jueves, 23 de septiembre de 2010

Criticas y observaciones del Eneagrama

Críticas y observaciones
El sistema, desarrollado por el psiquiatra chileno Claudio Naranjo a partir de su relación con el difusor boliviano Oscar Ichazo, a quien conoció en el curso de sus experimentos, pretende constituir no sólo una tipología de la psique, sino también un catálogo de virtudes y defectos típicos, y un medio terapéutico de los problemas asociados a cada personalidad. A los nueve tipos — el reformador, el ayudador, el exitoso, el investigador, el individualista, el leal, el entusiasta, el desafiador y el pacificador — corresponden los vicios de la ira, el orgullo, el engaño, la envidia, la avaricia, el miedo, la gula, la lujuria y la pereza, y así sucesivamente.
Sus practicantes afirman que el Eneagrama se trata de una antiquísima teoría, nacida hace más de 2000 años en Afganistán y Babilonia pasando por los griegos Pitágoras y los primeros cristianos, siendo transmitida por la tradición oral sufí.
Otras corrientes más moderadas atribuyen las tipologías como aporte de Ichazo, pero reservando la inspiración de las mismas al ocultista Georges Ivanovich Gurdjieff.
La comunidad científica rechaza la teoría del Eneagrama, y ningún sistema de salud avala su uso en el entorno sanitario al carecer de relevancia o efectividad terapéutica probada.


14 comentarios:

  1. Hola ¿Conocéis FACEBOOK? Sí claro! Que pregunta más tonta.
    ¿Sabéis que en la red más utilizada a nivel mundial existe una aplicación que se denomina TEST DE ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD?
    Si me quedo en paro me voy a dedicar a estudiar para ser Hada Madrina y convencer a mis pollitos de que son alcones y que con mi varita mágica o los libros que les vendo conseguirán tener una vista de alcón, volar fuerte, seguros de sí mismos, etc.
    Las mejores técnicas de mercado son utilizadas por estos individuos. Crean falsas necesidades para vender sus libros, sus seminarios, sus terapias de grupo, las individuales y todo lo que ofrecen es a base talonario.
    CREAN FALSAS NECESIDADES PARA VENDER SU PRODUCTO
    Si A. Maslow levantase la cabeza...

    Pdt: Este tema me enerva

    ResponderEliminar
  2. Olvidé decir:
    Para vender un producto al cliente tienes que hacerle ver que lo necesita y que es lo mejor que se puede encontrar en el mercado.

    Pdt: Vaya! controlo muy bien las técnicas de marketing y ventas, creo que voy a montar una empresa en vez de dedicarme a ser Hada Madrina.

    ResponderEliminar
  3. Internet está lleno de test de la personalidad del eneagrama.
    Yo pienso que es como un horóscopo para gente con algo de dinero que quiere sentirse diferente.

    ResponderEliminar
  4. Probar a buscar en google “crea tu propia secta”
    Si me voy al paro me hago terapeuta gestalt.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo recomiendo. Hay un montón de trabajos mucho más fáciles y con los que se gana mucho más dinero. Además no creo que te gustase: te decepcionaría mucho descubrir cuan diferente es de lo que crees. Y es importante trabajar en algo que te guste.
      Si aún así decides hacerlo, yo me sacaría la carrera de psicología u otra profesión sanitaria, preferiblemente en una especialidad que tuviese relación con la salud mental. Y a ser posible un master, los requisitos tanto del colegio de psicólogos como de la propia AETG para reconocernos como profesionales cada vez se están endureciendo más, la cual cosa no me parece mal.
      Pero bueno, en cualquier caso espero que no te quedes en paro.

      Eliminar
    2. Y qué va a pasar con todos los terapeutas Gestalt que están trabajando y no son licenciados en psicología? Se les va a permitir seguir trabajando?

      Eliminar
  5. Originalmente el eneagrama fue utilizado para la adivinación como cualquier mancia, pero fue a partir de su vínculo con la psicología, que pasó a ser un incierto test de personalidad.

    ResponderEliminar
  6. La terapia gestalt está diseñada por personas y posiblemente para hacer un bien. No dudo que una persona competente y bien formada pueda realizar un buen trabajo sobre todo en psiquiatría pero en la psicología no se pueden permitir cambios bruscos de comportamiento en el paciente, ya que si es así es porque ha habido manipulación. Hay grandes errores de diseño en la terapia gestal y sobre todo no se tiene en cuenta la realidad contrastada con las personas cercanas al paciente. Deciden los pacientes pero nadie sabe si van a un abismo o a solucionar de verdad sus problemas. Nadie tiene derecho a provocar nada en la vida de los demás, sobre todo porque el terapeuta no esta seguro a donde irán. Otro gran problema es el de dar títulos Gestalt a personas que no son psicólogos. Con ese titulo se animan al intrusismo profesional, ya que la psicología solo la puede ejercer personal cualificado y titulado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¿quien es la comunidad científica?, se utiliza esa expresión como dadora de autenticidad de algo, igual de mitológica que aquella otra expresión de los religiosos para validar algo como sagrado: "Palabra de Dios" y después se quedan tan tranquilos, que pobreza de argumentos

    ResponderEliminar
  8. Lo del último anónimo no es ni siquiera indicios de filosofía. Concreta lo que quieres decir. La ciencia es muy amplia y criticable. Puedes empezar por lo que quieras pero seguro que la brujería y el horóscopo no tiene nada que ver con la ciencia. Lo que sufres y disfrutas ahora es gracias a la ciencia. Te queda mucho trabajo de “darte cuenta”.

    ResponderEliminar
  9. Yo acabo de empezar a leer sobre la teoría y la verdad es que pienso que en manos de profesionales de la psicología puede tener grandes usos.. yo me relacionó al 100% con uno de los eneatipos y de hecho antes de leer sobre la teoría ya había visto esos rasgos en otros test de personalidad realizados por psicólogos.. mi opinión es que siempre debe ser trabajada por profesionales de la psicología y no por "iluminados" pero pienso que es una buena herramienta para el conocimiento personal.. igual que otras teorías como " El poder del ahora " de Eckarht Tolle..que aún siendo más un enfoque filosófico tiene gran valor psicológico y se centran en aspectos del sentido común que muchas veces las personas acabamos perdiendo.

    ResponderEliminar
  10. En mi experiencia personal el eneagrama me funcionó muy bien, fue muy preciso

    ResponderEliminar
  11. aquí ay una fácil solución, para saber si medicamento te va ha ir bien 100x100
    lo único que se puede hacer es probarlo. pues si se es valiente uno puede probar y los resultados son los que avalan la terapia o la corriente psicología, no ay más, ay cobardes eso si

    ResponderEliminar