viernes, 14 de enero de 2011

Otra historia más

Hola a todos. Después del período vacacional volvemos a estar activos. Para comenzar este año, os dejamos otra experiencia más, esta vez viene firmada por Encarnación.
Saludos.


Mi experiencia con la gestalt

Mi historia es muy confusa, dolorosa, dura, muy dura.
No toda la culpa se la doy a la psicoterapia esotérica gestalt y sus psicoterapeutas. Pero que han tenido mucho que ver con la vertiginosa rapidez de los acontecimientos, no hay duda. El problema es, como siempre, la debilidad de las personas. Y mi expareja es muy débil, y ahora veo cuánto.

Lo que escribo a continuación es muy  muy largo. Pero es como  me ha salido.


Ahora he visto que esta psicoterapia siempre ha estado presente en mi vida con mi expareja.
Le conocí hace siete años. Ya entonces me dijo que había acabado una terapia gestalt. Yo nunca había escuchado hablar de ella, pero no le di  mayor importancia. Para mí había ido a un psicólogo, a raíz de sus muchos problemas de autoestima provocados por un padre maltratador psicológico que lo había machacado durante su infancia y adolescencia. Es lógico que si sufres un abuso de este tipo busques ayuda de un profesional.
Con el paso del tiempo, siempre comentaba que tenía que volver, tenía altibajos emocionales, pasaba de una autoestima bestial a una autoestima bestial aparente que en realidad era una recaída, y era entonces cuando echaba de menos a Marisa, su psicoterapeuta.

Yo por mi parte he tenido una vida “normal”, una infancia normal y un entorno “normal”. Es decir, no he tenido mayores problemas que el resto de la gente que me ha rodeado a lo largo de mi vida. En ese aspecto siempre ha habido un abismo entre nosotros. Tanto en nuestras relaciones con nuestras respectivas familias como con los amigos.
Una cosa que no entendía de él hasta hace poco era lo reacio que era a reuniones familiares con mi familia, amigos, ect. Por su parte pocas veces tenían lugar y sin embargo en mi vida estaban más o menos presentes de tanto en tanto, cosa que para mí era normal. Una cena de bocatas con los amigos, unas cervecitas un viernes y a las doce en casa que no soy fiestera.
Había discusiones a veces: otra vez quedamos con tus amigos? Otra vez a casa de tus padres? Tengo que ir a casa de “fulanito”? Siempre tiraba yo y tenía que argumentar lo importante que era para mí. Es más, me pedía que lo argumentara para entenderme.
Argumentar. Ser coherente, congruente, no hacer nada que no le apetezca. Proyecciones, competir. Asertividad, ser consecuente, aquí y ahora.
Mi expareja odiaba lo que para él eran imposiciones. Si yo comentarba “pues podías ir a informarte de esto” o “podías ir a esto o lo otro”, todas las solicitudes o la mayor parte de ellas que yo le hacía las veía como imposiciones.
Ahora veo el origen de estas actitudes. Gestalt. Puta gestalt. No aceptes otros deberías  que los tuyos propios. Ni que lo digas, mi expareja lo cumplía a rajatabla, sobre todo a partir de nacer nuestro hijo.

Hace un año se quedó en paro, quizás en parte provocó su despido porque su trabajo no cumplía las expectativas que se había marcado. El dejar un trabajo no es ningún crimen, el buscar nuevas oportunidades laborales es algo que nos viene bien cuando el cambio además es a mejor. Pero cuando estamos sumergidos en una crisis económica, la cosa cambia. Entonces no todo lo vale, y debes tragar y tragar y atragantarte y aguantar porque tienes una hipoteca que pagar y el patio no está para dar saltos de alegría.
Yo le apoyé en todo. Cogió la baja porque según él le hacían mobbing laboral. A los quince días le llegó un burofax con el despido improcedente. Yo hasta me ausenté del trabajo para estar con él.
Se lo tomó como unas vacaciones, pensábamos que enseguida encontraría trabajo, pero a día de hoy, un año y meses después, sigue en paro.
Al poco de que esto sucediera, nos quedamos embarazados. A los pocos meses de todo esto, su padre falleció. Le escuché, estuve con él, estuve con su madre, hice todo lo que pude dentro de mis posibilidades. Pero hasta hace poco me ha echado en cara que no estuve a la altura.


Todo se precipitó cuando nació nuestro hijo, ese mismo día, ese mismo instante.
Imagino que para un hombre es muy heavy la paternidad. Nosotras lo sentimos dentro durante meses y se crea desde el primer día un vínculo entre el bebé y la madre.
Pero para el hombre es distinto. En la sala de partos ves como de ser dos pasas a ser tres.
Para la madre es el momento más maravilloso de tu vida. Miras a los ojos de tu bebé, él te mira a los ojos y quedas imprimada por un amor inconmensurable el resto de tu vida.
Recuerdo que cuando nació mi bebé yo recibí  de mi expareja un beso en la frente. En ese momento algo dentro de mí se estremeció pero no le quise dar importancia. Imaginaciones mías. Qué mal pensada!! Pero qué va, no me equivoqué.
Esos días en el hospital los recuerdo con un sentimiento contradictorio. Estaba por fin con mi bebé, pero mi pareja no me trajo ni unas flores. No se acercaba a mí, y estaba alrededor del niño en plan golum con su tesoro. Esta es una reacción normal y común  en los hombres. Se ha demostrado que hay depresión postparto en los papás. Pero algo no me cuadraba. Algo me decía que había más y que algo se había desatado dentro de él.
Mi frustración llegó cuando la segunda noche en el hospital me pidió estar solos, no quería ni una sola visita en las siguientes semanas, tema con el que yo estaba de acuerdo, excepto que mis padres y hermanos ( y los suyos, por supuesto), no tenían para mí el calificativo de visitas. Me prohibió que hasta mi madre viniera, decía que necesitaba su espacio y que no quería a nadie más que no fuéramos los tres.
Yo acababa de parir, y la verdad es que pasé llorando toda la noche, sin que él se acercara a darme un beso, un abrazo. Nada más que frialdad. Frialdad y egoísmo por pensar sólo en él. Yo acababa de parir y tenía que pensar en él? O pensar en mí, en mi recuperación y mi  bebé?
No lo dudé. Le dije que yo le necesitaba pero que necesitaba el apoyo de los míos. Es fisiológico, en esos momentos resulta muy importante una madre (poco tiempo después hasta su psicoterapeuta lo dijo así) y pedirle a la madre de tu hijo que prescindas de ella lo considero muy fuerte.
El caso es que a partir de nacer nuestro hijo nuestra relación fue un infierno.
Lo cuestionaba todo, hasta ponerle el chupete al niño. Decía que al nacer el niño él había cambiado, que con el embarazo me decía a todo que sí, que no tenía en cuenta lo que él necesitaba, pero que se daba cuenta de que él también era importante. Que él no era un calzonazos.
A todo esto se añadía el hecho de que su familia ( madre y dos hermanas ) no daban casi señales de vida para venir a ayudarle, apoyarle. Sólo le dieron apoyo para animarlo a decirle en el hospital lo que él necesitaba, es decir, aislarnos.
Por mi parte estuve muy arropada, tanto por la familia directa como por los amigos más cercanos.
Cada vez íbamos a peor, decía que no se sentía querido, que yo no le quería, que no quería estar con él, que no le respetaba, que no le admiraba, que no le llenaba y a los dos meses de nacer nuestro hijo, quiso ir a terapia de pareja gestalt. No aceptó otra cosa, sólo gestalt. Y con su psicoterapeuta. Yo accedí sin saber dónde me metía. Al cabo de dos sesiones con ella, se “decidió” que nos ayudara otro terapeuta, por supuesto uno que ella aconsejó. Y de paso le dio otro número de otra psicoterapeuta para que yo hiciera sesiones por mi parte, porque claro, lo necesitaba. Recuerdo en una de las sesiones que ella le decía a mi ex: “es que contra la lógica que ella tiene no se puede hacer nada…”. Me sentía como que hacía algo mal por cuestionar, por no estar de acuerdo, por preguntar en voz alta qué hay de malo en esperar recibir algo de tu pareja. Y ella me decía: no, lo tienes que pedir, en la pareja siempre tienes que pedir. Y yo pensaba que no, si yo quiero darle un beso a mi pareja no tengo que esperar a que lo pida, se lo doy. Entiendo que esto es así. Das y te dan.
Pero oh!!!!! Ahora sé que la oración de la gestalt dice todo lo contrario: “ yo no estoy aquí para cumplir tus expectativas ni tu las mías. Si coincidimos será maravilloso, si no, no hay nada que hacer”. Si analizas esa oración, es incompatible con la pareja tal y como yo la entiendo.  Das, recibes. Lo que esa oración reza es egoísmo en estado puro.

Con el segundo psicoterapeuta ya comencé a mosquearme. La primera sesión se limitó a dejar claras las condiciones. Por supuesto no explicó en qué consistía la terapia gestalt, ni me habló del eneagrama, ni de claudio naranjo ni nombró que no era psicólogo. Estableció el precio de las sesiones y que si no podíamos ir un día teníamos que avisarle con una semana de antelación y si no la cobraría igualmente. Yo me mordí la lengua, porque por supuesto era todo en negro….cosa que me jode y mucho. Si yo pago impuestos  y esta gente no, encima exige?

Por mi parte ya estaba a la defensiva. Nuestra economía no era boyante, y a mí eso me afectaba mucho, porque en parte lo veía un gasto inútil en algo que tendríamos que poder arreglar nosotros porque como pareja hasta entonces no habíamos tenido problemas como para ir a terapia, pero veía que mi expareja  solo veía una salvación para nosotros, la gestalt.

En esas sesiones la verdad es que hacíamos listas diciendo lo que no nos gustaba del otro. Y sobre todo repetir frases. “ yo quiero esto ““ yo quiero esto ““ yo quiero esto “. El psicoterapeuta te hacía repetir frases como si fueses un loro, como si aprendieras realmente  con un castigo escribiendo una frase en la pizarra. Como si se tratase de que te autoconvezcas de que algo  es así y no como tú creías : “ tienes que pedir , tienes que pedir, tienes que pedir”.

Yo soy muy contestona, muy preguntona, y en más de una ocasión me plantaba y daba mi opinión sobre lo que expusiera. Claro, mi ex a todo esto estaba en su salsa, pero muy incómodo por mi  poca diplomacia. Cuando llegábamos a la sesión el psicoterapeuta te recibía con una sonrisa, dos besos, todo amabilidad, buen rollito, quítate los zapatos para estar más en contacto con la tierra. Incienso  a saco en una habitación que daba a un patio interior, sin ventilación, y donde hacía un calor de un par de narices… y encima te ponía un botellín de agua rellenada y cachonda.
La última sesión la tenía clara y se lo había hecho saber a mi ex. La terapia no me estaba sirviendo, la veía una tontería y cada vez estaba más mosca sobre la gestalt.Y cada vez estábamos más separados. Él dijo que la terapia ponía de manifiesto nuestras diferencias y que me había cagado en las bragas ( perdón por el vocabulario, pero lo dijo tal cual ).

Esa misma semana se marchó. Y además me lo dijo por teléfono: eso es ser responsable, congruente, asertivo. Me dio un beso por la mañana, dijo que pasaría el día fuera y me llamó horas más tarde para decirme que para variar él daba el paso, era consecuente y tomaba la decisión de separarse por el bien de nuestro hijo.
A partir de ahí todo ha sido un infierno. Acusaciones, insultos, echar cosas en cara. Yo soy la inmadura, yo soy la que lo ha enviado todo al traste, se ha dado cuenta de que no le quiero, dice que yo he jugado con él, me ve odiosa, no me soporta, no me aguanta, le doy asco.
Sobre todo se ha dado cuenta aquí y ahora. Cuando comencé a encontrar información en Internet sobre esta psicoterapia se me pusieron los pelos de punta. No me lo podía creer. La información que encontré en otracaradelagestalt.blogspot.com me dejó k.o durante días. Luego empecé a dar con personas que habían tenido el mismo problema. Y hoy sigo en shock al leer las historias de otras personas en este blog.
Me he sentido mal durante mucho tiempo, pero sin sentir que yo fuera la única responsable. Había algo que no me cuadraba, desde hacía meses, y por fin entendía qué había pasado.
Me siento acorralada, no  he podido hacer entender al padre de mi hijo que está metido en un nido de incautos que hacen cursillos y se ponen a jugar con la cabeza de las personas aludiendo crecimiento personal.
Mi expareja era débil, yo lo había visto en varias ocasiones, pero nunca pensé que tanto como para dejarse comer la cabeza así. Pero está rodeado: su psicoterapeuta, su hermana formándose en el programa de claudio naranjo, amigos que hacen programación neurolingüística. Nunca hubiera podido hacerle entrar en razón, y la salvación de mi relación hubiera pasado por entrar en los juegos de los psicoterapeutas gestalt, dejarme llevar, engañarme a mí misma creyendo que mi yo no es mío, que es otro, que no soy como creo ser, que tengo que desligarme de todo lo aprendido para ser yo en esencia pura.
La vida es mucho más fácil que todo eso. La vida es para vivirla, no para perder tu tiempo en quimeras para mejorar tu persona. Y ese es el problema: la insatisfacción de muchas vidas que anhelan tener algo que seguramente nunca tendrán, pero que están dispuestas a pagar lo que haga falta para conseguirlo. Es algo así como el botox a las arrugas. Mientras más, mejor estoy, pero cuando lo dejo vuelvo al inicio y vuelta a empezar. Dinero y más dinero en algo que es una máscara que hace sentir felicidad, te hace sentir mejor persona porque crees ser tú mismo, pero lo que has hecho es enterrar tu persona y convertirte en otra.  y al poco desaparece esa sensación de euforia, porque vuelves a ser tu verdadero yo, ese que no aceptas. Pero mientras tengas a manos la inyección de botox todo irá bien, tu rostro volverá a cambiar.

Personalmente pienso que esto es una nueva secta que en lugar de quitarte los ahorros y el hogar te quitan el dinero pagando cursos y cursos y derivados de cursos (como el clown terapéutico, constelaciones familiares, risoterapia…). Y la gente se lo cree, y encima cree que les funciona. Y lo peor de todo es el daño que hacen, echan por la borda lo que tenían porque creen que no les  hacía bien, que no recibían amor, que todo era una mentira y que han despertado.
Eso sí, también pienso que estas terapias surten más efecto vírico en personas que son egoístas, interesadas y débiles. Mi expareja lo es y ahora lo he visto.
Ahora sólo me queda luchar por mi hijo, evitar a toda costa que le meta estas historias en la cabeza, y eso sí que me asusta.
Me siento estafada, triste, impotente, engañada y golpeada en el momento más dulce de mi vida. Eso sí, ya no me afectan sus brotes sicóticos con insultos incluidos. Bueno, sólo a veces. Ah! Ya ha hecho su primer curso de clown.

Saludos.




38 comentarios:

  1. La Gestalt arrasa personalidades débiles y las hace sumisas a su filosofía.
    Convirtiendo a las personas con problemas psicológicos en verdaderos enfermos psiquiátricos. Los terapeutas no son conscientes de que ellos son los que desfiguran la realidad de su paciente y les empujan a tomar decisiones drásticas en su vida.

    Siento muchísimo tu historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tu historia con nosotros. Sé que conseguiras salir adelante, tienes que ser fuerte por tu hijo. Tu ex ya no es quien creías que era, nunca lo fue, y ahora quizas es demasiado tarde para que reflexiones. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Para que "él" reflexione quería decir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Cualquier relación puede ser cuestionada por cualquiera de las partes. El problema surge cuando por acudir a consulta y activar el terapeuta cualquier mecanismo de auto tortura, se toman decisiones trascendentes y traumáticas para la vida del paciente.
    Nadie sabe a ciencia cierta si la decisión del paciente, es debido a una necesidad real o a una nueva necesidad artificial activada por el terapeuta. La terapia gestalt carece de la más mínima credibilidad en el mundo de la psicología.

    ResponderEliminar
  5. El excesivo contenido psicológico que usan estos grupos humanistas, los hacen equipararse a cualquier secta. Los objetivos son los mismos, igual que sus técnicas.
    Un exagerado y obsesivo sentido de la percepción en las personas, una personalidad forzada, un análisis erróneo y una forma de vida adiestrada en los infinitos cursillos con contenido psicológico, hacen que cada persona que acude a estos centros de terapias, agrave considerablemente sus problemas. La sensación de dependencia que experimentan, solo es el principio de la gran atadura que tendrán a su terapeuta y muchos de por vida.

    ResponderEliminar
  6. Las reflexiones, oraciones y prácticamente toda la filosofía de la Gestalt tienen una gran similitud con la secta Osho, también llamada la secta del amor. Cada psicólogo o terapeuta utiliza las sesiones “terapéuticas” para fines y objetivos variados y nunca tienen el control de la situación. Pudiendo llevar al paciente a un declive emocional en donde nunca asumirán su responsabilidad.

    ResponderEliminar
  7. "Gestalt es vivir en el ahora. En el presente. Sin cargar con el pasado que nos pesa, nos atormenta o nos hizo feliz, simplemente porque ya pasó y no podemos cambiarlo. Y sin adelantarnos al futuro que nos angustia, nos maravilla o nos da miedo, porque aún no ha llegado este tiempo y no sabemos qué va a suceder. Así que cuando vivimos gestálticamente, vivimos en el presente, afinamos nuestro sentidos, los amplificamos y estamos en el mundo con todo nuestro ser."

    Es curiosa este cita sobre la Gestalt sacada de una página web pro Gestalt.Y luego dicen que hay que salvar las situaciones inconclusas del pasado. ¿En que quedamos? De verdad que esto es la mayor comida de coco de la historia para ricos o pobres de personalidad.

    Un saludo con mucho amor.

    ResponderEliminar
  8. Los riesgos de vivir una personalidad forzada deben ser acordados de antemano entre terapeuta y paciente. El terapeuta al ser un profesional de la psicología debe de informar al paciente que la Terapia Gestalt es una terapia con calidad en estos momentos de experimento psicológico y no esta reconocido científicamente. El someterse a un experimento supone que no se cumplen las garantías de una terapia beneficiosa para la salud mental. Cualquier persona que se haya sometido a esta terapia con resultados negativos sin la verdadera información, podrá pedir responsabilidades al profesional que le ha tratado.

    ResponderEliminar
  9. La sensación de haber influido en el paciente de una forma traumática, satisface las necesidades narcisistas de su terapeuta. Por lo tanto nos encontramos con un terapeuta enfermo que trata de curar a su paciente. El excesivo contenido psicológico de esta filosofía y sus técnicas sectarias para llevarlas al paciente, la convierten en algo que no tiene que ver con la psicología y si con la coacción psicológica, igual que cualquier secta.

    ResponderEliminar
  10. Le terapia Gestalt es una variedad de Coaching. A todo te pueden entrenar incluso a nivel psicológico. Cuando haces algo bajo la influencia del Coaching o entrenamiento, se doblega tu personalidad a la persona o terapeuta que te ha entrenado. Se trata de una técnica usada en cualquier secta y es ahora cuando se trata de rebajar a un nivel beneficioso. Las sectas están cambiando de nombre para acercase a la sociedad. A este paso la psicología perderá toda credibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incult@ el Coaching ha surgido setenta años después.
      Y "La Psicología" perderá toda su credibilidad por sus propios pecados.

      Eliminar
  11. ¿Alguno se ha parado a pensar que pasaría si una persona sin la carrera de medicina practicara cirugía o cualquier otra especialidad médica?
    ¿Qué pasaría si un médico practica una técnica que no esta suficientemente estudiada?

    Ahora pasamos a la psicología y la salud mental. Chiringuitos con personal sin titulación en psicología, psicólogos improvisando técnicas insuficientemente estudiadas hacen su agosto con indefensos neuróticos que buscan la felicidad.

    Paren el mundo que yo me bajo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Encarneación,

    Soy Psicóloga Colegiada y Licenciada por la U.C.Madrid. tengo formación de cinco años en hospitales y practico la psicoterapia fundamentalmente desde la orientación cognitivo.-conductual desde hace 23.He entrado en esta página por pura casualidad. Considero que profesiones como la mía o, por ejemplo los médicos, tenemos la obligación de estar al tanto de las terapias y "pseudoterapias" que existen hoy en día.

    Hace años estuve investigando acerca de la Gestalt, me llevé una sorpresa impresionante al ver como personas sin preparación alguna acerca del ser humano, su mente y su biología y fisiología, eran terapeutas porque habían estado durante algunos fines de semana practicando pseudoterapia.

    Creo que la teoría y la visión de la Gestalt es una herramienta más que complementa otras orientaciones científicas desde el enfoque científico. Creo que no hay que invalidarla totalmente y que hay que saber entre líneas.Las líneas de la psicología humanista están basadas en datos científicos. Pero también estoy convencida de que debe ser un psicólogo licenciado y colegiado con PIR o con experiencia hospitalaria el que está en mejor situación para poder ejercer el psicodiagnóstico y la terapia. Un buen terapeuta puede ayudar mucho, uno malo puede hacer mucho daño.

    Creo que la causa de estas sitaciones es la desinformación que tiene la sociedad todavía hoy en día, de mi profesión y la mala prensa a la que se ha visto sometida muchas veces por el intrusismo profesional.

    Ojalá que todas a quellas personas que se encuentran esatafadas por psuedopsicólogos lo denunciara, El Colego Oficial de Psicólogos (COP. Existe WEB) tiene un departamento específico para intrusismo. Animo a las personas como tú a denunciar estos casos y luchar porque la sociedad cuente con una red adecuada de profesionales en este sentido.

    Un saludo

    Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria. parece que se te subido a la cabeza tu titulitis, tu colegiatitis y demas titis, Hablas de forma peyorativa de la Terapia Gestalt sin conocerla ¿donde coño estuviste años investigando a cerca de la Gestalt?. ¿en tus libros teóricos, escritos por otros teóricos y copiados de otros teóricos,... donde también estudiaste, para sacar tu carrerita???? , ¡Ah! claro, luego te colegiaste. y ya por eso te sientes tan importante.

      Eliminar
    2. Pues estudia tu un poquito antes de atacar, que igual aprendes algo. Gestalt la pueden llevar acabo auxiliares de enfermería. Te parece bien, a mi no.

      Eliminar
  13. Hola Nuria,

    Soy uno de los adminstradores del blog.
    En su día envié un mail al colegio de psicólogos, en la página web, preguntando sobre qué opinan del tema de terapeutas no licenciados que ejercen terapia gestalt.
    No hemos obtenido respuesta.
    Estoy de acuerdo contigo en que esta terapia tendrá partes positivas, pero nosotros no hemos encontrado nada que no sea negativo.

    También estoy de acuerdo contigo en la mala prensa que tienen los psicólogos gracias a charlatanes como los gestálticos, sin formación universitaria y que se montan sus consultas sin más.
    Tenemos un artículo publicado por Pilar Varela en el blog que habla precisamente de ese tema.

    Ahora, lo de denunciar no es tan fácil, y la prueba la tienes en que ninguna de las personas que han denunciado aquí su experiencia lo han hecho en el lugar que toca. Hay una laguna legal muy grande en este sector, tan grande que nadie le mete mano.

    Es un tema muy complejo.
    No obstante, gracias por tu aporte. Las opiniones serias como la tuya son de gran ayuda, el objetivo del blog es denunciar a esta gente que con hacer formación con Claudio naranjo y compañía se dedican a jugar con las personas.
    Qué opina tu gremio de Claudio Naranjo, tiene buena prensa, se le conoce?


    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me gustaria saber si los que siguen la terapia Gestalt se vuelven agresivos o pierden la empatia con sus seres queridos, si se rien o ignoran el sufrimiento de los demas. Gracias

    ResponderEliminar
  15. hola Anónimo,
    sí, las personas que siguen la terapia gestalt se vuelven agresivos, al menos en mi caso verbalmente bastante agresivos, y no sólo pierden su empatía sino que la exigen de los demás y te acusan de no sentir nada por ellos y no compartir ni entender su nueva forma de ver la vida. Se ríen de tu "ignorancia" por no darte cuenta de lo "mal que estás", ya que ellos gracias a la terapia han despertado a la realidad de su verdadero yo, y todos aquellos que no comparten su punto de vista y se niegan a profundizar en su yo interior y conocerse a sì mismos son objeto de su burla. Y sí, pueden ignorar por completo el sufrimiento de los demás alegando que tenemos que buscar ayuda para paliar ese sufrimiento, ya que sin ayuda de un profesional de la gestalt no es posible conseguirlo.
    Todo el que no cree en su nueva realidad maravillosa de gestalt se convierte en objeto de burla por ser unos ignorantes incultos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, ahora entiendo por qué él me decía que no le importaba lo que yo sufriera, y me decía esas cosas sin comprender el daño que me hacía. Por otro lado nunca aceptó que la Gestalt no le estaba ayudando, le dije que ya no era el mismo y se puso como loco.
    En fin, al menos yo ya puedo descansar, despues de todo lo sufrido, él ya no esta en mi vida y no tengo niños con él ni me casé, eso sío le di muchos años de amor, que ahora desprecia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. hola otra vez.

    Porque no te animas y nos envías tu historia? Como habrás comprobado, son muchas y el objetivo principal del blog es sacar a la luz todas las historias derivadas de esta práctica new age.
    Si te ves con ganas, envíanosla a loquenocuentagestalt@gmail.com

    saludos y gracias por tu aportación, pese a que a muchos les incomoda nosotros lo queremos compartir para solventar dudas.

    ResponderEliminar
  18. Buenas a todos,
    Os voy a contar mi propia experiencia: Hasta hace un pocos meses fui alumno y estuve formándome en terapia gestalt. A falta de un año para finalizar la formación decidí después de un largo tiempo que no quería seguir con esta historia. Mi personalidad ha cambiado mucho desde que empecé la formación. Había sido una persona tranquila, reflexiva, con las ideas muy claras, entre otros rasgos. Cuando “me dí cuenta” y me jode decir “me dí cuenta” porque la jerga gestáltica me jode, pues eso, me percaté de que ya no era esa persona tranquila, me excitaba muy a menudo, me convertí en una persona muy agresiva, con un grado muy elevado de ira que no podía reprimir, empecé a tener más problemas de insomnio, no era empática con los demás, no sentía compasión por mis allegados, tenía sobresaltos continuados, dificultad en concentrarme, y lo más preocupante para mí es que la idea del suicidio hacía cada vez más acto de presencia en mi vida, cuando nunca jamás, NUNCA JAMÁS, había nombrado esta palabra ni se me había pasado por la cabeza. La cuestión es que dejé la terapia individual (para obtener el titulín te exigen ochenta horas de terapia individual como mínimo y no sé cuantas de supervisión) y el grupo de formación. Por Dios, hasta llegué a idolatrar a mi psicoterapueta, a tener una dependencia emocional bestial... y acudir a la formación era como chutarme...
    Pero no todo son críticas negativas. También hay cosas positivas que por el momento no voy a contaros porque todavía sigo muy cabreado con todo lo sucedido. Por último, compartir con vosotros que yo vengo de un sector que, profesionalmente, no tiene nada que ver con las terapias psicológicas y todo lo que le rodean.
    Me da vergüenza decir que he estado formándome en T.G., cuando antes me llenaba la boca contando y explicando que era lo más guay y que era la mejor inversión jamás realizada en mi vida. Por suerte, el “contacto-retirada”, la retirada ha llegado antes de que las cosas se pusieran más serias y feas para mí.

    Besos a todos,

    Penélope (Pseudónimo para conservar el anonimato)

    ResponderEliminar
  19. Penélope:
    Gracias por tu aportación.
    si no te importa, lo vamos a pasar directamente al blog. Aquí habrá mucha gente que no llegue a leerlo ya que lo has relatado en uno de los post.

    Adminstrador

    ResponderEliminar
  20. Ante todo hola a todos,

    este año he realizado el curso avanzado de terapia Gestalt, alguno os preguntareis que hago aqui, la respuesta es sencilla el hecho de investigar o intentar conocer algo no significa no tener capacidad para analizar desde el conocimiento y poder extraer conclusiones tanto favorables como desfavorables.
    mi experiencia no es solo positiva, hay cosas que no me gustan y en las que coincido con las criticas que se realizan en este blog y son las siguientes:

    Considero que un curso de este tipo no capacita a nadie para ser terapeuta, es necesario tener unos conocimientos en psicologia y psiquiatria que en muchas ocasiones personas que ejercen como tales no tienen.
    El componente sectario que en ocasiones tiene este tipo de grupos y que desde mi punto de vista sería necesario erradicar totalmente.
    La forma que tienen este tipo de terapias de crear "yonkis" de la terapia, pero no solo de una terapia sino en ocasiones de ir saltando de una cosa a otra (bioenergetica, psicomotricidad, eneagrama, etc) cuando el contenido de cualquier trabajo terapeutico debe ser siempre la autonomia de las personas, el terapeuta debe extinguirse a medida que la persona sana.

    Dicho esto tambien he de decir que si se entiende como lo que deben ser,herramientas de apoyo a los profesionales y no la panacea de todo mal, aportan un gran nivel de conocimiento personal y de las personas, nos facilitan llegar a nosotros mismos y a las personas con las que debemos trabajar, pero insisto son solo eso herramientas de apoyo al igual que utilizamos recursos y herramientas de modificación de conducta o que un psiquiatra administra un antidepresivo.

    Creo que el gran error es creer que son mas de lo que son y desarrollarlo asi, desde mi punto de vista los culpables los grupos y pseudogrupos que buscan lucrarse a costa de la salud mental de las personas.

    Dicho esto comentar que tambien depende mucho la suerte de encontrar un terapeuta profesional un advenedizo que por desgracia abundan y algo que debeis tener en cuenta, a veces las personas que nos rodean no son lo que parecen o estan mas enfermas de lo que pensamos, en este tipo de situaciones una mala terapida puede desencadenar un brote, o cambios radicales que luego no pueden ser controlados y afectan negativamente al paciente.

    Termino que me enrolle demasiado un saludo a todos, y aplaudo la creación de paginas como esta en la que se puede opinar y conocer, cuanto mas y mejor informados estemos antes desapareceran los farsantes.

    ResponderEliminar
  21. Soy fundador, colaborador y seguidor de este blog y sobre el último comentario quiero decir que me parece coherente, acertado y perfecto para el objetivo de este blog. No buscamos revanchas y culpables pero si una reflexión a lo que esta pasando con tanto “humanismo gestáltico”. Nos ha tocado porque nos hemos sentido victimas y cada vez que pasa el tiempo podemos ver que es totalmente real. Seguiremos hasta que la sociedad se entere de lo que hay detrás de esta mentira de humanismo. Si de lo contrario hemos creado fantasmas desaparecerán con el abandono de este blog por la falta de interés. En tres meses hemos tenido más de 10.000 visitas y eso quiere decir que algo pasa por aquí.

    Un saludo a todos nuestros lectores y sufridores.

    ResponderEliminar
  22. Para participar en un curso de Eneagrama te hacen firmar un papel que dice que no tienes problemas psiquiátricos. Es curioso que tengas tú que decidir si tienes problemas psiquiátricos o no y mas cuando hay personas que aunque los tengan no lo saben. Lo más curioso de todo es que es un psiquiatra “reconocido” el que abandera los cursillos psicológicos y esotéricos.
    Me parece muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te hacen una entrevista personalizada para comprobar tu estado mental, no sólo rellenas un papel. Si lo han hecho así, es alguna mala escuela, que como en todas las profesiones, existen desgraciadamente, hay que saber dónde asistir, ya sea para terapia Gestalt o para ir a un psicólogo cognitivista... Yo no iría a cualquiera para trabajar cosas tan personales... Pero una buena escuela hace entrevista para comprobar tu estado de salud mental. No lo decides tú solo...

      Eliminar
  23. considero muy interesante esta pagina, hay algun profesional que avale estos comentarios con investigacion cientifica o son solo experiencias particulares?

    ResponderEliminar
  24. hay de todo, artículos de profesionales como el de pilar varela y colaboraciones de blogs con psicólogos al frente y aparte experiencias particulares.

    ResponderEliminar
  25. Esta no es la Terapia Gestalt, este es uno de los peores testimonios de cualquier terapia que he escuchado hasta la fecha. Lamentable.

    Usted no narró un episodio único de contacto o de integración, que son dos piedras fundacionales de la Gestalt - que creo un método hermoso y directo de terapia, en mi visión mucho más eficiente y liberador, realista y definitivo que la mayoría de las psicoterapias. Le digo por mi propia experiencia. Hice 5 años de psicoanálisis y en 3 meses de la Gestalt me siento mucho más libre, sano y auténtico que en cualquier otro momento de mi vida. Y ahora tambien estoy estudiando.

    Supongo que es comprensible, pero también una pena que va a mezclar su experiencia con los falsos psicologos con la Gestalt o cualquier otro tipo de enfoque de la terapia. Solamente te aseguro que usted no ha experimentado la terapia Gestalt, no estaba ni siquiera cerca, y que definitivamente no había personas competentes en tu camino.

    Deseo que usted siga adelante y con una ayuda real. Estas historias son útiles para todos nosotros, para que no caigan en manos de malos profesionales y buscamos lo que sentimos y la confianza como ayuda saludable.

    Todo lo mejor a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que los que hemos tenido malas experiencias con Gestalt no nos hemos encontrado con buenos profesionales en el camino. ¿Pero dónde están estos buenos profesionales?

      Actualmente las escuelas de Gestalt son el punto de referencia para muchos de los que nos hemos iniciados en Gestalt, y es de ahí de donde salen muchas de estas historias y también la mía.

      En mi caso me he sentido agredida y atropellada por dos escuelas, por la falta de ética y profesionalidad con la que se me ha tratado.

      Aquí hay algo que no funciona. Esto lleva a pensar que es necesaria una revisión y un control de las prácticas y psicólogos que representan a estas escuelas y por tanto a la Gestalt.

      Un saludo.

      Eliminar
  26. Buenas tardes;
    Mi historia inicia en una vida junto a una persona maltratadora emocional que tiene su raiz en su infancia. Con él he tenido dos hijos que sufrian junto a mi esa vivencia que para él era normal. Después de muchos años, vueltas, sufrimientos, insultos, faltas de respeto, gritos y bajas autoestimas, decidí empezar junto a mi ex terapia Gestalt en pareja. El terapeuta, especialista en parejas, terapia familiar y adicciones enseguida vió que si no habia colaboración mutua no podía continuar con la terapia y se negó, acción super honesta por su parte; eso indica que no son unos saca dineros, él podría haber continuado la sesión a 90€.
    A través de esta experiencia decidí ayudarme y ayudar a mis hijos apuntándome a Gestalt, al curso (4 años de curso y 80 horas de terapia individual).
    A día de hoy estoy en el iceberg, en la mitad del curso. Estoy separada y he conseguido escucharme, quererme y encontrarme. A través de este camino mis hijos están mejor y mi vida vuelve a tener una oportunidad.
    No comprendo como se puede comparar un psicologo titulado a un terapeuta Gestalt; si, es verdad que son diferentes! Un psicologo te escucha durante una hora sin intervenir, cuando se acaba tu tiempo te corta sin miramientos y cuando cree te mete pastillas sedantes y antidepresivos cuando no te envia a un psiquiatra..
    Un terapeuta Gestalt te ayuda a encontrar tus propias respuestas, te guia en la raiz del problema y está a tu lado durante todo el proceso.
    Reconozco que es duro hacer terapia Gestalt porque te hacen ver cosas de ti mismo que no te gustan, y afrontarte a problemas que están muy enterrados por no querer verlos.. Por consecuéncia es mejor criticar la terápia que ser fuerte y pasarla.. Es mas fácil ir a un Psicologo y que te inche a pastillas...
    Que fuerte me parece este blog y que grande la ignorancia...
    Claro que te puedes encontrar a Terapeutas que no sean buenos; de estos hay unos pocos.. Pero los hay muchos mas psicologos que por sus orejas te cobran un dineral y la única solución son empastillarte toda la vida. Que pena...

    ResponderEliminar
  27. Yo no entiendo muy bien cuál es el verdadero problema. No sé si es que sentís que hay algún daño hacia alguien... Si esto hace "daño" según decís, a alguien más que al que asiste voluntariamente... Creo q no... No sé si es por miedo a lo desconocido... A lo diferente... A que esa persona que es vuestra pareja a lo mejor, empiece a pensar más en sí misma que en vosotros... Y da miedo perderla... Porque es verdad que ocurre.

    Entiendo que haya gente que lo pase mal con la terapia, yo estoy y la verdad que hay días que me mata... Porque ves cosas de ti que no te gustan nada y que a veces te encantaría no saberlo... Pero que bien sienta cuando lo trabajas, y creo que a nadie más que a mí le afecta... O molesta eso?

    Yo personalmente empecé porque tenía muchos ataques de ansiedad, probé con varios psicólogos no gestalticos Durante mucho tiempo y no avance nada... Seguía igual, fui a un terapeuta Gestalt y en dos meses se me quitó todo y no he vuelto a sentir ansiedad.

    Esa es mi experiencia, y por supuesto que habrá quien tenga muy malas experiencias porque no todo el mundo puede aceptar como es o que le digan cosas q no les gusta escuchar... Pero no entiendo que cree tanto revuelo.

    yo estoy mucho mejor mentalmente desde que asisto... He mejorado mi calidad de vida. No sé qué molesta tanto en eso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Jo, pues yo llevo un año acudiendo a terapia gestalt y nunca había hecho nada mejor. Me siento mucho mejor, mas clara, mas equilibrada y más honesta conmigo misma. Lo que contais aqui no tiene nada que ver con lo que yo he vivido. La verdad. En fin..

    ResponderEliminar
  29. Yo pase años tomando medicacion y con esta terapia no solo me he liberado de las pastillas sino que nunca habia estado tan tranquila. Eso si...es una terapia muy dura que te hace verte de verdad y eso hace que te des cuenta de que hay cosas en tu vida que necesitas cambiar. Y a veces esas decisiones afectan a otros, claro...pero lo que uno decida con su vida es decision de cada uno. Si te das cuenta de que te estas hinchando a pastillas porque no eres feliz con tu situacion vital, pues tendras que decidir si seguir tomando pastillas o cambiar para vivir de un modo más sano. Para mi es una terapia buenísima, pero al igual que con otras no puedes ponerte en manos de cualquiera. Eso si, Provoca cambios interiores muy fuertes y eso asusta...pero en mi opinion es muy buena. Un saludo y lamento de verdad vuestras malas experiencias... quizás tambien sea que hay gente con problemas muy especiales y que necesite otro tipo de terapia. El cuelgue del terapeuta puede surgir en cualquier terapia, y de hecho pasa mucho, pero si se trabaja y el terapeuta es bueno, te pone en tu sitio y te ayuda a independizarte emocionalmente de el. Yo creo que os han tocado unos terapeutas pésimos. Pero eso te puede pasar hasta con un psiquiatra, con toda su maravillosa titulacion, por ejemplo...que te diagnostique, que te medique, que te haga sentir que estas enfermo...y que con el tiempo te pida perdon porque se equivocó...y a ver cómo dejas las pastillas entonces... un mal psiquiatra es mucho más peligroso.

    ResponderEliminar
  30. Pero hablais de unas cosas...sectas y "reprogramaciones". Dios mio...qué tiene esto que ver con la terapia Gestalt?. Desde luego con la que yo conozco, nada. Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Yo creo que más peligrosos son todos esos médicos con sus trastornos de esto y trastorno de lo otro que te hinchan a pastillas que no te ayudan a solucionar tus problemas, sino a tapar tu sufrimiento... mientras ellos y las farmacéuticas se frotan las patitas y tú te haces adicto a la medicación. Eso si que crea dependencia...y no el enamorarse de tu terapeuta!. Y además, no hay nada peor que te diagnostiquen un trastorno..y se te quede en tu ficha médica... como te etiqueten de algo ya estás apañado. Ningun medico te toma luego en serio. Eso si que es grave..y es lo que hace la psiquiatria oficial con toda su pomposa titulación.
    Yo entiendo que haya malas experiencias con la Gestalt, pero al parecer no son la mayoria.

    Perdonad que haya enviado varios mensajes seguidos. Es que el tema da para ello. Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Bueno...y dicho todo este rollo si que es cierto que un mal terapeuta puede hacer mucho daño. Esta terapia de por sí ya es dura...si está mal llevada puede dañar mucho. Es verdad. Tiene que hacerte madurar de verdad y eso implica independiente en lo profundo incluso de la terapia. Si te crea adiccion a volver quizás sea que no te han dado buenas herramientas para funcionar. La meditación es una de ellas y es muy importante, por ejemplo.

    ResponderEliminar