jueves, 30 de septiembre de 2010

Un testimonio que ha sufrido las consecuencias de la psicoterapia Gestalt

A continuación os dejamos un testimonio directo de Ana Isabel, quien también ha sufrido las consecuencias de gestalt:

" Yo nunca habia oido hablar de la terapia Gestalt, lo único que sé es que después de 7 años de relación intermitente con mi pareja y cuando ya estaba a punto de tirar la toalla, el último año él decidió que queria luchar por la relación y estar juntos de verdad, porque me quería mucho y no queria perderme.
Yo tampoco queria perderle a él, hoy en día y a pesar de lo sucedido, sigo pensando que con él hubiera sido feliz, porque con él me sentia yo misma, me sentia bien, a pesar de sus problemas, que todos los tenemos y que el amor, al fin y al cabo, tapa o disfraza porque eso es amor, aprender a querer al otro o quererle a pesar de sus defectos.

En fin, no tengo mucho que contar, sólo que él de verdad estaba convencido de quererme y estar conmigo, y eramos los mejores amigos del mundo. Pero él empezó a ir a una terapia llamada Gestalt, no sé quien le habló de ella, no sé por qué penso que seria una buena idea acudir a ella.


No me contaba mucho de sus sesiones alli. Yo solo sé que el parecia contento, decia que el terapeuta era un poco duro con él pero que le decia cosas que parecia increible que él supiera de su vida, no sé, me daba la sensacion de que le mitificaba un poco cuando hablaba tan bien de él, nunca entendí cuales eran exactamente sus problemas mas alla de sus inseguridades ( que todo el mundo posee) y sus ambiciones profesionales ( que todo el mundo posee).

De alguna manera creo que él le hizo creer que podria conseguirlo todo, todo aquello que él habia soñado desde que era un adolescente, irse a estados unidos, desarrollar su potencial alli, ser el artista libre y reconocido que tenia idealizado. Creo que el terapeuta le hizo creer que eso era posible y no, no me engaño, claro que es posible, pero puede muy bien no serlo y eso no tiene que significar ningun FRACASO vital, porque desde mi punto de vista él tenia otras bellas cualidades, me tenía a mi que le queria incondicionalmente y asi se lo habia demostrado con los años, tenia a su familia, a sus amigos, la posibilidad de vivir conmigo y viajar, la posibilidad de hacer carrera en otro lugar del mundo.

Pero desgraciadamente él prefirió escuchar la version del terapeuta, obviamente era la que mas le acariciaba el ego, la que quizas suponia menos esfuerzo, el cambio de dirección que deseaba no se produciría comprometiendose conmigo sino que seria mas facil si empezaba de cero, sin nadie, como si todos estos años de esfuerzo no hubieran significado nada. Y así sucedió, rompió conmigo de una manera humillante, completamente opuesta a lo que alguien que dice querer a alguien deberia hacer, me castigó primero con dos semanas de silencio, no me llamó ni una sola vez, me dejó triste y esperando sus palabras, y yo no sabia muy bien qué era lo que habia hecho mal, habiamos discutido si? pero no era eso amor? No era yo quien decia que era yo? la chica que queria, no sé, en fin, después me envió un e-mail, un e-mail contradictorio en el que decia que me queria pero que tenia que estar solo.

No supe qué contestar, pensé que verdaderamente sufria si podia dejarme asi, le conteste presa de la compasion, diciendole que le comprendia, despues me hundí. Pasé los meses mas miserables de mi vida, no comprendia como alguien a quien habia querido tanto podia tratarme asi despues de tantos años. Pasaba el tiempo y comprendi que él nunca me habia querido, y si me habia querido algo extraño le tenia que haber pasado para comportarse tan mal conmigo y dejarme de esa manera tan humillante, tan triste, tan... no sé, las pocas veces que hablé con él después le noté forzandose a creerse que lo que habia hecho tenia un sentido mas amplio, también se sorprendio ante mis reproches, como si no comprendiera el daño que me habia hecho, queria que fueramos amigos, me hablaba como si no hubiera pasado nada?

No lo puedo asegurar, pensé y pensé y lo unico que se me ocurrió para explicar tan absurdo y doloroso cambio fue el Gestalt, lei un poco y me di cuenta de que lo que pretende el Gestalt es imposible, es utopico, porque obvia los sentimientos de la gente, obvia que la vida no es de una cierta manera y que el exito no lleva por ir por un camino, sobre todo por un camino que es solo una representacion mental, un camino que que ni siquiera existe, y que nadie ha comprobado que fuera el exitoso o no.

La verdad es que escribir esto me ha demostrado que no estoy curada del todo, que todavia sufro bastante, que casi prefiero no pensar para no caer en la depresion, intento seguir con mi vida pero han sido 7 años y yo le quiero todavia mucho, el amor no sé cuando desaparece pero desaparecera algun dia.

Solo me consuelo pensando que si una estupida teoria psicoanalitica le ha convertido en el extraño que es ante mis ojos es que era un hombre de corazon debil que en el fondo nunca hubiera sido feliz con nadie. Solo espero que no despierte de su fantasia, que no sea lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de lo que esta haciendo con su vida, porque si algun dia despierta del sueño y descubre qué es lo que ha hecho no creo que pueda levantar cabeza en lo que le queda de vida.

Yo soy la victima, pero quizas tambien la vencedora. Porque la peor victima es él. Y espero que el tiempo no le haga mas daño"


63 comentarios:

  1. Si tu es pareja está suficientemente adoctrinado en la filosofía gestalt cuando tomas una decisión, es con todas las consecuencias y sin vuelta atrás. Es mejor que asumas que lo has perdido para siempre e intentes rehacer tu vida. Si te aferras a el solo te harás más daño.

    ResponderEliminar
  2. Pues de verdad, yo espero que mi ex-marido gestáltico despierte de su sueño a tiempo de rehacer su vida.
    Es patético ver como se está hundiendo y va por la vida dando palos de ciego. Los amigos anteriores a gestalt ya ni los quiere ver, la família lo mismo. Dejó su trabajo porque los gestálticos le dijeron que para no estar a gusto en un trabajo, mejor no estar, lo mismo que le dijeron para con su pareja.
    Me da pena, auténtica pena. La persona con la que he compartido 18 años de mi vida es un auténtico pelele sin voluntad propia que repite hasta la saciedad las consignas que le han inculcado usando frases bonitas y musicales.
    Ni siquiera sus hijos son más importantes que la gestalt.
    Lo dicho: me da mucha pena y espero, por su bien, que algún dia despierte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario ha un pelele es el que no hace lo que le dicta la sociedad y que tiene pensamientos propios, dices que ya no está con sus antiguos amigos, pues quizás se aya dado cuenta que pertenecen ha una sociedad que adotrina ha seres humanos con el amor al dinero y que poco sabe del propio ser humano. Los verdaderos borregos sois vosotros qué hacéis lo que la sociedad quiere y no sois personas auténticas, si no copias de lo que es el xlichep de un ciudadano

      Eliminar
  3. Este tipo de terapia es más dañina que una secta. Donde esta el colegio de psicólogos que no se da cuenta de lo que esta pasando. Trasforman en adolescentes a personas adultas y hacen sufrir a todo el entorno del paciente y sobre todo cuando hay niños. Esto es la mayor comida de cabeza de la historia de la psicología.

    ResponderEliminar
  4. Mi ex, que recibe terapia gestalt, me ha dicho que no me ha dejado porque no me quería sino porque lo que anhela de una relación, dice se ha dado cuenta, no lo va ha conseguir conmigo. Es posible que lo que anhele ya lo tuviera entonces y cuando se entera sea demasiado tarde y lo peor es que ha tomado una decisión como consecuencia de acudir a terapia gestalt.

    ResponderEliminar
  5. Soy una madre,mi hija no es la misma, la he perdido,ha cambiado totalmente,la gestal es una secta en toda regla.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo, ya hace unos 18 años, estando entonces formándome en una escuela de interpretación actoral donde la mayoría de los alumnos y profesores realizaban procesos psicoterapeuticos en gestalt, estuve asistiendo a sesiones de gestalt también.

    No es que todo me convenciese, pero sí puedo decir, que me fascinó descubrir patrones de comportamiento y cómo mis padres y entorno habían ido modelando mi actuar y personalidad, tanto para lo bueno como lo no tan bueno. Contacté con una parte creativa de mi mismo, expresé rabia, expresé dolor, expresé aceptación...en fin, que experimenté muchas cosas positivas. Yo creo que depende mucho del terapeuta con el que des, es como todo. También soy cristiano, asistiendo actualmente a una iglesia reformada, y en mi peregrinar en la fe he encontrado grupos o comunidades que me han decepcionado profundamente incluso hecho daño, y otras que han sido una bendición. Así que es complicado lo de generalizar. En el caso de la Gestalt creo que hay terapeutas muy por la labor de ayudar a la persona y sacar apoyos positivos para ésta. Por otro lado encuentro muy interesante la información que se da de los orígenes del eneagrama y la gestalt, y lo negativo que se puede encontrar en ello. Como en todo, creo que la búsqueda del equilibrio es fundamental, sin dejar de lado el sentido común y la lógica.

    ResponderEliminar
  7. El mundo de la psicología es fascinante pero si lo enseñas a personas con perfiles psiquiátricos, estas provocando un daño mayor. Todo el mundo no esta preparado para recibir Terapia Gestalt. Si altera tu comportamiento es porque no hay nada bueno. Para mi provoca comportamientos sectarios.

    ResponderEliminar
  8. Creo que muchos de ustedes deberian ir a terapia Gestalt no gestalt o lo que sea.
    siento tomarmelo a risa, pero ¿se escuchan? ¿se leen?.
    "estaba mal con el, fue a terapia, y me dejó"
    y claro la terapia tuvo la culpa de todo.
    Evidentemente todos topamos con malos profesioanles, en mi caso un psicologo conductista que me dejo un tanto zumbada, no he estado nunca con un gestalt de eso, pero .... yo que se..... vivan.... y si su pareja les dejo... debio ser por algo más que una terapia determinada. como decia mi maestra de primaria "dos no hablan si uno no quiere"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sacaste las palabras. No podria estar mas de acuerdo

      Eliminar
    2. Dios te libre de un mal gestaltico infórmate por favor yo también me he reído hasta que lo perdí todo.

      Eliminar
  9. Te leemos a tí

    No sé qué haces por aquí, pero mejor te pierdes si te ries de lo que aquí se expone.

    Demuestras muy pocas luces si aun no has entendido lo que se explica en el blog.
    No es que tu pareja te deje. Es el comportamiento sectario de esta psicoterapia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profundiza y después hablas.
      No sabes nada de la esta terapia para culparla de lo que posiblemente sea cosa de tu relación con el viceversa haz autocrítica

      Eliminar
  10. Creo que a pesar de lo que decis ninguno de vosotros ha podido superar que le dejaran. Es muy duro y muy normal, pero no por ello hay que culpar a la psicoterapia. Seguramente si decidieron acudir a ella es porque teníais problemas, porque ellos no eran felices. Y podeis calificarlos de locos por tomar las riendas de sus vidas y avanzar, pero lo haceis simplemente porque no os gustan los cambios y por eso seguramente tuvieron que dejaros en el camino. Es muy fácil descalificar sin conocer, pero creo que fueron vuestras cerradas y anquilosadas mentes mucho más culpables de la ruptura que cualquier terapeuta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CORRECTO, SI LA PÉRSONA SE FUE O YA NO REGRESO, ENTONCES NUNCA ESTUVO CONFORME DONDE ESTABA Y AHORA ESTA VIVIENDO COMO QUIERE, PERO FELIZ, Y USTEDES ESTAN SUFRIENDO POR QUE QUIEREN EGOISTAMENTE SUS PENSAMIENTOS, VIVAN Y DEJEN VIVIR. Y NO SOY GESTALT, SOY CATOLICO.

      Eliminar
  11. Hola anónimo:

    Me parece que te equivocas. Tratas de comprender los mecanismos de esta página pero no encuentras respuesta clara. La respuesta esta en todo ese estúpido comportamiento que crea la Terapia Gestalt en la que engulle a todo el que esta junto al paciente. El trauma al que se somete a todo lo que se mueve junto a su paciente es complicado de pasar y yo te aseguro que es un problema serio. La Gestalt no soluciona nada y crea más problemas. Olvídate de lo que tú piensas porque no vas bien encaminado. Yo he sufrido la Gestalt la comprendo pero no la apruebo. La culpa es de quien sea y ya no importa. Cuando tienes mal una articulación si te caes es más fácil que te la rompas pero puede que nunca te la rompas. La Gestalt es como un accidente en donde todo lo que tienes débil se rompe. Nadie que no sea cercano a ti tiene derecho a influir en tu vida.
    Me gustaría saber lo que opinas. Pero si eres solo humanista ya se la respuesta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto no se si eres psicólogo, terapeuta o paciente. Si eres un profesional, tu labor en la psicología solo es comprender y nunca criticar, porque es muy posible que todo esto esté provocado por vuestra mala actuación. Si de verdad pretendes ayudar, para eso esta el correo que aparece arriba para ponerse en contacto con nosotros. Prefieres poner una crítica vulgar que es más fácil. Esto son contradicciones de la psicología y una prueba clara de lo que hay detrás de ti.
    Detrás de esta página hay personas que comprenden mejor que tu, todo lo que han vivido con la Terapia Gestalt. Y solo es la otra cara de la Gestalt.

    ResponderEliminar
  13. al anónimo que ha escrito : "fueron vuestras cerradas y anquilosadas mentes mucho más culpables de la ruptura que cualquier terapeuta. "

    Para variar resultas ser otro ejemplo de la supremacía gestáltica. Los nuevos hombres. La verdad es que se os reconoce por vuestra pose de superioridad sobre los que no están y no han querido estar en vuestro círculo de hombres y mujeres sabios que habéis profundizado en vosotros mismos y donde curiosamente todos encontráis los mismos comportamientos y las mismas ideologías.
    Y además caéis en los insultos baratos y en la ordinariez absoluta, sin daros cuenta de que estáis llenos de resentimiento hacia todos aquellos que no comparten vuestro punto de vista.
    Gente como tú ensuciais el buen nombre de la psicología seria y objetiva. Eso suponiendo que eres psicólogo, quizás eres un/a papanatas que se cree dios por haberse formado junto o bajo los cursos "avalados" de claudio naranjo.

    ResponderEliminar
  14. al tanto con esta noticia. El que diga que se montan el negocio a base de la autoayuda es que no ve más allá de lo que quiere ver:

    http://psiquiatrianet.wordpress.com/2011/05/25/interpol-arresto-a-psiquiatra-chileno-acusado-de-fraude-en-los-eeuu/

    ResponderEliminar
  15. Al anónimo Gestáltico y faltón:

    Anquilosadas mentes parece que tiene todo el mundo que no piensa como tu y no practica el “darse cuenta” gestáltico. Las mentes puras como tú no tienen resentimiento, comprenden todo, son felices y viven una vida plena. Perdona que lo dude. Esto parece como criticar a los Testigos de Jehová lo único que la Gestalt humanista va de profesional y no es más que otra iglesia más. Según como leas puedes entender una cosa u otra así que busca e interpreta pero creo que no vas a acertar porque tu punto de vista es muy cerrado al igual que nuestras anquilosadas mentes. No hay nada que hacer, tu trata de convencer que nosotros haremos lo mismo. Por cierto cuando escribes se te nota el resentimiento así que eres igual de mortal que nosotros. No te identificas como psicólogo porque no lo eres.

    ResponderEliminar
  16. Necesito sin falta una intervención de un Gestáltico coherente. Por favor si hay alguien por aquí le agradecería que interviniera. Hay una diferencia entre analizarnos y discutir. Cuando analizas se termina la comunicación pero cuando discutes se ve lo que piensas en ese momento. Alguien puede convencerte de que lo que piensas podría no ser lo correcto y puede que más adelante te des cuenta de que aquello tampoco lo era. Vaya cosa la filosofía. Pero hay hipócritas que se estancan y piensan que son el no va mas. Eso es soñar pero cuando haces soñar a cambio de dinero te conviertes en un charlatán.

    ResponderEliminar
  17. YO TENGO CASI 6 MESES EN LA GESTALT Y SI EFECTIVAMENTE TERMINE UNA RELACIÓN DE 10 AÑOS,PERO ERA MUY DAÑINA,INFIDELIDADES,GROSERIA,DE PARTE DE MI EX .BLA BLA BLA.LA PSIKOLOGIA GESTAL ME HA ENSEÑADO QUE MI EX PAREJA NO TUVO LA CULPA,SINO MAS BIEN A ASUMIR RESPONSABILIDADES Y DEJAR DE SER UNA VICTIMA.ME HA AYUDADO MUCHO.EL APRENDER A CONOCERME,VALORARME,LE DIO SENTIDO A MI VIDA Y LUZ A MI ALMA,A PESAR DE QUE UN TIEMPO ME SENTÍA BIEN CRISTIANA Y DE GOLPE DE PECHO,,AHORA ME SIENTO MAS EN CONEXION CON DIOS,MAS LIBRE,ME HA ENSEÑADO A NO TENER APEGOS Y LIBERTAD,A NO SER DEPENDIENTE Y ENTENDER QUE TU PAREJA NO TIENE PQ CUBRIR MIS NECESIDADES,PERO SOBRE TODO RECALCAR EN MI VIDA LOS VALORES PARA TENER UNA VIVIR MEJOR CADA DÍA..AMI EN LO PERSONAL ME HA FUNCIONADO MUCHO Y MUY BIEN,YA CASI ME DAN DE ALTA, ASÍ QUE GRACIAS A DIOS QUE PUSO LA GESTALT EN MI CAMINO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas que siguen patrones de conducta sociales, no entienden cuando las personas salen del victimismo para hacerce cargo de su vida de y a todo lo que no entienden lo llaman secta, como dijo una persona antes vive y deja vivir! Ya basta de estar como borregos siguiendo el rebaño, somos únicos no ocupamos seguir a nadie, para mí aunque no la he tomado todo lo que te haga salir de tu papel de víctima tiene mi aprobación! Saludos!

      Eliminar
  18. que tu pareja no tiene que cubrir tus necesidades??? Madre de dios, entonces que cubre una pareja? te cubre del sol¿?
    Por favor. Una pareja cubre sus necesidades mutuamente, a nivel de amor, afectividad, sexo, complicidad, amistad, cariño,apoyo, alegría, tristeza, risas, lágrimas. Compartes tu vida con tu pareja y dices que no tiene porqué cubrir tus necesidades?

    Venga ya, por amor de dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. genial respuesta. Pero a mi ex pareja su terapeuta Gestalt la convenció de todo lo comentario. Eso si, dicha terapeuta no tiene pareja y si una larga lista de relaciones fallidas.

      Eliminar
    2. No, eso es dependencia emocional, por eso está el mundo como está, se suicidan por cualquier cosa!

      Eliminar
  19. En la Gestalt nunca te dan el alta por que la neurosis vuelve pronto.
    Esa sensación de arropo grupal solo te da fuerzas durante muy poco tiempo.
    Luego volverás donde tu amigo, terapeuta y guía espiritual y con la Visa por delante.
    Si has conseguido enamorarte de algún compañero grupal o de tu terapeuta es posible que esa fuerza solo te dure mientras dure esa química de laboratorio. Perdona que sea agua fiestas.

    Te deseo lo mejor para superar los problemas en tu vida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Si tienes un novio tirano lo único que te hace falta es ser independiente económicamente y la gente que te quiere. Es una operación matemática tan vulgar que no te hace falta ningún chaman Gestáltico.

    Te has gastado la pasta inútilmente.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. En cuanto a los dos últimos comentarios ....en fin! Qué atrevida es la ignorancia!!

    ResponderEliminar
  22. tipica respuesta de gestalt: los que no ven las cosas como nosotros son unos ignorantes.

    Qué arrogancia, por favor !!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Que atrevida es la ignorancia de un terapeuta Gestalt sin título de psicología que esta convencido de que puede ayudar como un chaman porque el también se curó. Que atrevida es la ignorancia de un profesional de la psicología que trata de inculcar ideología humanista a su paciente. Que atrevida es la ignorancia cuando estamos totalmente convencidos de una cosa y que atrevida es la ignorancia cuando pensamos que hemos ayudado, hemos hecho todo lo contrario y aun así no nos damos cuenta por nuestras creencias.
    Por cierto, que atrevida es la ignorancia de un humanista que se come el coco con la filosofía y la relatividad y luego anda por el mundo llamando ignorante porque no pensamos como el.
    No hay por donde pillarte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. ES RECOMENDABLE ACUDIR A UNA TERAPIA TANATOLÓGICA EN CASO DE EXPERIMENTAR ALGUNA PERDIDA...LLÁMESE DE PAREJA, TRABAJO, FALLECIMIENTO DE ALGUN SER QUERIDO ETC...SÓLO ASÍ, SE PODRÍA ACLARAR ESA PERSONITA ADOLORIDA EL PORQUÉ A PESAR DE TANTO TIEMPO TRANSCURRIDO POR LA PAREJA QUE SE FUÉ AÚN LE ADJUDICA A LA T.GESTALT TODA LA CULPA....CADA QUIEN LUCHA CON SUS PROPIOS DEMONIOS EL TIEMPO QUE QUIERE...ESPERO QUE PUEDA GANAR LA PARTIDA,EXITO.

    ResponderEliminar
  25. Error en analizar:
    Precisamente el problema es que mucha gente se da cuenta de que la terapia llevada por terapeutas muy convencidos solo lleva a una simple influencia, ya sea buena o mala. Lo que ocurre es que si la terapia te lleva a un escenario peor al que tenias aparecen mucho mas problemas y sin ningún responsable.

    Darse cuenta de los medios de manipulación psicológica utilizados.
    Darse cuenta de que te has gastado la pasta y estas en un estado mucho peor.
    Darse cuenta de que te han vendido infinidad de cursillos a un alto precio.
    Darse cuenta de la comida de coco que te han metido.
    Darse cuenta de que el humanismo es una especie de secta.

    ResponderEliminar
  26. Toma esa!!!! "El humanismo es una especie de secta". Si no utilizarais frases de ese tipo, generalizaciones simplistas, tendríais creo bastante más apoyo y no se crearía esta especie de lucha absurda de si la TG es una secta, es mala, que no que es buena....está claro que no todo es blanco o negro. Si este espacio es para compartir experiencias negativas, entiendo que la rabia de una mala experiencia, desde el sufrimiento vivido y la impotencia que genera eso, se expanda y se genere la necesidad de destruir. Pero también debeis entender que puede haber gente para recordar que una herramienta no tiene por qué cargar con la culpa de todas las malas praxis. A mi particularmente me interesa saber experiencias de personas en contacto con las terapias en general, y con la gestalt en particular pero se trata de expresar vivencias, no? se podrían evitar simplificaciones y generalizaciones porque sino la historia no va más allá, no os parece?

    ResponderEliminar
  27. La otra cara de las buenas experiencias son las malas experiencias. No hay de que preocuparse. Si una mala experiencia provoca un efecto domino con muchas mas es porque algo pasa. Eso es lo que de verdad te tiene que preocupar. Por aquí hay material para pensar que no todo es rencor lo que circula por el blog. Te puedo asegurar que yo también puedo influir y hacer darse cuenta. ¿Acaso no es eso la Gestalt?
    Me permites vivir mi realidad y a la vez intentar convencer como lo hacéis vosotros en esos cursillos con contenido psicológico.
    Si de verdad te piensas que este blog puede destruir la Gestalt y todos sus sucedáneos, creo que no es para tanto pero al igual que vosotros jugáis con las ilusiones de los demás, lo puede hacer cualquiera.

    ResponderEliminar
  28. La Gestalt para nada es influir y hacer darse cuenta tal y como tú lo resumes. La Gestalt en sí no tiene el objetivo de convencer a nadie ni mucho menos de jugar con las ilusiones de la gente, todo lo contrario tiene el objetivo de que cada uno busque y consiga su propio bienestar. Creo que efectivamente algo pasa con la Gestalt, la mala praxis que parece abundar según este blog`efectivamente, si, eso me preocupa. No me preocupa que este blog destruya a la Gestalt pero quiero aclarar que es cuestión de profesionales y dejar claro, otra vez, que no se trata de influir según el beneficio del terapeuta. Acepto con inquietud, preocupación e interés las críticas basadas en vivencias dolorosas y denuncias que he podido leer en este blog. No acepto que se diga que la Gestalt es lo que realmente no es. Lo digo en serio, verdaderamente me preocupa que tal y como algunos terapeutas parecen llevar la terapia consigan que la persona entre como en crisis sin que reciba el apoyo necesario para afrontarla para su maduración. Pienso que puede tener mucha relación con una de las "corrientes" de la Gestalt que puede estar pecando de superficial y modo "boom boom" tal y como lo define Yontef. No sé cómo lo veis....

    ResponderEliminar
  29. Pienso que llevas razón, pero está claro que algo pasa y que la corriente esotérica de la gestalt junto con las constelcionaes familiares y otras lindezas no beneficia esta terapia.

    Aqui se habla de lo malo, eso no es criticable, se explican casos reales, no sé si toda la gestalt es así, pero hay un claro problema y cada vez abundan más centros esotéricos y gente que no está qualificada para ejercer terapias psicológicas.

    existe un problema y este sitio lo denuncia, pero no está en nuestras manos el denunciarlo, no hay pruebas o serían muy difícil de demostrar viendo el negocio en negro que hay montado.
    la gente debe escoger mejor dónde pide ayuda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. En un centro de estos en Andalucía, los servicios eran mixtos. No sólo eso, sino que además, las paredes que dividían las dos estancias eran muy bajas, con lo cual mientras esperabas, podías ver las cabezas de las personas que estaban dentro. Y charlar con ellas!! Flipé cuando vi eso. Y es que se las dan de liberales y modernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Me gustaria saber como se pude denunciar a una persona que se sustenta como psicoterapeuta gestaltico y psicoanalitico sin titulo y que fue ex trabajador de la compañia de luz y fuerza delcentro y que actualmente abondono a su esposa e hijos y que se encuentra trabajando en un DIF perteneciente a Coacalco estado de mexico bajo la protección de otras personas que obviamente stan en el sistema y que covran por el y que ademas firman cualquier documento por el seudo psicologo. espero me puedean ayudar

      Eliminar
  31. Maldita terapia Gestalt, maldita secta, mi nombre es Arturo, esta pinche terapia casi le cuesta la vida a mi pareja, nuestra relacion se estaba yendo al infierno, apenas logré salvarle la vida, tengan mucho cuidado de esta maldita ideologia de mierda, deberian meter a la carcel a estos animales que promueven esta ideologia tan destructiva, y tan falsa, tenga cuidado y cuiden a sus seres queridos de que no se inmiscuyan en esta "supuesta felicidad", pues solo acabaran solos y destruyendo todo lo que realmente vale a su alrededor, asi funcionan las sectas en este siglo, en mi caso ni novia cambió tanto que casi destruye nuestra relación que era un amor increible, casi nos cuesta la vida a los dos, gracias a Dios logré hacerla entender despues de más de un año que esa secta la iba a matar, bajo de peso por depresión hasta los 44 kilos, perdio mas de 15 kilos e intentó suisidarse por la maldita ideología falsa que le enseñaron es su supuesta "maestria Gestalt", huyan de esa mierda y cuiden a su gente, pues el que entra dificilmente sale.

    ResponderEliminar
  32. Hola. Mi experiencia como "cliente" en terapia Gestalt durante varios años no ha sido positiva: cuando decidí que no quería continuar con ella, porque me empecé a sentir dependiente y que estaba harto de tanto rollo come coco, viví una auténtica presión manipuladora para que "continuara el proceso", porque "aun te falta mucho". Un discurso "calcado" que le oí a otros terapeutas, cuando mi ex terapeuta me lo había vendido como su propio recurso.
    Su actitud era de "sin mi no lo lograrás", que al final me pareció que quien necesitaba ayuda era ella y no yo... en fin. Al momento de llegar a temas peliagudos, y ver que no sabía como llevarlos, no tuvo ni la honestidad ni la ética de decirme "busca por otro lado, que esto yo no lo sé manejar"... y otras cosillas mas que llenarían muchas páginas. Asumo que decidí estar mucho tiempo y gastar varios miles de euros en este asunto, con la intención de aclararme, pero al final me vi envuelto en una espiral de dependencia y manipulación, de la que ahora me río por no llorar. Igual llegué ahí para darme cuenta de como cuidar bien de mi y aprender que hay maneras sutiles de manipular, en las que no te das cuenta que entregas tu poder a otra persona. En fin! una gran decepción y una buena lección. Cuidaros.

    ResponderEliminar
  33. lo que te ha pasado es factor comun a miles de otras parejas victimas de las pseudoterapias gestalticas.


    Hay que desenmascararlos con nombre y apellido ya!

    ResponderEliminar
  34. Una víctima es quien sufre un daño personalizable por caso fortuito o culpa ajena. Ej: Si veo que un médico me despieza y sigo yendo no tengo claro que la culpa sea del médico con lo que el siguiente término tiene más sentido: el de victimista.
    El victimista se diferencia de la víctima porque se disfraza consciente o inconscientemente simulando una agresión o menoscabo inexistente; y/o responsabilizando erróneamente al entorno o a los demás. Claro, la culpa es del médico al que yo decido seguir yendo para que me despieze, no tengo nada que ver yo en mi toma de decisiones...que triste!
    Claro, somos víctimas porque la culpa es del terapeuta que viene a buscarnos a nuestra casa a convencernos de que algo tan malo para nosotros como la Gestalt es lo que debemos hacer. Nos abduce y nos hace entrar en su secta para que le paguemos y le paguemos... es que claro, no tenemos capacidad de decisión y por eso otra persona "nos jode la vida" y es la excusa perfecta para que sigamos en nuestra vida culpando a los demás de nuestras desgracias... Me gustaría que todos los que ven el blog se informaran de quien es la persona que está publicando y de su trayectoria y del motivo que le llevó a crear el Blog, es muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jelou, por que no nos informas tú?

      Eliminar
    2. hay cariño me da tanta ternura leer este caso, es muy lamentable, sin embargo la gestalt no es para pusilánimes ni medias tintas aquí no hay victimas sino seres consientes y responsables lo mas probable es que el se dio cuenta, que es lo que realmente quería y tu no estabas ahí o le estorbabas, deberías asistir a terapia también para que descubras tu verdadero potencial. el hombre le tema a dos cosas al dolor y al placer desenfrenado cuando logras navegar entre esos dos mares sin miedo no hay quien te pare

      Eliminar
  35. La primera vez que me engañen la culpa sera del que me engaño, la siguiente sera mía. (Dicho popular árabe).

    ResponderEliminar
  36. Todos (incluyendome) deberían asumir su responsabilidad, dejar de quejarse y hacer lo que les toca

    ResponderEliminar
  37. Uno de los objetivos principales de cualquier psicoterapia es mejorar la autoestima. Cuando una persona crece en autoestima automáticamente reconoce su dignidad y ya no se conforma con cosas que no son buenas para esa persona, eso incluye comportamientos, patrones y también personas y relaciones de cualquier tipo. Si yo crezco y me reconozco verdaderamente digno entonces merezco una buena vida, un buen trato, una buena relación, un buen trabajo y también una buena pareja.
    Cuando creces en autoestima empiezas a querer dejar patrones de codependencia (muchos testimonios aquí hacen evidente el grado de codependencia). La codependencia es como una adicción pero no a una sustancia sino a una persona o personas, ya sea pareja o muchas veces relaciones paterno-filiales.
    Lo que pasa es que cuando una persona crece en autoestima y su entorno no lo hace en la misma medida, inevitablemente surgen discrepancias que resultan irreparables.
    Si sufres y no logras superar algo por 7 años, hay algo mal, ¿no crees?
    ¿Por qué no buscar ayuda? ¿Qué tiene de malo? Tal vez hasta descubras que te mereces a alguien que sí te valore por ti misma y no por los berrinches para que no te abandone.
    Codependencia. Investiga el tríangulo de la codependencia donde pasamos de sentirnos como salvador a sentirnos como víctimas y por último como victimarios.

    ResponderEliminar
  38. Y qué tipo de terapia recomiendan entonces, para quien sufre de codependencia, y se siente demasiado herido por los comportiamientos de quienes lo rodean? cómo se sana eso, sin caer en toda esta cuestión peligrosa que mencionan...? ya paso del psicoanálisis, lo he hecho muchos años y no me ha servido demasiado. Tampoco lo cognitivo. Estoy intentando hacerme valer más en las relaciones ya que tengo muy baja autoestima y siempre soporté tratos injustos y me victimicé. Soy demasiado tolerante y cuando reacciono a algo y pongo mis límites, resulto ser duramente criticada por quienes dicen quererme y hasta se alejan de mí con enojo, como si no me estuviese permitido hacerme valer o decir que no. A lo largo de los años me ha pasado mucho y me estoy quedando sola, confundida en esa conducta. Nunca hice terapia Gestalt. Saludos

    ResponderEliminar
  39. Aca muchos hablan de su lado como q fueran perfectos.....Y le hechan la culpa al otro..? Gracioso no? si el ser querido se fue..entonces No te queria!!! estab asiendo sincero y se fue. Dificil de entender. o Tu no estabas en lo correcto o el otro no te merecia!!! pero no hechen al culpa a otros factores antes de analizarse. No toods van a estar juntos. Es de a dos... No de uno. SI n o funciono tu hiciste algo o el otro.. Busca al que te merece y no estes rogando, pidiendo o deseando algo que no va. SIgue tu camino. Si tu queires a alguien dejalo ir , si era apra ti regresara si no no era..

    ResponderEliminar
  40. Yo también he sufrido el abandono de mi pareja después de tres años de terapia gestalt en la que poco a poco empezó a priorizar el "darse cuenta", "notar"... y llegó incluso al mal trato psicológico. Yo sé de su bondad y tengo muy claro su "abducción" pero no sé como recuperarla y como hacerle ver lo qué está haciendo con su vida. YO NECESITO DE VUESTRA AYUDA, tengo la sensación de que, desde que está fuera de nuestra ciudad, ya ni lee los correos que le he enviado intentando que fuera consciente de la verdad sobre la terapia que ha llevado a cabo. No sé si necesito recuperarla o, al menos, necesito poder ayudarla.

    ResponderEliminar
  41. Alguien ha conseguido alguna vez que un afectado por las terapias Gestalt recapacitara ?

    ResponderEliminar
  42. Estoy alucinando con este foro. La Gestalt no tiene la culpa de nada. Es un buen enfoque terapéutico. Sólo hay que leer los cientos de libros que hay en el mercado para ver que es una muy buena forma de hacer terapia. El uso que hagan algunos terapeutas de ello es otro tema. Yo me he encontrado con profesionales muy serios y que para nada te dicen lo que tienes que hacer con tu vida. De hecho, uno de los pilares de la Gestalt y del Coaching es que la persona encuentre sus propias respuestas. Que la persona sea "libre" para elegir. Un terapeuta jamás debería decir a su cliente lo que tiene que hacer. Hace poco una amiga fue el psiquiatra y este le dijo que dejara su trabajo. Ella salió decepcionada de la sesión porque pensó que quién era él para decirle lo que tenía que hacer. Y así es. Un profesional de la ayuda debe acompañar y explorar los asuntos del cliente pero nunca poner de su propio mapa. La Gestalt promueve esto: que la persona elija su vida siendo libre y honesta consigo misma.
    Por otro lado, me encuentro que en los foros que critican la Gestalt las personas que lo hacen son gente que nunca ha leído un libro sobre Gestalt ni acudido a ningún taller. Para opinar primero se ha de saber de qué se está hablando y no salpicar toda su "m" porque se sienten dolidos y despechados. Las personas que son abandonadas por sus parejas sienten dolor y rabia y buscan responsables fuera en lugar de preguntarse qué parte de responsabilidad tienen en la ruptura.
    Por último, me parece un insulto a las personas que toman decisiones (aunque no gusten a sus parejas) porque el hecho de insinuar que les han lavado el cerebro hace que queden como meros monigotes o robots sin ninguna autonomía o capacidad de decisión. Habría que escucharles también a ellos y saber su versión porque en una historia de dos hay que saber las dos versiones.

    ResponderEliminar
  43. En todas las áreas hay profesionales buenos y profesionales malos; por ejemplo, que haya un mal cardiólogo no quiere decir que esa especialización sea mala, sino el profesional en sí. Si una persona terminó su relación con alguien, probablemente igual hubiese pasado si la persona hubiese asistido a terapia Gestalt, psicoanálisis, cognitivo-conductual o la corriente que sea, porque se trata de que en su proceso personal lo decidió así. Recomendaría investigar un poco más sobre los principios de la Psicoterapia Gestalt y buscar menos culpables sobre situaciones particulares con alguien que estuvo en Psicoterapia Gestalt.

    ResponderEliminar
  44. Luchen. Saquen sus propias conclusiones. Y desde luego no fien su felicidad o sus decisiones en alguien que les cobra cincuenta euros por sesión y que los fideliza. En su vida está su propia decisión, en nadie más.

    ResponderEliminar
  45. Háganse cargo de sus vidas y dejen de depender de lo que hacen o no hacen los demás. Si alguien los dejó, no importa la razón, dejen de llorar y muevanse con su vida. Dejen de culpar a una terapia que tiene 60 o 70 años y un reconocimiento mundial. No sean niños, maduren. Los demás no tienen porqué hacer lo que a ustedes les conviene. Ellos tienen su propia vida, sus habilidades, sus posibilidades, su poder de decisión y su derecho a equivocarse. Y si no lo consideran así, entonces aprendan para la próxima a no rodearse de cabezas huecas que sean capaces de regalar su dinero para que les laven la cabeza. Busquen en cambio personas dependientes o sumisas, así se acompañan culpandose mutuamente o hechandole la culpa a todo el resto del mundo cuando las cosas no salgan como ustedes pretendan. Repito, háganse cargo, dejen de llorar.

    ResponderEliminar
  46. ES increible las cosas que leí en esta discusión. Yo hago Gestalt y se que hay muchos vicios y cosas para mejorar. Pero ¿criticar a una terapia porque tu pareja te dejó? En el mismo testimonio dice que la relación venía mal. Tal vez lo mejor era que se terminara. ¿Porque es tan trágico? En terapia gestalt (si está bien aplicada) no hay ninguna sugestión del terapeuta sobre el paciente. Lo único que se hace es brindarle un espacio para que pueda descubrir lo que quiere. Es egoísta pensar en que tu pareja se tiene que quedar con vos solo porque no podes tolerar la ruptura.

    ResponderEliminar
  47. no aparecen mis comentarios!

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Hola a todos,

    yo viví una terapia PSEUDOGESTALT.... la llamó así, porque consistió en q yo le contara mis dudas/incertidumbres/problemas para luego la pseudoterapeuta utilizar esa información para manipularme. La manipulación consistió en crearme muchos problemas "con mi mundo" para wue yo m alejara de mi mundo y m acercara más al mundo de esa pseudogestalt, munfo dónde sólo les interesaba que yo me apuntara a cursos y así darles más de mi dinero.

    A mí esto m pasó con la "pseudogestalt", está claro que no soy el único caso.... son personas q no quieren ayudar al paciente.... lo que quieren es su dinero.... y lo consiguen manipulando al paciente, con la propia información que le da el paciente

    ResponderEliminar
  50. Buen día qué tal? Llegué a este blog googleando "terapia Gestalt comentarios" únicamente buscando eso, experiencias de otras personas. Aclaro que no soy psicóloga, si soy médica con formación extra en salud mental por mi especialidad. Particularmente luego de un periodo de mucho estrés por confluencia de asuntos, decidí acudir a terapia, y decanté por la opción gestáltica, por no ser una corriente polarizada hacia el pasado ni centrada en metas futuras, muy por el contrario, se centra en el presente. Mi experiencia fue excelente, 4 instancias espaciadas de dos semanas cada una, para aprovechar los movimientos emocionales y del pensamiento que llegaban al momento. Ni terapias largas, ni cosas sectarias. Reconozco que tenía estrés no una patología difícil ni cursaba un proceso de duelo. Tampoco tenía grandes expectativas acerca de la terapia, y me fue de mucha ayuda. Creo que las expectativas exageradaspexageradas jugar en contra, y dotar de ciertos atributos "mágicos o curativos" a los terapeutas y crear dependencia. Es mi humilde opinión. Mi terapeuta era médico de profesión.

    ResponderEliminar
  51. Recién acabo de dejar la terapia. He durado un curso.
    A mi me han destruido la autoestima. Sacan conclusiones de lo que le lleguen a la cabeza en ese momento, y si te molesta es que tienes resistencia.
    Un horror! Me siento orgulloso de dejar ese mundo en el que creí por unos meses que era mi lugar.

    ResponderEliminar
  52. La persona que habla de su experiencia, no es tal, para hablar del enfoque gestáltico, habría que pasar por él, ella está interpretando e imaginando. Realmente no hay un bagaje claro de que va el enfoque, si fuera así , más de la mitad de lo que cuenta no lo haría. Se pone en víctima y no cuenta la versión de la pareja. Una relación pasa por muchas etapas, y el crecimiento es necesario, de ambos, si esto no sucede la cosa hace aguas. Los Psicólogos, Terapeutas no están para decir que hacer, sino sirven de espejo para que uno simplemente se de cuenta si está de darse cuenta. Es evidente que la chica del testimonio no tiene pajonera idea de lo que es "hacer terapia" da igual la corriente, y falta que le hace. Pero ya sabemos que quien más necesita ir es quien menos va. Saludos.

    ResponderEliminar