jueves, 23 de septiembre de 2010

Sobre George Gurdjieff - y su relación con el eneagrama y Claudio Naranjo -

GEORGE GURDJIEFF: Rusia 1877. El Cuarto Camino. Conocimiento del maestro perpetuado hasta nuestros. El Eneagrama ingresó en la cultura occidental a través de las Escuelas de Gurdjieff, quien trabajó con sufíes y otras escuelas tradicionales de conocimiento esotérico en oriente. Posteriormente fue desarrollado por Oscar Ichazo, boliviano y fundador del Instituto Arica, estudioso del yoga, zen...quien desarrollo una aplicación al estudio psicológico del carácter. Las enseñanzas de Gurdjieff se entregan en el cuarto nivel de nuestra Orden.

El eneagrama tiene una larga pero velada historia. Se cree que se originó en Afganistán, casi hace unos dos mil años; quizás en los primeros años de la influencia cristiana en Persia y luego se infiltró en los círculos musulmanes después de que esta religión invadiese Asia Central y el Subcontinente de India.
Hasta el presente siglo ha permanecido estrictamente como una tradición oral y secreta sólo dada a conocer a los adeptos del sufismo. Lo que en Occidente se conoce del Eneagrama tuvo su inicio con George Gurdjieff, si bien no hay una descripción escrita de dicho trabajo.
A Oscar Ichazo se le atribuye el conocimiento del eneagrama sufí en círculos académicos, primero en Chile, de donde es originario y luego en EEUU. Ichazo se educó en Bolivia y Perú y fue introducido en la tradición sufí del eneagrama por un hombre cuyo nombre él prefirió no revelar. Algunos años después Ichazo atrajo la atención de algunos miembros de Esalen (California), entre las que se encontraban Claudio Naranjo,quien actualmente imparte las "maravillas" del eneagrama.



11 comentarios:

  1. http://lagnosisdevelada.com/el-cuarto-camino-de-gurdjieff-develado-f87/

    ResponderEliminar
  2. Apasionante y cruel este mundo de la manipulación.
    Una verdadera pasada...
    Interesante lo del cuarto camino de Gurdjieff.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=Rj_7E4y7ov4&feature=plcp&context=C4498b1dVDvjVQa1PpcFPsxRBon0oJctn4WzpK7TvUTDdMB1H6ofw%3Dç

    ResponderEliminar
  4. Debido a que la velocidad de la luz es varias veces mayor a la del sonido, algunas personas pueden parecer brillantes antes de escuchar las tonterías que dicen. Me parece que cuando alguien trata de transmitir buen rollito a toda costa nos esta vendiendo la moto. Viven del cuento y sufrimiento ajeno. Paz y amor.

    ResponderEliminar
  5. Mi consejo es que no dejen engañar en la enseñanza de Gurdjieff NO hay maestros, lo de maestro es traido de los pelos de un libro de Ouspensky. Ese libro fue escrito durante la revolucion Rusa, donde asesinaban a gente en la calle sin razon alguna. Madamme De Salzman (la principal discipula de Gurdjieff), dijo en su libro (La Realidad del Ser): "En el cuarto camino NO hay maestros". Asi que si alguien te dice que es un maestro/guru/etc del cuarto camino seguramente sea un chanta !. Te cuento que estuve un grupo asi, el "maestro" era un chanta. Ahora estoy en un grupo serio, no hay maestros, solamente gente responsable por si misma que intenta llevar a cabo el trabajo.
    Pero el tema de los chantas no es de la enseñanzas (cualquiera sea) sino del hombre mismo.

    Saludos y suerte !

    ResponderEliminar
  6. mauricio muñoz montoya25 de noviembre de 2012, 17:17

    hola,amigos.buenos dias o buenaS noches,en este momento que estas leyendo.tal ves estes mirando la conputadora como idiota. y te as olvidado incluso de tus pies,claro que no puedo asegurarlo porque, no estoy viviendolo, si no solo estoy indagando . de esta misma forma ustedes opinan sobre el cuarto camino y gurdjief.no defiendo al cuarto camino como seguidor que soy,el termino maestro yo lo acepto y no tengo ningun problema en ser guiado por alguien,cuando me encuentro desorientado,defiendo solo lo que a mi me a dado el cuarto camino. no solamente amistades y enemigos honestos como ustedes,son unos ignorantes, pero son honestos, es mejor un enemigo honesto que un amigo mentiroso. espero acepten mi amistad. y si les molesto mi comentario, los espero mañama a la 6 am para un duelo,a balasos en donde quieran.........es una broma,,,gracias por leer estas pendejadas

    ResponderEliminar
  7. Ok, mauricio muñoz montoya, eres el paradigma de un cuarto-caminero típico.

    ResponderEliminar
  8. vaya, vaya, vaya.....quien esta adoctrinando a quien, sobre que?
    a la persona del blog, se le nota que sabe mucho de Gestalt, y todo cuanto le rodea, y no creo que sea por la separación por su pareja, esto ya se lo tomo como profesión. si sabe tanto, tal vez sea una de ellas. ¡dime que odias y te diré que amas!.
    lo único que veo es mala leche podrida y agusanada.
    esta es su versión habría que saber la versión del esposo, porque la dejo realmente, pero creo que se puede ver.
    creo que quien esta alrededor de esta persona, debe cuidarse porque si algo no le gusta, te atacara de una manera llena de saña.
    que bueno que pueda desahogarse.
    enhorabuena.
    y si, puedes desahogarte también y vomitar y tras tu pantalla rabiar y hacer berrinche y hasta borrar este comentario. y después escribir tus palabras des quitantes para eso es tu blog no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya, Gestalt. ...concuerdo...y si nó...qué?!
      La oración gestáltica está bien para esta cosa llamada situación. Cobardía del bloguero....sí?

      Eliminar
  9. ¿Y donde esta lo que no cuentan?

    ResponderEliminar