jueves, 23 de septiembre de 2010

Quién es Claudio Naranjo, creador del curso SAT de formación de terapeutas Gestalt

El Dr. Naranjo fue uno de los integrantes del Instituto Esalen, llegando a ser uno de los sucesores de Fritz Perls. (creador de la terapia Gestalt). Se le considera uno de los pioneros de la Psicología Transpersonal y un integrador de la psicoterapia y la espiritualidad. Fundador del Instituto SAT ( siglas de Seeking After Truth ( buscando la verdad ), una escuela psico-espiritual dedicada principalmente a la formación integral de psicoterapeutas en Europa y América. El programa SAT, aplicado a la educación facilita el factor amoroso en la educación del corazón priorizando el amor por encima de la práctica, la información y los contenidos.

Llama la atención los términos "espiritualidad", "escuela psico-espiritual" y " el factor amoroso en la educación del corazón priorizando el amor por encima de la práctica".

Pero sigamos con su biografia...muy interesante


(Fuente: del libro: "TEORIAS Y SISTEMAS PSICOLOGICOS
TEORIAS HUMANISTAS Y EXPERIENCIALES LA CUARTA FUERZA: LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL "Extractos de: Manuel Almendro(1995). Psicología y Psicoterapia Transpersonal )

(...)Claudio Naranjo forma parte de aquellos pioneros que desde California
se entregaron a las nuevas emergencias, investigando en drogas psicotrópicas, aprendizaje y
guía espiritual, lo que le coloca en un puente de unión entre la gestalt y la psicología Transpersonal. De sus escritos se desprende también una preocupación por esas nuevas emergencias armonizadoras dirigidas a todo el planeta, por lo que está interesado en proponer alternativas comunitarias.
Estuvo con el boliviano Oscar Ichazo, en los tiempos de Anca, en Chile, en contacto con "el reflejo" de la Baraca, energía divina que se contemplaba en el crepúsculo; con la reducción del yo y el Traspaso: ejercicio de amor hacia todos los hombres, con el eneagrama que hoy sigue cultivando; era el Cuarto Camino.(...)

(...)España es la cabeza inspiradora de muchos centros psicoterapia gestalt, habiendo realizado numerosos trabajos entre cuyos participantes me cuento. Sus
ojos penetrantes y su expresión indagadora no impiden una nota física que refleja su
constante caminar.(...)

(...)La toma de consciencia que supone para Naranjo el darse cuenta es en sí espiritual, es el "budeidad", el despertar a si misma, ya que la mente es en sí el contenedor. Así se entroncalo Transpersonal en lo personal, lo espiritual (palabra preferida por Claudio) en el ego. La espiritualidad en la terapia gestáltica está disimulada, pues relega a un lado la religiosidad ordinaria y está presente, aunque sin ser tomada en cuenta, en la naturaleza Transpersonal de la toma de consciencia.(...)

(...)Sin embargo, Naranjo, en sus escritos también se decanta por una psicología de la trascendencia, una psicología espiritual que nace cuando no se controla la entrega. Es lógico pensar que su vida, sus experiencias, tanto en ~ campo de la meditación como de las prácticas orientales, sus visitas a los mundos del nagual, le hayan proporcionado una visión que sobrepase lo terapéutico para entrar en lo pedagógico y en los reinos de la consciencia energía.(...)

(...)El proceso espiritual, concreta Naranjo, conlleva la aniquilación
de aquello que se interpone entre nosotros y Dios, de aquello que representa el velo de la mente oscurecida.(...)



30 comentarios:

  1. Me asombra que en ninguna parte de la biografía de Naranjo, que no es santo de mi devoción, digas que es médico y graduado en doctor. Psiquiatra. Leo la información que colocas como dirigida de una manera tendenciosa. Está bien que no nos gusten otras opciones, para eso está nuestra responsabilidad de elegir, claro que dejemos a los demás que elijan ¿no?
    Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elegir entre esoterismo y ciencia ? Es necesario que Psicologos, Psiquiatras y otros profesionales de la conducta eviten dañar al paciente o cliente utilizando lo que la ciencia ha demostrado efectivo y no horóscopos, tarot, eneagramas, y etc.

      Eliminar
  2. Interesante las conexiones que se exponen aquí con Claudio Naranjo y el mundo del nagual o los chamanes. Ya que hace poco inicié una investigación sobre Carlos Castaneda, que fue gurú de muchos y autor de varis best sellers, pero cuyas manipulaciones y fantasías lejanas a la realidad, lógica y sentido común también han quedado expuestas por algunos investigadores.

    En mi experienca con la terapia gestalt, ya hace unos 18 años, estando entonces formándome en una escuela de interpretación actoral donde la mayoría de los alumnos y profesores realizaban procesos psicoterapeuticos en gestalt, estuve asistiendo a sesiones de gestalt también durante aproximadamente un año.

    No es que todo me convenciese, pero sí puedo decir, que me fascinó descubrir patrones de comportamiento y cómo mis padres y entorno habían ido modelando mi actuar y personalidad, tanto para lo bueno como lo no tan bueno. Contacté con una parte creativa de mi mismo, expresé rabia, expresé dolor, expresé aceptación...en fin, que experimenté muchas cosas positivas. Entiendo que muchos seguidores de Carlos Castaneda, o grupos donde haya cierto sectarismo, también han tenido momentos de experimentar algo novedoso e incluso fascinante, si no nadie se metería en tales grupos.

    Yo creo que en el caso de la Gestalt, depende mucho del terapeuta con el que des, es como todo. También soy cristiano, asistiendo actualmente a una iglesia reformada, y en mi peregrinar en la fe he encontrado grupos o comunidades que me han decepcionado profundamente incluso hecho daño, y otras que han sido una bendición. Así que es complicado lo de generalizar. En el caso de la Gestalt creo que hay terapeutas muy por la labor de ayudar a la persona y sacar apoyos positivos para ésta. Por otro lado encuentro muy interesante la información que se da de los orígenes del eneagrama y la gestalt, y lo negativo que se puede encontrar en ello. Como en todo, creo que la búsqueda del equilibrio es fundamental, sin dejar de lado el sentido común y la lógica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Norteamericano bilingue de origen mexicano y lector de manuel almendro, creo recordar que se critica en muchos libros la poca falta de preparacion y de cultura necesaria de muchos guestaltistas, no tengo el texto a mano por estar viajando por Colombia y Peru. Creo que esa critica es importante
      Peter

      Eliminar
  3. Una breve biografïa del doctor Claudio Naranjo: Realizó estudios de Medicina, Música y Filosofía en Chile, donde fue residente de la Clínica Psiquiátrica, supervisado por Matte-Blanco.Asì mismo, fue
    profesor de Psicología del Arte y de Psiquiatría Social, y ejerció como director del Centro de Estudios de Antropología
    Médica.
    Ya en Estados Unidos fue uno de los integrantes del Instituto Esalen en sus comienzos, donde llegó a ser uno de los tres sucesores de Fritz Perls, psiquiatra tambièn y psicoanalista Se le considera uno de los pioneros de la Psicología Transpersonal y un integrador entre psicoterapia y espiritualidad. Su peregrinaje vital le llevó a recibir enseñanzas de diversos maestros como Swami Muktananda, Idries Shah, Oscar Ichazo, Suleyman Dede, S.S. el Karmapa XVI y, más decisivamente de Tarthang Tulku
    Rinpoché. Asimismo fue investigador adjunto del Instituto de Evaluación e Investigación de la Personalidad en la Universidad de Berkeley, y asociado de Raymond Cattell en el Instituto para la Evaluación de la Personalidad y Habilidades. Enseñó Religión Comparada en el Instituto de Estudios Asiáticos de California, Psicología Humanista en la Universidad de California en Santa Cruz, y Meditación en el Instituto Nyngma de Berkeley.

    El Dr. Naranjo es presidente honorario de dos Institutos Gestalt, miembro del Instituto de Investigación Cultural de Londres y de la Asociación Club de Roma en los Estados Unidos.

    Se le considera uno de los pioneros del movimiento para el potencial humano y un maestro integrador de los conocimientos provenientes de la sabiduría tradicional y el conocimiento científico acerca del ser humano.

    Actualmente se dedica a la educación integradora y transpersonal de psicoterapeutas y educadores en diversos países europeos y sudamericanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la informacion que citas lo sacaste de wikipedia la cual le faltan fuentes para constatar que es de esa manera.

      Eliminar
  4. Te olvidas de lo (obviamente) marcado que quedó a raiz de la muerte de su hijo y que a partir de ahí inició su "busqueda". También su largo retiro con ichazo y su experimentación con drogas "psicodelicas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fuentes para constatar lo que escribis por favor.

      Eliminar
  5. Me olvido? Las tragedias personales no forman parte del ámbito curricular de nadie. Un acto de voluntad intencional dirigido por un propósito, suele ser el principio de cualquier búsqueda. La experimentación con sustancias psicotrópicas que cada cuál lleve a cabo, pertenece al ámbito de lo privado, El ayahuasca tiene un origen milenario entre las culturas del Amazonas de Venezuela , Colombia, Perú , Bolivia , Ecuador y
    Brasil,El ayahuasca es pues la poción por excelencia del mundo Amazónico y nexo de unión entre diversas culturas que tienen en común el consumo individual o grupal de la ayahuasca con diversos fines, que abarcan desde lo curativo a lo que tiene uncarácter espiritual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las tragedias personales muchas veces son un principio del despertar, es a lo que Mª Lise labonté llama "el punto de ruptura", y muchas veces acaban por conllevar cosas muy positivas si la persona sabe tratarlas debidamente. Por tanto yo tampoco creo que se tenga que negativizar a alguien por eso, al contrario.
      En cuanto a las experiencias con la ayahuasca, éstas han ayudado a bastante gente, cosa que no hacen los antidepresores, que auyentan el síntoma ahogando la etiología del problema para resurgir mejor en cuanto los dejas.
      Empezar la Gestalt ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida... eso si, hace falta valor para no asustarse de los demonios que viven dentro y aprender a vivir con ellos y calmarlos muchisimo.
      Lo unico que recomendaria es no dejar la Gestalt a medias...

      Finalmente, no puedo evitar preguntarme qué se esconde tras ese odio a la gestalt... cuál es la parte que no se quiere mirar?

      Eliminar
    2. Cuando se promueve públicamente e irresponsable ente y en su pseudo práctica terapéutica, el consumo de drogas, ya eso no queda en el ámbito de lo privado.
      Claudio, con quien trabajé en una jornada en Chile, grabé varias de sus intervenciones.
      Como muchos otros agentes de la nueva era, "portador de la luz" ilusionista y entre tenedor, no trajo nada edifican te, más bien llamados a la rebelión disparando por doquier, con mucha rabia contenida, ira, que emanaba de su cuerpo enfermo. Un sembrador en la oscuridad de malezas que no properaran.
      Las drogas deshumanizan y deforman. Mucho bla bla, mezclado con toques de hechizos.
      Su mensaje es testimonio de su propio trauma del que pretendió hacer una teoría.
      Revolvió el gallinero como muchos otros.
      Un experimento. No dejó una huella de paz ni de sabiduría.
      Una volada y otra más.
      Que en paz descanse.

      Eliminar
  6. Que impresionante el nivel de estupideces que se "discuten" acá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la inteligencia de hombre sabr´a discenir lo bueno y lo malo. Lo bueno se lo toma se lo hace parte de la experiencia, se lo pone en la pr´actica se lo hace de uno. De lo que no est´a de acuerdo se lo deja de lado, se aprende tambi´en de ello para no sumar mas errores a nuestros cumulos de errores. Esta comulumna seria que demas estar decir que no es de farandula no satisface el morbo si uno u otro icono de la humanidad hizo una u otra cosa. Ojal´a que todos eso si hubieramos haber hecho buen sexo y no quede solo en una masturbacion literaria critica de una gran exponente.

      Eliminar
  7. Criticas a Naranjo tio? Qué disparate, por supuesto que puedes hacerlo, por desgracia si has decidido dar ese paso, ya significa que tu actitud tendenciosa muestra tu resquemor con todo lo que tenga que ver con la Gestalt, y aunque te joda, por qué no aceptas que tuviste alguna experiencia dolorosa con algún terapeuta Gestalt que no has sabido o podido integrar, en lugar de montar todo este ANA ROSA QUINTANA sobre la Gestalt???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajjaaa GRACIAS ANONIMO POR SER TAL CLARO SINCERO Y DIRECTO yo no se quien ha montado este blog y me parece vergonzoso, con la crisis espiritual, moral, de valoresy economica que nos esta azotando que encima se critique juzque condene y se nos de caza a los gestalidtas de esta manera.....el tipo o tipa k ha abierto esta pagina es UN/A INCITADOR FRUSTRADO CAPADO SEXUALMENTE QUE probablemente no ha sentido amor por nadie en la vida...lleno de frustraciones introyectos, egocentrico/ amargado/a QUE LASTIMA !! HABLAR ASI DE CLAUDIO!! UNA PERSONA CENTRADA EN SU PROCESO EN SU CRECIMIENTO!!! QUE LO UNICO QUE HA APORTADO A LA HUMANIDAD ES LUZ!! PORQUE NO TE VAS A CRITICAR AL ACTUAL HIJO DE PUTA QUE GOBIERNA ESTE PAIS? O AL PAPA FASCISTA Y ANTIHUMANO QUE HA COLOCADO EL BATICANO O A ALGUNA DE LAS FARMACEUTICAS QUE SE ESTAN HINCHANDO DE DINERO A COSTA DE MATARNOS LENTAMENTE? O A LOS BANQUEROS Y ECONOMISTAS QUE ESTÁN DESHAUCIANDO A LOS ESPAÑOLES?? PORQUE SABES UNA COSA??????????? LOS GUESTALISTAS TENEMOS MAS TRABAJO QUE NUNCA GRACIAS A GENTUZA COMO TU. Si todos los seres humanos de este miserable planeta FUERAMOS como Claudio: no haria falta la gestalt.

      Eliminar
    2. Claramente abducido, último anónimo.

      Eliminar
    3. me encanta la gestalt pero no creo que con comentarios asi de violentos des un buen ejemplo de ella... no me extraña que la vean tan mal! no aprendiste a gestionar todavia tus emociones? todo el mundo tiene derecho a dar su opinión aunque difiera de la nuestra sin que se le insulte.
      de eso se trata este mundo en el cual decidimos entrar un dia pese al largo camino lleno de piedras que recorrimos!
      creo que te falta todavia mucho camino... explora qué se esconde tras esa verborrea agresiva, que seguro que hay mucho. A qué te conecta? porqué te identificas tanto con los escritos de este blog y te defiendes como si te estuvieran atacando a ti?

      Eliminar
  8. Caray con en gestaltista del 29 de mayo...

    ResponderEliminar
  9. desde luego, vaya tiparraco... como para ponerse en sus manos y que le dé un ataque de ira de ese calibre

    ResponderEliminar
  10. me parece que la persona que escribio el ariculo en este blog generaliza

    ResponderEliminar
  11. Genial! como siempre unos a favor otros en contra. Mi relación es indirecta con la Gestalt, por supuesto no todos serán malos en su aplicación, ni todos igual de manipulables en la recepción de tal terapia. Tengo una hermana que lleva años con esta terapia, diversos intentos de suicidios, autodestrucción con alcohol y antidepresivos, egoísmo, rabia, rencor, culpabilizar al entorno y familiares mas próximos y tus únicos seres queridos como responsables de tu mala suerte. Como todo lo que se convierte en el centro de tu vida, muy dañina la Gestalt en este caso. Suerte a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que cada uno necesita un tipo de terápia diferente. Hay gente que ya está muy conectada con sus emociones y, por lo tanto, una gestalt no es lo más adecuado ya que se corre el riesgo de que se intensifiquen. A estas personas les recomendaría un tipo de psicología más racional. Luego está la gente que reprime sus emociones y que es incapaz de ver lo que hay dentro. A estos la Gestalt no les va mal. En la vida no todo es blanco y negro, tiene matices y depende del contexto. De aquí que cada uno utilice lo que más le convenga para potenciar su equilibrio. No es tan complicado de entender.

      Eliminar
  12. Eres guapa y vendes fruta
    Que más quieres h.......

    ResponderEliminar
  13. .. mi vida, ponte a escribir como dice el de arriba, de los que en verdad están jodiendo al mundo, si quieres revolucionar, no a venir a criticar a quienes hacen su trabajo con cosas serias, mi maestra era gestaltista, hizo su tesis de niños con abuso sexual, el tema era doloroso y ella ayudó a mucha gente a integrar este dolor a su vida y a seguir... elimina este blog que desde su inicio es tendencioso, así no serás feliz, si tuvieras la mitad de conciencia de Claudio Naranjo te daría verguenza, tómate una ayahuasca y podrás comprender como la tragedia humana, como el descubrimiento con psicotrópico infuencia directamente en tu vocación y tu perspectiva de la vida sobre todo si te dedicas a dar soporte en la vida de otras personas.

    ResponderEliminar
  14. Quien quiera que seas, a ver si tienes el coraje de hacer algo creativo con tu resentimiento, creativo de verdad. Como hizo, por ejemplo, Fritz Perls cuando se separó del psicoanálisis y a partir de su crítica y su resentimiento hacia Freud creó la terapia gestalt, un enfoque terapéutico que hasta el día de hoy no ha dejado de dar frutos. Y lo que le queda. La gestalt y cierto tipo de terapeutas gestálticos son criticados también desde dentro mismo de la terapia gestalt. Lo que se llama ejercer la autocrítica. Así que venga, sal a la palestra si te atreves.

    ResponderEliminar
  15. Claudio naranjo igual de loco que simon Froid roller y skiner los padres de la psicologia eran aborrecedores de Dios entonces que te puede enseñar alguien que no respeta ni a Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todo lo que tu Dios no quiere que sepas, no fuera que cuestionaras todo lo que te han contado de él/ella

      Eliminar
  16. Claro está que es una persona que genera división. No quise asistir a pesar de haber estado invitada ,ni por curiosidad ni por adquirir conocimiento, a su reciente charla en Santiago de Chile, "la Droga, la moral y la virtud".
    Hay una línea muy delgada, yo diría que invisible, a los ojos de trastornos afectivos leves a graves. Hay patologías de términos mesiánicos no totalmente estudiados ni difundidos, a excepción de literatura criminalística en la legalidad. En Chile se presentó un caso gravísimo de jóvenes pequeño burgueses buscando respuestas a sus problemáticas de diversas índoles, en grupos de ayuda, basados en el consumo de ayahuasca, con fines terapéuticos. En ese estado, y no necesariamente habiéndolo consumido en el momento del delito, el asesinato de un recién nacido, quemado vivo en un ritual delirante y criminal, todos vestidos de blanco.
    Ese caso está inserto en el consumo de drogas psicodélicas aplicado libremente por un sociópata. Pienso que la experiencia de un médico que fue parte de un estudio científico en los años 70, no debiera ser universalizada como método terapéutico. En palabras de Naranjo, dice que es un método rápido para sanar traumas que en un proceso psicoterapéutico con medicamentos legalizados por la ciencia y su ética o moral...demoran años y son ineficaces.
    Yo digo y sé, empíricamente, que un proceso terapéutico psicoanalítico, con apoyo farmacológico de diversa composición es el camino y es más necesario que nunca desmitificar psiquiatría y psicología. No hay que ser gurú para darnos cuenta que hay patologías genéticas y ambientales, y sobre estas últimas no hay que ser esotérico para darnos cuenta como individuos, que vivimos entre patolgías como enfermedades sociales, secuelas de crisis valóricas constantes. Dictaduras con zombies y desaparecidos.Holocaustos y violencia. La medicina no puede ser ocultada tan fácilmente en nombre de la auto ayuda sin estudios científicos serios.
    Una vez fui a un Temazcal, contrainidicado para varias enfermedades, con mucho respeto, y fue buena experiencia de baño turco, tan buena como en un spa. la meditación o reflexión, son herramientas que buscan la paz, el propio orden emocional, etc. La real tarea es hacernos cargo del mundo en el cual vivimos y de nuestra propia sanidad mental, para hacerle un favor a la humanidad, en manos de los que saben dirigir científicamente un proceso y en manos nuestras, de nuestro poder volitivo. Lo demás es placebo........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon, aunque discrepo de la vericidad de la terápia con fármacos. Los fármacos son drogas igualmente que ponen al paciente en un estado considerado socialmente idóneo pero que no tiene por qué ser bueno para su bienestar. Para mí lo importante es reforzar la aceptación y la autoestima. Y la verdad es que me da igual cada quien como decida hacerlo.

      Eliminar
  17. En los tiempos que vivimos, cada ser toma y deside su opción.
    Por qué? Tanta rabia , tanta ofensa. Está demás insultar....

    ResponderEliminar