viernes, 25 de febrero de 2011

Otra historia más.

Os dejamos otro testimonio más. 
Insistimos en que todo lo publicado en este blog nos llega porque sus autores se ponen en contacto con nosotros para que lo podamos publicar.


"Hola a todos,

Ojala, hubiera sabido todo lo que se cuenta en el blog hace 4 años. Mi marido, pasaba por una crisis profunda, se sentía culpable de la muerte de su madre porque cuando su padre falleció le prometió que cuidaría de ella, se había pelado con su único hermano y su negocio se estaba hundiendo. Se encontraba dentro de un pozo del que no podría salir y no quería buscar ayuda profesional. En esta situación conoce a una mujer, psicoterapeuta y que estaba haciendo un curso de gestalt. Yo no había oído nunca esta palabra. A raíz de conocerla, nuestros hijos y yo nos convertimos en sus enemigos, buscaba siempre discusiones en casa, nos decía que no le queríamos y que se sentía como un mueble. Todos estábamos en contra de él.

Su relación con esta mujer se incremento y le dije que debíamos de separarnos (él no estaba de acuerdo), como yo estaba decidida y todo lo que me contaba sobre el trabajo de ella era muy extraño y además estaban nuestro hijos, decidí investigar que era eso de la gestalt, pero no descubrí gran cosa, me decían que eran técnicas aplicadas por los psicólogos. Descubrí que ella no era psicóloga y se dedicaba en su casa a aplicar un sinfín de terapias ( su página Web no tiene desperdicio). Nos separamos y el se fue a vivir con ella, nuestros hijos vivían conmigo porque como yo no veía claro el "trabajo" de ella me pareció lo más prudente.


Durante estos años, me ha pedido cientos de veces volver, me decía que estaba hecho un lío, que no entendía lo que hacía y que estaba con ella porque le había ayudado a borrar sus recuerdos dolorosos.


El no ha hecho ningún curso de gestalt, pero lleva 4 años bajo la influencia de esta mujer (que si lo ha hecho) y   que lo manipula psicológicamente. Cada vez que él intenta volver a casa (se le ve feliz y decidido), ella lo llama, le manda mensajes o se presenta en el trabajo siempre con alguna una excusa y le vuelve a comer el "tarro", lo convence de que lo necesita y vuelve a ser una persona infeliz.

Yo al principio no sabía lo que ocurría, pensaba que se había vuelto loco o algo por el estilo y que yo estaba un poco "paranoica" porque no podría creer que una persona pudiera manipular a otra de esta forma.  Al leer las historias del blog, me doy cuenta que muchas de las cosas que se cuentan son similares a las que hemos vivido nosotros.


Creo que estamos en el buen camino. Esta decidido a buscar ayuda de un profesional, esta vez autentico.


Saludos,"

19 comentarios:

  1. Al menos él está decidido a buscar ayuda fuera de la terapia gestalt, no sé hasta qué punto has de creerle, pero te deseo suerte.

    ResponderEliminar
  2. Osho - Victimas de la Sectas

    LA HISTORIA DE UNA MANIPULACIíƒ"N, EN PRIMERA PERSONA.En los años setenta por voluntad de sus padres entraron a formar parte de sectas religiosas peligrosas que les privaron de tener una infancia y un desarrollo normal. Ahora, en plena madurez, Maroesja ha empuñado la cámara y se ha atrevido a reconstruir lo que fue su infancia y su adolescencia. "Ví­ctimas de las sectas" es un documental muy personal, en el que Maroesja por primera vez se enfrenta a su madre y le pregunta qué hizo con su vida. Buena parte de sus primeros años los pasó, mucho tiempo alejada de su madre, entre la India, la comuna de ímsterdam en la que viví­an unos 240 "sannyasines", y una comuna infantil de Gran Bretaña, donde trabajaba mucha horas al dí­a. Rajneesh Chandra Mohan, también conocido como Bhagwan Shree Rajneesh y como Osho, fue un gurú con gran predicamento entre ciertos grupos occidentales en los años 70 y 80. Fue considerado por muchos de sus seguidores como un dios. Nacido en el seno de una modesta familia de India, Rajneesh cambió su nombre por el de Bhagwan (dios) e inició un movimiento supuestamente renovador de la humanidad, pero que se limitaba a utilizar terapias de choque para lavar los cerebros de sus seguidores y conseguir que trabajaran para él, además de predicar una promiscuidad sexual que era fomentada también entre los niños. Llegó a amasar una inmensa fortuna, gracias a la cual se dice que disponí­a de tres docenas de Rolls Royce y varios aviones privados para su uso personal. Cuando Bhagwan es expulsado de la India, se traslada a Estados Unidos. Maroesja y Lietje le siguen. En Oregón el gurú formó la comuna más grande del mundo, que según Bhagwan habí­a de ser "un campo de energí­a, una fuerza magnética, que serí­a la esperanza, el futuro y el destino de la humanidad entera". En "Ví­ctimas de las sectas" Maroesja echa en cara a su madre la dejación de sus responsabilidades sobre ella, lo que la dejó en manos de los dirigentes de la secta. Su infancia y se adolescencia estuvieron lejos de ser normales: fue privada de la proximidad de su madre, de cualquier acceso a formación y a información, tuvo que cumplir todos los caprichos del gurú, trabajar hasta la extenuación y mantener relaciones sexuales con cualquiera que se lo pidiera.

    Es posible que alguien encuentre el paralelismo con la Gestalt y todo su entorno humanista.

    ResponderEliminar
  3. Aqui el que discrepa un poco es rapidamente puesto en el bando de los malos... yo personalmente utilizo los planteamientos gestalticos en terapia, pero también otros planteamientos terapeuticos, no solo esos. Yo me considero integrativo. Me gusta la psicologia humanista porque da un valor de crecimiento a la psicoterapia, pero también comprendo el psicoanalisis y el cognitivo-conductual, u otras... y obviamente se trabaja desde ellas.

    Los casos que exponeis no tienen rigor, son separaciones de pareja y eso genera el 80% de los problemas, además de resentimientos y odios. Haceis una asociación ilicita entre gestalt, humanismo y secta, y eso es una injuria al colectivo profesional ya sean simplemente terapeutas o psicologos, básicamente porque no es verdad.

    Pienso también que un TG no está preparado por su marco teórico a atender terapia de pareja, a no ser que haya estudiado alguna especialización en pareja, por lo que esa critica es certera. Yo no cogeria un TG para trabajar terapia de pareja, a no ser que me acredite especialización.

    Hay varias asociaciones en España, sobre gestalt, humanismo, etc. y para nada son sectas. Yo pediria a los administradores que filtreis la palabra secta en este blog, porque podeis tener problemas con la legalidad, esto es un blog y no todo está permitido. Ofendeis a muchos psicologos que trabajan desde esa orientación. Solo es una minoria los TG que hacen chapuzas, pero también hay psicologos, maestros, policias, politicos que hacen chapuzas...

    Podeis criticar todo lo que querais y de forma constructiva, pero no injuriar ni crear calumnias al prestigio profesional de psicologos que trabajan con la orientación humanista o la gestalt. Y siempre respetando a los colectivos que debidamente estan legalizados como asociaciones profesionales.

    ResponderEliminar
  4. http://www.gestual.es/155/index.php
    es la página web de un centro muy conocido en Barcelona.
    si entráis en la web veréis la formación que ofrecen:geometría sagrada( proceso de sanación a través de los ángeles),terapia y astrología (cartas astrales y demás)sanar las emociones
    (través de la carta astral),constelaciones familiares....
    y luego no queréis que os digan que sois sectarios????poneros de acuerdo y regular vosotros los buenos profesionales si realmente no es así.
    http://boards1.melodysoft.com/app?ID=ald&msg=9
    el enlace anterior es un testimonio de una persona que entro en una formación gestalt y termino siendo una secta leerlo vosotros mismos...
    http://www.redune.org/constelaciones_familiares.html
    otro enlace de la asociación redune donde las constelaciones familiares son consideradas un psicoterapia sectaria.
    http://www.institutgestalt.com/html2/index.asp
    el mismo istitut gestalt ofrece costelaciones familiares y se supone que están "acreditados"
    así que si de verdad no queréis que algunas personas que si gozamos de pensamiento crítico,objetivo y racional no os llamemos sectarios revisar vosotros lo que ofreceis al mercado.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos:

    El decir que la Terapia Gestalt y su entorno humanista es una secta no es ninguna ofensa. En España trabajan sectas e incluso están registradas como asociaciones. Me guío por lo que he visto en mi entorno con personas Gestálticas. No tengo ninguna crítica de que las personas se metan en una secta con toda libertad y conocimiento. Eso es lo que aquí queremos información. Es posible que seas un buen profesional y comprendas que un comportamiento sectario por acudir a terapia Gestalt da sospechas de secta. Mi opinión te puede molestar e incluso no estar de acuerdo. Si no estas de acuerdo te quedas con tu opinión y punto. Si eres un psicólogo podrás comprender lo que podemos pensar sobre el comportamiento de la persona en Terapia Gestalt. Todo esta en este blog. Dices que este blog esta lleno de rencorosos y poco rigor y lo de verdad que te preocupa es que empecemos ha hablar con rigor. Tratas de apaciguar el tono y el contenido de los artículos en este blog por medio de la coacción y el miedo. Puede que el colectivo Gestalt se sienta ofendido pero también toda la humanidad y solo por una pequeña palabra. La verdad es que no entiendo como llamas a los autores de estos artículos rencorosos. Dices que un terapeuta sin titulación en psicología puede hacer un buen trabajo y te diré que igual que un albañil una central nuclear. Es una barbaridad, me siento ofendido y creo que todo el colectivo de psicólogos del planeta. Eso no es rigor.
    Comprendo lo que me cuentas pero tú eres el profesional, el que nos tienes que comprender. No dudo de tu buena voluntad porque no te conozco pero las ciudades se están llenando de un reclamo humanista con terapeutas mediocres sin ninguna titulación. Eso es un gran peligro y no creo que sea nada bueno para la salud de nadie. Si piensas que estas haciendo un buen trabajo en tu vida este blog no habla sobre ti, si te hace reflexionar tiene contenido para ti y si te altera tendrás que hacer mas trabajo para “darte cuenta”.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. No somos nosotros, los que pasamos por este blog, los encargados de catalogar la Terapia Gestalt como secta. Eso se lo dejamos en manos de los especialistas que estudian las sectas. Cierto que se reconocen comportamientos sectarios y es una gran sospecha para estudiar al igual de todo su envoltorio esotérico, comprobado sectario. No se debe insultar a ningún colectivo y procurar ser respetuoso aunque se critique con dureza. Afirmar que la Gestalt es una secta es una simple opinión con fundamento pero para algunos no lo es. A los humanistas les gusta mucho la ley de la relatividad pero luego no la aplican cuando no les interesa y te amenazan. Eso es lo que es este mundo una verdadera farsa. Nadie admite críticas y luego se pasan la vida enseñando humanismo barato a un alto precio económico y emocional. Perdonar mi dureza pero vosotros soy muchos mas duros con esos cócteles que preparáis para la felicidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. He consultado con la asociación AIS y me han comentado que han tenido muchísimas denuncias relacionadas con "terapias" gestalt. Creo que este dato es muy importante, puesto que me hace pensar que este blog no se trata de 4 pringados que buscan revancha porque han sido abandonados por sus parejas. Quién quiera realmente información, puede consultar:
    AIS (Atención e Investigación de Socioadicciones)
    Av. Diagonal 430 1º 1ª 08037 Barcelona
    Tel. 93.301.30.24

    ResponderEliminar
  8. A anonimo... ( ahora a saber cual xDD)
    En ningun lugar de la web q das dice q te sanan con angeles... Se dice q hay angeles y maestros, y eso es una forma de llamar a grupos. Como si se dijera Rojos y Azules. Que sepa eso no es Gestalt, igual q si te pone en la web ( q no lo se, q conste) q leen el aura tampoco es Gestalt.
    A ver si me explico, mi masajista me da masajes Y reiki, pero son cosas diferentes. Tambien es acupuntora.
    Que tienen muchos comportamientos sectarios? Sin dudarlo, pero creo q es mas bien por los problemas q tienen. Ademas, siempre se dan la razon entre ellos y se apoyan.
    Ahora bien... lo q no entiendo es como en este blog se adjunta gestalt con esoterico. La psicologia Gestaltica como tal empieza a principios de este siglo, y la crean 3 PSICOLOGOS titulados y con sus estudios en psicologia, no 3 brujos q se fueron a la montaña, mataron una cabra, y tuvieron visiones... Otra cosa es en lo q ha degenerado. Tb el Kung-fu fue creado para defenderse y hoy en dia se da en cualquier sitio para aprender a pegar, y cuanto mas fuerte mejor.
    Creo q se deberia separar psicologos con conocimiento sobre terapia gestalt de "personas q han ido a hacer un cursillo y se creen preparadas para dominar el mundo"

    ResponderEliminar
  9. Crazyh, precisamente creo que es lo que se está tratando de defender en este blog. Creo que cualquier psicoterapia debe estar limitada a los profesionales (de verdad) de la salud mental.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, estoy leyendo los comentarios y simplemente me parece de una ignorancia increíble.
    Primeramente la terapia gestalt no es un cursillo como dicen en este bloq, son mas de 4 años de formación con talleres intensivos en donde el terapeuta trabaja primero sobre si mismo. y luego son casos continuos de terapeuta/ paciente, no se como esta regulado en argentina pero por lo que veo están distorsionando una corriente tan integrativa y profesional como es la terapia gestalt. No sirve de mucho tener un titulo solo para alimentar el ego, cuantos psicólogos hay que jamas han hecho psicoanálisis y proyectan en sus pacientes todas sus frustraciones. En la terapia gestalt se trabaja el presente el aqui y ahora pero se trabaja tambien con la niñez, se trabaja con lo corporal y por sobre todo se le ayuda a un paciente a darse cuenta de su carácter y sus mecanismos de defensa, traer a la conciencia lo inconsciente y para ello se va hacia a atrás, a la infancia. Cuando se reconoce la neurosis, nuestros mecanismos de defensa y podemos estar en una continua atención surge cambio y liberación,, por otro lado en la terapia gestalt se enseña a afrontar las emociones no a controlarlas, sino a traspasarlas se aprende que hay dolor pero tambien hay alegria y a tener un equilibrio entre nuestras polaridades. Yo me he tratado en psicoanálisis, terapia cognigtiva conductual, bioenergetica, pero lo mas eficaz para mi vida y mi darme cuenta es esta filosofía de vida que es la gestalt. Creo que el psicoanalisis es una tecnica obsoloteta y la ciencia cambia y si bien se dice que Fritz era un enfermo pues que me dicen de Sigmund Freud? la gestalt integra el budismo y considero que hoy en dia la misma ciencia se llena de aportaciones impresionantes a travez de esta filosofia y no la de Freud.

    ResponderEliminar
  11. Tu descalificación hacia las personas que no comparten tu opinión sobre la gestalt tildándolos de ignorantes nos parece de una mala educación increible.

    Te rogaríamos que cambies el chip, porque la ignorancia se manifiesta de muchas maneras.

    No entiendo esa fijación con Freud. Aquí nadie le defiende.
    El budismo es una religión. No entiendo qué tiene que ver la religión con la psicología y el tratamiento de problemas psicológicos.

    Vosotros siempre vais a descalificar y a promulgar las bondades de la gestalt y a poner a parir a todo el que no la profesa.

    Venga, un abrazo lleno de luz y de amor, de esos gestálticos que os dais en grupo.

    ResponderEliminar
  12. Desde mi modesta opinion...solo quiero que sepais que la gestalt esta basada en la manera de ver las cosas de cada psicoterapeuta....por lo tanto hay psicologos adecuados o no...los hay en todos los campos de la psicologia...tb en la psiquiatria...
    No podeis criticar una vertiente psicoterapeutica desde el punto de vista de una relacion que alguien ha tenido con un profesional...Sino que hacemos criticamos al Carrefour porque un cajero nos trató mal un dia?

    Creo que esto que os digo es de sentido comun no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Para mi la Gestalt solo es una especie de religión ideada por psicólogos.
    El problema es que lo llaman terapia y se debería llamar religión. Tu vida guiada por todas esas frases hechas de la Gestalt. Esta corriente psicológica que se utiliza también por profesionales titulados se salta todas las normas del código deontológico, inculcando al paciente otros valores, influyendo e incluso coaccionando a trabes del grupo y terapeuta hacia un mundo ideológico. Es un proceso de programación mental y cualquiera que tenga una pequeña neurosis es sometida a este experimento emocional equiparado a un tratamiento psiquiátrico. Los resultados estan todavía por descubrir a corto y largo plazo. Algo ilógico para cualquier mortal con un poco de sentido común.

    ResponderEliminar
  14. A ver... si en la gestalt se trabaja en el aquí y el ahora, para qué volver a la niñez? Y qué hay de malo en los mecanismos de defensa? Es algo natural, no?
    Celi

    ResponderEliminar
  15. Uy! que tres preguntas tan razonables...creo que eres demasiado racional para la gestalt.

    En mi opinion llevas razón, pero eso no casa con la gestalt...todo son resistencias y cosas varias que nos evitan ser, según ellos, nosotros mismos, todo impuesto en nuestra educación por nuestros padres. Vamos, que flaco favor te han hecho por que en realidad no eres tu mismo, sino que eres un producto de tus padres y la sociedad, y tienes que olvidar todo lo aprendido y así podrá aflorar tu yo interior real, y a eso te ayuda la gestalt. A que escogas lo bueno que tu quieres, y deseches lo malo hasta ahora ( familia, amigos..) o que aprendas a aceptarlos como son ( pobres ignorantes ) ya que ellos no entienden que todos estan ciegos a si mismos excepto aquellos que han estudidado o hecho terapia gestatl. Ellos son afortunados porque han visto la realidad de si mismos y de los que le rodean.

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu respuesta. Crees que soy demasiado racional? Gracias, pero yo no me veía así... Yo he estado en el otro lado, he hecho constelaciones, conozco personas que están haciendo la formación gestalt y conocí profesores que impartían la formación. A veces escuché cosas terribles que los facilitadores decían a los que constelaban, terribles en el sentido de que sentenciaban, de " si no haces esto, te pasará esto otro". Jugaban a ser dioses, y lo peor de todo es que la gente se lo creía. No se cuestionaban nada, lo que los facilitadores decían era así. Esos fines de semana que pasábamos constelando (los de gestalt también pasaban fines de semana haciendo lo suyo) eran degastadores,se vivían muchas emociones, y era todo tan intenso, que a veces acababas sin energía. Yo lo que creo ahora es que, estabas tan cansado, con las emociones a flor de piel, que te anulaban la capacidad de pensar y analizar lo que allí estaba pasando, o al menos cuestionar lo que te habían dicho. Cuando estás metido en esa vorágine no acabas nunca y a veces se convierte en una obsesión. Es cierto que todo gira alrededor de las constelaciones, todo lo justificas con sus teorías, siempre salen asuntos que te dicen que tienes que trabajar, y a seguir haciendo más constelaciones, y nunca acabas, porque además te recomiendan que hagas el SAT, y eso, a gastar más dinero. Ellos te dicen lo que es mejor para tí, y claro, tú te lo crees porque ellos son los que saben. Ciertamente te manipulan, te seducen, el grupo también ejerce una gran influencia sobre ti. Sé que estoy hablando de constelaciones, y este blog va de gestalt, pero es que se hace lo mismo. Las técnicas de manipulación son las mismas. Yo, afortunadamente, salí de todo eso. Ahora lo veo todo desde otro punto de vista.
    Celi

    ResponderEliminar
  17. Hola Celi. Nos interesa el tema de las constelaciones, es un timo aun peor que la psicoterapia gestalt.
    Escríbenos para explciar tu historia, si quieres y estás preparada. La publicaremos.

    loquenocuentagestalt@gmail.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola:
    El paquete que nos preocupa no solo es la Gestalt si no todo lo que tiene que ver con ella. Hablemos de Gestalt, constelaciones, terapia de movimiento, Sat, Hermanos de Fisher-Hoffmann, coaching, Osho, etc.

    Todo, todo es lo mismo y solo es un saca cuartos para la gente con problemas.

    ResponderEliminar
  19. Maldita terapia Gestalt, maldita secta, mi nombre es Arturo, esta pinche terapia casi le cuesta la vida a mi pareja, nuestra relacion se estaba yendo al infierno, apenas logré salvarle la vida, tengan mucho cuidado de esta maldita ideologia de mierda, deberian meter a la carcel a estos animales que promueven esta ideologia tan destructiva, y tan falsa, tenga cuidado y cuiden a sus seres queridos de que no se inmiscuyan en esta "supuesta felicidad", pues solo acabaran solos y destruyendo todo lo que realmente vale a su alrededor, asi funcionan las sectas en este siglo, en mi caso ni novia cambió tanto que casi destruye nuestra relación que era un amor increible, casi nos cuesta la vida a los dos, gracias a Dios logré hacerla entender despues de más de un año que esa secta la iba a matar, bajo de peso por depresión hasta los 44 kilos, perdio mas de 15 kilos e intentó suisidarse por la maldita ideología falsa que le enseñaron es su supuesta "maestria Gestalt", huyan de esa mierda y cuiden a su gente, pues el que entra dificilmente sale.

    ResponderEliminar