lunes, 28 de febrero de 2011

" La figura del psicoterapeuta no existe como profesional de la salud ". Artículo sobre la evolución en la práctica de la psicología en el ámbito privado.

Fuente:

En un artículo reciente, la psicóloga Cristina Martínez Brotóns comenta lo siguiente:
Escribo este artículo porque, en los últimos años, voy viendo una evolución en la práctica de la psicología en el ámbito privado que resulta, cuanto menos, muy preocupante.
(…)
Al parecer, cualquiera puede ya abrir una consulta y ostentar el “título” (que por descontado no tienen) de PSICOTERAPEUTA. Han proliferado centros en los que, por una cuantiosa suma de dinero, se realiza una formación en Coaching, en PNL, en Hipnosis, en Gestalt… Se anuncian, pueden consultarlo en Internet, prometiendo y asegurando un nuevo y brillante futuro profesional.
(…)
Resultado de este hecho es que a la consulta de los que SÍ somos psicólogos, están llegando casos de personas que han peregrinado de consulta en consulta sin obtener resultados, con sus bolsillos apaleados y con la frustrante impresión de que ya nada se podía hacer por ellos. Eso, en el mejor de los casos. En otros, su problema se ha ido agravando a medida que los “no profesionales” han ido practicando en ellos lo que no saben hacer, psicoterapia.
El título del artículo es contundente (“Psicólogos de verdad versus psicoterapeutas intrusos”) así como su contenido, aunque me gustaría aportar algún dato más.



En primer lugar, el título oficial de “psicoterapeuta” no existe en España, puesto que, como indica la Sociedad Española para el avance de la Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS):
Finalmente una advertencia importante con respecto a la figura de psicoterapeuta. Tal figura no existe como profesional de la salud. No responde a ninguna licenciatura universitaria, por lo que no ofrece garantías para el paciente ni cobertura legal para su actividad. En consecuencia, es necesario alertar sobre el intrusismo profesional de personas que no están lo suficientemente preparadas para llevar a cabo este tipo de intervenciones y que se llaman a sí mismas terapeutas, sin tener una preparación adecuada para ello.
Actualmente, en España, de acuerdo con la legislación vigente al respecto, recopilada muy acertadamente en el documento “Terapias No Convencionales, Centros y Actividades con Finalidad Sanitaria” elaborado por el Dr. Mario Araña Suárez, sólo los profesionales sanitarios pueden efectuar diagnósticos y terapias. Es decir, de aplicarse estrictamente esa legislación, ni siquiera los psicólogos que no tienen el título de especialista en psicología clínica podrían hacerlo. De hecho, ya han comenzado a tener problemas los psicólogos de los Centros de Reconocimientos de Conductores que no son especialistas en psicología clínica, como podemos leer en Infocop Online. En el campo de la hipnosis, los hipnoterapeutas psicólogos, la hipnoterapia psicológica incluida, podrían estar en una situación jurídica compleja.
El hecho de que sigan ofertándose todo tipo de terapias psicológicas por parte de “psicoterapeutas” sin titulación académica oficial, sin aparentemente tener problemas de hacerlo públicamente, por Internet y otros medios de comunicación, no significa que se cumplan con los requisitos de la legislación vigente para poder hacerlo, sino que la Administración “mira hacia otro lado” y no se preocupa de que su publicidad y su práctica se ajusten a las leyes, salvo que haya alguna denuncia concreta a algún psicoterapeuta determinado.
Por otra parte, eso no quiere decir que los “psicoterapeutas” y demás profesionales de las terapias no convencionales no puedan trabajar, sino que tienen ciertas limitaciones legales, concretamente no pueden realizar diagnósticos ni terapias.
Un ejemplo destacado de que sin estar titulado, en determinados casos, se podría llegar a colaborar con titulados, incluso en el delicado ámbito de la medicina, sería el de Hamilton Naki (el jardinero cirujano) que, sin estudios, llegó a “entrenar a estudiantes médicos en cómo realizar un trasplante de hígado en cerdos”, siendo seleccionado por el Dr. Christiaan Neethling Barnard para formar “parte del equipo de respaldo en lo que se convertiría en el primer trasplante de corazón exitoso a nivel mundial”.
Finalmente, recibió un Doctorado Honoris Causa en Medicina, dejando de ser el Cirujano – Clandestino -,  que había sido hasta la fecha: http://cvu.rediris.es/pub/bscw.cgi/3703872
Autor: Luis Aparicio Sanz

35 comentarios:

  1. Esto que significa exactamente? DENUNCIAMOS QUE NO SE INFORME AL CLIENTE/PACIENTE DEL CONTENIDO MÍSTICO Y ESOTÉRICO IMPLÍCITO EN LA PSICOTERAPIA GESTALT EJERCIDA POR PSICOTERAPEUTAS QUE SE HAN FORMADO CON EL SAT DE CLAUDIO NARANJO Y OTRAS FORMACIONES COMO CONSTELACIONES FAMILIARES Y PNL, sin base científica demostrada y aprobada.

    No acabo de entenderlo que denunciaís de esto?

    Cual es el problema especifico con la psicoterapia gestalt aqui?

    Cual es el problema con el programa SAT?, en elcual solo acceden mayoritariamente profesionales de la terapia (mayoritariamente psicologos) o lo social, también educadores.

    Cual es el problema con el Doctor Claudio Naranjo?

    Entendeis algo peyorativo a mistico o esoterico? porque esto no es tarot de los canales TDT...No tiene nada que ver.

    Lo otro me parece muy correcto y legitimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es del todo cierto que en el sat unicamente accedan profesionales de la salut, las personas que lo han realizado, que yo conozco, no tienen ninguna de estas titulaciones y estan tratando pacientes.

      Eliminar
  2. La filosofia tampoco esta demostrada cientificamente, y existe una carrera donde la gente se forma. Todos nos hemos nutrido de la filosofia, Sartre, Heidegger, etc... y vivimos con filosofia en nuestra vida. Que no sea cientifico no quiere decir que no sea válido y útil.

    ResponderEliminar
  3. no lo entiendes.
    cuando yo acudi a terapia de pareja gestalt con mi ex pareja gestáltica, el psicoterapeuta pasó por alto comentar que no era psicólogo, que era actor ( !!!!! ), que únicamente tenía la formación de psicoterapia del programa SAT, que era se dedicaba a dar cursos de clown terapéutico, que la terapia se basaba en cosas como el eneagrama, ect.

    Parece que mi expareja sí lo sabía. yo buscaba un profesional para solucionar "los problemas que teníamos", los cuales yo no veía para ir a terapia, pero aun así accedí, y cuando busqué psicólogos profesionales colegiados mi expareja se negó porque no eran gestalt, y su psicoterapeuta personal ( tambien hacía terapia individual ) nos derivó a la consulta privada de este "clown actor" que en sus ratos libres hacía terapia.

    Entiendes que cuando entendí todo eso, me sintiera engañada, y estafada, no solo por ese psicoterapeuta si no por mi pareja? Por la persona en la que confiaba y con la que hacía dos meses había tenido a nuestro hijo?

    Me entiendes? te pones por un momento en mi lugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces el problema era tu ex pareja, no el terapeuta...

      Eliminar
  4. la filosofía es entre otra cosas el estudio del pensamiento del hombre en relación al entorno, al contexto, va íntimamente relacionada con la razón.
    Parece que realmente te han comido la cabeza pensando que cualquier cosa es filosofía.
    si realmente has leído a Heidegger o Sartre no los hubieras comparado con estas "filosofías lights para el consumo fácil y rápido".
    esto es lo que pasa, se les genera tal confusión que ya no pueden discernir una cosa de otra.

    ResponderEliminar
  5. Lo de que al Sat sólo acceden profesionales de la terapia es demasiado amplio...(al sat acceden trabajadores sociales,actores, bailarines,amas de casa,administrativos,etc..)
    Las creencias de la gente no son cuestionables, pero si se utiliza como en el caso de ciertas "religiones" o "grupos de desarrollo,o potencial humano" como los llaman hay un paso muy delicado...
    La gente generalmente acude a terapia para solucionar o mejorar algún aspecto de su vida, un buen profesional tiene que ayudarlo a eso, con su saber, su buen hacer, y no con la influencia de vaya a saber que ser místico, irreal, es bajo la influencia de una terapia como estas donde se vulnera a la gente para que comience a creer en aspectos que nunca antes habían creído, y si, es peligroso, por que terminan justificando conductas por las influencias de seres místicos, o pensando en sus futuros actos por lo que dictaminan unas cartas cómo el tarot, además de comportarse como "elegidos de un grupo preferente" mirando a los demás mortales con una superioridad falsa construida por otros y no por ellos mismos, pero ellos se creen mejores...( típico comportamiento sectario)
    peor aún, a problemas concretos de la vida diaria se los entremezcla en el mismo tratamiento con la influencia de algún ser esotérico, como por ejemplo un ángel.
    está bien quien quiera creer que crea, pero ya hay numerosos estudios que están indagando en la proliferación de las nuevas sectas, mucho mas sutiles y eficaces que tienen que ver con todo el desarrollo del "potencial humano".

    ResponderEliminar
  6. http://www.redune.org/articulo2.html
    Artículo sobre la psicoterapia y la deriva sectaria...

    ResponderEliminar
  7. Inyectar una sobredosis de filosofía, psicología, esoterismo y sumergir al paciente en experimentos en terapia de grupo con alto grado emocional afectivo, solo lleva al empacho generalizado. Pretendéis que luego el profesional le guíe a no se donde cuando le ha dejado ciego. La lógica me dice que eso podría ser abuso de contenido y la gran desorientación para cualquiera. Eso no tiene nada que ver con la filosofía. Hay enfermedades que se curan solas y otras una gran medicación. Pretendéis dar a todo el mundo el mismo duro tratamiento solo por buscar el autoconocimiento.

    ResponderEliminar
  8. Hay tormentas que solo ocurren cuando las provocas pero nadie quiere hablar de ellas.
    Hay un mundo oscuro que tarde o temprano llegará solo es cuestión de tiempo. Laberintos filosóficos en donde todo cave. ¿Quien tiene derecho a despertar a nadie de su sueño para luego ser mas infeliz? La crueldad no tiene límites en el ser humano. Dices tener buena voluntad y luego eres el mayor de los egoístas. No porque seas así sino porque te lo han enseñado. Aprender es un lento camino y si te hacen correr te están engañando. Amor sucedáneo es lo que te han enseñado. El de verdad te lo han robado. Cuando despertéis os daréis cuenta de que solo hace falta un líder con carisma y no un gran maestro, para terminar con vuestro sueño y cómoda vida.

    ResponderEliminar
  9. A anónimo 2 tienes toda la razón.

    Pero yo no puedo cuestionar a todo un colectivo por eso, si criticarlo y asumo todas esas criticas que haceis. La gestalt es internacional, el SAT también. Criticarlo, por supuesto, y si es necesario con severidad, pero concretando y con respeto, a los que si trabajamos bien. Y diferenciar las causas del conflicto. Ningun terapeuta rompe una pareja si esta no tiene problemas ya.

    Lo siento, de veras, lo que has vivido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es posible romper una pareja, cuando un de los dos miembros inicia este tipo de terapia, al menos este es mi caso, pero en el grupo donde mi pareja se introdujo, los que tenias pareja se rompio, y se inciaron nuevas parejas dentro del grupo, o bien los dos ya participaban. En mi caso, él fue convencido por un compañro que és terapeuta a hacer terapia, (el no se lo habia palnteadao antes), y luego se le recomendo hacer una de las formaciones que ofrecian , terapia corporal integrativa, y paralelamente la formacion SAT. Esto representa un coste economico, y dedicacion importante de tiempo. Cuando le cuestionaba el tiempo invertido, respondia que yo deberia meterme pq sino no podia entenderlo, y menos aún opinar.

      Dejo de priorizar la vida con la familia y los niños, para priorizar las actividades que se le ofrecia, siempre diciendo que esto ayudaria a relacionarnos mejor, cuando le estaba alejando, incluso fines de semana.

      Se dedico a analizarnos y encasillarnos segun la tipologia del enagrama, y todo nuestoas actos respondian a las ensañanzas de claudio naranjo, en algun momento era critico, pero siempre acababà dando credibilidad a lo aprendido. a pesar que los llamados terapeutas (sin titulacion oficial) se autocalificaba aomo "maestros" en el sentido de guias espirituales. (no creu qu terapeuta deba tener esta apreciacion de si mismo).
      Insinuó llevar alos niños pequeños tb a grupos de terapia para que empezaran a trabajas las emociones, ya que segun el nosotros no sabiamos hacerlo.

      En fin, el resultado final és que él no cambió, no modificó aquellos "defectos" que representaba iba a mejorar, pero esta convencido de que se ha trabajado plenament, y utiliza los terminos psicologicos aprendidos para descalificarme, o hacer faciles analisis. No hablo sin conociemto, ya que yo trabajo en el ambito de la salud mental.

      Eliminar
  10. La filosofia es aplicar las ideas a la vida. A mi nadie me ha comido la cabeza.

    ResponderEliminar
  11. http://medicablogs.diariomedico.com/reflepsiones/2009/06/04/sectas-captan-adeptos-con-psicoterapia/
    otro artículo interesante de leer.

    ResponderEliminar
  12. http://nasdat.com/index.php?topic=4045.0
    interesante artículo sectas de la nueva era, en las que habla de la gestalt.

    ResponderEliminar
  13. Para que podría servir la Gestalt:

    -Para superar un duelo. En la inmensidad de los tiempos del ser humano, los duelos se han superado con el arropo social del sufrido.

    -Para cambiar de Trabajo. La inmensa mayoría de la humanidad no esta a gusto con su trabajo y espera una oportunidad para mejorar. Sin contar con las personas de este mundo que casi no puede ni sobrevivir.

    -Para ayudarte a dejar a tu pareja. Ser el verdugo de algo que no conoces te pone en una situación difícil y mas si hay niños de por medio. Hay cosas que se deciden en la intimidad y meterte en medio es abusar de tu situación.

    -Para saber el comportamiento de los que te rodean y el tuyo. Parece que es mejor que te analices tú que tu psicólogo. Si tu psicólogo tiene problemas para analizarte, ni me imagino un cursillista aficionado a la psicología.

    -Para salvar situaciones inconclusas del pasado. Tengo, cinco, diez, treinta años más y hace tiempo que dejé de ser como era antes.

    ¿Os parece que hace falta meter el alto contenido, traumático, obsesivo y constante de psico, seudo, filosófico cóctel a una persona para obligarle a cambiar su vida sin que no tengáis ni idea que será de el?

    Me parece perfecto un comentario que hizo un psicólogo en otro post que decía que la Gestalt era como matar un conejo a cañonazos. Es una tremenda desproporción terapeuta y cada vez mas terapeutas están abusando en esos centros de crecimiento. La incursión de esta terapia y su entorno humanista en mundos místicos, la hace especial vulnerable.

    ResponderEliminar
  14. De verdad que esto de la Gestalt es un saca pasta. La gente que conozco que se ha metido en esto está trastornada con tanto cursillo y tanto Amor. Tienen una obsesión con el comportamiento. Son sonados. ¿Que es eso del barco? Parece que se han comprado un Yate entre todos los del grupo amoroso.

    ResponderEliminar
  15. El barco representa el “grupo” y el capitán es el terapeuta que puede ser psicólogo o no. El primer día le ponen un nombre y el terapeuta tratará de que el grupo sea lo mas unido posible. Para ello utilizará todas sus armas como en cualquier secta usando la persuasión coercitiva, en forma de ejercicio psicológico. Se creará una pequeña secta afectiva alejada del mundo exterior en donde ni siquiera los allegados más cercanos tendrán acceso a lo que allí ocurre. Ese lugar será el engendro de verdaderos culebrones emocionales y en muchos casos con consecuencias traumáticas para el paciente y para sus allegados. El capitán no tiene responsabilidad con su tripulación pero anima a un cambio a toda su tripulación que será bueno, malo o peor. Un juego a la lotería con muy buenas palabras filosóficas que en teoría no deben hacer daño a nadie. El problema es el camino de coacción utilizado para sus fines-

    Un saludo amigos.

    ResponderEliminar
  16. A Anónimo 1: "Todos nos hemos nutrido de la filosofia, Sartre, Heidegger, etc... y vivimos con filosofia en nuestra vida. Que no sea cientifico no quiere decir que no sea válido y útil.".

    ¿Te dejarías operar por un filósofo?. Estamos hablando de SALUD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Sólo quería comentar que la figura del psicoterapeuta si que existe, pero esto debe de ser psicólogo y cumplir unos requisitos elevados.Precisamente, en el mes de enero se acabó el plazo en catalunya para presentar la documentación al colegio de psicólogos para conseguir la especialidad. También existen otras vías a través de las federaciones europeas (en este caso hablo de psicoanálisis que es mi orientación, y que para que no haya dudas remarcaré que no hay que confundir para nada con la gestalt).

    ResponderEliminar
  18. Caleidoscopio, la psicologia proviene de la filosofia. No confundas los terminos ni los saques de su contexto. La psicoterapia es un dialogo al fin y al cabo, no una operación quirúrgica. Ahora, gracias a la neurociencia, se pueden hacer avances en el cerebro con los fármacos, pero la psicoterapia es estrictamente dialogada.

    ResponderEliminar
  19. El dialogo viene después de meterle al paciente en una habitación para realizar ejercicios sectarios, afectivos, psicológicos. Atiborrarle con palabras hechas muy filosóficas con un solo fin. Domarle para que se convierta en un corderillo y sea totalmente manejable. Ya tendrás un adepto con su dinero a tu disposición que te pagará con un sin fin de cursillos inimaginables, seminarios, etc. Le convertirás en una persona nueva al servicio de la Gestalt. Todo felicidad.

    ResponderEliminar
  20. A mí esto me recuerda a aquella moda de venta piramidal de productos de limpieza. Primero venía alguien allegado que te convencía de que los productos de limpieza que estás usando no son buenos y te venden un par de ellos para probar. Después te convence para que le compres un buen lote y se los vendas a la gente de tu entorno. Estas terapias gestálticas tienen la misma pinta. Primero te convencen de que estás intentando solucionar tus problemas por el mal camino. A continuación te proponen apuntarte a su terapia y después te proponen hacerte terapeuta para así poder impartir tú mismo los cursillos y ganar el dinero que has perdido cuando eras tú el cliente.

    ResponderEliminar
  21. A Anónimo 1: Ya veo lo mucho que conoces de la psicología, repito, estamos hablando de SALUD. Me dices que el origen de la psicología está en la filosofía, sí, pero se separó de ella hace ya más de 100 años... Y es más, todas las ciencias provienen de la filosofía, ya que todo empieza por cuestionarse las cosas... La diferencia, es que la psicología usa el método científico y se ponen a prueba las hipótesis, la filosofía es totalmente subjetiva, plantea "hipótesis", pero no trata de verificarlas. Lo que no quita que pueda aportar buenos "conocimientos".

    Y eso de que la psicoterapia es estrictamente dialogada... lo siento, pero estás equivocado. Una fobia no se trata "únicamente" con diálogo, por ponerte un ejemplo; tampoco una enuresis, ni un TOC, ni un TCA, ni una adicción... Desde luego, lo que hay que "leer"...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. El problema no es la terapia que sí funciona, el problema es la falta de profesionalismo en aquellos que no quieren leer, estudiar, escudriñar, ninguna técnica es mágica, debemos sentarnos ha estudiar cada caso, creer que por tener u título ya eres profesional es absurdo, pero también creer que por ir a un curso de 100 horas o leer 1 libro bestseller te hace terapeuta es ruín, la terapia clínica se da en el continuo estudio de cada caso, no podemos creer que porque tenemos título podemos hacer diagnósticos, en México muchos los compran y distan mucho de ser profesionales, la idea es crear conciencias a los demás, hacerlos ver que no podemos jugar con la vida y con las mentes de otros y poner en su lugar a todo aquel payaso que quiera enriquecerse de los lastimados en la psique.

    ResponderEliminar
  23. Caleidoscopio. Eso de que la Psicología es científica tiene sus problemas, según las leyes científicas debe ser medible.

    Mide el inconsciente...

    No todo es científico, algunas cosas se basan en la fe de aquellos que las hacen. Como Freud y su necesidad de imponer la envidia del Falo, y después Horney refutándolo y Klein diciendo la envidia del Seno

    Y sí la psicología es una ciencia, pero no por eso deja de tener sus problemas...

    ResponderEliminar
  24. La titulacion en Psicologia o Psiquiatria no significa que el profesional este preparado para ayudar a las personas que tienen trastornos psicologicos. tambien es cierto que todos los Psicoterapeutas esten bien formados , precisamente por esto es importante que se regulen las terapias alternativas en general para evitar los fraudes.
    Si las tecnicas de psicoterapia no funcionasen ya no existirian personas que asistieran a estos terapeutas. No se puede generalizar en ningun ambito de la vida.
    Lo que hace falta es estar bien informado , tener una mente abierta y sobretodo hablar con conocimiento de causa.
    La psicologia y psiquiatria ha ayudado a algunas personas y ha hecho perder mucho tiempo a otras personas. Si las personas han buscado terapeutas y si han gastado el dinero es porque NO ENCONTRABAN SOLUCIONES EN LOS PSIQUIATRAS Y PSICOLOGOS Y POR SENTIDO COMUN QUERIAN SOLUCIONES QUE NO SIEMPRE ES TOMAR PASTILLAS O HABLAR DE LOS PROBLEMAS ETERNAMENTE.
    Los licenciados en psicologia acaban sus estudios sin haber practicado con ellos mismos la propia terapia que han estudiado. Solo son intelectuales pero luego las personas reales no son como se explica en nlos libros. Para ser un buen profesional de una disciplina terapeutica primero tendrian que entrar en proceso los propios alumnos ...o es que son tan perfectos que no tienen ningun tema a trabajarse. Conozco a varias personas que estudiaron psicologia , con titulacion que tienen menos capacidades de ayudar a una persona con problemas que una simple persona con sentido comun. Los titulos no son lo unico importante sino la practica y la propia experiencia en los procesos de desarrollo personal que hayan realizado las personas que quieren ofrecer ayuda profesionnal.
    Por eso yo diria: " si quieres ayudar a alguien primero aprende a ayudarte a ti mismo-a"

    y para acabar ...existe mucha critica desde los estamentos oficiales hacia las terapias alternativas y psicoterapia pero en realidad creo que el motivo principal es unicamente porque estan perdiendo potenciales clientes y ven peligrar su negocio. Cualquier profesional tendria que estar encantado de que las personas puedan enciontrar soluciones a sus problemas independientemente de si la tecnica está reconocida o no oficielmente. Las universidades y los gobiernos suelen ir 30 años de retraso a los ciudadanos con sentido comun. Las personas que tienen problemas buscan soluciones y no les importa si son legales o no ...LO QUE IMPORTA ES QUE FUNCIONES!!!
    SI A TI NO TE HA FUNCIONADO PUEDES BUSCAR A PROFESIONALES CON MAS EXPERIENCIA PERO NO ES ETICO ENTRAR EN JUICIOS DE SI ESTAN RECONOCIDOS LEGALMENTE O NO. LO QUE FUNCIONA TENDRIA QUE ESTAR LEGALIZADO PERO EL PROBLEMA NO ES DE QUE LOS PSICOTERAPEUTAS NO QUIERAN ESTAR LEGALIZADOS SINO QUE LOS COLEGIOS DE MEDICOS NO PERMITEN LA COMPETENCIA PORQUE SU CORPORATIVISMO ES TAN FUERTE QUE INFUYEN EN LA POLITICA COMO VERDADEROS LOBBIS PARA IMPEDIR EL AVANCE Y POR TANTO DE LA INNOVACION EN LAS TERAPIAS.

    MAS REFELXION Y CONOCIMIENTO Y MENOS JUICIOS !!!

    ResponderEliminar
  25. El Laberinto terapéutico, psicológico debe estar regulado en cuanto a contenido y procedimientos. Al igual que su variedad de profesionales, gurús e iluminados. Se trata de SALUD PUBLICA.

    Sentido común sin tanta historia.

    ResponderEliminar
  26. Que fácil resulta hablar de lo que no se conoce. La terapia gestalt no es psicología sólo los ignorantes y atrevidos se atreven a confundirla. Yo estudié terapia gestalt y ejerzo, y jamás me he considerado psicólogo y así lo comunico a mis clientes. Es una enseñanza más y una filosofía de vuda. No arreglamos problemas psicológicos, sólo ayudamos y orientamos a abrir la conciencia y a que la persona se responsabilice de su vida para cambiar algo que voluntariamente decida. Así es que no entiendo ESTA CONFUSION. Es como comparar la MEDICINA con las FLORES de BACH. Creo que la FALTA DE CLIENTES te está haciendo ATACAR al sector de GESTALT y eso NO ES JUSTO. Hay BUENOS y MALOS PROFESIONALES en ambas actividades... Lo has comprobado?.

    ResponderEliminar
  27. Hola Estel.
    A quien te diriges cuando dices gritando lo de la falta de clientes?

    Sinceramente, por mucha filosofía de vida que tengáis y enseñéis, muchos de tus compañeros de profesión gestáltica no avisan de que no son psicólogos y la mayor parte de clientes no saben en qué se están metiendo. Y me consta que terapeutas gestalt han tratado a gente con depresión. En mi pueblo la depresión es una enfermedad en ocasiones muy grave que debe tratarse convenientemente.
    Y las flores de bach van dentro del saco medicina alternativa ( precisamente alternativas a esas pastillas tan malas que recetan los profesionales y contra las cuales está tanta gente de tu sector ).

    No sé, entiendo que estés mosqueada, pero este blog es el reflejo de que algo no se hace bien en esta psicoterapia.

    Estas de acuerdo?

    SAludos,

    ResponderEliminar
  28. La psicología es una ciencia muy moderna... ¿cuántas personas en la historia reciente habrán tenido que ser acusadas de ejercer esoterismo, para que finalmente se demuestre que se trata de una ciencia, y personas como tú puedan ejercerla?

    Si te fijas, todas las nuevas formas, todas las revoluciones son denunciadas por las personas que se sienten amenazados en su rol, en su estatus, en su profesión... Actualmente está pasando con la medicina china, con la psicoterapia... e históricamente pasó con los movimientos de mujeres, etc. etc.

    No obstante, coincido en que hay mucho intrusismo de gente que "ha hecho un curso", o exagerando más la caricatura, "se ha leído un libro"... No obstante, la herramienta/filosofía, yo creo que significa un salto como lo fue en su momento Freud o Jung.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Soy Psicologo clínico. Llevo 25 años siendo psicoterapeuta a dedicación exclusiva, tengo una familia y la mantengo bien.
    Leo desde hace tiempo cosas de lo más incoherentes sobre esta profesión, que entra en el lado más alto del ser humano, mucho más alto que cualquier otro oficio, que todos son dignos.
    Parto de la idea de que la terapia gestalt es una de tantas pseudoterapias, de moda ahora, pero chapuza. La especialidad en psicología clínica es otra una chapuza urdida por los psicólogos que querían ser psicoterapeutas de la sanidad pública, cosa imposible, que han fracasado en la privada o ni lo han intentado, queriendo que se les equiparase el sueldo con otros funcionarios de la salud, que tienen sueldos desorbitantes, generadores del déficit actual. Siguiendo con este tema, han dado este título a psicólogos que nunca han sido psicoterapeutas, excepción hecha de algunos privados. Incluso lo han obtenido los docentes, que están muy lejos de serlo, ya que la teoría de la psicología está algo lejos de la practica psicoterapeútica. Esto me lleva a la idea de que, creo que, la psicoterapia solo se puede practicar en el ámbito privado, pagando, y no es cara para lo que hace y consigue en la persona. Y que solo puede ser psicoterapeuta el psicólogo clínico, o el psicólogo generalista, que nada tienen que ver con el psicólogo especialista en psicologia clínica, ni el gestalt, psicología positiva, conductista, etc. Sabemos que todos estas acotaciones son elementos que reflejan inmodestia e inseguridad profesional.
    Ser psicoterapeuta es práctica bien practicada, desde la deontología de la psicología, nada más. No creo que haya más de un psicoterapeuta cada 10.000 habitantes. No necesitamos que nos regulen las instituciones, que nos den sobretítulos y otras estupideces, hace falta tener título de psicólogo, colegiarse, hacerse autónomo y tener vocación de psicoterapeuta.Nos selecciona el trabajo en la medida que vamos durando en nuestras consultas, valemos si vivimos de ello. Parece sencillo, por eso se apuntan a la psicoterapia cirujanos, psiquiatras y cuasi terapeutas sin título de psicólogo, porque es un trabajo hermoso. El daño que hace el inexperto no va más allá no hacer avanzar al cliente.
    Sobre la ola de cientifismo que nos invade, recordar a Ortega cuando, respondiendo a los científicos que le reprochaban lo poco científica que era la filosofía, les decía que no era científica, sino mucho más, porque tenía que vérselas con N=1 como máximo, no podía replicar y estudiar en el laboratorio al individuo. La Psicoterapia, esta parte de la psicología no va a ser científica , por mucho que nos empeñemos, será mucho más creo, por tanto no la confundamos con la sanidad, ni con la psicología, ni mucho menos con la medicina por supuesto, es otra cosa, mucho más digna. Es el tratado de la vieja alma.

    ResponderEliminar
  30. Los que SÍ SOIS PSICÓLOGOS, en vez de reivindicar tanto, quizá podríais hacéroslo mirar.
    En caso de denuncias por pederastia en centros docentes lo que hacéis es aliaron con los agresores, por ejemplo utilizando sus mismos argumentos:
    1. Uy, si esto no deja secuelas, no está demostrado.....
    2. A lo mejor el niño lo percibe como agradable (joder, es que duele sólo de escucharlo)
    3. Los niños de 3 años no hablan (sí lo hacen....cuando se trabaja el miedo)

    Resultado: víctima revictimizada por el supuesto terapeuta (porque lo único que no quiere es intervenir).
    Cuando la gente busca respuesta en otro tipo de profesionales no cualificados es porque los cualificados, quizá, sólo quizá estén haciendo un ejercicio flagrnate de omisión del deber de socorro, de negligencia o de "simple" inmoralidad.
    A lo mejor todo el mundo está equivocado.... o alo mejor sois LOS QUE SÍ SOIS PSICÓLOGOS los que debéis empezar a hacer vuestro trabajo de forma más eficiente en lugar de reivindicar tanto (lo de la viga, la paja y el ojo....)

    ResponderEliminar
  31. Buenas, hace tiempo de los últimos comentarios pero me gustaría poder deshogarme. Hace escasos días comencé a ir a un "psicólogo" recomendado por una buena amiga mía. En esté gabinete pone bien claro que es de psicologia. Pedí cita y fuí a la primera sesión. Se presentó, me dijo que había estudiado Gestalt, Pnl, etc. Me quedé tal cuál estaba pues yo nunca había oido hablar de esos métodos, Cabe destacar que en ningún momento me dijo que fuera psicólogo. Allí estuve contándole lo que me ocurría y echamos un vistazo rápido a mi niñez y mi adolescencia. Lo primero que me sorprendió es que el "psicólogo" ponía cara de indignación ante lo que yo le contaba dándole más importacia y creándome más ansiedad y miedo. Lo segundo fue el termino que utilizó para nombrar lo que me pasaba, cito textualmente: A ti todo lo que has vivido en tu niñez te ha dejado tocada y hay que reprogramarte. Lo tercero fue el "te aconsejo que tomes estas gotas de Bach", " Nosotros no queremos sacar dinero de ésto. Si quieres las puedes comprar fuera pero aquí te salen más económicas". Y hasta aquí la primera sesión.

    En la segunda sesión, se dedico a enseñarme a calmarme y a superar una experiencia traumática, cómo? Pues muy fácil, dándose golpecitos en el entrecejo, en la clavicula, etc y todo eso al son de unas frases sin sentido alguno. Insistiéndome en que volviera al momento de la crisis de ansiedad lo cual me provoco ansiedad en ese momento mientras que él me seguía machacando con los golpecitos y las frasecitas. Al terminar, me volvió a mandar mas flores de bach y otros 5 € que se llevarón al bolsillo más 50 € de la sesión.

    Cuando llegué a casa me pusé a investigar, Pues bien, llamé al colegio de psicólogos y este "señor" no es licenciado en psicologia ni en psiquiatria. Las terapias que utiliza no tienen ningún rigor científico y lo mismo sobre las flores de bach. Me siento estafada por un ser sin escrúpulos que se aprovecho de mi malestar psiquico para hacer dinero. Y no sé si serviría de algo denunciar pues se publicita como psicoterapeuta y al parecer existe un vacio legal en España con ese término en el cual se amapara este tipo de sinverguenzas.

    Si podéis aconsejar que hacer en este caso, soy toda oidos.

    Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  32. Se nota que la crisis os está haciendo pupa y os duele ver que tenéis que repatir el pastel con más gente, os duele la realidad, y es que a mi me ha pasado justo al revés, yo he gastado más de un millón de las antigüas pesetas en superar mis problemas de drogadicción (era heroinómana) a manos de "pisos de reinserción", "granjas", en las cuales albergaban cual parásitos todo tipo de psicólogos y psiquiatras que jamás me ayudaron, ni a mi ni a la gran mayoría de mis compañer@s pues la mayoría recaíamos una y otra vez en el infierno de las drogas. Claro, si nos curamos a ellos se les acaba el chollo, no les interesaba curarnos... Donde encontré la luz fue en libros de autoayuda y en gente normal, nunca en psicólogos y psiquiatras, por muy titulados que fueran.

    ResponderEliminar