martes, 15 de diciembre de 2015

La terapia Gestalt, pros y contras

 Muy buenas.

Después de muuuucho muuucho tiempo, volvemos por estos lares de los que por otro lado no nos hemos apartado mucho.
Durante este tiempo nos hemos dedicado a vivir nuestras vidas, siendo observadores activos del blog e intentando responder los mails recibidos en la medida de nuestras posibilidades.

Os recordamos que no somos psicólogos, ni católicos apostólicos ni romanos, ni fanáticos religiosos.

Somos simples personas que en su día vivimos unas malas experiencias con la psicoterapia gestalt y con alguno de sus "discípulos" titulados y decidimos contar nuestra historia y ceder espacio a todo aquel que quisiera compartir la suya.

Simplemente queremos más claridad sobre esta psicoterapia ligada a movimientos "humanistas" dentro de un ambiente muy elitista y cerrado donde conviven más pseudoterapias y "estilos de vida",a saber: constelaciones familiares, bioneuroemoción, doulas, pnl, ect.

Y hemos encontrado esta página web donde hacen una buena crítica sobre la gestalt.

Aquí os lo dejamos:

http://www.omniainuno.com/conocimiento-actual/psicologia/la-terapia-gestalt-pros-y-contras/

Saludos y que la fuerza os acompañe.

9 comentarios:

  1. Lo q me llama la atención, es q no hable una persona de su experiencia con la Gestalt, sino q haya un blog incluso creado. También me sorprende el interés por encontrar más claridad de la psicología de la Gestalt..Si algo no te ha funcionado, porque empeñarse en que si lo haga? El recordatorio de q no somos psicólogos, ni católicos apostólicos ni romanos, ni fanáticos religiosos, deja claro lo q no sois, pero la despedida a lo Yoda, aclara q vuestro Reino no es de este mundo. A mi me salvó la vida un terapeuta Gestalt.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo en mi caso tuve muy buena experiencia con el último Psicólogo Gestalt en Madrid.

    Visité varios por los alrededores, escuché muchas cosas malas y me puse a investigar, pero al final decidí acudir a estos profesionales, y aún habiéndoles contado todo lo malo que había oído de la psicología Gestáltica, me atendieron (mi primera consulta fue gratis), me convencieron, y tras la terapia he quedado encantado.

    No recomendaría así porque así la Gestalt, pero si que recomendaría los psicólogos de madrid centro CEPSIM.

    Hoy dia mantengo buena relación con dos de los psicólogos que me atendieron.

    Supongo que no todos son malos en ese tipo de terapia, o no todos saben usarla...

    Saludos y gracias por crear un blog así!

    ResponderEliminar
  3. En algunos casos si pueden evitar que alguien se suicide o ayudarte en algun problema pero de manera general la terapia es una farsa y una falasia

    ResponderEliminar
  4. Hola yo soy hipnoterapeuta y coach de intervención systemically y te diré que ni A favor ni en contra, un psiquiatra me hinflo a pastillas por una depresión un psicólogo de pago me Dion interminable número de sesiones acompañadas de las pastillas y un hipnoterapeuta en 6 sesiones, y sin pastillas me hizo recuperar la autoestima y los valores de mi persona, resultado final? Hoy gracias a el soy feliz. Moraleja, todo esta en la mente, la verdadera curación la realizamos nosotros en la mayoría de los casos y lo más importante, nada vale para todos. La finalidad es curarse.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Usted está buscando un préstamo? Préstamos personales, préstamos hipotecarios, préstamos de automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deuda, y otros tipos de préstamos. Le han negado un préstamo por un banco o una institución financiera, por cualquier razón? Es una oportunidad para realizar sus sueños. Soy un prestamista privado que ofrece una garantía de préstamos a empresas y particulares a precio asequible de interés del 2%. Para obtener más información, envíenos un correo electrónico hoy para solicitar y obtener un préstamo instantáneo. No se requiere verificación de crédito, 100% garantizado.
    Envíenos un e-mail a: servizio.finanza34@gmail.com)

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, yo también escribi hace unos dias en este blog pero no me respondieron. Soy psicóloga y por desgracia también he sufrido las consecuencias de la Gestalt, en mi caso de la formación, precisamente como soy psicóloga sé que se producen negligencias que son denunciables motivo por el cuál os animo a denunciar. La mayoria de terapeutas Gestalts no són ni psicólogos y ejercen igual. Os dejo un correo para que escribais vuestra experiencia personal, terapeuta y centro dónde os atendieron para poder denunciarlo públicamente. O para hablar de ello si quereis. Y nos podemos juntar un dia y pensar que hacemos para evitar nuevas víctimas.
    malapraxisenlagestalt@gmail.com
    Fuerza y ánimo a tod@s

    ResponderEliminar
  7. Les contaré mi experiencia. Desde hace ya 6 meses he estado asistiendo a terapia grupal Gestalt. El terapeuta en cuestión estudió una carrera de economía. Ahí fue mi primer advertencia, no era psicólogo ni psiquiatra. Pero inocentemente, quise darle oportunidad a la terapia Gestalt. Sin embargo, he notado muchas incongruencias, al menos, de parte de la persona que nos asiste. En la primera consulta relaté que tengo un cuadro de depresión diagnosticado y en su momento fue medicado. A lo que el terapeuta me dijo que no estaba a favor de la medicación porque "atontaba" a las personas. Posteriormente, meses después tuve una fuerte recaída de depresión, a lo que nerviosamente me dijo que tomara mi medicamento, que es un auxiliar. Posteriormente noté que durante las sesiones, cuando uno relata sus experiencias, el terapeuta termina resumiendo (innecesariamente) con otras palabras, reinterpretando la versión contada a beneficio del terapeuta para "exponer" mi problema; por ejemplo, si me toca hablar de mi experiencia comiendo manzanas y comento "no me gustan las manzanas verdes por ser ácidas", el terapeuta lo modifica a "entonces estás diciendo que descalificas a la naturaleza por proveerte ese fruto, osea que la naturaleza es tonta por no saber hacer todos sus frutos dulces?...". En algunos casos, este cambio de contexto en la narrativa pasa desapercibido por algunos usuarios (lo vi con mis compañeros). Llevándonos a aceptar ese último comentario como cierto y creando una versión más dolorosa de la cual el terapeuta pueda exprimir más en esa vía (posiblemente sea un caso aislado,sin embargo me parece relevante mencionarlo para que quienes opten por esta terapia estén prevenidos).
    Otro punto en la terapia, es que te mencionan que pongas límites cuando el trato de otras personas (hacia ti) sobrepasan tus habilidades o posibilidades, pero cuando quise "poner límite" al terapeuta por el cambio de contexto que hizo a mi relato, obtuve un discurso mareador de lo mismo que intentaba imponer y en algunos casos no se me dejó replicar. También he notado incongruencia en sesiones donde se trata el tema del juicio propio. Aquí mencionan que uno no tiene el panorama completo, que creamos ciegamente en lo que nuestros allegados opinan de nosotros, pero que no todos estamos sesgados??, unos por lazos afectivos y otros por no conocernos en absoluto y uno mismo por sus ideales??!!.

    Noté además que no hay un protocolo de actividades progresivas, prácticamente iniciamos cada sesión hablando de nuestra semana y a partir de ello el terapeuta se centra en lo que él decida.

    Otro punto que no me agradó es que, en efecto, he notado cambios muy drásticos en algunos compañeros de terapia. Ahora son más orgullosos y si uno no está de acuerdo con el terapeuta o la técnica, los compañeros se vuelven juiciosos contra uno (al menos en mi caso).
    No niego que hay unas contadas estrategias útiles (controlar respiración, aprender a diferenciar y reconocer emociones a fondo y ser consientes de nuestras sensaciones) pero son pocas comparadas con los "defectos" que noté en la mayoría de las sesiones (de la diversidad de ejercicios realizados). Sin duda no la voy a volver a tomar.

    En fin, solo me queda dar un consejo a aquellos que decidan optar por esta terapia, infórmense bien de las técnicas psicológicas, opten por especialistas (carreras afines) y no cualquier persona que por tomar un curso en internet ahora cobra por "ayudar" psicológicamente.
    Si a alguien le ha resultado útil, Enhorabuena!! :)

    ResponderEliminar
  8. La terapia gestalt tiene varias vertientes, en lo personal cuando he asistido a sesiones con terapeutas que traen la corriente californiana es cuando me he sentido mal. (Más influenciada por Fritz) También está la corriente relacional (influenciada por Laura perls) y esa si me gusta (esa se ha desarrollado más en Europa ) . Son diferentes escuelas de la psicoterapia gestalt. Lo que yo creo qué pasa es qué hay muy malos terapeutas que no aprenden de otras corrientes psicológicas para tener una visión global. Se que la gestalt ya se ha desarrollado de forma más metódica en algunas escuelas, pero en otras hacen una fusión de cosas que nomas no.
    Se qué hay técnicas que sirven y funcionan muy bien pero hay terapeutas muy irresponsables que no la aplican bien o se leen 2 o 3 libros y ya creen que saben. Ah y la escuela de Naranjo no me gusta para nada (influenciada por la escuela californiana). En fin, es una opinión personal. Estudie ese enfoque en licenciatura y si tuve malas experiencias con los maestros que estudiaron en otras escuelas de la vertiente californiana por que sentí que cualquier cosa que yo dijera estaba mal y cuando me expresaba me sentía juzgada con su disque confrontación. En resumen, poca empatía. O el fenómeno de grupo en donde si yo tenía una opinión diferente era considerada resistencia, ahí si sentí que estaba en una secta.

    ResponderEliminar
  9. También uno me dejo traumada, le dije que me sentía mal por algo que me había pasado hace unos años y me dijo que ya había pasado mucho tiempo como para que me siguiera sintiendo mal. Es algo que nunca le había contado a nadie. Después de eso sentí que me desconecte un poco de la realidad y cuando llegue a casa me sentí con mucha culpa y no volví a terapia en muchos años. Cada que iba con ese terapeuta me juzgaba por cosas diferentes. Obviamente dejé de ir. Siento que afecto a mi autoestima y que en ese momento necesitaba contención por que estaba viviendo cosas muy difíciles.

    ResponderEliminar