lunes, 18 de julio de 2011

CARTA A MI TERAPEUTA

CARTA A MI TERAPEUTA
 
Desde la razón no me costaría nada entender que en realidad te pago por tu trabajo..., pero, en el fondo prefiero no pensar que no soy tu única paciente, por más que me duela. No soy sino alguien más entre otros tantos que te permite comer, y aunque no sé si para algo más quizá, es claro que en este sentido concreto mi terapia -mis inseguridades, mis sufrimientos, mis comunicaciones...- te beneficia.

Y por eso, nunca sabré si en el fondo, el día que me vaya, te dolerá perderme a mí como persona o como paciente retribuyente. De todos modos, me duele mi punto realista que me dice claramente, que en efecto, vives de tus pacientes y sólo ahí puede ubicarse nuestra relación.

Me cuesta trabajo asumir que toda esa implicación tuya como terapeuta mío, se desvanezca en cuanto pase el umbral de la puerta de tus terapeúticos aposentos. Pero es así, y sé que no puede ser de otra manera. El pago que te doy por mi terapia establece un marco especial en esta diada relacional. Y de no ser así, podría ser una bonita relación de ayuda, o una profunda y sana amistad, o un romance amoroso, o..., nada que tuviera que ver con una relación terapeútica.

Es así. El pago lo estropea todo. Bueno..., todo, en fin, me refiero a esta relación de comunicación profundamente humana, que se convierte en una transacción más desde el momento que te pago.



De alguna manera el pago me indica siempre que esa relación es así en ese lugar, y en ese momento, desde una circunstancia mía concreta, y desde nuestros dos roles: paciente-terapeuta. Y ello hace que tú te sientas libre de mí y, al mismo tiempo, yo me sienta libre de tí. Podremos sentir muchas cosas entre nosotros, pero no será más que material productivo para trabajarlo en la terapia.

En el fondo, como paciente, ¿qué más quiero? ó ¿a qué aspiro?.



En el fondo de mí, sé que cuanto más persona me siento, necesito romper ese esquema relacional para ubicarlo en otros ámbitos y situaciones de mi vida, por los que no tenga necesidad de pagar para ser yo, o para aprender a vivir


YO, paciente...

37 comentarios:

  1. Código Ético GESTALT.

    Artículo 5
    El terapeuta gestáltico, al servirse de sí mismo y de su propia percepción como instrumento principal en el desarrollo de su tarea, es particularmente sensible al impacto que pueden producir sus intervenciones. Pone especial cuidado en no imponer su propia visión , expectativas o sistema de valores, y en evitar cualquier forma de manifestaciones de abuso de poder. No obstante, actúa y se implica en el trabajo como quien es, desde su experiencia y su propio sentir, de modo que puedan servir al cliente de claro contraste y referencia para decidir por sí mismo. Por las mismas razones, el terapeuta gestáltico es consciente de la importancia de mantener en sí mismo una actitud de autenticidad genuina y atención permanente a las propias formas de distorsión e implicación emocional, actitud que, alimentada a lo largo de un período suficiente, y no sólo mínimo, de terapia personal y supervisión, considera siempre abierta a nuevos cuestionamientos en caso necesario.

    ResponderEliminar
  2. INTERVENCION PROFESIONAL
    Artículo 16
    Constituye un uso indebido de su rol y un abuso deshonesto de su función por parte del terapeuta gestáltico el aprovechar el conocimiento que tiene de sus clientes o destinatarios para satisfacer sus propias necesidades en perjuicio de éstos. También constituye abuso deshonesto prolongar la duración de la relación profesional por consideraciones distintas a la mayor conveniencia del propio cliente o destinatario.

    ResponderEliminar
  3. yo sólo sé que la persona que respetaba y adoraba se convirtió en otra, que no entiende lo que le digo ni quiere entenderlo y he decidido dejarle para siempre, porque no me gusta ver en qué se ha convertido, en lo ciego que está. Quizas algún día pueda alejarse de esa dependencia, eso espero.

    ResponderEliminar
  4. Desde el primer dia de terapia hay que dejar claro que es una relación terapeutica, la demanda del paciente, lo realista y no entrar en juegos ni abusos... el que no trabaje asi no se entera...

    ResponderEliminar
  5. Mi pareja está en terapia gestalt, y yo veo algunas cosas extrañas. Me gustaría que alguién me dijese si realmente hay tocamientos, en qué consisten y en que clase de talleres se dan. Muchas gracias de antemano, os leo desde hace poco, pero comparto vuestra visión del asunto.

    ResponderEliminar
  6. El contacto entre los miembros del grupo entra dentro de todo su programa. Por supuesto que hay tocamientos eso se llama contacto. Con el contacto descubres una parte de la emoción de la Gestalt y con ello muchas dudas con tu pareja. No solo eso. Al ser el grupo cerrado es muy difícil que alguien de fuera se entere de verdad de lo que allí ocurre. Como no va ha haber contacto si la otra rama de la Gestalt se llama Osho también llamada la secta del amor. La cantidad de culebrones que se cuecen en esos grupos son de juzgado de guardia. Eso sin contar que el terapeuta vea un buen ambiente para hacer terapia sexual.

    ResponderEliminar
  7. Creo anónimo que te pasas de la raya. En gestalt no hay tocamientos y nadie va a meter los cuernos a su pareja. Creo que le haces un flaco favor a esta persona que pide opinión y eso puede producirle un conflicto a su pareja, con algo que no es verdad. Eres capaz de decir una mentira para justificar tu experiencia, no me pareces una buena persona opinando asi a la ligera. Y osho no tiene nada que ver con Gestalt. Yo hecho la formación y no hay tocamientos, tampoco hay sexo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que mientes eres Tu, mi pareja a venido de un stage stand de sexualida de gestal en el que estuvo 4 días y tocamientos mientras estaban desnudos y de muchas formas...no vayas de listo

      Eliminar
    2. El que mientes eres Tu, mi pareja a venido de un stage stand de sexualida de gestal en el que estuvo 4 días y tocamientos mientras estaban desnudos y de muchas formas...no vayas de listo

      Eliminar
    3. El que mientes eres Tu, mi pareja a venido de un stage stand de sexualida de gestal en el que estuvo 4 días y tocamientos mientras estaban desnudos y de muchas formas...no vayas de listo

      Eliminar
  8. Vamos a ver:

    quizás el anónimo de arriba haga referencia a videos que hay en youtube de sesiones gestalt en grupo donde "bailan" y bueno, hay roce entre las personas, por ejemplo se tocan la nariz entre ellos con la nariz, se ponen en grupos de tres y dos de ellos " sacuden" con relativa suavidad la ropa de un tercero que está quieto ( como para quitarle algo de la ropa, para que lo entendais ), se mueven entre ellos chocando las caderas, por ejemplo, se abrazan de dos en dos, se abrazan todos juntos, o se acarician los brazos en plan relajación.

    Esto lo he visto en más de un video de terapias relacionadas con gestalt y crecimiento personal.

    El anónimo que tiene dudas sí que debe saber estas cosas.

    Estos vídeos están en youtube, no me invento nada.

    quizás la palabra tocamientos tiene un significado un poco fuerte para decirlo tan abiertamente, pero lo que he dicho antes no me lo invento y se puede ver en internet.

    Aparte de esto, ya te digo que tenemos un par de casos de relaciones sexuales conun psicoterapeuta con nombre y apellidos y página en internet que no nos hemos atrevido a publicar hasta que sepamos que las personas implicadas lo han denunciado.

    Saludos.

    PD: buscaré el vídeo y lo linkaré para que lo veais.

    ResponderEliminar
  9. Una cosa es lo que comentas, administrador, y otra diferente es que haya "tocamientos" y que se deje entrever que por estar en gestalt le vas a meter los cuernos a la pareja...

    Si hay un caso de sexo con un psicoterapeuta, pues éticamente no esta bien, pero a ver... era menor la persona? o era adulta/o? No eximais la responsabilidad al cliente cuando es adulto. Pero repito no es ético ni buen profesional hacer esto. Es el fracaso de la terapia por supuesto.

    ResponderEliminar
  10. vamos a ver, no descuidemos la vulnerabilidad del cliente/paciente cuando llega a la sesión. Por no hablar de cómo es de manipulable en ese momento...quiereo decir que puedes ser mayor de edad, pero desde luego igualmente pueden hacer contigo lo que quieran. no será nada nuevo.

    El argumento de: "es mayor de edad, ya sabía lo que hacía..." me parece realmente pobre e incluso ofensivo en muchos casos. Qué pasa, que nos dejamos engañar y manipular porque somos idiotas o porque quizás somos tan vulnerables que pueden llegar a hacer con nosotros lo que quieran? Creo que es un tema muy delicado para opinar a la ligera.

    ResponderEliminar
  11. Que un terapeuta se acueste con su paciente no es ético pero da gustirrinin. Los adultos podemos hacer lo que queramos aunque no sea ético. Todas las actuaciones que decida el adulto en terapia puede que alguna no sea ética pero cada uno decide porque es adulto. Hay tocamientos y los límites los pone cada uno en su correspondiente ambiente. Esa ética de la que habláis es una actuación permisible por ser adultos y un abuso de su condición de terapeuta.
    La Gestalt provoca y airea conflictos y eso esta bastante claro. Las opiniones son solo opiniones y cada uno las hace suyas o las desecha. Si alguien quiere dar una opinión contraria tiene este espacio para hacerlo.

    Anónimo progestalt: Tratas de justificar algo que si ocurre pero eso es lo de menos. Lo que es una verdadera chapuza es purgar a los pacientes con técnicas afectivas para que luego tomen decisiones. La Gestalt se utiliza por diferentes profesionales, iluminados o brujos sin título y de hay sale todo lo diferente que se puede hacer con ella.

    Regularlo y estudiarlo para que no se cometan verdaderos abusos por profesionales, gurús, y maestros exorcistas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Vas al terapeuta por un problema psicológico y te dice que tu problema es sexual y te va a hurgar en tu interior. Encima te sale mas barato si hechas dos polvos en la misma sesión. Eso se llama técnicas de relajación.

    Me gusta igual me apunto.

    ResponderEliminar
  13. El que se paga una terapia gestalt no es necesariamente una persona vulnerable... mucha gente lo hace para crecer, van muchos psicologos incluso. Desde mi punto de vista es una mala praxis acostarte con el cliente, pero a mi entender, pagarse una terapia para ir a jugar con el terapeuta es perder el tiempo. Con eso no quiero juzgar a esa persona... pero que luego vaya echando pestes de algo que bien que disfruto....me parece bastante patetico...O es que lo hizo porque estaba forzada?, porque si asi fue, es una violación y eso es un delito. Lo que pasaria es que el terapeuta se aprovecho, manipulo, y la cliente o cliente se creeria que era el hombre o mujer ideal.... y venga la misma historia de siempre pero ahora con el supuesto salvador...

    No lapidemos a la gestalt... seamos criticos si realmente queremos comprender algo.

    ResponderEliminar
  14. La palabra crecer parece una Jerga de algún barrio que no conozco. Puedes aprender, estudiar, practicar, soñar pero crecer. Es un argot extraño y me crea la duda. ¿Acaso no somos ya maduros como para crecer? Todos los días aprendo una cosa nueva y eso se llama aprender. Es un poco extraña esa terminología de grupo humanista. Ahora ir al psicólogo humanista se llama crecer y claro que es crecer pero solo la cuenta bancaria del terapeuta.

    ResponderEliminar
  15. La terapia gestalt te ayuda a ser consciente de tu situación o a crearte una película de tu situación. El terapeuta en base a la ficción o realidad purga al paciente y le allana el camino a un cambio con un dudoso futuro. Con esa excusa te dice que tú eres dueño de tu vida y que has hecho un buen trabajo de autoconocimiento. La consciencia es algo muy variado y mas pensando que muchas personas padecen problemas psiquiátricos sin saberlo. La visión de su vida de un paciente, puede ser ficción o realidad y debe ser contrastada por más personas de su entorno para luego poder actuar. No todo vale para sacar al paciente del trastorno emocional que ha provocado el terapeuta con su programa gestalt. Cuando hay niños hay que pensar que hay muchas personas implicadas en la actuación del terapeuta y el instigador no tiene nunca la seguridad de que lo que esta provocando es mejor para el futuro del paciente. Será porque no hay que vivir el futuro sino el presente. Este último argumento es profundamente sectario y de verdad hay que creérselo sin rechistar. Las proyecciones estan muy presentes en nuestra vida y la mente humana es mucho mas variada de lo que pensáis los humanistas. Es mas fácil ser feliz si te lo crees que si eres crítico. La felicidad tiene sus parcelas y no existe el mundo de Yupi.

    ResponderEliminar
  16. Sobre el secreto profesional en la Gestalt, los psicólogos se rigen por el Código Deontológico del Psicólogo. Pueden ser sancionados y retirada la licencia para ejercer la profesión en caso de no cumplirlo. En el caso de un terapeuta Gestalt sin título de psicólogo, se rige por el código ético de una asociación Gestalt. Existe en un principio el secreto profesional pero en otro apartado dice que el terapeuta se puede saltar el secreto profesional si el lo considera. Por lo tanto no existe ese secreto profesional. El código de la Gestalt se llama Código Ético y por lo tanto no es nada sancionable y cada terapeuta actúa según sus valores y ética sin ningún tipo de frontera imaginable. Por lo tanto acostarse con un paciente no es ético pero no es sancionable, inculcar los valores del terapeuta no es ético pero no es sancionable y hacer todo lo contrario que ponga en el código gestalt no es ético y tampoco sancionable.

    ResponderEliminar
  17. Yo personalmente no he vivido ninguna situacion de las que comentais participando en las sesiones.Mis terapeutas fueron respetuosos con eso,comentaban acerca de otras practicas , pero nunca sucedio mas alla de aspectos relacionados con el contacto simple sin ningun tipo de carga sexual.
    No hay ningun apartado que se refiera a eso en sus teorias,eso depende de como halla interpretado cada uno lo que se refiere a transgresion sexual. En mi caso,nunca he necesitado soltar esa energia con cualquiera, eso se llama libertinaje y no creo que solucione el problema.Mis criticas son en relacion al negocio que se han montado algunos y a la falta de control y regulacion de los que se denominan profesionales y con ello su falta de humildad a la hora de reconocer que sus conocimientos son bastante limitados. Falta hablar de lo que es una patologia ,de lo que es vulnerabilidad y de las posibles consecuencias de intervenir sin haber realizado un adecuado diagnostico con equipos interdisciplinales de la salud y sociales ,puesto que a veces los problemas vienen de una complejidad tal ,que se deben de abordar desde diferentes campos.

    ResponderEliminar
  18. Cada uno con lo suyo:

    Mi primera paciente, al ver que la cosa de arreglar un poco su vida era de verdad, sobre la quinta sesión, empezó a insinuarse y a intentar seducirme... no entraré en detalles de la cantidad de límites que puse, ni de fantasías ni distorsiones cognitivas de mi clienta con las que tuve que lidiar.

    Cualquiera que conozca algo de teoría de Gestalt e incluso de Psicoanálisis sabe perfectamente que hay una serie de fenómenos que se dan en la relación terapéutica, como la transferencia y la contratransferencia, con los que el terapeuta se va a encontrar y, por eso mismo, tiene que someterse a supervisión.

    Una cosa es hacer terapia Gestáltica y otra cosa es hacer faloterapia. Una cosa es darse cuenta que uno tiene dificultades para relacionarse de una forma sana y que lo que tiene le hace daño y lo soporta por miedo y otra confundir que la persona que le está mostrando su problemática se convierta en el nuevo príncipe azul de sus sueños porque escucha, dice lo que siente en todo momento y le da algo a la persona que ni su familia, ni su pareja, ni sus amigos le pueden dar ni le han dado en su vida y, por lo tanto, no sabe como hacer para que se lo den.

    No me lo he montado con ningún cliente aunque, obviamente, lo he tenido a huevo y si es así es porque muchos clientes entran en la consulta sin saber diferenciar entre sexo y cariño (es decir que copular copulan, lo que lo hacen para recibir caricias o para que les escuchen, etc)...

    La diferencia es que cuando uno se ha trabajado lo suficiente sabe lo que necesita, lo busca y lo encuentra, y si no sabe lo que necesita se va a revisar porque sabe que algo no anda bien... y si no se pone a buscar se dará cuenta de porqué y si no lo encuentra se manejará bien con su frustración.

    Y por cierto: efectivamente dentro de la formación se da contacto, tanto agresivo como tierno y, en mi caso, en el periodo de formación, mantuve relaciones sexuales, afectivas y sentimentales con algunas de las bellas y no tan bellas personas que allí encontré (fuera de la formación).

    Por cierto, si alguien tiene celos y paranoias porque su pareja hace una formación en psicoterapia le puedo recomendar que se busque a un buen terapeuta. Quien te quiera poner los cuernos te los va a poner, con Gestalt o sin ella.

    Un afectuoso abrazo de un Terapeuta Gestalt.

    ResponderEliminar
  19. Hola terapeuta Gestáltico:

    No se si tienes título de psicólogo o no porque no lo aclaras en tu intervención.
    Cada uno con lo suyo y voy a dejar que cada uno reflexione sobre lo que has expuesto. Dudo de tu profesionalidad por tu pobreza al exponer tu parte y dificultad en comprender el material que circula por este blog. A mi personalmente me da igual de que haya tocamientos pero no me da igual que porque una persona se meta en terapia Gestalt tenga que sufrir las consecuencias, la familia, hijos, amigos y el mismo paciente con vuestro extraño darse cuenta. Estáis un poco obsesionados con el afecto por lo que veo. Parece que también recomiendas acudir a toda la familia del paciente a tu consulta por las paranoias que vosotros creáis.
    Cariño, no hay paranoias, creáis verdaderos problemas y encima os creéis que ayudáis.
    Toda esa ilusión Gestáltica desaparece como el humo mas pronto que tarde y al final todos sufrimos menos tu, que te ríes de los pobres neuróticos. Me gusta que seas sincero y no tiene nada de desperdicio tu sinceridad.

    Paz y amor.

    ResponderEliminar
  20. Hola estimado... psicologo/a (?)

    Si fuera Psicólogo además de terapeuta Gestalt me anunciaría como Psicoterapeuta Gestalt. Como no es el caso me anuncio y me presento como terapeuta Gestalt.

    Puedes dudar de mi todo lo que quieras y sobre lo que tu quieras. Igual que la duda va hacia afuera, ponla un poco hacia adentro y dime: ¿quien ha dicho que venga toda la familia del paciente a mi consulta tu o yo?

    Efectivamente hay terapeutas Gestalt de todo tipo, personalmente hay más de uno al que no recomendaría bajo ningún concepto y hay otros que aunque recomendaría le diría claramente a la persona donde se está metiendo.

    En mi caso, hablando de mi propio proceso:

    1) Sigo manteniendo a mis amistades de la infancia y a las que he hecho a lo largo de mi vida previa a la formación. En ese sentido he tenido suerte y he dado con personas que han estado para bien y para mal... ahora además puedo comprender desde el cariño que no siempre van a poder estar

    2) He recuperado a mi padre y puedo ver lo mejor de él después de haberle odiado y enterrado por más de una década. Sinceramente, no se recupera a un padre todos los días.

    3) Con mi madre siempre mantuve una relación de conflicto desde pequeño y ahora puedo comprenderla mejor lo cual no evita el conflicto y si que lo suaviza.

    Siempre tuve problemas y siempre me desbordaron, por algún motivo u otro también fui lo suficientemente fuerte como para tirar adelante. De pequeño me llevaron a psicólogos conductistas, a terapia de corte más cognitiva- conductual, también en esta última de grupo, y en perspectiva, puedo dar mi opinión sobre la funcionalidad de cada cual. En la mayoría de casos se dedicaron a parchear el problema o quedarse en la superficie y no darme las herramientas necesarias para dejar de sufrir (aunque admito que la psicóloga clínica de corte cognitivista era bastante fiable).

    A cada cliente le corresponderá el terapeuta, el psicólogo y la escuela de terapia y psicoterapia que más le convenga y se ajuste a sus necesidades. En mi caso fue la Gestalt, quizá por suerte, quizá porque no podía ser de otra manera.

    Humildemente mi cliente elije pues a fin de cuentas, él o ella, sabe mejor que nadie sabe lo que necesita y porqué. Si me viene alguien con problemas clínicos no dudaré en derivarlo a otro profesional.

    Si uno considera que la terapia Gestalt resulta en su vida un inconveniente más que una ventaja lo tiene fácil, este mundo esta lleno de psicólogos y terapeutas de todo tipo. Dejas al que tienes y te buscas otro. La terapia Gestalt no se escapa del mercado.

    Por mi parte el mio me inspiró tanta confianza como desconfianza y la relación duró tres años lo cual me las hizo ver duras, maduras y podridas. En serio, ojalá hubiera hecho caso de alguno de sus consejos (a decir verdad muy pocos y opuestos a destruir mis relaciones con familia, amigos, etc) cosa que no hice y de la que tampoco me arrepiento.

    Puedo reirme de la neurosis tanto como he llorado por ella, puesto que uno no aterriza en terapia porque se aburre... y suerte que me puedo reír de mi mismo puesto que ya no me quiero morir y vuelvo a sentir que vivo en un mundo que aún vale la pena.

    No se si esto sirve de algo, una de las cosas que he aprendido a lo largo y ancho es que cuando algo es objeto de crítica destructiva y se juzga en negativo es porque no se conoce en profundidad. Como psicólogo(?) sabrás que la desvalorización y la psicologización son resistencias y mecanismos defensivos (cosa de haber empezado en su día psicología) que se explican en Psicologia Social (1er Curso).

    Tampoco creo que este sea un lugar para extenderse sobre conceptos de como funciona la mente humana y, a juzgar por la proyección, es posible que haya entrado en un coto de pesca de clientela privado.

    Así que con esa Paz y ese amor este terapeuta Gestáltico se retira agradecido.

    ResponderEliminar
  21. Lo curiosa que es la sinceridad y el estar convencido de algo. Tu caso concreto te ha dado alas para remontar tu vida. Ahora te queda mantenerte sin tropezar. Ten cuidado con la sensación basada en el afecto que en exceso te puede hacer recaer y entrar en un agujero sin fondo. Cuentas tu historia como paciente con tus problemas y luego dices que lo aplicas con tus pacientes en una consulta sin ser psicólogo. Te da pereza sacarte el título o no quieres y prefieres dañar a tus pacientes con tu intuición de aficionado. Para dañar solo es necesario ignorar lo que se aprende en la universidad y tu nunca lo vas ha aprender. Es triste rodearse de personas insensatas que se han cargado de energía efímera por medio del afecto y el apoyo de personas con verdaderos problemas psicológicos. Refugiarse en el afecto y en el mundo Gestáltico, no es ni por asomo solucionar tus problemas, ya que fuera de allí no eres nadie. La selva humana de sensaciones hace difícil a las personas débiles manejarse en este medio y necesitan reducirlo para crear un mundo irreal, basado en las necesidades egocéntricas en un entorno grupal, alejado de la realidad. Nada más parecido a un entorno sectario que da sensación de bienestar.

    ¿Qué es eso de crítica destructiva? Si una crítica con fundamento o no destruye es porque carece de la mas mínima raíz. Desconocer ¿Qué desconocer? Si ni siguiera te has atrevido a hacer la carrera de conocimiento como es la psicología.

    En menudo mundo de necios vivimos. Sigue tu camino y recuerda que pronto te pondremos otra zancadilla por ser peligroso para la salud mental de tus pacientes. Proyección es la película que tienes montada en tu materia gris con ese afecto en exceso.

    Paz y amor.

    ResponderEliminar
  22. El debate sobre el tema me parece muy interesante,resalta el criterio de cada uno y esto es muy enriquecedor para los que tienen dudas, cada cual usará su "intelecto" al respecto y tomará sus propias decisiones,pues de no ser queda la evidencia de que no es este o aquel terapeuta el que manipula, ni tampoco lo hace el que libremente manifiesta su opinión, tal vez sea que algunas personas tengan pereza o temor de verse a si mismos y " dejandose" manipilar con cualquiera ya tienen a quien culpar y justificar lo que NUNCA supieron decidir por si mismos.
    No voy a defender, ni a enfrentar nada porque todo sirve para CRECER ( EVOLUCIONAR Y APRENDER)la verdad no necesita defensa.
    Doy mi abrazo ´con todo amor a quien lo acepte, lo poco o mucho que se a quien llegue libremente... Sobran justificaciones y defesas, la verdad no necesita de eso.

    ResponderEliminar
  23. En este último comentario se habla del intelecto como fuente de fortaleza para tomar decisiones y nos olvidamos que cuando una persona tiene problemas psicológicos porque se los ha purgado el terapeuta sacando su percepción de la realidad o las proyecciones de sus problemas es una persona manipulable. La realidad tiene tantas caras que solo depende de verla con optimismo o pesimismo. Nadie tiene derecho a provocar un cambio en una persona que no sabe cual será su futuro, arropado en una tonta creencia de consciencia. La consciencia se desarrolla con la razón y con el intelecto pero si le aplicas ideología, ejercicios afectivos y una presión psicológica lo que sale es un estúpido exorcismo. Ese resultado nadie sabe si es acertado o producto de la presión a la que se ha visto sometido. Para decidir por ti mismo solo hace falta que no haya agentes externos presionando para concluir el programa, que no se le aplique ejercicios afectivos, ideología por medio del psicodrama o el terapeuta. O sea todo lo que se hace en terapia Gestalt.

    No entiendo la obsesión por Crecer, Aprender, Evolucionar. Parece que no entiendes que la persona que esta criticándote en estos momentos, Crece, Aprende y Evoluciona cada segundo de su vida igual que tu. Yo no quiero nadie que haga mi trabajo sucio. Cada uno somos libres de tomar nuestras decisiones en nuestro ambiente social y cercano, con nuestros seres importantes que son los que de verdad nos influencian.

    La verdad es siempre cuestionable y el que crea que la posee es un verdadero necio. Es igual que la consciencia y la realidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Mi dentintificación: 7
    Comprendo que No entiendas la obsesión por crecer, tal vez sea porque tu no tienes esa necesidad pero hay muchas personas que se obsesionan por ello, eso es una realidad para muchos. Me entristece leer todas estas cosas de engaños y manipulaciones, te creo porque dices tener constancia de ello, también te leo en el otro apartado donde se habla de los 6.000 € que algunas familias se han gastado. No voy a discutir ni a contradecir nada de esto puesto que tu lo sabes en primera persona y yo no.
    Simplemente es que no creo que la "culpa" la tenga la gestart, en todo caso es el terapeuta de turno, que o bién no sabe como aplicarlo o "sabe" mas de la cuenta.
    Muchas veces me e indignado cuando alguien a llegado a mi, contandome que lleva x años "trabajandose" con gestart y que cada dia tiene mas lios en la cabeza, tras escuchar su desesperación simplemente le e dicho: VIVE, deja de preocuparte por crecer o por saber porque esto te está creando un conflicto mas para añadir a los que ya tenias. Unos han hecho caso, otros simplemente ven a dios en su "gurú" y a mi parecer tendrán que verselas muy mal para salir de esa carcel que se han creado, tal vez con ayuda de su "magico terapeuta".
    Como digo, no creo que sea la gestart la culpable, de hecho ese no es una terapia, son muchas y un buen facilitador que de verdad quiera ayudar, usará las mas adecuadas para cada persona, pues esto se personaliza mucho y de ahí que bién manejado sea eficaz.
    Soy facilitadora de Constelaciones ( parece que es una rama de la gestart) Tampoco hay dos consteladores iguales, por eso ante la mala praxis de uno, no hay porqué poner en juicio a los otros.
    Este tipo de "terapias" trabajan a otros niveles, a veces cuando un terapeuta no sabe guardardase para si mismo algunas terminologias como: Alma, Carma, espiritu, antepasados... Provoca en su interlocutor una confusión a veces muy dificil de aclarar. Seguramente ese terapeuta no sabe por donde camina y va a transmitir a su "cliente" todas las neuras que el tiene.
    Esto también puede ocurrir en cualquier otra rama de la "ciencia o seudo ciencia" solo tenemos que buscar en interner para leer quejas contra psicologos clinicos,( Los cuales comenzaron como los transpersonales, marginados de la "ciencia")También existen quejas sobre medicos, cirujanos etc. Yo no significa por ejemplo; que la cirujia sea mala, solo que ese cirujano no actuó bien.
    Recibe mi abrazo

    ResponderEliminar
  25. Nuestra obligación es abrir un debate a la sociedad para que este atenta a este tipo de engaños y manipulación. Pedimos a las autoridades que estudien con sus medios lo que se cuece en esos centros de autoayuda y a los profesionales psicólogos, un toque de atención de lo que esta pasando para que utilicen sus medios para atajar el problema.

    Por otro lado, continuaremos contando experiencias con historias similares mientras nos sigan llegando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. En Gestalt, específicamente en Psicoterapia Gestalt el concepto CONTACTO significa algo muy diferente a TOCAMIENTO. No tiene nada que ver. ESTUDIEEENNNNNN y después opinen. No hablen de lo que no saben.....

    ResponderEliminar
  27. Ayer tuve mi primera experiencia y me siento estafada,; pedí ayuda para mi hijo adolescente y me tuvieron dos horas repitiendo lo mismo para luego cobrarme 60euros, He perdido mi tiempo y mi dinero, Con mis amigas hablo gratis

    ResponderEliminar
  28. Mi pareja hace 2 años y medio quenhace gestal, al final de cada curso hacen y suave de 4 días, el segundo que hizo fue de sexualida, le dijeron que si no lo hacía no la aprovarian o algo de del estilo, no les querían dar ninguna información por que decían que era secreto, luego allí les pidieron que bajo n9ngun concepto explicarán nada de lo que hay se hacía, voy al grano, cuando llegaron allí les pidieron que llamarán sin explicarles nada aún a sus parejas para pactar lo que harían, entonces pues los hacían desnudarse y hacerse masajes, losn y les ponían vendas en los ojos y les hacían entrar desnudos en un círculo donde no había ningún límite de tocAmientos , si eso es normal que afán esas cosas y encima no t las expliquen hasta que estas allí y encima que si no lo haces pierde todo el tiempo de for.acio y dinero invertido...si eso es normal a mi que les den a todos los terapeutas estos de lo Cojones de gestal asín de claro...

    ResponderEliminar
  29. Mi pareja hace 2 años y medio quenhace gestal, al final de cada curso hacen y suave de 4 días, el segundo que hizo fue de sexualida, le dijeron que si no lo hacía no la aprovarian o algo de del estilo, no les querían dar ninguna información por que decían que era secreto, luego allí les pidieron que bajo n9ngun concepto explicarán nada de lo que hay se hacía, voy al grano, cuando llegaron allí les pidieron que llamarán sin explicarles nada aún a sus parejas para pactar lo que harían, entonces pues los hacían desnudarse y hacerse masajes, losn y les ponían vendas en los ojos y les hacían entrar desnudos en un círculo donde no había ningún límite de tocAmientos , si eso es normal que afán esas cosas y encima no t las expliquen hasta que estas allí y encima que si no lo haces pierde todo el tiempo de for.acio y dinero invertido...si eso es normal a mi que les den a todos los terapeutas estos de lo Cojones de gestal asín de claro...

    ResponderEliminar
  30. Jajaja que ignorancia un poco de conocimiento del tema no les vendría mal https://m.youtube.com/watch?v=ZIAxgM5eX5k

    ResponderEliminar
  31. Buenas, estoy terminando la formación de Gestalt, y después de lo que he leído, creo que para hablar de algo antes hay que informarse, incluso formarse. Cuando se habla de lo que no se sabe, se producen malos entendidos, se confunde (queriendo o sin querer) a otras personas, y veo mucho miedo e inseguridad en algunas de estas opiniones, pues más que opiniones veo ataques y defensas... No pierdan el tiempo en opinar, ganen tiempo en ser, y para SER, hay que trabajar mucho, quitar todo lo que sobra, cerrar heridas, y es entonces cuando se empieza a SER. Mientras no exista un trabajo personal serio y profundo, solo hay importancia personal e ignorancia. Invito a que vivencien algún taller de Gestalt, en vivo, y después opinen. Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Soy psicologo y llevo 10 años ejerciendo y debo reconocer que la formación Gestalt es perjudicial para las personas, en todos los casos con los que me he encontrado, TODOS han sufrido con los años terribles consecuencias.
    Quizas mi experiencia no es valida para muchos de vosotros pero quiero compartirla igual que lo hacen esas personas embaucadas en la psicoterapia Gestalt.

    ResponderEliminar