lunes, 13 de septiembre de 2010

LOS PELIGROS DE LA TERAPIA GESTALT

Después de ver tantos elogios sobre la terapia gestalt en Internet, toca hablar de los que hemos sido victimas de esta terapia, ideada para alterar la personalidad del paciente, engancharla al gran negocio que se ha abierto por unos pocos seudo psicólogos y que esta haciendo sufrir y seguirá haciéndolo hasta que no se pare este experimento psicológico destructivo de la persona, que esta en la mayoría de los casos, se encuentra en manos de gente con conocimientos de cursillo, como si una bomba atómica en manos inexpertas se tratara. 

Cuando una persona se mete en una secta, su comportamiento cambia y se aleja de su entorno cercano y es el mismo comportamiento que se ve en una persona que recibe terapia gestalt. Cuidado con la terapia gestalt que no es tan bonito como la pintan. Un terapeuta gestalt te puede llevar a la ruina emocional y económica y decirte luego que tú has tomado la decisión. Si estas buscando todo lo negativo de la terapia gestalt este es el sitio y si te has visto afectado por esta terapia te pido que nos cuentes tu experiencia en este blog.




La obsesión por el comportamiento de las personas por gente con un hervor psiquiátrico, la hipersensibilidad afectiva, la excesiva entrega a la terapia, la necesidad constante de presencia, la exagerada necesidad de amor, la falta de valores propios, la soledad, la falta de personalidad son algunas de las consecuencias que llevaran al paciente a un mundo de sufrimiento emocional, acompañado de grandes gastos económicos donde el beneficiario siempre será el terapeuta. Vivimos en un tiempo en donde las emociones tienen un gran valor en nuestro mundo rico y unos seudo psicólogos han encontrado la forma de hacer su agosto: la terapia gestalt. Si el éxito o no de la terapia depende del terapeuta, quiere decir que se esta poniendo en manos de la suerte de resultados que en caso negativo es traumático y con consecuencias insufribles y el terapeuta no tiene ninguna responsabilidad. Crear fantasmas en tu vida para matar la realidad, vivir con tu fantasía ajeno a tus problemas, tener una hipersensibilidad emocional y afectiva, obsesionarse en lo que es la felicidad, son algunas cosas que el terapeuta gestalt te meterá en tu mente para luego pedirte que sigas yendo a consulta. de por vida.
 
Cuando una persona recibe terapia gestalt lo primero que ocurre es que su comportamiento cambia por completo. Le aconsejan no reprimirse y si lo aplica en su vida supone una dominación sobre las personas con las que convive. Sus deseos los impone por encima de todo y si tienes pareja, el egocentrismo de la persona que esta siendo tratada, crea un gran conflicto. Una frase de Fritzs. Perls dice: “Si coincidimos será maravilloso, si no, no hay nada que hacer”. Esto solo va dirigido al mundo de la pareja y si tu pareja recibe terapia gestalt es muy posible que termine en ruptura. La gestalt no le da importancia a una ruptura y es mas las provoca. Considera una ruptura como una oportunidad para mejorar o empeorar, o sea un cambio. Cierto que no se puede generalizar ya que el éxito depende del terapeuta, que no tiene por que ser psicólogo. En este caso nos encontramos con un problema de salud pública ya que gente sin demasiados conocimientos en psicología, reprograman a inocentes neuróticos para dejarlos indefensos a su suerte y con el tiempo vuelven al mismo lugar, donde les cobran sustanciosas sumas de dinero, para recibir otra vez terapia. Al empezar la terapia, practica en la calle y en casa, todo lo que el terapeuta le aconseja y dependiendo de le entrega a la terapia de le persona que esta siendo tratada, se ven grandes cambios. En el terreno afectivo, dan un vuelco muy significativo pero en su entorno no explica lo que le esta pasando por lo que al resto de la sociedad le resulta incomprensible el comportamiento. Por otra parte antepone sus deseos por encima de Los demás, llevando a conflictos con la gente que le rodea y es capaz a realizarlos aunque sea sola. Mientras antes de la terapia no había conflictos por ese motivo. Si eres pareja de una persona que recibe terapia gestalt veras a tu pareja durante todos los días y a todas horas, en una situación muy extraña ya que en su mente esta teniendo muchos conflictos que la hacen alejarse de su sociedad y de su pareja. Se trata de una persona ida de su situación cotidiana y que al durar la terapia tres años, todo termina en ruptura. Ruptura con su pareja, con su trabajo, con su familia o con sus amigos, El terapeuta le aconseja un cambio, que puede ir a bien o arruinarle la vida, pero el terapeuta que incita al cambio y a cobrado una suma económica muy alta de su paciente, no tiene ninguna responsabilidad, ya que dice que eres una persona adulta y que tu has tomado la decisión. Imaginaros que vais al taller a reparar tu coche y te dicen que o te lo arreglo o te lo rompo más, pero te voy a cobrar, eso es la terapia Gestalt.

La terapia Gestalt es reprogramación. Imaginaros que una persona entra en una secta destructiva y pierde su identidad y la hunden emocionalmente, Pues la terapia Gestalt no tiene líderes concretos, pero se puede considerar una secta sin líder concreto ya que el líder es el terapeuta. Al principio se les trata para darles una gran autoestima pero después, al alterarles su personalidad, hacerles dependientes de su terapia. Cuando se aplica a la vez Psicoanálisis, terapia de grupo y criterio ideológico de forma muy continuada, nos encontramos con una secta destructiva como es la terapia gestalt. Cuando una persona tiene grandes cambios después de una terapia tan insistente psicológicamente, que afecta a si misma y a su entorno cercano, es porque ha estado influenciado de una forma traumática de un proceso de programación, metiendo psicoanálisis terapia de grupo y criterio ideológico a la vez de forma obsesiva.

La persona que recibe terapia Gestalt, se convierte en una persona obsesionada en el comportamiento de las personas que le rodean y la hacen insociable. Se encuentra muy vigilante del afecto de sus seres cercanos. Es imposible convivir con una persona que te analiza en todo momento y tiene problemas con la sociedad. Son personas aficionadas a la psicología con unos conocimientos de cursillo, pero con una sensación de conocimientos de profesional y con una convicción de que lo que piensan es la realidad, aunque es posible que ni siquiera se acerque a lo que de verdad ocurre. La sensación de que comprenden el comportamiento de su entorno social y el propio, les hace tener grandes conflictos emocionales. La seguridad de que lo que piensan es lo real les hace engancharse a un mundo emocionante que es el comportamiento de las personas pero a nivel de aficionado.

Al principio de los cursillos se le inyecta una gran dosis de autoestima para engancharles en un estado de bienestar y continúen con lo que ellos llaman la formación. Que no es más que todo el método de reprogramación y adoctrinamiento que les llevará a romper con la antigua personalidad y su pasado. Se les da la suficiente confianza y apoyo como para poder romper con lo que anteriormente no podrían hacer, como por ejemplo una ruptura con su pareja, amigos, trabajo etc. Y se les hace asiduos de la terapia y de su terapeuta de por vida, que por supuesto no es gratis. Se les enseña que la terapia gestalt es beneficiosa y que cada uno le afecta de una forma diferente dependiendo de su personalidad. Que las decisiones que cada uno tome después de la terapia son decisiones personales y que si necesitan hacer un cambio en su vida, la decisión es personal y que cualquier cambio puede ir a mejor o a peor en su vida. Después de traumatizarte con tanto experimento psicológico te dan la opción de decidir y te dicen que el terapeuta no tiene responsabilidades en tu futuro y sobre todo si te hundes en la miseria. Cuando empiezan a decir " me doy cuenta " están en la fase de tomar decisiones drásticas empujado por todo el desorden emocional que les esta causando la terapia. Y son empujados por su terapeuta a culminar sus decisiones, aquí y ahora, llevados por las emociones del momento. Aunque no sean certeras las decisiones, se les obliga a seguir hasta las últimas consecuencias.
 
Una persona que recibe terapia gestalt tiene alteradas las funciones del afecto y el tacto. Si se encuentran en la calle con otra persona del grupo se saludan como si estarían enamorados y no dan ninguna explicación por ese comportamiento. Tienen una necesidad de tocar y besar a toda persona de de su entorno social. Se trata de una situación llamativa ya que antes de la terapia no se comportaba así. La persona que recibe terapia gestalt tiene planes que ellos llaman deseos y por todos los medios tienen que intentar hacerlos ya que si no lo realiza se convierte en algo reprimido y según ellos les puede venir la enfermedad. Dicen que sus deseos no los pueden reprimir porque al reprimirse caen enfermos.

Los ejercicios que se realizan en las terapias de grupo, son ejercicios que se realizan en numerosas sectas y tienen un alto grado emocional e incluso traumático emociona y son verdaderos reality shows. Los ejercicios sectarios que se realizan llevan a un conflicto traumático en sus vidas que hacen incluso paralizar si vida normal. Todo el que realiza una terapia gestalt al final de la terapia comenta que ya no es la misma persona porque la presión que ha tenido durante todo el proceso es tan grande que tu personalidad se ve totalmente alterada y sus consecuencias a corto plazo son insufribles a todos los niveles personales y sociales. Se convierten en dependientes de los terapeutas que la practican.


Una frase hecha que se usa mucho en la terapia Gestalt es " se tu mismo”. Te psicoanalizan, te adoctrinan con su criterio ideológico y después de todo eso pretenden que seas tu mismo. O mejor dicho, piensa como yo te he enseñado para que seas feliz y como no lo vas a conseguir, volverás a dejarte tu dinero en mi consulta y me forraré, aunque ni siquiera sea psicólogo. La terapia Gestalt es la evolución de las sectas y tiene una mayor aceptación en esta sociedad. El círculo en el que funciona todavía es muy cerrado y por eso solo tiene elogios en Internet, salvo cuatro páginas como esta.
 
El egocentrismo que promueve la terapia gestalt, solo lleva al aislamiento del paciente con la sociedad y de las personas cercanas, que son las que le pueden apoyar en un momento de crisis. Hacen que las crisis las encauce con su terapeuta que por supuesto, le cobrará una alta suma económica. Todo un negocio psicológico donde los pobres neuróticos se encuentran dependientes de unas personas crueles que son los psicólogos sin titulo.
 
La mayoría de personas que realizan la terapia gestalt son defensoras de la terapia pero su entorno cercano lo considera un cambio de personalidad y cuando las consecuencias son traumáticas con su entorno, esta claro que la influencia es del proceso supuesto terapéutico gestalt.
 
Síntomas de las personas tratadas con terapia Gestalt:

Egocentrismo, se cuestiona su forma de vida, realza la afectividad con la gente cercana, toca y acaricia a sus seres cercanos, alteración de su personalidad, imposibilidad de reprimir sus deseos, cambio de conducta en su entorno cercano, analiza a su pareja, padres, amigos, etc. en todo momento, imposibilidad de percibir sus cambios que esta teniendo tan bruscos, interés por su terapia sobre todas las demás cosas, invita a su entorno cercano a recibir terapia porque dice le va ha venir bien, idolatra al terapeuta, dice que se da cuenta de su comportamiento en el tiempo atrás hasta recibir terapia, en caso de ruptura ofrece su interés de ser amigos después de la separación, evita la confrontación en cualquier crisis, sensación de adoctrinados e idos de la realidad.

La terapia Gestalt esta catalogada dentro del movimiento humanista, que es algo parecido a la evolución de las sectas, para que tengan una mayor aceptación en nuestra sociedad. Manipula la ideología y valores del individuo que esta siendo tratado. Le adoctrina en todo su programa ideológico y le saca a la calle para que haga propaganda de su maravilloso resultado. Le hacen dependiente del terapeuta de por vida y le cobran una alta suma económica a lo largo de su vida. Se convierte en una gran cadena humana dependiente del terapeuta, en el que la frustración perdura de por vida, entre los pobres neuróticos que están siendo tratados. Una gran industria sujeta a la economía sumergida, ya que a pesar de que se maneja muchísimo dinero es raro ver una factura legal y por lo tanto es otro fraude más a la sociedad.
 
Esta cita es sobre la terapia gestalt y es un comportamiento de cualquier secta.

"Si dos organismos de ‘Gestalt’ se encuentran a través de la casual unión y contraposición de sus así llamadas necesidades (lo cual es llamado la autenticidad del contacto), cada uno se toma lo que necesita sin tomar en cuenta la personalidad del otro."



Otras frases son: satisfacer sus deseos, cubrir sus necesidades. Esto es egocentrismo y fuera del grupo es inviable. Por lo tanto creadora de conflictos y rupturas. Si el comportamiento de cualquier persona que se entrega a la terapia gestalt, se ve totalmente alterado, es porque es una secta ideada para colarse en la sociedad como movimiento humanista.


Si eres un defensor de este tipo de terapia y estas en esta página, veras que todo es cierto pero contado de otra forma. Es igual que se piense si es una secta o no. Todo el mundo sabe que provoca cambios traumáticos, sujeto al adoctrinamiento, maneja mucho dinero y en la mayoría de los casos llevados por personas que no son psicólogos. Algo que nos hace reflexionar a los que estamos fuera de este mundo y que hemos sido victimas de una reprogramación provocada por la terapia gestalt. Desde aquí pido cautela a la gente que se mete en este mundo, apoyo al que la sufre y a las autoridades que tienen medios, que estudien y regulen la terapia gestalt. Si te sientes solo en esta vida, eres un candidato a caer en en este tipo de secta. Si te sientes perdido y tienes dinero, estos seudo psicólogos te están esperando para hacerte sentir bien y quitarte tu dinero. Si careces de afectividad, este es el sitio perfecto pero te saldrá un riñón. No te solucionan la vida pero te dan esperanzas a cambio de que les des algo a ellos. Se trata de algo tan psicológico como es tu dinero.

Los terapeutas gestalt son personas igual de adoctrinadas y con la misma convicción que las personas ya tratadas. Se trata de personas que siguen con rigor el programa gestalt con sus pequeñas variaciones y solo depende de su personalidad y las ganas de manipulación. En un momento decisivo, ellos tienen los hilos para encauzar una solución, que será certera o no con el paciente. Son personas con una seguridad extrema de que lo que están haciendo es lo correcto. Sus conocimientos de psicología les hacen tener una extrema seguridad de lo que piensan y siempre están libres de responsabilidad, ya que al final el paciente es el que decide y esto sin ni siquiera ser psicólogos en la mayoría de los casos. Todo lo que realizan en la vida es porque quieren y no por obligación. Las obligaciones son frustraciones y las frustraciones al igual que el reprimirse, trae la enfermedad. Cuando un paciente en una primera entrevista acude al terapeuta, si no continua, consideran que no se deja ayudar, ya que seguro que tiene un problema para tratar. Todos tenemos un problema para tratar por un terapeuta gestalt. Son personas obsesionadas en el comportamiento de las personas y en lo que ellos llaman la filosofía gestalt. Consideran que un estado mental saludable pasa por un psicoanálisis y su doctrina y en caso de decaída mas terapia hasta el fin de tus días. La terapia de choque que lleva a traumatizar al paciente en las terapias de grupo son para el terapeuta un símbolo de poder y de admiración por la persona que se esta tratando y no es mas que un gran reality show repetido en infinitas ocasiones en el mismo lugar y que se usa en numerosas sectas en todo el mundo. La improvisación para crear emoción y sentirse el centro de atención engancha a los terapeutas. Les encanta ser el centro de la emoción y se sienten orgullosos de hacerles sufrir a los pobres pacientes. Es una sensación que les crea adicción y tratan de mejorar en cada sesión.


Creo que todos tenemos derecho a una infancia feliz y cuando la terapia gestalt provoca una ruptura con hijos, provoca un doble daño, Lo mas importante no es el yo, sino proteger la infancia y esta terapia esta acelerando las rupturas cuando es una decisión que debe estar fuera de procesos de psicoanálisis si no hay problemas psiquiátricos. Una pareja estancada no tiene porque ser un motivo de ruptura y si lo fuera, no por que haya recibido terapia gestalt sino por decisión de las partes. Una infancia infeliz supone en el futuro, mas clientes para esta terapia y por lo tanto mas negocio. Esto es el negocio del siglo. La personalidad de cada persona es algo único y la cambiamos poco a poco a lo largo de la vida y nos influenciamos por lo que vivimos y por la gente que conocemos. Que no venga ningún listo a ofrecerte felicidad porque te esta engañando y robándote algo que no solamente te pertenece a ti, sino a toda la gente que te quiere y cuenta contigo. Si no eres feliz pelea para serlo pero que no te engañen y roben tu dinero. Lo mas importante no es el yo sino la gente que tienes a tu alrededor. Tu pequeña sociedad cercana que te apoya en los momentos duros y te enriquece todos los días. La terapia gestalt esta haciendo infelices que se creen felices, neuróticos que se creen psicólogos, terapeutas que se creen dioses, egocéntricos, adoctrinados e iluminados. ¿Como puede haber una opinión tan dura de algo que según los que la practican dicen que busca la felicidad y el autoconocimiento? Yo me he tropezado con esta terapia humanista y me ha hecho infeliz Es verdad que la vida sigue y todas las heridas se cierran, pero yo quiero que las decisiones no vengan por un dudoso taller de psicología sino por decisión propia. Toda esta mentira terapéutica sigue y seguirá haciendo infelices hasta que se regule por el colegio de psicólogos. Puede que me sirva de mi mala experiencia para crear esta opinión y que no se puede generalizar pero ante tantos malos casos, aunque haya buenos, yo solo conozco mi caso y el de la gente próxima a mí, que no son pocos. Desde aquí me gustaría recibir opiniones de cualquier tipo y calentar el ambiente para no hacer infelices. Las ideas son buenas pero el hombre se aprovecha y las aplica mal. Yo no trato de hacer daño a nadie pero si de llamar la atención de una dudosa terapia que se empieza a generalizar y se encuentra incontrolada.

578 comentarios:

  1. Mientras los profesionales de la psicología ven la terapia gestalt como una herramienta de trabajo más, otra industria trata de agarrar a pacientes para su beneficio. Se trata de personas que se refugian en el humanismo para alimentar su ego y su bolsillo. Con cursillos monotemáticos, e interminables, y alto coste económico atraen a personas para infundarles su filosofía, darles auto estima y arroparles emocionalmente. Tenemos dos mundos enfrentados, el de la psicología profesional y el del esoterismo humanista. Pero alguien tiene que darse cuenta que hay gente que juega cruelmente con personas que sufren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como puedo salirme de la gestalt? estoy haciendo terapia y la verdad no veia asi como ustedes la plantean.

      Eliminar
  2. La gestalt es manipulación psicológica y por lo tanto las consecuencias dos impredecibles.

    La gestalt es una secta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. has tomado sesiones con diferentes terapeutas como para generalizar de esa manera la terapia guestalt?

      Eliminar
    2. seguro que no. Aquí todo el mundo se hace el entendido. Si una persona de color te roba y dices que todos son unos ladrones, por supuesto que es racismo. En cambio a los terapeutas se les puede atizar si te ha ido mal con uno... Yo soy psicólogo y terapeuta y estoy acostumbrado a que me carguen cosas que no he hecho; así que a saber si el terapeuta era realmente malo, o es que hay gente que cree que tenemos una varita mágica para poder cambiar los destinos de las personas y subyugar su voluntad...

      Eliminar
    3. Cuando utilizas ejercicios afectivos y sectarios estas en una fase de introyección con tu paciente que por si no lo sabes se trata de incorporar valores que no son propios. Algo totalmente contrario al código deontológico en psicología. Si luego toma decisiones tras tu tratamiento estas haciendo una verdadera chapuza. Esta fase esta reconocida en el programa Gestalt.

      Eliminar
  3. Interesante la exposición que se hace aquí, porque creo que los intereses económicos, como muchas veces pasa, priman en este y otros casos.

    En mi experienca con la terapia gestalt creo que hay que plantearse cuanto daño te puede hacer al bolsillo (y también si realmente te puede ayudar o perjudicar), si compensa,qué tipo de profesional la hace y qué referencias puedo obtener, de dónde procede tal terapia, aspectos críticos. Por otro lado tengo referencias de personas que les ha ido muy bien y servido de ayuda, y otras que no tanto.

    ResponderEliminar
  4. Cuando la psicología esta de moda y cada vez mas pacientes acuden a consulta, nos hace reflexionar de lo que esta pasando en nuestra sociedad. Ahora viene un grupo humanista con la franquicia Gestalt que nos quiere salvar a todos con mucho amor. ¿Donde están esos psicólogos profesionales que no se dan cuenta que no es lo mismo humanismo que psicología? Sin leer demasiado sobre sectas podemos ver la Gestalt como una copia de Osho. Hay personajes que se piensan que se han inventado algo y lo único que tenemos es una operación de marketing ideada por la New Age.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO soy psicólogo y también humanista y te puedo asegurar que los psicólogos usamos muchos tipos de terapia. SOn distintos tipos de acercamiento, usamos el método científico hasta donde nos llega, y utilizamos terapias que todavía no están del todo definidas, con la prudencia que hay que tener ante todo lo nuevo; pero desde luego es necesario. EN psicología hay que experimentar, por muy crudo que suena; pero es que en todas las ciencias, toda la vida, se ha experimentado por ensayo y error. Los medicamentos psiquiátricos (antipsicóticos, etc.) fueron encontrados de forma casual, investigando. Lo de mucho amor no sé de donde lo sacas. Las bases teóricas de la gestalt ahondan en las ciencias biológicas y sociales, no se basan en curar por sugestión o algo así. En fin, mucha suerte a todos y espero que aprendan las cosas con cierta neutralidad, y no piensen que ya lo saben todo por dos experiencias aisladas y probablemente no entendidas o sacadas de contexto. Saludos.

      Eliminar
  5. La terapia Gestalt sirve para:

    -Tomar conciencia de los aspectos negados de mi personalidad y así aceptar íntegramente lo que se es. Pero lo que de verdad ocurre es que te haces una película de lo que es tu vida muy alejada de la realidad, en donde te conviertes en juez y parte de algo en lo que no pueden opinar las personas cercanas que te conocen y viven contigo.

    -Cerrar situaciones inconclusas del pasado que han quedado pendientes en el presente y nos quitan energía. Pero no te das cuenta de que el pasado ya pasó y ahora no tienes nada que ver con aquel momento que viviste.

    -Darnos cuenta de nuestras necesidades, deseos e intereses genuinos, aunque a veces se contrapongan a las exigencias de los demás. Pero solo no se puede vivir y tu egocentrismo solo vale para alejarte de las personas más importantes para tu vida.

    -Pasar del apoyo externo al auto apoyo para lograr el camino de la auto dependencia y encuentros interpersonales desde un amor auténtico. Pero nadie sabe lo que es el amor autentico cuando antepones tus deseos y tus necesidades sobre todo lo demás.

    -Aprender a responder a lo que me sucede en forma creativa para no volver a tropezar siempre con la misma piedra. Pero nadie puede auto juzgarse sin caer en el error y sin pedir una segunda opinión.

    -La terapia Gestáltica produce cambios profundos en breve tiempo, favorece el proceso de integración de la personalidad desde el autoconocimiento, el despliegue de las potencialidades, tener una vida más satisfactoria y ser auténtico con uno mismo y con los demás enriqueciendo nuestros vínculos. Peor en realidad adoctrina al individuo con una débil personalidad y la aísla de sus seres queridos, provocando grandes desordenes emocionales sin precedentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bravo, Bravo! (aplausos) Genial, me hiciste pararme de mi asiento, genial, (caravana)es en serio. Me encantó tu respuesta, Estoy haciendo un ensayo sobre la gestalt, y créeme que no es una terapia que me haya dejado un buen sabor de boca. Estudio desarrollo humano y entre más conozco las propuestas de la gestalt, más me produce un contundente rechazo a esa tendencia de algunos terapeutas de creer que han encontrado el hilo negro de la bola perdida, cuando desde hace más de tres mil años, se manejaban conceptos adoptados por la gestal. A mi me parece una propuesta que se queda corta frente al drama humano, por así decirlo. Pero no juzgo a quienes la aplican, entiendo que si a mi no me funcionó, tal vez a otros si les funcione; aun que, como testimonio personal, a mi me dejo casi sin hermano, por que su manera de ser antes y después de pasar por esa terapia es diametralmente distinta y no en un sentido muy positivo que digamos. (practicamente perdió todo vinculo afectivo con nosotros, o si no, nos ve como unos absolutos extraños, a los que ligeramente profesa algun sentimiento de empatía). Tengo la impresión de que, algunas personas que se abandonan y se dejan llevar indistintamente por esa terapia, muchas veces terminan demasiado pagados de si; que parece que les es prácticamente imposible convivir con el resto de los mortales de una manera sana y abierta. Desde mi percepción muy personal, me parece que, efectivamente se comportan como las personas que quedan atrapadas en una secta: Ellos están bien, y todos los demás son una bola de idiotas que no entienden nada. En fin, es una percepción personal de no pocos individuos que he conocido y que han tomado la terapia de la gestal. De hecho a mi, estuvo a punto de dejarme en la ruina en todos los sentidos. Mi sentido nato de la libertad me salvó, muy a tiempo, rescate algunas cosas, pero no volvería ni a tomar una terapia en gestalt, ni a usar la gestalt, para dar una terapia. De hecho he leído tanto del zen, del camino tolteca, del cuarto camino, de los sufis de los hupanisad, de Jidú Krisnamurti; del bagavadgita, etc. Y es innegable que la gestalt, es solo un refrito llevado a menos de todas esas formas de pensamiento. Me has dejado impresionada de verdad, si te tuviera en frente te daría besote y un super abrazo; muy asertivo, felicidades!

      Eliminar
    2. No sé quién eres, pero me gustaría contactar contigo, pues precisamente a mi hermana le está pasando lo que describes. Cuando te leí, creí que era yo el que lo había redactado.

      Guillermo.

      Eliminar
  6. parar un poco!!!! me parece que se les ha ido la pinza!!!!!, cualqueir terapeuta cobra sea del tipo que sea, si es cierto que hay diferentes tipos de personas y a unas les va mejor un tipo de terapia que otra. pero no exagereis coño, en general cualqueir pareja que va a cualquier tipo de terapia termina por regla general en separacion,.y hay muchas solteras y solteros por ahi!!!! no os comais la cabeza.,,,,,, amaros que el se termina el mundo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy contigo, la Gestal ni es buenisima para todo el mundo ni es malisima para todos, es una herramienta más para mejorar, la conozco y no es verdad lo de que te adoctrinen, tú haces lo que quieras hacer, esa es la base es verdad que todo depende de tu estado ( una persona con un grado importante de neurosis no se puede auto ayudar) y del terapeuta, y los hay buenos y malos, pero la cuestión es que si no es un buen terapeuta puede hacer más daño que beneficios... es como todo pero no se puede descalificar como se hace en esta página, aunque no sea loable.. hay gente que necesita ir a una terapia, la que sea,,para coger valor y separarse de su pareja, que es lo que realmente quiere hacer, y eso la pareja tiene que aceptarlo,no es culpa de la gestalt ni de terapia alguna, seamos serios..

      Eliminar
    2. Claro que es así, totalmente de acuerdo...

      Eliminar
  7. no se trata de estar solteros o no, por supuesto mejor solos que mal acompañados, y de hecho las exparejas gestálticas de los que hemos pasado por esto demuestran tener una personalidad cero y una insatisfaccion impresionante sobre sí mismos.
    Seguramente lo que nos duele es haber estado enamorados de una persona, de una forma de ser, que luego ha resultado que no se aceptaba a sí misma/o y que han corrido a los brazos de la gestalt para llegar a conclusiones como que yo no soy yo, soy otro, y tengo que encontrar a ese otro, porque mi yo está contaminado por los padres, la sociedad, los prejuicios, por la educación recibida, y sólo si me formateo podrá salir mi yo auténtico, cosa que por supuesto se consigue con la gestalt y la ayuda de la figura del facilitador o acompañante en el proceso, osease un psicoterapeuta que a su vez está realizando contínuamente su propio proceso de crecimiento personal y se vale del paciente para seguir aprendiendo,él también experimenta una experiencia vital en ese proceso.

    ResponderEliminar
  8. Lo que se ha empezado hay que terminarlo y tiene sus consecuencias. Cada uno busca en Internet lo que le preocupa o le interesa. No podemos pasar de nuestra experiencia gestáltica. Hay un mundo de terapeutas gestalt que trabajan con una crueldad e insensibilidad que tenemos que denunciar para que no vuelva a ocurrir nunca más.

    ResponderEliminar
  9. No podemos pasar y esto cada vez va a más.

    ResponderEliminar
  10. Muchas parejas se separan pero cuando hay un terapeuta gestalt detrás de la separación es muy diferente. El sufrimiento al que se ve sometida la persona cercana al paciente es un verdadero infierno psicológico. La persona cercana al paciente se ve aislada, analizada, engañada, traicionada, ninguneada. Un estúpido juego que es una verdadera tortura para la compañía del paciente tratado con terapia gestalt. Un experimento psicológico en donde lo único que trae es dolor. Una separación es una cosa e inducirla es otra diferente.

    ResponderEliminar
  11. Por mi experiencia con dos personas que se dejaron llevar por gestalt, se han covertido en enfermas , mentirosas, manipuladoras y hoy al verlas pese aque ellas se creen estar bien, dan lastima

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo,

    Te animas a enviar por mail los cambios que has visto en ellos?

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola, pienso que debido a no ser algo oficial lo convierte en automaticamente en una Secta y que las autoridades deberian actuar y verificar los resultados obtenidos en las personas para autorizarlo o prohibirlo

    ResponderEliminar
  14. Tambien podeís dedicaros a cazar brujas y a quemar herejes. En todos sitios se cuecen habas y si necesitais buscar un responsable para vuestras desdichas podeis elegir con libertad: Teneis psiquiatras, psicologos clinicos, bioenergetistas, terapeutas gestalticos, rogerianos, freudianos y un amplio elenco. Bueno y siempre tendreis la opción de decir que fue culpa del tarot, de la pitonisa que os hecho las cartas. Eso si tened siempre mucho cuidado de no asumir nunca vuestra responsablidad en las decisiones que tomaís (para eso esta el politico, el medico, el terapeuta, el sacerdote o la pitonisa) y sobre todo no vayais a tomar conciencia jamás de lo que haceis, eso podría ser fatal.

    ResponderEliminar
  15. Comentario sobre lo escrito por el último anónimo:

    personalmente, recomiendo contar con mi pareja, con un buen amigo o amiga, o persona de tu confianza para explicar qué me pasa o que me ocurre.
    Pero tomar decisiones con esta gentuza come cocos no lo veo nada inteligente.

    Y también soy de la opinión de que si no cuentas con ninguna de estas personas, es que realmente tienes un problema muy serio.

    Me parece un comentario de muy mala educación, de muy mal gusto insinuar que en este blog no se asumen las responsalibidades propias en los problemas que se exponen.

    No se critica la labor de psicólogos, al contrario, se exige que sean éstos los que ejerzan terapias psicológicas con una preparación previa seria y contrastada.

    No es culpa de nadie que haya tanto charlatán en vuestro mundillo gestáltico.

    Y por lo que deduzco de tus palabras, a ti no te ha funcionado muy bien la gestalt, y si eres terapeuta gestalt das miedo.

    Somos muy conscientes de lo que hemos hecho, hacemos y pensamos que haremos.

    Y ante todo, responsables. Para muestra este blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. En referencia al último comentario sobre las brujas y herejes, quiero decir que si eres un terapeuta Gestalt, me he sentido muy mal analizado. Puede ser porque te coge un poco desentrenado por dejar a tus pacientes autoanalizarse y no comerte un poco el coco en tu trabajo. Si solo eres un defensor de esta terapia humanista, busca sitios en Internet donde se hable bien de ella. Yo no leo el ABC y tampoco dejo comentarios en ese periódico. Esta página no es casual y lo que se cuenta aquí es de personas diferentes. Desde aquí no se hecha la culpa ha nadie. Solamente contamos experiencias y cada uno toma sus conclusiones. La responsabilidad es una palabra usada en la terapia gestalt como una orden a inducir al paciente y no como la misma palabra indica. No tienes ningún derecho a analizarnos si eres gestáltico, ya que nosotros contamos lo que hemos vivido y queremos que la gente se entere, sin ánimo de revancha y con toda “responsabilidad”. La realidad es muy compleja. Tu vive la tuya que nosotros viviremos la nuestra. Nosotros no desfiguramos la realidad a nadie como vosotros con tanta frase hecha.
    Me “he dado cuenta” de que el movimiento humanista solo tiene intereses económicos y estropea mas las mentes enfermas. Que hay una historia montada a alto nivel donde hay hasta psicólogos de carrera que siguen con fervor su programa con todas sus variaciones.

    Nos has analizado mal pero puede ser que ha partir de ahora te formes, llegues a ser un gran profesional y sepas interpretar el comportamiento de tus pacientes.

    Perdonar pero tampoco puedo generalizar.

    Un abrazo.

    El autor del artículo.

    ResponderEliminar
  17. Psicóloga: Buenas tardes muchachos, llegue a este blog por casualidad, estaba buscando centros de formación gestalt y me entristece y apena los comentarias de todos, soy psicologo y critica tambien de la psicologia, hay que hablar y cuestionar lo que esta mal para no seguir cometiendo los mismos errores una y otra vez. Ciertamente la psicologia se ha deformado y al menos en mi pais (venezuela) no conozco de ninguna terapia que te atienda de gratis... a todos nos piden y piden constancia y dinero y mas dinero independientemente cual sea la escuela psicologica y definitivamente eso es algo que deberia cambiar. Asi como la idea de quedar atado de por vida a una terapia esta errada, el trabajo del psicologo deberia ser liberador, no opresor, ya de eso hay mucho en este mundo... miro con miedo el futuro, y a mis compañeros que caen presos del mercado, las empresas, y que pretenden imponerse tal como una religion ante sus pacientes, asi como pasa con la religiones (cualquiera que sea) puede pasar y seguro pasa en la gestalt, en el psicoanalisis, en lo cognitivo, cada uno se cree y se convence de lo que predica la escuela y es indiscutible, incuestionable, inmejorable... a la final pagan las personas, porque nos olvidamos de ellas... nos quedamos en lo hermosa de las teorias, de los autores, pero nuestra razon de ser psicologos se olvida y esto es terrible...

    ResponderEliminar
  18. Psicóloga: Me disculpo con todos por estas terribles experiencias, soy psicóloga y se igual que ustedes los muchos engaños, injusticias, tragedias a las que se ha prestado la psicologia desde su creacion... no es novedad para nadie los psicologos que colaboraron en la creacion de metodos de tortura mas "efectivos" o los que fabrican test o alguna estrategia para competir y seleccionar gente del mercado... Nuestro nombre se ha pervertido y se ha utilizado para cosas terribles, admiro la iniciativa de ustedes que son como lo dicen los que sufren... y como decia en el mensaje anterior me asusta saber todas estas cosas, yo creo y ademas se que hay psicólogos de bien en el mundo... hay que luchar porque estas practicas sean reguladas, revisadas, actualizadas, comprobadas, para asi evitar que cada quien haga lo que quiera o dañe como quiera. No se si la gestalt es mala pero lo que si se es que si hay malos terapeutas definitivo y eso no se puede permitir, no debe ser una cuestion de suerte encontrarte con alguien bueno o encontrarte con alguien malo, se deben realizar los procedimientos legales para garantizar un buen manejo de la terapia. Quisiera conocer mas informacion sobre centros o los paises donde han tenido estas experiencias, creo que eso me ayudaria mucho y nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque disculparte tu por las terribles experiencias de los demás, esta vida es para vivirla cada uno, no me parece acertado el intentar encontrar solo unos culpables, no estoy ni a favor, ni en contra de la Gestalt o la Psicología, pero pasa lo mismo cuando buscas una escuela para tí o tus hijos, una pareja, un empleado si eres una empresa, el riesgo de que algo que a los demás les fucionó bien a nosotros nos vaya muy mal es siempre real, cada uno debe vivir sus experiencias y juzgarlas es válido.

      Eliminar
  19. Después de leer este articulo, lo que uelo, es un desengaño, un desengaño de una persona,no sé sí hombre o mujer, ya que todo es anónimo por aquí,un desengaño de alguien que se le fue la pareja,y culpa a la gestalt, como causa de la ruptura. Entiendo que habrá sufrido mucho durante el proceso de separación pero las responsabilidades se reparten entre los dos miembros, y lo mas fácil es buscar culpables fuera, así se tiene la posibilidad de salir inmune de una relación donde ya no funciona.
    Me parece muy superficial culpar fuera y desagradable, cuando se coge a un chivo expiatorio, en este caso la gestalt, en otros tiempos fue, la inquicisión,los hippys,los vegetarianos, los nudistas......, hasta cuando dejaremos la respensobilidad de nuestros actos en manos ajenas. yo te diría, se tú mismo, acercate a lo que más te guste si esto te hace bien. Y sabes que te hace bien cuando es agradable, así de simple.

    ResponderEliminar
  20. Vacías palabras del último comentario con sus frases hechas Gestálticas. Vació su análisis sobre el artículo que encabeza estos comentarios. Nadie se puede imaginar lo que es convivir con una persona en “formación Gestalt”. Muy dura la experiencia. Es eso lo que aquí contamos. La falta de responsabilidad de los que practican esta terapia en los centros humanistas y el egocentrismo de la persona tratada que lleva a un gran desorden emocional en su entorno, con consecuencias traumáticas. Hay que saber leer y meterse en la otra parte y no quedarse en lo que defiendes a ultranza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeenooo... de lo que es 'convivir con una persona en formación gestalt' habla por tí... yo soy una 'persona en formación gestalt' y mi pareja está encantada con mis cambios, que, fíjate tú! no nos separan, precisamente nos están uniendo más... en fin, ya he leído aquí demasiadas sandeces por aquí, pero de verdad queagradezco poder hacerlo, me interesaba ver qué dice la gente como vosotr@s. Que obtengáis lo que deseáis, buena suerte.

      Eliminar
    2. bueeeeenoooooo,......suerte que tienes, pero por experiencia personal, no puedo decir lo mismo. Es curioso que muchos no podamos decir lo mismo,....no sé cuánto tiempo llevas haciendo la formación pero, sin desearte nada malo, después de esta etapa que os está uniendo más como tu dices, vendrá la siguiente que es la que os separará o creará conflictos que nada tienen que ver con las etapas propias de las parejas. Espero equivocarme. Un saludo.

      Eliminar
    3. Mensaje al que le va bien:

      Cuando veas las barbas de tu vecino cortar por las tuyas a remojar :)

      Por cierto que haces en este blog? tic tac tic tac

      Ay que va a ser que no estás seguro de tu terapia Gestalt jajajajajaja

      Te deseo que la Gestalt te de muchas cosas que contrarresten TODO TODO TODO lo que te va a quitar. Y espero que seas muy feliz en tu etapa de "zombie Gestaltico" que es lo que te queda por venir jajajajaja

      Eliminar
    4. Vaaale... veo que como no he contestado el mensaje anterior con profecías apocalípticas sobre el futuro de mi pareja, insistes con otro más provocativo, a ver si contesto... cómo os gusta pinchar, eh? A que vá a ser que os iría bien un poco de terapia para sacar toda esa agresividad... jajajajaj Venga, vá te voy a dar el gusto, que te mueres de ganas.
      Veo, veo las barbas que remojan por aquí, pero la verdad, también veo en vivo y en directo cantidad de gente a la que le ha ido muy pero que muy bien un trabajo gestáltico serio, yo incluída, y por eso me he decidido a hacer la formación. Por otro lado no tengo inconveniente en comentarte qué hago por aquí: mira, cuando quieres ser un poco serio en lo que haces, siempre te interesa ver puntos a favor y en contra, visiones, puntos de vista diferentes. Aquí lo que he encontrado son argumentos que se caen por su propio peso: que 'es un negocio' -algo obvio, todo profesional cobra por su trabajo, vosotros no?- y que es una secta -que es de risa, sin ánimo de ofender, de verdad que me causa mucha gracia, lo siento-. Lo que sí ví útil: casos de personas que han hecho terapia gestalt y que, o bien por muy mala gestión del profesional o bien porque necesitaban otro tipo de terapia (psiquiátrica en algún caso) han obtenido resultados desastrosos. Eso sí me parece muy importante contemplar y tener en cuenta.
      No agradezco tus deseos finales porque la verdad, asusta que haya gente que desee tanto mal... no sé si es que estás demasiado resentida o si eres mala persona directamente... la verdad: ni gestalt ni en la universidad ni en mi trabajo había encontrado gente tan jodida. En fin, que te sea leve, que la que lo carga eres tú.

      Eliminar
    5. A ver vamos por partes, primero te agradezco el correo y te pido disculpas por si he dicho algo que te haya hecho daño y por ello te muestres tan suspicaz y rencorosa.

      Empiezo parafraseando algo que dijiste tú en el primer mensaje:

      "en fin, ya he leído aquí demasiadas sandeces por aquí".

      En este blog hay muchas historias que han tenido problemas relacionados con la terapia Gestalt, personas que han sufrido por la terapia Gestalt, y te hablo que pueden ser consecuencias reales y dificiles (en algunos casos desastrosas): rotura de parejas, desatendimiento de hijos, crisis económicas etc etc... y todo esto mezclaro con una crisis emocional creada por la terapia Gestalt. Para mí esto es muy serio, y agradezco TODOS los testimonios y cada una de las apalabras de este blog porque me enseñan cosas valiosas.... Crees que después de lo que se cuenta en este blog es normal que se emplee la palabra "sandeces"....

      A esto yo te respondí, y hablo con motivo de causa porque yo he vivido en mis propias carnes la Gestalt":

      "Te deseo que la Gestalt te de muchas cosas que contrarresten TODO TODO TODO lo que te va a quitar. Y espero que seas muy feliz en tu etapa de "zombie Gestaltico" que es lo que te queda por venir jajajajaja"

      Si estas palabras te han hecho despertar tu suscptibilidad decirte que no tenían esa intención, pretendía seguir el mismo tono que ya habías empleado tú, y si realmente crees en la Gestalt y su funcionamiento esta frase no supone ninguna ofensa.

      Mira yo estuve en terapia Gestalt y por eso te puedo entender tu comportamiento y tus ataques, e incluso entiendo tu visión "happy" de la Gestalt, y te digo que si yo estuviera en tu piel actuaría exactamente como tú, te entiendo perfectamente.
      Yo viví una muy mala experiencia, tuve suerte pq me di cuenta a tiempo y estoy reconduciendo toda esta mala experiencia con otro proceso terapeutico diferente, que está volviendo a reconducirme y borrando los efectos manipuladores de la Gestalt.

      Sin entrar en mi caso, decirte que yo tb fui tan rencorosa, resentida, susceptible, engreída como tú... y a la vez tan ciega.

      Que te funciona bien la terapia?, estupendo sigue con ella.
      Ahora bien respeta a las personas que lo han pasado mal y agradece que cuenten sus casos para ayudar a otras personas.

      Reconozco que en mi opinión no creo en la Gestalt, y creo que a largo plazo puede hacer mucho daño al paciente y a su entorno... es lo que yo lamo como estapa "zombie Gestaltico", yo la viví y ha sido HORRIBLE..... etapa caracterizada por parálisis e impotencia (acompañado por muchas circunstancias desastrosas). Y esa fue mi experiencia. Y ya me gustaría que me hubiera ido muy bien , pero no fue así.


      Voy a comentar otras de tus frases:

      "No agradezco tus deseos finales porque la verdad, asusta que haya gente que desee tanto mal... no sé si es que estás demasiado resentida o si eres mala persona directamente... la verdad: ni gestalt ni en la universidad ni en mi trabajo había encontrado gente tan jodida"

      Eres el prototipo de persona "Gestaltica", se podría decir que han hecho un buen trabajo contigo, lo que aprendí con mi terapeuta "Gestaltica" era que ella se lavaba las manos en todo y se pasaba el día acusando al resto.

      Sinceramente te deseo lo mejor, y que seas feliz y te mantengas en un estado de "salud mental aceptable", y cuando necesites ayuda entenderás todo lo que te dice este blog.

      Eliminar
    6. .....Continua



      Mensaje a el resto de lectores de este blog:

      Esta persona se está formando en Gestalt, como en otros casos que he visto en el blog, en ningún momento dan una razón de peso que apoye a la Gestalt, sólo comentan:
      "esta muy bien"
      "resultadoes estupendos"
      casi que les falta decir es "superchachi".

      También se puede ver que una paciente de Gestalt, y una posible futura profesional de Gestalt, dice cosas de este estilo:

      "asusta que haya gente que desee tanto mal... no sé si es que estás demasiado resentida o si eres mala persona directamente... la verdad: ni gestalt ni en la universidad ni en mi trabajo había encontrado gente tan jodida. En fin, que te sea leve, que la que lo carga eres tú".

      Lo mínimo que podemos pedir a un terapeuta es "equilibrio emocional".... si los terapeutas Gestalticos son así, a mí no me estraña que nos encontremos con los casos que se están dando.

      Eliminar
  21. Los consejos que se dan son sobre tu propia experiencia y con tus palabras. Si utilizas frases Gestálticas, te han comido el coco tanto que ya no eres tu mismo. Esto es igual que cualquier adepto a una secta o a una religión ortodoxa. Esto huele muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...hombre, al igual por ejemplo que quien hace psicoanálisis utiliza términos psicoanalíticos, y habla en términos de yo, ello, super yo, edipo, inconsciente, etc... eso es que le han 'comido el coco' tanto que no és el mismo, no? O el mecánico, por salirnos de la temática psicológica, que acostumbrado a tratar con sus herramientas cada dos por tres largue algo sobre bulones, tornillos, ajustes de batería, jajajajaj, adicto a la secta de los bulones mi primo Marcelo! Anda, venga, gente, seguro que tenéis argumentos más sólidos, que éste se cae...

      Eliminar
    2. jejeje, tienes razón pero espero que tu primo Marcelo no intente curar el catarro con una llave inglesa,.....jejeje

      Eliminar
    3. ESTOY TOTALMENTE EN DESACUERDO, HICE PSICONALISIS GESTALTICO Y MI TERAPEUTA ME DIO EL FIN DE ANALISIS, FINALMENTE. LUEGO DE Q YO MISMA ELIJIERA CUANDO DEJAR DE ASISTIR, TRAS HABERMELO TRANSMITIDO DURANTE 3 MESES O SEA. QUISIERA SABER SI QUIEN ESCRIBE AQUI SABE O VIVIO EL PSICOANALIS, YA Q NO BASTA TENER CONOCIMIENTOS ACADEMICOS EN ESTE TEMA, SI NO TAMBIEN HABER VIVIDO LA PERAPIA EN CARNE PROPIA. TAMBIEN ES CIERTO Q HAY DE TODO COMO EN TODAS LAS AREAS, CHANTAS COMO QUIEN DICE. TENGO CONOCIMENTO MUY CERCANO CON UNA PSICOLOGA DE LA UBA, Q ES VICTIMA DE VIOLENCIA PSICOLOGICA, HIJA DE PADRE GOLPEADOR, ANOREXICA ELLA, Y CONVIVE CON UN PERVERSO FETICCHISTA Q REEMPLAZA LA RELACION SEXUAL PROPIAMENTE CON ZAPATOS O DESTRUYENDO OBJETOS CON PISADAS AJENAS(ASI COMO SUENA) Y A ELLA NO LA TOCA. O SEA Q EVIDENTEMENTE EL CONOCIMIENTO ACADEMICO SOLO NO SIRVE PARA LA VIDA PROPIA , LA TERAPIA EN CARNE PROPIA SOLAMENTE Y CON PROFESIONALES IDONEOS. ASI Q MUCHO CUIDADO AL AHORA DE ELEJIR QUIEN NOS DE SU SERVICIO . Y CON QUIEN ESCRIBE SOBRE CIERTOS TEMAS.

      Eliminar
  22. Vivir gestalticamente puede ser una manera muy rica y genuina de vivir. Es una pena que haya gente que no cuente con la capacidad para lograr esto en su vida. también es cierto que hay muchos que lucran con esto y lo que menos les importa es el bienestar de sus pacientes. Para poder ser un buen terapeuta gestaltico primero hay que ser buena persona y vivir desde lo gestaltico. Informate mas acerca de este tema, porque desde mi punto de vista este articulo poco tiene que ver con lo que es la gestalt.

    ResponderEliminar
  23. para mí la pena son estos comentarios de gente gestáltica que para variar menosprecian la forma de vida no gestáltica y encima nos dicen que "es una pena que haya gente que no cuente con la capacidad para lograr esto en su vida".
    Esta frase resume su actitud.

    lo que menos sois es genuinos. Y tenéis la sensibilidad en el culo. Perdón por la expresión, pero alguien tenía que decirlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Esto de la Gestalt parece una religión en donde el sacerdote y guía espiritual es el terapeuta, el máximo representante un tal Claudio y todos sus feligreses son pacientes. Cada miembro del grupo esta tan contento, que lo cuentan por todo lo alto sus beneficios para llegar a ser feliz. Dejar a la gente en paz.
    No queremos mas sectas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sectas? jajajaj, es que se os vá la olla un rato eh... en fin...

      Eliminar
  25. Buenos días,

    Aún no encontré nada en el mundo en lo que todos estuviesen de acuerdo. Es por ello que respetaré vuestras ideas contra la Gestalt.
    Pero tengo la sensación que si mi comentario no es de vuestro gusto dirá que soy adoctrinado y uso frases hechas.
    He probado distintas terapias, libros, etc y puedo contar que mi experiencia con la Gestalt está siendo muy buena.
    Eso de darse cuenta me gusta. Me gusta mirar dentro de mi en lugar de acusar al mundo, a mis padres a mi pareja como hacía antes.
    Ahora acepto que parte de lo que me pasa son resultado de mi responsabilidad.
    Las personas que reciben gestalt cambian, desde luego porque si no están dispuestas a cambiar para que acuden entonces. La gestalt no puede cambiar el mundo para que se adapte a ti, solo te permite buscar dentro lo que a ti te ocurre.
    No te voy a psicoanalizar pero a poquito siento que aún no aceptaste la ruptura, que la ruptura es entre dos personas, que ambas deciden y si una de ellas decide agarrarse a la gestalt para dejarte o que se rompa la pareja es tambien su responsabilidad. Si rompes porque tu pareja esta influida de una amiga, vas a culpar a la amiga o a tu chica por hacer caso a su amiga?.
    Lo que quiero decir es que aún siendo mala la gestalt fue tu pareja quien eligio esa terapia.
    La gestalt a veces parece dificil de entender y uno puede estar confuso, pero a veces es miedo, yo tambien lo siento a veces. Pero cada día me conozco mejor y me acepto mejor. Porque yo no soy como me dicen que yo era porque les gustara, yo soy como soy sin necesidad de agradar ni desagradar a nadie. Y eso es la mayor de las libertades, mostrarse como uno es o como uno está en cada momento sin faltar a nadie.
    Aún estoy camino de...
    Sinceramente mi objetivo no es convencer pero si hablar de mi experiencia.
    Gracias.
    Pablo

    ResponderEliminar
  26. hola pablo
    he leído tus dos comentarios.
    no puedo dejar de pensar que nos estás juzgando, que nos estás analizando y que buscas entender una excusa para este blog.
    me alegra saber que a tí te va bien la terapia, pero como todo, habría que escuchar qué tiene que decir tu entorno a tu " darse cuenta".
    Todo eso que explicas sobre tí mismo y cómo la gestalt te está ayudando, auqneu a tí te parezca que no, todo eso, lo ve mucha gente por ella misma.
    Mira, te explicaré una anécdota para que veas qué fácil es reconocer cuándo una persona está haciendo terapia gestalt.
    Hace poco una buena amiga me comentó que su cuñada estaba haciendo terapia. no sabía qué terapia, se suponía que iba a un psicólogo "convencional". A raíz de conocer mi experiencia con mi expareja, me preguntó qué había visto yo en él a raíz de retomar la terapia. Las coincidencias en el comportamiento fueron tantas, que me dijo que averiguaría si su cuñada estaba haciendo gestalt.
    Hace poco volví a estar con ella. Ya adivina: su cuñada estaba haciendo gestalt!!! Afortunadamente, la había dejado, entre otras cosas porque ya le estaba insistiendo a su marido en que él también tenía que hacer terapia, y además tenian que hacer terapia de pareja, consejo de su psicoterapeuta.

    Pablo, es el pez que se muerde la cola. Son los mismos parámetros de comportamiento lo que nos lleva a pensar en una técnica coercitiva por parte de la gente que se dedica a esto.
    Y no os dais cuenta.


    Y sí que nos estás analizando, y además nos juzgas porque no aceptas lo que aquí criticamos. No lo respetas.

    Yo soy como soy sabiendo que lo soy sin tener la necesidad de ser como la gente espera que sea.
    Eso es muy triste, ser como a los demás les gusta es no tener personalidad. Por eso no aguanté más de cinco sesiones de psicoterapia gestalt en pareja. Porque todo lo que decía el psicoterapeuta yo ya lo sabía, era obvio. Pero mi expareja ya no sabía que hacer para romper una relación que hacía tiempo que le incomodaba, quizás reinició su gestalt para ver si sus sentimientos estaban equivocados, y se reafirmó en que no quería estar más conmigo.
    Perfecto. Mejor así, pero yo no he necesitado de terapia para ver lo mala persona que es, lo manipulador que era y el poder psicológico que tenía sobre mí con tantas frases hechas como ser asertivo, ect.

    Ha sido congruente, pues yo también. Pero todavía tengo que aguantar que me eche en cara que no solucionamos nuestra historia porque no quise seguir con terapia y por supuesto me negué a hacer terapia individual.

    Eso lo entiendes, Pablo? En mi caso, me siguen echando la culpa de lo ocurrido por no querer, según él, profundizar en mi yo interior, en ese que no es el mío, sino el que han hecho, según la gestalt, de mí.

    Mira, yo soy yo y que sea por muchos años. Nadie va a decirme que soy falsa y que no me conozco.

    Y de verdad, lee de nuevo tus comentarios, analizas y analizas y analizas.

    Saludos.

    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no comparto contigo tus opiniones

      Eliminar
    2. Seré breve,no hago gestalt, pero la conozco, no es más que una técnica psicológica como otra, y si el terapeuta es malo.. pues imagínate si el cirujano de corazón es malo.. pues eso, y estoy de acuerdo con que es muyyy caro, una pasada, desde luego no me interesa tanto el debate intelectual sobre esto, como la experiencia de cada uno en primera persona, no por referencias de otras.

      Eliminar
  27. Unas de las fases de la terapia Gestalt es la coacción del terapeuta para que su paciente tome decisiones para hacer un cambio en su vida. Para ello utiliza los ejercicios afectivos en terapia de grupo que son una forma de coacción coercitiva. Se trata de agarrar por todos los medios al paciente para que cumpla el programa Gestalt. Esta coacción se utiliza en todas las sectas del mundo y la Gestalt la enmascara en forma de terapia. La sensación de iluminado perdura por la presión a la que se ve forzado el paciente. La mascara que pretende quitar la Gestalt solo lleva a vivir con una personalidad forzada como de una película se tratara, dejando su realidad para actuar como cualquier actor profesional.

    ResponderEliminar
  28. "Los síntomas que desarrollan los adeptos durante su estancia en las sectas dan lugar a lo que se ha definido como el “Síndrome de Adoctrinamiento Sectario” (Perlado, 2006). Se observa, sobre todo una radical transformación de la personalidad acompañada por una serie de síntomas y caracterizada, en buena medida, por esta disociación entre la personalidad previa y la implantada por el grupo. Una síntesis de dichos síntomas sería la siguiente:

    - Cambios marcados y sucesivos en el comportamiento, pensamiento y humor.
    - Cambio en sus sistemas de valores muchas veces repentino y drástico, incluyendo el abandono de sus metas académicas, sociales o laborales anteriores.
    - Ataque a la evaluación del propio yo desestabilizando los aspectos más centrales de la persona.
    - Minar la conciencia básica, su percepción de la realidad, el control de la emoción y los mecanismos de defensa.
    - Disminución de la flexibilidad mental (Intransigente, cerrado de mente, incapaz de aceptar otros puntos de vista) infantilización.
    - Personalidad dividida (separación entre la personalidad “sectaria” y la histórica).
    - Falsa mejora de autoestima y seguridad.
    - Inducción a la dependencia.
    - Deterioro evolutivo.
    - Cambios físicos, incluyendo pérdida de peso, deterioro en la apariencia física, pérdida de expresión facial natural, de mirada perdida o vacía, mirada evasiva, jovialidad ficticia…(Liberman,1994).
    - El verdadero sentir personal es suprimido, el adepto debe mostrar estar complacido, alegre y entusiasta todo el tiempo (Groenveld, 1999).
    - Los cambios bruscos, o más progresivos, en la personalidad de los adeptos con fuertes sentimientos de culpa y de miedo.
    - Presencia de estados alterados de conciencia.
    - Disminuciones en la calidad de las relaciones familiares y extra-grupales.
    - Sensaciones de incertidumbre, duda y angustia; falta de autoconfianza.
    - Visión paranoica del mundo exterior."

    Señores terapeutas, psicólogos y pacientes Gestalt. Esto es lo mismo que ocurre en vuestro mundo terapeutico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...pues a ver si mi caso vá a ser raro raro rarorr... pero lo qu hay es que sí cambié comportamientos (válgame dios, para algo hice terapia!). Por ejemplo, ya no soy tan condescendiente y he aprendido a decir NO. Y claaroo... no a todo el mundo le gusta, a los que realmente son mis amigos sí, a los manipuladores no. Qué le voy a hacer. Mi sistema de valores: a ver,mucho no ha cambiado, pero éso sí, reconozco la importancia de valores que antes ponía en último término por conseguir la aceptación de los demás. Ahora me los apropio. Ole. Lo de minar la conciencia, etc...: exactamente todo lo contrario, vaya. Ya os digo, en mi caso, que puede ser muy excepcional... Disminución de la flexibilidad mental: nunca fuí tan flexible, acepto hasta que digan tonterías como ésta y para más inri me tomo el trabajo de contestarlas! Nunca antes lo hubiera hecho, os lo aseguro. Cambios físicos: ...pues a ver si me adelgazo un poco oye, pero de momento... inducción a la dependencia: inducción a la dependencia? habláis en serio cuando decís que la gestalt hace eso? no podéis hablar en serio y estar informados... a ver, que entiendo perfectamente que se pueda criticar precisamente lo contrario, la inducción a la autodependencia (que si uno tiene relaciones muy dependientes y corta la dependencia el otro se puede sentir afectado, y lo entiendo...) pero vamos, a la dependencia... es exactamente al revés! 'El verdadero sentir personal es suprimido...': pero no habéis estado criticando lo del 'darse cuenta'? cómo uno vá a darse cuenta y suprimir el sentir personal? ¿? Es exactamente al revés!... hay, que me he cansado de escribir, la lista es demasiado larga. Sea como sea, habiendo leido tu lista, desde hoy declaro la gestalt la 'antisecta'! :)) Salut!

      Eliminar
  29. La foto que aparece en este artículo no es una simple foto. El Buitre Leonano es una maravilla de la naturaleza que se aprovecha de los desechos en putrefacción y saca beneficio para alimentarse para poder vivir. Cada uno que piense lo que quiero decir.

    ResponderEliminar
  30. hola.

    he estado leyendo algunos comentarios y vdd es que no estoy de acuerdo, más que aislarme la psicóloga gestal me ha enseñado a respetar alas personas y como tratar con ellas, y me ha llevado a tener una relación mejor con la gente que me rodea ,a una amiga mía le ayudo salvar su matrimonio que estaba por lo suelos, cuento esto por lo que leí ke hacen que dejes a tu pareja, y respecto al dinero la psicóloga gestalt con la que voy cobra muy barato por dos horas por semana y aparte de eso, sé que ella no le cobra a la gente que no tiene la posibilidad de pagar, entonces creo que no hay que generalizar, cómo último comentario quisiera decir ke la psicóloga es cristiana, muy buena persona, pero es un ser humano que no es perfecta y no la idolatro ,es una persona con errores por los ke dicen que las idolatramos,tb se ekivocan en eso.y de que siempre estamos observando si las personas nos kieren o no,ami en lo personal no me ha pasado, simplemente que si una persona no es afectiva emocionalmente conmigo, lo acepto como es y ya, eso he aprendido..RESPETO.

    gracias por leerme

    erika

    ResponderEliminar
  31. Hola Erika.
    Gracias por tu aportación.

    Aclararte que la psicoterapia gestalt no es psicología gestalt.

    http://psicoteca.blogspot.com/2008/04/escuela-gestalt-vs-terapia-gestalt.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Felicitaciones por el blog!, Que gusto encontrar que si hay personas inteligentes que no se dejan engañar por esta seudoterapia que es para personas inmaduras que no son capaces de hacerse responsables de sus actos y que pretenden que con la idea de despersonalizar a todo y a todos ya seran felices en su mundo interno, ja,ja,ja,que pobre vision del ser humano y de sus sentimientos y capacidades, somo seres sociales y si interactuamos con nuestros semejantes y hay consecuencias buenas y malas de ello, no con negar la realidad va a desaparecer. Bien por este espacio y sigan con su labor y decir la verdad no es faltarle el respeto a nadie, decir la verdad es honestidad y obligacion de quien tiene conciencia y valores.Gracias por el blog!

    ResponderEliminar
  33. Hola. Yo respeto tu punto de vista seas quien seas, y entiendo que puedas estar resentido con la gestalt.

    Te tengo que decir que actualmente estoy en formación gestalt. Sí, es verdad que desde mi punto de vista es un artículo caro. Sin embargo para mi está siendo una inversión en mi. Por supuesto que entiendo que algunas personas lo vivan como una secta, yo a veces lo he vivido como tal, pero creo que tiene que ver más con mis miedos con los que convivo.

    Yo sí te puedo decir que la gestalt funciona en mi, pero puedo entender que a no todo el mundo tiene porque servirle. Yo no estoy diciendo que la única vía para vivir una vida plena sea la gestalt, sólo digo que a mi me está sirviendo.

    En contra de lo que tu dices, a mi la terapia y la formación lejos de alejarme de mis amigos y familia me ha hecho acercarme mucho más a ellos, y además de manera más cercana. Y no, la gran mayoría de mis amigos no son gestálticos, ni necesito que lo sean. A mi no me está haciendo ser más egocéntrico,lejos de ello me siento más entregado y generoso con los demás, pero sí me ayuda a tener más confianza en mi e irme queriendo poco a poco. Sinceramente te digo que sólo uno es capaz de querer de verdad a los demás si uno se quiere a sí mismo. No te engañes, si tú no te quieres, no vas a poder querer a quien te rodea.

    Respecto al dinero que se paga en terapia; es verdad, es caro, pero como cualquier otra terapia u oficio.

    En fin, no pretendo imponer lo mío, pero quiero que leas y entiendas que aunque tu has tenido una experiencia negativa, hay personas como yo que la consideran una buena herramienta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Hola:
    Tus palabras hablan por si solas. He aprendido a analizar y a pensar que también me puedo equivocar. Tu perfil de baja autoestima, si no me equivoco, es el perfecto para este tipo de terapia. Dale tiempo al tiempo para ver lo que te pasa. Las posibles victimas que nos paseamos por aquí no tenemos problemas de autoestima pero ¿Quién no tiene problemas? Has descubierto una forma de vida como la de cualquier religión. Para unos es Jesús, para otros Ala, Buda o quien sea. Te han vendido aire a precio de oro. Todo esta inventado solo hace falta “darse cuenta”.

    Un saludo y deseo que te vaya bien.

    ResponderEliminar
  35. Efectivamente, diste en el clavo. Debido a mi gran problema de autoestima me he agarrado a la santa madre GESTALT como un clavo ardiendo. La gestalt es la luz, la verdad y la vida.

    Amen, decid todos conmigo

    ResponderEliminar
  36. amén, amén.

    esto....al final hasta tenéis una oración, eso si que es cierto..la llaman oración gestalt.

    yo soy yo
    tu eres tu
    ...
    ...
    ...

    desconocía que en la psicología seria existian oraciones veneradas.

    Saludos.

    Jaime

    ResponderEliminar
  37. Una realidad dice que os comen el tarro con la felicidad y la vida plena. La mía no me hace falta tanta tontería. No os falto el respeto solo pincho para que os lo penséis. Y por supuesto que los últimos comentarios son una realidad.

    Amen.

    ResponderEliminar
  38. La adolescencia es una etapa que hay mucha gente que no la ha terminado de pasar. Para eso esta eso de la vida plena y tanto amor. Cuando pasas la adolescencia pasas un duelo en donde te separas de los padres. Les dejas en paz y sigues con tu vida. Yo seré un bicho raro pero me acuerdo que con dieciséis años cogí a mi madre y le dije que me había dado cuenta de que me había estado haciendo chantaje emocional desde pequeño y que por favor rectificara. Ella rectificó y a pesar de que me marcó, también la perdono porque nunca más me lo hizo. De eso se trata de hacerse adulto y con esta historia os convierten en adolescentes. Conozco a uno que después de dejar embarazada a su mujer la ha abandonado por que se ha dado cuenta de no se qué, a cuenta de la Gestalt y un tontoterapeuta, otro ha dicho que te quiero pero no se lo que quiero y adiós, otro ha dejado su trabajo y malvive como puede en estos momentos de crisis total. Sabes una cosa, detrás de esta comida de tarro hay niños inocentes que repetirán cuando sean mayores los mismos problemas y solo porque estaba esta estúpida psicología detrás. Esto es pura basura que mueve mucho dinero sin más.

    ResponderEliminar
  39. Amen, amen

    Creo que la gente que se apunta a estas terapias necesita que alguien le empuje para hacer algo que no serían capaces de hacer por propia iniciativa, como romper con su pareja.

    Lo peligroso de la gente así es que igual que se dejan convencer por un terapeuta de gestalt, se dejarían convencer por un grupo radical de cualquier ideologia, partido, etc si vivieran en el sitio requerido para ello. Pues eso tendencia a conventirse en unos iluminados. En esta vida hay que "darse cuenta" por medio de las esperiencias que nos surgen cada día y no por lo que nos cuente otro iluminado.

    Amén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...hombre, claro, normalmente quien hace terapia es porque la necesita. Y esto puede ser, por ejemplo, tener la necesidad de hacer algo para lo cual no se tiene el valor suficiente. Hay gente que tiene la dificultad de 'darse cuenta' de determinadas cuestiones, y obtener ayuda (de éste o cualquier otro tipo de terapia) le dá un empuje en ese proceso personal. Para eso no se necesitan 'iluminados', como dices, necesitas ayuda profesional, como cuando tienes otitis y necesitas un otorrino para darle un empujoncito a tu salud, vamos, ni más ni menos. No todo el mundo vá tan sobrado como tú, pero vamos, felicitaciones y ole por tí.

      Eliminar
    2. Si tengo otitis voy a un médico y no a un curandero. Es curioso que personas que necesitan hacer Gestalt porque por si solas no son capaces de "ver la realidad", no "se den cuenta" de que una vez que se han vuelto gestalticos solo ven la realidad que su guru les hace ver y no la que existe de verdad. Es decir salen de una situacion de "no haberse dado cuenta durante mucho tiempo" para entrar en otra que consiste en "no darse cuenta de nada, solo de lo que le esta contando un iluminado". Insisto estas personas pueden a llegar a ser hasta peligrosas porque cualquiera les puede convencer de cualquier cosa, con el peligro que eso conlleva. No hay nada como tener criterio propio. Pero para eso hay que leer mucho, charlar con gente medianamente inteligente, salir a la calle y utilizar el sistema cognitivo para desarrollar una inteligencia que todos tenemos, etc, etc. Es decir cosas que la gente de mente sana hace normalmente. Y si tienes un problema de cualquier tipo, psicologico, etc, vete a un buen profesional para que te ayude y no te vayas a lo facil. Las cosas se consiguen con esfuerzo y no desviando la atencion hacia terapias llenas de humo.

      Eliminar
    3. ... respondía en el anterior post a tus palabras "...la gente que se apunta a estas terapias necesita que alguien le empuje para hacer algo que no serían capaces de hacer por propia iniciativa, como romper con su pareja"... "En esta vida hay que 'darse cuenta' por medio de las esperiencias que nos surgen cada día y no por lo que nos cuente otro iluminado"... por ello te comentaba que quien hace terapia es porque la necesita (necesita terapia, no un iluminado como tú dices, claro que coincido contigo en ello) y que esto puede ser, por ejemplo, tener la necesidad de hacer algo para lo cual no se tiene el valor suficiente, precisamente. Coincido también contigo en que hay personas que están muy perdidas, tanto que 'cualquiera les puede convencer de cualquier cosa', pero esto no tiene que ver con gestalt, donde precisamente se trabaja en encuentro con las propias necesidades, no las de un 'guru' ni las de absolutamente nadie más, precisamente el enfoque contrario al que se plantearia en una secta, en la que todos siguen a uno. Gestalt es un trabajo terapéutico, no una secta, en absoluto, aunque seguramente habrá oscuros personajes que pretendan utilizar sus recursos. Otra cosa es que para tí sea más adecuado cualquier otro tipo de trabajo para mejorar lo que necesites, un enfoque cognitivo-conductual, constructivista, psicoanálisis... dependiendo de la persona de que se trate y de la problemática que necesite afrontar. Tengo que decirte que encuentro muy infantil pretender que todo aquél que haga esta terapia que tu tienes en mal concepto "no piensa por sí mismo" (es porque no piensa como tú? no lo sé, pregunto...)
      Supongo que tienes ésta idea de gestalt por alguna mala experiencia relacionada con algún personaje que poniendo éste 'título' a lo que hace haga desastres, que haberlos hailos... eso supongo, si no no me puedo explicar cómo se puede estar tan equivocado. La terapia gestalt, no tiene nada de secta, de verdad, te lo aseguro. No adivino de dónde sacas la idea de que hay un 'guru' al que seguir y esas cosas ¿?... sencillamente no es verdad. Tampoco me voy a explayar mucho, no busco convencer a nadie de nada y veo que estás muy cerrado en cuanto a lo que refiere a este, por ello creo que no vale la pena debatirlo, ambos perderemos el tiempo.

      Eliminar
  40. Madreeeee de diosss!! queda patente el comportamiento pueril de los RESENTIDOS por esta INOCUA terapia, yo hubiera tenido un poco más de clase y simplemente, si no me funciona lo hubiera dejado estar, sin dar paso a montar un blog para criticar una terapia que, a saber, quien te la dado...sabeis?? Esto no es una bomba atómica destructible, mas bien diria que, a los que os ha jodido la vida, mostráis una alta y acusada vulnerabilidad y muy bajo empaque emocional.Si a mi no me funciona el psicoanálisis no se me acurriría poner a parir a Freud y toda su comitiva, eso es de patio de colegio, si no sirve se retira y a otra cosa mariposa.

    Fritz Perls (es broma...si aún tenéis sentido del humor, jejejej)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no es inocua. Si fuera inocua no habría damnificados. Es peligrosa para personalidades neuróticas y crea dependencia. Cuando entras en Gestalt no sabes cuando acabas. Me gustaría que alguien aqui dijera si ha terminado la terapia... si tan grave es lo suyo como para estar mas de tres años yendo a terapia me temo que ha de buscar un profesional más capacitado que pueda ayudarle de verdad... quizá un psiquiatra? O alguien que haya estudiado al menos cinco años de psicología y se interese en ayudar al paciente, no en sacarle la pasta? No es tan difícil de entender.

      Eliminar
  41. afortunadamente, internet es un medio donde expresar diferentes puntos de vista. no vamos a borrar el tuyo,a pesar de tachar este blog de pueril y resentido.
    cada uno intepreta lo que quiere.

    de todos modos, tienes ganas de calentarte, eh? porque mira que ir a parar a este blog si sabes que criticamos esta pseudociencia...a quien le pica ajos come.

    Laura Perls.

    ResponderEliminar
  42. Hola Fritz Perls (es broma):

    Me gusta tu tono vacilón, ya lo decía Osho la vida hay que tomársela a risa pero se te olvida que se puede criticar con respeto y si no lo has hecho es porque no te has reprimido. Tu eres igual de vulnerable que cualquiera de nosotros y sino no se porque te has tragado todo este “tubo” de literatura. La gente monta un blog por los motivos que cada uno tenga y si quieres analizarlo no vale para nada porque no vas a acertar. Si has hecho la formación te habrá costado un riñón y te habrán dado muchos abrazos y besitos. Por ese dinero puedes ir a un Nigh Club y te hacen un apañito mas desahogado. Cuando te dan la oportunidad de dar tu opinión y no respetas, pueden hacer lo mismo contigo. Resentimiento o no ¿Qué mas da? A mi no me ha jodido la vida la Gestalt pero si me ha puesto la zancadilla, al igual que ha muchas mas personas tanto paciente como allegados. Los beneficios están por ver y los culebrones emocionales que monta es una realidad. Lo único que es inocua es la gaseosa.

    Paz y amor……. Si tienes todavía ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osho, sin ningún tipo de respeto, eres un machista de mierda...y apuesto a que ni siquiera sabes por qué.. y sí, soy una anónima.

      Eliminar
    2. Yo siendo como tu también seria anónima, q seas muy feliz en tu Soledad!!!! Un beso para la maleducada gestaltica :)

      Eliminar
    3. Ese es el problema que crea la Gestalt, el que tienes tú. Analizáis con la creencia de que tenéis la razón absoluta y sale una tontería como una casa. Muchos Gestálticos continúan mas enfermos que antes de terapia y solo por ese juego emocional que se crea de por vida. Dejar de echar la culpa a vuestros padres que ya sois mayorcitos y daros cuenta de la industria montada con tanto abrazo y cariño en lata.
      No se que te duele tanto pero creo que te equivocas. Puede que sea mas Gestáltico que tu. Podrías preguntarte ¿Qué haces por aquí?

      Un saludo.

      Eliminar
  43. Hola Fritz Perls:
    Creo que tienes esperanzas de que algún día te repartan el pastel tan goloso que tienen estos a cuenta de los pobres neuróticos. Tu ilusión es ser terapeuta pero no para ayudar a la gente sino para ser uno de los de arriba. Tienes ilusión en llegar a ser uno de los que manejan esos siniestros hilos de la emoción. Contigo también están jugando y sacando tu valioso dinero y tus ilusiones. Eso es todo esto pura ilusión. Cuando despiertes te encontraras mas confundido y con menos dinero en el bolsillo. Rebelarse contra ellos es un acto de inteligencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Hola ! La verdad: me sorprendió mucho encontrar un blog con este contenido!. Encontrar tantas experiencias negativas en relación en personas que han acudido a terapia o otras que han sido inlfuidos indirectamente. Coincido en la desvirtuacion de la terapia en algunos psicologos, y reprocho aun mas el ejercicio ilegal de la profesion. Muchos dicen ser terapeutas gestalticos con algunos talleres y cursos realizados, cuando en verdad es una formacion seria de años, como lo es la psicoterapia psicoanalitica, lo psicot cognitiva-conductual o la psicot sistemica, entre otros enfoques. En fin, lo que quiero destacar es que este tipo de disvirtuacion se suele encontrar en todos los enfoques terapeuticos, asi como tambien en otras profesiones. Por lo que generalizar como una secta a esta psicoterapia, se pierde la riqueza de la misma (comprobada cientificamente. Y como en toda generalizacion se pierden los detalles, se termina en una postura cerrada, autoritaria.
    Respeto tus sentimientos y lo que te sucedio, me parece admirable que puedas liberar tu enojo por este medio, y espero que te otorgue la tranquilidad y la paz que necesitas.
    Soy psicologa y una de las beneficiadas de la teraPIA gestalt, conozco sus virtudes y sus debilidades. En una terapia bien realizada, lejos esta de generar la dependencia, ya que se adoptan terapias breves de menos de un año de duración.
    Espero que puedas relevas a las autoridades correspondientes tus quejas y molestias. Podrías averiguar si esta persona esta matriculada correspondientemente y si ha sido formada en una institución seria para llamarse psicoterapeta gestaltica. Espero que aclare un poco tus dudas, y como hoy te dije, encuentres por este medio las respuestas que necesitas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cito " En una terapia bien realizada, lejos esta de generar la dependencia, ya que se adoptan terapias breves de menos de un año de duración".
      Hay alguien que pueda acreditar que ha seguido una terapia Gestal breve? Digamos, de un año o dos como mucho, sin tener que acudir a esas cosas de terapia de grupo donde te hacen llorar a chorros con desconocidos? No es eso obligarte a llorar en público y, sin duda, un poco denigrante... quiza el paciente se ve compelido a desvelar su intimidad en el grupo, de una forma sutil, sin darse cuenta, hasta que un día lo hace y ya no hay marcha atrás... yo he conocido a uno de esos pacientes que se negaban a irse al monte a descargar su ira e idolatrar a su gurú/ maestro. Era una persona sensible e inteligente y ahora es un pingajo. Y me da mucha lástima, y más pena me da saber que nadie puede ayudarle.

      Eliminar
  45. El problema que se expone en este blog esta muy generalizado. Esas terapias de las que tu hablas de un año, las estan alargando de por vida con contenidos monotemáticos y de un alto grado emocional. Imagínate un neurótico durante años en temas emocionales lo que le puede pasar. No son casos aislados pero no quiere decir que no haya buena gente en este mundo. En referencia a formarse en un centro homologado, los centros de Claudio Naranjo son los lugares donde se hace la “formación” y lo puede realizar cualquiera que busque el autoconocimiento sin ser psicólogos y sin tener en cuenta su posible perfil psiquiátrico. Te dan un título de Master de Psiquiatría para enseñarlo en cualquier consulta esotérica. El dinero es lo más importante y sobre todo ampliar la ideología del darse cuenta en nuestra sociedad. Es muy difícil reclamar responsabilidades a alguien que no te da factura y ellos lo saben. Profesionales del mundo de la psicología nos han aconsejado no tirar directamente contra la Terapia Gestalt pero esto sigue para adelante.

    No hablo solo desde mi experiencia muy concreta, hablo desde lo que yo conozco y es un verdadero culebrón Gestáltico. La Gestalt es muy vulnerable y aunque lo se, me dejaría convencer de lo contrario pero por favor dejar las palabras hechas que ya me las sé.

    Mi experiencia me ha llevado a muchas cosas y sobre todo en especializarme en el otro lado de la Gestalt. Mucha filosofía en donde hay personas que ven las cosas de distinta forma desde una experiencia real y no experimental. Me parece un mundo emocionante y para mi muy lógico. Nadie puede auto juzgarse sin caer en el error y nadie puede practicar la filosofía y a la vez practicar métodos de coacción psicológica con experimentos emocionales.

    ResponderEliminar
  46. La terapia gestalt a mí me ha servido para mucho. Entiendo que haya gente que desde fuera no la pueda comprender. Sólo puedo decir que no cambiaría mi vida de antes, aún a pesar de las dudas que puedan surgir en los cambios, a pesar de la dificultad que supone evolucionar, no retrocedería. Tengo una buenísima relación con mis padres, mucho mejor que la que tenía antes de hacer terapia gestalt, me he casado y parte se lo debo a ella, y muy probablemente hubiera roto con mi pareja, si no fuera por indagar en mi responsabillidad en lugar de decir que la culpa de todo la tiene el otro. En la terapia gestalt no te aconsejan, te hacen ver la responsabilidad de tu vida, y si las relaciones no funcionan tú tienes una parte de responsabilidad, en cambio en esta sociedad se reduce simplemente a decir, yo no tengo la culpa de nada, la culpa es de mi marido, mi padre, mi madre, mis amigos..., o quién sea, cierras los ojos, y te vuelves ciego.

    ResponderEliminar
  47. Aunque soy totalmente afín a la gestalt, siempre es bueno ver la imagen que otra gente tenga de ella, de la crítica también se puede aprender, y puede que algunas cosas que dice sean caricaturas en las que también se puede reconocer a un gestáltico, pero aún así y todo no he encontrado nada mejor que este tipo de terapia, para mí ha sido una luz, un oasis en el desierto, y estaré agradecidísima a mis terapeutas de por vida, porque me han ayudado a contactar conmigo, a creer en mí, y a ser autónoma en la vida, afianzar mis relaciones con mis seres queridos, tener un marido maravilloso, y una hija preciosa, y mucha parte de esto se lo debo a esta terapia, siento que en cierto modo me ha salvado la vida, y ahora camino sola, con apoyos muy puntuales, y con un sentimiento de bienestar infinitamente mayor que antes.

    ResponderEliminar
  48. A mi la llegada de la terapia Gestalt me ha alterado totalmente la armonía de mi vida. Me ha hecho sufrir con ese estúpido comportamiento característico he incomprensible de cualquiera que se adentra en esta terapia. He oído a todas horas en casa los consejos que le daba a mi ex su terapeuta. He escuchado el nombre del terapeuta como si fuera Jesucristo. Me sé el abc gestáltico de memoria de todas las veces que lo he oído por mi ex. Explícame que mente humana no comprende esto que te cuento y claro que nunca te echarías para atrás porque entra dentro de lo que dice la Gestalt y eso no es ser tú mismo. Todos somos libres de echarnos para atrás si queremos y no nos entra la enfermedad como dicen esos sacerdotes gestálticos. La enfermedad la tienen esos cabezas cuadradas que se toman la Gestalt como una religión y se piensan que por influirte te han ayudado.

    ResponderEliminar
  49. Una pregunta:

    Si os ha ido tan bien la Gestalt ¿por qué os habéis tragado todo este rollo que encabeza estos comentarios? La verdad es que es infumable si no eres profesional. Me imagino que os lo habrán aconsejado para comprender eso de las distintas formas de ver una misma cosa. En cualquier religión un seguidor da sentido a su vida con su correspondiente filosofía. Lo importante es comprender lo que contamos por lo menos para mí. Supongo que ya tenéis la vida resuelta y se acabaron vuestros problemas de neurosis.
    Me alegro de que os vaya bien de verdad.

    ResponderEliminar
  50. Cuanto resentimiento por favor !!
    De tus palabras se deduce que no tienes ni puñetera idea.
    A saber que te habrá pasado en la vida... en fin.

    ResponderEliminar
  51. Hola:

    No se si eres profesional o solo seguidor pero por aquí pasa mucha gente que critica la Gestalt. Me imagino que somos todos unos resentidos. Tu capacidad de comprender te puede llevar a pensar que no es todo oro lo que reluce. Sacaremos la verdad de todo esto con resentimiento o sin el. Y creo que no tienes ni puta idea de lo que se puede hacer con la Gestalt y se hace.

    ResponderEliminar
  52. Marx argumentó que todas las teorías y sistemas intelectuales son ideologías, lo que significa que son constructos abstractos ensamblados por intelectuales y profesionales para sostener su posición en la sociedad con respecto a las clases sociales, la riqueza o la autoridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marx no argumentó eso, no de esa manera. Y lo de la ideología marxista daría para llenas bibliotecas, reales e imaginaria, así que, ¡hala, a leer un poco más!!!!

      Eliminar
  53. Estoy haciendo la formacion en Gestal y desde que empeze he estado pendiente de que esto no sea una secta. 6 compañeros de curso lo han dejado el primer año por distintos motivos y no ha pasado nada. No te obligan a nada y los tutores que tengo en el curso no son idolos para mi. Pero me gusta leer paginas como esta para conocer distintas experiencias y seguir siempre alerta.

    ResponderEliminar
  54. Intenta ser crítico con tus profesores y veras la reacción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mis clases somos críticos casi a diario!

      Eliminar
  55. No se puede generalizar de esa manera. Esto es hablar por hablar.

    ResponderEliminar
  56. joder, pues que fuerte que te pongas a hacer formación gestalt y vayas con cuidado de que no sean una secta. Tenias referencias de que pudiera ser sectario¿?
    No lo entiendo, qué te llevó a estar vigilante? Y porqué tus compañeros lo han dejado en el primer año?
    Y estoy de acuerdo con otro comentario: has sido crítico o has cuestionado alguna cosa en clase?

    Espero tus respuestas. Saludos !

    ResponderEliminar
  57. Perdonar que me cuele en esto. No soy el que tiene que contestar. Yo no soporto ni siquiera ver llorar de mentira. El psicodrama te ablanda tanto que te deja trastornado. Cuando estas viendo un drama en la tele si quieres apagas la tele y ya esta. En terapia de grupo no tienes esa opción y luego sigues y sigues. Eso se llama coaccionar para un fin.

    ResponderEliminar
  58. Por ahora prefiero ser anónima. Encontrar esta página para mí ha sido muy revelador. Llevo seis sesiones de terapia gestalt con una titulada psicóloga y de verdad observo que si es que he ido con un problema que solucionar salgo con más. La segunda sesión fue sobre que tenía que simplificar mi vida y estoy de acuerdo. Pero si vas deprimida con la autoestima por los suelos y sólo te señalan fallos sin darte opciones nuevas para poder afrontar estas situaciones te dejan absolutamente vulnerable, la vida se convierte en un espanto, en un horror, estás condicionado a ver todo lo que tienes que cambiar y mejorar sin saber cómo aún y viviendo con ese pesar todas las horas del día. La respuesta a esto es que te resistes al sufrimiento que tienes miedo a sentir, etc... nuevas críticas a la mochila!! En mi caso, además, el primer día me dijo que yo era una persona que no soportaba los límites, que no me comprometía y que no asumía mi parte de responsabilidad en la terapia (me podía haber descontado del precio mi parte de la responsabilidad) que no era bueno apresurarse y que el tiempo de terapia era indefinido, de 10 meses a 10 años... Cuando estás en paro, te aseguro que si sólo te señalan fallos es más desalentador cualquier panorama... Sales condicionada a las ideas que te señalan y creo que la mente es muy potente y encuentra ejemplos si estás vulnerable... al final es el terapeuta en el que confías el que dirije tu vida. Si te está diciendo que te falta compromiso y dejas la terapia le estás dando la razón y eso es algo que fastidia bastante...

    ResponderEliminar
  59. (sigo) Llevo dos semanas cuestionandome la terapia... ya que tengo la sensación de necesitar a otro terapeuta que me ayude a llevar la terapia.
    Y he tenido que aumentar la dósis de medicina para dormir. Me siento más insegura y más alejada de la realidad cotidiana por la preocupación, nuevas preocupaciones...

    Por otro lado, acabo de salir de un tema similar, el mismo perro con diferente collar y también lo querría comentar, ya que si no lo hubiese vivido es posible que no pudiera identificar estos sintomas tan pronto como en seis sesiones. La vez anterior tardé 5 meses y ya espero ser más rápida si vuelve a ocurrir. Fuí a unas vacaciones donde no anuncian que se hacían todo tipo de terapias en una sala, era libre ir a la sala o a la naturaleza, no lo avisan previamente, suele ser biodanza, meditación, resolución de conflictos, a priori, todo va bien pero está implícita la idea de la no dualidad y el soliticismo, que a mí también me parece un engaño, entendido mal de los textos originales, etc...
    La cosa es que allí caímos como moscas los más desesperados en nuestras vidas dándolo todo en manos de "no profesionales", también aleccionados en esas ideas y tampoco felices porque tuve oportunidad de conocerlos más a fondo... y la misma cosa, llegas con un problema y te vas con más.
    Eramos una pareja al borde de la separación, una madre desesperada por salvar su pareja, un neurótico, una mujer insegura que se dedica a la salud mental, una mujer con mucha sensibilidad, otra en apuros-encrucijada vital, un recién separado y yo (tomando antidepresivos de larga duración, triste-instisfecha) que como ingrediente fundamental es que me enamoré del pseudoterapeuta. Dormía con el todas las noches a escondidas de los demás porque la otra pseudoterapeuta era su expareja, luego porque tal y luego porque pascual, siempre fue secreto nuestro vínculo...

    ResponderEliminar
  60. (sigo) Formamos un grupo de trabajo de crecimiento personal dirijido por este hombre: sinceridad a ultranza como base en plan de sensibilidad cero porque el objetivo era la economía y efectividad en la comunicación, nos explicaba lo maravilloso que era hablar por números... la sinceridad era sólo en una dirección porque él no contaba que dormía conmigo todas las noches. También había otras indicaciones como ejercicio físico, meditaciones, mantras recitados durante horas para calmar las resistencias al cambio...
    y la altanería de pensar que teníamos la suerte de darnos cuenta de todo eso y que eso nos daba una ventaja sobre los demás que ni se daban cuenta de la realidad, el objetivo era la encontrar la iluminación a través de romper la propia personalidad para poder tener una comunicación real y desde el corazón con los demás...
    Todo a partir de unas vacaciones, él mismo me decía que cuando hablara de las vacaciones no explicara lo que se hacía en la sala para captar a gente con la naturaleza, él estaba completamente convencido de que lo que allí se hacía era lo mejor para todas las personas del mundo y la realidad es que practicas ejercicios en un entorno de vacaciones donde estas sin el peso de las responsabilidades y libre y que provocan el efecto de quitarte las corazas y por lo tanto te dejan vulnerable, algunos lo somos más que otros y algunos ya ibámos vulnerables a que nos digan primero lo bueno que hay en nosotros y luego lo malo.

    ResponderEliminar
  61. (sigo)Una locura, aún no sé cómo pude salir de ahí y desengancharme de este hombre, estaba convencida de tener la suerte de que una persona como él estuviese en mi vida, al principio fue maravilloso luego era discusión tras discusión, agotadoras, y acababa haciéndome ver que él tenía razón y yo más me enganchaba porque tenía que volver a aprender el mundo a través de sus ojos de alguna manera, todo era crítica a mi reactividad con sensibilidad cero y mucha crítica al mundo emocional de la mujer... un día no lo pude soportar más porque todo era discusión- él con mucho autocontrol, cabezón y frío, yo salí del restaurante y me puse a gritar por las calles del pueblo en el que estábamos, a partir de ahí dejé de discutir, me había domesticado al fín...
    Por suerte, se fue de España por un par de meses corté la relación con él.
    La vuelta al mundo después de haber olvidado quien era yo realmente fue durísima, mucha desesperación, le necesitaba, no sabía quien era sin él,... sigo sin querer hablar con él.
    Y saliendo de toda esta historia hecha mierda y queriéndo rehacerme me encuentro con estas sesiones de terapia gestalt, se me han encendido todos los pilotos de alerta!!

    La única ventaja que le veo a todo esto es aprender la lección, lo comparto con vosotros y mi idea es que cuando esté mejor hacer algún escrito para difundirlo más.

    Además de la terapia gestalt, os diría que cuidado con todo lo que os deje vulnerables a través de las atribuciones internas, incluso un libro tan vendido como "El secreto" da un mensaje de que si nos pasa algo malo es porque nosotros lo atraemos, eso nos deja en un estado de vulnerabilidad total

    ResponderEliminar
  62. Hola anónimo:

    Esperamos tu historia mas detallada.
    Si pasas por esta página es posible que algún profesional te de un consejo.
    Uno dice que cada uno es responsable de su vida y otro que la autoestima se refuerza reafirmando tu buena posición con todos tus seres queridos. Otra es la ilusión por las cosas que te gustan y disfrutarlas. La vida es sencilla y algunos tratan de complicarnosla.

    Ánimo y sal a la calle a comerte el mundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  63. Hola anónimo,

    Muchas gracias por compartir tu historia, explicarla y echarle valor a escribir, que cuesta mucho, al menos a mi me costó.

    Si te animas a escribirnos con más detalle la historia, escríbenos, estamos para eso, para que historias como la tuya salgan a la luz

    ánimo, te costará mucho, pero lo lograrás, te costará más o menos, pero lo conseguirás.

    Y eso sí, piensate mucho si vale la pena seguir en la terapia gestalt, desde luego los síntomas por llamarlo de alguna manera, son los mismos que hemos visto en otras personas, te dejan tan vulnerable que es el mundo contra tí.

    Muchos ánimos y gracias por explicarla !!!!

    Anna

    ResponderEliminar
  64. Hola, soy la penúltima anónima, gracias anna y gracias al anónimo anterior.

    anna, te pasó lo mismo? es posible que lo hayas contado en el foro y no lo encuentre?

    gracias de nuevo,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  65. hola. no, yo lo vi en otra persona a la que le pasaba lo mismo que a ti: en el momento más vulnerable de su vida acudió a terapia gestalt, pero al contrario que tú se dejó llevar y bueno, digamos que rompió con muchas cosas de una forma bastante radical y muy rápidamente.Yo entonces ni me preguntaba qué era eso de la gestalt, hasta que un dia dí con un comentario en internet que hizo saltar todas mis alarmas y aquí estoy, he visto que su comportamiento y pautas se repetian en muchas personas que hacen terapia.
    y no me lo invento, una amiga habló conmigo poruqe una familiar suya iba a una terapia y comenzó con los mismos "síntomas" que mi familiar, y bueno, resulto que se trataba una vez más de la misma terapia, la gran gestalt.
    Su familiar por suerte abrió los ojos y comenzó a ver cosas raras cuando su terapeuta le recomendó hacer terapia de pareja y aparte terapia individual para su pareja ( sin conocerla de nada ! ). Finalmente dejó la terapia y ha solucionado su " crisis", esa que todos tenemos en momentos de nuestras vidas.

    si quieres que hablemos con más "privacidad" escríbeme a loquenocuentagestalt@gmail.com

    Saludos

    Anna

    ResponderEliminar
  66. Hola anónimo:

    Cada uno debe caminar por la vida con información y con actitud crítica. Eso que dices de estar alerta es un mecanismo que te hará retroceder si no estas segura. Por otro lado creo que eres muy vulnerable y fácil de ser persuadida por alguien muy convencido y que te quiera llevar a su terreno. Para mi lo mejor es influenciarte por tus personas queridas cercanas y pedirles que te arropen por tu especial situación. Si no lo tienes es posible que de allí vengan todos tus problemas. También estan los profesionales psicólogos que para eso estan y te puedes encontrar con la duda. Para mí si un psicólogo no se define con una corriente concreta es mas seguro y siempre puedes encontrar alguien que te recomiende por experiencia.

    La Gestalt trabaja con tu consciencia en todos sus frentes y trata de meterte sus valores. La resistencia a su programa crea una gran crisis emocional y si te entregas desaparece. Es como si te dejan de pegar que encuentras alivio. Es una verdadera chapuza. Mucha gente trabaja con una Gestalt que solo es una proyección de sus problemas y por lo tanto imposible de solucionar pero creadora de problemas graves para el paciente y sus allegados. Imagínate eso para un aficionado terapeuta. No te puedo dar consejos porque no trato de influenciarte pero con tu información y tu desinformación debes buscar tu propio criterio.

    Te deseo todo lo mejor para superar tu problema.

    ResponderEliminar
  67. Me alegra haber encontrado esta página.
    Mi pareja se ha empeñado en asistir juntos a terapia gestalt. Realmente nos va muy mal como pareja, pero está convencida de ir a esta gente como medio para salvar el matrimonio. Tanto que ya me da hasta miedo , despues de leer lo que he leido aqui. Me licencie en psicologia y nunca he tenido claro este "metodo de tarapia". Pero no hay forma de hacerle cambiar de idea a mi mujer. Parece como si estuviera aleccionada por alguien. Ya hemos asistido a dos sesiones. Cuando empezó la terapeuta con el "como te sientes", "sientes el dolor", no era lo que pensaba que seria una terapia de pareja. Me quedé un poco "mosqueado". Despues, nos dijo que asistieramos a terapia individual, antes de seguir con la de pareja, porque veia muchos problemas en ambos. Con dos terapeutas diferentes. Solucionar nuestros problemas individuales y despues volver a la terapia de pareja. Todo muy "extraño". Siempre he pensado que si tenemos un problema de pareja, se tiene que arreglar en pareja. En fin, que no lo veo claro. Como salgo de esto? Gracias.

    ResponderEliminar
  68. Hola:

    Mi experiencia me dice que cuando una pareja tiene problemas, cada uno debe pensar en lo que le gustaría para ser feliz. Juntar las dos versiones e intentar hacer algo en común. La Gestalt solo hará que encontréis lo malo del otro y las necesidades de cada uno. Cuando hay hijos es mucho más problemático. Separarse no tiene por que ser malo pero no me gusta que un terapeuta me diga cuando tengo que hacerlo con su presión. La felicidad no solo es el mundo de la pareja hay mas cosas que tienes que fomentar como los amigos, la familia, la cultura, el deporte y sobre todo las ilusiones por disfrutar todo lo que puedes. Si tu pareja en terapia te pone como condición que acudas a donde va ella para seguir juntos, quiere decir que ya ha cortado contigo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  69. Hola.

    A la persona que pregunta cómo sale de esto: intenta hablar con tu pareja y mirar cómo ha dado con esta terapia, quien le dió el contacto de psicoterapeuta y qué le han vendido.

    Tu caso es igual que el mío !!! también recomendaban terapia individual y de pareja.

    Y estoy completamente de acuerdo con lo dicho más arriba: sólo van a sacar las cosas negativas, no se enfoca para sacar lo positivo, lo vivido, que os une y qué os desune.
    Fijarse en sólo en lo malo no es sano para una pareja, si es así y comenzáis desde ese principio en la terapia ya te adelanto que la frase del terapeuta será: si vemos que no avanza la pareja la terapia ayudará a vivir la separación en términos amistosos y de amor o algo por el estilo.

    Si manifiestas tus dudas con la terapia delante del terapeuta te saldrá con algo como cuánto cuesta salvar un matrimonio, nadie dijo que fuera fácil, ect ect.

    Mi consejo: vete a un psicólogo normal o simplemente hablad, hablad y hablad entre tu pareja y tu.

    Si quieres explicarnos cómo va o necesitas opiniones aquí estamos.

    Por cierto, el terapeuta es privado, en un centro gestalt, es psicólogo? te han dado esa información? Pagáis en negro?

    Disculpa tantas preguntas, pero tengo curiosidad :-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  70. Hola anónimo:

    Te recomiendan terapia individual para meterte en la coctelera de la consciencia. La consciencia sale blanco o negro dependiendo hacia donde te la dirijan. La Gestalt da sentido a la vida como una necesidad propia lo que es lo mismo fomenta el egocentrismo y lo que tienes alrededor solo es un instrumento para utilizarlo a tu gusto, tanto personas como cosas. Por no hablar de lo que dicen de que una ruptura no es importante. Eso se lo tienen que preguntar a los hijos de los separados por tanta consciencia y sobre todo los que no han pasado la infancia, el marrón que les han preparado. Niños inocentes sufren el egocentrismo gestáltico que luego ocuparán de nuevo las consultas terapéuticas por los problemas que ellos mismos crearon. Y luego dicen:” yo no soy responsable por lo que un paciente decida yo solo acompaño.”


    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  71. estoy desesperada empiezo a cuestionarme todo esoestoy en formación y mi pareja va a terapia gestalt, aconsejada por mi y nuestra relación está casi rota puesto k él empieza a "necesitar" un cambio, yo tmb voy a terapia....dios mío k está pasandooo

    ResponderEliminar
  72. Lo que os ocurre es que la realidad tiene dos caras y a base de tanta afectividad os estan llevando a la realidad que ellos quieren. Tu realidad la dirige la razón y puede ser blanca o negra y a base de tanta introyección os estan llevando a una realidad traumática. Todo eso es fantasía y si lo culmináis y no os reprimís habréis cumplido simplemente con un programa que os llevará a un escenario mejor o peor que el que teníais antes de la terapia. El terapeuta se lleva la pasta y vosotros con el marrón. Si tenéis hijos luego cuando sea mayor será un buen cliente para acudir a terapia. Luego os dirán: “Nadie dijo que el camino fuera fácil.”

    Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
  73. Tal vez seria mas sencillo ver si a uno mismo le sirve, puede que con esta terapia alguunos no hayan logrado lo que quierian y seguramente otros si. La experencia de otro puede guiar o ayudar pero no determina lo que cada uno hace ( al menos no deberia ocurrir esto).
    Respecto a lo del dinero ¿ Cuantos aquí trabajan gratis?. Estoy segura de que mucha gente incluso terapeutas tienen actos de altruismo, por supuesto cada cual es altruista con quien quiere serlo, creo que nadie lo seria con quien le exige tanto ... Resolver la vida de otro debe de ser impagable y sobre todo imposible.
    No creo que ningún terapeuta prometa "resolver la papeleta" si lo promete... sal corriendo.

    ResponderEliminar
  74. Sobre el dinero, nos consta que hay parejas atrapadas en la telaraña de la “formación” con presupuestos que rondan los 6.000 euros eso sin contar los sucesivos cursillos varios a los que te animarán, y por supuesto los culebrones emocionales como consecuencia del purgue Gestáltico, como separaciones, abandono del trabajo porque no cumple tus expectativas o grandes gastos económicos por vivir el presenta y el aquí ahora literalmente. También dar un toque a los traumas infantiles de parejas separadas como consecuencia de exorcismos emocionales, incluido en el programa Gestalt, método darse cuenta.

    Sobre haber si a uno le sirve o no le sirve, el problema mas importante es cuando no soluciona nada y provoca más problemas que beneficios a trabes de la oscura percepción de esa realidad, cuestionable por tanto experimento afectivo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  75. Al anonimo del 27 de agosto:
    Usa tu criterio, siempre estás a tiempo de alejarte de esa terapia si ves que no te sirve o que de algún modo te manipulan. No es malo cuestionarse las cosas ¡ Es muy bueno! te llevará a tomar decisiones reflexionadas.
    Recibe un abrazo de " 7"

    ResponderEliminar
  76. Pues yo estoy en el 2º año de formación y llevo 6 meses de terapia y me está sentando estupendamente. Me conozco mejor,me siento más afirmada y llevo mejor que nunca con mi familia.
    Los terapeutas aceptan las críticas cuando hay motivo y cuando no, la crítica ha se convierte en ayuda para todos los alumnos. Tal vez la cuestión esté en quién sea el terapeuta, como todo en la vida, depende de la persona.

    ResponderEliminar
  77. Si todo te va tan bien no entiendo como buscas páginas como esta. Si has leído el artículo me imagino que te sentirás en algo identificada. Cuando el terapeuta te provoque el exorcismo Gestáltico en la última fase, vuelve a leer este artículo. En la fase de desorden no se lo que tiene pero ya varios cursillistas han mandado a la mierda al terapeuta y se han ido a un psicólogo profesional. Cuando tengas un conflicto tan grande que no puedas con el, solo tienes que pensar que la realidad es manipulable y el terapeuta te la aplicará a su manera. Si tienes una tremenda necesidad de amor, ya te han inducido por manipulación algo que no es tuyo. Todo en la vida tiene su importancia y si le damos mas importancia de la que tiene aparecen los problemas, como la neurosis.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  78. Yo empecé este fin de semana el primer curso en formación Gestalt. Y tenía pensado continuarlo hasta que me enteré de que después de los tres años de formación, hay que sumarle 10 horas de supervisión de casos más 80 horas de terapia individual que, por supuesto SE PAGAN A PARTE.
    Después de hacer números, teniendo en cuenta que cada taller me cuesta 150 euros, por 11 talleres, por 3 años que dura la formación son 4950 euros... y a esta cifra hay que sumarle las 80 horas obligatorias para obtener el título que sale a 40 euros la hora, multiplicando se queda en 3200 euros. Si sumamos ambas cifras, lo que cuesta la formación y lo que cuesta la terapia individual, la broma nos sale por 8150 euros.
    Sobre si la terapia es positiva o negativa, sectaria o no... no puedo hablar porque no la conozco. Lo que si puedo afirmar con rotundidad es que económicamente supone una auténtica estafa.

    ResponderEliminar
  79. Yo no tengo conocimientos psicológicos, ni psiquiátricos, pero si que llevo 5 años leyendo por internet. A partir de la experiencia vivida através de un familiar.
    Y he ido descubriendo muchas cosas de la terapia Gestalt, y el Eneagrama, y los talleres y(o cursos de danzas y movimientos expresivos, del programa SAT de Claudio Naranjo, del sistema Río Abierto), y de la infinidad de libros de autoayuda y conocerte a ti mismx.
    Y en fin...no puedo hablar bien de todo ello.
    Si que es cierto que no podría denunciar a nadie, pues es dificil demostrarlo, al menos para mi, pues todas las empresas involucradas saben guardarse muy bien las espaldas frente a la legalidad. Están muy bien asesorados legalmente, e incluso algunos talleres han llegado a recibir subvenciones públicas.
    Pero si se bien, el daño que hicieron en mi familiar, joven, universitarx, independizadx, con pareja, feliz. Os cuento:
    Este familiar estaba un poco estresadx por ponerese altas metas profesionales,y pasaba por una crisis de pareja pues ésta era absorvente, algo manipuladora y mandona. Asi que decidió apuntarse a Yoga para relajarse(hasta aqui bien, algo normal)con la mala suerte de caer en una empresa de éstas, al cabo de unos meses, comenzó los talleres de danza y movimiento expresivo, cada vez le gustaba más, e iba más a esa empresa-gimnasio o centro de psicoterapias alternativas, por llamarle de alguna manera (legal), comenzó a comprar libros de autoayuda y sabios (como ellos se denominan) de manera compulsiva, llegó a leerse hasta 3 ó 4 libros completos al día, rompió con su novix pues la psicoterapeuta le dijo que le maltrataba psicológicamente, rompió lazos familiares pues le decian o inducían a pensar que tenia que romper el cordón umbilical que le unia a ellos porque no le permitía ser libre a su yo, pasó las entrevistas personales que hacen para poder asistir a los talleres especiales, le derivaron a otro pseudocientífico para que le hiciesen la carta astral (¿?¿?¿?), mantenia charlas en privado con la psicóloga psicoterapeuta graduada en Gestalt por el programa SAT de Claudio Naranjo (al parecer es algo muy importante en ese mundillo, yo, ni idea, al menos asi lo ponen en casi todos los curriculums que he visitado en la red), y a partir de esas charlas le recomendaron ir a una homeópata quién le recetó cannabis indica (también legal aunque estén demostrados su posibles efectos alucinógenos).
    A los cuatro dias de tomarlo tuvo que ingresar de urgencias de un Hospital Público por un caso de brote psicótico, y allí pasó medio mes. Pues los psiquiatras dijeron que necesitaba resetear el cererbo (usaron este término para que los ajenos al mundo psiquiátrico lo entendiéramos).
    Cuando le dio el brote contactamos con la psicóloga terapeuta de la empresa-gimnasio y la contestación fue que ella no habia atendido a este familiar como paciente sino como cliente de un gimnasio de relajación, y por tanto no tenia que atender ni desplazarse a ningun sitio (pues le pedimos que acudiera al hospital par hablar con el psiquiatra), a mi familiar le dijo "no te preocupes ni asustes por lo que te está pasando, en realidad es una bendición, se está produciendo en ti una ruptura del pensamiento convencional que te liberará de prejuicios, etc, y renaceras como un ave fenix de sus cenizas, para ser una nueva persona, Felicidades lo que te está pasando es una bendición".
    Y yo me pregunto ¿quién en su sano juicio puede proclamar que un brote psicótico puede ser una bendición?.
    en fin, sigo con el relato, solo quiero contaros mi experiencia, cada uno que saque las conclusiones que quiera o pueda sacar.

    Después ha tenido que seguir tratamiento durante 2 años más, con seguimiento psiquiátrico mensual.
    ../..

    Firmado: Sanga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba leyendo, un poco en diagonal ya que es mucha información la que hay escrita... y he llegado a este escrito y no he podido resistir el impulso de escribir.
      Yo soy psicoterapeuta. Me he formado en diversas corrientes (la gestalt es una de ellas), además de en psicología en la universidad. Debo reconocer que la gestalt me ha dado buenas herramientas para el trabajo en clínica, pero es cierto que no basta con tres o cuatro años de formación. Hace falta mucho trabajo, mucho estudio, mucha supervisión, mucha formación... de ahí que se exijan horas de terapia y supervisión para dar el título. Son muchas horas dedicadas a mi oficio, y muchísimo dinero invertido. Después de 15 años de dedicación empiezo a sentir que lo hago un poco bien.
      Cuando leo casos como el que firma "Sanga" se me ponen los pelos de punta. Lo peor es no asumir la propia responsabilidad como profesionales, pero eso no es de la gestalt, sino de la sociedad en la que vivimos. Yo he trabajado con mucha gente. Recuerdo un psicólogo (hará 15 años, cuando empezaba) al que se le suicidó una paciente. Él sólo había estudiado psicología en la universidad. Estaba desbordado. Se daba cuenta de la falta de formación que tenía para atender a ese caso, y le explotó en las manos. Estaba destrozado por la culpa.

      Estas personas que afirman que un brote psicótico es una bendición no deberían ejercer. Se debe denunciar su práctica. Pero es verdad que hay muchas personas psicóticas buscando aferrarse a cualquier lugar, y encuentran personas que abusan de su lugar. Gestálticos o no. Lo importante es actuar en estas situaciones para que cada cual pueda asumir su responsabilidad.

      No me gustan las generalizaciones, y creo que un poco eso hay en este blog, un exceso de generalización. Hay mucho gestaltista que no debería ejercer, como psicólogos, psiquiatras, médicos, políticos, maestros, etc. Creo que estamos en una sociedad enferma que no asume los límites y la responsabilidad. Este caso es un ejemplo más. Vayamos a lo particular de cada situación para ver cada caso en concreto. Yo tengo pacientes psicóticos y llevan buena evolución. Y conozco grandes psicólogos, médicos, maestros... gestálticos que trabajan muy serio, y muy comprometidos... en los que ganar dinero no está en el primer escalón de su escala de valores.

      Fdo: Francisco.

      Eliminar
    2. Francisco, tienes mucha razón. Pero este blog critica la falta de profesionalidad en la gestalt, no en otro tema.
      Generalizaciones? yo creo que más bien concreciones y testimonios directos.

      Saludos.

      Eliminar
    3. No, no es verdad. En este blog no criticáis solo la falta e profesionalidad en gestalt, se critica la existencia misma de la terapia gestalt en sí y se la califica de secta, entre otras que le atribuís. Se la demoniza abiertamente, vamos. Si realmente se criticara la falta de profesionalidad de muchos creo que la enorme mayoría estaríamos de acuerdo. Y sí, se generaliza metiendo en el mismo saco a buenos profesionales gestálticos y a cualquier advenedizo que pretenda utilizar sus recursos haciendo desastres, lo cual es una gran y gratuita falta de respeto hacia excelentes profesionales que realizan su trabajo de forma impecable y responsable.

      Eliminar
  80. Estuvo desconectadx de ese mundillo, retomó su vida, sacó su doctorado, y todo parecía formar parte del pasado hasta que hace unos meses, conoció a alguien que de nuevo está relacionado con todo este mundillo, ha vuelto a los libros de autoayuda, ha vuelto al yoga, ahora decia que también quería hacer pilates,coaching y reiki, a vuelto a ir a dos cursos (de un maestro de yoga un tal Ramiro Calle, de quién todo el mundo habla bien, yo no lo conozco, y ni se ni quiero saber), ha vuelto a estar muy nerviosx, a comportarse rarx, a hablar mal de toda la familia, a romper con su actual novix, a gastar mucho dinero de forma compulsiva, a ponerse como "las motos", a soltar frases egocentristas de estas teorias, a decir que lo que le pasó en 2007 era una bendición,a pasar dias sin dormir...

    La noche del 23 de agostp de 2011 de nuevo ingresó en el Hospital Público.

    En fin...vosotros deducis, interpretais, y valorais.

    Mi intención es solo informar y que quién quiera oir que oiga. No puedo hacer mas, pues no conozco los entresijos legales. Aunque si que reconozco que me ha asustado ver como ahora, 5 años después del primer brote, y la primera vez que empecé a leer sobre todo esto, también ofrecen cursos para niñxs.

    Estoy bastante hundida, me siento muy impotente. Y por eso he tomado la decisión, de al menos, contar el caso en la red. Por si alguien ha vivido o está viviendo lo mismo. Y para que los que estais empezando os andeis con ojo. Y si decidís retiraros "de toda esta movida", yo creo que MUCHO MEJOR.

    No soy quién para juzgar. Y tú lector simpatizante de toda esta pseudociencia tampoco.

    Firmado:Sanga

    ResponderEliminar
  81. (sigo)El 8 de septiembre de 2011,estuve con mi familiar, a quién le han dado el alta clínica en el hospital público, sin embargo yo no le vi bien.
    Es más, el psiquiatra del público, le dijo que a partir del lunes podría irse de nuevo a vivir solx a su casa (dado que rompió con su pareja hace un mes, ésta ha tenido que buscarse alquiler en una habitación en un piso compartido), también le dijo que podría hacer deporte. Aunque esté medicándose con Litio y orcidan. Sin embargo, ayer por la tarde fue a un psiquiatra privado renombrado en mi ciudad y respaldado por sanitas, y éste le dijo que no puede estar solx, y que con el tratamiento no se le ocurra hacer deporte.

    Imaginad la lucha ahora, pues mi familiar se aferra a lo que le ha dicho el de la pública, y cita con aires de superioridad "que el privado no le ha gustado nada pues no le ha aportado nada positivo", claro, no lo ha dicho lo que quería escuchar asi que no le gusta. Cuando me dijo esto, le contesté "¿no será que no te ha gustado porque no ha dicho lo que querías oir?" a partir de ese momento me echó la mirada de "¿que sabrás tú, pobre ignorante?" y me dió la espalda sin dirigirme la palabra en toda la tarde.

    Y es que tanto a su madre, su tia y a mi, no nos quiere ni ver. Dice que le agobiamos, nos evita y nos trata con desprecio, creo que para que nos enfademos y nos distanciemos y así poder hacer lo que le venga en ganas segun la doctrina ésta de egocentrismo autocurativo que se ha creido a raja tabla.

    Me recuerda, a una persona con una adcición, que se aleja de todo aquel que sabe que ella es adictx y que se pueden dar cuenta que ha vuelto a caer. Es como si solo quisera estar con gente a la que puede engañar, ante las que puede disimular.

    Me aterra, que los psiquiatras se queden solo en curarlx químicamente, y no psicológicamente, porque aunque se está medicando y controlando los brotes psicóticos y nerviosos, no se está curando de la adicción a todo ese mundillo. En 2007, al menos lo reconoció, reconoció que aquella psicologa psicoterapeuta le hizo daño, pero esta vez, es como si el problema solo fuese de la química.

    Pues en su perfil de facebook, a diario, sigue poniendo frases de esas de elevar el ego y conocerse a uno mismo, y cosas de esas (citas de autores de todo esto que hablamos).

    NO se que hacer, pero almenos quisiera que todo lo que estamos sufriendo tenga divulgación, que no caigan más personas en eso, que la sociedad despierte y las autoridades pongan freno a esto. Y que no me vengan con eso de que fue la decisión de mi familair que es adulta y toma sus propias decisiones, y que a la sociedad no le incumbe, porque aparte de la obligación moral del estado por velar por sus individuos, debe velar por los intereses económicos de la sociedad o ¿no le incumbe a la sociedad tener que hacer el gasto público sanitario de recomponer a esa persona? ¿no le incumbe la cantidad de dinero libre de impuestos de esos talleres?...(disculpad el enojo, pero estoy cansada y me siento nadando contracorriente)

    Y si alguien me puede decir como puedo ayudar a mi familiar a dejar todo esto, mucho mejor, porque nos está destrozando a todos, sobretodo a mi tia, su madre. He entrado en el blog, y estoy de acuerdo con casi todo lo que dicen en esa página. Y por desgracia me ha animado comprobar que no estoy viendo fantasmas y que lo que le está pasando a mi familiar es un claro caso de manipulación psicológica (a parte de que tenga o no desajustes químicos en el cerebro, quién sabe si inducidos por toda esta movida).

    A veces pensaba que quizás yo estaba exagerando, que quizás yo le estaba simplemente buscando un culpable para sobrevivir a lo que le está pasando. Y por lo que veo, no es así, por lo que veo es un caso, por desgracia, típico.

    Firmado:Sanga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee "psycho-cybernetics" de maxwell Maltz (la versión mas antigua, esta en ingles).... Podrás entender un poco la manipulación a la q ha sido sometido tu familiar... Antes de opinar, lee el libro y seguro q lo entiendes.
      Mucha suerte con tu familiar

      Eliminar
  82. Os querría hacer una pregunta.

    ¿qué aspectos diferencian a un buen terapeuta de uno de gestalt? o dicho de otro modo, en qué criterios debemos fiarnos o acogernos, además de evidentemente, que tenga una titulación (universitaria, colegiado) cuanto más reglada mejor y que sea aconsejado por una persona o familiar de confianza para nosotros?

    Lo digo, como persona y paciente que he sido y soy, ya que, como muchos de vosotros imagino, la primera vez que acudes o vas al psicólogo y puedes mantener una relación de años con éste, vas porque tienes un problema y te pones en manos/ confianza de otra que, por mucha carrera universitaria, colegiado y referencias que tienes, nunca puedes tener la certeza de su ética, de su motivación, de sus objetivos contigo... y puede ejercer una sugestión tal que a veces me asusta.

    Encuentro que a veces es difícil discernir al 100%, porque si tienes un "problema u objeción con el terapeuta" y lo confrontas, ellos saben muy bien como poderle dar la vuelta y pasarte otra vez la pelota.

    Creo que uno, ha de desarrollar al máximo un sentido crítico y fiarse siempre, en última instancia del sentinmiento propio, pero como lidiar eso con la supuesta confianza "ciega" que debemos tener con el terapeuta para que este nos pueda ayudar.


    En el caso de la Gestalt, en concreto tengo mis dudas. Estoy de acuerdo con la mayor parte de cosas que se exponen aquí y sus métodos y técnicas me huelen a sectarios pero... hasta que punto muchas de las otras teorías psicológicas no lo son? y los terapeutas tienen en estos momentos de crisis una motivación última de lucro?
    imagino que esos miedos y dudas los hemos tenido todos los que estamos/pasamos por terapias, pero a veces es difícil discernir.

    muchas gracias, espero vuestros comentarios

    Albatros

    ResponderEliminar
  83. Muy bien todo esto, pero... si eres un neurótico y quieres ayuda que ¿es mejor el psicoanálisis que te están ahí creando dependencia y vas desembolsando dinero durante muuuchos más años? no digo que la gestalt sea ni buena ni mala, estoy de acuerdo con que hay cosas que no me convencen, eso de que todo sea tan marailloso, todos buenos, amigos, todo aceptable... pues no! suena a engañabobos, pero ¿pero qué otras terapias son más efectivas y no te crean dependencia, te hablan claramente de objetivos y son a la vez profundas? creo que hay muchas teorias y poca ciencia, y las corrientes más científicas como el constructivismo, puede estar bien para solucionar ciertos casos, pero con las neurosis, histerias... la cosa se complica.

    Al final creo que no hay una teoria mejor o claramente buena o mala sino un buenos o malos terapeutas, con experiencia, ética y sentido común y responsabilidad. Y esto... en un mundo donde abundan los "vendedores de humo" y donde "nos dejamos llevar y aconsejar por nuestros pares" cuesta de encontrar y el pobre "paciente" puede caer donde cae, por mucha referencia y precaución creo que es un poco una lotería.
    Y además se suma que cuando una persona supuestamente va al psicólogo o terapeuta tiene una necesidad o problema, por lo que solo por eso ya es más susceptible de ser influenciado o manipulado y por mucho que se agarre a su sentido común y sentido crítico, a veces la necesidad de estar mejor y aliviar sus problemas o necesitar un cable o ayuda externa pueden tirar mucho. !qué fraude y dudoso es todo!¿Qué me decís?

    Por cierto, suerte que hay este tipo de blogs para al menos, ayudar a crear sentido crítico. Se agradece la iniciativa


    SIlvia

    ResponderEliminar
  84. que alguien que haya pasado me explique QUÉ es lo que cree REALMENTE PELIGROSO de la Gestalt. Hay algun PELIGRO concreto y REAL?

    COmo sectas, hay muchas sectas, el mismo cristianismo es una secta aceptada no?

    Y otra cosa, si es tan peligrosa ¿como es que el tal Claudio Naranjo y directivos de la gestalt están en sitios públicos como : la contra de LA vanguardia, la universidad de Madrid, ESADE o el programa REDES DE PUNSET? parece que tienen bastante poder no? NAdie regulariza esto?

    ResponderEliminar
  85. Debemos pensar en las motivaciones de lucro generalizadas y un alto contenido manipulador para acaparar al paciente en consulta. Hablamos de personas con verdaderos problemas que no se solucionan después de la terapia. Las prácticas manipuladoras hacen un juego cruel en donde solo hay un beneficiado, totalmente convencido de su correcto proceder a pesar de los dudosos o nulos resultados. Hablamos del terapeuta, colegiado en psicología o no. La base de todo esto es el Pnl, practica manipuladora y sectaria. Las comparaciones con el resto de terapias psicológicas hacen a la Gestalt y todos sus sucedáneos, el mas peligroso juego para personas con un alto nivel neurótico y psiquiátrico y no digamos en terapeutas que carecen del titulo necesario universitario.

    Debemos ser profundamente críticos con un terapeuta que trata de imponer su verdad por métodos manipuladores y persuasivos, que afirma ser dueño de la razón y la realidad y encima desconoce por otros cauces la problemática de su paciente. Influir en un paciente con consecuencias traumáticas es un juego de azar, cruel e irresponsable. Pensar que el paciente con problemas es dueño de sus decisiones solo es una forma de lavar la conciencia del terapeuta.

    El sentido propio de una persona con problemas esta totalmente desfigurada y es una persona sensible a confundir su verdadero problema.

    Los peligros de la Gestalt se basan en la clara manipulación psicológica y los dudosos resultados con el paciente. Con la clara psicopatización de la vida de cualquiera que haya pasada por esta terapia y por ese envoltorio sectario e ideológico que se mueve detrás de estas asociaciones pro Gestalt que tratan de imponer su filosofía como una religión de este siglo.

    Sobre la incursión de personajes que tratan de imponer su ideología Gestalt en la universidad y en la sociedad, solo es una operación de marketing que tarde o temprano hará que todo vuelva a la normalidad y que por supuesto carece fundamento salvo ideológico.

    ResponderEliminar
  86. Quisiera contar y contar. Aunque no se si saldrá en ésta página mi comentario pues pienso que todo está manipulado. Todos hacen los mismos comentarios desacertados.
    Actualmente estoy haciendo el curso de terapia gestalt y para mi está siendo todo un mundo por descubrir. De siempre me ha gustado la psicología pero no la psicología que se estudia en tal carrera, donde no dan camino para profundizar en corrientes humanistas.
    La psicología no puede tratar al ser humano sólo a través de sus síntomas. Pienso que tiene un origen holístico, la suma y la relación entre las partes. No podemos ir al pensamiento sólo ni a la conducta, y las emociones?

    Luego me contaréis de dónde habéis salido todos los que os habéis puestos de acuerdo en tanta manipulación informativa.
    Me despido diciendo que quien habla y comenta así es porque no quiere verse ni ver a los demás.

    ResponderEliminar
  87. De nuevo al último anónimo:

    Me alegra saber que sigue existiendo algún motivo por el cual personas como tú terminan en este blog, teniendo en cuenta que habla de lo negativo de la psicoteria gestalt.

    Respetamos tu opinión, pero nada de lo que se esribe en este blog está manipulado, más que nada está autorizado por sus autores para ser publicado.

    No manipulamos ninguna información, nos dedicamos a publicar lo que se nos envía así como publicamos artículos interesantes de internet que hablan con conocimiento de causa sobre este tema.

    No pertenecemos a ninguna religión, movimiento político ni grupo de ningún tipo.

    No somos psicólogos. Somos personas que han sido engañadas por personas que con tener un curso de psicoterapia gestalt se ha hecho pasar por un profesional.

    Y nos gusta vernos y ver a los demás. Por eso desde aquí intentamos ayudar a la gente que llega confusa y que no sabe dónde se han metido o dónde se han metido sus amigos o familiares.

    Gracias por participar

    ResponderEliminar
  88. Solo un inciso para el comentario del 23 dic.
    Yo estudié en psicologia una asignatura que se llama "Introducción a las psicoterapias experienciales y constructivistas".
    Osea ,que hoy en dia la carrera de psicologia ofrece varios caminos.
    Actualmente ,los profesionales de la rama de la psicologia,la social y la educativa,trabajan en proyectos bien variados y bien interesantes,con equipos interdisciplinares donde se puede llegar a intervenir de forma sistemica.

    ResponderEliminar
  89. Si es verdad y se trata de un programa de un psiquiatra conocido en el mundo del esoterismo que ha acaparado la Gestalt como una idea suya, que la utiliza para todo. Son técnicas de manipulación psicológica que las puede utilizar un psicólogo, un iluminado, un profesor de primaria, un entrenador. Es el no va mas de la felicidad y la integridad humana a precio de rebajas.

    Feliz, feliz, feliz año nuevo a todos.

    ResponderEliminar
  90. Mi nombre es Beatriz y he caído en este blog porque buscaba información sobre terapia gestalt.
    No conozco en exceso esta terapia y tampoco he tenido nunca que acudir a una psicoterapia.
    Pero recalcas mucho la idea de tener que pagar, de que quieren tu dinero. Bueno, esta vida capitalista funciona así: te dan algo a cambio de dinero: comida, servicios, sesiones de psicoterapia, viajes... todo cuesta, ojalá estuviéramos organizados de otra manera, pero no es así. Así que la idea de desprestigiar al terapeuta por el hecho de cobrar me parece irrisoria. Acaso los psicólogos o psiquiatras no cobran?
    A veces en la vida hacen falta cambios, es cierto que muchas veces esos cambios causan sufrimiento en nuestro entorno, pero cada individuo tiene derecho a buscar su felicidad, a elegir lo que quiere en su vida y lo que no. Culpar a un terapeuta de que esa persona haya decidido hacer cambios en su vida, no es justo. Es fácil decir que "x" e "y" son una secta y así quitarles toda credibilidad, pero esas afirmaciones deben venir acompañadas de justificaciones muy bien valoradas y que puedan demostrarse.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vida capitalista funciona así y sin embargo van de alternativos y buen rollito. Todo, todo cuesta dinero y la Gestalt tiene un poco de manipulación y a la vez enganche, que podríamos llamar dependencia. En la vida hacen falta muchos cambios lo que ocurre es que si hay un gurú Gestáltico detrás es un cambio con influencia ideológica y a la vez traumática emocional. Lo de secta es lo de menos lo importante es que la gente que acuda a un cursillo de estos se encare a la tontería manipuladora y sea profundamente critico. Seguro que le invitan a abandonar.
      Nada, que son solo charlatanes que se aprovechan de la gente con problemas afectivos.

      Eliminar
  91. Chico, mirate eso bien, que lo tuyo tiene solución si te lo miras.

    Dejemos de mezclar, como se dice vulgarmente, el culo con las témporas.

    Sí, se cobra porque la gente vive de eso como el que construye una casa cobra por sus servicios.

    Si lo de la secta es lo de menos, estaría bien que 1. lo dejaras de utilizar, y 2. te informaras un poquito de las características que una secta tiene por fuerza, porque queda bastante ridículo que todo tu argumento al final gira alrededor del dinero y del presunto peligro sectario.

    Y por supuesto, la terapia gestalt, es una terapia con todas las letras. Si a ti no te ha funcionado, cosa que es posible, en vez de arremeter contra ello, búscate una terapia de otra corriente, que las hay a patadas, para como decía al principio, solucionarle lo tuyo.

    un abrazo gestáltico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky:
      Lo tuyo también tiene solución. Te has fijado en la parte menos importante al hacer tu resumen. Cada uno le damos importancia a cosas diferentes. Parece que te sientes atacada e indignada y eso también tiene solución. Cobrar, secta… eso que importa. Lo importante es que cada uno decida cual es su opinión. Por cierto es un argumento Gestáltico. La palabra arremeter es un poco fuerte, podrías decir criticar que es lo que a ningún Gestáltico convencido le gusta y sobre todo si cobras una pasta por ello. Date cuenta de que has aparecido y has opinado en un espacio libre pero agresivo para ti, solo por tener una ideología Gestáltica. Si quieres te doy la razón y te quedas contenta.
      Ala chica analiza.

      Saludos de un anónimo que no le gustan que le coman el tarro.

      Eliminar
  92. Hola Vicky,

    Además de mezclar el culo con las témporas, y comer la cabeza sabes hacer algo más?

    Lo dudo mucho, sino que haces en este foro... sinceramente estoy muy cansado de los Gestalticos....

    ResponderEliminar
  93. MI NOMBRE ES ARTURO, TRISTEMENTE YO SUFRI LAS CONSECUENCIAS DE QUE MI PAREJA TOMARA TERAPIA GESTALT, DE SER LOS MAS ENAMORADOS Y LA PAREJA MAS FELIZ DEL MUNDO COMENZO A SER NARCISISTA Y EGOCENTRISTA, HIZO A UN LADO LA RELACION PARA VIVIR SU NUEVA IDEOLOGIA SECTARIA, ME AVENTO DE SU VIDA COMO QUIEN AVIENTA UN CALCETIN SIN IMPORTARLE MI SUFRIMIENTO, AHORA SOLO VIVE BAJO ESA FALSA FELICIDAD QUE LE IMPUSIERON, MALDITA SECTA GESTALT, DEBERIAN DE PROHIBIR A ESOS CHARLATANES DELINCUENTES, MALDITOS SEAN TODOS ESOS MALDITOS !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo la terapia Gestalt para que puedas "soltar" a esa persona y aliviar tus rencores...

      Eliminar
  94. No, no es verdad. En este blog no criticáis solo la falta e profesionalidad en gestalt, se critica la existencia misma de la terapia gestalt en sí y se la califica de secta, entre otras que le atribuís. Se la demoniza abiertamente, vamos. Si realmente se criticara la falta de profesionalidad de muchos creo que la enorme mayoría estaríamos de acuerdo. Y sí, se generaliza metiendo en el mismo saco a buenos profesionales gestálticos y a cualquier advenedizo que pretenda utilizar sus recursos haciendo desastres, lo cual es una gran y gratuita falta de respeto hacia excelentes profesionales que realizan su trabajo de forma impecable y responsable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Gestalt es una herramienta poderosa para los psicólogos pero que puede ser mal utilizada. Debes saber en que manos estas para no conseguir el efecto contrario del que se busca con la terapia. Por otro lado un resultado negativo en el paciente es difícil de comprobar y el terapeuta es difícil de admita responsabilidades ante una supuesta negligencia. El cambio trae consigo una inseguridad tanto para la persona tratada como para sus allegados y provoca el principio de una crisis sin definir para todas las partes. Una estabilidad que ha sido duradera puede caer de repente en una ruptura y podemos pensar si merece la pena crear conflictos emocionales cuando antes no los había y sobre todo cuando hay hijos de por medio. Distorsionar los valores de la persona, obsesionarse en el comportamiento, hacen que surjan nuevos mecanismos de auto tortura. La sensación de autonomía hace alejarse de sus seres queridos con respecto a sus necesidades. Cualquier terapeuta inexperto o con malas intenciones puede influir y hundir a la persona tratada emocionalmente y hacerle dependiente. El síntoma de un brote psicótico durante la terapia es sin duda una muestra clara de la absurda manipulación psicológica a la que se someten.

      Eliminar
  95. Hola a tod@s,

    La Gestalt transforma al paciente, para la conveniencia del terapeuta Gestalt, cuanto mas enganchado este el paciente , mas veces ira a consulta y a mas cursos, seminarios, danzas... Se le podrá enchufar.
    Con toda la información de este blog creo que esto ya estará claro.
    Tenía la duda de como se hacia el enganche del paciente por la terapia/terapeuta y cada vez tengo mas cosas claras.
    Creo q es a través de manipulación e hipnosis, donde se le indica al paciente/chantajea que sino se comporta como el terapeuta te indica los objetivos por los q se ha acudido a la consulta (normalmente nuestros deseos), no se cumplirán. El comportamiento exigido por el terapeuta pasa por la sumisión del paciente, seguimiento de normas del terapeuta, rechazo de los valores anteriores del paciente etc etc.
    De ahí viene toda la parálisis y negatividad q se vive cuando dejas un proceso de estas características. La terapia haces q seas totalmente dependiente de tu terapeuta para vivir una vida mas normal. No obstante los pacientes Gestalt sufren de parálisis, negatividad, rabia disfrazada (he visto aquí a varios pacientes, terapeutas de Gestalt un poco rabiosillos).

    Alguna vez he leído aquí q los pacientes son algo así como "débiles de mente", me gustaría saber quien es el guapo que aguanta una terapia con manipulación e hipnosis sin cambiar.

    Ojalá algún día desaparezca este negocio de la Gestalt!!!

    ResponderEliminar
  96. Necesito ayuda....!!!!!!! cómo salir de gestalt?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillamente, deja de ir a terapia. Eres libre, no pueden obligarte a ir.

      Eliminar
    2. "La psicoterapia no sólo es empleada por estos grupos como instrumento de seducción de nuevos miembros, sino que también es empleada como procedimiento a través del cual retener a las personas."

      No es tan fácil...

      Eliminar
    3. Ya sé que no es tan fácil pero al menos se ha dado cuenta de que quiere salir... necesita fuerza de voluntad y apoyarse en los suyos, contar lo que le pasa...

      Eliminar
    4. HUYE SIMPLEMENTE, ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE, Y BUSCA AYUDA EN UN PSICOLOGO DE PROFESION, PERO HUYE ANTES DE QUE TODA TU VIDA ESTE DESTRUIDA Y QUE TERMINES EN LA PEOR DE LAS DEPRESIONES O MUERTO POR SUICIDIO, POR QUE ESE ES EL CAMINO QUE TE ESPERA.

      Eliminar
  97. hola hace dias que no se nada de vosotros fui aun psicologo sin mi jija pues yo no podia decirle nada de esto solo fui para saber que es lo que no tenia que hacer hacia ella por lo menos atraermela hacia nosotros un poco mas y que se aleje lo menos posible pues no sabemos ya que camino tomar.

    ResponderEliminar
  98. Queridos amigos, quiero contarles mi experiencia: yo era un pobre gilipollas que cayó en manos de un terapeuta gestalt. La verdad es que el muy maldito me cambió la vida. Dejé de pelearme con mi familia, comencé a ganarme bien la vida y, sobre todo, empecé a tener amigos de verdad, y no sólo relaciones interesadas. Después comencé a abandonar mi ateísmo y mi escepticismo radical para acabar convirtiéndome en una persona abierta a aceptar las ideas de los demás e incluso comencé a meditar y a comer mejor. Como digo, ese terapeuta me cambió la vida, e incluso logró que desaparecieran los síntomas de ansiedad y depresión que me habían acompañado desde la adolescencia. ¿Y ahora, cuál es el resultado? Pues que mis antiguos amigos se ríen de mí. Piensan que me he vuelto blando. Algunos incluso me llaman maricón a gritos y, sobre todo, me insultan cuando salimos y ven que me modero con el alcohol. ¡Yo quiero volver a ser el que era! ¿Por qué demonios tuvieron que darme la salud? ¡Si yo quería seguir siendo un enfermo! ¡NI siquiera puedo ya odiar a la humanidad como antes! ¡E incluso he comenzado a sentir algo cercano a la esperanza! ¡Dios santo! Estoy pensando seriamente en querellarme contra mi terapeuta. ¿Creen ustedes que podrían prestarme ayuda económica para pagar a un buen abogado? Por lo demás, quizás un buen psiquiatra que me atiborre de Prozac y Diazepam podría devolverme a mi estado anterior... Seguro que estarán ustedes de acuerdo en que esa podría ser la mejor solución para mí. ¡Gracias por su ayuda!

    ResponderEliminar
  99. estimado amigo.espero que esto sea una broma de mal gusto me alegro por ti que esto sea asi pero ojala todo el que escribe dijera lo mismo que tu que or desgracia no es asi que dirias si te vieras sin nada y con dos hijoa y si tienes oportunidad habla de esto con quien sea haber si tienen la verguenza de saber el daño que estan haciendo y si podemos entre todos vamos a destapar esta secta t esto va en camino.

    ResponderEliminar
  100. amigo anonimo de el dia13 junio a las 02.12 CREO QUE ERES DE LA ORGANIZACION POR LLAMARLE DE ALGUNA MANERA OS ESTAIS VIENDO QUE TODO EL MUNDO SE DA CUENTA QUE SOIS UNOS LADRONES OJALA OS SOIRVA DE MADICINA TODO LO QUE HABEIS ROBADO SERA POCO TIEMPO PUES OS VAN HA CERRAR EL CHIRINGUITO YA MISMO EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR

    ResponderEliminar
  101. Y que con ustedes??? ..... Sigan dormidos aquí y ahora.....

    ResponderEliminar
  102. querido amigo yo estoy dispuesto a organizar una plataforma pero no se como hacerlo pero crreo que con todas las quejas que hay algo se podria hacer al menos desenmascarar a esta gentuzavosotros me imagino sois mas jovcenes y emprendedores por favor hagamoslo al menos para sentirnos y crean que somos titellas.

    ResponderEliminar
  103. El que ha esctito que sigamos dormidos no va ha ser asi pues estamos muy despiertos mas de lo que os pensais y no vamos a dejarlo hasta que lo hayamos desmantelado todo y a todosssssss

    ResponderEliminar
  104. Hola, yo estoy en el 3º año de la formación Gestalt. Soy psicóloga y la Gestalt me ha ayudado mucho a conocerme a mí misma antes de ponerme a trabajar con pacientes. Aparte de los talleres, en la escuela, que es muy seria y con terapeutas magníficos, nos dan clase de psicopatología y nos advierten siempre de que la Gestalt no sirve para tratar la psicosis y non enseñan a detectar a los pacientes prepsicóticos por el riesgo que entraña hacer que este tipo de personas contacten consigo mismos. Un paciente prepsicótico puede estar conteniendo la disociación mediante un síntoma, que puede consistir en un depresión, una gran ansiedad, incluso un síntoma orgánico, que en realidad es una defensa que lo protege. He conocido personas a las que se les ha desencadenado un transtorno bipolar por tratar de "quitar su depresión" con pastillas, hay pacientes que han tenido brotes psicóticos porque en la Unidad del Dolor han conseguido eliminar el dolor de un brazo o una pierna, porque el dolor actuaba como una defensa contra un dolor moral que el paciente no podía afrontar....Conozco a muchas personas que han podido salir adelante gracias a un psicoterapeuta Gestalt después de haberlo intentado con otro tipo de terapeutas. No creo que generalizar de esa manera, condenando a la gestalt y a todos los teraputas que la practican estéis siendo justos.Lo que si es cierto es que hay que formarse muy a fondo y que con la Gestalt sólo, yo creo que no es suficiente para dedicarse a trabajar como terapeuta.

    ResponderEliminar
  105. HOLA.todo lo que me explicas si te ido bien mejor para ti pero no estamos hablando de muy pocas personas estamos hablando de muchisimas mas le han arruinado su vida por completo te voy a dar un consejo antes de que sea tarde y te lo digo por experiencia sal como puedas de ahi por que sera muy dificil que cundo te tengan cogida no te soltaran porque solo quieren dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA!!Soy Lic.en Ps.Humanista y Master en Psicoterapia Gestalt Adultos. creo entender en que parte de tu proceso vas y lo respeto ya quie el desarrollo humano es único e irrepetible. sólo te comparto: lamento que te lleves una distorsión general de lo que tan efectiva Terapia ofrece. para ejerces clinicamente se necesita que el Psicoterapeuta haya hecho un profundo trabajo personal de lo contrario pouede verse reflejado en el cliente. es decir el pac resuelve hasta dónde el terapeuta ha resuelto. Èste no aconseja, no juzga, si escucha es empático es decir capaz de ponerse en los zap del cliente sin engancharse por que cada ser poseee sus propios recursos para ser autoresponsable y será cuidadoso de que el cliente no desarrolle dependencia a la terapia. eso va en cada casao aprox va desde 8, 12 sesiones 60 minut un vez por semana o se va espaciando lo más posible. UN SALUDO "TU TIENES LOS RECURSOS PARA SALIR ADELANTE, ERES UN SER MARAVILLOSO Y MERECES LO MEJOR"

      Eliminar
    2. Puede que seas licenciada/o y tengas un master, pero te expresas como si no hubieras leido un libro en tu vida. Se te ve el plumero. Para ser empatico no hace falta hacer cursos gestalt.

      Eliminar
  106. HOL,LICENCIADO SI ES ASI ERES COMO TODOS LOS DEMAS COMO NO TE DAS CUENTA DE LO QUE ESTA PASANDO SE DEBE A QUE TU TIENES TRABAJO A COSTA DE TODO LO QUE LE HAN QUITADO A LOS DEMAS ES UNA VERGUENZA QUE ESTO EXISTA PERO ALGUN DIA SE VENDRA ABABJO POR OTRAS CAUSAS QUE NI VOSOTRO SABEIS PUES O CREEIS DIOS Y ESTA ES VUESTRO PROBLEMA OJALA QUE CAIGA BIEN PRONTO PORQUE ESTA ENCAMINO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. B.noche! por lo que puedo entender que hay inconformidad con la PTG. a mí me ayudó a encontrarme ya que no viví con mis padres sino con mis abuelos maternos, adoptaba muchas personalidasdes menos la auténtica en poco tiempo fuí reestructurandome y ya me acepto con limitaciones y potencialidades. (soy responsable de toda mi existencia) si me permites podrás desmantelar a la PTG y a tus temores cuándo? suerte!!! y un saludo

      Eliminar
  107. Hola,yo por suerte no tengo ningun temor el unoico temor que tengo espor mihija pues si por mi fuera ya os he dicho que haria lo que fuera por sacarla de este sitio si ella me escuchara pero las cosas pueden cambiar y volverse al reves que creo que asi va suceder muy pronto por eso te doy un conseja apartate antes de que sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nuestros seres queridos toca darse cuenta de su propia existencia a nos sólo observar. y aunque tu no estes de acuerdo, estate tranquílo, todo está bien utiliza tu energóia en ti mísmo delega a Dios somos su obra y Él nos lleva sobre sus hombros a Tí sólo te toca recuperar o bien fortalecer tu FE, ESPERANZA Y CARIDAD. pq puedo intuir que tu eres muy creyente y bondadoso no se angustie de verdad todo esta bien, bien, Dios nos bendice... un saludo hermano...

      Eliminar
  108. Hola menos mal que creo en dios y por eso le pido que le de luz a mi hija para con claridad lo que le esta pasando pues esta tan ofuscada que despues de haberse quedado en la ruina no se de cuenta por eso le pido a Dios que la ayude pues yo ya no puedo pues siempre que tocamos el teme es para discutir y aqui hay una niñas que no quiero perderlas lo que no hay es que perder la esperanza que muchas veces flaquea.

    ResponderEliminar
  109. Hola!! espero estés bien!! Me llama la atención lo que compartes; qué cuando hablas con tu hija sólo es discusión? y y tienes temor de perder a tus niñas? te guataría seguir conversando conmigo incondicionalmente? mira me identifico soy una mujer de 47 años (Lito)casada ama de casa y he colaborado algún tiempo el la iglesia cátolica con jovenes, pápás en movimiento familiar me ayuda con mi fam. hemos revisado algunos libros uno muy favorecedor pasra mí persona, "tu hijo tu Espejo" de Martha A. Sanchez tenía un desacuerdo con mi hijo mayor y lo superamoa a Dios gracias. te lo paso si te sirve o si me permites indicame si gustas que te acompañe desde lo que ha mi me ha funsionado soy mamá de dos muchachos y una chica 27, 20 y 18 añitos cómo ves? un saludo y perdona que me inmiscuya en tu vida. DIOS TE BENDICE!!!!...

    ResponderEliminar
  110. HOLA HE RECIBIDO TU COMENTARIO PERO LAS DISCUSIONES DE MI HIJA ES PORQUE DESDE QUE EMPEZO EN LA GESTALT NO HE ESTADO DE ACUERDO POR LO HE VISTO CLARO DESDE ELPRIMER DIA PERO ELLA NO SE VIENE A RAZONES POR ESO SON LAS DISCUSIONES Y LO DE LAS NIÑAS SON MIS NIETAS Y LE HAN COMIDO TANTO EL COCO QUE NO LA CONOZCO Y PARA EVITAR DISCUSIONES YA NO HABLAMOS DEL TEMA DESPUES QUE LA HANARRUINADO PUES NO TIENE TRABAJO NI DINERO Y NOS SENTIMOS IMPOTENTE PUES NO SABEMOS QUE HACER PERO CON TODOLOS ESCRITOS QUE HAY TU NO CREES QUE PODRIAMOS HACER ALGO POARA QUE ESTA GENTA DEJEN DE ESTROPEAR A TANTAS PERSONAS COMO ESTANHACIENDO.YO SOY PEPI Y SI QUE ME GUSTARIA QUE SIGUIERAMOS Y SI POR FAVOR PUDIERAMOS HACER ALGO ENTRE TODOS TE LO AGRADECERIA CON TODO EL CORAZON UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  111. HOLA A TODOS LOS ANONIMOS QUE ESCRIBIMOS PARA CONTARNOS TODO LO QUE HEMOS PASADO Y ,DIGO LO QUE HEMOS PASADO PORQUE POR DESGRACIA NOSOTROS AUN LO ESTAMOS PASANDO.YO PENSANDO PORQUE CON TANTISIMA GENTE QUE ESCRIBIMOS NOS PONEMOS DE ACUERDO Y POR EJEMPLO NOS DIRIGIMOS A MERCEDES MILA PARA CONTAR TODOS LOS CASOS QUE NO HA OCURRIDO PUES ME IMAGINO QUE YA QUE LA MAYORIA ESTAIS FUERA Y NO HAY QUE ESCONDERSE PODRIAMOS HACERLO YO NO PUEDO PORQUE LA AFRCTADA NO SOY YO SINI MI HIJO PERO SI OS PONEIS DE ACUERDO PODEMOS JUNTARNOS Y MIRAR COMO SE PUEDE HACER Y POR UNA VEZ POR TODAS HAY QUE ESCLARECER TODO LO QUE ESTA GENTE ESTA HACIENDO TANTO MAL A TODO EL MUNDO Y QUE SE VALLAN DE ROSITAS POR FAVOR CONTESTARME DICIENDOME ALGO PUES ESTOY DISPUESTA HACER LO QUE SEQA EL NO YA LOTEMOS HAY QUE IR A BUSCAR EL SI.UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  112. Yo soy licenciada en Psicología, profesora de secundaria, realicé mi bachiller en el área de las ciencias y cursé primero de medicina. Estuve casada con un médico y he realizado cursos, no de formación como terapeuta, sino como más relacionados con el crecimiento personal. Mi conclusión es que no he visto nada sectario en la escuela donde me han sido impartidos estos cursos, que no me han cambiado ninguna estructura personal ni variado mis relaciones con los demás- en todo caso me ha dado pistas- que me ha confirmado mi manera previa a entender el mundo en muchos aspectos y que jamás he visto el mínimo atisbo de sectarismo o reprogarmación. Yo me acerqué a la Gestalt por curiosidad y algo me ha aportado, pero nunca un perjuicio.
    Tal vez, habría que distinguir a un psicólogo que pueda utilizar, entre otras, ténicas guestálticas de cualquier persona no licenciada en psicología ni colegiada que lo único que ha hecho es sacarse la formación de terapeuta gestalt. Yo jamás acudiría a nadie así, personas que a lo mejor no han estudiado ni un bachillerato.Pero creo que también es justo añadir que esto en el psican´lisis es el pan nuestro de cada día. tengo relaciones con psiquiatras que nada objetan a estas técnicas si no que forman parte de su formación médica y de sus bibliotecas personales.

    Eliminemos el error de confundir profesionales como es debido con estas personas no universitarias que determinadas escuelas- y quizás para sacar dinero- le otorgan títulos, pero sólo de terapeutas, no pueden llamarse psicoterapeutas.
    Así que al igual que no se debe confundir al curandero, al homeópata... con el médico, seamos más responsable( término que no sé por qué se critica) a la hora de buscar los profesionales adecuados y no dejarnos caer en manos de nadie sin informarnos. les recuerdo que, al igual que existen los colegios de médicos, existen los de psicólogos. profesionales que si ejercen mala praxis, están "fichados con un número de colegiado, que les permite a los usuarios denunciar en casos de falta de ética profesional. En la vida hay que estar informado antes de optar por ciertas opciones. Y les recuerdo que un naturista no es un médico naturista como un terapeuta no es un psicoterapeuta. la diferencia es ni más ni menos que tener la acreditación universitaria pertinete y haber pasado años de formación reglada y ratificada por los ministerios de educación.
    he encontrado este blog por casualidad y espero que mis reflexiones les sirvan de algo. Yo fui perseguida por uana psicoanalista titulada, pero , claro la agunté dos días. no olvidemos lo necesario que es el criterio a la hora de elegir. Esta persona era licenciada, pero tení una "jeta" que se olía a km. Cierto que todo el mundo no tiene el nivel de formación suficiente para juzgar a un profesional, pero el instinto de supervivencia se suele poner en marcha cuando notamos que nos están perjudicando, ¿no?

    ResponderEliminar
  113. Sois uno pendejos ignorantes, unos pobrecitos que han encontrado quizàs unos malos terapeutas y ahora no creen en nada... Bueno. que os vayais a la mierda, si ya no estais allì.

    ResponderEliminar
  114. EN PRIMER LUGAR ERES UN MAL EDUCCADO Y A LA MIERDA TE VAS TU Y TODOS COMO TU Y OJALA TE PASE LO QUE LE HA PASADO A MUCHA GENTE HABLO DE ESTA SECTA PORQUE ES LO QUE ES CREO QUE NO MUY TARDE SE VA ARREGLAR ORQUE SON MUY MALAS PERSONA Y TAMBIEN TODO EL DINERO QUE ROBAN SE LO GASTEN ENMEDICINAS Y QUE GENTE COMO TU DEBE HABER POCAS PERO SI ESTAS METIDO EN ESTA MIERDA YA PUEDES IR AVISANDO QUE ESTO SE ACABA A LA MIERDA Y TODOS COMO TU

    ResponderEliminar
  115. Mi mensaje va dirigido a la persona que publica este blog. Soy trabajadora social y terapeuta gestalt formada en Oslo (Noruega). Me da mucha pena lo que escribes sobre la terapia gestalt, me imagino que basado en tu propia experiencia, que a todas luces no ha sido positiva.

    No estoy en absoluto de acuerdo contigo. He cursado los estudios en gestalt y me parece una formacion muy solida y muy digna que nada tiene que envidiar a la de un psicolog@ clinico.
    La formacion en terapia gestalt a mi me aporto una perspectiva innovadora y fresca de las personas en su entorno. Una vision con sentido de porque a veces las cosas son como son, desprovista de juicios.
    Me ha servido en mi tarea como trabajadora social y como persona tambien.

    No puedes poner a todos los terapeutas gestalt en el mismo bote, y a ser terapeuta se aprende. Es necesario mucho trabajo personal, implementar la formacion, y mucha supervision. Es un proceso, como ocurre con otras profesiones que tienen que ver con la ayuda profesional a otras personas.

    Las terapias se pagan. Es una responsabilidad personal del que acude al terapeuta. Y entre los terapeutas gestalt hay gente muy militante, que se cree mucho las bondades de este metodo y que esta mas alla del dinero.
    Yo soy una de esas personas. Nunca he concebido la gestalt para lucrarme, aunque de algo hay que vivir.
    Con el trabajo social y con la terapia no te haces rico. Te lo aseguro.

    En fin, y para acabar: yo amo la terapia gestalt, me la creo a tope, no soy una jeta que persiga el lucro personal, y la reivindico aqui, en este foro al que casualmente he venido a parar y del que me voy del mismo modo.

    Ha det bra!!

    ResponderEliminar
  116. yo hablo por boca de una persona muy allegada y tu hablas porque debes haber tenido suerte pero si lees los comentarios veras que la mayoria de los que escriben han pasado un infierno no dudo que tu no te lucres pero esta secta si pues te puedo decir de muy buena tinta de una persona muy allegada a mi le handejado arruinada para el resto de la vida ellos si que roban y se aprovechan de la debilidad en algun momento de su vida para hacer estos chanchuyos lo unico que espero es que que algun dia vea su error y le cierren el chiringuito de por vida

    ResponderEliminar
  117. Soy psicólogo colegiado y terapeuta gestalt. Me parece que estás generalizando terriblemente. Siento si has dado con un terapeuta que no ha sabido conectar contigo o con tu pareja; pero desde luego no veo nada terrible en que una persona tome la decisión (ayudado o no por un terapeuta, un hobbie o por cualquier cosa en su vida, que nadie te pone una pistola para apuntarte a un curso o a otro, y seguir con un terapeuta o no seguir) de romper una relación; acabar como amigos (sobre todo si hay hijos) y seguir para alante con su vida... Si una relación está estancada hay que buscar una solución, y a veces es dura. Es preferible que los niños convivan con una pareja que se quiere y no con personas que están juntas simplemente por el bien de los niños (eso es una enorme presión para los niños) Posiblemente su infancia vaya mejor si las dos personas se encuentran cómodas (con que una persona quiera dejar la relación es suficiente para romper, o no?)

    Me parece que cuando alguien llama egocéntrico a otro, es porque quiere ser ese alguien el centro de la vida del otro, y se enfada si la persona piensa antes en sí misma que en él... jeje como el chiste: "egoista es la persona que hace lo que le da la gana en lugar de hacer lo que A MI me de la gana" Espero entiendas la broma y mucha suerte. Porfavor, no generalizar y tratar a seres que no conocen con el respeto que cualquier persona se merece. Saludos.

    ResponderEliminar
  118. ¡¡ Anda ya!! Se te ve ese hervor humanista en donde la solución a un problema de pareja es la que tú piensas únicamente. Ya lo decía ese notas egocéntrico de Perls “si coincidimos será maravilloso sino no hay nada que hacer”.Las cosas pueden ser blancas y negras. Vosotros encamináis a vuestros pacientes a utilizar solo vuestro color. Eso se llama ideología. Es todo muy sencillo para ti porque cada uno decide libremente mientras paga a su terapeuta. Primero metéis a pacientes una sobredosis de ejercicios afectivos y luego encamináis a resolver relaciones estancadas en donde hay hijos y ni siquiera llegáis a conocer de verdad el problema. La verdad es que creo que no os importa mientras le cliente os pague. Sois Verdugos sin sentido que utilizáis la afectividad para persuadir y luego os volvéis insensibles cuando vuestro cliente ha tomado una decisión influida por vosotros. Sois un verdadero fraude. ¿Que leches es eso de la relatividad si luego tenéis la razón de todas las cosas? Sois unos farsantes espirituales. Aquí nadie generaliza solo sacamos la punta del iceberg.

    ResponderEliminar
  119. Bueno, yo también he caído por aquí por casualidad, buscando otra cosa... y... como en la mayoría de los casos tomamos la parte, o las partes por el todo, hacemos un pseudoanálisis coherente con nuestra propia neurósis y seguimos dándole cuartelillo enganchados a ella como una mala gripe o alergia de esas que aparecen cada dos por tres... La Gestalt no es nueva, no surge espontáneamente, sino que nace de la experiencia de muchos profesionales y estudiosos de la psicología y muchas otras cosas que han dado resultados beneficiosos; hay cientos de estudios, informes, tesis, manuales, literatura, etc, que han dado forma a la Gestalt y que la fundamentan, aunque se sigue haciendo día a día, momento a momento y contando siempre con la máxima de que "el terapeuta es el propio instrumento" que, por otra parte, es lo que sirve para cualquier profesión... Lo que se persigue es la integridad de la persona, la asunción de todas sus polaridades y contradicciones, la responsabilización de sus actos una vez reconocidos todos aquellos mecanismos que utilizamos inconscientemente como defensa para evadir esa responsabilidad que aprendemos (a través de normas, órdenes, castigos, manipulaciones, etc..) y actuar conscientemente reconociendo las propias necesidades y objetivos, para hacerlo de la forma más sana posible, menos dañina para uno mismo... Está de más señalar que lo primero que se desmonta es el ego, todo eso que uno cree que es porque así se lo han hecho ver, y se intenta actuar con autenticidad... Huelga añadir que estoy en terapia gestalt, que me encuentro mucho mejor, pero consciente de que uno es el único responsable de su propia vida y que la autenticidad y el propio equilibrio se hacen día a día, es un esfuerzo enorme, pero reconfortante... suelo decir, para terminar, que no existen ni el bien ni el mal, solo la lucha de los infelices contra la felicidad... pero bueno, esos son sólo conceptos... Salud... soltad la pelea... perdonad y perdonadme... gracias.

    ResponderEliminar
  120. Yo entiendo perfectamente a las personas que han estado en contacto con personas que han recibido terapia por parte de la gestalt y entiendo parte de sus explicaciones.

    Os expondré mi caso...a mi me paso al revés...estuve con una persona que cortó conmigo 2 veces en 2 años y que había estado recibiendo terapia de este tipo. En vez de rechazar de buenas a primeras y encontrar un motivo por el cual mi pareja me dejo me decidí a informarme de que era eso de la gestalt. Al leer algunos libros y conocer personas del ámbito decidí que necesitaba psicoterapia y me asesore para encontrar un terapeuta y ademas de gestalt porque me parecía una buena terapia (despues de haber investigado el psicoanalisis y las terapias cognitivas..)
    Despues de 2 años he empezado mi formacion en psicologia por la UOC y en terapia de la Gestalt (ya que los propios profesores de la universidad te indican que con la carrera de psicologia no de coña y repito ni de coña te pongas a ejercer en psicologia clinica).

    Y la verdad estoy muy contento.

    repito que estoy de acuerdo con lo que deciis pero culpar a una psicoterapia de las vidas personales de cada uno es como decir que el pueblo de Afganistán son unos asesinos porque Al-quaeda (espero que el FBI no me busque por poner estas palabras en un blog :))) ) era una organización que basada en el terrorismo. Todos sabemos el riesgo que tiene Generalizar y mas en estos ámbitos donde cada uno intentamos buscar lo mejor para nosotros y para los demás.

    Si vemos a un magrebi robando culpamos a todos los "moros" de este pais? en serio? tan cortos de mira somos?

    ademas el cristianismo tb tienes sectas...espero que las mencioneis algun dia.

    http://lascosasquenuncaexistieron.com/Articulos/431/sectas-del-cristianismo

    Cualquier tipo de manipulación o de lavado de cerebro es dañino para el conocimiento de la vida de cada persona.

    Nada mas espero que haya servido de algo mi aportación.

    ResponderEliminar
  121. Mas cosas acerca de lo que la gente opina y no sabe:

    Sacado de Wikipedia:

    Psicoligia cognitiva estudiada en las universiades donde aparece la relacion con la gestalt, ergo no la llamemos pseudociencia.

    La psicología cognitiva es como se denota a los sistemas en psicología que se encargan del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
    Está situada dentro de lo que se denomina el hexágono cognitivo, formado por la interrelación entre Neurociencia, Inteligencia artificial, Psicología, Lingüística, Antropología y Filosofía.1 Recibe influencias de disciplinas y teorías afines, como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial, la ciencia del lenguaje y el enfoque holístico de la Gestalt.

    Saludos

    ResponderEliminar
  122. Está claro que tu esposa te dejó cuándo empezó a confiar en ella, a ver lo que realmente quería y eso es difícil de asumir.

    Todas las terapias que sean de autenticidad y sean bien llevadas son una maravilla.

    Es más difícil abrir los ojos y mucho más fácil poner la culpa fuera.

    ResponderEliminar
  123. Ese es el problema de esa tontería de la Gestalt. Lo tienes todo claro sin tener ni idea. Déjate de comerte el tarro “Psicólogo aficionado”. No te dejes manipular por este blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  124. Creo que estamos satanizando,una y otra postura, estamos entrando a polaridades de opinión (si no piensas como YO, no estas bien -que al final de cuentas es Ego), considero que cada quien tiene su punto de vista, es TOTALMENTE válido, lo puede expresar como quiera, cuando quiera, donde quiera...los que son Guestálticos no dejarse influir por este blog (cada quien cuenta su experiencia como la vivio y ya -tienen sus creencias- lo que me funciona a mi no tiene porque funcionarte a tí), y los que son antigestalt pues respetar las opiniones gustos y preferencias de cada quien...y por supuesto no generalizar...la Gestalt es una herramienta que cada quien toma a su conveniencia, soy Terapeuta tengo muchos años en esto y he descubierto en mi, que lo importante es ayudar por lo que mi plan de vida es llevarlo acabo, le cobro a quien tiene para pagar, y ayudo sin remuneración económica a quien no tiene, soy un acompañante y no un salvador... ninguna terapia es 100% efectiva ni mala...trabajamos subjetivamente y sobre todo con seres humanos- no se les olvide- respeto ante todo y por todos.

    ResponderEliminar
  125. En mi caso he buscado esta pagina, por tener un conocid@ que esta en este grupo(para mi digase secta) hemos notado su entorno una conducta que no parece normal, ni su antigua forma de actuar, y puedo decir que todo lo que dice este blog en su fase inicial,se corresponde con esta persona como si la estuvieran detallando a ella misma.Por lo cual con todo mi respeto( como dice el anonimo de arriba) tengo claro que esto es una secta y debería de estar controlada.

    ResponderEliminar
  126. Mi hermana ha estado pasando por todas estas fases exactamente como se cuenta. Ahora está en lo peor. Se ha encerrado detrás de una puerta de la casa de una amiga y no quiere abrirla. Toda la familia se está desplazando a ver si puede sacarla de allí y nos tiene a todos de cabeza. Probablemente necesite internamiento. Todo esto por la "maravillosa" Gestalt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y donde estabas tu cuando tu hermana necesitaba apoyo? Sabes que gente con buena autoestima dificilmente cae en engaños como el que tu crees es la Gestalt? En lugar de culpar a otros preguntense que pudieron haber hecho para que tu hermana o las personas a tu alrededor se sintieran mejor...

      Eliminar
    2. Ese es el perfil perfecto para sacar la pasta a un inocente neurótico, la baja autoestima, la soledad… Cualquier argumento vale para que el paciente se sienta comprendido. Verdaderos embaucadores andan al acecho en busca de personas con ese perfil.

      Eliminar
    3. Dejad de agobiarla y saldrá por si sola, si no lo ha hecho ya.

      Eliminar
  127. Esa es una de las trampas de la Gestalt, cuando t das cuenta de sus fallos... aparecen culpando a tus problemas reales. Si tu tienes problemas con tus padres, pues ellos culpan a tus padres... Para confundir, y desviar al paciente de lo q esta viviendo

    ResponderEliminar
  128. Yo estuve en proceso terapéutico hace ya varios años, por 11 meses exactamente, 2 veces por mes, con un psicólogo especialista en Gestalt (aclaro, psicólogo + especialidad) y continúo haciendo trabajo a nivel personal con las herramientas adquiridas durante la terapia, pero ya no es necesario acudir a sesiones...

    Ninguna de mis sesiones fueron con 'Gurú', ni se me 'obligó o incitó' a llorar, pensar, seguir o creer en nada... yo hablaba de mí y de lo q sentía, de mis percepciones y mis 'problemas'... y con la guía del psicólogo, por medio de ciertas preguntas clave y algunos ejercicios, empecé a cambiar esas percepciones de mis problemas, a conocer más cómo pienso, siento y actúo...

    Sigo casada y llevando buena relación con mi pareja, estoy en excelentes términos con mis padres, conservo y hago amistades, cambié a un mejor trabajo, que me gusta y satisface más, etc...

    Me siento libre de resentimientos y capaz de expresar de forma saludable mis emociones... simplemente vivo 'normal' y mayormente feliz... Obvio se siguen presentando problemas en mi vida, pero me siento capaz de afrontarlos y resolverlos por mí misma, como siempre lo pude haber hecho, pero q en aquél momento q busqué la terapia, no sabía cómo, o creía q no podía...

    La psicoterapia no está hecha exclusivamente para tratar enfermos, sino también para desarrollar el potencial humano.

    ...y eso lo aprendí ahí... y eso es también Gestalt.
    Definitivamente en una experiencia muy diferente a las muchas aquí planteadas, pero como en todo, no hay método infalible.

    Y si la gestalt los 'afectó', pues hasta eso los está ayudando a saber que por ahí no va y hay q buscar en otra cosa o, mejor aún, en uno mismo, sin q eso me convierta en "egocéntrica"...... o reconociendo q algunos, en algún momento, podemos requerir un poco de ayuda externa, sin q tampoco eso me etiquete como "vulnerable, baja en autoestima, manipulable" ni nada...

    Aahh y llegué aquí por casualidad... me pareció interesante el título del blog y ver opiniones personales diferentes (por si se preguntaban qué hago aquí)

    Saludos
    Brenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que tú no eras una neurótica cuando acudiste a terapia, qué ocurre con los neuróticos que son muchos los que se quedan atrapados en mayor o menor grado?

      Eliminar
  129. Suena todo un poquito como la inquisición, ¿no?

    ResponderEliminar
  130. Yo soy de Murcia, alguieen conoce algún sitio donde pueda recibir terapia gestalt, estoy interesada pero no tengo referencias.

    ResponderEliminar
  131. Por qué estás interesada si no tienes referencias?

    ResponderEliminar
  132. porque se le pega la rechingada gana, cabron o cabrona.....

    ResponderEliminar
  133. Yo comence a estudiar esta terapia como algo serio en la Universidad Interamericana UAI de Buenos Aires Argentina, por 6 meses con un encuentro mensual y un retiro en todo el periodo de 3 dias, me di cuenta que querian torcer mi voluntad, en un ejercicio se ponian delante y te decian "sos insuficiente porque" y te lo repetian y repetian hasta que no dabas mas y rompias en llanto y como ese ejercicio tantos otros!!! Cuando decia que era feliz con mi vida la respuesta es que no me conectaba con mis sentimientos les molestaba mi felicidd. Deje la carrera y mande un mail a la Universidad nunca me contestaron unque sigo insistiendo la respuesta me dan es que lo estan viendo. Realmente me senti en una secta pero me di cuenta a tiempo!!!!!

    ResponderEliminar
  134. A mi me gustaria saber si es posible abrir un blog o una página con los nombres de los terapeutas o centros de psicología que han producido un daño emocional y económico a los pacientes. Un espacio de denuncia, de control de calidad, como el "Tripadvisor" para los hoteles o los restaurantes. Creo que los ususarios tienen todo el derecho del mundo de conocer las prácticas abusivas de los terapeutas previamente a tener que pagarles. Creo que debería ser perfectamente legal. Me gustaría que alguien comentara sobre esta sugerencia. ya que el colegio de profesionales de la psicología no hace nada, ni el Gobierno tampoco los pacientes deberiamos ser capaces de organizarnos y defendernos de esta gente sin poca ética o directamente "iluminados".

    ResponderEliminar
  135. Es increíble que después de tres años se sigan agregando comentarios a este tema. Los detractores, los defensores;los neutros, en fin. La cuestión es que, desde el momento en que asumimos que tenemos un problema, y lo traemos al frente, es decir, lo confrontamos, lo sacamos del fondo para identificarlo; ya estamos en un proceso gestáltico. Sin ir a terapía. Considero que lo importante es, que nos documentemos para entender, que la gestalt es solo una compilación sistematizada de una serie de conceptos provenientes de formas de pensamiento milenarias. El conocimiento de uno mismo es la premisa de quienes despiertan de su letargo para ir en la búsqueda de si mismos. la indagación de la estructura básica de nuestra existencia, puede pasar por muchos estadios; encontrar escollos, caer estrepitosamente, volver a levantarse; pero la meta última, el mirar nuestro rostro antes de nacer; nos puede llevar más allá de las propias limitaciones. La responsabilidad es: mirar el propio rostro antes de nacer. ¿Quien realmente soy yo? Nadie puede decírnoslo, más que nosotros mismos. El saberlo, constituye la piedra angular de la propia existencia, y nada puede contra esta estructura enlazada con lo eterno. Dice el Bagavad Gita: Lo eterno en el hombre no muere, y ¿Que es lo eterno? Aquello que va más allá de los limites de tu pensamiento. una vez encontrada esta estructura, ni la más aguerrida de las gestales, o las psicoterapias, o los psicoanálisis podrá moverte, si tu, no lo quieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detrás de tanta esencia propia hay otro tipo de intereses tanto económicos como ideológicos. Ese es el despertar del letargo gestáltico. La barrera cultural es algo aprendido por generaciones. La Gestalt no trata de convencer sino que trata de imponer. Una terapia repleta de técnicas afectivas solo puede llevar a una mayor confusión y por supuesto un solo responsable que nunca es el terapeuta sino el paciente. De verdad no creo que seas tan pura. La prueba es tu intervención en este blog. Solo puede haber una razón y es que vivas de ello. Si por el contrario eres solo una convencida, relájate y vive la vida que es muy corta para perder el tiempo por aquí. Cuando la filosofía se impone ya es otra cosa y pierdes esa esencia que dices que posees. La persuasión existe en el mundo de la Gestalt y cualquier terapeuta Gestalt te puede provocar un brote psicótico y empujarte a hacer lo que no querías. Eso de que si no quieres no pasa nada lo puedes comprobar en diferentes sangrías emocionales que han llegado a este blog. La verdad, demasiadas palabras que no dicen nada. Tienes un extraño hervor humanista que seguro que te hace falta para vivir. Si al meterte en este mundo has encontrado un sentido a tu vida que antes no tenias, me alegro por ti. Recuerda que a todo el mundo no le vale la misma pastilla. Parece que la palabra responsabilidad aparece de una forma obsesiva en vuestro mundo Gestáltico. Me alegro que seas tan pura y responsable. De mayor quiero ser como tu.

      Eliminar
  136. Yo hace 2 anios que hago terapia gestalt. el primero fue individual y el segundo grupal. antes de eso hice psicoanalisis durante 3anios aprox. para luego volver discontinuadamente durante anios. lei el articulo apenandome en parte porque algo de razon y tiene. y ante de seguir debo decir que sigo creyendo de que algunos cambios positivs ha tenido en mi vida la terapa gestalt. como positivos: hacer mas activa, si quiero algo poder accionar para tenerlo.ningun terapeuta me ha recomendado tomar caprichosamente. hay un equilibrio que es muy dificil de lograrentre las necesidades individuales y las grupales. en general veo que en grupos de personas bajo la apariencia de estar velando por el bien del grupo y del bien comun se pasa por encima de las necesiades del individuo... continua

    ResponderEliminar
  137. Seguiria escribiendo anios pero es muy tarde. queria dejar tambien esto: no importa a que escuela de psicologia acudas, si no que te encuentres comodo con el que te atiende. esta en cada uno tomar la decision de retirarse e incluso muchos terapeutas lo aclaran al comienzo. si estan los chantas, vagos y estafadores, me han tocado un par tambien y a ellos les digo ¡vayan a freir papa manga de hijos de puta! pero de casi todos, a pesar de tambien estar bastante locos, he sacado aprendisajes.

    ResponderEliminar
  138. Hola a tod@s. Soy psicóloga, psicoterapeuta y formada en gestalt, psicologia cognitivo-conductual, sistémico familiar y forense. Tengo más de 15 años de experiencia profesional y me siento dañada también. Es paradójico. He estado leyendo muchas de las entradas del blog y , me siento identificada tanto en la parte dañada como con algunos profesionales que se han sentido molestos por lo aquí expuesto.

    Lo cierto es que, hoy día, dentro de la propia Escuela Gestalt hay una profunda escisión y entre ellos mismos no se ponen de acuerdo. Tanto, que en uno de los últimos Congresos realizados se trataba justamente ésto.

    Hoy día, bajo mi punto de vista y por mi experiencia como paciente y alumna, existen muchos psicoterapeutas que han olvidado nuestra función y que se han llevado las tesis gestálticas al nivel de creencia haciendo flaco favor a la Psicologia, a la Escuela Gestalt y, por supuesto, a los pacientes.

    No existen verdades absolutas como no existen, bajo mi punto de vista, Escuelas de la Psicología que tengan una varita mágica para resolver todos nuestros problemas. Diferentes patologías ya sean de relación con los demás o con nosotros mismos requieren diferentes formas de trabajo.

    Por otro, cuando vamos a los cursos de formación ( en Gestalt) nos encontramos con que , cada centro que los imparte, da una cosa, sumidos en su propio caos y juntando a profesionales de la psicologia , lo social y la salud con personas que no lo son. Dando el título a cualquiera.

    Mal los colegios de psicólogos que lo permiten. Hay crisis, y aquí, como en todas las profesiones, hay gente que para sobrevivir monta un negocio. Pero, no creo que siempre sea hecho desde una mala intención consciente. Realmente, lo que yo he visto es que, los propios psicoterapeutas creen a ciegas en lo que predican.

    Y sí, tiene mucho de sectario algo en lo que hay alguien por encima de otro alguien que necesita ayuda y que está desvalido y que se deja llevar por , muchas veces, desesperación, por una forma de relación que te hace sentir falsamente bien. Fundamentalmente, cuando ese que está en la silla del terapeuta, se mete en camisa de once varas y no sabe emplear las herramientas gestálticas bien, dejando que la confusión crezca y sumiendo a la persona en una crisis existencial, a veces, no tan necesaria provocando que el paciente dependa de él como de una droga. Pero, no es así con todos los psicoterapeutas gestalticos; lamento decir, que sí lo es con muchos. Sé que hay buenos profesionales.

    Yo misma , en un curso dije: No entiendo esto de soltarle al de enfrente lo que me da la gana sin contar con si herimos su sensibilidad, sin tenerlo en cuenta y desde el prejuicio. Yo no lo tolero en mis grupos de psicoterapia. Y me crucificaron, casi se me comen y , me largué.

    Pero reconozco que el Enfoque Gestalt tiene cosas muy positivas, ahora, su uso, eso ya es otro cantar.

    Yo he estado muy enferma físicamente y , por ende, psicológicamente y siempre he creido que un psicólogo o psicoterapeuta debe pasar por el proceso psicoterapeútico.Lo hice hace años y me sirvió. Sin embargo, con la gestalt...

    ResponderEliminar
  139. Perdón, sigo:

    Bueno, pues en la paradoja de mi vida, esta terapia me ha dañado y no han tenido, con perdón, ni idea de como llevarme.

    El problema también, como he visto en algunos posts es que los propios psicoterapeutas gestalticos, no admiten la crítica en general. Y hablo desde el conocimiento profundo, desde dentro. Y es muy peligroso como andan muchas veces en la cuerda floja de la ética profesional, puede que incluso yo lo haya hecho, cosa de la que me he arrepentido muchas veces.

    Lo que no entiendo es que ellos escriban blogs sobre dicha Escuela y luego una serie de personas que se consideran dañadas no puedan hacerlo sin que ellos entren a defenderse. Yo no me siento atacada ni todo lo contrario.
    Está claro que algo pasa con esta Escuela. Yo no me encontrado aún con gente que se queje tanto por , no se, el trabajo cognitivo-conductual, la psicoterapia breve, sistémico-familiar, etc.... Y algunos dirán que es porque no movilizan tantas cosas...Todo menos hacer autoexamen.

    Y que me diga algún colega, qué estudios CIENTÍFICOS Y ESTADÍSTICOS se han realizado sobre la efectividad de dicha terapia. Seamos humildes por favor, nos tiramos piedras sobre nuestro propio tejado y luego nos molesta que la gente "no crea en los psicólogos".

    Disculpad el rollo. Pero necesitaba desahogarme ( postura egoista donde las haya ;) )

    ResponderEliminar
  140. Añado: Estudios válidos estadísticamente. Qué centros de INVESTIGACIÓN existen hoy día,así como existen para otras escuelas. Nada de una estadística basada en entrevistas a una muestra de población. Cuando pongo mayusculas es mayúsculas, recordando lo que estudiamos en la carrera sobre por qué la Psicologia es una Ciencia. Y recordando que, por ejemplo, el Psicoanálisis no está reconocido como escuela de la Psicología desde la Comunidad Científica por mucho que no se sepa.

    Uff, ya me callo. Me reitero en las disculpas por el rollo.

    ResponderEliminar
  141. Valiosa y sincera aportación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  142. bueno,en parte si te cambia, y si, sufres desorden de personalidad pues yo tube un novio que hiba a terapias porque sus papas decian que hiba mal en la escuela. luego de un tiempo lo note extraño y cambiado, diferente y fue por eso que terminamos, ya no era el mismo u_u

    ResponderEliminar
  143. En Italia hay un codigo deontologico que no permite hablar mal,entre profesionales, de otro profesional.
    Se puede punir por ley.
    Ademas yo me pregunto como alguien pueda tomarse el tiempo para dedeicar su vida a hablar mal de los demas.
    Cristo dijo de lanzar la primera piedra quien fuese sin pecado.
    El mundo esta hecho por gente que trabaja bien y mal, depende de la etica de cada uno.
    Si no me gusta un dentista por cierto no voy abrir un blog para hablar mal de los dentistas. que hago? me quedo sin dientes?
    Cada uno elige lo que quiera a su riesgo y peligro. no hay obligaciones.
    Siempre en Italia los cursos de psicoterapia (Gestalt,Psicoanalisis, Comportamentismo,ecc) estan abiertos solo a medicos y apsicologos inscritos a colegios. Los demas que reciben esta formacion son solo counselor (consejeros) que no tienen muchas herramientas de materia psicologica. Pues, si algo ocurre porque en España se da formación a todo tipo de persona sin mirar su precedente formación, no es culpa de los profesionales sino tambien de la ley que no regula nada.

    Pero, yo creo que vivirias mejor mirando en tu plato que en lo de los demas.. mirar el vaso siempre vacio por mitad no lleva a la felicidad!

    adios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraña y contradictoria forma de ver las cosas. Si con todo esto se evita que alguien entre en las garras de un farsante espiritual, algo habremos conseguido. Si estas en contra de una crítica lo mejor es hacer oídos sordos y no intervenir. Si no entiendes lo que la gente comenta por aquí puede ser porque estas demasiado convencido. Estar convencido de una creencia sin demostrar se llama fe. El convencimiento de los milagros de la Gestalt es algo parecido a la fe.

      Eliminar