jueves, 14 de marzo de 2013

Compartir experiencia con terapia gestalt


Hola de  nuevo a tod@s
Os dejamos una historia que nos han enviado. Esto es un no parar, las mismas experiencias, formas, introducción a otras pseudo psicoterapias como las constelaciones familiares...y mucho daño causado a la persona que acudió a un supuesto excelente terapeuta gestalt.

Saludos.


===============================================================


" Hola, fui víctima de la terapia gestalt y me gustaría colaborar compartiendo con ustedes mi experiencia.

A finales de 2011 estuve pasando por una etapa muy difícil en mi vida, estaba experimentando las secuelas de una ruptura de relación de casi 6 años, tenía problemas en el ámbito profesional, hubo una persona que me acosaba y hostigaba, estaba pasando por un momento muy crítico en el que esperaba los resultados de unas pruebas diagnósticas relacionadas con mi salud física; sufrí de depresión y un desgaste emocional y de autoestima muy fuerte.
En ese tiempo, por recomendación de una persona, la cual en ese momento ya era mi ex pareja,  acudí con una terapeuta que mi ex ya conocía. Creo que me lx recomendó  pensando en que me haría un bien a mi salud mental ya que dicha persona se supone que tenía buena reputación como terapeuta, además de que era una persona conocida porque estx daba clases en la misma universidad donde mi ex estudió. 
Por otro lado, creo que mi ex también lo hizo porque tenía la esperanza de que yo mejorara y volviera para reanudar la relación.



Entonces comencé a acudir con esx terapeuta, al principio todo iba muy bien, yo me sentía escuchadx, entendidx, comprendidx, apoyadx, segurx, porque tenía alguien con quien hablar sobre todo el montón de cosas frustrantes que me estaban pasando en ese momento, cosa que no tenía con quien hablar ya que estaba en una ciudad donde no conocía a nadie, no tenía amigos ni familiares cerca, estaba prácticamente solx; y entrar a esa terapia para mí fue algo así como la salvación.
En las primeras sesiones le comenté que sufría mucho de depresión desde hacía muchos años, que duraba estable durante un tiempo pero pronto volvía a recaer, para lo cual hizo caso omiso, ya que solo se enfocó en tratar las situaciones que estaba viviendo en ese momento, y cuando todo parecía estar un poco mejor, comenzó a sacar “situaciones pendientes” en mi pasado, o círculos no cerrados como les llamaba, uno de ellos fue una desilusión amorosa que tenía poco de haber sucedido pero que ya había dejado atrás porque era una persona que de alguna manera deduje que no me convenía ya que no hubo interés de su parte en mí; sí sufrí cuando ocurrió, pero decidí que era mejor superarlo y seguir con mi vida.
Entonces en una sesión me hizo traer de vuelta todo lo que sentí en aquel momento de la desilusión, diciéndome que era algo que no había superado y que aún estaba pendiente por sanar, lo cual yo creí en ese momento. Y a partir de esa sesión, las sesiones siguientes se trataron de esa persona, no sé de qué manera me hizo creer que aquella persona de la que me había desilusionado era el amor de mi vida y que tenía que luchar por su amor. Me sacó todo tipo de información sobre la persona, incluso le mencioné que estx usaba drogas, a lo cual, quisiera suponer yo que un terapeuta respetable te haría dudar sobre su conveniencia a tu salud mental, por supuesto no lo hizo, lo tomó como algo totalmente normal.
Me preguntó acerca de su vida familiar y personal pudiendo deducir que era una persona no feliz, con muchos problemas y que también necesitaba ayuda, y que tal vez no era conveniente para mí relacionarme con dicha persona en esos momentos, por supuesto no lo hizo, por el contrario, sentía que me alentaba a buscarlo, creo que entonces comencé a desarrollar una especie de obsesión por esta persona.
Conforme pasaban las sesiones sentía que se estaban llenando de rollo tipo esotérico, para comenzar: incienso, música new age, amuletos para “las malas vibras” y adornos hindúes; y por otro lado, me alentaba a creer en los presentimientos, en las “energías”, en fantasmas, etc.; en fin, en cosas metafísico-esotéricas, además  de que en una ocasión me prestó un libro de tendencia idealista que trata sobre espiritualidad y la vida después de la muerte.
Llegó el  momento en que todas las sesiones se trataban de esta persona con la que sufrí la desilusión amorosa, a la cual, ahora me doy cuenta, desarrollé una gran co-dependencia por dichoso “circulo no cerrado”, lx busqué y lx llamé hasta al cansancio, hice todo lo que pude para tratar de estar con la persona, pero siempre me rechazaba, a lo que mi terapeuta decía que esa persona realmente me quería y lo que sucedía era que tenía miedo, en pocas palabras: alimentaba mi fe, mi ciega esperanza; hasta que terminé con la autoestima más baja de lo que entró a su consultorio, desmoralizada, sintiéndome poca cosa.
Y como punto extra, me trataba como si fuera unx de sus amigxs, me saludaba de abrazo y beso como se saludan los amigos o familiares, en las sesiones frecuentemente hablaba sobre su vida y familia, además le gustaba mucho inflarme el ego con elogios, siempre acentuando  mis cualidades físicas y psíquicas.

Asistí a todas mis consultas semanales durante 9 meses, fue muy rara la ocasión en la que llegué a faltar. El último mes que fui a terapia me insistió con bastante tiempo de anticipación que asistiera a un taller de constelaciones familiares que se realizaría en esa ciudad en la que yo vivía entonces, en ese momento no respondí sí o no, lo dejé en veremos. 
En lo personal me sonaba algo tonto,  como me explicaba lo que son las constelaciones familiares, recuerdo que me dije a mi mismx: “debe ser una reunión de un montón de gente que sensibilizan, lloran juntos y se abrazan al final”, y eso fue todo, pero al tiempo consulté con el amigo de un amigo que estudió psicología sobre ese tema de las constelaciones familiares, a lo que me respondió es que era algo así como psico-drama, algo inventado por un señor alemán, con una corriente hippie-esotérica. Y  fue entonces cuando por mi propio pie comencé a investigar sobre estas famosas constelaciones familiares, y mi sorpresa fue que esta supuesta técnica no tiene bases científicas, ni siquiera una teoría más o menos considerable que la respalde, creo que fue en ese tiempo cuando me quité la venda de los ojos y comencé a desarrollar mi pensamiento crítico.

Comencé a dudar de todo, y entre ello, de la terapia que había estado llevando durante 9 meses consecutivos. Y ese fue el fin de las terapias. Mi problema de la depresión con el que llegué nunca fue tocado, por lo tanto no se solucionó, pero por otro  lado, la terapia me llevó a tener más problemas y que mi depresión aumentara. No regresé con mi ex, y nunca pude estar con el supuesto “amor de mi vida”.

Nunca supe que había recibido una terapia gestalt hasta que encontré este blog, y leyendo varias entradas me di cuenta que había sido timadx todo ese tiempo por una persona que según su filosofía de vida estaba basada en la sencillez, humildad, desapego material, etc. (según sus propias palabras), conduciendo un auto del año (entre otros), gozando de ciertos lujos, trabajando como maestrx de psicología en dos universidades importantes de la ciudad, y con el horario del resto de la jornada atiborrado de pacientes que reciben su pseudo-terapia, ¿sencillez?... ok.

Conclusión: Hay personas a las que les gusta vivir del engaño (charlatanes), pero también están las que les gusta vivir engañadas, y por otro lado, existen quienes en ciertas condiciones les toca ser las víctimas de aquellas que se aprovechan de la ignorancia, aunque también hay casos en los que el estafador resulta ser tan ignorante como el estafado, que él mismo cree el embuste que profesa.

Para quienes les gusta creer en soluciones mágicas (terapias pseudocientíficas: terapia gestalt, imanes, agujas, homeopatía, equilibración de "energías"...) sin cuestionarse la veracidad de dichas cosas, basándose únicamente en las recomendaciones, experiencias y anécdotas de amigos y conocidos: lean, infórmense, investiguen, desarrollen su pensamiento crítico, en muchos casos es la mejor arma que podamos utilizar."

247 comentarios:

  1. Me alegro que hayas desarrollado tu espíritu crítico, haciéndote más fuerte y saliendo de aquello. Desgraciadamente hay muchas otras personas, más débiles que tú o sencillamente con problemas graves de neurosis que no van a poder salir tan fácilmente. Las crisis las pasamos todos, durante largos o cortos periodos de tiempo. Lo importante es que nadie nos coma el coco, seamos libres, aprendamos a diferenciar, que no nos creen más problemas y dependencias, ni nos engañen.
    Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La psicoterapia es una buena alternativa . El problema aqui es el terapeuta desubicado . Todos tenemos sabiduria y el hecho es que debemos aprender a identifcar si es o no el terapeuta adecuado y si no tienes paz mejor salir corriendo porqu e corres el riesgo de salir intoxicada . El no tiene porque inponerte respuestas ya que tendria que ser un facilitador. Tambien la pase muy mal con un pesimo terapeuta Gestal aqui e Gestalt Peru y te aseguro que todas las respuestas las encuentras en el amor de Dios . Tedese todo lo mejor

      Eliminar
    2. Hola! me dio curiosidad entrar a esta página, soy terapeuta, la verdad me duele mucho profesionalmente que haya gente que haya jugado con sus sentimientos y que no sean profesionales porque de ninguna manera se debe de jugar con ningún ser humano. Si van a terapia tienen que investigar acerca del terapeuta y jamás ir con algún conocido ni de la familia... yo soy terapeuta gestalt y creanme soy muy profesional no tiene nada q ver con brujería ni nada de eso, tienen que informarse mejor con quien van y que terapia es mejor para ustedes.

      Eliminar
  2. Hola!
    Me llamo Antonio y soy psicólogo.
    Mi orientación es cognitivo conductual y aunque no se sorprende lo que cuentas, no dejo de indignarme al oir este tipo de historias.
    No entiendo como no está penado, sancionado por la ley el uso de terapias que no cumplen criterios científicos. Estamos hablando de personas, de historias personales y es fuerte que un/a impresentable juegue con la vida de las personas de una manera tan irresponsable.
    Repito no dejo de indignarme.
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, si quieres indignarte de verdad crea un Blog en el que la gente cuente los fracasos de los psicólogos. Pero si quieres conocer lo que es la Gestalt, entra en un taller y entonces podrás opinar con conocimiento de causa.
      Un título académico no da todo el conocimiento. Cuídate de tus indignaciones.

      Eliminar
    2. La terapia Gestalt en lugar de solucionar los problemas de la gente, transforma en dramas psicológicos cualquier
      proceso vital que te produzca confusión.

      Eliminar
    3. Anónimo, (del 17 de marzo) no generalices, cuenta tu problema, y hazte consciente de tu propia confusión, entonces podrás salir del drama en el que crees que te han metido. Madura y deja de llorar.

      Eliminar
    4. la confusión, anonimo del 18 de marzo, no es un "problema": es un estado emocional normal, forma parte del crecimiento, de la madurez y de la capacidad crítica en las personas normales, pero si no me equivoco, seguramente tu serás muy gestalt, así que habrás descubierto la panacea, pero no te equivoques... seguro que eres tu el/la que va llorando por las esquinas y necesitas a alguien que te guie para asumir tu vida.

      Eliminar
    5. Tienes razón la confusión forma parte de todo eso que tu dices, pero no debería ser un estado permanente. En un momento hay que traspasarla y llegar a la claridad. ¿Cuando me has visto llorando por las esquinas?.

      Eliminar
    6. Y tu a mi? por que yo lo único que he hecho es dar mi opinión... Tu qué sabes si soy yo una persona inmadura o inconsciente? por que no estoy de acuerdo contigo ni con los que opinan como tú? Por qué crees tu que yo estoy viviendo un drama? ¿Por qué sacas conclusiones sobre mi personalidad sin conocerme de nada?.
      ¿Has alcanzado la iluminación ya?

      Eliminar
    7. Antonio:no seas irrespetuoso de tus colegas,ademas de ignorante,porque seguro que no estudiaste absolutamente nada sobre Gestalt y te da por hablar de esa manera!

      Eliminar
    8. Yo fui a un psicoanalista y a a un conductista y termine mucho peor de lo que llegue, la terapia gestalt ha sido para mi la paz. En mi experiencia y como dicen los terapeutas a los que he ido "hay que buscar un buen terapeuta". Para mi el problema es que un titulo no te da nada, lo que te da es el trabajo terapeutico que haya hecho el terapeuta, hay terapeuta que terminan la carrera y anda a joderle la vida a la gente. Esto no se trata de cientifico o no se trata del trabajo del terapeuta.

      Eliminar
    9. Totalmente de acuerdo con la última intervención. Lo que cuenta el/la paciente no es profesional ni propio de la gestalt, simplemente es una mala práxis del terapeuta. Creo que el quid de la cuestión está en la calidad humana del terapeuta y el trabajo personal que haya realizado. Mi experiencia personal con la terapia gestalt ha sido positiva, ayudándome a ser más consciente de lo que me pasa y a responsabilizarme de mi vida. Nunca mi terapeuta me llevó a tomar decisiones; ésas me las dejó para mi.
      Gracias.

      Eliminar
    10. La verdad es que el terapeuta tiene mucho que ver, cunado haces una terapia. Aunque al final, yo creo que es el trabajo personal el que te sana.
      Además, no se puede demonizar las diferentes formas con que la gente intenta solucionar sus problemas. Lo que si es importante es que no nos engañen, y que nos sirva con lo que trabajamos.
      Como enfermera que soy, día a día veo tratar a la enfermedad y no al enfermo. Por mucho que en la facultad nos dijerán que somos seres bio-psico-sociales, no hay tiempo para abordar a la personal en todos sus planos. Por lo tanto, es normal que la gente acuda a otro tipo se sanaciones.
      Muy importante el tomar decisiones por uno mismo, los terapeutas podrán guiarnos a darnos pautas, peor no elegir por nosotros.
      Nunca dejeis de tener pensamiento critico.

      Eliminar
    11. Siempre hay que recordar que chantas hay en todos lados. No importa la linea téorica que tenga, a mi la terapia gestaltíca me ayudo, y el psicoanálisis no, pero eso también tiene que ver con migo. Eso de solo hablar no me hacía bien. Zapatero a su zapato. No todos estamos hechos para todo.

      Eliminar
    12. Antonio, los psicologos conductivistas solo creais zombies. La gestalt me salvo la vida hace nada mas y nada menos que 20 años. Sin esta terapia no seria la persona segura de mi misma y triunfadora que soy hoy. recordemos que el primero en criticar a los "charlatanes" New Age fue el pripio Fritz Pearls. Los terapeutas solo son guias, facilitadores, te acompañan en un proceso, pero siempre decides tu cuando y cómo.

      Eliminar
    13. Yo también me llamo Antonio pero no soy el de antes. también soy psicólogo y he estudia do profundament la gestalt. En ella he visto muchas nociones que provienen de influencias que hoy en día se han visto superadas por la invetigación. Entiendo que parte de los psicólogos gestalt tienen una actitud ateórica, puesto que priman la experiencia y la vivencia, ¿pero no es eso una debilidad que les puede llevar a la sacralización y anquilosamiento de unos principios? ¿Por qué no contrastar, discutir, enriquecerse de la investigación psicológica?

      Eliminar
  3. Felicidades por este blog. Soy una mujer curiosa que no tiene nada que ver con el tema gestalt ...simplemente en unos cursos de masaje deportivo conocí a una chica cuyo comportamiento me llamó la atención desde el primer día....tocando y besando a todo el mundo desde el minuto cero, bruscos cambios de humor, contando su vida e intimidades también desde el minuto cero, llevando lo emocional como bandera pero de manera (para mi forma de ver) totalmente patológica,....en fin que lo veía como objeto de estudio y como curiosa que soy fui hablando con ella y me dijo que había seguido terapia y formación Gestalt. Yo no tenía ni idea que era eso...y mira tú que leyendo, leyendo he llegado hasta aquí!! de verdad todo lo que he leído cuadra perfectamente con esta persona, su marido la ha dejado (según ella) porque no acepta su manera de fluir que le ha enseñado la terapia Gestalt...vamos que esta chica tiene un verdadero cacao mental, confusión...y no sé como era antes de la terapia y formación Gestalt pero yo la veo para atar... ME da mucha pena y me indigna que haya gente que se dedique a manipular y a hacer la vida de los demás más difícil de lo que a veces ya es....utilizando métodos nada científicos, más bien sectarios, controlando con métodos más que discutibles la vida de los pacientes y jugando con las emociones en momentos bajos de la vida que todos podemos tener. En fin, una alegría leer voces críticas sobre este tipo de terapias! ojalá sirva para que otras personas no caigan en las redes de esta secta, por que, por mucho que lo quieran vender como la panacea de la felicidad, lo cierto es que, viendo los resultados que produce en la gente...se trata más de control mental que de otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer curiosa, no te dejes llevar por lo que leas en este blog, está creado por una persona que no ha sabido entender lo que es la Terapia Gestalt, que se encuentra en el natural estado de impasse y que en vez de madurar ha buscado la unión con todos aquellos semejantes para justificar su atranque, y con los opositores a una practica terapéutica con mas ochenta años de éxitos en todo el mundo,y que no deja de ser una forma de venganza ruin facilitada por el anonimato.
      Puedes hacer todos los juicios que quieras sobre la chica que has conocido, pero si estás influida por lo que en este blog se publica por seguro que no serán justos. Aprende a escucharla y no a juzgarla, si algo la aprecias.
      Si de verdad eres curiosa toma contacto real con la Terapia Gestalt y te darás cuenta, primero que no es ninguna secta, y que el único fin de esta terapia es aumentar el crecimiento humano, ayudándote a "tu" descubras el como vivir el aquí y ahora, con los pies en la tierra, a estar en el mundo de forma libre y abierta, y a que te aceptes como eres y no como deberías ser. Justamente le Terapia Gestalt es lo opuesto al control mental.
      Si quieres saber sobre el "control mental" métete en cualquier religión, en el psicoanálisis, o vete a la consulta de algún psicólogo de estos prepotentes con titulito oficial pero inmaduro. Ellos te dirán como tienes que pensar en cada momento y como tienes que reaccionar ante determinada situación ¡¡Eso es control mental!!, claro luego tu siempre les podrás achacar que no te dio resultado y seguirás buscando la solución fuera de ti.
      Te deseo lo mejor en tu búsqueda.

      Eliminar
    2. Sinceramente, rezumas odio. Transmites muchísima negatividad. Pienso que deberías ver un buen profesional, un psicólogo, que te ayude a encauzar tus miedos y hostilidades. Te lo digo de corazón. Donde estás metido, la Gestalt, te ha hecho mucho daño amigo, o amiga.

      Eliminar
    3. Querido mio, no proyectes tus problemas en mi. ¿como sabes que la Gestalt me ha hecho mucho daño?. ¿De que me conoces?.

      Eliminar
    4. yo he echo terapia gestalt y la formación y no por ahi dando abrazo y besos y regalando margaritas.... Muchos psicologos estan pero que sus clientes y estan dando terapia.

      Eliminar
    5. Te da miedo besar y abrazar??? que tiene de malo???? La Gestalt si esta basada en estudios científicos y antes de criticar algo deberías conocerlo, mucha gente cree en un supuesto Dios y lo único que tienen es la fe (nada científico) y encima de una iglesia muy corrupta. Mira a ver que miedos tienes en abrazar y besar y ahí encontraras la respuesta no en criticar sin tener ni idea. Soy Doctor en psicología y Terapeuta Gestalt

      Eliminar
    6. Mujer curiosa: te recomiendo que antes de juzgar, condenar y ejecutar a personas de las que no sabes nada y de hablar de un tema del que no tienes ni idea, te acerques a uno de los MILES DE CENTROS HOMOLOGADOS de gestalt que hay repartidos por toda España y hagas un par de sesiones o iniciación a la gestalt. Por tus palabras creo que estas muy dormida, muy resentida, y tienes autentico miedo a descrbir quien eres realmente. No malgastes tu energia condenándonos. Gastala trabajando en tu crecimiento. No ha conocido jamas a nadie como quien describes. Pero si vivi rodeada de zombis egolatras y manipuladores, seres oscuros y egoistas que me pisarían si pudieran, seres grises llenos de arrogancia, arrastrando sus miserias en trenes, colas de supermecados, colas del paro, puertas del oclegio de mis hijos, vecinos-----personas totalmente vacías que lo unico que hacen es criticar a los demas, como tu has hecho publicamente en este blog. Es Patetico. El unico problema que tiene este mundo es la gente como tu.

      Eliminar
  4. Vaya... El mismo discurso Gestalt en idioma Gestalt. Lecciones de moralidad, de consciencia y sabiduria absoluta, que costumbre mas fea... Y significativa a la vez!!!, analizar y sacar conclusiones sobre los sentimientos de los demas, sobre la vida de los demas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... ¿de donde sacas que la Gestalt da lecciones de moralidad?. ¿Ya sabes lo que es la Terapia Gestalt?.

      Eliminar
    2. Lo saco de tu forma de dirigirte a quien cuenta sus malas experiencias con ésta terapia.

      Eliminar
    3. Soy uno de esos estropeados por la ciencia que pone a prueba las afirmaciones de la gestalt y, en mi ignorancia, me convencen los argumentos que no han surgido de mi interior, por lo cual acepto la voz de otros en mí, modificando lo que yo mismo me decía.

      Para como creo que algunas cosas son de una manera pero deberían ser de otra y me esfuerzo por ser agente de cambio. Peor, en el aquí y ahora tengo proyectos, esperanzas y me apoyo en mis expereincias pasadas.

      Y más, creo que hay círculos que no se pueden cerrar y me da igual que se cierren, las cosas son complejas y hay cuestiones abiertas, la ciencia no es un dogma, es el arte de mantener las preguntas abiertas.

      Todavía peor, no busco la felicidad ni la paz interior , aunque no me molestan y de vez en cuando me encuentro con ellas y las disfruto.

      Ahora espero a los que me digan que no he entendido nada de la gestalt y les preguntaría si ellos han entendido o criticado en detalle la perversa psicología académica o han hecho una enmienda a la "totalidad". En todo caso estoy abierto a cualquier comentario.

      Eliminar
  5. La terapia gestalt no está basada en evidencia científica comprobable y reproducible por lo tanto no se le puede atribuir con certeza algún beneficio a la salud mental; por lo que he leído y experimentado en la vida real, esta "terapia" solo da la sensación de "bienestar temporal", ¿fundado en qué?, en una inclinación extremista hasta el optimismo, energías místicas que recorren el cuerpo, señales del cosmos, etcétera; lo que me suena a filosofía hippie y no a un tratamiento contra una psicopalogía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez deberías leer menos y experienciar mas. pero si quieres leer te recomiendo en Wikipedia "Paranoia cibersocial"

      Eliminar
    2. ¿Como sabes tu que la Terapia Gestalt no está basada en evidencia científica comprobable?. Y ¿que no es un tratamiento contra la psicopatología?.
      Lo de las energías místicas..., señales del cosmos, etcétera, son pegadizos que los místicos han querido adjuntar pero que nada tiene que ver con la Terapia Gestalt, que es puramente existencial.
      El "bienestar temporal", dejará de ser temporal, en cuanto descubres el como vivir en el presente.
      No es una inclinación extremista hacia el optimismo. Es aceptar la realidad, en cada momento, y la realidad es que la vida nos aporta momentos de optimismo y de pesimismo.

      Eliminar
    3. Para mi la psicoterapia gestalt no es para nada manipuladora, se basa en el individuo, en sus propias potencialidades y le aporta soluciones de aqui y ahora. ¿no es cientifica? bueno, pero es enriquecedora, gratificante..... La psicoterapia gestalt para mi es humanista, protege y hace crecer. Otra cosa son las personas, los charlatanes, los sacacuartos, que la utilizan para su interes personal y sin honestidad. No hay que juntar a las personas con las filosofias.
      Claro que hay personas que van a lucrarse "engañabobos" y "engañadebiles" pero eso no desmerece la bien dicion de la filosofia gestalt.
      Un ejemplo que he vivido es la relajacion, el contacto, los masajes, aprender a sentir y sentirse utilizados por la gestalt , forman parte de la filosofia de la terapia gestalt otra cosa son pseudo psicoterapeutas gestalt, estas son personas, que engañan y se lucran a traves de la gestalt pero no es esta. Y que decir de la "meditacion" (tambien se utiliza en la gestalt) ¿acaso es mala? o la maldad esta en las personas que la utilizan para engañar, manipular y lucrarse.
      El yoga, la expresion, el sentir, elevar la autoestima...... todas estas cosas son recursos que tambien utiliza la gestalt y muchos , muchos mas para mi todos constructores del ser.

      Eliminar
  6. Sr Anónimo de las 14:50

    como bien digo en mi post, soy curiosa y llegué a este blog, por mi curiosidad buscando respuestas al comportamiento de una persona, o sea, no al revés, no he leído el blog y luego me he lanzado a la calle a juzgar a nadie, nunca lo hago.

    Hay un rasgo que es común a todas las personas que forman parte de una secta: no aceptan las críticas. Desgraciadamente es tu caso.

    Vuelvo a decir que fue la observación de una realidad lo que me trajo aquí, no al revés.

    Felicito a todos y todas las que han tenido la fuerza, coraje y valentía de salir de grupos y movimientos sectarios, que privan a los seres humanos de su capacidad crítica y es muy valiosa su experiencia para evitar daños a futuras víctimas de estos movimientos.

    Sr anónimo, yo no busco nada, ni psicólogo, ni terapia...solo llegué aquí por curiosidad, me encanta leer, informarme y conocer los diferentes puntos de vista de la gente (cuando nacen de la libertad total de pensamiento sin coacciones ni manipulaciones).
    Le deseo mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer curiosa, nadie te está atacando. Yo también felicito a los que hayan conseguido salir de alguna secta. Pero ¿de donde has sacado tu que la Terapia Gestalt sea una secta?. Solo entrando es este blog he visto esa clasificación. Yo entré en contacto con al Gestalt hace mas de cuarenta y cinco años, y te puedo asegurar que yo no estoy dentro de ninguna secta.

      Eliminar
    2. Hola,

      Me encantaría que contaras tu experiencia ya que al haber entrado en contacto con la gestalt hace tanto tiempo la habrás encontrado en un momento distinto, yo actualmente veo mucho terapeuta que no es muy serio.

      Antes de todo quiero decirte que yo hago terapia con una terapeuta gestaltica a la que valoro mucho.

      Yo hice terapia gestalt en Argentina (vivo en Madrid desde hace más de 10 años) y mi experiencia fue muy enriquecedora, mi terapeuta tenía mucho que aportarme, era muy sensato, tenía los pies en la tierra y nunca me habló de misticismos, estados de iluminación, etc.

      Lamentablemente por lo que he visto en Madrid por experiencia propia y por cosas que me contaban pacientes de terapia gestaltica hay muchos terapeutas que rezuman una intolerancia a los que no están en sintonía con lo que ellos pregonan que al menos es llamativa.

      Yo pienso que no es cuestión de escuelas terapéuticas si no de terapeutas, y soy defensor de la gestalt y contrario a charlatanes que pueden ejercer de terapeutas sin la preparación suficiente. No soy de los que considera el título algo que habilite a nadie para ejercer de terapeuta, alguien puede estar preparado académicamente pero luego no es buen terapeuta.

      Pienso que en muchos casos las personas buscan un terapeuta o una solución a un problema que no saben resolver en ese momento y están muy solos en esa búsqueda, encontrar un terapeuta no es tarea fácil y muchos terapeutas se aprovechan de esa urgencia del paciente para beneficio propio

      Un saludo y te recuerdo que me encantaría oír tu historia

      Adrian

      Adrian

      Eliminar
  7. Ni me he sentido atacada ni he hecho referencia a ataque ninguno ni nada por el estilo, está muy bien que todo el mundo pueda dar su opinión, no sé porque entonces dices "nadie te está atacando" preguntaté por qué has utilizado ese término

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha molestado este termino tal vez deberías ser tu la que se preguntase el ¿por qué me ha molestado?.

      Eliminar
    2. Por que la estás juzgando sin conocerla y sacando conclusiones sobre su comportamiento: sin conocerla.

      Eliminar
    3. ¡¡OH!!, aquí a salido un alma caritativa a salvar a la débil muchacha.

      Eliminar
    4. A salvarla? entonces... ¿reconoces que la estás atacando con tus prejuicios o que la consideras débil? Esto no es una conversación privada, tenemos derecho a opinar!!

      Eliminar
    5. Francamente, siento tristeza por las respuestas de nuestro amigo conocedor y amante de la Gestalt. Veo reflejado en sus comentarios mi vivencia personal, dado que mi pareja se encuentra inmersa en este ambiente. Veo en sus respuestas, las mismas que yo recibo de mi pareja a mis preguntas. Asi que amigo o amiga amante de la Gestalt, no te atrevas a decirme que no conozco lo más mínimo de ella, porque la sufro en mis carnes. Afortunadamente mi amor por mi pareja hace que trabaje duro para sobrellevar todo este tema, pero te garantizo que nada es para siempre, ni tan siquiera la Gestalt. Hablais de forma de vida, de que cualquier ruptura es un principio, de que hay que sufrir el dolor para conocerlo, llevais vuestras sesiones con secretismo, alegando intimidad de los participantes, ofertais a vuestros allegados la posibilidad de iniciarse en esta "terapia", vuestro entorno cambia por completo en el momento en que os entregais a la Gestalt, y por encima de todo está vuestro egocentrismo. Apreciado amigo, si esto no es símbolo de sectarismo, que baje Dios y lo vea.
      Desde que mi pareja busca su "crecimiento personal", nuestro entorno familiar se ha reducido a lo fundamental, sus gustos han variado por completo, y, lo que más me duele, no comparte nada de sus vivencias, eso si, alegando que no las entendería.
      Hay daños físicos, que nunca harán tanto mal, como este tipo de daños psiquicos, capaces de destruir parejas, relaciones padres/hijos, porque además, para recuperar a la persona que hay debajo de todo esto, existe un trabajo de desprogramación muy complejo, y que evidenetement solo puede gestionar algún profesional habilitado para ello, y nunca un terapeuta gestalt.

      Eliminar
  8. Al anonimo que dice que se remuza odio, por que los gestalistas no aceptais que hay mucho cuentista gestalt y que todos los que vivis por y para la gestalt sois copias unos de otro? Se os nota por el comportamiento y por vuestro sentimiento de estar por encima de los no gestalticos. De verdad que cansinos sois.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que debe haber gestálticos cuentistas, como en todo, pero si te metes en un blog en el que lo que se busca solo son lo fallos también deberías darte cuenta de como te manipulan a través del mismo.
      Si te entretienes en leer mas mensajes, posiblemente te des cuenta que este es un "valle de lagrimas", todos pobres victimas de unos perversos gestaltistas que se quieren aprovechar de inocentes criaturas.
      El fin de la Terapia Gestalt es que los individuos que a ella acudan maduren y sean auto suficientes.

      Eliminar
    2. y dependientes de ésta terapia de por vida.

      Eliminar
    3. Creo que NADIE tiene la verdad absoluta, solamente diferentes puntos de vista y creo que todos ustedes deberian de practicar la tolerancia, el estar o no deacuerdo con alguien sin juzgar ni tratar de hacer cambiar su manera de pensar, mucho menos atacando y calificando como lo han venido haciendo, cada quien es libre de elegir si le gusta o no de expresar sus experiencias sin generalizar, lo que es bueno para unos resulta malo para otros y visceversa, asi que sera el cuento de nunca acabar, que Dios los bendiga a todos Gelstalts o no. Saludos Cordiales

      Eliminar
    4. A uno solo le parecen copias lo desconocido. Si nunca has vivido en china, todos los chinos parecen iguales hasta que los conoces. Si nunca has estado en la selva, todos los tigres te parecen iguales hasta que los observas y ERES CAPAZ DE VER MÁS ALLÀ

      Eliminar
  9. De verdad , como no os dais cunta de esto???? Os dais cuenta de todo menos de que vuestro comportamiento, idioma, pensamientos es un calco... producto sin duda de una manipulacion mental!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Y, dale con lo de la manipulación mental!!.
      La verdadera manipulación mental es este blog en el que te quieren hacer creer que todo lo relacionado con la Terapia Gestalt es peligroso.
      Potenciando el victimismo no se sale.
      Si es que estáis en terapia es con vuestro terapeuta con quien tenéis que resolver vuestras dudas. Si habéis acudido aquí para buscar información, mal lo lleváis pues este bog no es informativo ni imparcial, es totalmente manipulativo. Si sois, como he leído en algunos mensajes, de los que quieren salvar a algún amigo o amiga a la que creen haber caído en las garras de esta secta tan perniciosa, entonces deberiais entrar en terapia, porque los que tenéis el problema sois vosotros. Pero esa es vuestra elección y es vuestra vida, con ella podéis hacer lo que os de la gana. Vamos como dicen en mi tierra A mi lo que hagáis con vuestra vida "me suda la polla". Pero si he entrado en el blog es porque pienso que alguien tiene que decir algo en oposición para que se aclaren los puntos de vista.

      Eliminar
    2. Pero vamos a ver... ¿por qué os empeñáis en mandarnos a todos a vuestra terapia? Si tu la necesitas, adelante... Yo no quiero parecer un robot ni un ser superior, quiero seguir siendo libre. Aquí no se está potenciando el victimismo, se están denunciando malas experiencias con ésta terapia públicamente.

      Eliminar
    3. "me suda la polla?".... Me he quedado sin palabras.
      Yo sufrí una terapia Gestalt, y todas sus consecuencias negativas y esa terapia destrozo mi vida por un tiempo... Ya he salido y no quiero saber nada de esa terapia. Y este blog es lo mejor q he visto sobre información de Gestalt.
      Los pseudo terapeutas gestaltticosrovechan que es algo ni regulado ni penado...
      Y por lo que veo hay muchos rabiosos, que tienen miedo a este blog porque puede perjudicar su negocio de dinero fácil.

      Alguien de aquí iría a un Chaman???... Es totalmente respetable, lo que me parece ilógico esq pagaras al chaman 60 euros la sesión semanal... Porque eso es lo q es para mi la Gestalt, una manipulación del cerebro a largo plazo, con fines económicos por parte del terapeuta.

      Y esto es una opinión... Ya m criticara el anónimo al que "le suda la polla"....
      Porque a mi m "suda el chocho"....:)

      Eliminar
  10. El descubrimiento de comportamientos psicológicos suele ser un motivo de atención y admiración que son utilizados en numerosas sectas como la Cienciología. Suele traer un subidón de autoestima capaz de atraer en sus garras a cualquier incauto. El enganche conlleva un acercamiento a un entorno social relacionado con temas psicológicos al límite obsesivos, en donde te animarán a realizar infinidad de cursillos a un alto precio tanto emocional como económico. La Gestalt te lo ofrece de esta manera a través de los cursillos de formación en donde ofrecen Masters de psicología a personas que no tienen nada que ver con esta profesión e incluso se les facilita un título no oficial.

    ResponderEliminar
  11. Este blog no existe por casualidad. Es algo que los gestalgicos no entienden. No está hecho por psicólogos resentidos porque les roban los pacientes. Está creado por "víctimas" de la Gestalt : hermanos, madres, novios, mujeres, maridos, pacientes.

    Cuando uno tiene una neurosis es frágil y sufre mucho. Si se acerca a un terapeuta gestalt este le puede hacer sentirse bien temporalmente. A la larga eso es fatal para el neurótico. Es como la mosca que se queda atrapada en la miel. Es dulce al principio pero lentamente mata. El neurótico sigue sufriendo pero ahora es mucho peor su dolor: Ya no puede reconocerlo ni entenderlo. Conozco a un caso y es una de las cosas más tristes que he visto en mi vida. Dice que está bien pero está hecho polvo, aparte de arruinado. Y la Gestalt está detrás de su desgracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno tiene un flemón también sufre mucho, y entonces se acerca a un dentista y al principio también le hace sentirse bien porque le pone un anestésico, pero luego va y le quita la muela que estaba bien y le deja la mala. Eso no quiere decir que todos los dentistas sean unos hijos de puta, Ese Dentista en especial es un hijo de puta. Y los dentistas tampoco son baratos.

      Eliminar
    2. Si pero al menos te garantizan k te sacan la muela

      Eliminar
    3. La verdad es que aun no sabemos si es la terapia lo que hace daño o los terapeutas.
      Alguien puede explicar en qué consiste esta terapia tan denostada?
      Qué hace el paciente para mejorar? Reza antes de irse a dormir? Se afeita la cabeza? Datos!

      Eliminar
    4. En la Red hay cantidad de páginas con información sobre lo que es la Terapia Gestalt, pero si te metes en este blog en el que lo que se busca es solo lo negativo, entonces, que esperas encontrar.
      Lo principal que debe hacer el paciente para mejorar es hacerse consciente, o sea aumentar su conciencia, y darse como es y no tratar de ser otra cosa, y eso es difícil, pues supone eliminar parte del ego, Aqui es donde la gente se siente mal y acude a este valle de lagrimas, en vez de tratar de comprender. Si tu te quieres afeitar la cabeza, pues afiétatela, si quieres rezar antes de dormir, pues reza, tu puedes hacer lo que te de la real gana y en la Terapia Gestalt nadie to lo va a impedir, ni aconsejar que no lo hagas, pero si te dirán, tal vez, que tu te tienes que hacer responsable de tu vida, y eso por lo que se ve a la gran mayoría parece que no les gusta. Siempre queremos ser dependientes, de alguien o de algo, para no ser responsables, para poder tener luego a quien culpar.

      Eliminar
    5. Pero cómo puedes no ser tú? Tú eres un neurótico y estás enfermo y el terapeuta gestalt no te cura sino que te dice "haz lo que quieras" sé tú mismo. Entonces te vuelves más loco, porque tus pensamientos son dañinos para ti mismo pero alguien te ha dicho que "eso está bien" No parece algo muy peligroso?

      Eliminar
  12. Sobre qué es la consciencia me remito al diccionario de la RAE
    - Conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones.
    - Capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento.

    Si en un cursillo de estos, tu conciencia se ve alterada de forma negativa, el terapeuta es totalmente responsable y esto ocurre con frecuencia. Luego hablan de la ley de la relatividad mientras practican ejercicios afectivos e inculcan valores ajenos.En fin una comida de coco.

    ResponderEliminar
  13. OLEEEEE... que buena respuesta!!!

    ResponderEliminar
  14. Es que el problema de esta terapia es precisamente ese... quieren que te arregles en base a lo que ellos creen que es ser consciente.

    ResponderEliminar
  15. La coercitividad se refiere a la fuerza que puede hacerte cambiar una manera de actuar, mediante el uso de la fuerza. La fuerza puede venir por la influencia del grupo o del terapeuta.

    La introyección es un proceso psicológico por el que se hacen propios rasgos, conductas u otros fragmentos del mundo que nos rodea, especialmente de la personalidad de otros sujetos. En el caso de la Gestalt los del influyente terapeuta. En fin el pez que se muerde la cola y vender humo a precio de oro.

    ResponderEliminar
  16. Hay psicologos y psicoterapeutas que pueden ser buenos o malos, hablando sobre etica. Cada quien habla como le va en la feria. La terapia gestalt tiene fundamentos y metodologia, y de hecho las tecnicas que utiliza son cognitivas. El problema radica en cómo el terapeuta las aplique. YO CONOZCO TERAPEUTAS PESIMOS QUE NO CUENTAN CON ETICA PROFESIONAL QUE SON PSICOANALISTAS, OTROS COGNITIVOS Y OTROS GESTALTISTAS. Es importante saber que las corrientes mas fuertes las ejercen verdaderos profesionales y muchas veces no. No por una persona que aplique mal un tratamiento o una guia tiene que etiquetarse la manera de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La coercitividad es la herramienta usada por la terapia Gestalt para alterar el comportamiento. Cada terapeuta la aplica dependiendo de su forma de pensar y de ello depende la intensidad de la manipulación. Luego lo llaman “darse cuenta” y en realidad es una técnica embaucadora para cambiar la realidad del paciente para bien o para mal. Algo así como o te arreglo o te estropeo pero como te cambio ya he hecho un buen trabajo. La Gestalt no es darse cuenta sino un proceso influyente por métodos coercitivos.

      Eliminar
    2. Perdona, yo no soy tan letrado para entender el significado de tus términos, ¿me puedes aclarar que quieres decir con "La Gestalt no es darse cuenta sino un proceso influyente por métodos coercitivos".
      Gracias

      Eliminar
    3. Me he dado cuenta que vas de guasa, si hablo con un amigo me dirá que solo quieres saber mi opinión, si hablo con otro me dirá que eres un seudo psicólogo listillo y convencido que vive de la Gestalt. El darse cuenta en la Gestalt es un cambio de ver las cosas sin mas, que será certero o puede que no. Humo a un precio muy alto.

      Eliminar
  17. No, desde luego, pero éste no es un blog que cuenta "experiencias con terapia Gestalt", sino malas experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que es como un cajón donde echar la mierda o una bacinilla, o mejor tal vez sea un gran bacín con pedales.

      Eliminar
    2. Es un sitio donde desahogarse, como cuando muchos pacientes afectados por la mala praxis de un médico se unen para defenderse... te molesta? Pues no entres.

      O es acaso eres uno de esos gestálgicos en contra de la libertad de expresión? Además de manipuladores, dictadores!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Me suena previsible.
      Los defensores de la Gestalt no confían en su Gestalt y tienen que entrar en un blog de pacientes que han tenido problemas con la misma para intentar convencerles de sus virtudes.
      Por otro lado es lógico, es lo que hacen los que tienen el cerebro lavado.

      Eliminar
  18. E l único que usa este sitio como bacín eres tu cada vez que escribes un comentario

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos en este foro. He leído que para algunas personas de este foro las terapias deberían tener una base científica. Me parece absurdo que se piense que para entender temas como el amor, las relaciones con los padres, o el día a día, se necesite la comprensión y el análisis de un científico. Es realmente ridículo. Entiendo que muchos que desean desvirtuar este tipo de terapia desee hacerlo mediante la vulgar manera de decir que no esta avalado por las universidades o la comunidad científica.
    Pero para pacificar y sobrellevar este tipo de discusiones diré tan solo que somos muchísimas personas en el mundo, y que no a todos nos van las mismas cosas.
    Yo hice varios tipos de terapias, y la Gestalt fue la mejor que hice. No me demanda mucho tiempo, lo hago una vez cada dos semanas, y anteriormente lo hacia una vez por mes. Me ayudó muchísimo a mejorar mis comportamientos. Empecé a darme cuenta de muchas acciones mecanicas que hacía, etc...
    yo la recomiendo muchisimo...eso si, El que haya tenido una mala experiencia con un terapeuta de gestalt y diga que entonces toda la Gestalt no sirve..sería como tener una mala experiencia con una mujer y entonces cambiar de vereda por hacer ese tipo de generalización.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  20. Siento mucho, dedicado a los psicólogos de pacotilla, que la Terapia Gestalt, os haya tocado la fibra y os haya hecho perder tanto dinero.
    A ver si os ceñis a la realidad ,y aceptáis que es vuestro grupo, una mayoria incompetente, la que ha hecho que dejeis de hacer negocio.No la Terapia Gestalt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdona, pero esto no está escrito por psicólogos ni por sus pacientes, sino por clientes de este tipo de terapeutas.

      Eliminar
    2. Marisa, estaría bien un poco de respeto a los psicólogos y no generalizar. Tanto paz y amor que proclamáis, que poco lo aplicáis.

      No soy fiel seguidora de la Gestalt, pero tampoco detractora. Soy curiosa y creo que PSICOLOGÍA HUMANISTA y PSICOLOGÍA COGNITIVO-CONDUCTUAL pueden complementarse muy bien, pero por supuesto, siempre que se practique por un verdadero PROFESIONAL, que como en todo, de todo hay. Por lo que no paso es por el intrusismo porque sí, porque hoy en día cogen cualquier técnica de psicología lo mezclan con cualquier historia, le ponen un nombre cool, y ya tienen nueva "terapia" o historia con la que practicar terapias psicológicas evitando denuncias. Llámese coaching, gestalt, constelaciones familiares, biodescodificación, bioenergética, etc..

      Aprovechados e intrusos los hay en todas las profesiones, pero es que dentro de la psicología, tela marinera...

      Eliminar
    3. Algo que me llama mucho la atención (y yo fui y soy paciente de gestalt) es que muchisimas personas van por ahí recomendando que hagan terapia gestaltica como si fueran fanaticos. algo que además es un poco incoherente con lo que proclama la gestalt.

      y repito, mi opinión de la gestalt es muy buena, no pasa lo mismo con todos los terapeutas. y otra cosa, la actividad en algunos paises (como Argentina) está mucho más regulada que en España.

      Eliminar
    4. si has ido a un buen restaurante en una ciudad y un amigo tuyo va a ir a esa ciudad ¿no le recomendarás ese restaurante? Yo si, y no cobro comisión.

      Eliminar
  21. No tiene nada que ver tener una mala experiencia amorosa con tener una mala experiencia con un tipo de terapia en concreto, para empezar por que una cosa son las relaciones humanas y otra muy diferente un tratamiento psicológico. Yo tampoco creo que para entender temas como el amor, las relaciones familiares o el día a día haga falta recurrir a terapia pero en el caso de necesitarla, lo mejor siempre sería acudir a un profesional pero a veces charlar con un amigo también puede ayudarte y no tiene por qué ser psicólogo o terapeuta. Desde luego, dependerá de las capacidades de la persona, mi padre también suele dar buenos consejos a todo el mundo y no ejerce de terapeuta ni sigue directrices concretas a la hora de darlos, solo usa el sentido común. En el caso de necesitar ayuda profesional está la libertad de poder elegir, pero creo que tanta similitud entre los efectos negativos de ésta terapia en personas que no han acudido al mismo terapeuta está más cerca de las técnicas utilizadas que de la persona que las ejecuta. Desde luego, yo antes de acudir a un médico que no ha hecho una formación en una universidad me tiraría por un puente, lo que pasa es que damos menos importancia a las heridas del alma, simplemente por que no se ven y nos ponemos en manos de cualquiera que nos ofrece una solución alternativa más cercana a lo humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se que la terapia no es para todos...
      A muchos les parece algo como "pagarle a alguien para hablar" o "alguien que te de consejos"
      Pero no lo veo para nada como algo asi...
      El hecho de tener un problema con la pareja no ninguna banalidad, ni tonteria,
      justamente creo que ahi se presentan muchas cosas interesantes en el aspecto de un individuo.
      En mi caso, tener una compañera, ya sea pareja, follamiga, o lo que sea, era una siempre buscar una mujer problematica..en algunos casos una chica-droga (alguien al quien me hacia adicto y me dañaba tanto estar con ella como su falta) y la otra mujeres que tenian la misma locura que mi vieja. Y esto lo pude ver gracias a mi terapeuta,
      Miren,,no quiero convencer a nadie de nada,,si es bueno, o malo...
      Esto es "si la cosas funciona" pues bien, adelante...
      que importa si sea de universidad, de un bar de birras, de un loco...
      Por otro lado...volviendo al tema universitario..
      Les sugiero que lean el gran quilombo que hay con respecto a los dentistas y las amalgamas dentales...
      Gente que estudio en la universidad, que te cobra un paston, y te ponen amalgamas en la boca (lo siguen haciendo en muchos lados del mundo, y hasta hace unos años en españa tb,,,incluso ahora, si no puedes pagarte una mas cara) Leanlo, y diganme, cientificos, que linda cagada se mandaron..
      amalgamas dentales con un 52% de mercurio,,,que aseguran que no daña a tu salud fisica..
      Y esto estaba bajo la supervision de la OMS.
      Fiate, fiate,,,que tienen un titulo de la universidad,,que daño te podran hacer!? ja

      Eliminar
    2. he retocado algunas cosas, y me olvide de corregir algo,,,pero se entiende, espero.en fin,,,dejo el debate,,,solo digo que no sean tontitos, y no armen el tipico debate de llorones que juntan quejas de todos...
      suerte a todos...y que sean felices,,

      Eliminar
    3. Te juro anonimo k eso mismo k tu me cuentas fue a la misma conclusion a la k me hicieron llegar a mi respecto a mis parejas ... Si lo piensas el amor en si es una especie de droga y esa teoria es demasiado general

      Eliminar
    4. Y entonces qué pasa ahora anónimo? Descubriste que amabas y te hacías adicto a las chicas que amabas? Ahora no tendrás novia y si la tienes no la llamarás ni la harás ni caso, no? todo para no engancharte...
      La verdad es que has dado uno de los argumentos más simples que he leído en mi vida.

      Eliminar
    5. Vamos a ver... de argumento simple nada. Es bioquímica cerebral, así funciona. Yo vivo intensamente el amor, no le tengo miedo a mis sentimientos y por eso no necesito a nadie que los interprete, tu tampoco. Vivo enganchado a la vida.

      Eliminar
    6. Hola, soy anonimo...jaja,,,como todos...soy quien escribio que se dio cuenta que tenia una novia que era como una droga para mi...
      Claro que no todas las anteriores lo fueron,,,las otras eran parecidas a mi madre! :P
      No..desde que empece la terapia he cambiado mucho, de hecho, estuve mucho tiempo sin pareja, porque sabia que tipo de persona queria,,,nadie que estuviese encima mio,,,nadie que sienta que amar a alguien signfica que esa persona sea responsable de mi felicidad...
      Hice un camino interno para averiguar muchas cosas...(nada de drogas, ni nada raro, de hecho, estuve todo ese tiempo sin hacer ninguna terapia, solo experimentando con relaciones, conociendo gente, etc)
      y me di cuenta que yo era responsable de mis actos, de mi felicidad, etc..y que tenia que buscar dentro mio estar bien, y no afuera,,ni con una pareja, ni con un buen trabajo, ni un buen auto,,,porque todo lo que esta afuera puede algun dia desaparecer,,yo no puedo controlar lo que mi pareja hace, o hará en algun futuro. Y un trabajo se puede perder por distintas razones...lo mismo un coche, o lo que fuere...yo aprendi a vivir feliz desarrollando dentro mio un viaje donde descubri que lo mejor que tengo en mis manos es mi vida. donde yo soy quien maneja mi vida,..gracias a esto deje de culpar a mis padres de tantas cosas que me pasaron en la vida.
      Y si! tengo pareja, hace un año y medio..y estoy muy feliz con ella...es la mejor pareja que encontre en mi vida. Es una persona adecuada para mi, no depende de mi para nada! Vivimos juntos, nos respetamos, nos cuidamos mucho, y llevamos el dia a dia muy bn.
      Con respecto a vivir intensamente el amor..
      pues mira,,dejalo fluir. Yo no presiono para que sea mejor, ni nada,,simplemente el amor no es un acto. El amor es. No se obtiene, no se pide, ni se da. Cuando está está.
      Y si, estoy con ella. La amo. "enganchado"? mira,,,hay que saber lo que es equilibrio primero. Yo engancharme,,,antes me enganchaba muchisimo. Ahora ni loco. No es lo mismo engancharse que amar. No es lo mismo enamorarse que amar. te recomiendo leer el libro de Erich Fromm "el arte de amar"
      Una persona es una persona. No es un objeto que te da placer. Si quieres engancharte, enamorarte, sentir que vuelas, vale,, genial,,esas cosas surgen solas, pero sabe que ese efecto de enamorarse tiene un principio y un fin...amor ya es otra cosa. Saludos

      Eliminar
    7. Obvio, ¿cuánto has pagado para llegar a tal brillante conclusión?
      O, dicho de otra manera, ¿cuánto vas a pagar más de terapia durante el resto de tu vida? porque un día dudarás de ti mismo y entonces volverás a Gestalt, claro, todos dudamos, pero la diferencia es que tú necesitas una terapia que te diga lo que tienes que hacer. No estás enganchado a tu novia, ahora tienes otro tipo de enganche.

      Eliminar
    8. Me llamo "TODO LO QUE PUEDE CAUSAR VIVIR EN EL PASADO COMO EL CREADOR DE ESTE BLOG “Yo percibo que tienes una idea muy herrada de lo que es la Psicoterapia Gestalt, me causa mucha gracia que la mayoría de cosas que hablas ¡LAS INTERPRETES! ese es tu único argumento de defensa como también INTERPRETARAS MIS PALABRAS, toma conciencia de eso... no sé qué te habrá pasado y me pregunto: ¿Quién eres tú? ¿Eres psicólogo? ¿Paciente? ¿Paciente psiquiátrico?? Ups!!....Si TÚ viviste una mala experiencia, OK ese es tu problema, trabaja ese problema y se feliz y despide con amor de lo que te paso... Lamentablemente hay personas que se pueden dejar influenciar por lo que dices, porque podría darse el caso de que hayan vivido una mala experiencia con un mal Psicoterapeuta (que podrían haber como el cualquier profesión y no por eso voy a generalizar) y lean las cosas que públicas y se estigmatiza de una manera negativa... ¿Qué es lo que realmente pretendes? ¿Sectas? ¿Manipulación? ¿Dependencia? jajajajajajaja!!! Eso es justamente lo que NO SE BUSCA en las personas para que puedan crecer y hacerse responsables de su vida... en fin... es tu salud mental, no la mía... Yo percibo que todo lo que tú reclamas es tu propia proyección... buscas que las personas crean en tus ideas, total, ponte de acuerdo... Realmente las ideologías y sectas las proyectas TÚ en tus propias palabras al pretender que las personas crean en lo que tú dices basándose en argumentos estigmatizados de una mala experiencia vivida... En fin... reitero, es tu salud mental, no la mía.... (Soy Psicólogo y futuro Psicoterapeuta Gestáltico)

      Eliminar
    9. Absolutamente de acuerdo! soy psicologa y terapeuta gestaltica

      Eliminar
    10. Mirad, ambos futuros ( e histéricos) terapeutas gestálgicos.
      No sé qué demonios hacéis aquí si tan convencidos estais de las bondades de vuestra Gestalt.

      Yo pienso, afirmo, tengo pruebas de lo siguiente : La Gestalt es un come cocos, un atrapa neuróticos, una terapia hecha para engañar y enriquecerse. la terapia no garantiza nada más que perder dinero y enganche. la gestalt lava la cabeza de la gente, igual que los testigo de jehova, el reiki, la cienciología y el veganismo. No hace más feliz a nadie, no hace superior a nadie, miente, manipula y cuenta chorradas como lo hace el Jodorowsky o el Bucay ( al igual que el Naranjo forrados de pasta)
      Este es un blog de gente que ha seguido terapia gestalt y se ha dado cuenta de la estafa, ha despertado antes de tiempo, ha utilizado su criterio y está indignada ante tamaña estafa.
      Si os fastidia, gestalistas, no entréis aquí.
      Pero no pretendais convencernos, una cez más, de las bondades de vuestra pseudoterapia.
      Ladrones, mentirosos e hipócritas.
      A mi no me engañais, ya lo hicisteis cuando era más joven.
      Repito : Este es nuestro espacio, no el vuestro.
      Id a sacarle la pasta a otros.

      Eliminar
    11. Yo no pretendo convencerte de algo que es muy bueno para todos, que generan experiencias nuevas que te permiten crecer, perdonar, asumir tu responsabilidad de tu propia vida y dejar la victimización, podría hablarte tanto y ¿Para qué? si te mantienes en tus ideas sesgadas neuroticamente.
      Alguna vez escuche que existía cierto recelos entre los diversos enfoques Psicológicos, hoy podría afirmar que si es cierto. Como el enfoque Gestáltico para mi es el más completo y el mejor, ahora entiendo cómo se plasman estas "experiencias" basadas en ideas forzadas negativamente sobre la psicoterapia Gestalt y por favor, exprésense con educación como YO lo estoy haciendo.

      Eliminar
    12. Vale, me alegro de que hayas encontrado un enfoque gestálgico completo, ahora vete a convencer de las bondades de tu Gestalt a otro sitio.
      La vida también genera experiencias que te permiten crecer ( sobre todo a tu ritmo) y no te cuesta ni un duro.

      Eliminar
    13. Entramos porque somos libres de entrar en espacios abiertos a todos en general. Nadie te intenta convecer ni hacerte salir de tus paranoias. Tanto derecho tienes tu a expresar que todos son malos porque alguna minoría lo sea como nosotros a definir con coherencia que la generalización es un filtro mental a trabajar en terapia.

      Eliminar
  22. Ojala nunca llegue el dia en k vengas a darnos la razon, aunk espero k si.... Mas k nada xk habras salido de eso y kiza entonces seas realmente libre y no necesitaras a nadie para interpretar los k son tus verdaderos sentimientos

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ha pasado por alto : No paráis de repetir eso vosotros, los enganchados gestálgicos.
      Y nosostros (yo en este caso) reitero lo que alguien dijo ya por ahí arriba : demasiadas coincidencias para achacárselo a los malos terapeutas. También hay malos terapeutas de terapia cognitiva y no se abre un blog para damnificados. Por supuesto que la Gestalt es sospechosa y tiene un tufo a secta, sólo hay que ver cómo entrais aquí a defenderla con argumentos endebles.
      Mira, yo una vez fui a un acupuntor y me funcionó, y no me dedico a ir a todos los foros en los que se tacha a la acupuntura de timo. No sé si captas la diferencia.
      Estais ciegos, no "os dais cuenta"

      Eliminar
    2. Mira,,,ni secta ni nada, eso lo veras tu asi.
      yo a mi psicologa la veo cada dos semanas, y cuando siento que quiero dejarlo lo dejo...de hecho estuve mas de un año sin visitarla.
      Y ahora hare mi ultima visita y luego haremos un paron...
      si fuese un psicoanalista,,,como me ha pasado antes, estaria yendo de 2 a 3 veces por semana....y no me serviria para nada!
      y asi por años...creeme,,,tuve una epoca de psicoanalisis.

      Claro que desde tu punto de vista,,,somos ciegos, nos timan, y no nos damos cuenta...somos como drogadictos que argumentan que la coca no nos afecta...

      Quieres tener la razon,,,te la regalo, en serio. si con eso vives feliz...
      saludos

      Eliminar
    3. Tengo razón, no eres una enganchada a Gestalt, eres una enganchada a la terapia. Sólo que la Gestalt te durará toda la vida.

      Eliminar
    4. Enganchado,,bueno, no se si lo escribes para mi..soy un chico.
      no, no soy un enganchado a nada,,
      una cosa que aprendi en Gestalt es a no aferrarme a nada, ni nadie,,
      ni siquiera a mis propias ideas.
      Busco ser libre...
      y no creo que haga gestalt toda mi vida...
      ya te dije que empece hace 3 años, y lo hice con dos pausas,,una de un año, y la otra de 8 meses,,,o sea, no he ido tampoco tantas veces. Mucho fue trabajo hecho por mi. bueno,,suerte, che,,,la verdad que se te nota que andas con una bronca barbara con la gestalt...
      que te paso a ti?

      Eliminar
    5. Date cuenta que para no aferrarte a nada, ni siquiera a tus propias ideas, no tiene mucho sentido que defiendas la gestalt. Bronca bárbara : No me gustan los que se aprovechan de la gente débil y triste, con problemas y que sufre, como no me gustan los políticos que mienten, ni los charlatanes que timan a los ancianos. No es más que eso. Estoy en contra de los timadores.
      Ahora, cuando te desenganches de la Gestalt, vienes y nos lo cuentas.
      te deseo mucha suerte.

      Eliminar
    6. Pero como te lo explico!?
      No estoy enganchado a la Gestalt!
      Tengo mi terapeuta que es gestalt,,y me explico ella un dia en una sesion...a mi me daba igual el nombre, o lo que sea,,,
      a mi no me hizo nada raro!
      si soy yo quien habla, y decide que hacer en mi vida.
      no siento para nada que se este aprovechando de mi...
      y ya te dije mil veces que a lo mejor en 3 años habre ido unos 9 meses en total (yendo una vez cada dos semana)
      Tu estas un poco rayado con ese tema,,,creo
      Y ademas,,,creo que antes si estaba enganchado al psicoanalisis, necesitaba siempre ir con el, hablar, etc
      y ahora no siento eso ni a palos
      Tengo mi ultima sesion en una semana, y ya,,cuando sienta deseos de volver, volvere.

      no me trates como si fuera bobito,,
      creo que soy adulto y se que estoy mucho mas enganchado al facebook que a mi terapeuta,,

      chau, y deseos de mejora en tu locura.

      Eliminar
  24. http://www.monografias.com/trabajos13/enfogest/enfogest.shtml

    Como es complejo explicar esta teoría a un anónimo de mente cerrada te dejo un enlace que debes mirar con mente abierta. La Gestalt no es una secta ni tiene nada que ver con el sectarismo. La Gestalt no lava cerebros sino que más bien realiza una introspección al subconsciente para que el paciente se haga cargo de dolores y cargas del pasado que están o pueden afectar a su momento presente.
    Se trata de limpiar las capas que sobran y rascar esos temores ocultos, ideas preconcebidas que afectan al comportamiento que generalmente tenemos. Mucha gente se encasqueta en " yo soy así y no puedo cambiar", eso es una mentira como un templo. Todos somos así por algo, nuestro carácter está definido por experiencias pasadas. Yo prefiero decir " yo quiero saber como soy para poder mejorar de cara a los demás".
    Es simple y llanamente un proceso de madurez para eliminar todas las cargas que tiene esa persona y sirven para limpiar y empezar de nuevo.
    Si bien está claro que hay muchos detractores hay mucha gente a la que le ha ido o va muy bien.
    Entrar en terapia es saber que vas a hacer un viaje a tu interior y eso va a tocar muchas fibras que duelen y hay que sanar.
    Te recomiendo que leas el artículo con una mentalidad abierta ( amen de repetirme) y no insultes a los que si nos funciona la terapia.
    Tal vez tengamos más coraje que muchos de los que la critican. En especial yo prefiero investigar en mi pasado para resolver problemas presentes que encerrarme en un mutismo y no admitir que tengo defectos y soy una persona con problemas como todo el mundo que trata de resolverlos. Sin más. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo tu link encuentro reglas sectarias como esta
      "En Gestalt está prohibido decir "no puedo"; en su lugar se debe decir "no quiero", esto es, ser asertivo"

      Ah, qué terapia tan interesante! Te dice lo que has de decir, te prohíbe decir lo que quieres en realidad decir, fuerza a tu cerebro a "pensar de cierta manera"

      Sra Remedios Sanchez.

      No tiene usted remedio...

      Eliminar
    2. Ah, y yo también prefiero saber quién soy, investigar en mi pasado e investigar cuáles son mis problemas presentes pero lo que no quiero es convertirme en otra persona ni creerme superior a los demás cuando descubra quien soy, cosa que sí le pasa a los que siguen esa terapia.

      Por cierto, una pregunta, ¿es normal que tu terapeuta Gestalt quiera ser tu amigo en Facebook?

      Eliminar
    3. Cuanto? no mucho, pocas sesiones, pero no fue lo unico que saque de conclusion en mi terapia. He podido resolver muchos otros conflictos, o por lo menos aceptar que tenia ciertos problemas,
      No estoy enganchado a la terapia, de hecho estamos finalizandola,,,y si mas adelante necesite volver, pues volvere, aunque creo que no sea asi. Aqui he aprendido a utilizar herramientas para resolver los problemas yo mismo.
      El que se ve muy de lejos que tiene algun conflicto y esta enganchado a escribir aqui eres tu...no crees?
      Pero mira,,,te deseo mucha suerte y exito en tu vida,,
      se feliz
      y no jodas a la gente,,
      es nuestro granito de arena que podemos poner para no joder al mundo.

      Eliminar
    4. Algo me huele mal... Si te ha resuelto tantos problemas la Gestalt, ¿qué haces por aquí?
      ¿Te parece mal que alguien cuente su experiencia, mientras tú también puedas hacerlo en este mismo lugar?
      ¿Por qué tratas de analizar alguien que no conoces y que cuenta su experiencia? y por último ¿te irrita que alguien cuente su realidad y lo que siente mientras te comes el coco con el darse cuenta, el aquí ahora y el no reprimirse?

      Eliminar
    5. estaba buscando informacion sobre las escuelas Gestalt, y llegue a este foro, entre por curiosidad,,y me causa gracia los disparates que escribieron algunos..
      pero bien, claro que si caiste con un vago, te quedaras con culpa..
      pero si te va mal con las mujeres, no culparias a todas verdad?

      Eliminar
    6. No son disparates, son muchas experiencias malas con una terapia, y los gestalgicos os empeñáis en que es el terapeuta que os ha tocado, que es malo.
      Bien, yo afirmo que el terapeuta tiene su culpa pero sin duda la culpable es la terapia, la Gestalt, que vuelve subnormales a los terapeutas y les hace creerse superiores "salvalmas"

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Remedios: Te respeto, te comprendo pero no comparto tu aptitud. Eres asertiva y faltas el respeto. Eres medio Gestáltica. Dudo mucho que seas más feliz que yo por ser humanista. Dijo uno “pienso luego existo”. Vivir es saber disfrutar y saber sufrir cuando te toca.
      Un abrazo, sigue tu camino con los baches que te esperan y cuidado que la Gestalt en el tiempo produce recaídas.

      Eliminar
  26. madre de dios Remedios. No hace falta decir nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he sido existencialista toda mi vida, la cual no ha sido facil. He estado en psicólogos desde pequeña, no soy gestáltica, en seis meses no puedo serlo y pretendo ser asertiva ya que mi vida está llena de baches y dolor. Mi pareja está conforme en que siga la terapia y él sabe cada uno de mis pasos y me apoya. Que más puedo decir. tal vez lo necesite, tal vez esté perdida en un bucle, quizá me haya equivocado... Sin embargo si conozco a gente a la que le ha ido genial. Si he ofendido a alguien pido disculpas ya que no soy quien para juzgar a nadie. Solo intentaba decir que si bien mi primera visita a un psicólogo Gestal no fue como esperaba y me sentí bastante desilusionada con la experiencia no niego que si me ayudó a superar muchos traumas del pasado. Nadie me obliga a ir. En estos momentos si necesito a alguien que me guie y me ayude a conocerme mejor, no estoy pasando uno de los mejores momentos de mi vida. Si la terapia no funciona la dejaré y lo intentaré por mi misma como he hecho en otras ocasiones. Soy una mujer fuerte pero en estos momentos me siento débil y tal vez "presa" de lo que vosotros llamáis secta.
      La terapia te hace pasar por momentos duros y te hace meditar sobre muchas cosas, no es bonito ni agradable conocer tus puntos débiles, ni es agradable recordar momentos que tu cerebro reprime.Sólo sé que no quiero reprimir más mis emociones aunque ahora reconozco que no es para nada agradable lo que estoy sintiendo. Sin embargo reconozco que hay heridas que están mal sanadas y hay que volver a quitar la costra para curarlas bien.

      Sé que hay muchos detractores y yo soy una de las primeras así que si alguien conoce algo mejor ¿por que no me aconseja?

      Gasté más de 1.200€ para llegar a este punto. Para que me dijeran lo que ya sé que soy una cobarde que es incapaz de dar un paso ni de moverse para aventurarse en la vida y que te digan la verdad duele y mucho. No sé si es positivo o negativo. Sin embargo doy por sentado que si en un momento determinado me doy cuenta de que me están comiendo la cabeza o algo por el estilo desistiré.
      Un besazo.

      Eliminar
    2. Remedios.... Sin conocerte no pienso q seas en absoluto cobarde, mas bien parece que los tienes bien puestos :).
      Yo fui a terapia Gestalt y también removieron todo mi pasado, que estaba muy bien escondido, y aun así ellos buscaron todo el dolor del pasado q solo trajo mas dolor y recuerdos.... Con el pretexto de conocerme a mi misma.... Y pata que?... Para nada.
      Me comí la cabeza y acabe siendo mas insegura...


      El pasado ya es pasado, y no merece la pena removerlo.

      Date cuenta que todos nos merecemos ser felices a nuestra manera... Y una terapia que te pida mucho sufrimiento para llegar a un fin... Para mi no es buena.

      Mucha suerte y yo creo que eres una tía muy valiente y muy lista... Yo tarde casi dos años en darme cuenta del engaño...hoy vuelvo a ser feliz

      Eliminar
  27. Pues te deseo lo mejor. Piensa en que quiza todas esas respuestas ya las tenias y lo unico que necesitabas era tiempo para reflexionar en ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que tengo son muchas preguntas. Quiero saber las respuestas. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Remedios: Dentro de la Gestalt también hay buena gente. Aquí nadie dice lo que debes hacer solo que tengas cuidado. Una crítica hace que la gente este mas atenta y una mala experiencia también.Lo que decidas sobre todo que sea un profesional titulado en la universidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. ¿Y por qué te han hecho llegar a la conclusión de que eres una cobarde? Yo no pienso que lo seas, por que no todos dudamos, no todos nos hacemos preguntas y no todos intentamos encontrar respuestas y eso es de ser VALIENTE. No pienso que para VIVIR haga falta que te guien, por que cada uno tiene unas experiencias, unas vivencias y no todas las respuestas dentro de si mismo. Tu eres quien mejor puede intepretar tu vida o limitarte a vivirla simplemente.

      Eliminar
    4. Quien te haya dicho que eras una cobarde miente.
      Nadie es cobarde.
      No dejes que esos terapeutas chupapasta te clasifiquen.

      Eliminar
    5. Tienes razón, gastarme una pasta para saber lo que ya sé. Que tontería, ¿ Cómo no me di cuenta antes?

      Eliminar
  28. Exacto... no les dejes. Abraza a tu marido y gastate ese dinero en unas buenas vacaciones!!

    ResponderEliminar
  29. He estado meditando estos días. Quizá no estoy preparada para la terapia ni para hurgar, mi marido está preocupado porque empieza a verme muy cambiada. Creo que esta perjudicando nuestra relación.

    ResponderEliminar
  30. Remedios, personalmente me tienes confundida...estás jugando a algo con el blog? unos comentarios más arriba dices que:

    "Me resultáis patéticos... No tengo más que decir. Un saludo. Y un abrazo enorme al anónimo escéptico que tiene tanto miedo que prefiere pasar su vida sentado en el clavo y seguir existiendo en lugar de vivir. Que te vaya bonito. Así como tu viven el 90% de la humanidad, encerrados en sus temores y tan cómodos que no se dan cuenta que se están haciendo otro agujero en su enorme culo"

    y ahora cambias el discurso..no sé, no hay quien entienda esto, pero creeme, este blog es para que la gente lo lea y como "aviso a navegantes" de que todo en la gestalt no es tan claro como parece, que hay mucho falsante y gente muy mal preparada que confunde más a la gente y que no debería estar tratando a personas con problemas.

    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, no te confundas, simplemente la gente piensa y he vuelto a leer el blog. Nadie tiene la verdad absoluta y menos yo. Solo escribía para comentar que entre todos los comentarios he llegado a la conclusión de que no tengo ganas de remover mas miseria dentro de mi y no defiendo ni la terapia ni estoy en contra simplemente doy mi opinión. Si no es bien recibida no escribo más y punto. mi fin es avisar también que yo he tenido una experiencia regular con la terapia, unas cosas me salieron bien y en otras terminé decepcionada. Por supuesto no voy a contar mi vida aquí. Simplemente que he llegado a esa conclusión. un besote.

      Eliminar
    2. Todos tenemos derecho a contradecirnos, una terapia que no nos permite decir cosas como "no puedo" es una tomadura de pelo. Nadie ha de decirnos lo que hemos de decir y de pensar. En la vida han de quemarse etapas, cada uno a su ritmo, la Gestalt quiere que vuelvas atrás, a etapas ya quemadas... veamos, en mi humilde opinión, la naturaleza es sabia y la naturaleza humana también lo es, si olvidamos lo malo es para que podamos seguir adelante. Odio que un terapeuta me diga que vuelva al pasado, ¡yo ya sé lo que hay en mi pasado! yo quiero mi futuro, mi presente... como dice Remedios, hay que atreverse a pensar.

      Eliminar
  31. Bueno, yo creo que es verdad, puede que haya meditado como los que hemos sufrido este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, eso pretendía decir. Después de darle vueltas he llegado a la sana conclusión de que quiero ser feliz a mi manera, no quiero más gurús ni guias espirituales.

      Eliminar
    2. Pues eso... que no!! Las terapias que se las den ellos. ¡¡¡¡ya está bien!!!! te sacan tus demonios, tus cosas enterradas que quizá ya tenías olvidadas y superadas. TE hacen volver a ellas y te crean un trauma a su alrededor para tenerme enganchada. A mi me pasó eso y venga yaaa, todos pasamos malos momentos ¿¿qué narices es eso de tener que estar justificando un momento chunguete con cosas del pasado??? No se trata del AQUÍ Y EL AHORA?? DARSUS CUENTAAAA! QUE NO NOS LA COLAIS MASSSS.

      Eliminar
  32. Pues si, es lo mejor, aprender uno solo de sus errores y enfocarlo desde NUESTRO punto de vista, desde nuestras propias vivencias. Yo también fui un día una defensora de lo que anestesiaba mis miedos, en cuanto me liberé de todas esas historias que HABÍAN AFLORADO EN MI, no por que fuesen el origen de todos mis males si no por que quise encontrar mis respuestas en ellas me di cuenta de que NADA era lo que parecía.

    ResponderEliminar
  33. Hola, buenos días... ésto se está convirtiendo en un foro abierto!!!! Esta mañana volvió a llamarme mi psicoterapeuta a la que dejé hace más de un mes para ver porque no acudía más a consulta... me están rayando ya tantas llamaditas. Que se ha quedado sin su dinero? Que se busque a otro ingenua, conmigo ya no va el tema, estoy empezando a ver la luz detrás del túnel, cuando iba a terapia lo único que veía eran sombras . Empiezo a ser feliz, empiezo a ver que esto tiene bastante de sectario. Si he dejado la terapia ¿ para que me siguen llamando? Por dios! son incansables!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajá, hay está su verdadera cara, deberían estar contentos de que ya no les necesites, en vez de eso te mandan un request de amistad al facebook, como me hicieron a mí, ¿por qué tengo que tener a mi terapeuta gestalt en mi facebook? No es mi amigo!

      Eliminar
    2. ¡¡Me alegro por ti Remedios!!

      Eliminar
  34. Quería decir "Ahí está su verdadera cara"

    ResponderEliminar
  35. ¿Cómo lo puedes probar? ¿Cómo te tendría que creees? que infantil e inmadura te percibo....

    ResponderEliminar
  36. "remedios sanchez" ¿Cómo lo puedes probar? ¿Cómo te tendría que creer? que infantil e inmadura te percibo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo, si quieres responder a Remedios dale al botón "responder" Demuestras ser un poco pelanas, te expresas mal, pareces un poco molesto porque alguien "se ha dado cuenta" que los de la Gestalt sólo quieren tu pasta....mmmm, déjame adivinar... eres gestálgico! Pobre, lo siento por ti.
      Ya madurarás.

      Eliminar
    2. ¿¿¿INMADURA??? Por qué?? no lo entiendo.

      Eliminar
    3. otro truco: te llaman inmaduro, inconsciente y demás historias para que te de cargo de conciencia y vuelvas.

      Eliminar
  37. Soy Reme. Gracias por felicitarme, efectivamente esta mujer es incansable, le he dado mil razones por las que dejé la terapia y aun seguía insistiendo. No tengo que probar nada, lo evidente es evidente. Según mi prima que si que es gestáltica, lleva más de 10 años en terapia ( wow) dice que para acabar una consulta tienes que acudir, decir como te sientes y porque quieres dejar la terapia. la terapeuta intenta hacerte razonar que dejar la terapia no es bueno porque tus motivos no le importan un pijo, con perdón, y si consigues librarte aun con todo tienes que dejar una pasta y es SOLO UN ADIÓS! Querido anónimo que me llamas infantil e inmadura: es tu opinión. La mía es que no me vuelven a pillar ni borracha jajjajaaj.
    Como broche pondré que una de las primeras veces que me llamó intento hacerme psicoterapia por teléfono diciendo que ninguna de las razones que le daba era válida sino que lo único que estaba haciendo era huir. en ese momento no me sentía con fuerza. Si me lo dice ahora podría decirle tranquilamente " Si, huir de ti, zorra"

    ResponderEliminar
  38. Auxilio con tanta tontería neta plis usen su cerebro!!!

    ResponderEliminar
  39. Remedios: enhorabuena por tu decisión.
    Desde el blog sólo decirte que nos alegra que una vez más haya ayudado a gente con dudas como tú. Esa es la idea de que el blog siga en marcha.

    Al último anónimo que pide auxilio: no tratéis de analizar lo que hay en este blog, son experiencias de personas que han pasado por lo mismo y lo explican a otras personas.
    Precisamente nosotros y todos los que nos "damos cuenta" sí que pensamos, diferente de vosotros, pero pensamos. Respetad eso. Es lo único que pedimos. Si quieres hablar de las bondades de la gestalt, abre un blog y listos. Este es de crítica y artículos sobre la gestalt y su mal uso.
    No soportáis las críticas y tú eres un ejemplo más de ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Jajaja estás increíble " administrador" jajaja los neuróticos se unen a llorar sus penas ya que tienen que culpar a los demás de sus fracasos!!! Sean responsables de sus vidas y no culpen a los terapeutas de sus problemas. Me da igual hablar de las bondades de la Gestalt justo por que no tengo que demostrarle nada a nadie. Dejen de llorar y hagan algo de su vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pendejo!!!
      Me encantaría decirte esto a la cara.... Pero:
      Aquí en este blog se cuentan experiencias malas de Gestalt... Gente que ha sufrido esta terapia, y se habla de los sufrimientos que directamente crea la terapia Gestalt.... Te recomiendo que dejes de faltar el respeto a estas personas, porque es muy probable que dentro de muy poco tu seas una víctima de la terapia Gestalt.... Que intuyo que lo serás en un futuro

      Luego habrá otros sitios donde haya gente que cuente sus buenas experiencias .... Si los hay yo los respeto.... Los respeto tanto que no me meto en esas páginas como haces tu en esta.

      Porque te metes en esta pagina si no te gusta?
      Parece que estas buscando una respuesta a muchas dudas que tengas, y pueden ser dudas de la Gestalt.
      Todas tus palabras demuestran todo lo negativo que tienes.... E intuye que es muy probable que esta negatividad te venga de la Gestalt.
      Cada persona como tu sois una razón mas para dudar sobre los efectos de la Gestalt.

      En el fondo como persona me das mucha pena, porque si eres Gestaltico y eres como t muestras en el blog... Estarás sufriendo mucho, y te queda por sufrir todo el tiempo q estés en la Gestalt.
      También puede ser que seas un terapeuta Gestalt, que sufrirás mucho y harás sufrír a las víctimas que tengas por pacientes.... Y todo por dinero fácil.

      Merece la pena destrizar la vida a personas solo por dinero???
      Esa es la filosofía de la Gestalt, en mi opinión.

      Adiós pendejo!!!!

      Eliminar
  41. Llorando estaras tu... Pedazo de intolerante

    ResponderEliminar
  42. Jajaja uy que ostia "pedazo" jajaja y no yo no lloró a lo pendejo!! Yo lloro por cosas que valgan la pena no para dar lástima jajajaja neta están increíbles !!! Podría hacer una peli de sus tristes vidas

    ResponderEliminar
  43. No necesito escucharte llorar para que me des lástima. Una peli podríamos hacer también todos de tu vida, si es que realmente es tuya. Que triste, ser una marioneta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilos, este pendejo está aquí para que le sigamos el juego, es como yo le llamo, " un intruso". No le sigáis la corriente. Intenta cabrearos y parece que lo está consiguiendo. Si algo he aprendido en esta vida es que ignorancia total hacia este tipo de gente.
      ¡Un saludo a mis valientes que pueden hacer su vida sin estar sometidos a una dependencia terapéutica de por vida!

      Eliminar
  44. Es algo muy sencillo que alguien pueda crear un Blog para defender su punto de vista..esa es la libertad que parece que muchas personas no entienden , la Gestalt promulga.
    la psicologia si no lo saben , es una disciplina cientifica que engloba muchas corrientes ( psicoanalisis, existencialismo, humanismo, cognitivo, conductual) cada cual defiente sus puntos de vista, partiendo ya sea de una experiencia personal ( psicoanalisis freudiano, humanismo rogeriano , gestalt Perls) o de una serie de experimentos realizados muchas veces afectando esa libertad que antes mencionaba ( primeros experiementos conductistas ).
    lo poco que he leido de los "relatos de las personas afectadas" puedo teorizar , que mas que malas experiencias es evadir responsabilidad, y me da mucha pena el ver que en lugar de tratar de mejorar su condicion de vida, se centran en algo que ha marcado su vida ( segun sus propias palabras) .
    puede que exista Terapistas Gestalt, que no tengan el conocimiento necesario, pero eso no implica una generalizacion tan absurda ( la generalizacion es un punto a tratar segun la corriente cognitivista , por si acaso). yo creo que cada quien es dueño de sus experiencias , sean estas buenas o malas, nadie te obliga a nada, pero tampoco creo que deban el inculcar a personas odios personales o experiencias propias.
    Es una opinion espero que la sepan recibir con agrado y que sirva para mejorar su construccion acerca de lo que es realmente la Terapia Gestalt

    ResponderEliminar
  45. jhonatan, dices que "tampoco creo que deban el inculcar a personas odios personales o experiencias propias."
    De verdad crees que explicar y contar una experiencia, la que sea, es inculcar a personas a odios personales? Eres consciente de lo que dices? Desde cuando explicar algo es inculcar al odio? Si te quejas a un amigo o expones una opinión sobre un mecánico que te ha reparado mal el coche, tú crees que estás inculcando odio hacia ese mecánico en la persona a la que se lo explicas? Esa persona simplemente tendrá un conocimiento de que ese mecánico, en tu opinión, no ha hecho bien su trabajo. Ya está. Tu emites una opinión, una experiencia, y otra persona la recibe, la escucha. Eso no implica que sienta odio por el mecánico.

    Respeto tu opinión, pero siempre que gestálticos leen las historias publicadas en el blog, únicamente veis problemas, rencores, odios, incapacidad de avanzar.

    De verdad es tan difícil de entender?

    Saludos.

    Anna

    ResponderEliminar
  46. Hola a mi me fue de un bueno que si les cuento. Y si me di cuenta de muchas cosas en mi vida. eventos que me marcaron para siempre y siempre estaran alli solo que ahora me doy cuenta cuando afloran y analizo de esa perspectiva reconozco acepo y sigo adelante. Tomo mis desiciones en libertad y estoy plenamente consiente que cada desicion genera una consecuencia que asumo con responsabilidad. Tambien se que hay riesgo. lo asumo me volvi valiente y el nuevo enfoque de mi vida me da libertad. Un gran abrazo Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que ya no necesites terapia. Ese debe ser el objetivo de la terapia.

      Eliminar
  47. Jhonatan y último anónimo: un aplauso a los dos. Muchas gracias por sus comentarios, da gusto leer personas como ustedes. Un fuerte abrazó

    ResponderEliminar
  48. maduren, hablan sin conocer, hablan por lo que han escuchado de otros sin investigar en forma seria, no se trata de la terapia, muchas veces se trata del terapeuta y otras del terapiado, algunos han probado gestal, conductual, psicoanalisi, cognitivo y aún no pueden caminar por si solos, hablan y hablan...por lo que "alguin dijo...o algo que le paso al amigo del amigo del conocido del vecino y no investigan en forma seria, saludos

    ResponderEliminar
  49. Etica, falta de Etica... unicamente... el error son de los terapeutas no del Enfoque...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por qué el Enfoque predispone tanto a terapeutas malos? No será que el Enfoque tampoco es bueno?

      Eliminar
  50. sois todos uds unos perdedores exitosos en perder el tiempo aqui, mientras yo me follo a vuestras novias.
    chau, mariquitas pateticos,
    haganse ver el culo por un dr bengali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime de que presumes y te diré de que careces, Amigo.

      Eliminar
  51. Cirujanos excelentes, cirujanos con licencias falsas; dentistas que sacan una muela y no se siente nada y otros que casi te matan de dolor; vendedores honestos y vendedores que te sacan todo el dinero; contables justos y contables fraudulentos; madres que cuidan sus hijos y madres que los venden; padres que pasan su pensión y padres que al divorciarse se olvidaron de sus hijos...y si seguimos no terminamos. Toda profesión está llena de charlatanes y de verdaderos profesionales; al igual toda práctica, movimiento, religión, etc... a todos en algún lugar nos ha tocado alguna vez, y se aprende donde quién no se regresa y en quién se puede confiar, pero la experiencia de cada cual es relativa y las necesidades de cada cual no se bastan del mismo modo. ¿Por qué perder el tiempo aquí insultándose, ofendiéndose y destilando odio? Esto es un universo, hay de todo para todos, lo suficiente para que cada cual elija su lugar sin estar bombardeando el de los demás. No soy seguidora de la Gestalt ni anti Gestalt,simplemente como adultos todos ya deberíamos saber que simplemente estas cosas son parte del mundo y la vida. Cada cual se acomoda donde le plazca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablas de la justicia y de la injusticia, de lo bueno y lo malo. Te conformas diciendo que es parte de nuestra vida y no te das cuenta que detrás de todo esto hay mucho sufrimiento. Yo no me conformo con pensar que la maldad sea una parte de nuestra vida sino algo a eliminar. No creo que sea algo para dejarlo pasar como si nada. El fin no justifica nada si te crees el dueño de la razón. La relatividad no es nada, solo un juego de palabras en donde cabe todo. La Gestalt es la mayor comida se coco de la historia.

      Eliminar
    2. Tiene razón este último anónimo, ¿qué pasa, que como hay de todo en todos los lados no debemos quejarnos? Qué manía de decirnos que nos callemos. La Gestalt no es buena porque, a la larga, a largo plazo, no se conocen sus efectos... a corto plazo, crea sufrimiento en seres cercanos.
      No se cura con un ibuprofeno.

      Eliminar
  52. quisiera dar mi humilde opinion en base a lo poco o muy entre lineas que he leido en este blog acerca de la psicologia gestaltica. intentaré ser lo mas conciso posible. he visto que hay criticas tanto constructivas como destructivas. yo no soy psicologo...ultimamente me entusiasma la idea de estudiar la carrera, pero ya veremos. yo por mi parte y a pesar de estar en contra del autor de esta entrada, le estoy muy agradecido a la gestalt porque me ha ayudado muchisimo en mi vida y tengo que añadir, que ha sido de la manera mas indirecta que se puede encontrar: mediante libros. no voy a citar al autor, porque no estoy aqui para hacer publicidad. solo decirles, a quien ha creado el blog y a todos los que dejais comentarios y por supuesto a la amiga que nos ha dejado su experiencia, que la vida en este mundo esta llena de montañas con cimas muy altas y valles muy profundos pero que SIEMPRE siempre hay un camino, ya sea un sendero abierto o un pantano, y que tener que aprender a elegir el camino que mas nos convenga, no quiere decir que sea el bueno...o el mejor...es el que cada uno de nosotros ELEGIMOS. y creo que todos y cada uno de los que pasamos por aqui a leer...sabemos que la mejor manera de APRENDER, es, cometiendo errores.

    por eso amiga..si sufriste por un amor equivocado, si sufriste por un psicologo equivocado que utilizó la gestalt de manera equivocada, si en tu vida cometiste muchos errores que ahora intentas reparar. ten en cuenta solo una cosa...tu decides tu vida, tu decides que hacer para encontrar tu solucion, tu tienes que aprender de tus errores y a aceptar las consecuencias de tus decisiones. te puedes apoyar en un guia, en un consejero que te ayude a mostrar la fuerza que hay en tu corazon, que le de claridad al reflejo oculto de tu capacidad para vivir, para salir adelante, para aceptar la vida como es, y aceptarte a ti misma como eres...pero no dejes jamas tu vida en manos de otra persona, porque hasta un ciego es capaz de aprender a caminar solo.

    y ya para terminar, disculpar si me extendi demasiado.
    la psicologia gestaltica es una apreciacion de la vida
    muy sencilla, muy humilde y todo hay que decirlo,a veces muy egoista... no siempre es practica y no siempre es facil de entender para todo el mundo, y por eso hay personas que se aprovechan del olor a "misticismo" que desprende esta perspectiva de la vida. a mi como ser humano me ha abierto un poco mas los ojos y me ha hecho un poco mas libre.

    un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el tiempo, y la experiencia, me han abierto los ojos.
      No creo en ninguna terapia salvadora.
      Como tú dices bien : Tú decides.
      Que nadie te diga lo que tienes que decidir.

      Eliminar
  53. Anónimo9 de abril de 2013 03:16 cada uno es dueño(y esclavo) de su tiempo, dueño de sus experiencias y de sus decisiones...pero no a todos les pasa como a ti...ni a todos les pasa como a mi...perdona que insista en el tema...pero yo no estoy diciendo que la gestalt sea una terapia salvadora ni la estoy recomendando como la mejor y la unica que funciona y resuelve los problemas de la vida...porque ni los milagros existen ni nadie o muy poca gente es mas santo que un santo xD...por lo tanto no creo que haya ningun psicologo mejor que otro...simplemente, habrá quien se quiera aprovechar del desconocimiento y habrá quien se sienta altruista y quiera ayudar de verdad. y desde luego a los primeros habria que denunciarlos y no dejarles ejercer, pero como eso no lo sabes de primera mano...no deja de ser una experiencia mas...que pueda salir mal o bien...eso es otra cosa...tan normal como la vida misma...

    yo la defiendo porque a mi me gusta y a mi me ha dado resultados, no inmediatos, ahi tienes mi tiempo y antes de conocerla no habia ni escuchado de ella...ahi tienes mi experiencia. y nadie me ha obligado a leer ni a escuchar ni a seguir, he sido yo quien ha decidido probar, ahi tienes mi decision. y no ha sido facil, nunca lo es...nada que sea bueno es gratis...no es una terapia salvadora...es una alternativa mas.

    ResponderEliminar
  54. se me olvida mencionar que no estoy hablando de TERAPIAS...puesto que de momento no he necesitado acudir a ninguna...yo hablo de la psicologia gestaltica en si misma...no del enfoque de algun gurú ni guia espiritual...que desde luego...como yo la entiendo...no tiene nada que ver, no tiene nada de mistico ni metafisico ni hace falta incienso ni te verde ni leches...hace falta tener sentido comun, fuerza de voluntad, tolerancia y paciencia.

    ResponderEliminar
  55. Es que no hay que confundir la psicología gestalt con la terapia gestalt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante : En qué se diferencian y sobre todo cómo se imparten ambas al paciente.

      Eliminar
  56. https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa
    http://es.wikipedia.org/wiki/Psicoterapia

    que cada uno saque sus propias conclusiones ;)

    ResponderEliminar
  57. Saludos, he leído con interés el relato y ALGUNOS de los comentarios posteriores, y veo que se generaron algunas discusiones sin sentido. En fin, al final me queda una pregunta por hacerle a quien relata la experiencia: ¿no le parece a usted que el "resurgimiento" de su pensamiento crítico pueda ser un resultado directo o indirecto de la intervención terapéutica en cuestión?.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Soy terapeuta gestáltico y sí, estoy de acuerdo en que hay muchos terapeutas que añaden gestalt improvisada a su arsenal de trucos, ángeles asesores, tarot, limpieza de aura y cosas así. No pienso participar en la controversia, solamente quiero decir que el caso - que pienso que originó la discusión - no me parece Gestalt. Me explico: en mis años de formación lo menos ético que he oído es dirigir al paciente hacia una relación amorosa determinada, y menos manipulandolo con argumentos metafísicos, esto es todo lo contrario al precepto de responsabilidad sobre las propias elecciones en que se basa la Gestalt. Supongo que esto es consecuencia de una formación insuficiente, del tipo de dos seminarios de fin de semana donde se aprenden cuatro trucos. En mi caso, como los psicoanalistas clásicos pasé por un proceso individual antes de formarme como terapeuta, esto no solo solucionó muchos conflictos que otras terapias mas ortodoxas dejaron pendientes, si no que me proporcionó una visión mas coherente de la vida. Para mi es obvio que si no me hubiera dado buenos resultados la habría abandonado hace tiempo, y si no estuviera seguro que es útil para muchos, no la ejercería. Me parece gracioso el argumento de enriquecerse con esto, yo trabajo además en el campo legal, lo que me permite dedicarle cierto tiempo a la Gestalt sin sufrir apuros económicos.

    ResponderEliminar
  60. En los tiempos que vivimos de recesión económica, cualquier terapia que se pague con nuestro bolsillo, si no se obtiene un resultado mágico e inmediato, será criticado.

    Sólo aquellas terapias que desees asimilar y aceptar como buenas, cuesten dinero o No, será la que nos vaya bien. Así como TODOS los acontecimientos de nuestra propia vida. Si los aceptas y asimilas como bueno para tí (o no tan bueno, simplemente aceptas), todo irá sobre ruedas, y lo verás maravilloso, pero si no lo aceptas, ni asimilas como bueno para tí, y encima pagas por ello, ya eso lo peor de lo peor...

    Gente seamos coherentes y no divaguemos en terapias con titulo universitario o sin título universitario, todas pueden ser perfectamente válidas, si el "paciente" las acepta. Y la ley es la de cada cual, o ¿es que ya os sentís tan prisioneros de la decrépita crisis económica, que sin DINERO no sabéis llevar una concordia interna y todo ha de ser juzgado????

    ResponderEliminar
  61. Pues para eso te autoconvences tu mismo, solo, y te ahorras la pasta...

    ResponderEliminar
  62. Dios, pero para hablar de la mala praxis de psicólogos y terapeutas, no basta con la gestalt. Aquí añades gente jodida tratada por la rama cognitiva-conductual (más científica dentro de la psicología) y pueden salir incluso más testimonios. Que aquí se aúnen malos testimonios de x terapia no quiere decir que las otras sean mejores. Más teniendo en cuenta cómo hacen lso estudios de eficacia de tratamientos... metiendo en el mismo saco a gente que etsá un poco mejor con gente curada... vaya, que no es tarea fácil.
    Además, (y esto lo pueden buscar, es así) SE HA COMPROBADO CIENTÍFICAMENTE QUE SON MÁS IMPORTANTES LAS HABILIDADES DEL TERAPEUTA QUE EL ENFOQUE QUE SIGA. Sí, científicamente. Así que...
    Otra cuestión sería que por ejemplo en psicoanálisis y en la gestalt haya más profesionales incompetentes, pero no por el enfoque en sí. Igualmente, cuando la gente cree que la rama cognitivo conductual es más científica, es más crítica. Y que esta terapia en x trastorno cure al 50% de los pacientes... es un logro, pero queda mucha gente a la que otra terapia le puede beneficiar más, así que... ¡la cosa es probar!

    ResponderEliminar
  63. Lo que ocurre es que la Gestalt es un saca cuartos y no acaba nunca, se prolonga en el tiempo. Y no, no se ha abierto ningún blog para criticar y poner a parir a la terapia cognitiva-conductual, será porque a los terapeutas incompetentes es una terapia que les resulta difícil de estudiar.
    De todas formas, siempre siempre, el mejor terapeuta es uno mismo y sólo en cuestiones puntuales necesitamos ayuda.

    ResponderEliminar
  64. OK VEO QUE EN ESTE BLOG SOLO SE ESTAN ATACANDO, Y LA VERDAD A MI ME INTERESA MUCHISIMO SABER LO QUE EN REALIDAD ES, APARTE UNA AMIGA QUE ES PSICOLOGA ME LO EXPLICO Y ME COMENTO QUE ATRAVES DE ESTA TERAPIA ALGUNAS PERSONAS SE HAN CURADO DE CANCER O DE OTRAS ENFERMEDADES MUY DIFICILES, SI TIENE QUE VER CON EL ALMA, ES TAMBIEN PARA MI MUY INTERESANTE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante complejo de rxplicar y cada terapeuta lo hace de una manera. Si estas pensando en hacer terapia informate muy bien antes del curriculum de tubterapeuta. Muchos son buenos otros malos y otros timadores.
      No se decirte exactamente en que consiste. Estuve 6 meses y aun sigo sin saberlo. Teoricamente seria rebuscar en tu pasado traumas k te han llevado a ser como eres ahora. Traumas k a lo largo de lis años te han creado un comportamiento indeseado. Pero recuerda siempre k ellis pueden ser un apoyo. El trabajo de cambiar lo tienes k hacer tu. Es una terapia muy agresiva. No todo el mundo esta preparado. Por mi caso no te lo recomiendo. A mi me creo un grave estado de depresion ansiedad y culpa. Piensalo muy bien.

      Eliminar
    2. ¿Curar el cáncer? Dios santo, qué de indeseables... juegan con la desesperación de la gente POR DINERO

      Eliminar
  65. ¿Por qué juzgas a la Terapia Gestalt, con base en la conducta de un individuo que se hace pasar por "terapeuta"? La Terapia es algo más complejo como para reducirlo al comportamiento particularísimo de un sujeto estafador.

    ResponderEliminar
  66. PARA EL DUEÑO DEL BLOG
    Me parece que es bueno que se denuncie la mala práctica de cualquier profesional. En este caso, que se denuncie la mala práctica de terapeutas gestálticos, va bien. entonces, también se debe denunciar la mala práctica de terapeutas analíticos, sistémicos, bioenergéticos, comportamentales, etc. etc. Y la información debe ser recogida por los colegios de psicólogos u otras instituciones similares que defiendan al cliente, y vayan en contra de la mala práctica.
    Entonces, este blog no tiene razón de ser, la mala práctica no se debe al enfoque en si, que puede ser gestáltico, psicoanalítico, sistémico, etc, sino a un manejo inadecuado de técnicas o metodologías de parte del terapeuta (que puede ser de cuaquier enfoque).
    Sugerencia: Dar de baja al blog, porque está generando distorsión de la información, está siendo dirigida para hacer daño, para provocar polémicas basadas en la irrealidad, y finalmente para estimular la "venganza" hacia un enfoque que no tiene nada que ver con el objetivo del blog. Todo efecto negativo se vuelve contra el que lo envía.
    Saludos
    Germán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene gracia que uno que vive de la Gestalt diga lo que es real o no. También me hace gracia que no comprendas todas las críticas que se comentan por aquí.Una crítica no puede hacer daño a nadie.

      Eliminar
  67. Hola Germán,

    Estoy de acuerdo en casi todo con vos aunque quiero aclarar algo con respecto a lo que mencionás sobre que los colegios de psicólogos recojan la información. EN ESPAÑA UNA PERSONA PUEDE SER TERAPEUTA GESTALTICO SIN SER PSICÓLOGO. EXTRAÑO PERO CIERTO.
    Ayer llamé a la Asoc. Gestalt de Bs. As. para comparar y me dijeron que en Argentina para ser terapeuta gestáltico es necesario ser psicólogo o psiquiatra.

    Un saludo

    Adrián

    ResponderEliminar
  68. por lo que sé aqui en España para ser terapeuta vale con hacer una formación de tres años ( en los fines de semana ) y estar homologados por la aetg ( asociación española de terapeutas gestalt, ). hacen esa formación de tres años y tienen que hacer unas 180 horas de terapia individual para "asegurarse" de que están preparados para ejercer. No hace falta licenciatura alguna, ni carreras de medicina, ni psicología ( ésta la consideran una pérdida de tiempo ) ni nada de nada. Si eres electricista y tienes el perfil que ellos buscan, estás capacitado para hacer la formación ( a cambio de miles y miles de euros ) y así ya estás preparado.

    En Argentina (que es donde yo hice más tiempo terapia) es necesario ser terapeuta previamente, lo puse en mi comentario más arriba, y el enfoque es otro

    Aquí he visto "terapeutas" con consulta que no tienen formación académica, que podría ser relativo si al menos no me fuera atender una persona de 30 años (con la inexperiencia vital que esto conlleva) y que son verdaderos talibanes de su terapia, más propio de terapeutas psicoanalíticos ortodoxos de la década de 1920 que de gente que se especializa en una escuela que es tolerante y respetuosa con el individuo.

    ResponderEliminar
  69. Mensaje para el autor del blog. Leyendo un poco de lo que te incitó a abrir este espacio, y dedicarle tanto tiempo y esfuerzo a ello, me da la sensación de que la ruptura de pareja ha tenido que ser bien dolorosa, y en lugar de vivirla, y asumirla, lo único que haces es matar al mensajero en lugar de asumir el mensaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mensaje para Anónimo : Hola, ¿estás ahí? El blog no tiene un autor sino muchos autores.
      ¿Por qué no asumes que tienes un problema de comprensión lectora?
      Todos los comentarios también son del mismo autor?
      Ja, estais abducidos, claramente.

      Eliminar
  70. Centro Gestaltico peligroso en Madrid
    Centro eleusis

    ResponderEliminar
  71. He leído todo el blog, solo pq hoy es mi mañana libre y llegué aquí de casualidad. me llamó la atención q crearan un blog para contar experiencias negativas sobre la terapia gestalt, y obviamente saldrán en su defensa, porque nada es blanco y negro absoluto, y quien lo ve así tiene un perfil pasicológico bien definido.
    Hace días murió el psquiiatra que descubrió, el síndrome de deficiencia en la atención, y confesó que esa enfermedad es ficticia, que había acuerdos con la industria farmacéutica para a partir de ahí, diagnosticar, recetar y llenarse de dinero a costa de niños supuestamente enfermos. eSTE ES EL MUNDO EN QUE VIVIMOS.
    En la vida hay gustos como colores, personas distintas y únicas y las que buscan su centro tienen mil alternativas de econtrarlo, no deberían ser juzgadas, y si les va bien cualquiera o todas son válidas, cada uno debe saber , buscar, conocer de antemano de que se trata, antes de comenzarla.
    Estamos en crisis, nos tratan como rebaños, porque estamos inmersos en este sistema corrupto. PERO... podemos entender que el camino de cada uno, es, muy personal, y en ese sentido cada uno va por donde le plazca, con toda su mochila a cuestas, sus tristezas, sus enojos, sus dolores, su sufrimiento y sus alegrías, pero sobre todo SUS MIEDOS. Coger al miedo por montura es parte del inicio de ese camino personal, que muchos buscan.
    El querer armonizarse con la vida para poder armonizar la relación interpersonal, es la búsqueda de muchos de los que han opinado aquí. El juzgar terapias alternativas cualquiiera que sea, ya sabe, es su desición. para esa gente eso están los medicos y sus medicamentos, los psquiatras y sus medicamentos.
    Antiguamente la medicina era natural no había fármacos, luego llegaron los remedios y con ellos ,las enfermedades. Somos libres para decidir por donde tenemos que ir, sin intentar convencer a nadie de lo que le parece mejor o peor. VIVIR CADA DIA, NO TIENE BASE CIENTIFICA y acá estamos todos, viviendo, como podemos, y en el mejor de los casos como queremos. Un saludo.Sonia.

    ResponderEliminar
  72. El hombre o mujer...adoctrinado para juzgar, juzgar y juzgar...( NO DECIDEN CAMBIAR)es lamentable que existan todavia personas que sigan culpando a las distintas y diversas herramientas que nos da la psicologia. Es increible que no hagan conciencia de sus propias vidas, que les cueste tanto asumir la resposabilidad De VIVIR en el AQUI Y AHORA....sugiero a las personas que no les funcionó Gestal..que busque un terapeuta de analisis transaccional asi comprenderan los estados del yo, con los cuales deciden comportarse...Señores en la vida pasa de todo....dejen de ser victimas...asuman la responsabilidad de sus vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si tu has entendido bien ésto... ¿HERRAMIENTAS DE PSICOLOGÍA??

      Usadas por humanos... los mismos que manipulan a la sociedad para vender "medicamentos contra el TDHA".... ASI ES LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS. O..¿ES QUE QUIEN DEFIENDE O UTILIZA ESTAS TERAPIAS ESTÁ "LIBRE" DE CORRUPCIÓN POR OBRA Y GRACIA DE LAS BUENAS VIBRACIONES?? VENGA YA...!!!! ¿ES LA GESTALT GRATUÍTA?¿AQUÍ NO HAY INTERÉS ECONÓMICO? Quizá, dentro de algunos años, alguien se ponga a confesar que también se jugó con el dinero y los sentimientos de las personas que acudían a esta terapia (o a cualquier otra "herramienta" de éste tipo...) Un poquito de humildad, por favor.

      El que denuncia una mala experiencia.... ¿ES UN COBARDE?¿UNA PERSONA QUE NO SE ASUME A SI MISMA? perdona, pero dejemos de lado la defensa sistemática por simple afinidad "con tu grupo": igual decidió no seguir siendo una oveja en ese rebaño y ¡nada mas!, como muchos padres, psicólogos y psiquiatras han cuestionado durante años la existencia del TDHA..

      Lo que no puede fundamentarse con base científica se convierte en "cuestión de fe", y si no son válidas las experiencias vividas, aunque sean negativas... Lo que acabamos defendiendo: se convierte en DOGMA. El dogmatismo no tiene base científica y los individuos sin capacidad de pensamiento crítico, con una fuerte identidad de GRUPO, mas que de persona con su independencia cognitiva siguen y seguirán siendo incapaces de cuestionarse la validez de lo que defienden, se sienten atacados si "alguien" cuestiona sus DOGMAS... Pero no "se dan cuenta" de que están usando las mismas armas de lo que critican para seguir engañando a gente.

      Eliminar
    2. .... y engañandose a sí mismos. Pensar demasiado hace daño ¿verdad?, piensa por tí misma y ponte al otro lado del espejo.

      Eliminar
    3. Primero por que la agresividad y cuestionamiento? si estoy escribiendo mi opinion en este blog es porque pienso por mi misma...pero te comprendo La reactividad haciendo de las suyas!!! comportamiento humano básico!!! Te aclaro, soy de las personas que piensa y siente que a nadie se le obliga para asistir a cualquier tipo de terapia sea Gestalt o cualquier otra, es su decision!!!!!, si no le parecio el abordaje del terapeuta secillamente se va y no vuelve masssss, mi pregunta es ¿ por que quedarse? para luego decir que lo estafaron? ... Querida Marta y con todo respeto Si he estado del otro lado del espejo y lo que he aprendido , experimentado y vivenciado es que en esta vida a nadie engañan sin su consentimiento...es asi de sencillo...POR ÚLTIMO Y DESDE MI PUNTO DE VISTA, NO ES SANO ANDAR POR LA VIDA CULPANDO A LOS DEMAS DE LAS PROPIAS DECISIONES TOMADAS EN UN MOMENTO DE CRISIS PERSONAL....Tengas excelente dia...

      Eliminar
    4. Sobre toma de decisiones, pistolas en la cabeza y demás asuntos....

      "Una pistola en la cabeza

      A los manipuladores les gusta decir que nadie está poniendo una pistola en la cabeza de la persona manipulada, y esto es muy poderoso en dos maneras. Para las personas de fuera quienes no comprenden el control mental, es difícil de discutir.

      Para las personas manipuladas, saben que es verdad, de hecho, nadie les está sosteniendo una pistola en sus cabeza, de manera que se refuerza la idea de que han decidido por sí mismos. Y las decisiones que tomamos por nosotros mismos son mucho más poderosas y sus efectos duran más tiempo, por lo que impulsa a la persona manipulada más profundamente en la realidad creada por el control mental."

      Extraído del blog: "TOMAR DECISIONES CON CONFIANZA"
      http://www.decision-making-confidence.com/control-mental.html

      Eliminar
  73. El asunto de las psicoterapias es muy delicado.
    Por un lado es prácticamente imposible comprobar la eficacia de una terapia, ni tan solo el hecho de sentirse mejor implica que sea a causa de la terapia ya que las personas no estamos siempre igual. Uno acude a terapia algo bajo, pasan unos meses (o años) y se siente mejor, pero ¿Fue la terapia o fue uno mismo? O aun mas difícil ¿En que grado la mejoría se debe a la terapia y en que grado es parte natural de nosotros? Si le preguntas esto a un terapeuta es posible que te conteste que tu sientes si el terapeuta te ayuda o no...pero esto vuelve a ser complicado; cuando le contamos a alguien, sea terapeuta o amigo, nuestros problemas, miedos, vergüenzas, etc...tan solo un ambiente tranquilo y una actitud tolerante y comprensiva hace que nos sintamos mejor. Y esto no parece suficiente como terapia aunque nos sintamos mejor durante un par de horas después de la sesión.
    Otro problema de la terapia es el económico. Las terapias son muy caras y cuando mezclamos esto con la imposibilidad de saber si va a servir (o ha servido) de algo la cosa se pone fea, es muy fácil sentirse engañado. No es como cuando viene el fontanero a tapar un escape: llega, tapa el escape, lo comprueba, tu lo ves muy claro y le pagas. En terapia la cosa no va así: tu pagas durante meses o años, entonces si crees que te han ayudado (insisto en el crees, ya que no puedes estar seguro de ello) te vas contento, pero si crees que no te han ayudado o incluso te han perjudicado te quedas muy cabreado...te han sacado miles de euros.
    Ante esto podríamos decir que acudir a terapia y confiar en un desconocido es un acto de fe. Y es así para todas las formas de terapia, no solo para la Gestalt.

    No creo que la Gestalt sea una forma de hacer terapia mejor o peor que las otras. Es cierto lo que he leído por aquí de un estudio que revela que la efectividad de la terapia depende mucho mas del terapeuta que de su técnica o corriente terapéutica. Creo recordar que la corriente terapéutica no afectaba al éxito ni en un 10%...Lo que mas pesaba en el estudio eran las variables propias del paciente y la relación terapéutica. Lo importante es pues el terapeuta. Pero claro, el terapeuta es al fin y al cabo una persona como cualquiera de nosotros. Es decir que también tiene sus miedos, sus ideas, su moral, sus juicios, su inconsciencia, etc... No creo que existan muchos terapeutas que se dediquen a timar a la gente, es mucho mas gratificante pensar que trabajas ayudando a los demás que pensar que robas a los demás. Lo que si hay son terapeutas que no son conscientes de si están ayudando o no...si ya es difícil que el paciente sepa si le ayudan o no, pues para el terapeuta aun es mas difícil. Y ante la duda o la inconsciencia el terapeuta suele seguir con la terapia. Hace poco una conocida que trabaja como terapeuta me contaba que una paciente la insultó y despreció, ella tuvo ganas de decirle que era la ultima sesión, pero como ahora no llega a fin de mes no le dijo nada...¿Cuantos terapeutas priorizan el bienestar de sus pacientes antes que su propia economía? Si un terapeuta con mujer e hijos va ha sufrir un desahucio por no poder pagar su hipoteca y tiene 5 pacientes que deberían acabar la terapia (sea porque no mejoran o porque ya han mejorado), ¿dejara de ingresar 1000 eurillos mensuales y se ira a la calle con su familia o estirara un poquito las terapias?

    Bien, yo veo todo esto muy complicado, por lo que considero que lo mejor es acudir a un terapeuta solo y solo si uno esta muy jodido...pagar 50 o 60 leuros semanales unicamente para quizás sentirse algo mejor no parece interesante. Los centros de terapia están llenos de gente corriente con problemas corrientes, que tienen dinero de sobras y buscan, digamos, una vida mas fluida, mas feliz... ¿Cuantos encontraran de veras esa felicidad mas plena y cuantos tan solo creerán que la han encontrado?

    Sigue a continuación......

    ResponderEliminar
  74. ...sigue del anterior....

    Y nos quedaría decir algo sobre los casos en los que los pacientes no solo no han mejorado sino que han sido perjudicados en terapia. Porque estos casos existen, como todos podemos ver en este blog, y no todos han sido clientes de algún desalmado impostor. La mayoría de estos pacientes han sido perjudicados por terapeutas "preparados" y titulados. Ni 50 títulos colgando en la entrada de la consulta aseguran un buen trabajo. Los malos trabajos nada tienen que ver con la corriente psicológica o las titulaciones del terapeuta. Que te ayuden, no te ayuden, o te jodan depende de la capacidad que tenga el terapeuta para ayudarte...me atreveré a decir la capacidad que tenga para quererte. Desgraciadamente a todos nos cuesta querer a los demás, y a los terapeutas también.

    El mejor terapeuta: un amig@ que te quiera y te respete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además del tiempo, la paciencia, la lectura, el silencio y tener a alguien que te quiera.

      ( lo que pasa es que muchos pacientes Gestalt tenían a alguien al lado que les amaba y ellos les ignoraron y despreciaron, pero eso no es culpa de la terapia, ¿verdad?)

      Eliminar
    2. No entiendo del todo Mara...como siempre me ocurre. Ademas de un amig@ que te quiera y te respete...¿tiempo, paciencia y silencio? Pues porque no...aunque quizas podriamos cambiar tiempo, paciencia y silencio por paz...o incluso muerte. La paz seria como una muerte en vida, muerte en el sentido de descanso. Lo de un amig@ que te quiera y te respete se refiere a la idea de disfrutar de relaciones untadas de amor y respeto...cosa muy dificil hoy por hoy, y podria ser un preambulo de esa ansiada paz, muerte en vida o... felicidad. Saludos.

      Eliminar
    3. O a lo mejor estaban pasando simplemente por una crisis de pareja o personal. Recurrieron a alguien, pensando que podía ayudarles y ese alguien le ayudó a su manera, y desde su punto de vista y manipulando la realidad para su beneficio.

      Eliminar
  75. Digo yo, y el cura que da un sermón en la iglesia del pueblo, que intenta manipular a todo el que cruza el umbral de la puerta, también debe ser expulsado de la religión. Al medico que hace mala praxis, o que por descuido le puede suceder algo a su paciente, hay que quitarle el título. Si es así que se preparen todos los médicos cubanos, sudamericanos etc, que están en España y que no cumplen los mismos años de formación que se hacen en este santo país. Por faovr, dejemos de ser tan jueces, y no critiquemos a los que se hace llamar terapia gestalt. Si un mal medico hace algo que no deba no por ello se va a cerrar el colegio de medicos de españa. Entendamos que durante la formación se hace lo correcto, luego el terapeuta formado es otra cosa, viendo la petición que están firmando por internet pata el ministerio de sanidad, me parece absurdo, cuando media España, cree a pies juntillos en meigas, brujas, santeros y tarotistas, que país tan llenos de hipócritas que luego no saben ni de lo que hablan.

    ResponderEliminar
  76. Creo que el problema no es la terapia Gestalt, sino el "terapeuta". En el sentido de que hay terapeutas serios y otros que son unos chantas. A la que fuí me ayudó a darme cuenta de las palabras que usaba, incluso a tratar de no buscar culpas en lugares donde no las había y a usar técnicas como las de Aaron Beck respecto a las distorciones cognitivas y a sentir mi cuerpo y estar un poco más alerta de lo que pasa a mi alrededor y a entender que es cerrar una gestalt. Los terapeutas siguen siendo humanos, y diría que siempre tiene que haber respeto sin perder la identidad. Indefectiblemente esa persona y uno mismo, tiene valores distinto y percepciones distintas de ver la vida.

    ResponderEliminar
  77. El problema de las terapias al igual que el de las religiones, ideologías... y demás, es que son representadas y ejercidas por personas y personas... pues hay de todo tipo. Hay buenas personas y malas personas, y puedes tener mala suerte y dar con una mala persona.

    ResponderEliminar