jueves, 30 de mayo de 2013

Artículo de un "viejo gestaltista"

Hola a todos,
Ya estamos casi en junio ! Como podéis comprobar actualizamos muy poco el blog, pero es que, a diferencia de algunos participantes que piensan lo contrario, tenemos nuestra vida y eso implica tiempo y energías que no siempre podemos dedicar al blog...
Hoy volvemos con ganas y con un artículo que, aunque largo, es muy muy interesante. Nos llegó a través de un lector gestaltista, que a pesar de no estar cien por cien de acuerdo con nosotros, nos aclara un poco la historia de la psicoterapia gestalt. Lo hemos encontrado muy interesante, y de ahí que hayamos decidido publicar. No apto para partidarios claudiarianos.
Saludos y gracias por seguir ahi !!! Vosotros, partidarios y detractores, mantenéis vivo el blog.
Administradores.



1/ Yo soy un viejo brujo, y mis comienzos en la Gestalt fueron en lo que  llama: la escuela Ateórica de Fritz Perls, (de quien me considero un admirador). Pero anterior a lo que usted critica.  Y quiero exponerle mi punto de vista, pues la separación que establece entre las dos líneas, no están bien planteadas. Me imagino que ello sea debido a que se su opinión esté formada por la mala experiencia en su formación  y el no haber conseguido una visión mas objetiva.  Espero, que mi exposición le de, además,  aclaraciones de lo que ocurre actualmente en España.
 
Cuando murió Fritz Perls y aún un poco antes, los seguidores de la Terapia Gestalt, formaron dos bandos. Unos siguieron la escuela de Perls y otros se fueron tras Laura. Y la guerra, por ser los verdaderos herederos, empezó a cargarse el sistema. Siempre que algún humano despunta, la ambición de sus seguidores, dan al traste con lo conseguido. ¡Eso es así!.
La Terapia Gestalt, de Perls, tenia, una serie característica que no se debían modificar, pues ellas eran su fundamento; formando un proceso totalmente estructurado y experimentado. Y en los cambios que le han venido haciendo, está la causa de cómo se encuentra hoy en día y el por qué existan estos blog de descontentos.  

El más “teórico”, de los alumnos de Perls, fue y ha sido Claudio Naranjo. Y, posiblemente, el más conocido, por los muchos libros que ha escrito y los enormes talleres que ha organizado. Y, lo traigo, ahora yo aquí, por ser en gran parte, el causante de cómo se encuentra actualmente la Terapia Gestalt. Y ello necesita más explicación. Y, en ella, se entenderá, el por qué, para beneficio de algunos, “la Gestalt de Perls”, debería se modificada.

Puesto que, Claudio Naranjo, se dice el creador del Eneagrama de la Personalidad (cosa que no es cierta), si es quien la adjuntó a la Terapia Gestalt y por ahí le voy a entrar.           
El, y según sus enseñanzas y declaraciones, se encuentra en el “Rasgo Cinco”, llamado “La Avaricia”. Y la avaricia es una compulsión, como su propio nombre indica, de acumular. De acumular de todo: conocimiento, amigos, alumnos, prestigio, fama, dineros, ¡¡si muchos dineros!! Y aunque la sanación de este carácter sería el dejar tanta acumulación, parece ser que al “gran maestro”, esto no le ha funcionado. Y, su avaricia, cada vez se ha visto mas desarrollada.
Con una gran inteligencia y siendo puramente cerebral, se ha ido metiendo en muchísimos países (principalmente de habla hispana), donde sus alumnos y sus seguidores se han ido multiplicando con los años. Pues, también hay que decirlo, él por su intelectualidad y ambición por el saber, ha conseguido, un conocimiento del comportamiento humano, que es verdaderamente notable.
Y, desde que murió Perls, trató de coger el liderazgo, (a lo que no se atrevió antes). Y, desde entonces y para ello, en muchos países, ha creado, toda una red de grupo-seguidores y ha ido impartiendo múltiples y carísimos talleres (No es que yo esté en contra, de que las cosas tengan su precio. Pero, si lo expongo aquí, es para llamar la atención sobre lo que es “la avaricia.. Estaba, siempre rodeado de un grupo de alzacolas que, al maestro, le engordaban continuamente el ego.
Y que eran, quienes les organizaban sus grupos.
También había algunos colaboradores, verdaderamente honestos y grandes maestros en Terapia Gestalt, que habían acudido solo para aprender. Pero, todos debían prestarle sus servicios gratuitamente. Y en compensación, luego, podrían poner en su currículum que habían sido sus colaboradores.



Entonces, lo que era una psicoterapia, pensada por Perls: para ser aplicada, principalmente en grupos reducidos; pues se trata de una terapia individual, pero tratada en grupo y de corta duración; ya que con dos o tres meses sería suficiente, para que el paciente se sanase, por su gran efectividad; Y pensada, claro está, en oposición con el largísimo y costoso Psicoanálisis Freudiano. Y, puesto que esto, no resultaba, económicamente rentable, para los profesionales: psicólogos y psiquiatras, ya colegiados, que se acercaron a la Gestalt;  éstos, se inventaron el crear “Escuelas de Formación de Terapeutas Gestálticos”. Lo cual aseguraba: que, a los alumnos que entraran en ellas, se los podría estar estrujando económicamente, durante cinco años, al menos; más, luego 150 y costosas horas de terapia individual, y otras 100 de supervisión, claro está,  con un terapeuta (de los de ellos; “asociado”).Amén, de numerosos talleres adjuntos; recomendados e impartidos, también, entre los del grupo organizador. —“Yo te mando los míos y tu me mandas los tuyos”—. Y, se creó toda una “estructura piramidal”, organizada por los mas allegados al maestro.  En cuya cúspide por supuesto se encuentra el avaricioso y megalómano Claudio Naranjo y la AETG (creada con este fin y no, como ellos dicen: el ser los guardianes de la pureza)
Cualquiera que entre en esta Pirámide: la creada para la enseñanza, se puede salir de ella, en cualquier momento; (cosa que no ocurre en las sectas). Pero, el hecho de que se mantengan sus participantes todo el tiempo, es porque piensan y también les hacen creer, que después ellos podrán montar nuevas escuelas, para así mismo, poder hacerse ricos. Y ahí, es donde está la estafa, para los ingenuos. Pues para montar una escuela tienes que pasar por el aro. Así de claro. Ya, las hay, en casi todas la ciudades españolas y todas dependen de las iniciales, que son las que están en la cúspide; y, las que se repartieron, en un principio, el territorio nacional. Posiblemente en otros países ocurra igual.
También, con el tiempo, el mercado estará saturado de tantas escuelas. Y, lo peor, es: que el prestigio que la Terapia Gestalt, alcanzo en su comienzo, por la ambición desmesurada, de unos cuantos, acabarán con ella. Y, entonces, todos esos alumnos se quedaran colgados.  Pero así funcionan los negocios, o estafas piramidales.

2/ OTRO DE LOS PILARES DE LA TERAPIA GESTALT ERA: “NO APLICAR TITULOS AL PACIENTE”. En la Ateórica Terapia de PERLS, siempre se le atendía, sin diagnóstico previo y se trataba lo que traía a consulta siempre en presente. Cuando a una persona, un gran profesional, le adjudica un título, por ejemplo: de “usted es Bipolar, o usted es Depresivo”, ya lo ha condenado de por vida. Y, a mas importante y caro sea el profesional, pues peor; porque esa persona, ya tiene a que agarrarse para no cambiar y, entonces intentará sacarle partido al entorno, manipulando todo lo posible; desde la base de que eso, que le han dicho que es, ya no tiene solución. Y si además le dicen que eso no se quita (porque, el que lo ha catalogado, no sabe cómo), pues peor. (También, la cuestión, está para muchos, en no sanar totalmente a las personas, por su propio beneficio y por lo enormes los intereses de la industria, que se dedica a calmar los síntomas).
 
La aplicación de “etiquetas”, también ha venido a ocurrir, con las enseñanzas del Eneagrama, conectadas a la Terapia Gestalt, por indicaciones de Claudio Naranjo. Y por la gran proliferación de libros que tanto él y otros muchos, sobre el tema se han publicado. Todo esto, apoyado por un marketing del maestro, de innumerables charlas y entrevistas, enfocadas a venderlos.
 
Pero volvamos al Eneagrama. “Una vez que está situada la persona en una etiqueta determinada, tiene que tratar de ser de tal otra, para alcanzar la sanación”. Y eso también es contrario a la verdadera Terapia Gestalt de Perls y lo que el divulgaba.

Se da el caso, curioso, de que a uno de los más cercanos colaboradores y “el mayor aspirante”, a ser “el heredero”, del “gran maestro” en Protoanálisis, en España; en un libro escrito y publicado, por el maestro, le adjudicó el título de ser un “Siete”. Y aunque “el aspirante” (que así lo seguiré  llamando), claramente es un “Tres”: por su ambición por el poder, búsqueda del éxito; su manipular la propia imagen y como establecer estrategias para hacerse cargo del liderazgo del grupo, tratando de ser un punto de referencia para los demás. Buscando siempre de conseguir ventajas para él y no para el bien común. Y también obsesionado, por conseguir sus metas, por los medios que sean. Y, como decía Erich Fromm, cuando hablaba de ciertos caracteres patológicos: —“con una personalidad de orientación mercantilista, que además de buscar el dinero, puede llegar a vender su personalidad en el mercado de las personalidades"—.
En el citado libro: al aspirante es designado como: “uno de los más distinguidos terapeutas gestálticos de Europa” y es también colocado como el ejemplo de lo que es un “Siete”. Y, analizando un poco su historia (por él expuesta en el libro, y también conociéndolo), tiene formas de carácter, que no son los propios del rasgo Siete. Así mismo, se puede ver, cómo (en sus declaraciones), pelotea a su maestro y como acepta el diagnostico que él le da, o “la etiqueta” que le adjudica, demostrándole su total fidelidad. ¡¡¡Toda una declaración “mutua” amorosa!!!. Pudo, haberle indicado, que se buscase en el Tres, (como lo era su madre). Pero, entonces, para su sanación, no debería de ser tan ambicioso y vanidoso; y eso no le interesó; por lo que lo guió hacia el rasgo de su padre. (Porque, la falsa personalidad o el rasgo, no nos cae del cielo; desde nuestra más tierna infancia, nos decantamos por una, como imitación o rechazo, a las de nuestros padres).  Hay mas cosas, pero no vienen, aquí, al caso exponer.
Y, entonces, como es natural, este “individuo”, lleva gran parte de su vida “jugando” a ser un “Siete”, cosa que es normal en un “Tres”, al cual también se le puede definir como “La Mentira”. Aquí, tanto el maestro como el aspirante, están ya marcados de por vida, porque lo escrito, escrito está. Y, ninguno de ellos, por sus caracteres, se va a echar atrás.

Ver “al aspirante”, a los pies del maestro, quien se encontraba, “tan poderoso”, sentado en su trono y dentro de su “torre de marfil”, como observador de la vida y sin sentir.  Y, él sentadito en el suelo, con una carita de humildad y recogimiento: como metido en sí y tratando de parecer un “cinco”, o sea un “siete sanado”, resultaba patético.
Y, esto es lo que ocurre cuando se aplican, títulos o etiquetas a las personas; sobre como son o como deben ser y diagnósticos; que pueden estar equivocados.
¿Es que, el maestro, olvida sus propias enseñanzas?, ¿Olvida, que los que están bajo su poder, si se hacen sus amigos, no es por aceptar el poder? ¿Olvida, como es su propio rasgo? ¿Olvida que para un Siete, el poder no existe y en su lucha, lo devalúa, pero nunca se le acerca rastrero, ni se le apega?; cosa que si hace un Tres; quien solo busca, también, el éxito. Y, parece que olvida como es el rasgo Tres; y, como es el aspirante y lisonjero seguidor. ¿O será que, el maestro, tal vez, no olvidara todo eso, lo aquí citado?; pues, desde luego, no es tonto. Y, como conoce bien a las personas, sabe, como usarlas y aprovechar su empuje. Y por ello fomentó una simbiosis con él; conociendo su vanidad y sus ansias de poder. Y, porque, también lo usa, para que le consiga mas discípulos, mas seguidores, mas adeptos, mas dinero, mas poder. Y, aunque, él todo lo tiene; nunca esta satisfecho.
               
Decía, el aspirante, en sus declaraciones del libro, que él: —“Aceptaba la autoridad de Claudio y por debajo esperaba prestigio y “hacer currículum de gurú” a su lado”—. Y efectivamente lo consiguió. Y, hasta, se ha declarado místico (esto, también es propio de un tres);  porque su maestro lo es.

Los que ya conozcan las enseñanzas del Eneagrama y no idolatren al maestro, lo entenderán.

3/   “LA CAPACITACION EN GESTALT  DEBE SER UN ARTE”. Quede claro que, yo no estoy en contra de las enseñanzas académicas, las que creo importantes y necesarias.  Lo que critico, es que cosas que son opuestas, se traten de mezclar: por ignorancia y por buscar el beneficio económico, unos cuantos oportunistas y sin tener en cuenta el daño, que ello puede ocasionar.

La Gestalt,  en un principio, era algo que no se podía enseñar, había que descubrirlo.  En las escuelas del arte se aprende el uso de los materiales y los distintos estilos existentes, pero el ser un verdadero artista no se aprende, eso se descubre o, si es que se nace con ello, se tiene. Por ello, la base de todo verdadero terapeuta gestáltico, debe ser: “el autoconocimiento, la creatividad y la intuición”. Siempre se mantuvo la idea, de que, un terapeuta gestáltico, solo puede trasmitir lo que él es, porque es como un maestro Zen. ¿Se imaginan ustedes, que clase de maestro Zen seria el que dijera: que había llegado a serlo, leyendo libros sobre el Zen y estudiándolo en una universidad? ¡Pues eso!.
Los propios intereses, de los que provenían de las escuelas académicas oficiales: de psicología y psiquiatría, y cargados ya de conocimientos ”teóricos”, (pues así había sido su aprendizaje); lo que también es opuesto a la propia filosofía de la Terapia Gestalt; empezaron a cambiarlo y a “combinarlo” todo. Y ya, en su práctica, de la terapia gestáltica, meten: interpretaciones psicoanalíticas, consejos cognitivos conductuales, manipulaciones conductistas y por supuesto aplican test, de uno y otro tipo para encasillar al paciente. Toda una amalgama. Y, todo esto, se comenzó a aplicar, se sigue y seguirá aplicando; pues difícilmente, el que ha estado por años tragándose en sus estudios todo eso, pueda olvidarlo.
Para la formación en Terapia Gestalt, (por la AETG), se exigieron títulos previos y, las corporaciones profesionales, en ella, tomaron el poder. Se empezaron a publicar libros y, lo que debía ser un descubrimiento, se está convirtiendo, en gran parte, en una enseñanza, también, memorizante y teórica. En las escuelas, para poder alargar el tiempo, se les exige toda clase de conocimientos teóricos y lectura de los muchos libros, que sobre la Terapia Gestalt ya se han escrito. En especial, comprar, claro está, los escritos por sus recomendadores. Tantos, que el hacer que la gente aprenda por su propio descubrimiento, con tanta literatura, se ha ido al garete.  Y no les dicen, que el diploma, que luego les dan, no deja de ser algo privado; lo cual no les capacita para trabajar como psicoterapeutas; Y que eso, solo lo podrán hacer, legalmente, si son psicólogos clínicos. Y, que si ya lo son, para nada necesitan gastar tanto, ni estar en su estructura piramidal, pudiendo especializarse en Terapia Gestalt, en cualquier otra forma.        

Algún día esto será la destrucción de la Terapia Gestalt y ya lo está siendo. Pues, los engreídos terapeutas, que van saliendo; con títulos, con muchos títulos, pero inmaduros. Y al ser tantos y no sabiendo siquiera lo que es la Terapia Gestalt, están acabando con el prestigio que se consiguió en sus comienzos. Solo tenemos que entrar en las distintas páginas de divulgación que hay en la Red, donde se anuncian las escuelas y ver las fotos sonrientes de los jovencitos profesores, que se supone, que ya son maestros gestálticos, “maestros de la vida”.

Y, también, como en muchas otras profesiones de la salud, están los auténticos coleccionistas de títulos: de títulos oficiales y no tan oficiales y de todos los diplomas de moda, aunque sus filosofías sean opuestas, totalmente entre ellas y por supuesto a las de la Terapia Gestalt. “Todo un folklore”.
Ahora, los importantes directores de las escuelas de formación, presumen de todo ello y exponen, en su abultado currículum, toda clase de títulos y diplomas de talleres realizados, con el fin de garantizar prestigio y atraer incautos, aunque luego ellos, como personas, si los tratas, su maduración, deje bastante que desear.
También, es verdad que los humanos somos bastante tontos y manipulables y el ver tanto cuadrito, en la antesala de un profesional, nos hace creer que ha de ser muy bueno y con mucha experiencia y luego viene el desengaño. Claro, “un burro, por ir cargado de libros, no es, por ello mas listo”.

Y, también a la Terapia Gestalt (que era puramente existencialista), se le adjuntó por la influencia del “místico” Claudio Naranjo, toda clase de enseñanzas esotéricas y la Terapia Transpersonal. Constelaciones,
Ahora como el área de la terapia va estando ya saturada; se está introduciendo en la Enseñanza y para ello ha creado una fundación con su nombre. Par seguir acumulando de todo lo citado. Por lo visto, pretende seguir con su avaricia, hasta después de muerto.
Y por seguro que también se proclamará como el iniciador de esta corriente, no teniendo en cuenta, que, otros alumnos de Perls, hace mas de cuarenta años ya trabajaban en: “Aplicar la Gestalt en la educación”, como una forma de cambiar la cultura humana.   

—Si Fritz Perls, con el carácter que tenía, levantase la cabeza, se moriría ipso facto de un subidón—.

Aquí, en estos blog de protestas, cuentan algunos, de que un terapeuta gestáltico les dijo o recomendó que hicieran tal o cual cosa, que lo trató de guiar y eso puede ser por haberse topado con algún titulado y diplomado, de estos que salen de las escuelas; o también, a algún perteneciente a la “Novísima Gestalt.

Como conclusión: La Gestalt en España, se puede decir que no es, en su gran mayoría, seguidora de la Terapia autentica creada por Fritz Perls. La que usted conoce y cataloga es seguidora de Claudio Naranjo y sus comparsas.  Todos escriben libros teóricos, todos dan enseñanzas teóricas, todos presumen de lo que es la Gestalt, todos lo mezclan todo.  Y entre todos esos, por su agonía por el dinero, están llevando la Terapia Gestalt a su autodestrucción. 
Perls, creó una forma de terapia a su imagen y genialidad y eso no se puede aprender en libros, y eso los mediocres tampoco lo pueden realizar. Y por todo ello esa forma de terapia desaparecerá. Como desapareció la Mayéutica de Sócrates.    


Gracias por la atención de leerme.
UN VIEJO BRUJO





177 comentarios:

  1. Pues que desaparezca.
    Mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  2. Es que es evidente, le llaman maestro... a sí mismos se llaman discípulos. Pasa igual que como todo lo pensado para ganar mucho dinero: la formación la puede hacer cualquier persona... Conozco varias formaciones en terapia con esas características y son todas el mismo engaño.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la aclaración.
    Yo viví una terapia Gestalt, con efectos "horribles" en mi vida, y esto me ayuda a entender mas lo que me paso

    ResponderEliminar
  4. Como si la gestalt fuese tan importante... hay más de 200 terapias de corte emocional.... cada cual con su historia de poder, sus asociaciones, criticas... etc.... Lo importante es que el cliente o paciente pueda resolver el problema que tenga, todo lo demás es parafernalia....

    ResponderEliminar
  5. Algunas precisiones:
    - Claudio Naranjo nunca se ha proclamado creador del eneagrama: es sobradamente conocida la historia de cómo recibe el conocimiento del eneagrama de Óscar Ichazo, en un retiro en el Arica a principios de los 70. Él mismo lo ha contado en escritos y conferencias.
    - La descripción que haces del rasgo 5 es completamente equivocada: en el eneagrama avaricia no denota compulsión a acumular, sino a no gastar. La descripción que haces recuerda más a la gula del 7. El avaricioso es más un tacaño emocional que no da por temor a quedarse sin que un ambicioso acumulador.
    - Con una escuela de terapia Gestalt uno no se hace rico.
    - El terapeuta, por lo menos el guestáltico, no sana a nadie. El terapeuta orienta y acompaña el proceso de sanación. Como terapeuta no tengo ni puta idea de cómo se deja a alguien a medio sanar. Si tu sabes cómo, por favor cuéntalo, podríamos aprender mucho respecto a cómo hacer la terapia más efectiva, pues entonces quizás sí podríamos actuar como sanadores. Si supiésemos cómo dejar un proceso a medias intencionadamente sabríamos cómo llevar hasta su conclusión un proceso "atascado". Nunca habría un fracaso terapéutico, y todos los terapeutas tenemos más de los que desearíamos.
    - Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También, siguiendo el refranero, podrías haber escrito:
      -No hay más ciego que el que no quiere ver.

      Eliminar
    2. "El terapeuta, por lo menos el guestáltico, no sana a nadie. El terapeuta orienta y acompaña el proceso de sanación"

      Pues con esa frase colgado en la puerta de la consulta se podría ahorrar mucho daño a pacientes. Si acude una persona a un psicólogo dependiendo de que trastorno tenga, puede que precisamente acuda porque no puede sanar solo y necesita ayuda, no que le acompañen. Afirmar esa cosa es no conocer realmente la realidad de los trastornos mentales y solo se escusa si te refieres a personas realmente sanas que acuden a terapia para solucionar pequeños problemas o mejorar en algunos aspectos. En mi opinión, un terapeuta gestáltico que opine así y que "acompañe" a una persona con un trastorno depresivo mayor, un trastorno desadaptativo o un trastorno bipolar es sinceramente un estafador porque ni tiene los conocimientos necesarios para tratar ni hace el esfuerzo por tenerlos.

      Eliminar
    3. Señor ANÓNIMO, con el respeto que me merece, considero que usted también está equivocado. De entrada no todos los psicólogos o enfoques son para todo tipo de pacientes o clientes. (En todo caso es al paciente o cliente o a sus familiares a quíenes les corresponde investigar que tipo de terapia será la adecuada según su situación y necesidad. No sé si lo ha considerado, pero lo mejor para una persona con algún trastorno como el depresivo mayor o el bipolar, no es ir con el psicólogo, sino con un psiquiatra debido a que en estos casos, ellos son los más indicados, (por ende, la función del psicólogo en estos casos, es complementaria). Tampoco sé si ha leído las premisas del gestaltismo, si lo hace a consciencia, se dará cuenta de que este enfoque no trabaja con psicopatologías sino con personas hasta cierto punto sanas.
      Por último, dejeme decirle que yo si confío ampliamente en la capacidad del ser humano, como para que sea él mismo quien resuelva sus problemáticas. Y a diferencia suya estoy de acuerdo en que el terapeuta gestalt sea un orientador o un guía, puesto que si durante el proceso la persona no aprende a responsabilizarce de sí mismo, en lugar de "sanarse" como usted dice, se volverá un dependiente del psicólogo.

      Eliminar
    4. Suscribo lo que dices, Ilenia Nieto

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo con la planteado con Ilenia Nieto. Una reflexión para Anónimo: por que el empeño de los "terapeutas gestalticos" en llamar a sus clientes, pacientes?

      Eliminar
    6. Muchos somos los psicólogos/as que somos PSICOTERAPEUTAS gestalt y precisamente la gestalt no se separa sinó que une la psicologia cognitivo conductual, con el humanismo, con la psicología de Reich y Lowen, y con ideas de meditación y Zen. Precisamente compatibiliza la psicologia occidental con la oriental. Y como siempre hace falta reciclarse y hacerlo con buenos profesionales. Y como en todos lados hay terapeutas o psicoterapeutas buenos o malos y eso depende de la relación terapéutica con el cliente que se establezca. Igual que es "entretenido" ver como critican la gestalt mucha gente que dice nos hemos separado por culpa de la gestalt" y no hace falta estudiar mucho para ver que hace falta un crecimiento personal y un autoconocimiento, y una autorresponsabilidad emocional de uno mismo en cada uno de los miembros de la pareja. En general si hay algun tipo de critica deberíamos hacer caso a un senzillo proverbio chino: si no te gusta lo que recibes, presta atención a lo que emites:) y una última : cuando miramos las cosas de la vida amorosamente uno está relajado y no estresado:)

      Eliminar
    7. Me parece, viejo brujo, que estás lleno de odio y rencor.

      Eliminar
    8. Me respondo a mi mismo 3 años después.
      Ante todo pedirle disculpas a Viejo Brujo: no me gusta el tono de tu escrito, pero tampoco el de mi respuesta. Y especialmente disculpa la insinuación de que mientes: era yo el que estaba mal informado.
      Visto hoy en día, estoy de acuerdo con que la Gestalt que conocemos aquí no es la Gestalt que creó Perls y que se ha convertido en un negocio piramidal. Desde mi percepción Claudio ha hecho una apropiación de la figura de Perls, la ha estado utilizando para cimentar su propia película. La Gestalt que conocemos hoy en día no es una escuela terapéutica, sino un movimiento espiritual, cosa que a Perls le hubiese puesto los pelos de punta.
      Me reafirmo en que el terapeuta no sana a nadie, pero es que eso lo digo yo y también te lo dirá un cognitivo conductual. Y también te digo que cualquier terapeuta, si no lo tiene en la puerta de su consulta, debería ser de las primeras cosas que le diga a su cliente/paciente.
      Son muchas las escuelas psicoterapeuticas que evitan la palabra paciente para referirse al cliente, no sólo la Gestalt. Lo cierto, es que la gran mayoría de las personas que demandan terapia no son enfermas: para mi, una persona que está pasando una crisis por una separación o la perdida de un ser querido, no es una enferma y no debe ser tratada como tal. A mi la palabra "paciente" me parece más propia de la medicina que de la psicoterapia, La palabra cliente, para mi gusto, pone más acento en la relación mercantil, lo cual, tampoco me convence. Creo que es un asunto no resuelto.
      Completamente de acuerdo con que n todas las personas se pueden beneficiar de todas las terapias. Y no todos los terapeutas pueden ayudar a todas las personas. Es responsabilidad del terapeuta conocer sus límites y los límites del tipo de terapia que está aplicando.
      Creo que en su momento Fritz Perls aportó algo muy valioso a la cultura occidental: un método mediante el cual las personas se podían llegar a encontrar una respuesta a sus problemas existenciales. Este es el nivel en el que opera la terapia Gestalt. La terapia Gestalt no fue creada para "curar" una depresión mayor o un trastorno bipolar, sino para tratar trastornos existenciales. Otra cosa es que si de alguna manera "solucionamos" los nuestros problemas existenciales uno pueda observar una mejora respecto de un problema clínico, pero la Gestalt no es una terapia "clínica" sino existencial, que tiene más relación con la filosofía que con la medicina. El problema es toda la confusión que se ha creado. Se ha dicho que todo el mundo puede beneficiarse de la terapia Gestalt, pero no se ha dicho para qué. Y no todo el mundo que llega a la consulta de un terapeuta Gestalt lo hace por sus problemas existenciales, y no todos los terapeutas son conscientes de los límites de la herramienta que están utilizando.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Si no tiene la formación clínica correspondiente o si no lo hace en colaboración con un profesional clínico, como un psiquiatra, el terapeuta Gestalt no debería tratar casos clínicos.
      Pretender curar con Gestalt una depresión mayor es como reducir una fractura con música clásica: no tiene sentido, no tiene nada que ver. Y aunque es cierto que en muchos casos de depresión, un abordaje de los problemas existenciales puede ser de gran ayuda, no siempre tiene porqué ser así.
      Por la parte en que yo haya podido contribuir a alimentar esta confusión, mil disculpas. Pero sigo contemplando la terapia Gestalt como una valiosa herramienta cuando es usada para lo que realmente sirve: la terapia existencial, que no debería ser confundida con otras cosas.
      Anónimo de diciembre del 2014: vaya lío. Hablamos tanto de lo que la Gestalt comprende, une, compatibiliza, la hemos hecho tan abarcadora que nos hemos olvidado de lo que la Gestalt es. Queremos abarcar tanto que hemos perdido la esencia, que nos confundimos y confundimos. La Gestalt es existencial y humanista. Y punto. Y es obvio que tiene que ver con todas esas cosas, pero es algo nétamente diferente. Perls se esforzó mucho en diferenciarla, tanto como Claudio en confundirla. La Gestalt no compatibiliza nada, simplemente se basa en habilidades muy básicas en el ser humano, como el poner atención o el darse cuenta. La terapia cognitivo-conductual, la bioenergética de Reich o el Zen buscan objetivos diferentes entre si y diferentes de los de la teràpia Gestalt. No sirven para lo mismo, son cosas netamente diferentes.
      Creo que esa confusión que impera ha creado un problema, problema que se refleja en esta página, y que en el mundo de la terapia Gestalt aún no se ha dado cuenta de eso. Me comprometo desde aquí a hacer lo que esté en mi mano para aclarar esa confusión.

      Eliminar
    11. Me gusta mucho el término consultante. Que rico leer una opinión 3 años después.

      Eliminar
  6. ¿cómo es que usas el eneagrama para criticar al eneagrama?
    la descripción del "aspirante" funciona con el eneagrama
    podrías aclarar que hay de bueno en el eneagrama? porque a mi me parece que si que sirve para conocer personalidades y patrones de comportamiento
    y me cuesta bastante poner a Claudio Naranjo como farsante...

    ResponderEliminar
  7. vale, critica a claudio, no al eneagrama. Tendré que investigar más sobre Perls.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría que alguien hablase de Enric Corbera, su relación con Cuba y sus "sanaciones". La universidad cubana parece ser que le cree y el gobierno le apoya

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idoibiza, yo lo entiendo al revés. Se critica la Gestalt teórica, porque la verdadera Gestalt es experiencial, no se puede llevar a palabras, no es cuestión de lógica, sino de sentir plenamente.
      Respecto al Eneagrama, lo considero una muy buena herramienta cuando se utiliza para comprender la herida que hay detrás del carácter (que no sería sino el pus de esa herida) La pena es que está todo confundido y pervertido. Pero bien utilizado todo vale, todos los caminos son buenos si se caminan en la dirección adecuada. Un abrazo.

      Eliminar
  10. A mi me la sudan las rencillas que los demas puedan tener en relacion a la gestalt o las personas que mas influencia han tenido en ella...pero debo decir que denoto una considerable cantidad de odio en las palabras del buen brujo. ¿No lo aprovaron Rams, Pacheco o Naranjo? No lo se...pero solo es su problema. Y al loro... que un servidor no venera a ninguna de estas personas...pero tiene un buen ojo para las venganzas pendientes, ya que las ha experimentado en su propio ser. Saludos compis...

    ResponderEliminar
  11. Hola, señor del blog.

    Hace un tiempo encontré una noticia sobre la gestalt y creo que os interesará porque personalmente, siendo psicólogo de profesión que soy, me siento ofendido, no cuando hablais mal de la gestalt sino cuanto estos que se hacen llamar psicólogos meten todo tipo de pseudociencias y mitos para crear sus ambientes new age pseudoespirituales y marear la perdiz sin realmente hacer ningún tipo de terapia. Más de una vez he oído que algunos terapeutas difunden un falso mito sobre la relación entre la menstruación y la luna, algo que he podido ver en este blog e incluso en la página web oficial de algún centro gestalt. Y eso por no hablar de toda la clase de pantomimas que he escuchado de pacientes que anteriormente han ido a estos centros, desde chakras, energías místicas, constelaciones familiares de antepasados ya muertos, sueños premonitorios, viajes astrales...

    http://www.itgestalt.com/cms/imagen/los-ciclos-de-la-luna-son-similares-los-de-la-mujer
    http://carolpodio.com/mujer/las-fases-de-la-menstruacion/
    http://www.gestual.es/taller-de-conexin-con-nuestro-ciclo-menstrual


    Algo que es totalmente falso:

    http://www.cienciakanija.com/2009/09/28/mitos-lunares-la-verdad-sobre-el-efecto-lunar-en-ti/
    http://cienciainquieta.com/2012/08/13/mitos-lunares/

    Espero si le puedes dedicar un post a estas noticias y cómo estos artículos y material explosivo sin ningún fundamento revela el tipo de preparación, ya sea científica o sanitaria de estos individuos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, yo he hecho la fomración en terapia Gestalt y no se da ningún módulo de ciclos lunares, ni de cakras, ni de energías místicas, ni de constelaciones familiares, ni de sueños premonitorios, ni de viajes astrales. De hecho esos temas NI SE MENTAN EN LA FORMACIÓN. Si esta señorita hubiera firmado como psicóloga o como médico, que hacemos? los quemamos vivos a todos?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Caballeros, he aquí la falacia argumentativa de Geri Di Dante: "yo he estudiado formación en gestalt y no he dado X, por lo tanto, todos los centros de formación no han dado X".

      Yo sí conozco de primera mano tres personas, psicólogos que han hecho formación en gestalt y SI se han dado (y con mayúsculas, por si no queda claro) elementos que ni forman parte de la psicología y que están fuera de toda formación mínimamente científica. Te estoy hablando no sólo del eneagrama, sino teorías de la personalidad del S.XIX, constelaciones familiares, bioenergética...etc

      Segunda cuestión, que tu te has inventado, yo no he dicho que lo de chakras y viajes astrales se da en la formación (eso te lo has sacado tu de la manga) sino que he conocido a personas que han ido como PACIENTES INDIVIDUALES a centros gestalt y les han sacado esas pantominas.

      Eliminar
    6. Anónimo9 de julio de 2013 13:39

      Gente así hay en todas partes, psicologos a secas e incluso médicos. A los médicos generalmente se les respeta y una gran chapuza deben hacer para que alguien se atreva a criticarlos (incluso negligencia pura). La verguenza de esto no es la afirmación en sí, sino la alta concentración de personas que metiendo la gamba de esta manera, justamente pertenecen a la gestalt. A mí personalmente me llama la atención, porque escucho de pacientes que vienen de psicoanalistas y que han estado 4 años hablando sin realmente hacer ninguna terapia pero en cambio están contentos y lo dejaron por dinero, pacientes que han ido a un psicólogo anterior y no mejoraron o después tuvieron una recaída.... pero es que el 90% de personas que conozco que pasaron por la gestalt han salido echando pestes y pensando incluso en demandar y casos de ejemplo de puedo dar algunos que vaya tela de cosas que me han contado. Y la mayoría han salido peor, con complejos y creyendo que tenían un grave trastorno del estado de ánimo gracias a diagnósticos echos a ojo (en plan, tu tienes trastorno bipolar porque a veces estás triste)

      No sabes lo que es que venga un paciente con déficit en habilidades sociales, tendencia a la depresión y pasarle el cuestionario de beck y ver que tiene puntuación alta y que anteriormente ha pasado por un gestaltista y que "hablando sinceramente" le dijo que era un pringao. Y un los juegos que hacen de terapia, ponerse detrás cogiéndole de las manos y jugando a que lo maneja como quiere. En serio, ¿¿¿¿¿haciendo un juego infantil de simbolizar que su vida la manejan los demás, se pensaba que se iba a curar milagrosamente la depresión?????? ¿Que ha estudiado esta persona sobre la depresión?

      He ahí la diferencia, no de creer en la luna y la menstruación, sino de tener cierto dedo de frente y conocimiento científico y haber leído aunque sea un sólo libro sobre depresión, estudiando qué es científicamente y las bases biológicas de la misma. Eso es lo que diferencia un psicólogo (que también puede equivocarse o meter la pata) y un gestaltista.

      Eliminar
    7. Genial y 100% de acuerdo!!!

      Eliminar
    8. Hola a todos y todas.

      Yo también soy psicóloga y terapeuta gestalt.

      En primer lugar, el problema de toda la parafernalia de la terapia gestalt empieza en españa con el maguferío que viene de lo siguiente: Te haces formación en Gestalt y puedes ejercer como tal si eres psicólogo, hasta ahi bien.

      Después de acabar la formación, estan todos esos que han sido compañeros tuyos de formación y que han abierto una CONSULTA (y que por ende, estan siendo intrusos de la profesión de psicología) y que encima abren un centro donde ofertan cosas como "yoga", "biodescodificación", y más sandeces que quitan toda credibilidad y seriedad a la terapia.

      Y más aun: como no tienen formación en psicología se ponen a hacer misticismos y mamarrachos varios.

      Personalmente, para mí la gestalt ha sido algo importante en mi vida porque me ha ayudado a ver la vida de otra forma y a poder tener herramientas y recursos para usar en terapia, más allá de de lo puramente cognitivo conductual.

      Lo que no es psicología también me ofende a mí, a la profesión y a los terapeutas.

      No se puede juzgar la parte por el todo, payasos hay en todas partes.

      Eliminar
    9. Madre mía, cuánta rabia se lee por aquí. No es lo mismo un Psicólogo o Psicóloga que un Terapeuta Gestalt, no tiene nada que ver, son distintos caminos para llegar a sitios distintos, ambos comparten la intención de ayudar y acompañar a la persona a ser más feliz y más completa, pero es igual que comparar una rumba con un bestido de chanel.
      Gestalt es una filosofía de vida. Una forma de Ser, Estar y Sentir con plenitud. Y sí, las personas que la impartimos nos llamamos Terapeutas (no psicólogos) y si alguno se hace llamar Psico... está haciendo algo ilegal y denunciable.
      Las constelaciones familiares son un tema que nada tiene que ver con los dos anteriores. Es un tema de poner Orden y Amor en el inconsciente de la persona (el inconsciente no es patrimonio de los psicólogos, sino de la humanidad y de la vida misma) y según el terapeuta puede tener un corte espiritual, más allá de que cada uno de vosotros crea en lo que quiera o no. Pero a lo que voy es a que se están mezclando aquí lentejas con zapatos y eso es por puro desconocimiento de estos temas. Un terapeuta de la rama en la que esté formado, oficial o privada, es terapeuta, en principio, por Amor, por conexión con la vida y ganas de ser útil a este mundo. Después, es verdad, hay corruptos y usurpadores en todas partes,incluso en los gobiernos, también entre psicólogos digo yo que habrá de todo. El que sudó sangre para pasar los exámenes y el que hizo un corta y pega de la chuleta al exámen. El que trata con personas y el que trata con Don Dinero. Como pasa en Medicina, Arquitectura, Docencia... Y dónde quiera que habite el Ser Humano, con todas sus virtudes y todas sus heridas.

      Eliminar
  12. Los individuos que entran en una estafa piramidal, difícilmente lo reconocen, aunque se les diga; igual les ocurre a quienes ha sido timados, todos trataban beneficiarse y por eso se mantienen esos sistemas.

    ResponderEliminar
  13. El que se hace llamar viejo brujo me da la sensación que forma parte del redil...

    ResponderEliminar
  14. Soy Psicóloga y quise formarme en Gestalt y para ello fui a una escuela de formación, invirtiendo allí mi tiempo, mi dinero y mi salud.

    He conocido la MALDAD justo en una escuela de Gestalt. He visto justo lo contrario al Crecimiento Personal.

    Ha sido una experiencia horrible, donde la autenticidad y calidad humana de los miembros de la escuela brillaban por su ausencia y donde he salido muy dañada.

    Apostemos por una psicología científica, con prácticas experimentadas, con límites claros, con transparencia. Que dejen de vender humo y no hagan daño a más personas.

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  15. Es que la manipulación deliberada de las emociones es eso: MALDAD PURA.

    ResponderEliminar
  16. Después de todo el sufrimiento que me han hecho pasar, por sus malas acciones, mala gestión y un largo etcétera, la palabra que mejor lo define es esa: Maldad.

    ResponderEliminar
  17. sufrimiento que me han hecho pasar!!! por dios!!! donde queda tu responsabilidad y tu capacidad de decisión en donde te metes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como Vd no tiene ni idea de lo que me estoy refiriendo casi prefiero no contestarle.

      Pero aprovecho para recordarle que los psicólogos como profesionales tenemos un código ético y deontólogico que tenemos que respetar y muchos de la gestalt se lo saltan alegremente. Y eso es denunciable.

      Por último en cuanto a la RESPONSABILIDAD, recordarle que los psicólogos tenemos RESPONSABILIDAD sobre nuestro trabajo y nuestras acciones con respecto al cliente.

      ¿Es que acaso Vd. no se hace responsable de su trabajo?

      Parece ser que son los gestálticos los únicos que no tienen responsabilidad por su trabajo, toda es la responsabilidad del otro. ¡FANTÁSTICO!

      Eliminar
    2. Vd. no tiene ni idea sobre mi historia y sobre los hechos que ocurrieron, por lo que habla Vd. desde el desconocimiento.

      Aprovecho para recordarle que los psicólogos como profesionales tenemos un código ético y deontológico que tenemos que cumplir. Y muchos gestálticos se lo saltan alegremente. Y eso es denunciable.

      En cuanto a la RESPONSABILIDAD, los psicólogos también somos responsables de nuestro trabajo e intervenciones con nuestros clientes.

      ¿O es que Vd. no se responsabiliza de su trabajo?

      Porque parece ser que los gestálticos son los únicos que cobran haciendo un trabajo por el que no tienen ninguna responsabilidad. Siempre la responsabilidad es del otro. ¡FANTÁSTICO!

      Eliminar
    3. Creo que no soy la única persona que desconoce hechos y circunstancias. La psicoterapia Gestalt cuenta con un código ético también. Si se lo saltan es denunciable al profesional que hizo mal su trabajo, no a toda la comunidad terapéutica porque entonces esta usted GENERALIZANDO. Impuso usted una denuncia pertinente que causó la sanción del profesional? porque eso, por si lo desconoce también, lo puede hacer.

      Eliminar
    4. os animo a denunciar a profesionales en concreto, que si han hecho realmente tanto daño sean sancionados y dejen de ejercer su profesión. si es psicólogo será sancionado por su colegio profesional, si es terapeuta por la AEGT en cuyo código ético refiere en el Artículo 22
      En caso de incumplimiento manifiesto de los principios de este Código por
      parte de algunos de sus miembros, la AETG, por si misma o a instancia de
      parte, tramitará con la discreción necesaria el expediente oportuno de
      acuerdo con sus Estatutos.

      Eliminar
    5. Cuando comuniqué a la Escuela los hechos ocurridos en las sesiones terapia por un miembro de su propio equipo, me negaron la ayuda y me dijeron que me buscara un psicólogo fuera de la escuela.

      Abandoné la formación, intenté buscar otra escuela en otra ciudad y me encontré que formaban el mismo equipo de psicólogos.

      Se tapan unos a otros. Son siempre los mismos. Si denuncias a la AETG como si vas al COP o al juzgado, necesitas demostrar los hechos. Y necesitas testigos, y obviamente sus colegas no van a declarar en contra.

      Genera una impotencia terrible vivir una experiencia de este calibre y no haber ningún sitio fiable donde reclamar.








      Eliminar
    6. Repito que hay mucha gente q descalifica a los afectados por varias causas, también creo que hay sujetos que han opinado en este foro y reúnen todas las causas:

      - falta de inteligencia, la mas importante y notoria
      - miedo a reconocer los fallos de la Gestalt, porque de alguna manera están en este chiringuito.
      - falta de educación.
      - prepotencia, muy relacionado con lo anterior.
      - algún interés económico

      Apoyo a todos los afectados, y ojalá todos se recuperen de las secuelas de la Gestalt, y sea solo algo negativo q les hizo aprender

      Eliminar
    7. Que es psicoterapia gestalt y psicologia de la gestalt?

      Eliminar
    8. psicoterapia gestalt... un titulito que dan a todo el mundo que pague y cuya formación consiste en sentarse en un cogín de vez en cuando durante 3 años y contar problemas emocionales para recrearse en tu propia mierda, tener confianza ciega en que las cosas se solucionan por sí mismas (autoregulación) y quedarse solo (autoapoyo).

      Psicología de la gestalt. Una escuela de psicología (no psicoterapia) prestigiosa y científica que estudiaba la sensación y percepción humana en laboratorios alemanes antes de la segunda guerra mundial.

      Los terapeutas gestalt utilizan el nombre de psicología gestalt para dar a entender que su teoría es psicología cuando no lo es y porque queda "cool".

      Eliminar
    9. Psicoterapia Gestalt no existe, existe Terapia Gestalt. Psicología de la Gestalt sí existe.
      Terapia Gestalt es una filosofía de vida que enseña a conectar mente - emoción y cuerpo, que desarrolla la espiritualidad de la persona (no hablo de religión sino de integración de todos nuestros aspectos como Seres Humanos). La Terapia Gestalt bien aplicada por un buen profesional es muy valiosa. Si la aplica un mindungui evidentemente será terrible, como todo en esta vida. Lo ideal sería que todo lo alternativo estuviera regulado, lo malo es que nuestro sistema solo contempla lo que alimenta al cerebro y no se puede regular algo experiencial, tal como son las cosas hoy en día. Falla el sistema: mentes obesas y emociones anémicas de sabiduría. Pero conseguir una regulación en lo alternativo sería ideal. Porque limpiaria el territorio de basurilla y basura. Hay gente muy valiosa en Gestalt. Y gente pues... lo dicho.

      Eliminar
  18. Quien quiera seguir conociéndose mejor elige los recursos que le interesan, a mi me interesó la Gestalt, me formé y ahora me conozco lo suficiente para no seguir jodiéndome la vida.
    Prefiero el "Conócete a ti mismo" que me apliquen un protocolo de intervención "científico"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así entré yo en la Gestalt, con la mente abierta. A mí me han jodido mucho más la vida porque me he encontrado con mala gente y sin escrúpulos.

      Eliminar
    2. os animo a denunciar a profesionales en concreto, que si han hecho realmente tanto daño sean sancionados y dejen de ejercer su profesión. si es psicólogo será sancionado por su colegio profesional, si es terapeuta por la AEGT en cuyo código ético refiere en el Artículo 22
      En caso de incumplimiento manifiesto de los principios de este Código por
      parte de algunos de sus miembros, la AETG, por si misma o a instancia de
      parte, tramitará con la discreción necesaria el expediente oportuno de
      acuerdo con sus Estatutos.

      Eliminar
    3. Usted es una persona muy ingenua... o está abducida, quiero creer lo primero.
      La Gestalt, precisamente, se lava las manos en relación a las decisiones que toman los pacientes o clientes. Sólo ponen la palma abierta para el dinero.
      Las decisiones que toman los pacientes, inducidas por la "nebulosa" en la que viven desde que siguen la terapia, son la causa de la que se haya creado este blog, señor o señora mía.
      A ver si se va a creer que todo este material que hay aquí es de 4 gatos aburridos.
      La Gestalt no asume ninguna responsabilidad. Y denunciar no sirve de nada.
      Las constelaciones familiares y demás chorradas claudionaranjeras ni siquiera están reconocidas por la comunidad cientifífica.
      Son un peligro de salud pública.

      ánimo a los damnificados.

      Eliminar
    4. Gracias Nana por tu respuesta. No lo podría haber descrito mejor. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Un saludo.

      Eliminar
    5. Cuando sucede algo de peso, te puedo asegurar que se actúa.

      Eliminar
    6. por ahora, las quejas que he leído en este blog son las mismas que pueden decir algunos alumnos de secundaria de alguno de sus profesores. Tienes razón, si se denuncia no va a servir para nada a no ser que sea por algo de peso. Nana, revisa tus conceptos, mucho hablar de "científico" y luego usas términos fuera de contexto.

      Eliminar
    7. Define "algo de peso" por favor.

      Eliminar
    8. Este mensaje va dirigido para Anónimo, que piensa que nuestras quejas son de alumnos de Secundaria.

      Debería Vd saber que ciertos hechos, precisamente por lo graves que son, no son aptos para publicarlos en un blog.

      En mi caso los hechos que ocurrieron son demasiado ESCANDALOSOS y GRAVES para su publicación.

      Me parece una falta de respeto que Vd diga que esto son quejas de alumnos de secundaria.

      Por otro lado, no hay más sordo que el que no quiere oír. Y este es su caso.

      ¿No le parece de peso la MANIPULACIÓN?

      Léase el código Deontológico de un Psicólogo, porque veo que no lo conoce, y luego opine.

      Eliminar
    9. Lo conozco por ejercer mi profesión el ámbito de la psicología y en el sector público desde hace años. Conozco también la Gestalt por haberme formado y pasado por un proceso. Me formé y me sigo formando para ofrecer un servicio de calidad a la comunidad con la que trabajo. Se de profesionales que no hacen bien su trabajo, de psicólogos concretamente, pero eso no me lleva a GENERALIZAR de que TODOS DAÑEN (tal como denuncian en este blog que todos los gestaltistas dañan).
      Sigo diciendo que hay que denunciar y que conozco situaciones en las que han sancionado al profesional y no haberse tapado entre ellos.
      En el artículo 25 dice "...se evitará la manipulación de las personas y se tenderá
      hacia el logro de su desarrollo y autonomía", en la escuela que me he formado SI se han regido por el código deontológico.
      Me reitero en base al Artículo 62º "Las infracciones de las normas del Código Deontológico en el Ejercicio de la Psicología deberán ser denunciadas ante la Comisión Deontológica. El expediente deberá tramitarse bajo los principios de audiencia, contradicción y reserva, concluyendo con una propuesta de resolución de la Comisión. La Junta
      de Gobierno, oído al interesado, adoptará la resolución procedente, acordando el sobreseimiento o la imposición de la sanción disciplinaria que
      estatutariamente corresponda." ¿HA RECIBIDO USTED LA RESOLUCION PERTINENTE DE SU DENUNCIA O NO HA DENUNCIADO Y SE BASA EN SUPOSICIONES?
      Y por último: NO TRASGIVERSE pues en ningún momento he expuesto que las quejas sean de alumnos de secundaria, sino que las que he leído en el blog por el momento (y no me he leído todo el blog) son las mismas que podría denunciar un alumno de alguno de sus profesores que le haya podido dañar.

      Eliminar
    10. En mi caso he visto cómo al denunciar los hechos, varias escuelas lo han tapado.

      Y no voy a generalizar porque no conozco a todos los terapeutas de Gestalt de España. Pero en base a mi experiencia, para mí es suficiente con lo que he visto en varias escuelas de mi Comunidad Autónoma, que por cierto, es Andalucía.

      Saludos Cordiales.

      Eliminar
  19. Es una auténtica vergüenza el NEGOCIO que tienen formado en las escuelas de Gestalt. Soy Psicóloga y francamente lo que he vivido en 2 Escuelas de mi Comunidad es indignante.

    Sólo les interesa el dinero de la formación y las 80 horas de terapia, porque así se aseguran el sueldo y lo que menos les importan son la personas y así me lo han demostrado.

    El COP debería controlar y no mirar para otro lado, como hacen.



    ResponderEliminar
  20. Aporte hace un par de semanas al mail del moderador parte de mucho material que dibuja de cuerpo entero a la pseudogestslt y aun no he recibido siquiera un lo vamos a evaluar. Pareciera que no es de su interés...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas fechas todo va un poco mas despacio por las vacaciones.Un poco de paciencia.

      Eliminar
  21. Hola...quizás las terapias (cualquiera) son especificas para diferentes personas; esto es que, tal como la aspira puede quitarme el dolor de cabeza o otro no y debe tomar un medicamento diferente. A mi la Gestalt me hizo bien, me sacó de la depresión. Y quizás a otros no les sirva. No podemos generalizar.

    ResponderEliminar
  22. Es cierto que a cada uno le va bien una cosa diferente. Y que profesionales buenos y malos hay en todas las corrientes. Pero la gestalt juega con límites difusos, prácticas no controladas, .... y hasta ahora personas que no eran psicólogos llevaban sesiones de terapias ¡Qué locura!

    Todo esto hace que sea una bomba de relojería, y por eso esta aquí este foro, de personas dañadas.

    Me alegro que le haya ido bien y le haya servido, pero si hay tantas personas dañadas es porque sus prácticas no son adecuadas para muchas personas por no hablar de la ética de algunos terapeutas. Estamos hablando de SALUD, y una cosa es que no te sirva y otra que salgas DAÑADO.





    ResponderEliminar
  23. Un saludo.

    Soy formador del Instituto de Terapia Gestalt Práctica y me parece dramático todo lo que comentáis aquí.

    El trabajo como terapeuta conlleva una responsabilidad notable porque estamos trabajando con personas. En mi escuela no se reclaman horas de terapia individual porque la terapia se hace en el grupo, como Perls lo trabajaba, pues es un beneficio notable para todos.

    Lamentablemente la AETG se ha autoerigido en algo que no es: la representante de la terapia Gestalt. Estar asociado a dicha entidad no garantiza nada más que "haber pasado por el aro", para tener una etiqueta y un título "reconocido". La verdadera Gestalt la trabaja el terapeuta que trabaja consigo mismo todos los días, y, aunque no sea perfecto, se arriesga a vivir, a darse cuenta de sí y a cambiar. Os juro que es un trabajo costoso, y que no hay dinero que lo pueda pagar.

    Cuando nos muramos solamente nos llevaremos con nosotros todo el bien que hayamos podido hacer. ¿Billetes? ni uno. ¿Fama y prestigio? Máximo diez años, y con suerte. Cuando llegue el día prefiero haber podido compartir lo que sé, ayudando a la gente, que morirme "sabio" y ávaro.

    Es increíble como se ha pervertido a través del dinero el trabajo con las personas. Y como se ha teorizado a través del matrimonio de la Gestalt con el eneagrama, las constelaciones familiares, etc... y no se preste la atención esencial a los mecanismos neuróticos, que son la base de todo el conflicto de las personas.

    Les tiendo la mano para ayudarles desinteresadamente a los que han sido jodidos por "gestaltistas" muy entre comillas. Desde luego las etiquetas no tienen lugar en la terapia Gestalt, y una terapia sin cerrar en la que el paciente se va jodido es una terapia trabajada por una persona no apta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su amable respuesta.

      Es una pena que el interés económico y el corporativismo esté destruyendo el verdadero sentido de la Gestalt y como consecuencia somos muchas las personas afectadas.

      El corporativimo que existe entre muchas de las escuelas de Andalucía, y a su vez, los corporativistas que las integran, en escuelas etiquedas de buenas escuelas, es feroz.

      Las formaciones las imparten siempre los mismos psicólogos en la misma Comunidad, por lo que cualquier reclamación, o queja sobre la mala actuación de algún psicólogo por daños causados es automáticamente ignorada por las distintas escuelas, "como si no hubiera pasado nada", demostrando así que mantener su imagen y prestigio está por encima de sus valores éticos y morales y es más importante que prestar un buen servicio ético y transparente.

      Saludos




      Eliminar
  24. http://www.gestaltoaxaca.com/pdf/mitos.pdf

    ResponderEliminar
  25. A todos los q hablan de denunciar:
    Si yo voy con un problema de autoestima, lío emocional, inseguridad.... Y el terapeuta m hace mucho daño psicológicamente, principalmente a través de la manipulación (como hace la Gestalt)...y yo acabo con problemas de percepción, síntomas depresivos, y muchos problemas reales (económicos, familiares, sociales etc etc)...
    Creéis que así estoy en condiciones normales de denunciar... Cuando posiblemente no sepa ni donde tenga la mano derecha ni donde la izquierda.

    Esta muy bien denunciar cuando se esta preparado ...
    Este blog, a su manera, da un poco de luz sobre los usos fraudulentos de algunos mal llamados terapeutas... Donde incluyo a psicólogos y no psicólogos (la q m jodio parte de mi vida era psicóloga, m jodio parte de la vida... Y ahora se q no quiero volver a cruzarme con personas así, esta terapeuta en su actuación mostró mucha rabia, odio y dolor que lo repercutía en mi.... Creo que estaba manipulada a su vez por todo el chiringuito en el q trabaja).
    La gente q indulta, desprecia y juzga (como el q dice quejas de alumnos de secundaria ;), solo les puedo desear q maduren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento muy identificada por lo que dices. Es muy duro denunciar, por propia experiencia. Y realmente no hay dónde hacerlo porque no hay apoyo. Falta respaldo por parte de muchas instituciones, nos lo ponen muy difícil. Aunque la vía legal es difícil, creo que estas experiencias hay que contarlas, por la propia sanación de uno y para que no les pase a otros. Gracias y Ánimo, yo también estoy en proceso de curación por los daños causados por un Psicólogo de Gesalt de una Escuela de Formación.

      Eliminar
    2. Si no estás en condiciones de denunciar igual pudes hablar con un abogado para que lo haga, no puedes permitir que te hagan daño y quedarte sin hacer nada, porque detrás tuyo van otras personas.

      Eliminar
  26. Si, hay mucha gente que culpa a la persona manipulada emocionalmente. Esta gente que desprecia, no es capaz de darse cuenta ni calibra el sufrimiento por el que ha pasado una persona cuando ha tenido contacto con alguna de éstas prácticas. Además en muchos casos, se siente vergüenza y miedo de las posibles consecuencias que pueda tener esa denuncia, incluso cuando sólo se hace una denuncia pública sobre éste tipo de manipulaciones. Uno no sabe qué es mejor, si hablar o callar. Si contarlo o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Cuando se producen daños por parte del Terapeuta, al que le corresponde cargar con el sentimiento de culpa y de vergüenza, es al terapeuta o Psicólogo, no a nosotros.

      Para ellos, otra forma más de manipular es echarle la culpa a la persona herida, aludiendo al sentido de "responsabilidad". Ni caso, eso no es así.

      Los psicólogos en Gestalt como en cualquier corriente, son responsables de su trabajo, y de los daños que cause a sus pacientes. Y mucha de sus prácticas van en contra del código deontológico.

      En cuanto a si callar o no, yo he tenido ese conflicto durante mucho tiempo. Si te sirve de consuelo, a mí me está ayudando contar mi historia, y es gravísima.

      Para mí, la única manera de recuperar la digninidad que he perdí con un psicólogo gestalt por los daños causados es contando mi historia. No hay motivo para esconderse.

      Me causaron daños muy profundos y aún reconociendo la escuela su mala gestión, no recibí ni una sola disculpa.

      Estas experiencias se deben contar, es la única manera de atajar con estas prácticas dañinas y psicólogos no aptos arropados por sus coleguitas.

      Conmigo la escuela no tuvo escrúpulos. Todo por la pasta!!!!!!

      Eliminar
    2. Yo he contado mi experiencia. He encontrado apoyo, pero también ha habido quien pensó que era un blanco fácil para humillarme o que ha encontrado la excusa perfecta para cargar contra mí por haber pertenecido en un momento de mi vida a "un colectivo".... Cada historia es un mundo, yo conté la mía (disfrazada, disimulada y evitando los detalles que me identificarían claramente) para que sirviera de precedente y advertir que esto ocurre, explicando cómo sucede. No me siento culpable, aunque si responsable de no haber actuado antes alejándome del ambiente en el que me movía... pero estas cosas funcionan así, hay mucha confusión, le coges cariño a la gente y estás alejado de tu entorno más cercano, de tu familia, de tu pareja, de tus amigos... Mi historia no es fácil, supongo que como todas las personas que se apoyan en éstas cosas, hubo algún momento en el que se sintieron solas, dolidas y buscaban ayuda desesperadamente.... Comprender algo que les estaba sucediendo en ese momento. Ya ha pasado algún tiempo de aquello y a día de hoy sigo pensando que necesité un apoyo que me faltó, que no encontré y que necesitaba. No culpo a nadie, la vida es así, las circunstancias eran esas.... Y otros las aprovecharon para manipular la situación, para sacar un beneficio a costa de la debilidad ajena, de la duda y la desesperación. Al principio me sentí ayudada y apoyada, era lo que necesitaba y mi acercamiento fue voluntario y libre, pero progresivamente fui perdiendo mi libertad, pequeños pasos que cada vez son más dirigidos por otros. Siempre fui crítica con según que cosas y censurada y cuestionada por ello, fui testigo del totalitarismo, de cómo se proporcionaba información sesgada, del proselitismo e interés económico por encima de todo y de todos (haz lo que yo diga pero no lo que yo haga, o estás conmigo o estás contra mí), si había que pisar a alguien se pisaba, si había que esconder la información o justificar a alguien se hacía... Y poco a poco fui dándome cuenta de que la ayuda no era desinteresada por parte de quien la ofrecía, que el corporativismo campaba a sus anchas y que a veces no era tan importante el apoyo y el respeto. Si volviese atrás volvería hacerlo por que creo que mi experiencia puede ayudar a más gente, de hecho yo ya estaba fuera... Quería que más personas que estaban pasando por lo que yo pasé y que estuviesen con la duda o se hubiesen sentido manipuladas, encontrasen un testimonio que confirmase que no es oro todo lo que reluce. Me consta que ha servido para algo. Pero no todo el mundo está preparado para comprender qué sucede en la mente y en el entorno de una persona cuando lo único que buscaba era el apoyo que necesitaba, por eso te digo... Que es triste querer dejar constancia de algo así y encontrarse con un campo "sembrao" de gente cuestionando tu testimonio, tu integridad, tu moralidad y los motivos que te llevaron en algún momento a "confiar demasiado".

      Eliminar
    3. A pesar de todo, no renuncio ni renunciaré a seguir creyendo en la buena fe de las personas. No todo el mundo que se mueve en este ambiente es manipulador o aprovechado... A mi sinceramente, me ayudaron, había much@s que estaban como yo, porque creían en ello. Al principio me sentí muy apoyada, por eso confié, por eso estuve ahí durante mucho tiempo. Pero es como todo, como en las religiones... como en las sectas, como algunos psicólogos colegiados :"Hay gente pa tó" en las comunidades de vecinos, en los colegios... No nos libraremos nunca de la falta de moralidad y de principios de algunos, de la frustración de otros, que buscan "dañar" al débil, jugar con sus miedos, con su debilidad.... con su tristeza. Es una lástima que exista gente capaz de hacer daño deliberadamente jugando con la mente de una persona, con su inconsciente, con su pasado y las experiencias traumáticas que ha vivido. Como me sucedió a mi. Sólo espero que algún día se consiga algo más que hacer ruido cuando uno alza la voz en contra de aquellos que dañan la mente de otros y que se regularicen éstos temas... Porque es muy triste darse cuenta de que te han minado el cerebro y es muy difícil deshacerse de todas esas ideas que te han metido en la cabeza, es muy difícil demostrar que otro ha jugado con tu inconsciente... Están donde menos te lo esperas, como hienas, buitres carroñeros ávidos de desgracias ajenas y que acaban con el buche lleno de autosatisfacción. Espero que, algún día la ley abra los ojos ante esta injusticia.

      Eliminar
    4. Hola Anónimo. Me estremece tu testimonio porque también se parece al mío. Uno va a terapia o a una escuela de formación a conocerse y crecer como persona. Y es indudable que la relación con los profesionales es totalmente asimétrica y que el paciente está en una situación de debilidad con respecto al terapeuta. Es totalmente falso que la responsabilidad sea la misma.

      Eso es así en todas las terapias. El buscar apoyo, ayuda, intentar confiar en tu terapeuta o en personas que supuestamente están para ayudarte es totalmente legítimo.

      Son esos terapeutas o psicólogos quien se aprovechan en algunos casos de la debilidad del paciente, manipulan, ....... y luego quieren lavarse las manos y carganos a nosotros con el mal hacer de su trabajo.

      Malos profesionales hay en todos los sitios, pero el problema que tenemos con la Gestalt es el CORPORATIVISMO. A mí me consta que varias escuelas conocen casos muy graves y los siguen manteniendo como formadores en su propia escuela por pura imagen e interés económico. Eso hace que la denuncia sea más difícil aún porque los arropan.

      Como decía un compañer@ en este blog, el que cuestione a una persona herida es: por falta de inteligencia, por vergüenza de lo que está pasando o porque tiene lavado el cerebro.

      No tienen justificación. Mi historia al igual que la tuya es totalmente real y muy dura, y no nos estamos lucrando por contar estas historias, sino para restaurar parte de la dignidad dañada. Ellos sí, por ocultarlas.

      Ánimo.

      Eliminar
    5. Animo para ti también. Si necesitas cualquier cosa ando por aquí a menudo. Gracias a sitios como éste, se mueve un poco la conciencia general ante este tipo de problemas.

      Eliminar
  27. La situación que existe en Andalucía con las Escuelas de Gestalt es penosa. Casi un 90% de las escuelas de gestalt en esta Comunidad está gestionada a nivel de Formación por una misma escuela con sede en Sevilla, es decir, por el mismo grupo de psicólogos.

    Son escuelas sin personalidad, sin identidad que forman una red o entramado, donde los intereses entre escuelas están por encima de los alumnos y de su crecimiento. Estas escuelas pertencen a las provincias de: Sevilla a la cabeza, Málaga, Cádiz, Granada, Córdoba, y alguna más.

    Cualquier reclamación o queja por algún psicólogo NO APTO, es ignorada y camuflada, demostrando así que los intereses económicos entre escuelas y mantener su imagen son más importantes que un servicio ético, transparente y de calidad.

    Si alguien tiene interés en formarse aún en Gestalt, que apueste por ese 10% de escuelas con capacidad de elección sobre sus propios formadores donde prevalezca un servicio ético frente a sus intereses entre escuelas y coleguitas.


    ResponderEliminar
  28. Mi experiencia en escuela JERA en Sevilla ha sido nefasta.

    ResponderEliminar
  29. http://www.listadelaverguenza.es/2013/09/las-jornadas-educativas.html

    ResponderEliminar
  30. Centro eleusis Madrid
    Terapeuta Silvia
    Ojo mucho peligro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta persona es muy muy peligrosa, y la institución donde trabaja es igual de peligrosa.
      Mucho cuidado con ella, puede hacerte perder la vida...
      Conozco a alguien q estuvo a punto de perder su vida por esta persona

      Eliminar
    2. Terapeuta que lleva a cabo una terapia muy peligrosa y con grandes trastornos para el paciente. El paciente puede sufrir el resto de su vida si nadie le ayuda a superar los trastornos causados por la terapia.
      La terapia de esta persona puede llevar al suicidio.
      Es un gran peligro.
      Utiliza la mentira, la acusación, la envidia.... Todo mezclado en su terapia.
      Y es difícil hacer nada con este tipo de situaciones.
      Esta persona esta ejerciendo y existe la posibilidad de que dañe a muchas personas

      Eliminar
    3. Solicitad consejo en el Colegio de Psicólogos de Madrid, pero si tenéis fundamento y pruebas , si no, no hay manera.

      Eliminar
  31. Hola anónimo del 6 de octubre, cuenta qué sucede, por favor y así hay un testimonio mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios testimonios... Mas de dos, creo q están estudiando como llevarla a juicio, es difícil por temas de probarlo. Poco puede contar porque esta la justicia de por medio

      Eliminar
  32. Hola a todos, quisiera saber un poco más de los problemas que ocasionan los malos psicoterapeutas Gestalt, dado que no conozco su proceder.
    Yo no soy psicóloga, pero desde hace poco tiempo trabajo con un psicoterapeuta Gestalt que apoya en la empresa, aparentemente no hay nada reprobable en su trabajo, pero quisiera estar alerta en caso de que sucediera algo indebido. Cómo dañan a las personas? Qué técnicas usan que puedan ser peligrosas? Les agradeceré algunos ejemplos y la forma en que puedo detectar anomalías.
    Buen día a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que en este foro se habla mucho de las malas prácticas de la Gestalt, pero se habla muy poco de sus malas teorías. He intentado, de buena fe discutir con ellos acerca de aspectos teóricos, pero me he encontrado un gran rechazo, lo que les importa es "la experiencia" no la teoría. A mi juicio muchas afirmaciones teóricas de la Gestalt son incompatibles con la Psicología Contemporánea. La experiencia de los que utilizaban sanguijuelas era que estaban curando y, en algunos casos, era verdad. La Medicina evolucionó, la Gestalt permanece igual a sí misma porque es un discurso y una práctica, no se basa en los avances de la Psicología

      Eliminar
  33. A mi el tema del eneagrama siempre me pareció un absoluto negocio. He estudiado el original en una escuela de Gurdjieff y realmente el engendro de Naranjo, o Ichazo, no se quien se adjudica la paternidad de la criatura, no tiene nada que ver, es una simple colección de personalidades del estilo "revista femenina".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO he visto ningún artículo generado por los defensores del eneagrama en el que comparen su clasificación con las existentes en las teorías de la personalidad al uso, en particular con los 5 grandes factores que aparecen en los metaestudios y que son comúnemente aceptados en la disciplina. ¿No los conocen? ¿no se atreven? ¿no les importan? ¿Como validan su clasificación? Con aquello de que "a nosotros nos funciona", ¿como el magnetismo animal, la teoría de los humores, el zodíaco..etc?

      Eliminar
    2. En Carácter y Neurosis Naranjo hace un paralelismo con el DSM-III, asociando a cada tipo de personalidad una tendencia patológica (6 - paranoide ; 5 - Esquizoide, etc.) De todas formas el Eneagrama no es un elemento de diagnóstico, sino de auto-conocimiento de la personalidad, nada más.

      Eliminar
  34. Buenos dias! para empezar solo nos podemos sanar nosotros mismos, y nadie puede dañarte al hacer terapia, solo tú te puedes hacer daño a ti mismo, el psicologo o terapeuta solo hacen de "espejo", eso no puede hacerle daño a nadie, si tienes un problema psicologico, dudo el que no tenga ninguno, eres tu y solo tu el que puedes empeorar o mejorar, al igual que no hay varitas magicas, tampoco hay, gente que te quieran joder la vida, ya sabemos de sobra que en todos lados hay personas que valen y les gusta su trabajo y otras que no deberian estar ejerciendo ciertos puestos, pero no solo en este trabajo, si no en todos, asique si a alguien le ha servido la terapia en algun momento de su vida, es lo unico que realmente cuenta, y al que haya dado con una persona engañosa, por decirlo de alguna manera, quizas deberia mirar un poco en su interior, porque puede que fuese eso lo que estaba destinado a encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES TOTALMENTE FALSO "que nadie puede dañarte al hacer terapia". Sóis expertos en devolver la responsabilidad al paciente y no ASUMIR LA VUESTRA COMO TERAPEUTAS. Soy Psicólogo y te puedo asegurar que los Psicólogos tienen RESPONSABILIDAD con su trabajo y si no hacen bien su trabajo, pueden dañar a la persona.

      ¿Y todo lo que se habla en este blog de MANIPULACIÓN, ABUSOS, y un largo etcétera? ¿Es también responsabilidad del paciente?

      Seamos serios, y respetemos el dolor de las personas que han salido dañadas por este tipo de terapias y por malas prácticas con estos terapeutas. Algunas con secuelas importantes y para toda la vida.

      Además muchas escuelas son Sectarias, corporativistas, algunas son capaces de vender a su propio padre por DINERO.... así que por favor, seamos serios.

      Las escuelas de Gestalt se merecen el respeto que se han ganado. Para mí, ninguno cuando he visto que varias escuelas encubren al día de hoy las malas prácticas de un terapeuta miembro de un equipo psicoterapéutico que es un agresor y un abusador.

      Es un negocio, puro negocio. Forman un clan siendo los mismos formadores en muchas escuelas.

      Si la herramienta de Gestalt tiene alguna utilidad está totalmente manipulada y mal representada por muchos pero muchos impresentables que la practican al día de hoy y en supuestas "escuelas de prestigio". Por ejemplo en Andalucía.

      Eliminar
    2. No existen espejos humanos, eso es una ficción, hay interacción humana. No hay diálogo ingenuo, hay interpretación e intencionalidad. Si crees que lo hay, es otra ficción, por lo tanto eres responsable de tu interacción. Si no fueras profesional, también lo serías, pero siéndolo, todavía más. Eres culpable si piensas que no puedes hacer daño, porque eso te hace irresponsable. Asume tu responsabilidad como psicólogo.

      Eliminar
    3. Yo sé cómo hacer daño a un paciente. Si sé cómo hacer daño, y por supuesto lo evito es que puedo hacer daño. Si tú crees que no puedes, eres un peligro por irresponsable. ¿Estás colegiado? No porque tengas la legitimidad que te da el colegio sino por si te has leído el código deontológico. Vergonzoso para la profesión, deberían vetarte el ejercicio de la misma hasta que no seas más consciente de lo que tienes entre manos.

      Eliminar
    4. Ese discurso el del anónimo que dice: q no nos pueden dañar... Ese discurso lo utilizaba el terapeut@ q m trato. Terapeut@ gestalt y psucolog@... Yo ahora después del sufrimiento q m causo, y de todas las consecuencias, me estoy recuperando con mucha ayuda...
      Y ahora es cuando he podido ver la gran manipulación y sus consecuencias. Ahora m siento afortunad@ por volver a tener ilusiones.
      Hoy dudo q si hubiera seguido así, podría haber terminado con una depresión monumental y/o recurriendo al suicidio, y haber hecho mucho daño a las personas q tenía cerca....

      Eso no es daño, cuantos casos habrá que ni siquiera puedan reconocer que el daño se lo hizo su terapeuta...
      Cuantas personas vivirán un sufrimiento de por vida, del q nunca se recuperen?
      Y las familias de esas personas, q de una forma u otra pierdan para siempre a esas personas? ...

      Y todavian hablan de espejos, de q t lo mereces, de q te lo has buscado...

      Eso es mi pueblo lo llaman no tener verguenza....

      Lo bueno, que según su teoría, ellos también recibirán lo que se merecen... Y lo q se merecen es q reciban como mínimo el daño q han causado

      Eliminar
    5. Perdona, pero el criterio de que a alguien alguna vez le haya servido la terapia para validarla, validaría cualquier método, no tienes más que ver CUALQUIER ensayo clínico donde prácticamente siempre hay alguien que mejora. Es bastante autocomplaciente como autoconfirmación. ¿Es ese el criterio de la Gestalt o el tuyo?

      Eliminar
    6. Claro que un terapeuta puede hacer daño, y mucho, sobre todo cuando entras en trasnferencia y no sabe manejarla, sobre todo cuando le entregas tu confianza y en su neura te critica, te juzga, te acusa, te seduce... Hay gestaltistas muy buenos, estoy segura, y como en todas las profesiones, también los hay muy neuróticos y sí, hacen daño, mucho. No me sirve que eso es lo que estás destinado a encontrar, me sirve que cuando pagas por un servicio te vendan ese servicio, si es de ayuda que te ayuden, si es de acompañamiento a conocerte, que te acompañen. Pero te aseguro que nadie paga para recibir según que trato, y eso sucede, y justificarlo es prueba de inconsciencia y de idealización. No se puede idealizar algo que está en manos de personas, porque Gestalt puede ser una gran herramienta, pero los seres humanos estamos llenos de limitaciones y si alguien que no ha resuelto lo suyo, se pone a tu lado para que resuelvas lo tuyo, te puede lastimar y bien.

      Eliminar
  35. MENUDO IMPRESENTABLE....!! SE LO MERECÍA?? EL DESTINO???... PERO QUE IMPRESENTABLE!!!

    ResponderEliminar
  36. si nadie te puede sanar más que tu mismo, nadie te puede dañar más que tu mismo...ajá.. bonito juego de palabras !! pero no es verdad.

    ResponderEliminar
  37. La Gestalt hace al individuo responsable de todo lo que le ocurre, no sólo de todo lo que hace. Està bien poner de manifiesto que es uno el que se tiene que hacer cargo de lo que le pasa, pero también hay que admitir que uno no elige todo. Es importante en psicoterapia reconocer el margen de elección, tarbajar desde el margen (simpre hay alguno por pequeño que sea) e intentar agrandarlo. Pero esas posturas maximalistas tipo: "puedes elegir ser lo que quieras", "si quieres, puedes", son minipsicosis implantadas. A lo mejor, en un momento determinado ayudan a salir de una depresión, pero como norma vital te pueden sumir todavía más en ella . "Siempre hay un margen" es una mejor afirmación.

    ResponderEliminar
  38. Es una locura que la Gestalt pretenda hacer al individuo responsable de todo lo que le ocurre, no sólo de todo lo que hace.

    Esta responsabilidad cedida totalmente al paciente deja carta abierta al Terapeuta. Ese es el motivo por el que este blog está cargado de experiencias ABUSIVAS, de MANIPULACIÓN... porque los terapeutas se escudan en que la responsabilidad es siempre del paciente.

    En una Escuela de Gestalt en Sevilla y supuestamente de prestigio, un psicólogo llega a hacer propuestas sexuales a sus pacientes, presume de seducir en los talleres de formación a sus alumnos, manipula a sus pacientes intentando cruzar los límites terapéuticos hasta llegar al abuso.

    Y el resto de integrantes del equipo psicoterapéutico e incluso otras escuelas de la misma red, normalizan la situación desde el TODO VALE, TODO ES LEGÍTIMO.

    Esto es una locura, y no tiene nada que ver en con la Psicología.

    No se puede cobrar 50 o 70€ por una hora de terapia y luego darle toda la responabilidad al paciente. ¿No tiene ninguna el terpeuta?. Haga lo que haga el terapeuta, será siempre responsabilidad del paciente ¡Qué listos!!!

    Tal vez la herramienta de gestalt en sus orígenes puediera tener alguna utilidad, pero al día de hoy está totalmente pervertida. El lema de las escuelas es: TODO VALE POR DINERO!!!

    ResponderEliminar
  39. En realidad, los seres humanos no tenemos mucha capacidad de elección, poco controlamos nuestra vida, que está en manos de otros eventos, casi siempre azarosos.

    ResponderEliminar
  40. JERA y ESCUELAS ASOCIADAS............LO PEOR!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  41. Acabo de ver este blog por casualidad. La verdad es que todo lo que he leído me parece muy interesante, y me gustaría explicar brevemente mi experiencia. El año pasadó topé con una supuesta terapeuta gestalt. Fueron 6 meses de una auténtica pérdida de tiempo y además acabó la cosa fatal! acabó enviándome mensajes diciéndome de todo por un mal entendido que hubo. Esta persona era tal y como describe el brujo, a Claudio Naranjo: insaciable, sectaria, enredona, sacacuartos.... tengo que decir que también tenía, supuestamente, el título de psicología (todo suposiciones porque parece ser que no es nada de nada). Realmente esta persona era un peligro. Finalmente se acabó, por suerte, y un tiempo después me aconsejaron muy encarecidamente a otra terapeuta Gestáltica. Al principio tenía mi recelo por lo vivido con la anterior, pero fui, y tengo que decir que llevo algunos meses y que es una persona muy seria, que realmente me está ayudando mucho y es una gran profesional. Lo que plantea el brujo es cierto, pero creo que por encima de todo está la honradez de la persona. Gestalt sí, gestalt no? depende! depende, como digo, de la capacidad, la honestidad, y la vocación del terapeuta. He pasado por otros psicólogos clínicos y realmente a parte de uno, todo lo demás fue bastante patético. Creo que ser terapeuta es algo muy serio y hay que estar muy, muy preparados. Sinceramente creo que es importante no generalizar, porque en todas partes pueden cocer habas, pero también puede haber sorpresas muy agradables. Muchas gracias y buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hay algún modo de contactar contigo para saber a que "buen" profesional te estás refiriendo? Deseo tener un contacto con esta corriente no querría repetir errores como el que cuentas con tu primera mala experiencia... marcelreal72 arroba gmail.com Gracias.

      Eliminar
  42. Hola, yo recibo terapia gestalt y me va bien. No he roto con mis viejos amigos ni con mi familia. Estoy más abierto al amor de lo que lo estaba antes de empezar. Soy más comprensivo y menos egoísta. Me conozco mejor y he cerrado algunos viejos confictos que me impedían avanzar. No idolatro a mis terapeutas, los valoro en cuanto me ayudan a descubrir aspectos de mí sobre los que no tenía una clara conciencia, porque estaban desdibujados para mí. Pago 40 Euros una vez al mes, lo cual no creo que sea una fabulosa cantidad de dinero. Nunca he sido agresivo, pero lo último que adquiere alguien con la terapia gestalt es agresividad, eso cualquiera lo sabe. He superado algunos complejos que llevaba arrastrando toda mi vida. He enfrentado muchos de mis miedos y ello ha supuesto una gran liberación para mí. Me ha ayudado a comprender que no puedo pretender que mi pareja sea como yo quiera y eso ha tenido efectos benéficos en mis relaciones. La terapia Gestalt me ha ayudado a ser mejor persona, a querer con un amor desinteresado, sin expectativas. La terapia Gestalt no me ha alejado de la realidad ni un centímetro. Me intereso por el mundo, y siento curiosidad por todo. Nunca he sentido al terapeuta como una autoridad, eso es un principio básico de la terapia. sino como alguien que se implica en ayudarme a ver, a descubrir, a darme cuenta sí.Toda la filosofía humanista que se mueve en el entorno de la gestalt me ha hecho trabajar desde mi conciencia para, en lo minúsculo que dependa de mí, contribuir a hacer un mundo más humano, menos competitivo, en el que el dinero y el poder no sea el único y sagrado valor.
    La gestalt ha contribuido a que yo venza mi rabia. Y he descubierto que mi rabia sólo me hacía daño a mí, o sobre todo, a mí mismo. Estoy agradecido a la gestalt, y me sorprende mucho que alguien cree un blog cuyo propósito exclusivo es atacar a la terapia Gestalt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende lo manipulador que puede ser un psicólogo que trabaja de mediador... y que afirma que solo cuesta 40 euros una terapia tan Beneficiosa. ¿ Que eres, paciente o cliente? Lo demás nos alegramos por ti.

      Eliminar
    2. Me alegro de corazón, y seguro que hay muchos casos como el tuyo, pero otros muchos que no. En mi opinión lo que te permite hacer la Gestalt es fantástico, y en tu caso te ha ayudado. Lo malo es lo que omite, a veces hay que vivir sólo el momento, pero también se debe aprender a construir el futuro. Uno tiene que tomar contacto con uno mismo, pero también debe saber tomar distancia y verse un poco más desde fuera, uno tiene que tomar conciencia, pero también debe practicar para automatizar lo que desea y no sobrecargar esa conciencia. Uno tiene que estar en paz consigo mismo, pero debe haber momentos de guerra y autocrítica. Yo soy yo y tú eres tú, pero lo real somos todos en relación y esa relación nos construye. Ya digo, muchas cosas importantes se pueden quedar fuera cuando el terapeuta es un creyente.

      Y luego otro aspecto que no me cansaré de decir, la práctica de la Gestalt es una cosa, más o menos criticable. En cambio su ateoricismo o su teoría cuando es enunciada es anbsolutamente anémia cuando no obsoleta. Es muy raro ver a uno de sus practicantes dispuesto a contrastar sus opiniones, porque creen que cada uno tiene su verdad y que todas valen, auqnue se encuentren en contradicción con hechos que los avances (pocos, por desgracia) que en Psicología se van produciendo.

      Eliminar
    3. "Cada uno tiene su verdad y no contrastan sus opiniones"... Esa afirmación es muy conocida dentro de la gestalt y además muy rentable y útil para ellos ya que le exime de toda la responsabilidad. Pues perdone que le diga hay cosas que no valen. Cuando el terapeuta gestáltico hace lo que le da la gana en terapia y agrede el paciente...... Y así nos va, que no se responsabilizan de nada. Lo peor que he conocido en mi vida ha sido la gestalt y sus escuelas. Personas egoístas, que no se hacen responsable de su trabajo................... Una vergüenza para la psicología. Ojalá el Colegio de Psicólogos despierte y deje de admitir a toda esta SECTA dentro de la psicología clínica. Se nutren de mentes débiles y manipulables.

      Eliminar
  43. La*española*cuando*besa17 de diciembre de 2013, 1:48

    jopeta... un terapeuta que te ayuda a cambiar el mundo... Dices que no idolatras al terapeuta, pero parece ser que sí idolatras la terapia Gestalt. Como casi todo el mundo que recibe terapia Gestalt. Puede que en tu caso no sea así y estás bien, me alegro, de corazón... La característica común de todas las personas gestálticas que he conocido es esa: desde su estado elevado de consciencia, la Gestalt, se convierte en un modo de vida que les mantiene sanos espiritualmente y que logrará conseguir un mundo más justo, más humano, mas "consciente" .... ¿¿más new age!!!?? Qué quieres que te diga... siento que tu crecimiento no venga de mano de la realidad y que te hayan integrado el mismo chip en el disco duro que a la gran mayoría de terapeutizados Gestalt que conozco (de cristianos y mahometanos fundamentalistas, brahamanistas, induístas, budistas, testigos de jehová, evangelistas, cienciólogos, bramakumaris, yoguis, swamis y etc.. etc... etc.... etc..... ) No conozco ningún psicólogo o psiquiatra que con su terapia te prometa el nuevo orden mundial, la nueva sociedad o desvaríos más de ese tipo, eso solo lo hacen los maestros espirituales. Mis mejores deseos para ti, aporto esto por si te sirve de reflexión.

    ResponderEliminar
  44. Hola a todos!! Siento mucho el daño que esta haciendo esa gente, mi pareja esta haciendo una terapia Gestalt en Bilbao, alguien me podría decir si en Bilbao también esta pasando esto, os agradecería muchísimo que alguien me contestara, estoy bastante asustada, mucho ánimo para todos y muchas gracias por contar vuestras experiencias para que a mucha otra gente no nos pase, mil gracias, besos.

    ResponderEliminar
  45. Todos necesitamos una filosofia de vida, todos seguimos nuestra filosofia , somos seres intersubjetivos, si pensamos que no tenemos el control de nuestra vida ya empezamos con pensamientos irracionales, puesto que nuestra forma de procesar la información determina nuestra respuesta, la riquesa del mundo interno es benéfica esta esta construida por creencias de todo algunas de estas entorpecen el funcionamiento de nuestra vida diaria, el primer paso es el darse cuenta el segundo la meta consciencia, el cambio depende de los objetivos del paciente,
    La gestalt es una buena herramienta para el uso en terapia yo e usado esta herramienta algunas veces a pacientes con buenos resultados , existen las terapias que siguen el marco científico como el conductismo, o la terapia cognitiva, El paciente deberá consultar o investigar como funciona cada terapia para ver cual se adapta a su estilo cognitivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si crees que tienes un control absoluto de tu vida también es una creencia irracional. La realidad no la determina tu mundo interno. Tu imagen del mundo influye en lo que ocurre, pero no es todo lo que ocurre.

      Das por supuesto que todas las terapias son válidas y su elección depende del estilo cognitivo. Si eres una persona de creencias mágicas, ¿debes ir a un hechicero? Y aunque creas que sí, ¿no tenemos derecho a criticar la hechicería?

      Eliminar
    2. Con esa cara de pez q tienes deves de dar terapia en el fondo del mar por lo menos

      Eliminar
    3. *española*cuando*besa28 de marzo de 2014, 12:15

      Vaya, anónimo... estoy de acuerdo con lo de cara de pez, la tiene, la tiene... pero deves se escribe con "B" glup glup glup ;)

      Eliminar
  46. ¿Alguien conoce una psicoterapia verdaderamente, segura, es decir que cure, sin fallas y peros, completamente objetiva? y además científicamente bien comprobada, (con métodos positivistas mejor). si es, con pastillas, fáciles, baratas y seguras mejor y que todos sus terapeutas sean responsables, asertivos y desinteresados. gracias en nombre de la humanidad

    ResponderEliminar
  47. Me parecen muy graciosas todas estas diatribas acerca de la Gestlat u otras orientaciones psicoterapéuticas sean del corte que sean. Y me causan gracia porque no se termina de entender que el afecto por una u otra tienen que ver con las concepciones ontológicas, epistemológicas y con la historia de vida particular a cada uno de nosotros: tanto psicoterapeutas como pacientes.

    No se termina de entender que este asunto es meramente político o religioso... y en mi experiencia, no hay nada más infructuoso que este tipo de contiendas político-religiosas.

    Elijo la postura que mejor se acomode a mis necesidades personales, igual que lo hacen cada uno de ustedes, y eso está muy bien.

    Muy feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso porque eres una postmoderna para la cual no hay verdad sino intreses o preferencias personales y si perjudicas a alguien por tus intereses personales, bienvenidos sea. A mí no me parece graciosa tu postura, me parece peligrosa.

      Eliminar
    2. Lo que viene siendo "ser una egoista... "

      Eliminar
    3. la concha tu madre

      Eliminar
    4. Este comentario es para la Sra.Carmen Alicia Isea, la cual dice que le parecen muy graciosas todas estas diatribas acerca de la Gestalt. Pues decirle, que por su afirmación parece ser una persona carente de sensibilidad y bastante irrespestuosa ya que no se ha percatado que "estas diatribas" son de personas que hemos sido dañadas por terapeutas Gestalt, e incluso sus escuelas. Personas que hemos resultadas muy dañadas por este tipo corriente y muchas de nosotras aún padecemos secuelas...........O piensa Vd. que somos unos aburridos que no tenemos otra cosa que hacer que arremeter contra Gestalt?.... A mí y a todas las personas que hemos sido dañadas, no nos parece nada gracioso la experiencias y el dolor expresado en el blog.

      Eliminar
  48. Carmen Alicia cual es el pretexto para escribir?

    Acusar sin acusar?


    Los q son felices con la Gestalt... Estupendo, mi pregunta es como llegan a este blog.

    Ahora bien un respeto por los afectados de terapeutas/farsantes sin escrúpulos.

    El correo de esta chica no tiene desperdicio, la veo un gran futuro como actriz ... Secundaria.


    ResponderEliminar
  49. http://dondelcorazon.blogspot.com.es/2013/02/los-detractores-de-la-terapia-gestalt.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para Ana Taboada, q es quien ha puesto este enlace, tu blog es aburrido y solo vende humo, eres como la psicóloga gestalt q yo conocí, manipuladora, terapeuta q "intento" hundirme la vida y ... No pudo.
      Si vais a una terapia Gestalt y os parecen raras sus enseñanzas, dudad , analizad y rechazado.
      La vida es mas sencilla, los verdaderos problemas son los de la salud... Y estos pseudo terapeutas, donde incluyo a Ana, juegan con la salud

      Eliminar
  50. Hay personas q buscando la espiriritualidad se sumerjen en la superficialidad y la idiotez , y encima pagando DE ESO NO SE DAN CUENTA.

    ResponderEliminar
  51. La gestalt es como la mierda, cuando la sueltas ye quedas cantidad de agusto.

    ResponderEliminar
  52. La gestalt, al menos en Andalucía, es un montaje. La AETG, y su supuesto prestigio, tiene constancia de casos muy graves en sus propias escuelas de formación, tiene constancia de psicólogos en dichas escuelas que no deberían estar ejerciendo, ... y ¿sabéis que hace la AETG con todo esto? Os lo voy a decir, NO HACE NADA. Forman parte del mismo engranaje, defienden sus intereses y el de sus escuelas, no el de las personas dañadas.

    ResponderEliminar
  53. Yo conozco una escuela en Madrid muy muy muy peligrosa. Buscan el dinero de los pacientes, utilizan la información q el propio paciente les da para hundirlo mas. Quieren q el paciente vaya el máximo tiempo posible, y al máximo numero de actividades para sacar mas dinero. Ya da igual si el terapeuta es psicólogo o no, pq si esta en esta institución esta siguiendo sus reglas, y es igual de peligroso.
    No solo no ayudan al paciente, sino q utilizan la información q el paciente les da: sus sueños para agarrarle en la terapia, y sus problemas para hundirle y manipularle psicológicamente. Un gran problema es la manipulación psicológica de la mente del paciente, transforman al paciente en una persona diferente. El paciente se vuelve despegado, negativo con su anterior entorno, miedoso etc etc
    Y creo q estos pacientes deben ser tratados de nuevo para recuperar sus vidas.

    Repito, por experiencia he comprobado q la Gestalt es muy peligrosa, ya sea psicólogo o no.

    Yo utilizaría cualquier otro tipo de terapia.

    Un abrazo, y muchos ánimos a los q la han sufrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocí un caso en el que un Gestáltico estaba haciendo terapia con una familia y en medio de la sesión metamorfeó en una especie de Anunnaki que devoró a todos a dentelladas, excepto al pequeño, que se lo quedó para que le liara cigarrillos de ayahuasca. Hay vídeos.

      Eliminar
    2. Y conozco a un tal chechu que no tiene respeto. Y solo es necesario leer lo q dice.
      La vida t pondrá en tu sitio si no lo ha hecho ya, q creo que si :).
      Q pena no poder conocerte... Y t pregunto q haces en este blog?

      Q hacéis esta gente tan feliz en este blog?

      Eliminar
    3. Este chic@ es un incauto.
      El caso estoy de acuerdo con lo que dice la primera persona. Los pacientes de Gestalt cambian, no se como explicarlo, y les terapeutas nunca se hacen responsables. Los cambios son "raros".
      Este blog es muy útil, Chechu es una tontería comparado con todos los grandes de la Gestalt.

      Y los "chechu" solo son una prueba de q este blog ya ha hecho y esta haciendo su función: avisar del posible mal uso de la Gestalt. Y ya hay gente dolida por ello... Pq ven su negocio peligrar.

      Eliminar
  54. Los blogs anónimos son deleznables. quien sabe qué intereses te mueven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deleznable tu... Que pena m das.

      Eliminar
    2. Por cierto de q escuela gestaltica eres?

      O a q centro Gestalt estas acudiendo?

      Si tan valiente eres dilo y no seas un cobarde.

      Aunque Chechu seguro q eres un gran cobarde...
      Cobarde en esto y en tu vida en general, y seguro q eres un amargado, y sabes q Chechu seras un amargado toda tu vida :).

      Pena no poder decirtelo a la cara...

      Estoy segura q eres paciente de la Gestalt, tu cobardía hará q no lo revonozcas.

      Un abrazo cobarde

      Eliminar
    3. darsecuenta.aquiyahora.28 de marzo de 2014, 12:11

      Pues si es anónimo y no te piden dinero, el interés que hay será que TE DES CUENTA, de donde te has metido, chaval.

      Eliminar
  55. Madre mía!
    Volví al blog porque me arrepentí del tono usado. Fue tan sorprendente lo que leí que influyó en que escribiera agresivamente y simplemente quería corregir el tono. Pero no os preocupéis, es la última vez que me molesto.
    Creo que quién escribe aquí está profundamente equivocado y lo hace desde la rabia de haber recibido una mala praxis psicológica. Pero a nadie se le escapa que de una cirugía negligente no sale uno difamando a toda la cirugía.
    Ni soy terapeuta ni paciente de un psicólogo Gestalt, simplemente llevo años estudiando la historia de la psicología.
    Para alguien que escribe: "y sabes que serás un amargado toda la vida" no tengo más que decirle que se cure. que se le va a decir. Yo te deseo la mejor.
    Y nada más, que sigáis retroalimentándoos en este blog tan positivo y plural

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. chechu no t crees ni tu q no tienes q ver nada con la Gestalt. Como estoy en Internet aprivecho el anonimato para decirte directamente lo q pienso, eres un "Gilip....", aquí y en tu pueblo... Y si t tuviera a la cara te lo diría con una gran sonrisa, y a ver si yo m tengo q curar porque tu seas un gilip... Y yo m haya atrevido a decírtelo a la cara. Aprende a respetar y seras respetado, si te arrepientes pides perdón... Y lo único q has demostrado esa eres un chulo gilip...

      Ahora no pierdo ni un minuto mas contigo, madura q a lo mejor aun puedes cambiar y empezar a respetar a las personas

      Eliminar
  56. Es una pena que el blog esté algo decaído porque creo que puede aportar mucho a la sociedad. A ver, aquí leo comentarios abusivos de ambos lados, desde el anonimato y esto no es nada constructivo, pero también veo mucho mensaje incoherente que habla sin saber de la finalidad o de los objetivos del blog solo centrándose en los comentarios. Sí, es cierto que detrás de este blog debe haber mucho enfado, mucha frustración quizá de una persona o varias que han practicado la gestalt, y de la misma manera podría haber un blog que hablara mal de la psicología en general o de la cirugía. La diferencia está, chechu y otros que comentáis desde el respeto aunque con cierto sarcasmo, es que la gestalt NO es psicología, no es una ciencia y no tiene una validez científica mostrada. Este blog tiene un riesgo excesivo de que los que estamos en contra nos recreemos en la misma mierda y realmente no hagamos nada al respecto. Pero por otra parte, la indignación que me genera a mí que trabajo en la psicología es tal que a duras penas puedo controlar mi enfado. No sabes lo molesto que es ver que chorlitos sin formación seria se metan a tratar pacientes sin ningún tipo de preparación científica, que incluso hagan creer a los demás que son psicólogos cuando no lo son o que cometan neglicencias que no son ni siquiera denunciadas. A nosotros los psicólogos, nos ha costado muchos años ganarnos un respeto y ahora que nos lo merecemos vienen estos a intentar resucitar viejos fantasmas ya obsoletos como el psicoanálisis o la bionergética... ¿que será lo próximo, gestalt y frenolología o gestalt y geomancia? Vamos a ver, lo importante aquí es que la gente que necesita ayuda entienda, comprenda o al menos tenga la información disponible y clara de qué diferencia hay entre un psicólogo científico y un "terapeuta" y ellos no ofrecen esa diferencia. A los psicólogos nos han acusado de intrusismo para con la psiquiatría, nos han negado la posibilidad de prescribir medacicación (pues claro, es lógico), pero el lugar de la psicología se ha posicionado en un lugar, no menos que la psiquiatría pero sí en el lugar que le corresponde. ¿Por qué en la gestalt no iba a pasar lo mismo? Porque sigue habiendo centros que utilizan la palabra psicología gestalt cuando no es psicología? Perls no era psicólogo y la gestalt sale del psicoanálisis con influencias de psicodrama y demás historias. Es importante que este blog sea más visible para advertir a la gente de los peligros de la gestalt. Que la gente conozca qué es, cuantas personas hay que han perdido su confianza en sí mismos después de hacer esta terapia y sí ha habido denuncias al respecto. Cuando se pongan todos estos papeles encima de la mesa, se den pros y contras y la gente sepa perfectamente los riesgos que tiene, entonces podremos decir que su decisión de ir a un terapeuta gestalt y no a un psicólogo bien formado en terapia cognitiva es fruto de su responsabilidad y no de la charlatanería, del boca a boca y de las magufadas que corren por internet y que del mismo modo se pueden extrapolar a la homeopatía, la adivinación, la brujería o el psicoanálisis.

    ResponderEliminar
  57. Muy de acuerdo contigo, ahora lo de comentario abusivo sobra: cuando pases como paciente por una terapia Gestalt como paciente sin ayuda de nadie... Entonces hablamos :).

    Yo creo q la profesión de psicólogos esta siendo dañada, y realmente veo falta de profesionalidad porque no estáis sabiendo defendería.
    La persona a la q yo fui a terapia Gestalt era psicóloga, y llevo a cabo las prácticas tremendamente "extrañas", y en sus sesiones y forma de comportarse se veía que era una persona rabiosa, rencorosa, envidiosa... Hoy se todo esto porque ha pasado mucho tiempo y volví a recuperar mi vida y mi confianza.

    Sigo pensando que los q tendrían q reaccionar es la profesión de psicologos

    ResponderEliminar
  58. Si. Efectivamente, pero lamentablemente parte de los psicólogos no tenemos el poder, ni el voto y menos aún la voz de tan siquiera quejarnos o impedir que estas personas hagan lo que les venga en gana. La psicología es una ciencia pero viene de un largo recorrido cargado de improvisaciones, filosofías alejadas de la realidad e incluso pseudociencias, con lo cual va a ser muy común que licenciados en psicología tengan también estas creencias por dos motivos. La psicología se ha inscrito en la rama de ciencias de la salud recientemente y luego ha habido poco control para que un psicólogo pueda ejercer la profesión. La gente habla de psicólogos frente a terapeutas, pero no tiene en cuenta que no todos los psicólogos son clínicos o sanitarios; hasta ahora un psicólogo especializado en psicología social o incluso psicología de márketing podía montarse una consulta de psicólogo sin tener ni la más remota idea de trastornos mentales y sin haber cursado asignaturas de clínica más que las que son troncales u obligatorias. Por ejemplo asignaturas de psicología clínica, psicoinmunología, psicología de la salud... son optativas y creo que lo siguen siendo. Yo lo que percibo es que hay falta de leyes, por ejemplo, un psicólogo que no ha realizado el PIR no puede anunciarse como psicólogo clínico, aunque sí como psicólogo especialista en clínica (eso ya a nivel ético personal si cuenta con preparación).... un psicólogo que no es criminólogo ni forense no puede ponerse como tal... pero en cambio un caradura puede sacarse un titulito que no llega ni a 60 creditos como tiene cualquier master y ponerse a tratar personas con trastornos graves (e incluso formar a otros psicólogos), hacer terapia de pareja e incluso divulgar pseudociencias como la homeopatía, la acupultura, los flores de bach o el reiki, los cuales se han demostrado científicamente que no tienen efectos significativos más allá del efecto placebo.

    Haciendo referencia a tu comentario, te doy la razón en cuanto a que nosotros los psicólogos tendríamos que tener una responsabilidad, pero lamentablemente tenemos las manos atadas. Hay jueces que incluso han apoyado a terapeutas en denuncias de intrusismo profesional, el propio COP en muchas comunidades autónomas da fe de los créditos de interés profesional de este tipo de formaciones, la FEAP los reconoce e incluso las universidades, las mismas que cargan contra el psicoanálisis y las pseudociencias colaboran con estos centros para que los estudiantes de psicología realicen prácticas. Pero si es que hay incluso máster de homeopatía!!!!! ¿Como no iban a permitir que haya un máster también de gestalt?

    En fin... lo único que podemos pedir por el momento, fuera de la legislación que no nos ampara, es la visualización del problema. Que al menos se difunda la verdad y que la gente este informada. Que se le diga a una persona X que tiene un trastorno grave: Tienes 2 opciones.

    1- Ir a un psicólogo científico, ir 20-30 sesiones dependiendo del problema, podiendo incluso llegar a 100 sesiones en casos graves... probar tratamientos, hipótesis, cambiar o no de terapeuta y siempre desde la honestidad saber quién te está tratando y qué porcentaje de éxito tiene el tratamiento (científicamente mostrado). Y en el caso que no haya feeling o no avances, reconocer los errores, pudiendo cambiar de tratamiento o terapeuta.

    2- Ir un charlatan, sentarse en un diván, cogín, mesa de masaje, silla... hablar y hablar y hablar durante 3-5-10 años dependiendo del magufo. Sugestionarse con el tiempo y creer que uno tiene graves trastornos que ya ni están en los libros, que tiene complejo de edipo... desarrollar una incapacidad para tomar decisiones libremente, dependencia emocional hacia el terapeuta y encima creer que todo le va bien.. y cuando deja la terapia.... zas, recaida.

    ResponderEliminar
  59. Y no estaría de más que esa información también fuera difundidad por la AETG, que bien exigiera un nivel académico previo antes de dar titulitos, que reservara los títulos a los psicólogos, psiquiatrás...etc, que diferenciara dos títulos diferentes dependiendo de la formación del terapeuta o que incluso avisara e informara qué tipo de pacientes puede tratar un terapeuta gestalt o sobre qué tipo de trastornos puede trabajar.

    Y dentro de lo que es la formación, creo que también hay que recordar que uno no es psicólogo especialista en clínica porque pueda tener psicología y título de terapeuta. Un psicólogo está capacitado para trabajar en clínica cuando o bien tiene el título de psicólogo general sanitario o cuenta con una formación de post-grado seria relacionada con el ámbito de la salud, es decir, título de psicología, título de sanitario y al menos un máster de 60 horas relacionado con la psicología clínica, la psicología de la salud o el tema que haya que tratar.

    Yo les diría a muchos de este blog... que más allá de la gran putada de haber pasado por lo que han pasado, que en lugar de centrarse en el odio encarnado, vayan a un psicólogo especializado y dejen consumarse dando odio a piltrafillas que no tienen formación y gente sectarios que saltan al ruedo para defender a sus adorados líderes sectarios (algunos con trastornos de personalidad narcisista) con los que mantienen una seria relación de dependencia emocional. Sed pacientes y buscad ayuda, pero ayuda seria y profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Tu eres capaz de argumentar lo que nosotros no sabemos decir.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo también te agradezco toda la información, nos das un punto de vista con argumentos q pueden dar esperanza a aquellas personas que han pasado por terapia Gestalt.
      Es verdad q aquí parece q hay mucho odio y rencor, y lo q creo es q este blog es el primer contacto con la realidad de muchos afectados, y muchos confirman que había algo "extraño" en sus terapias... Y a eso hace que la gente se encienda. Y mas cuando hay personas q no respetan el dolor de los afectados.

      Eliminar
  60. Hola, habláis de víctimas de la Gestalt como si esto fuera una intoxicación alimenticia, vamos a ver y como ya he comentado en otro post, en todo caso seréis víctimas de terapeutas de pacotilla que sólo saben lucrarse a costa de los demás, menuda panda de iluminados. Hay que mirar bien donde se va, no a todo el mundo le funciona una terapia gestaltica, esto es como las dietas, coges la que se adecua mas a tu manera de vivir y de ser, pero cargais contra la institución y no contra estos iluminatti con mala praxis , a mi mi terapeuta me da las herramientas necesarias para seguir adelante y tras años de mierda y mierda valoro mucho su paciencia y su respeto hacia mi persona, jamás me ha reclamado una sesión y estuve meses y meses sin pagarla porque perdí mi trabajo, nunca me ha obligado a nada ni me ha cambiado la personalidad, simplemente soy mas consciente de lo que vivo cada día, siento que tantas personas hayáis sido víctimas de gentuza que ensucia el trabajo de un verdadero terapeuta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero la responsabilidad sobre las prácticas profesionales por las que uno paga no son del cliente/paciente. Son del que ofrece el servicio. La dieta Dunkan es perjudicial para la salud y por eso se hacen advertencias sobre los problemas que causa. Si a ti te molesta que existan críticas o no se corresponde lo que aquí se cuenta con tu experiencia, está genial para ti, pero lo cierto es que hay bastantes perjudicados y tu buena experiencia no cambia la mala de todos aquellos a los que en lugar de solucionar sus problemas han acabado con más de los que tenían.

      Eliminar
    2. A mi no me molesta nada, simplemente digo que siento que haya tanto iluminado por el mundo que estafa a la gente y que hay que saber donde se va. Y que la Gestalt no es para todo el mundo.Calmate.No es ningún ataque sino solo un comentario.

      Eliminar
  61. yo hice gestalt poco tiempo y me di cuenta de la dependencia que creaba..te dicen que tienes que comprometerte a estar un año con ellos..que opinais del centro Qualia en Granada?

    ResponderEliminar
  62. Hola soy psicoterapeuta y psicólogo clínico y soy entrenador de psicoterapia, además de atender pacientes. Creo que algunas cosas de las que planteas viejo brujo vienen de haber estado dentro de esa estructura piramidal. Y estoy de acuerdo en un 50 % de lo que dices. Gestalt en España es la decadencia de la psicoterapia y más vinculada a la llamada new age que a lo que Fritz Perls y aun Claudio Naranjo promueven. Creo que ha Claudio Naranjo se le han ido las cosas de las manos, y esto lo se por que he estado dentro y cerca a lo profundo de la "secta". De todas maneras me gusta tu blog y me parece excelente la critica. FELICITACIONES Y ADELANTE por la honestidad en la psicoterapia ( y eso que soy un 7 del eneagrama!!!!!) Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  63. En Galicia las dos escuelas de Gestalt lo único que piensan es en el símbolo del euro con varios ceros después y por supuesto entre ellas no hablan bien una de la otra sino pestes parece como dos vecinas diciendo cual es más puta de las dos. Los terapeutas que llevan el entrenamiento han realizado cada desastres desde quitarle medicación a pacientes y estos quedaran psicóticos (claro no hay responsabilidad...), mayormente hay sexo con pacientes (de ambos sexos) como opción que mejoren (quedando peor), trabajos corporales sin saber para que se hacen (con sus consecuencias neurofisiológicas), hasta dejar a pacientes abandonados en el peor de las depresiones y angustias. Sus egresados mayormente con cerebro y electroencefalograma plano, tuve la oportunidad de conocer muchos; me llaman la atención, su pedantería y el "creer" que saben...Bien decía Fritz Perls que la Gestalt creaba egos grandes como en el zen o el psicoanálisis. Algunos me decían que no hay que saber teoría para atender pacientes y yo los miraba con la boca abierta...solo leen tres o cuatro libros en los 3 años de entrenamiento.... Para estos solo queda el poder de mantenerse en ese status quo de poder, dinero, ego, y una Gestalt cada vez más difamada, repudiada y desprestigiada. Si volviese Fritz de la tumba los manda al paredón a todos, ya que el por lo menos sabía de psicoanálisis en la práctica y no de leer dos folios. Gracias por tu blog!!!!!

    ResponderEliminar
  64. Una de las escuelas de Galicia (un timo) a la cual asistí, en una clase teórica que salimos una alumna cagó dentro de rabia por lo que sucedía allí. Soy medico y es típico de psiquiatrico

    ResponderEliminar
  65. Pero mira que tienen ustedes poco sentido del humor eh... Me consuela un poco pensar que toda esta mierda que echan aquí se la están ahorrando a sus amigos y familia... jeje Yo lo que recuerdo ahora que sí decía Fritz Perls era algo así como que la responsabilidad que tiene cada uno sobre su vida no es una elección, sino una realidad ineludible.

    Cuidado cuando acaben de destruir la gestalt no los vayan a atrapar los de Herbalife jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya, es que la gente se queja hoy en día por cualquier cosa... mira que los trabajadores se quejan de la explotación laboral... pero en realidad lo hacen porque necesitan destruir algo y cuando lo hagan no sabrán contra que quejarse...

      anda de las cosas que hay que leer hoy en día.

      "la responsabilidad que tiene cada uno sobre su vida no es una elección..."

      Y aquí también entran las psicosis y los propios trastornos mentales, no?... en fin, gestal-ilustrated everywhere

      Eliminar
    2. SI, ya, es que la gente se queja por cualquier cosa y su enfado exclusivamente está relacionado con su carácter (que adivinas a distancia) y no por mala praxis y el hecho de que se vistan pseudociencias de psicología... lo mismo con los trabajadores, que se quejan por cualquier cosita como los despidan... y claro, cuando no haya empresas a quien quejarse tendrán que buscarse otra cosa... en fin, los comentarios que hay que escuchar por internet de gente que se no se "da cuenta" de aquello que queda más lejano de su ombligo.

      "la responsabilidad que tiene cada uno sobre su vida no es una elección"

      Y aquí también entran los trastornos mentales y la psicosis, ¿no? Ilustrados gestalticos por doquier.... en fin...

      Eliminar
  66. Esto son dos amigos que se encuentran y que no se veían desde hacia por lo menos cinco años. Los dos tenían el mismo problema e iban al psicólogo, ambos se cagaban encima de manera involuntaria. Uno fue a un psicólogo y otro a un terapeuta gestalt.

    El que fue al terapeuta gestalt le dice:
    - ¿que tal te fue con tu problema?, ¿se solucionó?
    - Sí, hace cinco años fui al psicólogo y después de dos meses dejé de cagarme, fue una experiencia desagradable pero en fin, ya terminó... ¿y tu que tal?,¿lograste mejorar?
    - Pues yo sigo cagándome desde hace cinco años, pero ahora "me doy cuenta" cuando pasa y lo siento más plenamente

    ResponderEliminar
  67. Porque las personas que no son afectadas por la mala praxis de la Gestalt, se meten en este blog para juzgar a aquellas personas que si han sufrido por una mala experiencia de Gestalt?

    Llevo años leyendo este blog, y escuchando casos con circunstancias algunas horribles, estas personas encuentran consuelo en este blog, porque muchas no saben poner nombre a todo lo q les ha pasado, lo que si saben es que lo que les ha pasado esta relacionado con la . y por lo menos tienen este blog para desahogarse, y entender un poco lo que les paso, pq hay mas casos como el suyo.

    Luego también veo personas y personajes que se meten para juzgar a esas personas y sus historias (a veces insultar y burlarse). Y todos están empeñados en ver un ataque a la Gestalt, yo solo veo sufrimiento y búsqueda de comprensión y conocimiento, y para ellos nos cuentan sus casos, lo cual yo se lo agradezco mucho a cada una de estas personas, por el valor que tienen.

    Muchos de los que atacan, hablan de la "responsabilidad ", la responsabilidad que tenemos cada uno como persona... Y cuando yo he escuchado a un psicólogo gestalt esa frase siempre se ha referido a que el no se iba a hacer responsable de los problemas del paciente (por su incapacidad como terapeuta) y a culpar al paciente de todo lo que le había pasado y le pasaba. Cuando una persona cree estar deprimida, de que va a ser responsable??

    Yo detrás de todas estas personas solo veo dos tipos:

    _ que están metidos en el negocio de la Gestalt, viven de ello.
    _ pacientes de Gestalt convencidos, q necesitan confirmarse a si mismos que su terapia no fue un timo, y creerse que tras la terapia son mas felices.


    También hay personas, q con su información y opiniones han aportado ayuda a todas esas víctimas, personas a las que agradecer esa ayuda.

    Mucho animo a todos los q sufran por una mala praxis de la Gestalt,
    Y gracias a los creadores de este blog, porque es una gran ayuda a las victimas. Mientras existan las escuelas de Gestalt este blog tendrá criticas y podrán ser muy duras, ya que la Gestalt mueve mucho dinero.

    Es raro que todavía no se hayan cargado este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En internet hay trolls por todas partes. Habrá gente aquí que habla mal de la gestalt y que nunca ha ido verdaderamente a algún psicólogo; otros por su parte entrarán aquí para defenderla, hablando mal de los aquí presentes, utilizando palabras ofensivas o humillantes y en el fondo no son defensores de la terapia gestalt ni nada, simplemente trolls que se divierten metiendo mensajes a contracorriente tratando de buscar el enfado de la gente. Evidentemente hablo de una parte y lo se por experiencia que de trolls en españa está lleno a más no poder.

      Por otra parte, me parece escabroso, gente con enfermedades mentales graves con mala praxis, personas desvalidas, con depresión, sin apoyo social o incluso con trastornos graves... y gente aquí metiéndose con ellos hablando de responsabilidad, con insultos o entrando solo para dejar mensajes burlescos o dándoselas de superioridad moral... ¿asi se creen que dan mejor imagen de la escuela gestalt? En fin, no entiendo nada y espero pensar que la mayor parte de estas personas realmente sean trolls y no verdaderos practicantes o usuarios de gestalt, lo cual implicaría que la moral la tienen donde cristo perdió las sandalias.

      Nos podemos poner a debatir sobre donde entra la responsabilidad en un paciente con depresión. Más allá de estas mindongas, creo que es mucho más importante hablar de resiliencia y de terapia adecuada, antes de términos que definen muchas cosas y por tanto terminan por no definir nada. Una persona con depresión grave necesita en primer lugar un cambio total a nivel vital, energético... cambios en la higiene, alimentación, ejercicio... nuevas rutinas y para eso es posible que necesite medicación. Yo he tenido clientes que han estado en la cama y si no es por la medicación no llegan siquiera a levantar la cabeza. Evidentemente un charlatán se pone a hablar con una persona con cierto retraimiento social o tristeza ocasional y para él ya es depresión y su cuerpo un manantial de sabiduría y salud que ya se cree que incluso puede curar con las manos. Una vez la persona está lista para hacer terapia se planifican objetivos concretos, búsqueda de refuerzos, cambiar aquellas cosas que sean necesarias... etc. Y sí, el 80% de los casos mejoran en 10 sesiones si o si.

      Pero bueno, siempre puede terminar uno peor, tener la mala suerte de ir a un pelele.... y terminar sumido en desamparo, frustración o incluso odio tal como veo por aquí.

      Pero tranquilos!!!!, que ya llegan aquí los comunity managers de la magonia a insultar a esas personas que ya están hundidas y a enlazar a sus blogs con fondos de amaneceres o temáticas pseudo-espirituales, mezcla de esoterismo, budismo, magia y pseudociencia. En fin, que les sea de provecho, menuda vida deben tener para perder el tiempo escribiendo cosas que no les atañen y dañando a esas personas que han tenido peor suerte que ustedes. Siendo indulgentes, a estos magufos les diría una cosa.... Espero que no se encuentren nunca en esta situación y ver como otros hacen leña del árbol caído. Ahora, vayan a tomar su dieta macrobiótica de mierda, su frasquito de homeopatía, rezar al espagueti volador y vayánse a otra parte.

      Eliminar
  68. Hola! Foro creado en facebook sobre opiniones de la gestalt, estan empezando y necesitan empujon para que salga adelante, gestalticos uniros a Foro Gestalt! Y los que habeis tenido una mala praxis tb oa podeis unir y sempre desde el respeto dar vuestro punto de vista.Gracias!

    ResponderEliminar
  69. https://m.facebook.com/groups/1427140667557835

    ResponderEliminar
  70. CUANTA IGNORANCIA Y GANAS DE HACER EL MAL POR TODAS PARTES... TANTO POR LOS UNOS COMO POR LOS OTROS...
    ASI VA EL MUNDO...(Y NOS VA EN EL MUNDO)... SIEMPRE CON EL "Y TU MÁS.." Y UNA FALTA DE RESPONSABILIDAD Y DE VER A LOS DEMAS ACOJONANTE... SOLO NOS VEMOS EL PROPIO OMBLIGO... Y ESO ES ESTAR MUY ENFERMO... A VERQUIEN CURA ESO...
    MUCHA SALUD Y MAS AMOR PARA TODOS

    ResponderEliminar
  71. ¡ Que poco profundizais ! Lo que hay que contar es cómo se gesta, ¿Gestalt? ¿Cómo suena! el dolor que produce esta "terapia" No solamente a los ilusos que acuden a consultar un problema, a veces problemilla, sin saber lo que se les avecina después. Primero les convencen de que son ÚNICOS e IRREPETIBLES, DIFERENTES A TODOS LOS DEMÁS, por ello no tienen que preocuparse de nada de lo que piensen, hagan o digan, los demás. Luego, de que tienen razón en todo lo que exponen, que no tienen CULPA de nada de lo que les pasa, a ellos ni a los demás, la Culpa siempre la tendrán los demás, sobre todo la persona que les ha criado y querido más que a nada ni a nadie en el mundo, como su propia madre. Que no tienen RESPONSABLILIDAD sobre la vida de nadie, de los actos, sufrimientos, etc. DE NADIE, ni de su propia madre. SOLO DE LA SUYA PROPIA. Que por ahí pasa su FELICIDAD. ¡Les convencen de tal manera! ¡ Les hacen sentirse tan fuertes! Sin CULPAS, (solo las tienen los que les rodean) SIN RESPONSABILIDADES, así no hay preocupaciones de ningún tipo. Se convierten en una isla, y creen que tienen todos el derecho a estar solo ellos, en posesión de la absoluta verdad. Si en la "terapia", sobran los padres, para que se apoderen de la voluntad de su cliente, se le pone en contra de ellos y, después de haberles tratado cruelmente , de haberles analizado y criticado, hasta la respiración, culpan a los padres, hasta de haberles traido al mundo, de haberles dado demasiado... Después, ya se sienten fuertes para romper la comunicación con ellos. Pasan de ser hijos educados, cariñosos, trabajadores, a ser frios, calculadores, insociables, y hasta llegan a dejar sus trabajos, cuando LA SECTA que lo es sin lugar a dudas, (NO NOS OLVIDEMOS DE ESTOS COMPORTAMIENTOS, TOTALMENTE SECTARIOS) decide, que ya les ha sacado todo el dinero posible. Que más adelante seguirán su "tratamiento" en cuanto tengan el más mínimo problemilla. Además "reclutarán" nuevos adeptos y cuando tengan niños, desde que nazcan seguirán sus doctrinas para que el niño, sea siempre, toda su vida "una persona feliz". Sé muy bien de lo que estoy hablando, pues he pasado de ser para ellos la madre maravillosa, admirada y muy querida, a ser su enemiga. ¿SE PUEDE HACER MÁS DAÑO? No se puede explicar el dolor con simples palabras. Espero que estas letras, sirvan para abrir los ojos a muchas personas y por favor ¡ MUCHO CUIDADO CON CAER EN SUS REDES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese estúpido comportamiento sectario que florece en cualquier iluminado en tratamiento gestáltico, es un tremendo sufrimiento para todo allegado cercano ya sea pareja, hijos, padres,amigos, etc. Los fuertes reproches sacados de esa sala de laboratorio psicológico hacia sus seres queridos, hace tambalear cualquier tipo de relación con sus seres cercanos. Esa sensación de seguridad e independencia a la que son inducidos por métodos coercitivos es la llave para sacarles al máximo su dinero y hacerles dependientes de su terapia para animarles a muchos mas cursillos con contenido psicológico. La gestalt podría ser una secta. Mucho cuidado.

      Eliminar
    2. Da gusto leer a personas tan psicológicamente sanas dando consejos a otros.

      Eliminar
  72. Hola buenas tardes;

    en multitud de ocasiones me habían hablado sobre una página web relacionada con los "damnificados de la Gestalt" o algo así, pero nunca había tenido curiosidad por entrar. Hasta hoy. Y la verdad que estoy "supersorprendido". He empezado a leer este "artículo" o "comentario" sobre la Gestalt y sobre Claudio Naranjo y la verdad no he podido finalizarlo ¿La razón? Me dan ganas de vomitar.

    No he leído el nombre del autor de este escrito y la verdad tampoco me interesa. Lo que sí me gustariá puntualizar, en este sentido, es el desconocimiento que este hombre tiene tanto de la figura de Claudio como de la evolución o el camino que ha seguido la Terapia Gestalt desde la desaparición de Fritz.

    Para empezar, me gustaría decir que Claudio nunca tendría necesidad de escribir aquí y defenderse de las "acusaciones" que este señor arroja sobre él, puesto que el nivel de sanación y de autoconocimiento que nos transmite en sus talleres no lo alcanza cualquierda.

    De hecho, aunque verdaderamente Claudio es un eneatipo consumado, la avaricia no es precisamente lo que le mueve a continuar trabajando por todo el mundo.

    Cierto también es que los cinco son muy intelectuales, y de ahí su prolífica obra, pero su impulso no está directamente relacionado con la encesidad de escribir y escribir (que en el caso del autor de este escrito así me lo parece), sino como decía antes, para intentar hacer llegar al máximo posible de la humanidad, que todos podemos lograr encontrar el "goce de Dios" en nuestro interior.

    Ahora sí, esto que acabo de escribir puede sonar totalmente a un 6 paranóico o a cualquier eneatipo que esté muy neurótico. Sin embargo, sale del corazón de un 4 que ha sufrido muchísimo en la vida, y lo mejor de todo esto es que lo ha hecho con mucha inconsciencia durante muchos años.

    También está equivocado este señor al afirmar que Claudio es el creador del Eneagrama. Cuando cualquier versado en este tema sabe que el origen proviene de los Sarmouni y que fue Gurdjieff quien lo rescató y lo trajo a occidente. De aquí, Oscar Ichazo, discípulo directo de Gurdjieff lo fue desarrollando y gracias a los conocimientos profundos que Claudio posee de la vida y del mundo interior, muchas personas como yo, hemos aprendido a ser más felices, o mejor dicho, con una felicidad más auténtica y de calidad.

    Me levanto todos los días y le doy gracias a Dios y a la vida por haberme puesto en mi camino al Eneagrama y por extensión a Claudio y a la Gestalt (sigue en otro comentario).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto que tanto la formación en Terapia Gestalt (la cual ya he terminado) y el programa SAT (que también he finalizado) son muy caros. Pero déjeme decirle una cosa: "pagaría todo el dinero del mundo para volver a hacerlos" si lo necesitara, que no es mi caso porque gracias a este camino tortuoso, al cual me vi forzado a caminar, ahora puedo decir que soy feliz y que estoy más conmigo mismo que nunca. Tampoco tengo necesidad de seguir formándome y todo lo relacionado con la Fundación de Claudio Naranjo no está solamente enfocado a “robarle” dinero a la gente, sino a pensar también en su salud emocional.

      No deja de sorprenderme el desconocimiento que las personas podemos llegar a tener sobre algunos asuntos y en este sentido me atrevería a decir que el autor de este texto lo ha escrito sin tener conocimiento directo y vivencial de lo que aprendemos con el Maestro. De hecho, me atrevería a decir que no solo no se ha formado en Terapia Gestalt, sino que además no ha hecho ninguno de los talleres del programa SAT, de lo contrario no sería su cabeza la que nos hablara, sino su corazón.

      Es una verdadera pena que pretendamos desacreditar a una figura como Claudio, cuando es el amor y la compasión lo que mueve a un hombre a ayudar a tantos discípulos.

      ¿Qué es un negocio? Por desgracia sí, Para poder llegar al mayor número de personas posibles es normal que se actúe de esa forma.

      ¿Qué hay muchos intereses y quizás personas que se aprovechan de esto? También puede ser, pero una persona un poco versada como yo y que además va adquiriendo cada día más capacidad para discernir entre lo neurótico y lo sano, puede descartar y apartar de su vida a personas tóxicas cuya contribución se basa en el desprestigio del otro, que puede ser avaricioso (muy generoso por cierto), pero no envidioso.

      Y con respecto a la Terapia Gestalt, por su puesto que tiene lagunas ¿Qué formación no la tiene? De hecho, estoy acabando la carrera de Psicología y cada día me está costando más trabajo tragarme "la mierda" que están introduciendo en los chips que tienen incrustados los estudiantes de esta disciplina en sus cuellos. Jamás en mi "puta" vida he visto más mierda concentrada que en los años que llevo estudiando en la facultad.

      Así que no puedo más que quitarme el sombrero ante el Maestro, arrodillarme y no permitirme ni siquiera el honor de mirarlo a los ojos porque todavía no me lo merezco. La luz que este hombre destila me invade cada célula de mi ser y la bendice; porque el amor es lo que verdaderamente alimenta a nuestra alma y no el rencor, la envidia y el desazón por estar desconectado de Dios.

      José Manuel Corbacho Lobato (uno de los miles de discípulos de Claudio que está abducido por su amor al prójimo).

      Eliminar
  73. Lo siento por los que han tenido una mala experiencia con la Gestalt, sinceramente: un terapeuta poco preparado (como en todas las escuelas) o un paciente que no está en su momento de sanar (como en todas las terapias)...
    Hablen también con gente a la que, muy al contrario, la Gestalt les ha cambiado literalmente la vida a mejor. Solo entonces tendrán un mapa completo de la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Par mi has sido de lomejor que me ha pasado en la vida. Muy agradecida.

      Eliminar
  74. Buenas tardes,

    Me gustaría saber si hay alguna forma de contactar con el autor del articulo (UN VIEJO BRUJO), me parece muy interesante su postura, tengo un par de dudas y me gustaría contar con su respuesta.

    Gracias de antemano
    Laura

    ResponderEliminar
  75. Código Deontológico - Colegio Oficial de PsicólogosArtículo 18.1. Todos los pacientes tienen derecho a una atención médica de calidad humana y científica. El médico tiene la responsabilidad de prestarla, cualquiera que sea la modalidad de su práctica profesional y se compromete a emplear los recursos de la ciencia médica de manera adecuada a su paciente, según el arte médico, los conocimientos científicos vigentes y las posibilidades a su alcance.

    ResponderEliminar
  76. No puedo leer todos los comentarios porque son muchísimos. Lástima!!! Me ha interesado mucho el artículo del Viejo Brujo y le estoy agradecida por haber hecho el esfuerzo de escribirlo. En ningún momento observo odio en sus palabras, como han indicado algunos anónimos, sino interés por buscar la verdad y desmitificar. Me entusiasma la herramienta del eneagrama como recurso para el propio conocimiento y el conocimiento de los demás y herramienta para vivir con mayor consciencia. Observo a Claudio Naranjo y, sin ningún tipo de acritud hacía el susodicho y con gratitud por sus esfuerzos en desarrollar está herramienta que tanto me apasiona y que me ha ayudado a empoderarme más y a dejar de sentir algunos mieditos que quedaban por ahí, hay algo en él que no termina de convencerme. Tal vez lo que yo considero su falta de humildad. Es solo una sensación porque no tengo el gusto de conocerlo. Por ello, al igual que a todos los mortales que conozco en persona, no lo percibo como un ser iluminado y, a veces, tengo la sensación de que esa es la imagen que quiere proyectar. Tal vez le resulte rentable para su negocio o simplemente es que el miedo lo empuja a ello. En ese sentido, me resulta fraudulento en cierto modo y no me invita a dejarme descansar en él. Así es como yo vería a un auténtico maestro, una persona en la que reposar. Por otro lado, cabría la posibilidad de que mi idealismo, dado que soy una 7 ala 6 transmisora me esté jugando una mala pasada y Claudio Naranjo no pretenda ir en absoluto de iluminado. Creo que nuestros pecados capitales (gula, en mi caso, avaricia, en el de Claudio,... ) nos acompañarán toda la vida salvo en momentos puntuales. La diferencia estriba en la relación que tengamos con ellos y en el grado de consciencia. Gracias y enhorabuena por este espacio para el debate y la charla.

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. He releído el artículo del Viejo Brujo y qué gusto da leerlo!!! Qué coherencia, qué bien escrito está!!! Enhorabuena!!!! Me gustaría seguir leyendo artículos escritos por usted. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  79. Hola
    Usted está buscando un préstamo? Préstamos personales, préstamos hipotecarios, préstamos de automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deuda, y otros tipos de préstamos. Le han negado un préstamo por un banco o una institución financiera, por cualquier razón? Es una oportunidad para realizar sus sueños. Soy un prestamista privado que ofrece una garantía de préstamos a empresas y particulares a precio asequible de interés del 2%. Para obtener más información, envíenos un correo electrónico hoy para solicitar y obtener un préstamo instantáneo. No se requiere verificación de crédito, 100% garantizado.
    Envíenos un e-mail a: servizio.finanza34@gmail.com)

    ResponderEliminar
  80. No cabe duda que la guerra es de todos contra todos. Como siempre, la arrogancia es la característica principal de todos los hombres de ciencia, llámense psicólogos, terapeutas, psiquiatras y demás, por la mayoría de comentarios es de tener miedo saber que ustedes, los expertos en la mente y la conducta, los que se supone estudiaron para ayudar al prójimo, se conduzcan como brutos intolerantes. De locos el mundo, volteado completamente cuando un "enfermo" intenta recuperar la salud tratándose con un loco como ustedes.

    ResponderEliminar