martes, 14 de septiembre de 2010

Una experiencia con Gestalt

Gestalt consigue que el "cliente" esté bien, y crea que son los demás los que tienen el problema.
Estas personas que sacan el título en un par de años a base de hacer terapia ( la formación gestalt suele efectuarse en fines de semana ), a base de grupo, de practicar teatro, expresividad corporal, ect, estas personas no pueden hacer una valoración seria si la persona que acude a ellos tiene algún tipo de neurosis o de traumas infantiles, problemas de carencia de amor paterno o materno.
Además, no admiten que se cuestione lo que proponen, no admiten un " para qué sirve esto? ". REalmente, en el momento que ven que el paciente/cliente tiene " por costumbre " pensar por sí mismos o cuestinarse cosas, en ese momento te das cuenta de que " aquí hay alguna cosa que no cuadra".
Eso sí, una de las cosas que hacen es preguntar por la relación con "papá y mamá" y pobre de ti que digas que has tenido una infancia feliz y que tienes plena confianza en ellos. Te miran como con pena.


El principal problema del paciente / cliente gestalt es que no se da cuenta del daño que hace a su círculo más cercano, sobre todo a su pareja si la tiene. Se convierten en egocentristas en superlativo.


En poco tiempo " se da cuenta " de que su pareja no le quiere, se cuestionan el cariño y el amor que reciben y ven problemas en las otras personas o en la persona en la que enfoque " su gestalt". Ven carencias donde en realidad no las hay y exageran todo al límite, haciendo pensar a la persona que hay a su lado que realmente no está a la altura de las necesidades del paciente/cliente.
El paciente/cliente se centra en él mismo, en sus necesidades, exigiendo repentinamente un cambio en su vida, en su pareja, en su día a día. De repente la pareja se siente analizada, juzgada sobre su comportamiento y sobre su propia cordura. Normalmente el paciente/cliente gestalt ve problemas en su pareja, problemas de autoestima, hablan de asertividad, de que no te conoces a ti mismo y en consecuencia te insiste en que tienes que hacer psicoterapia Gestalt para "crecer como persona", porque todo el mundo tiene que estar a su nuevo nivel de autoconocimiento, si no quieres profundizar en ti mismo, te miran de otra manera. Llegan a conclusiones como que su pareja no le admira, el paciente/ cliente necesita ser admirado, necesita que se esté por él a un nivel de exigencia que descoloca a su pareja. En un blog, que habla sobre la otra cara de la gestalt ( http://otracaradelagestalt.blogspot.com/ ) su autor o autora borda la realidad con las siguientes palabras:

"- Las manifestaciones negativas de los pacientes afectados son: abandono de su hogar, despojo de valores, se termina empatía con los demás, egoísmo, irresponsabilidad, cortan cualquier interdependencia familiar y de pareja para no ser dependientes ni adquirir compromisos con terceras personas. ¿Entonces afirma la gestalt que no necesitamos de nadie ni nada en el Mundo? Si lo único que vale la pena en esta vida son las personas que nos rodean."

" - Se justifican los actos del paciente (sin valores). Reciben apapacho y confort para hacerlos sentir bien, no importando lo que ocurra con los demás. "

Es significativo que haya surgido otra corriente de Gestalt, la Programación Neurolingüística ( PNL ), a la cual se la considera la "hija comercial" de Gestalt, la PNL va orientada al éxito y al cambio, y la Gestalt a la aceptación y paz interior. Pero este sería un tema sobre el que debatir con calma.


Sería realmente interesante que las personas que han vivido de cerca las consecuencias de una pareja, amigo o familiar que esté en terapia gestalt y que se han sentido identificadas con este artículo lo hagan saber y cuenten sus experiencias.

30 comentarios:

  1. Se dice que antes de recibir terapia gestalt hay que estudiar al paciente, saber su problema social, psicológico y afectivo y ver si entra dentro de la posible terapia. Si es apto para la terapia se le hace un seguimiento y con mucho cuidado de que no se refugie en la terapia sino que se integre mas en la sociedad. El buen resultado de la terapia depende en gran parte del terapeuta que solo debe tener un interés que es la mejora del paciente. Nos encontramos a terapeutas que su interés es retener al paciente lo mas posible para sacar réditos económicos y exprimirle al máximo su dinero y terapeutas que ni siquiera tienen una formación en psicología y practican la terapia. El buen trabajo de profesionales de este tema se ve empañado por la mala práctica de furtivos de la psicología. Si la gestalt provoca cambios traumáticos en la vida del paciente esta en fase de separación, ya que la sociedad cuando se entere no lo va ha permitir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POR FAVOR HE Comocido grnte que ha tenido mas trastornos con psicoanalisis que lagestalticaaaa.HIPOCRITAS LOS QUE CRITICAN A LA GESTALTICA... YO HICE AMBAS TERAPIAS Y CON PSICOANALISIS NO AVANZAS

      Eliminar
    2. POR FAVOR HE Comocido grnte que ha tenido mas trastornos con psicoanalisis que lagestalticaaaa.HIPOCRITAS LOS QUE CRITICAN A LA GESTALTICA... YO HICE AMBAS TERAPIAS Y CON PSICOANALISIS NO AVANZAS

      Eliminar
  2. es verdad que la gente que practica estas terapias tienen cambios bruscos en su comportamiento, de repente dicen darse cuenta de que hasta ahora han estado reprimidos, en algunos casos con miedo a su entorno laboral, sentimental y familiar.

    Tiene base científica esta terapia? está relacionada con PNL o Constelaciones familiares?

    ResponderEliminar
  3. Yo soy psicólogo y recientemente he conocido la terapia gestalt. Discrepo de lo que he leído más arriba. He conocido el modelo cognitivo-conductual en la facultad porque quienes la gobiernan hoy en día son defensores de dicho modelo y son tan sectarios que no permiten que los que estamos tratando de formarnos conozcamos la existencia de otros enfoques. Tanto es así que tratan de convencernos desde el primer curso de que cualquier otra cosa que no sea el modelo que ellos defienden es sospechoso. En una ocasión una profesora dijo que Freud era un cantamañanas y que el psicoanálisis no era más que una visión poética de la vida. Le pedimos que nos explicase los postulados básicos del psicoanálisis y nos dijo que no los sabía porque no merecía la pena saberlos. Qué atrevida es la ignorancia, ¿no? Freud es sin lugar a dudas uno de los más grandes pensadores de los últimos tiempos y creó el primer modelo intra-psíquico para el estudio y tratamiento del ser humano. Pues bien, Fritz Perls, el creador de la terapia gestalt, era un médico neuropsiquiatra que, basándose en su amplia experiencia como psicoanalista creó este modelo introduciendo cambios importantes en la teoría freudiana. Yo me he acercado a este modelo porque lo demanda la sociedad (muchas veces me han llamado preguntándome si lo que yo ofrezco es gestalt, y al decirles que no se han despedido diciéndome que es eso lo que están buscando). El caso es que, como digo, estoy actualmente formándome en este modelo y me parece muy bueno. Obviamente no es el mejor ni el único válido, y es que ninguno lo será nunca. Estoy de acuerdo con que quienes ejerzan seamos psicólogos o médicos y con que estemos formados en varios modelos para poder así ofrecer a los pacientes un tratamiento lo más adaptado posible a su problemática, pero con lo que no estoy de acuerdo es con la demonización que se pretende aquí hacer de un modelo que tiene un enorme potencial para sanar emocionalmente a los pacientes. Si el creador de esta página ha tenido una experiencia desagradable o traumática con un terapeuta gestáltico lo siento de veras. Ese tipo de experiencias nos dañan a todos los que nos dedicamos a esto. Sin embargo mucho me temo que es igual de probable que se sufra una experiencia traumática con otro terapeuta psicoanalista o cognitivo-conductual o bioenergetista o... En fin, que no depende del modelo sino del terapeuta, y al menos en este tipo de modelos existencialistas de corte humanista (como es la terapia gestalt) al menos se exige al terapeuta haber pasado por un proceso terapéutico, porque cualquiera puede sacarse el título de psicólogo, quiero decir que no suspenden a nadie en la facultad de psicología por estar inestable emocionalmente,sólo importa que hayas memorizado la asignatura, sin embargo no es posible obtener el título de terapeuta gestalt sin pasar por una formación de 4 años que tiene como objetivo que los terapeutas sean personas sanas y estables.
    Ahora me pregunto si se censurará mi opinión por no coincidir con la que aquí se defiende. Espero que no. Lo contrario sería muy sectario y manipulativo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole ole y ole!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Me parece muy razonable lo que has dicho y no tanto lo que ha escrito el del blog, con todos mis respetos.

      Eliminar
  4. Anónimo:

    como ves aquí no censuramos nada.
    Es tu opinión, pero te garantizo y te aseguro que este blog no es fruto de una única experiencia, es el resultado de encontrar personas que han sufrido el mismo problema.

    Te agradecería que no menospreciaras el contenido del blog, ya que es muy extenso, y está avalado por profesionales que saben de lo que están hablando, como tú.

    Lo que pedimos es respeto por parte de los gestaltistas que se ofenden y escandalizan por las opiniones aquí vertidas.

    Por tener, hasta tenemos un posible caso de acoso sexual por parte de un terapeuta gestalt, que publicaremos en breve. Su denunciante en este blog tiene nombre y apellidos, como todos los testimonios que se están publicando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO CREO QUE TU OBTIENES BENEFICIOS ECONOMICOS POR DESPRESTIGIAR ESTA FORMA DE TERAPIA....QUE GANAS TU CON TODO ESTO? Es una lástima que gastes toda esa energía en ..esta "caza de brujas" "cruzada" INQUISICION PERSONAL....la intencion de la gestalt siempre es buena...desgraciadamente a veces hay como en todo, "charlatanes"...¿Conoces a Claudio Naranjo en persona? ¿has hecho terapia con alguno de los profesionales que llevan más de 20 años ayudando a pèrsonas en varias sesiones donde la psicologia tradicional ha fallado? ¿Sabes algo de quien era Fritz Pearls? ¿Cómo no nos vamos a OFENDER A LOS GESTALISTAS ? SI POR VOSOTROS FUERA NOS QUEMARIAIS EN UNA HOGUERA!!!!!!!!!!! ME PARECE VERGONZOSO QUE MANIPULEIS ASI A LA OPINION PUBLICA. La primera norma de un buen terapeuta gestalt es que si cree o siente o ve que no puede ayudar al cliente, lo deriva. Yp me he formado con los mejores, llevo 20 años en esto y si no hubiera sido porque en mi adolescencia en un colegio muy exclusivo habia un psicologo pionero de gestalt, hoy no seria la persona realizada y completa que soy. Siento muchísimo que hayais tenido una mala experiencia, pero creeme: serias mucho mas feliz dedicando todo este esfuerzo a informar y asesorar NO a condenar...

      Eliminar
  5. Contestando al último artículo me imagino que has visitado esta página esperando una censura o una respuesta. Todo llega y por mi parte creo que toca ya. Yo no reniego de mis maestros que me han enseñado solo amplio conocimientos y por eso me siento enriquecido pero tengo claro que gracias a ellos soy lo que soy. Ampliar conocimientos es una cualidad de cualquier ser humano. El pasarse a lo que esta de moda para sobrevivir me parece correcto si lo tienes claro cuales son los motivos. Elogiar el psicoanálisis y fritz Perl solo es una forma de saber tu ideología igual que en la política. Tienes que conocer la biografía de Perl para darte cuenta que era más un paciente que un terapeuta y no creo que puedas decir lo contrario. Cualquier hombre de ciencia ve en esta página un motivo de reflexión y no un motivo de crispación. La Gestalt dice que tienes que observar lo que hay a tu alrededor y a ti te ha tocado esta página. Observa, medita y actúa pero si decides, con todas las consecuencias. La psicología es una herramienta para el profesional y no para el paciente. Los centros humanistas dan cursos disfrazados de master de psicología que duran tres años pero solo son de un fin de semana al mes, sin contar vacaciones de verano. Se trata de unos 80 días en todo el curso de tres años. Solo es un cursillo y no una carrera y no lo avala el colegio de psicólogos sino una red humanista liderada por un seguidor de Perl llamado Claudio Naranjo que trata de salvar al mundo y ganar mucho dinero.

    Paz, amor y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Mi marido, con un historial de ictus y depresión, se metió hace un año en un curso de coaching para acreditarse como coach y de ahí terminó yendo a cursillos de teatro y a PNL. Cambió su forma de hablar (es como si estuviera todo el día psicoanalizando a los demás), de ser, vestir, gustos y quiere dejar su trabajo para "ser feliz". Al notar mi resistencia hacia este tipo de cosas dejó casi de hablarme, comenzó a tratarme con desprecio y a hacerme la vida imposible. A los pocos meses empezó a hablar con desprecio de todas nuestras amistades. Tenía nuevos amigos. Los de sus cursillos.

    Este pasado verano decidió que me abandonaba y se fue de casa, planeando la huida y retirada de sus enseres aprovechando que yo estaba de vacaciones fuera con mi hija. Desde entonces actúa como enloquecido (habla de reprogramar mentes y no para de soltar cursiladas. Me llegó a decir que su "maestro" era capaz de curar alergias con una charla) y, para colmo, parece que la víctima es él.

    Si le pido que llame por teléfono a su hija me contesta que le estoy acosando. Pretende llevarse a la cría un fin de semana. El día en que me abandonó (estaba haciendo un cursillo de PNL con un terapeuta de Gestalt desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, fines de semana inclusive), me dijo que estaba muerto por dentro y que no me quería y que quería ser feliz.

    Esto es horrible.

    ResponderEliminar
  7. Hola anónima, escríbenos con más calma, nos gustaría conocer tu historia con más detalle.
    No estás tu sola en esto, ya somos unos cuantos con la misma historia en este tema.

    Saludos.

    loquenocuentagestalt@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Por ahí dicen que el que busca encuentra, yo estoy preparando un blog de otra pseudociencia -o más bien pseudopsicología- Me daré tiempo de revisar por completo tu blog y lo recomendaré en el mio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Bueno, soy estudiante de psicología y me he relacionado bastante con el tema de la gestalt. Claramente no puedo cambiar las opiniones vertidas en este blog, y confío en que son testimonios verídicos, todos tienen derecho a pensar como quieran. pero de la misma manera me gustaría agregar que uno de los grandes debates de la psicología es si esta es o no científica, ya que no todas sus corrientes se atañen al método científico, como es el caso del psicoanálisis y la gestalt, por lo tanto creo que es fundamental que al momento de elegir un terapeuta hay que fijarse en la corriente que este siga. De nada vale la pena que busques una terapia gestaltica o psicoanalista, si eres alguien de pensamientos mas concretos y empíricos.
    También quería aprovechar para comentar algunas cosas que he leído en el blog con respecto a la gestalt y el eneagrama, comienzo citando el titulo de uno de los artículos del presente blog Eneagrama: "una de las bases de Gestalt , desarrollado por Claudio Narajo". Claramente Claudio Naranjo jamas desarrollo el eneagrama, este es un sistema utilizado por los monjes sufies desde hace miles de años, basado no en 9 fuerzas si no que en la ley de 3 en la que de 2 fuerzas que se contraponen nace 1 que las iguala. Claudio Naranjo y oscar ichazo, comenzaron a utilizar este sistema ya adaptado a la psicología.
    además esto que se menciona tanto de que en la terapia gestaltica es el terapeuta quien esta a cargo de la terapia, creo profundamente que ha sido mal interpretado, debido a que, la idea de la terapia es que el paciente, logre tomar el control de si mismo y de su vida y el terapeuta sólo será un guía para los primeros pasos. en alguna parte leí una analogía entre la gestalt y el llevar el auto a un mecánico, pudiera ser cierta de alguna manera pero la real idea de la gestalt es que si vas al mecánico(terapeuta) este no busca directamente arreglar tu auto por que fácilmente el podría arreglarlo de manera que vuelvas en 3 semanas más, si no que este mecánico debe enseñarte a tu mismo reparar tu propio auto.
    ahora la terapia gestalt no busca que cortes todos tus círculos sociales y tus relaciones amorosas, si no que busca sacar a la luz el verdadero potencial humano, es decir ser autentico y dejar atrás las relaciones cínicas y falsas, lo que no quiere decir que debas pelearte con todos, (a menos de que sea tu verdadero yo). para eso se utiliza el eneagrama, para DARNOS CUENTA de cuales son nuestras mascaras y mecanismos de defensa, no se trata de un horóscopo ni adivinación. al darnos cuenta de nuestras mascaras es deber nuestro el comenzar a buscar nuestra verdadera esencia y por que somos así, puede traer sufrimiento, sí ningún cambio es fácil. hago inca píe en esta frase ya que ese es el método de darse cuenta uno mismo de por que se sufre y cuales son las trancas y traumas que uno tiene. La idea principal de la gestal es el saber vivir el aquí y el ahora no vivir con angustia por el pasado ni con ansiedad del futuro.
    Lamento que hayan tenido tan malas experiencias con la gestalt, quizás por que necesitan respuestas más empíricas como el conductismo o el cognitivismo.
    Buena suerte buscando otras corrientes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Maldita terapia Gestalt, maldita secta, casi le cuesta la vida a mi pareja, nuestra relacion se estaba yendo al infierno, apenas logré salvarle la vida, tengan mucho cuidado de esta maldita ideologia de mierda, deberian meter a la carcel a estos animales que promueven esta ideologia tan destructiva, y tan falsa, tenga cuidado y cuiden a sus seres queridos de que no se inmiscuyan en esta "supuesta felicidad", pues solo acabaran solos y destruyendo todo lo que realmente vale a su alrededor, asi funcionan las sectas en este siglo, en mi caso ni novia cambió tanto que casi destruye nuestra relación que era un amor increible, casi nos cuesta la vida a los dos, gracias a Dios logré hacerla entender despues de más de un año que esa secta la iba a matar, bajo de peso por depresión hasta los 44 kilos, perdio mas de 15 kilos e intentó suisidarse por la maldita ideología falsa que le enseñaron es su supuesta "maestria Gestalt", huyan de esa mierda y cuiden a su gente, pues el que entra dificilmente sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quien la metio alli? acaso se sentia realizada o tenia un problema de pareja... porque no te revisas y comienzas por tu lenguaje que de verdad necesita un tratamiento terapeutico del tipo "cientifico" que prefieras pero tu relación de pareja es grave... lo tuyo es obsesivo y manipulación...

      Eliminar
  11. Llevo casi 4 meses en terapia Gestalt y comencé a buscar información al respecto debido a que llega un momento en que ya no me siento yo misma, llegue al grado de confusión sobre quién soy, que necesito y que no, las personas que me rodeaban poco a poco se fueron alejando y esto francamente comenzó a ser para mi forma de ver bastante extraño, tengo una constante tristeza y no logro entender muchas cosas como antes lo resolvía y hacia, por mi cuenta decidí dejar la terapia pero antes quise investigar respecto al tema y me encontré con este blog que me reafirma lo que pienso y siento.

    ResponderEliminar
  12. Eso mismo m paso a mi....
    Lo mismo, no entendía lo q m pasaba.... Yo nunca pensé q era por la terapia. Solo se q m sentí "mal" desde que empece esa terapia. Yo le contaba a mi terapeuta lo q m estaba pasando y ella me seguía engañando y manipulando para q siguiera en terapia, utilizo toda la información de mi vida q yo le di para decirme q con la terapia nunca mas iba a sufrir... Y muchos engaños mas. Cuanto mas hayas sufridos y mas problemas tengas... Mas manipulable y susceptible eres para estos "pseudoterapeutas"... Yo conocí a una persona q solo m engano y manipulo.... Hoy pienso q esa "psicoterapeuta" tenía un problema mas grande que los míos....
    Ella tenía una dependencia muy grande por el centro que trabajaba, y tenía constantemente una imagen de "ida y falsa felicidad" que era contradictoria con toda la rabia que tenía... Y mostró al final de mi proceso. Yo estuve dos años.

    ResponderEliminar
  13. Hola llegue aqui buscando una pregunta en google.La verdad es que yo he estado llendo a un psicologo y no se si me ha hecho gestal o no.Las cosas que he leido aki me suenan bastante....
    Saven donde puedo escrivir a alguien o donde mi experiencia??
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola. Puedes escribirnos a loquenocuentagestalt@gmail.com.

    Estaremos encantados de escucharte. Saludos y gracias por leernos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tan "científica es la psicología? y que garantía tenemos que el terapeuta "científico" como uds. pregonan si esta calificado para ayudar a las personas que lo requieran? conozco el caso de un Psiquiatra, rector de una universidad central , que termino en la cárcel por mala praxis.. lee "sangre en el divan"... me parece que si solo criticas y no propones solución hay un interés oculto en toda tu parafernalia y no soy psicoterapeuta, ni Psicologo...no he necesitado nunca de la ayuda de estos profesionales..tengo una relación de pareja de 32 años, con 2 hijos sanos física y emocionalmente.. y nunca he tenido que expresarme mal de lo que hace o no las personas.. creo que el respeto a lo que hacen los demás es fundamental...

      Eliminar
    2. Amigo, creo que sería buenísimo para la mayoría de los que escriben, que tomen cursos de ortografía española (no digo castellana, es más difícil). Estoy impresionado.

      Eliminar
  15. Flaco, ¿qué problema tenés en la cabeza que hacés tantos artículos diciendo lo mismo con las mismas palabras, quejándote en todos de que te dejó tu pareja? Yo no sé si necesitás Gestalt u otra cosa, pero al menos dejá de perder el tiempo con esto que no te hace bien ni a vos ni a los que te leemos.

    ResponderEliminar
  16. He llegado a este blog desde otro de escepticos: la verdad está ahí fuera. Lo recomiendo. He empezado a sentir los efectos que aquí se describen de los pacientes pero lo mejor de todo es que yo no los soy. Soy paciente internauta. Empecé con el Eneagrama, analizandome y analizando a los demás. Me he cerrado en mi mismo y creo que los demás están equivocados o dormidos. Estoy pensando en formarme en SAT y ahora ya no se que pensar. Puestos a buscar falsedades acabo de buscar sobre osteopatía. Tengo un amigo que es fisioterapeuta y ésto le llevó a estudiar osteopatía que dice ahora que es lo que realmente le gusta. Busco y resulta que es una psudociencia. ¿LA GESTALT ES A LA PSICOLOGÍA LO QUE LA OSTEOPATÍA ES A LA FISIOTERAPIA?

    ResponderEliminar
  17. ¿Entonces si tengo una mala experiencia con un médico, ya toda la medicina no sirve?
    Los hombres hacen mal en juzgar un todo del que no conocen más que la menor de sus partes. Voltaire

    ResponderEliminar
  18. La gestalt es lo peor al igual que constelaciones familiares. yo estuve en las dos simultanemaente y me dio un brote psicotico debido a las chapuzas que me estaban metiendo en la mente. poco a poco voy recuperandome.

    ResponderEliminar
  19. Después de leer este artículo sólo puedo desprender compasión para el que lo ha escrito, puesto que su sufrimiento e ignorancia no le dejan ver. Los PSICÓLOGOS graduados también un timo cuado tienen a un paciente veinte años con psicoanálisis o un médico toda la vida con un paciente con colesterol.
    Mala praxis existe en todos los trabajos, hasta en los que escriben en blogs, por favor suelta la resistencia y los miedos y se coherente con contigo mismo.
    No hagas esto por miedo y provoques negatividad donde no la hay...
    Saludos
    Om Shanti

    ResponderEliminar
  20. Saludos, soy un estudiante de psicología ya en el ultimo año de la carra. Dentro del área clínica he tenido experiencias con las siguientes corrientes terapeuticas: Psicodinamicas, Cognitivo Conductual, Conductual, Sistemicas y Gestaltica; esta ultima siendo mi principal foco de interés y de experiencia. Igualmente he tenido experiencia con las corrientes psicoanaliticas, teniendo mayor interes en las corrientes de Freud y Lacan. Lo que la psicoterapia gestaltica busca, no es que sea que el cliente "este bien" y que las otras personas "están mal". Cada enfoque psicoterapeutico tiene como finalidad promover la individualidad y la capacidad del "valerse por si mismo" de los pacientes a los que se trata. Me apena que tu experiencia con este enfoque no haya sido la mas amena, sin embargo por mi experiencia y mis vivencias con el enfoque gestaltico puedo afirmar, que un proceso de este tipo llevado a cabo de manera apropiada permite no solo al individuo expresarse de forma real y única, si no que le permite (similar a otras corrientes) mejorar su rol en las relaciones de las personas con quien frecuenta y poder ser una persona integra y única. En nuestra linea de trabajo, debemos de tener en mente que todas las personas expresan los cambios, sus gustos, necesidades y deseos y todo esto es evidencia de que cambios están sucediendo, e igualmente no descarto el que debemos procurar siempre que nuestros pacientes tomen las decisiones se apropien de las decisiones y consecuencias de sus actos; al igual que entender como desempeñarse en las diversas responsabilidades que expresen que posean. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. A mi casi me lleva al suicidio la terapia gestalt fui manipulado y engañado la terapeuta quiso quitar mi esquema de creencias y ponerme sus creencias estaba en una total desesperacion gracias a mi Dios Jesucristo que me saco de ese hoyo tan profundo en el que estaba me ayudo mucho acercarme a Dios

    ResponderEliminar