy poca personalidad, que tienen muy pocas luces y no sé que más. Te equivocas enormemente. Probablemente hables de un centro en concreto y desgraciadamente parece que hay más de una, pero también hay muchísimos centros sensatos que simplemente trabajan con el objetivo de sanar y que cada persona eliga su vida. Está bien criticar y expresar pero mantengamos la sensatez y el sentido común. Ya sé que esta página habla de malas praxis pero teneis que entender que estos comentarios invitan fácilmente a pedir que no se generalice. Una vez más digo que no todo es blanco o negro, que un cuchillo se puede utilizar para matar o para curar. Yo estaré encantada de leer cómo se producen esas experiencias negativas porque realmente me inquieta y me preocupa. Has experimentado tú mismo o conoces a alguien cercano que sufre a consecuencia de la terapia? Lo digo por interés no por reproche.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  127. Entiendo perfectamente tu postura porque yo haría lo mismo si estuviera en tu lugar. Por tu mensaje creo que estás relacionad@ con la terapia Gestalt.
    Eres terapeuta de esta doctrina?
    Si eres terapeuta de esta doctrina nos podrías dar información "CLARA" de porque es buena esta doctrina?
    Si eres terapeuta Gestalt, cuantos años llevas ejerciendo como psicólogo antes y después de que impartieras la doctrina Gestalt?
    Te parece correcto que personas sin formación reglada (psicología, psicoterapia, etc) ejerzan la profesión de terapeutas y "jueguen" con la salud mental de personas vulnerables, llevándoles incluso a una depresión?

    La verdad que me gustaría conocer la opinión sobre esto de un terapeuta Gestalt que de información clara y comprensible, sin necesidad de andarse por las ramas (que es lo único que han hecho los defensores de la Gestalt en este blog).

    Te entiendo perfectamente, y cómo te veo sensato@ me gustaría escuchar tu punto de vista a las preguntas que te planteo.

    Yo conozco de primera mano los efectos de esta terapia, fui paciente de una terapeuta que dice ejercer la "Gestalt" he contado mi caso en este blog).
    Entre en terapia con unos problemas por parte de una familia manipuladora, cuando fui a terapia tenía mi vida solucionada por mis medios a costa de luchar mucho durante mi vida. Entre a terapia, la terapeuta me empujo a la fuente de mis problemas (mi familia) y me quitó mis antiguas herramientas para enfrentarme a mis problemas, y nunca me dió indicaciones que me ayudaran a entender/solucionar la vida.
    Con lo cual pasados dos años me encontré con problemas muy gordos reales (económicos y de trabajo) y a la vez me sentía totalmente "paralizada" para enfrentarme a esos problemas, con lo cual los problemas cada vez se hicieron mayores, y yo no tenía herramientas y a la vez estaba viviendo los mismos problemas/sensaciones de mi infancia. También quiero decirte que sentí sensaciones de depresión casi desde las primeras sesiones de terapia (que por aquel entonces no reconocía, hoy si), síntomas de depresión que se convertieron en una "depresión" real cuando terminé la terapia por falta de dinero. Y he estado un año de calvario sin saber que me pasaba, y con una impotencia tremenda, me era imposible solucionar mis problemas reales. Si hubieras pasado lo mismo que yo cómo te expresarías al hablar de estos "terapeutas"? (creo que sinvergüenza es lo mínimo que dirías).

    Para un paciente, vulnerable, es muy dificil detectar estas malas prácticas porque están llenos de expectativas e ilusiones por vivir mejor. Recomiendo a las personas que estén alerta, y que si van a hacer terapia de este tipo sea con un profesional con una larga trayectoria profesional.

    También quiero decir, que los pacientes que están enganchados puede ser porque están totalmente adoctrinados, ya que se juega con la información personal, miedos etc, de cada paciente. Y te crean dependencia por la terapia, bajo amenaza de más sufrimiento (repito que hablo por mi experiencia).
    Si alguien lee esto y se siente identificado, recomiendo que se ponga manos a la obra y empiece a tomar conciencia de los que está pasando.

    Lo mejor es tomarte un tiempo, (yo en mi caso me leí un libro "The Dialectical Behavior Therapy Skills Workbook" que es un libro de ejercicios de relajación ,atención, reconocimiento de emociones etc, a la vez pedí ayuda profesional (terapia conductista) y con paciencia.

    También quiero comentar, que mientras yo iba a terapia, conocía a otra persona también en terapia conductista, y la diferencia era tremenda. Yo me pasé el proceso sufriendo, y viviendo desgracias, y la otra persona le cambió la vida, se animó y empezó a cambiarle la vida para mucho mejor (sobran las palabras).

    Yo estoy solucionando mi vida, espero salir de esto, deseo que si alguien se encuentre en una situación por la misma que he pasado yo, se anime y busque "buena" ayuda, que se puede solucionar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  128. A mi me sucedieron problemas parecidos, aunque iba a terapia grupal y ahí x suerte conocí a personas que siguen siendo mis amigos.
    Cuando salíamos de las sesiones comentábamos lo que nos había gustado y lo que no, eso me hacia sentir mejor acompañada, ya que muchos compañeros venían de otras disciplinas y no se dejaban llevar por los conocimientos limitantes de los formadores (que en general siguen al eneagrama, constelaciones, Osho...)
    Mi conclusión es que todos los que vamos ahí es por problemas de la infancia o presentes y buscamos soluciones.
    La falta de trabajo o no tener un duro forman parte de los problemas actuales sociales y en Gestalt, más que ayudar, casi como que te hacen sentirte culpable o responsable.
    Pienso que herramientas para seguir adelante, dan pocas, no existen conceptos de la psicología positiva, tipo la resiliencia, que es la superación de las dificultades a pesar de las adversidades (sobre todo en situaciones traumáticas graves)
    Para alegría para mí, después de salir de la Gestalt, comencé a investigar sobre otras maneras de superarse a pesar de las dificultades y las encontré.
    Tb debo de reconocer que tengo un carácter bastante antiadoctrinamiento, porque es fácil dejarse llevar por lo que dicen, tal y como comprobé con otras personas.
    Otra cosa curiosa fue que los que se han montado algo relacionado con la Gestalt, no tenían una profesión clara anteriormente.
    En su cv ponen cosas sin sentido como que han hecho un curso de patrones rígidos (¿?) y que son veganas y animalistas (esto es cierto) para rellenar el vacío.
    Tb que son expertos en terapia infantil x haber hecho otro curso, menospreciando a los que llevamos años trabajando y formándonos oficialmente en ello. El gurú de moda hace un taller que vale 500 euros y ya se colocan como terapeutas expertos.
    En cambio, enfermeras, medicos o maestros, siguen con su profesión y se han olvidado de la gestalt, continúan con su trabajo del día a día, con sus momentos de felicidad y de bajón, como todo el mundo.

    ResponderEliminar
  129. Me encanta tu comentario, me parece muy sensato todo lo que dices.

    ResponderEliminar
  130. Gracias Amig@ anterior, ojala que mis palabras den vitaminas para que el que las necesite pueda seguir adelante,salud!

    ResponderEliminar
  131. yo también sufrí una separación traumática y inesperada, como la del chico que escribió el dia 9 de junio, vaya podria decirse que mi historia es calcada, cambio de comportamiento copernicano de la noche al dia.

    Ante este hecho te sientes confundida, estafada, nigungueada, perdida, excéptica, no eres capaz de asimilar lo ocurrido, no entiendes como una persona pueda cambiar tanto de un dia para otro, que un dia te diga que te ama, y 24h después, te diga que siempre te ha visto como una "amiga" y no como una mujer..........es duro, realmente no sabes que hacer, ni que pensar, si realmente es fruto de una decisión suya consensuada ( pero para eso se necesita tiempo, y en este caso no hubo tiempo para meditar)o fue fruto de la terapia, pero la frialdad con la que tomó la decisión fue lo más desconcertante y descorazonador que he experimentado jamás............esa frialdad, esa mirada perdida, esa incoherencia en el discurso es algo que me costará olvidar............me costará olvidar también su insistencia a quedar como "amigos"??? y esa insitencia a abrazarnos, la verdad es que me pareció que se estaba cachondeando a mi cara..................

    Por suerte lo superaré, pero realmente, esta terapia por lo poco que he visto no me gusta, si para ello ha de transformar a una persona en un ser egoísta, carente de principios, centrados en si mismos y en su placer personal, infantiloide, irresponsable y insensible.

    Espero haberme equivocado en mi valoración, pero por lo poco que he leído y que conozco del tema, solo hice una sesión de constelaciones familiares, que no me gustó y me provocó mucho malestar y vergüenza ajena.....no me convence...

    ResponderEliminar
  132. Para el último anónimo:

    Lo que denunciamos aquí es precisamente ese comportamiento en las personas que hacen la terapia. No has sido la única ni la última. Mi historia es igual !!!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  133. Penélope?..(P es la q espera) Me dedico a la psicoterapia existencial, gestáltica y coordino un centro de gestalt y psicodrama en Buenos Aires.
    Sólo veo en "Penélope" mucha bronca y frustración,que muchos otros refuerzan confluyendo con sus quejas. Hablas de que sufriste una transformación en tu participación en gestalt, tal vez antes eras "tranquilo", sin embargo, tu enojo ha salido de tu cuerpo mismo porque ahí estaba vaya a saber q tan aglomerado. Tu enojo es tuyo, nadie te lo ha dado. Me alegro q tu enojo esté más presente, al menos esto, aunque se lo ve incompleto, puede estar salvándote de una enfermedad, hasta de un cáncer. Freud decía, lo q no sale por canales normales, sale x canales monstruosos pero sale.
    Ocurre q en el proceso terapéutico atravesamos etapas de distinta significación. Luego del primer tiempo en que el llamado "Personaje Falso" o Máscara ha ido quedando al descubierto, ha perdido la fuerza, va cayendo como identidad, el puro Ego, tal como se lo conoce vulgarmente, ha caído del estandarte y pasamos a encontrarnos, como decimos los argentinos, en bolas, nuestros juegos manipulatorios ya no son efectivos y entramos en una transición a veces brava, de cierta desestructuración: el Atolladero o el Impasse, ahí es donde está debatiéndose Penélope, defendiéndose del punto fóbico del que está más cerca y lo vive como amenaza; y ese nombre q se ha puesto nos dice que aquello q era importante (¿el terapeuta?), en quien puso sus expectativas y su afecto, no está, se han apartado, y sin embargo, desde lo profundo de sí, añora el reencuentro. Creo q a este terpaeuta le estás dedicando todos estos misiles. La gestalt es así, brava, cabrona, no es para mantequitas, Perls decía: se trata de convertir a hombres y mujeres de cartón en hombres y mujeres de verdad.
    ¿Por qué no? Atrevete. Estás a punto de avanzar...o de...
    Blanca Bernasconi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante, teleterapia....., como los programas de la televisión a partir de las 2 de la mañana con las cartas del tarot, fantástica, impresionante, qué capacidad, hay gente que sois, como decimos en España, la ostia, elegidos,.....qué claridad de ideas y qué seguridad en vuestros criterios,......pero se os olvida que no son actores creando un personaje en el actors studio de Nueva York ok?, sed serios.....porque sino no me queda más que llamarles, señores/as farsantes.
      Uno que sabe de lo que habla Blanca, saludos.

      Eliminar
  134. Blanca que cara mas dura tienes!!!!

    Es necesario sufrir para avanzar?

    ResponderEliminar
  135. Hola Blanca Bernasconi,

    Soy la que ha escrito que tienes una cara muy dura, me llamo María Jesús.

    Y sigo pensando que tienes una cara muy dura, y un gran rostro. Cuanto cobras a tus pacientes para que se quieten la máscará?

    Si dices que dentro de Penélope hay odio y bla bla bla bla...
    dentro de tí hay una cara tan dura, como la de todos tus compañeros que se dedican a la gestalt sin ningún título oficial.
    Deseo que llegue el día que algún organismo os evalue y os ponga a todos los gestaltticos en su sitio.
    A los cara duras con los cara duras.
    Tienes formación, o has hecho un curso para cobrar sumas cuantiosas a pobres personas con problemas de seguridad?

    En mi país desde hace unos años, me encuentro con personas negras (suelen ser negros) que me reparten un papelito dónde dice:
    Quieres curarte de la depresión?, recuperar el amor de tu pareja?, aprobar en los exámenes? ser feliz para siempre?, echar mal de ojo a tu vecina?.... chaman con experiencia y formación certificada en su país de origen.

    Yo creo que estas personas tienen la misma validez que un gestaltico, son tan respetables cómo vosotros... y sin embargo no recomendaría a alguien con problemas de salud (ni leves ni mucho menos graves) mental que fuera a verlos, al igual que tampoco recomendaría que fuera a ver a un Gestaltico.
    Y si yo fui una afectada de esta terapia, y la mala leche me la sacó la terapia, de la manipulación y el machaque que te hace tu pseudoterapeuta:

    Y mi terapeuta decía las mismas CHORRADAS que dices tú: máscaras, convertir, despertar....

    Yo he perdido 3 años y medio, y mucho dinero (el dinero me da igual), lo peor de todo esq podía haber perdido mi vida. Tuve mucha suerte y he visto toda la manipulación.

    Blanca déjate de chorradas y ponte a trabajar en algo digno y que no crea sufrimiento a personas inocentes.

    Un saludo

    María Jesús

    ResponderEliminar
  136. Hola.
    Me he quedado sorprendida con todos los comentarios.
    Yo me dedico a trabajar con personas desde los Servicios Sociales y dentro de mi formación también está la Gestalt.No voy a pronunciarme a favor ni en contra. Yo pienso que de todo lo que aprendas, quédate con lo que te valga.
    Hay buenos psicólogos y malos, como hay buena gente y no tan buena, pero no creo que el Cómo utilice alguien una técnica, o cómo la interiorice ( idolatrar, sectas....) sirva para negar una corriente reconocida y avalada. Hay gente a la que distintas terapias no le van bien y por eso la Ciencia de la Psicología es inválida... Cada un@ desde su experiencia añade atributos, que ni son verdad ni mentira, es tu experiencia, por lo que es válida. pero no es la verdad absoluta. Yo prefiero pensar que cada un@ tiene su verdad y que pelearse por demostrar que yo tengo la razón ( con datos, referencias....)es una necesidad de cada un@.
    Respeto al que no le haya ido bien, como me alegro al que le haya ido bien. Pero no creo que sea una cuestión de la corriente aplicada, ni que experiencias individuales la avalen o rechacen.
    Yo invito a que cada un@ alimente su sentido crítico y descarte lo que no le vale y haga suyo, lo que le aporta.
    Con respecto a cobrar o no por una práctica terapéutica en servicio de las personas... Yo desde mi puesto de trabajo puedo asegurar que gano más sirviendo cafés, o limpiando( que lo he hecho durante muchos años en mi vida) pero para mí mi trabajo es vocación. No creo que haya mejor cosa que poder ganarte la vida haciendo lo que te gusta. El sistema en el que vivimos obliga a cambiar el trueque por dinero. ojalá no necesitase cobrar dinero para vivir ya pesar de necesitarlo, gran parte de mi trabajo es gratis. No me pagan todas las horas que trabajo, ni cobro todas las intervenciones que hago.
    No me considero ni gestáltica, ni psicóloga, ni nada que lleve un título. Me considero persona con inquietudes, que observa que otr@s también las tienen.

    Un saludo.
    Arantxa

    ResponderEliminar
  137. Maldita terapia Gestalt, maldita secta, casi le cuesta la vida a mi pareja, nuestra relacion se estaba yendo al infierno, apenas logré salvarle la vida, tengan mucho cuidado de esta maldita ideologia de mierda, deberian meter a la carcel a estos animales que promueven esta ideologia tan destructiva, y tan falsa, tenga cuidado y cuiden a sus seres queridos de que no se inmiscuyan en esta "supuesta felicidad", pues solo acabaran solos y destruyendo todo lo que realmente vale a su alrededor, asi funcionan las sectas en este siglo, en mi caso ni novia cambió tanto que casi destruye nuestra relación que era un amor increible, casi nos cuesta la vida a los dos, gracias a Dios logré hacerla entender despues de más de un año que esa secta la iba a matar, bajo de peso por depresión hasta los 44 kilos, perdio mas de 15 kilos e intentó suisidarse por la maldita ideología falsa que le enseñaron es su supuesta "maestria Gestalt", huyan de esa mierda y cuiden a su gente, pues el que entra dificilmente sale.

    ResponderEliminar
  138. Acabo de dejar una de las mas importante escuelas de Gestalt de Madrid... 5 meses y 175 eurazos dejados cada mes.... apena entre' en el grupo empezaron algunos alumnos casi insultándome... porque había que decirse las cosas asì a la cara.... nadie me ha ayudado. Escribiendo a la Tutor de mi curso después que nadie intentó averiguar como me sentía, pedí ayuda, la tutora me presentó un listado de mis contradicciones. Hoy he hablando con la fundadora del centro y me ha dicho que pasa lo que pasa en las manadas de animales... y que debo callarme y no luchar en contra del líder de la manada...

    Esta ha sido mi experiencia con la Gestalt.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  139. Buenas noches,
    Me gustaría saber, si es posible, el nombre de la escuela de gestalt a la que has acudido.

    Soy formadora en varios Centros de formación a nivel nacional;en Gestalt,terapia de pareja,terapia familiar y psicología sistémica aplicada a las organizaciones.Y profesionalmente trabajo como técnica de intervención en el programa de Infancia y familia del Ayuntamiento de mi Municipio. (La Gestalt en todo esto, es sólo una pequeña parte, la que yo decido rescatar y la que decido que me es útil)
    Pertenezco a la Federación española de Gestalt (AETG) http://www.aetg.es/ y a la Asociación española de Terapia Sistémica breve (AETSB) http://www.aetsb.org/

    Y no conozco ningún Centro suscrito a la AETG, que es quién autoriza y reconoce a las escuelas para ofrecer esta formación, que realice la mala praxis que describes,pero ni en Gestalt ni en cualquier tipo de terapia. Basicamente porque una terapia, del tipo que sea, no consiste en nada parecido a lo que a tí te ha sucedido.Puede servirte o no, pero no se trata a nadie de esa manera, ni se le mandan esos mensajes. Y creo que esto es de lógica...

    Tampoco conozco Escuela que cobre cada mes, esa cantidad de dinero, ni en primer curso, ni en el segundo, ni en el tercero.

    Agradecería me pudieras facilitar los datos de la escuela.

    Gracias de antemano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  140. Y porque no te identificas tu?

    Porque apareces como anónima ?

    ResponderEliminar
  141. Buenos días,
    Tienes razón, no di mis datos. No suelo acostumbrar a darlos en ningún "foro" o "blog" de la red, ya que la gente no suele darles un buen uso. Y aparecí como anónima porque no tengo cuenta google, ni Live Journal,etc... Profesionalmente, a nivel privado.
    Me presento: Me llamo Miren.

    Lo úinco por lo que te pido el nombre es por comprobar si realmente está inscrita o no y evitar que a otras personas les pueda ocurrir lo mismo.

    Con una queja en este espacio, no creo que se evite que gente que ejerce mala praxis, y hace tanto daño a nivel emocional, como comentas que te han hecho a tí, deje de hacerlo...

    Un saludo.
    Miren

    ResponderEliminar
  142. Hola Miren. Porque no facilitas un email de contacto?
    Dudo mucho que nadie se atreva a dar nombres aquí, esa es la base del problema.

    Si facilitas el email quizás te detallen en privado de qué centro se trata.

    Saludos.

    Anna

    ResponderEliminar
  143. Ok. Gracias.

    El mail de contacto es:
    formacionmcf@hotmail.com

    Saludos.
    Miren

    ResponderEliminar
  144. Para mi a sido una experiencia que me ha creado mucha ansiedad,ya que sentia que no me permitian dejarlo.
    ME TENIAN LAVADO EL CEREBRO COMO A TODOS MIS COMPAÑEROS...

    Yo he querido dejarlo en varias ocasiones y me han presionado para seguir pagando 200 eurazos todos los meses.De alguna manera me hicieron pensar que yo valia mas que los demas y que la presion para que siguiera era por motivos personales, pero despues se desvelo el pastel, de que eso no era lo importante, lo importante es que le salieran las cuentas todos los meses...
    Despues de casi terminar 4 años, veo que casi no he aprendido nada.
    Ahora veo que hubiese sido mas productivo leer un libro.
    Todo es una farsa en la que todo vale mientras pagues todos los meses.
    Me parece una irresponsabilidad por parte de los "profesores" por decirles algo hacer creer a la gente que por hacer esto ya esta preparada para ser profesional de la salud mental,teniendo en tus manos a personas que necesitan la misma ayuda que tu o incluso tu mas, o ellas mas, quien sabe.Varios compañeros de este centro incluso estan ya haciendo terapia a otras personas cuando ni son psicologos, ni nunca han tenido relacion con la terapia hasta entrar en este centro.(eso es una temeridad)
    Este centro, incluso prometen que estan gestionando para que su escuela y sus estudios se comviertan en una carrera universitaria....(si,como lo oyen)..el absurdo de los absurdos....
    Asi pillan a la gente,junto a muchas otras cosas.
    y al final del curso te dicen que no puedes decir que estas haciendo terapia, que en todo caso estas haciendo crecimiento personal...
    TOTAL 9.000 EUROS PARA HACER CRECIMIENTO PERSONAL...(timadores).
    LAVAN EL CEREBRO ESTE TIPO DE SECTAS? ROTUNDAMENTE SIIIII

    ResponderEliminar
  145. Siento lo que te ha ocurrido último anónimo, puedes explicar mejor qué significa eso de "que te hacían creer que tú valías más que los demás"? que los demás alumnos dices?
    Mucho ánimo, lo importante es que hayas despertado! Podrías enviar un e-mail al blog y contar tu historia anonimamente para los demás.

    ResponderEliminar
  146. 9.000 euros para realizar un Master de psicología en donde la mayoría de la gente en la “formación” no tiene carrera de psicología. En donde te prometen que ese brote psicótico que tienes es producto del purgue gestáltico y que luego serás una persona nueva y completa. En donde te dicen que el pastón que cuesta la “formación” es una inversión para tu crecimiento personal. En donde se utilizan todos los medios psicológicos posibles para adentrar, atrapar y persuadir a todo el que lo pueda pagar. En donde te animan a continuar indefinidamente en cursillos y seminarios con el mismo tema hasta terminar con el “cerebro trepanado”.

    Para mi solo es una estafa piramidal con contenido psicológico.

    ResponderEliminar
  147. Lo peor de todo es lo q hacen con tu cerebro... Los cambios que producen en ti, cambios que tu no has pedido. Te arruinan la vida, y te hacen cambiar a una persona egoísta, centrada en si misma, apartada de la realidad, paralizada, sin recursos, triste.....
    Eso hace la Gestalt... Porque sino les sigues el rollo y t metes en su dinámica t arruinan la vida, y si t metes en su dinámica t vuelves como ellos, personas con muchos problemas de personalidad q se ocultan a si mismos.

    ResponderEliminar
  148. Como es posible que exista este tipo de terapia, y no este penado?
    Porque es real que arruinan la vida del paciente, se la arruinan materialmente, socialmente etc etc
    Le retocan su personalidad, y le dejan paralizado para vivir el día a día......
    Esto va mas allá de si la terapia funciona si o no, esto se refiere al daño q se hace a los pacientes.... Los cambios en el cerebro son BRUTALES.... Este blog evitara que alguna persona caiga en este timo....

    Y la persona q m atendió a mi era psicóloga y trabajaba tb en algo publico, según ella.... Y eso también hizo q m engañara, m destrozara mi bienestar, y m manipulara el cerebro hasta la locura.... Sinceramente hoy se q la q tenía el problema gordo era ella.... Vivía creyendo q era una terapeuta y lo que es ... Es una persona sin capacidad, y con muchos problemas de personalidad... Y no necesito se psicóloga para decir esto.
    Hoy yo ya he mejorado mucho, y me ha costado muchísimo volver a tener ilusión. Se puede recuperar uno, y el precio de pasar por Gestalt es muy alto....
    Los familiares pueden ayudar, y animo a q ayuden, y también les aviso q es un problema mas gordo del q parece.... Es un problema de manipulación de cerebro....

    ResponderEliminar
  149. El problema q tienen los familiares..... Es q es Gestalt se enfrenta al paciente a los familiares y sus parejas, y esto es real y lo he vivido yo. Como digo es una manipulación día tras día, que utiliza la información critica q le has dado tu.... Si tuviste una mala relación con tu padre.... Pues utilizaran esos recuerdos para manipularte.... Es brutal ....gestal t aísla socialmente, quieren que t juntes con ellos... Sus cursos y sus terapias.... Terapias q casi t obligan a q vaya, porque según la q m trato a mi "todos los cursos y terapias" estaban diseñadas para mi problema especifico.... Hoy m siento afortunada por haber salido de aquello, y por haber recuperado parte de lo que era, afortunada por seguir viviendo.... Porque creo q he estado muy cerca del suicidio en varias ocasiones.... Sensaciones de suicidio q vinieron durante y después de la terapia (no antes).....
    Yo aquí he contado mi caso, y me imagino q es igual q todos los demás

    ResponderEliminar
  150. Los terapeutas hablan de la toma de consciencia de su terapeuta y lo que ocurre es que coges otra visión de tu vida a través de una influencia externa. Te enfrentas a pareja, amigos, trabajo etc. como si solo tú tuvieras la razón de todo. Te aíslan de tu entorno social y te llevan al suyo. Otra influencia es la del grupo y se trata de personas nada afines a ti, que no conocen nada sobre ti y que rápidamente se convierten en parte influyente. El cóctel influyente hará caer en verdaderos brotes psicóticos y en toma de decisiones desacertadas. Todo esto tiene frases hechas para todo: tú eres dueño de tus decisiones, Cada uno es responsable de su bienestar, Se tu mismo, vive aquí y ahora, etc. Cuando el paciente en terapia padece problemas psiquiátricos la cosa se complica y aparecen de repente consultas llevadas por terapeutas sin ninguna titulación, salvo un Master Gestal de 10.000 Euros expedido por una asociación humanista. Otras veces te dicen que te van a provocar un cambio para que intentes mejorar tu vida y si no lo consigues, ahí están ellos, si tienes unos cuantos euros para pagarles.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  151. Es posible que te digan que si de verdad piensas que la formación Gestalt vale mucho dinero es porque es una inversión para tu crecimiento personal. Si no tienes formación universitaria te dirán que no hace falta ser licenciado en psicología para abrir una consulta Gestalt. Te animarán a seguir y si intentas abandonar te dirán si prefieres seguir siendo manipulado por tus seres queridos o seguir la formación. Ante la aparición de un brote psicótico te dirán que todo es normal y es fruto de tu liberación interior. Cuando tomes una decisión drástica durante el tratamiento te dirán que eres tú mismo y dueño de tus decisiones. Te acogerán con más fuerza y sobre todo si tienes dinero para pagarles. Te animarán a todo el catálogo de cursillos y seminarios en lugares de retiro donde todo huele a dinero y buen rollito. Te seducirán con técnicas afectivas, hipnosis, meditación, psicodrama para atontarte y llevarte a su terreno. Mientras meditas un terapeuta te meterá con embudo sus palabras, con tono bajo y regular, para que las hagas tuyas y caer en sus garras, provocándote el trance y empezar a “darte cuenta”. Mientras te dan una explicación clara notaras de repente un lenguaje incomprensible para meterte inconscientemente lo que ellos quieren. Pura manipulación.

    ResponderEliminar
  152. La verdad es que todo esto da mucho miedo...

    ResponderEliminar
  153. Ya veo de que va el blog: A la gente " anonima" os deja la pareja y le hechais la culpa a la Gestalt. Os viene de coña!! encontrais sentido al hueco que os dejo en emprenderla contra la Gestalt.
    A mi me pareja me dejo porque le gustaba mucho el ciclismo, cada dia más. Todo su tiempo libre era para la bici. Tenia un entrenador que queria que hiciera más bici y yo mientras tanto sufria y me iba con otros todos los dias. Pero la culpa fue de la bici.
    Voy a hacer un blog que destape la secta de los ciclistas en este pais. Y su entrenador no tenia ningun titulo y encima le hacia pagar los cafes. Vergonzoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, Anónimo, todo esto es así de simple, como tu cabeza...

      Eliminar
    2. Menuda guasa te traes...Parece que te refugias en el anonimato para decir tonterías."Se tu mismo" y no te preocupes de lo que digan los demás. Por cierto, tienes que hacer un cursillo para refrescar lo que es el respeto. Si quieres te lo doy yo que soy albañil con titulo Gestalt.

      Un abrazo.

      Eliminar
  154. Sí, claro, Anónimo, todo esto es así de simple, como tu cabeza...

    ResponderEliminar
  155. Madre mia, de verdad te crees que todo lo escribe una sola persona???
    Joder como esta el patio.

    ResponderEliminar
  156. Si, la verdad mi cabeza es simple. En eso estoy a salvo de gestalt y de antigestalt.
    Esa suerte tengo.
    Vivo y dejo vivir.
    Y me queda tiempo para leeros, ya ves.
    Soy feliz.
    Y por cierto, yo tambien pienso que detras de este blog ( como de tantos otros, incluidos los de ciclistas) en realidad hay dos o tres personas... para que nos vamos a engañar...

    ResponderEliminar
  157. Si fuera tan buena la gestalt, la verdad es que no me habría causado tantos problemas.
    Yo antes de tener contacto con la gestalt, era un chico introvertido que tenia una vida normal con algunos problemas para relacionarme pero no como para preocuparme demasiado.
    El caso es que empece en esto de la gestalt para mejorar mi vida (tal como promete esta gente) y despues de un tiempo de estar con esto, mi forma de pensar empezo a cambiar y empeze a experimentar un comportamiento que me trajo mas de un problema.
    Yo empece a aplicar esta filosofia de vida del aqui y ahora y de cerrar las situaciones inconclusas, y empece a dejarme llevar por mis impulsos de una forma demasiado egocentrica e irracional(todo esto sin ser consciente de que pasaba).Esto, con el paso del tiempo,fue cada vez a peor de tal manera que poco a poco sin darme cuenta empece a perder amistades, trabajo, empece a desarrollar conductas de ludopatia y compras compulsibas (demasiado aqui y ahora)...etc
    Ahora gracias a mi familia estoy tratandome con un psicologo profesional de verdad que me esta ayudando mucho.Antes estaba ciego pero ahora puedo decir que todo esto fue por culpa de la gestalt.

    ResponderEliminar
  158. Es normal que 1 hora de terapia gestalt cueste 45 €.
    Me siento estafado. He conocido gente que lleva gastados más de 10.000 € en 6 años con cursos i más cursos, constelaciones i demás... Denunciable???

    ResponderEliminar
  159. Las escuelas que enseñan terapia son una ESTAFA.
    Donde se aprende terapia y psicologia, es cursando una carrera en la universidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo las dos cosas y NI PUNTO DE COMPARACIÓN. en la facultad aprendes y MEMORIZAS teorías, pero ni siquiera hay una asignatura en la que se hable de la depresión ni de la ansiedad, si no es para nombrarla brevemente en uno de sus temas. La asistencia en mi época no era obligatoria y aprobabas el exámen si lo tenías o si te habías aprendido al dedillo lo que decían los libros (cuyos autores eran los propios profesores). he tenido profesores que no han hecho terapia en su vida, que se ganaron la plaza en una oposición y ni siquiera saben cómo tratar a sus alumnos. en formación gestalt, estamos 4 años yendo a clase, leyendo, practicando hacer terapia, viendo videos... De verdad, quiero creer que los que habláis de ese modo de gestalt es porque no habéis coincidido con profesionales, porque esto ni es cuarto milenio ni tampoco las clases de la bruja lola

      Eliminar
    2. Recordarte que eso de cuatro Años consiste en un intensivo de fin de semana al mes, dos seminarios extra al año, unas cuantas horas obligatorias con tu terapeuta y 9.000 euritos para que se los gaste tu terapeuta. Tampoco importa que seas albañil o licenciado en psicología para darte el diploma de terapeuta Gestalt.

      Eliminar
    3. Estoy totalmente de acuerdo contigo,ultimo anónimo .
      9000 y lo siguiente, y después otra cosa mas que se inventan, y así nunca se acaba.Tan solo se acaba tu dinero.
      Y da igual a que te dediques que te animaran a que hagas terapia a otras personas por solo estar presente en sus clases y pagar,que ya eres doctor en psicología ( o al menos eso te hacen creer). Son unos irresponsables, que juegan con la salud mental de otras personas.

      Eliminar
  160. Yo tambien tengo las dos cosas. Psicología y gestalt, y reniego rotundamente de la gestal.
    Es una pena que algunas personas no sean capaces de disfrutar de la carrera en la facultad y solo memoricen para aprobar, claro que yo siempre digo que hay psicólogos vocacionales y gente con buena memoria sin rumbo fijo.
    En cuanto a mis estudios en la facultad salí muy satisfecho pues estaban a la vanguardia con los últimos avances en investigación, es mas también teníamos una asignatura solo dedicada a las emociones, para quien diga que solo es teoría.
    En cuanto a la gestal la verdad es que también hay algo de teoría pero no es nada empírico ni epistemológico, en donde entra en juego la subjetividad del autor. Ciertamente se trata mas de fe que de realidad objetiva.
    La razón por la que yo creo que aceptan a cualquiera, creo que se basa en el hecho de que si pidieran una licenciatura en psicología o incluso en ciencias sociales, creo que tendrían en sus clases a una o dos personas a lo sumo ( en mi clase solo estaba una psicóloga y yo de 15 personas, los demas nada que ver con esto). Nadie que estudie psicología encontraría coherentes las teorías que expone la gestal, tal como se expresa en el punto en que se encuentra hoy, despues de una tremenda transformación en su contenido desde los ultimos 50 años.También ella misma se contradice pues ya no es suficiente con esta transformación, sino que también deriva en tres corrientes mas en las que utilizan técnicas y términos completamente distintos( corriente de California, nueva york y la de cleveland) por lo que creo que es algo insostenible.Una cosa es la psicologia de la gestalt, que quien quiera saber un poco mas puede leer a Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Kohler.Y otra la terapia con Frederick S.Perls,Ralph F Hefferline y Paul Goodman que es la que critico.
    Por cierto, no llege a acabar la gestal,el ultimo año no pude aguantar mas.Me parece mas productivo y pronto realizare un master en psicología clínica que es lo que tendría que tener todo el que quiera hacer terapia( que por ley es así para el que no lo sepa)

    ResponderEliminar
  161. Que pena ver que se crucifica un enfoque psicoterapéutico con base a lo que "algunas personas opinan" y no por lo que la propia Gestlat y sus influencias de la filosofía humanista-existencial, el budismo zen, holísmo etc, ha plasmado en sus libros académicos y en sus años de experiencia.

    Si a los que mencionan no gustarles este enfoque terapéutico se hacen cargo de sus vivencias y no "achacan" a otras personas o instituciones su disgusto (por X motivo o circunstancia), otra cosa sería.

    Yo solo puedo hablar desde mi experiencia y desde mi responsabilidad. SOY PSICOTERAPEUTA GESTALT en formación y estoy viviendo una vida plena. Y así como respeto las múltiples formas o estilos de vida y opiniones, también solicito de las personas lo mismo: respeto y que se hable en primera persona y que cada quien se haga cargo de su experiencia. Respeten las diferentes formas de pensar y existir. Por el hecho que "a tí no te sirvió" no significa que un enfoque terapéutico es errado. APRENDAN A DISTINGUIR. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin animo de ofender, aquí lo único que pretende la gente, es advertir a los demás y hacer una denuncia en publico, de lo que supone este timo.
      Nada mejor que la experiencia para proteger y advertir a los demás.
      Yo considero que esta pagina es como los programas de televisión que desenmascaran a la gente que desarrolla actividades ilícitas y que de otro modo no sabríamos de ellas.
      Con todos mis respetos, cada uno puede hacer con su dinero, su tiempo, y su cabeza, lo que quiera, pero aquí se esta argumentando con mucho rigor y con argumentos de mucho peso como para no preguntarse si al menos algo de razón hay en todo lo expuesto.
      No te lo tomes como algo personal ya que los que escriben solo quieren ayudar a la sociedad.Fíjate como en política, o en otros ámbitos, cuando pasa algo trascendente, la noticia corre como la pólvora por los medios de comunicación y por internet.
      Pues esto es lo mismo solo que la gestalt no tiene tanta transcendencia y por eso se necesitan paginas como esta.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  162. Veo que esto se torno como una discusión sin fin que no va a ninguna parte, apenas llegue a leer menos de la mitad de los comentarios. Cada uno tendrá su opinión personal. Lo importante es si te sirve o no.
    Por otro lado cuando uno hace terapia no pasa momentos de felicidad, es decir, si yo saco sentimientos que tenía guardados no voy a pretender pasar un momento de satisfacción total ¿Qué hay psicologos malos?, eso ni hablar, más en una cuidad donde hay tantos psicólogos.
    Pero en realidad a mi me gustaría preguntar que tipo de terapias, ya sea grupal o individual les parece efectiva.

    Eliana.

    ResponderEliminar
  163. Ánimo a todos, quien te quiere ayudar en primer lugar nunca te apartará de tus seres queridos, puede hacerte reflexionar sobre sus defectos y los tuyos, y así aprender a llegar a un entendimiento, pero, nunca aislarte y desconectarte por completo. Gestalt te dice que te enseñan en conocerte y en en respeto y la sensibilidad, pués cuando te comportas con los tuyos como si fueran extraños, algo malo hay!!!!!!!!!!!!!! Mi hermana está metida en este grupo, y no es la misma, ha perdido valores, amor y confianza. No tengo ni idea como hacerlo para sacarla de este grupo. Besos a todos, gracias!!
    ORORO.

    ResponderEliminar
  164. Sin mas comentarios, miren esto:
    http://www.redune-prevencionsectaria.org/pages/_GUIA_PROVISIONAL_DE_FALSAS_TERAPIASen_elaboracion-6457235.html

    ResponderEliminar
  165. Madre mia, recien salidito de la uni y con idea de hacer la formación en Gestalt...
    Siempre me habian atraido las terapias humanistas, pero reconozco que muchas veces me he planteado algunas de las críticas que aquí se han expuesto. Una de ellas es la idea de que centrarse tanto en el autoconocimiento y la autoexploración puede hacer que los ojos te den una vuelta de 180º y solo sepas mirarte a ti, convirtiendote en una persona sin capacidad de estar en el "aqui y ahora", sin capacidad de "ver" a los demás ni el mundo en el que vive.

    Mi experiencia propia con una psicoterapeuta gestalt es sin embargo positiva. Pero para nada "alegre" y "bonita". Simplemente un espacio donde escucharme en voz alta y asumir todo aquello que tenia o que queria decir y que sim embargo no quería que escuchara nadie más que alguien que considero imparcial.

    Pues eso, que seguro que el hecho de haber caido en este bloq me hace darle un par de vueltas más a mis planes de futuro. Gracias por darme la posibilidad de escuchar también críticas hacia la Gestalt. Hasta ahora solo había oido cosas buenas.

    Salud!

    ResponderEliminar
  166. JAJAJAJA COMO SE VE QUE SIGUEN ATORADOS EN SUS BRONCAS ES MAS FACIL CULPAR A OTROS DE SUS PROBLEMAS QUE HACERSE RESPONSABLES DE ELLOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOJOJO COMO SE NOTA QUE ESTAS INFLUENCIADO DE LA GESTALT Y CULPAS A LAS PERSONAS POR NO RESPONSAVILIZARSE DE SI MISMAS,Y NO DARSE CUENTA QUE LAS ESTAN ENGAÑANDO.POBRECITAS LAS PERSONAS,!!!DEVERIAN DARSE CUENTA!!! JOJOJO

      Eliminar
  167. El proceso de madurez no es fácil. En general en esta sociedad no nos enseñan "herramientas" para tomar consciencia de como funciona la mente, las emociones y el cuerpo, como se relacionan, y asumir nuestra vida con responsabilidad y asertividad. Aprendemos a tirar balones fuera y a culpabilizar al otro/otra.

    Soy una persona que según se ha ido topando con conflictos, con momentos en la vida que se te caen todos los pilares, con circunstancias difíciles... he ido buscando la manera de cuidarme, de recuperarme, de estar bien, de ser, de resolver.

    En general me he apoyado en distintos peridos de terapia psicológica cuando me he sentido estancada, agotada, superada -es humano sentir la necesidad de apoyo-, en activiades creativas como ocio pero que me han aportado mucho a nivel personal -danza, teatro, expresión corporal,escritura- en técnicas de meditación y relajación...
    Y todas estas cosas que he ido experimentando me las he tomado como "herramientas" que me han ido ayudando para superar las dificultades y crecer en ellas.

    Ahora estoy en un momento bastante difícil y estoy teniendo un apoyo térapeutico linea gestalt ... no lo busqué adrede "la linea gestal" pero el enfoque me gusta porque no solamente te lleva a "comprender" cuales son tus mecanismos mentales automáticos sino también a reconocer y esucuchar la emoción y reconocer como te afecta corporalmente. Para mi trabajar en reconoce mente-cuerpo-emoción es muy importante para estar presente. A partir de ahí me está ayudando a comprender todas "mis voces" o "mis roles"... ej la exigente, la víctima, la agresora, etc y de ahí como desarrrollar una voz adulta que te permita tomar decisiones y actuar para resolver los problemas "desde la voz adulta" no desde roles que nos lleven a relaciones tóxicas.

    De momento creo que la experiencia esta siendo positiva y me esta ayudando a disolver y avanzar ... no me esta llevando a la sensación de romper con mis relaciones afectivas sino a observarlas y ver que es lo que no me hace bien y que es lo que quiero transformar.
    Una relación siempre es de dos partes... Cada una debe asumir su propia responsabilidad.
    Creo que un camino que nos lleve a comprendernos más y comprender al otro/otra siempre es positivo pero nada fácil. No me gusta huir y estar en un tío-vivo en donde cambias de paisaje pero siempre repites la misma historia porque no te das cuenta de lo que pasa.

    No sé, no es fácil encontrar herramientas y personas adecuadas para que cada uno pueda ir viviendo con la mayor plenitud y madurez posible.
    No hay una reseta mágica, ni una persona mágica.
    Lo que si es seguro que el terapeuta tiene que tener mucha seriedad, humildad y rigor... y no ir de guru-salvavidas.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobre todo y lo principal, tener idea de terapia y psicología clinica....
      que conozco un par de fontaneros gestalticos que se creen la nueva generación del dalai lama

      Eliminar
  168. Buenas tardes;
    Mi historia inicia en una vida junto a una persona maltratadora emocional que tiene su raiz en su infancia. Con él he tenido dos hijos que sufrian junto a mi esa vivencia que para él era normal. Después de muchos años, vueltas, sufrimientos, insultos, faltas de respeto, gritos y bajas autoestimas, decidí empezar junto a mi ex terapia Gestalt en pareja. El terapeuta, especialista en parejas, terapia familiar y adicciones enseguida vió que si no habia colaboración mutua no podía continuar con la terapia y se negó, acción super honesta por su parte; eso indica que no son unos saca dineros, él podría haber continuado la sesión a 90€.
    A través de esta experiencia decidí ayudarme y ayudar a mis hijos apuntándome a Gestalt, al curso (4 años de curso y 80 horas de terapia individual).
    A día de hoy estoy en el iceberg, en la mitad del curso. Estoy separada y he conseguido escucharme, quererme y encontrarme. A través de este camino mis hijos están mejor y mi vida vuelve a tener una oportunidad.
    No comprendo como se puede comparar un psicologo titulado a un terapeuta Gestalt; si, es verdad que son diferentes! Un psicologo te escucha durante una hora sin intervenir, cuando se acaba tu tiempo te corta sin miramientos y cuando cree te mete pastillas sedantes y antidepresivos cuando no te envia a un psiquiatra..
    Un terapeuta Gestalt te ayuda a encontrar tus propias respuestas, te guia en la raiz del problema y está a tu lado durante todo el proceso.
    Reconozco que es duro hacer terapia Gestalt porque te hacen ver cosas de ti mismo que no te gustan, y afrontarte a problemas que están muy enterrados por no querer verlos.. Por consecuéncia es mejor criticar la terápia que ser fuerte y pasarla.. Es mas fácil ir a un Psicologo y que te inche a pastillas...
    Que fuerte me parece este blog y que grande la ignorancia...
    Claro que te puedes encontrar a Terapeutas que no sean buenos; de estos hay unos pocos.. Pero los hay muchos mas psicologos que por sus orejas te cobran un dineral y la única solución son empastillarte toda la vida. Que pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo mi respeto sobre tu historia que es bastante seria,tengo que rectificar algunas cosas que expones.
      Lo que tu dices sobre los psicólogos no es del todo cierto y me gustaría que no llamaras a las personas que exponen aquí sus experiencias ignorantes, pues me parece que tu ( con todos mis respetos) tampoco tienes mucha experiencia en el tema, ya que ningún psicólogo puede prescribir ningún tipo de medicamento y eso lo sabrías si hubieras ido a ver alguno.
      La descripción que tu haces es de un psiquiatra y en ese caso si que es cierto que son fríos y poco humanos.
      Es cierto que hay psicólogos mas buenos y menos buenos pero no como tu los expones.Tu descripción sobre un terapeuta parece mas la de un amigo con sentido común que la de una persona cualificada y preparada con muchos años de estudios bajo sus espaldas, porque te recuerdo que para ser terapeuta solo tienes que darte de alta como autónomo y esto si que es una pena que no este regulado y perseguido por la ley,ya que se tratan temas mas serios de lo que parecen.
      Desde mi punto de vista si que es cierto que la persona con la que estuviste, tenia cierto sentido común, pero creo que si se negó ha seguir fue porque no estaba preparado para temas tan serios como el tuyo y no tenia ni idea de como empezar.
      Espero que no te lo tomes a mal y desde mi persona, me alegro de que te vaya mejor , pero lo que yo expongo es desde mi larga experiencia y lo que se ve desde fuera según cuentas.
      Un saludo.

      Eliminar
  169. Como es posible que hagas responsable a la terapia gestalt?... de toda tu serie de cambios, todo lo que surgio en ti estaba alli escondido, lo que hizo ta terapia fue destapar la cloaca, alcanarilla, y al parecer te asustaste de ti mismo y de todo lo que eras capaz, y tiraste la toalla a la mitad dejaste inconcluso tu crecimiento, en ves de recoger toda la mierda que viste y hacerte cargo, te encargaste solo de quedarte comodamente sin trabajar en ti mismo, en tu sombra (C.jung), y solo volviste a tapar la alcantarilla con una sabana de ignorancia, pero todo aquello sigue apestando. Hasta que te hagas responsable y trabajes a fondo cerrando el ciclo, y aceptes esa sombra integrandola a ti, para que trabaje junto a ti en tu beneficio y no en tu contra.

    ResponderEliminar