martes, 30 de noviembre de 2010

Nueva Era y Terapia Gestalt

Os dejamos el siguiente artículo enviado por http://victimasectas.com


Tras graduarse de medicina en el 1959, al siguiente año, Claudio Naranjo fue contratado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para formar parte del personal de un centro que aparenta haber desaparecido y sobre el cual nada se menciona hoy día, llamado 'Centro de Antropología Médica' (CEAM). Fue cuando, también de inmediato, comenzó a trabajar como psiquiatra para la 'Clínica Psiquiátrica Universitaria' de Chile. Así ha seguido toda su vida, realizando investigaciones en el campo de la psicología, la política y continuó sus estudios en valores, pero no existen documentos públicos que evidencien haber recibido una licencia certificada en Psiquiatría de parte de la Asociación de Psiquiatras Americanos (APA), de la junta de Médicos Psiquiatras y del Consejo Americano de Psiquiatría y Neurología (ABPN). El sistema que él ha desarrollado y enseña, está fuertemente influenciado por las creencias del esoterista ruso George Ivánovich Gurdjieff. 


La popularidad del programa Gestalt del psiquiatra Claudio Naranjo, realmente surge tras comenzar a ofrecer talleres en Europa, en el 1976; por medio de los cuales comienza a propagar el programa SAT, a través de la organización no lucrativa que fundó en el 1970, llamada el "Instituto SAT". El había reunido a un grupo de amigos y antiguos aprendices de la terapia gestalt, entre los cuales se encontraba su madre. Tras el éxito alcanzado con el grupo es que comienza a ofrecer talleres, alcanzado a extender su programa a los países de Italia, Brasil, Argentina, Chile y México con gran éxito. La popularidad de su programa se debe mayormente a establecimiento de su programa y la popularidad de sus libros; a través de los cuales puede transmitir el estilo único de su 'Terapia Gestalt', las aplicaciones del Eneagrama a la personalidad, la práctica espiritual de la 'meditación interpersonal' según él la describe y según el estilo de la Nueva Era, utilizando también su música, como un recurso terapéutico. Realmente desarrolló una  vía profesionalmente aceptable para poder transmitir abiertamente sus terapias gestalistas, las cuales justifica o explica según las creencias esotéricas expuestas a principios del siglo XX, por Gurdjieff.
Desaparecer el 'yo falso' de la existencia de uno es una evidente influencia esotérica, promovida sobre todo por los promotores de la Nueva Era. Hay que ‘eliminar el yo' socialmente desarrollado, que no es real, es acondicionado. Nuestra consciencia se encuentra en un estado análogo al sueño. Para despertar del sueño o para lograr ‘iluminar la consciencia’ hay que destruir el 'yo' falso aprendido y socialmente desarrollado. Hay que hacerlo negando toda inclinación, deseo, sentimentalismo, juicio y necesidad corporal para poder liberarnos de los centros (deseos y necesidades corporales, mentales y emocionales).


No debemos dejarnos controlar por las presiones sociales. Hay que despertar al 'yo' que es real y auténtico, libre de prejuicios y preocupaciones. Para lograrlo hay que someter al 'ser' de uno a un proceso profundo, por el cual uno se desprende de las ataduras sociales y emocionales, como si uno no sintiese, como si fuese otra persona que observa y analiza su ser desde afuera de su propio cuerpo. A esto Gurdjieff y los esotéricos influenciados por sus enseñanzas le llaman 'despertar'; 'despertar al verdadero ser', porque la persona se deshace de todo lo aprendido, del 'yo falso' y deja de contar consigo misma, para darle paso al 'ser interno' que saldrá a la superficie y en ocasiones intentará controlarle.  A tal estado mental llegan los individuos y es lo que levanta un alerta de preocupación en los profesionales de la salud mental. Hemos podido identificar 'alerta y peligro', puesto que surge el riesgos de que la persona caiga en la despersonalización (Ver http://victimasectas.com/Negacion_del_Yo.html) o en el desarrollo de una 'personalidad múltiple' inducida. Por tal razón, dicho programa terapéutico causa preocupación, ya que no debe ser dirigido por personas no especializadas en el campo de la psicología o psiquiatría. Gurdjieff expone sugerencias esotéricas que podrían resultar ser peligrosas. Según él, el ser humano que llega al nivel más alto espiritual es capaz de llegar a un nivel de negación, dentro del cual tan solo se observa a sí mismo, piensa en lo que está haciendo, totalmente insensibilizado, como si fuese otro ser humano mirándose desde afuera, porque piensa que el ser original que conocía es ‘falso’ no es el verdadero, a eso le llama el ‘despertar de la consciencia’, que es cuando el ‘verdadero ser’ aparece en su esplendor, tomando total control de ‘sí mismo’. Llama la atención un detalle informativo adicional que arroja luz acerca de la línea de pensamiento lógico que sigue Gurdjieff, en cuanto a sus creencias y es el de que Peter D. Ouspensky, un destacado y famoso discípulo de Gurdjieff, introdujo el concepto esotérico de 'consciencia relativa', explicando que quien desconoce esa doctrina puede tener ‘destellos de consciencia del ser’, de vez en cuando.
Gurdjieff desarrolló una ideología basada en la creencia de que existe  un "Cuarto Camino" para poder desarrollarse internamente y poder desarrollar los poderes latentes del hombre. El comenzó a exparcir sus creencias, a través de cursos, al instalar su "Instituto para el Desarrollo Armonioso del Hombre", en París, Francia, en el 1922. A través de su instituto, pudo difundir las enseñanzas que había recibido de maestros orientales, durante sus viajes por la India, el Tibet, Egipto, Etiopía, Sudan, Irak, la Meca y Medina (2da. ciudad sagrada del Islam), cuando era agente del Zar de Rusia.  Se afilió al ocultismo de las sociedades secretas de Armenia, grupos que creían en la comunicación con los muertos, la magia, las sociedades secretas, budismo, sufismo (rama esotérica del Islam; pariente oriental de la masonería) y el hinduismo. Por razón del tipo de doctrina que Gurdjieff expone, sus creencias fueron rápidamente adoptadas por la masonería y por las demás ramas esotéricas derivadas del gnosticismo, que se autodenominan también cristianas.
Claudio Naranjo enfatiza sobre todo el esquema del 'Eneagrama de Gurdjieff': un catálogo de virtudes y defectos típicos de los individuos o tipología de su psiquis, como medio terapéutico para resolver los problemas asociados a cada tipo de personalidad. Aunque las ideas de Gurdjieff están siendo promocionadas ampliamente por algunos profesionales, recomendamos gran precaución, puesto que son muchos los que se adjudican los títulos, sin haberse especializado en dicho campo de estudio específicamente y por lo tanto orientan en la dirección equivocada. La proliferación de sectas es mucho mayor de lo que todos imaginan. La creencias del 'Cuarto Camino' ha resultado ser un gran instrumento de enganche para muchísimos grupos sectarios peligrosos. Son creencias que hoy día están siendo promocionadas mayormente por los promotores de la Nueva Era, especialmente por varios profesionales de la salud pública en Estados Unidos, que están tratando fuertemente de introducirlo como herramienta terapéutica.
Los testimonios de experiencias de víctimas suelen ser el mejor instrumento para evaluar la legitimidad y confiabilidad de un grupo. Usualmente hacen la función de una especie de 'reporte al consumidor' ("Consumer Reports").
Red de Apoyo, Inc. (http://victimasectas.com) no ha recibido testimonios de víctimas del grupo de Claudio Naranjo, hasta el momento; sin embargo, sugerimos siempre estar alerta, puesto que cada vez que un grupo comienza a generar víctimas denunciando lo mismo, lo que hace es emitir señales claras de cuidado, por su peligrosidad.

40 comentarios:

  1. La verdad es que da miedo leer todo esto. La gente esta tan necesitada de ayuda que muchas veces, buscandola, se ponen en peligro.

    ResponderEliminar
  2. La Nueva Era es un movimiento humanista que mezcla la psicología con todas esas cosas que no se pueden demostrar y que se aceptan en las terapias exotéricas. El gurú del movimiento humanista es Claudio Naranjo y aunque muestra en todo momento su condición de Psiquiatra, luego practica seudociencias para vivir cómodamente.

    ResponderEliminar
  3. Conozco un poco el trabajo de Claudio Naranjo y francamente no parece para nada una secta. En las sectas el gurú es el absoluto centro de todo y obtiene beneficio de todos sus adeptos, el señor Naranjo solo cobra si el trabaja.
    Otra cosa es la validez y capacidad de ayuda de los terapeutas gestalticos en general. Eso, desde mi punto de vista, si deja mucho que desear. Aunque imagino que ocurre lo mismo con todos los terapeutas independientemente de la corriente que sigan. Ser consciente de que estas de veras ayudando a alguien desde la psicoterapia es tan dificil como ser consciente de que tu terapeuta te esta ayudando. Creo que la gran mayoria de los terapeutas no se dan cuenta, y como el paciente sigue pagando las sesiones se dicen: estoy ayudandole. Y el paciente suele estar enganchado a la transferencia del terapeuta y suele decirse: que bien me siento con mi terapeuta! me ayuda un monton!
    La psicoterapia puede ser util y tambien puede ser inutil y nociva. El problema es que los terapeutas tienen demasiado interes en que sea util y los pacientes carecen de la formacion y las herramientas para darse cuenta de los verdaderos efectos de esta practica...hay mucho que comentar sobre esto...
    Por ultimo, insistir en que Claudio Naranjo no parece poseer las caracteristicas centralizadoras de los gurus sectarios.

    ResponderEliminar
  4. Algo mas: me alegra encontrar un sitio en la red no gestionado por terapeutas donde todas las personas que han sufrido un mal trabajo terapeutico puedan expresarlo y comentarlo. Estos malos trabajos producen mucho sufrimiento e inseguridad...y son una absoluta realidad. Hace ya unos años encontre foros donde se podian explicar estas cosas, pero los gestionaban terapeutas y las respuestas eran siempre del mismo estilo: El paciente es igual de responsable que el terapeuta...en todas las profesiones existen los charlatanes sin formacion...parece que sientes mucha rabia...etc... Y yo pensaba: Es tan responsable el que esta formado y cobra por un trabajo como el que paga y no sabe nada de psicoterapia? Los malos trabajos que yo conozco los han realizado inconscientemente psicologos terapeutas muy formados, no impostores. Y lo de la rabia...ya estan poniendose de terapeutas comprensivos y amorosos...

    ResponderEliminar
  5. En muchos casos no fallan las ideas sino las personas que se aprovechan y hacen un mal uso de una terapia supuestamente ideada para hacer el bien. Cuando un paciente busca ayuda, en muchos casos no conoce nada o muy poco de la persona y supuesto terapeuta titulado. En cuanto a la Nueva Era no hay duda que Claudio Naranjo es una figura clave en este movimiento humanista. Gurú o líder con más o menos intensidad y nada comparable con cualquier secta que conozcamos. Es el líder de la New Age con todo lo que vende y ha decidido emplear su vida a fondo, en esta ideología gestáltica. Vender filosofía a los ricos ya no es filosofía pero si negocio. No hay más que ver al tráfico de un pequeño blog contrario a la gestalt como este, para saber todo el interés que hay detrás.

    ResponderEliminar
  6. Si se habla de Claudio Naranjo como líder del movimiento humanista y de todo su programa, es porque ya esta generalizado en toda España y parte del mundo occidental.
    Aquí solo contamos lo que es evidente. Enseñar psicología a personas con problemas psicológicos o psiquiátricos solo lleva a empeorar la situación del paciente. El mezclar psicología y filosofía parece más una secta diseñada para el mundo occidental. Nos quieren salvar con mucho amor y con algo tan cariñoso como el dinero, que pagan los pacientes. Lo que hay detrás de todo esto es verdaderamente triste.

    ResponderEliminar
  7. Si...ayuda desde el corazon...pero solo para los ricos. Estar una horita con alguien mas o menos igual de loco que uno mismo...unos 60 euritos sin factura. Una vez oi a uno decirle a un paciente que queria dejar la terapia: "estas invirtiendo en ti...". Jeje. Eso solo es cierto si se ayuda realmente, pero lo que si es siempre cierto es que se invierte en el terapeuta.
    Si tanto ayudan no podrian hacer algo parecido a lo que hace el Corte Ingles? Si no demuestras que has ayudado a tu paciente le has de devolver el dinero. Eso seria querer de veras al paciente. Seria bonito oir: "Lo que me importa es que mejores y yo no siempre soy capaz de ayudar a mis pacientes (esto lo reconocen muy pocos). Si no lo consigo te devuelvo todo el dinero para que busques ayuda en otra parte". La idea no es tan descabellada...y lo de: "estoy trabajando y he de cobrarlo" no sirve. Si soy pastelero y mi pastel sabe a rayos debo tirarlo a la basura perdiendo tiempo y dinero, no he conseguido hacer un buen pastel. A demas si hicieran esto la gente confiaria mucho mas en ellos.
    El tema es: Que es mas importante, ayudar a los pacientes o enriquecerse?

    ResponderEliminar
  8. Lo que le falta a esto de la psicoterapia es regulacion legal. No se puede permitir que algunos vendan humo a precio de oro.
    Los psicologos que estudian la efectividad de las psicoterapias concluyen que es dificil saber si la ayuda es real. Aconsejan centrarse en el encuadre, en el contrato terapeutico. Esto es lo primero que debe hacer un terapeuta con su paciente, explicarle como va a trabajar y centrar este trabajo en un problema CONCRETO del paciente (encuadre). Si no hay mejora clara en ese aspecto no se esta ayudando al paciente y estan obligados por su codigo deontologico a derivarlo a otro profesional.
    Cuantos pacientes llevan años de terapia con el objetivo general de estar mejor? Un monton!! Eso es imposible de evaluar. Todos pasamos por malos momentos y solemos salir de ellos sin terapeutas. Llevar años en terapia y sentirse mejor que al empezar no garantiza para nada que se haya recibido ayuda. Solo un encuadre muy concreto y una clara mejora en ese problema concreto deberian hacer que el cliente este satisfecho.
    Ejemplo: Una pareja acude a un terapeuta porque sienten que tienen demasiados conflictos. El terapeuta dice: "el objetivo es estar mejor en pareja o en el peor de los casos separarse con menos dolor". Pasan dos años. Los conflictos de pareja se han multiplicado por diez y no se han separado. El terapeuta sigue vendiendo humo sin informar a sus pacientes, sin decirles que no les ha conseguido ayudar. Y he dicho "dos años", pero pocos meses son suficientes para saber si se ayuda o no.
    Los pacientes pagan a terapeutas sin saber nada de todo esto. Estan absolutamente indefensos y desinformados.

    ResponderEliminar
  9. estoy muy de acuerdo contigo:

    Estás invirtiendo en tí.
    ¿Cuánto cuesta salvar a la pareja?
    Y sí, con meses tienes de sobras para saber si la terapia está funcionando, incluso con cinco sesiones te aseguro que le ves el plumero al terapeuta si eres una persona crítica y no estás ofuscado y entusiasmado con el terapeuta.

    El problema sigue siendo que sin darte cuenta tu pareja ya está tomando decisiones con el terapeuta, el de los dos, y además con el suyo propio, porque en la gran mayoría una de las partes de la pareja está en terapia individual e insiste en que es necesario hacer terapia de pareja y que su pareja haga también terapia individual.
    Imaginaos eso en un matrimonio que acaba de tener un hijo, ella está aun de baja por maternidad y su marido lleva casi un año en paro...y es fervoroso seguidor de la gestalt aunque su pareja ni lo sospecha ni sabe la influencia de la gestalt en su vida matrimonial

    se te queda cara de GElipollas..

    ResponderEliminar
  10. Jeje... se te queda solo esa cara si tienes suerte y eres muy fuerte. Las consecuencias de un mal trabajo terapeutico son tremendas:
    - familias rotas
    - depresion
    - aislamiento
    - total desconfianza hacia todo profesional de la psicologia
    - etc...

    Y mejor ni te quejes al terapeuta, seguramente perderas mas tiempo y dinero (hablar con ellos sale a mas de un euro el minuto). La gran mayoria no son conscientes ni de la posibilidad de hacer un mal trabajo. En su formacion deberian enseñarles que por buenos y titulados que sean siempre habra algun mal trabajo. Me parece de cajon que trabajar con la mente y el corazon humanos no es como pegar tochos con cemento. Es inevitable interpretar erroneamente a algunos pacientes y por consiguiente llevar la psicoterapia por un mal camino. Los gestalticos incluso tienen respuesta a esto: estan preparados para no juzgar y no intrepretar...jeje. Si señor...tres añitos de formacion a un finde por mes y ya casi se iluminan. Ni juzgan, ni interpretan; saben escuchar sintiendose vacios...tan bonito como falso.
    Señores terapeutas, hagan un esfuerzo para ser conscientes de sus malos trabajos, y como minimo devuelvan el dinero a los damnificados. Cuando el trabajo ha sido malo ustedes ya no pueden hacer mas que eso.

    ResponderEliminar
  11. El solo hecho de creer que someterse a un programa gestalt y tomar decisiones en la fase “me doy cuenta”, es solo responsabilidad del paciente, con todas sus consecuencias negativas, solo satisface las necesidades narcisistas del terapeuta y evadirse de su responsabilidad con el paciente un verdadero fraude, teniendo en cuenta las cantidades económicas que se manejan. En cuanto a la condición de psiquiatra y hombre de Ciencia de Claudio Naranjo y su contradicción al aplicar practicas exotéricas en su trabajo diario, crea tremendas dudas en este mundo humanista de la New Age.

    ResponderEliminar
  12. La terapia gestalt está diseñada por personas y posiblemente para hacer un bien. No dudo que una persona competente y bien formada pueda realizar un buen trabajo sobre todo en psiquiatría pero en la psicología no se pueden permitir cambios bruscos de comportamiento en el paciente, ya que si es así es porque ha habido manipulación. Hay grandes errores de diseño en la terapia gestal y sobre todo no se tiene en cuenta la realidad contrastada con las personas cercanas al paciente. Deciden los pacientes pero nadie sabe si van a un abismo o a solucionar de verdad sus problemas. Nadie tiene derecho a provocar nada en la vida de los demás, sobre todo porque el terapeuta no esta seguro a donde irán. Otro gran problema es el de dar títulos Gestalt a personas que no son psicólogos. Con ese titulo se animan al intrusismo profesional, ya que la psicología solo la puede ejercer personal cualificado y titulado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. El tomar decisiones “aquí y ahora” en función de como me encuentre en este momento, supone que cualquier violador, asesino, psicópata, obsesivo, paranoico o persona normal, pueda tomar decisiones propias en base a esta frase. Cualquier detalle no recogido o ignorado por el terapeuta, puede causar una catástrofe emocional en su paciente. El darle al paciente toda la responsabilidad en sus decisiones tomadas por acudir a terapia gestalt, el terapeuta se evade de su responsabilidad con su paciente.
    Todo esto es un verdadero fraude.

    ResponderEliminar
  14. La Gestal como terapia y su formato es criticable y hay cosas que deberían cambiar, por otro lado la vida te puede enseñar lo mismo que la Gestal, sin pagar.
    Todo y eso me gustaría exponer algunas ideas des de la perspectiva de alguien que si que creen en la Gestal.
    Empezando por el ultima comentario ,una persona que quiera y lo más importante pueda asesinar si realmente quiere crecer, puede hacerlo mediante un proceso Getal sin matar a nadie, ni violar…. Porque detrás del deseo de hacer tal cosa hay un malestar o un sadismo intensificado que siempre tapa un dolor primario, al desenmascarar el dolor desaparecen las ganas y simplemente queda un duelo que durara un tiempo i será duro pero pasará.
    Un martillo se pude utilizar para matar, pero no depende del martillo si no de la mano, por otro lado, la gente con tendencias sicopáticas que violan y matan… no necesitan el pretexto de la Gestal para hacerlo lo hacen y punto.
    La personas terapeutas o no que hemos pasado por la Gestal experimentamos un cambio en algún momento que puede desconcertar a la gente del entorno. Si eso es verdad, y eso pasa porque en algún momento del procesos te das cuenta que llevas años actuando de forma automática, tal como aprendiste de pequeño, para llamar la atención del mundo, y te das cuenta de que ahora ya no te sirve, un ejemplo podría ser: ser muy bueno con todo el mundo por miedo a no gustar, ser desconfiado a la mínimo indició de que algo no va bien, ayudar al todo el mundo para que te hagan caso….la lista sería enorme. Como iba diciendo te das cuenta y poco a poco lo dejas de hacer, te vuelves más libre y más auténtico. El desconfiado se vuéleme más confiado, el altruista se vuelve mas egoísta, el egoísta se vuelve más generoso… Se rompen relaciones y se reconstruye a veces casi toda la estructura vital.
    …y no es un camino de rosas, porque si llevas toda la vida reprimiendo la agresividad hay que sacarla “sin matar a nadie”. pero hay que sacarla, y eso puede llevar un año de mala ostia, pues como dejar de fumar, a veces tienes mono y hay que pasar-lo.
    Otra cosa con la que estoy de acuerdo es en que no todo el mundo sirve y no hay mucha criba en quién es y quien no es buen terapeuta, pero la Gestal funciona básicamente por el boca a boca…
    - ey mira que hace dos años que estoy en terapia y me siento mejor, podrías probar…. y al final los buenos terapeutas tienen muchos clientes y los del montón no.
    Por otro lado se verdad que muchos de los que pasan por terapia idealizan al terapeuta, están descubriendo otra forma de vivir y al principio uno de los únicos puntos de apoyo que tienen son sus terapeutas, un buen terapeuta se da cuenta de eso y tiene que rápidamente seguridad y dar autonomía, entonces en cuestión de unos meses la persona se va sintiendo cómoda con su nueva visión de las cosas y sobre todo autónoma.
    La última cuestión que quiero abordar es de las más controvertidas, porque cuesta 50 o 60 euros la terapia si solo es una hora a la semana. A ver la terapia en si no tiene precio. Cuanto pagarías tu si alguien llamado X te ayudara a reenderezar tu vida, pasar un duelo o simplemente a sentirte mejor contigo mismo, podrías pagar millones …. podría ser gratis. Los que nos dedicamos a la terapia como trabajo. Tenemos que pagar impuestos…como cualquier hijo de vecino vivir… ha demás ir a supervisión para no engancharse con los problemas de tus clientes, y ayudar realmente al cliente …. 50 o 60 euros es un precio estimado de lo que un terapeuta ha de ganar por hora para que le salga a cuenta dedicar-se a eso. Por otro lado el querer crecer no puede darse sin compromiso y una buena forma de comprometerse es pagar un dinero, ponerle empeño y redibilizar el dinero que pagas.
    Aquí un punto de vista más sobre la Gestal. Porque si se hace bien hecha funciona.

    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola:
    Conozco personas que han recibido terapia y han vuelto a recaer rápidamente y han vuelto al carrusel gestaltico, conozco personas que se han recibido terapia gestalt y se han apuntado al carrusel de cursillos que te ofrecen en esos centros de paz y amor. Conozco a una persona que recibió terapia gestalt y ahora es terapeuta y no la considero una persona muy normal. Dejo a su pareja porque no aprobaba un hijo en adopción porque venía con problemas psicológicos. Esto solo es un negocio pero la facilidad con que hace cambiar a las personas, crea una atracción. Dudo de los resultados a largo plazo. No conozco a nadie que no este enganchado al mundillo de los cursillos y ha recibido terapia gestal. Conozco mucha gente que ha sufrido a una persona en terapia gestalt y en todos los casos es una experiencia dolorosa y confusa. Como ves conozco mucha gente pero creo que tú no conoces los resultados a largo plazo de tus pacientes y las consecuencias de sus decisiones por acudir a tu consulta. A claro, cada uno es dueño de su vida y de sus decisiones. Perdona pero a mi no me engañas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, ¿cuando tienes problemas psiquiátricos también puedes decidir y darte cuenta? Estáis creando tantos psicólogos que no se lo que va ha ser esto. Voy a ir por la calle y me voy a sentir analizado.

    No es broma cuando estas con un gestaltico te analiza y se acaba la comunicación. Se convierten en enfermos analizadores. Solo hablo de mi experiencia diario.

    ResponderEliminar
  17. Sin ánimo de ofender, pero es que si no lo digo voy a explotar
    d_bosc: disculpa la osadía, quizás soy la primera persona que lo observa, pero desde luego, si ejerces de terapeuta gestalt de la misma manera que escribes, es para denunciarte.....o has traducido el texto en el mundo.es/traductor, o llevas un lío de ortografía que más te valiera gastarte el euro al minuto que cobras por sesión en un curso de ortografía...
    Deduzco que no eres psicólogo....más que nada porque con la de puntos negativos que quitan por cada acento mal puesto o falta de ortografía en los exámenes, tu nota final sería de menos diezmil. Si no en la facultad, en el bup o cou fijo !!!!!!

    Lo dicho, haya paz, amor ,muchos abrazos y mucho rollito gestalt, que eso mola mazo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Tines razon al reeler el documento me he dado cuenta que hay faltas de ortografía y alguna concordancia gramatical mal hecha, no creí que fuera lo más importante. Pero te equivocas si que tengo carrera universitaria. Me parece una falta de educación el resto de líneas y no voy ni a comentarlo.
    Mi participación en el block es para aprender y aportar mis experiencias, se que la Gestal es criticable y tiene cosas que mejorar.
    En cuanto a los problemas psiquiátricos hay formas más eficaces para abordarlos, y concretamente en los problemas psicóticos donde la persona no tiene un contacto con la realidad no es posible un darse cuenta. Es decir, puede haber varias distorsiones cognitivas pueden ser delirios alucinaciones o ilusiones básicamente, y a menos que sea por efecto de las drogas, los dos primeros son invenciones de la mente, por ejemplo creer que hay micros en casa y que han montado una conspiración para matarte o ver humo verde. En ese caso la Gestal podría ayudar, pero una terapia mas conductual incluso farmacológica seria más adecuada. Por otro lado en el caso de las ilusiones, se da una distorsión de alguna percepción real, y allí la Gestal puede ayudar a la persona a darse cuenta de cual es la distorsión que está creando.
    Lo de que te sientas analizado a mi me ha pasado y tampoco me gusta, pero un día entendí que todos hacemos análisis de la gente y las cosas, para poder actuar, eso es así ya que no nos comportamos igual en el trabajo que con la familia, simplemente los psicólogos utilizamos herramientas un poco mas afinadas…. yo cunado estoy con alguien que me esta analizando y yo no quiero le pido que no lo haga,nos pedimos una birra y habalmos de otro tema. A que te referias ?
    No pretendo engañar a nadie, al final posiblemente tu sigas con tu opinión y posiblemente yo con la mía… es cierto que la Gestal genera enganche, uno empieza y no sabe cuando acaba, imagino que estaremos de acuerdo que si empiezan es por que buscan algo. Puede que paz, fuerza, o algo que les ayude ha tomar decisiones. Los resultados a largo plazo después de una buena terapia de 3 años son reales, aunque no los mismos para todo el mundo e igual que en otras áreas hay errores, que estoy de acuerdo con que se tendrían que eliminar. Pero la gran mayoría de gente que se compromete sale con buena impresión y muchísimo mejor de cómo han entrado. Aunque parece que no están en tu entorno.
    Si te interesa el tema de los efectos del entorno podemos debatirlo “anónimo 11:14”

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. no se trata de mala educación, se trata de una crítica constructiva a una forma muy poco seria de exponer tu posición.
    Como bien decís entre los gestálticos, hay que ser coherente en tu quehacer diario y en tu forma de proceder. Si quieres defender tu postura aquí deberías tomártelo más en serio para que se te entienda.
    Pero es mi opinión.
    De todas formas, yo de tí le daría un repaso a la ortografría, porque este espacio es igual de importante que otro a la hora de exponer, y personalmente tu exposición me ha dado dolor de cabeza al leerlo, me parece poco serio por tu parte.
    Ánimo

    ResponderEliminar
  20. Dudo que tengas estadísticas de los resultados a largo plazo, dudo que la terapia gestalt sea con el tiempo una ciencia aceptada y ni siquiera una ciencia. Dudo que sepas los resultados y consecuencias en las personas cercanas al paciente. Creo que estáis improvisando y este blog te esta abriendo otro mundo que no conocías. Si es así es porque solo improvisáis y eso es tan peligroso y fraudulento como incitar a un cambio de personalidad sin antes haber tenido ningún problema grave psicológico. Por cierto en mi experiencia y contrastada con otros afectados, los que hemos convivido con una persona en terapia gestalt, nos hemos sentido analizados, incomprendidos por el cambio brusco de comportamiento, acosados con tanta frase hecha gestáltica, apartados física y emocionalmente, ninguneados, trastornados por todos los comportamiento sectarios y afectivos de la persona en terapia, nos ha creado tanta inseguridad que ha sido una verdadera tortura gestáltica. Puedo contarte más cosas y redactaré un artículo con mi experiencia concreta en este tema.

    Si te sorprende es porque todavía no lo has visto todo en el mundo de la terapia Gestalt de Claudio Naranjo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Estuve con alguien que empezó una terapia gestalt para convertirse en coach. Al cabo de un año de terapia, empecé a ver como se filtraba la gestalt hasta en nuestras conversaciones. Lo que señalas tambien lo vivi: frases hechas gestalticas, sensacion de estar analizado todo el tiempo. Leyendo este blog me enteré de otros conceptos que están relacionados con la gestalt: constelaciones familiares, eneagramas. Y efectivamente, esta persona se interesaba por estos temas antes de iniciar la terapia. Cuando me hablaba de ellos, me resultaba simpático, y hasta le escuchaba con interés, por lo pintoresco. Pero no crei que le daria a todo eso semejante trascendencia. De más está decir que ya no estamos juntos. Y me parece que los que abrazan esta corriente solo pueden relacionarse con otros que estén en la misma sintonía, un poco como los Testigos de Jehova u otros grupos por el estilo. Si no compartes la misma "filosofía", estás fuera de su vida. Una pena...Y sobre todo porque me parece que es un camino sin retorno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. No conozco mucho esta terapia y mi interés viene porque estoy observando los cambios que está produciendo en una persona cercana a mí, que a su vez me recuerdan al proceso que ya observé en una conocida hace años. En ambos casos veo cosas muy positivas, como empezar a responsabilizarse de sus actos, tomar conciencia de sí mismas, escucharse, etc., pero también veo algo que alguien ha comentado aquí anteriormente: que esa reafirmación del yo, de las propias necesidades, de la asertividad (algo que me parece necesario y positivo para todo el mundo), no deja de hacerse sin una cierta falta de sensibilidad hacia los demás, sin una escucha del otro y de su punto de vista; y no estoy hablando de claudicar ante los demás para complacerlos, sino de un sano equilibrio, de un no caer en la tiranía del 'yo me he posicionado aquí' (frase que he oido mucho de ambas personas) y un poco como de aquí no me muevo pero ni siquiera para escuchar tu versión. Una de estas personas también hablaba mucho de ver su dolor y el de los demás, pero paradójicamente, conforme avanzaba en su terapia parecía que sólo era capaz de ver lo suyo, su parte, su dolor, y que incluso le gustaba causar dolor en los demás, como si eso fuera la prueba de que su reafirmación como persona estaba funcionando, cuando a veces caía simplemente en el egoísmo más vulgar, puro y duro, insensible al concepto de que lo demás también tienen derecho al respeto, a ser tratados con dignidad y a ser escuchados. Esto es lo que me choca de esta terapia, todos esos 'ver el dolor de los demás', 'crecer como persona', 'autoconocimiento', 'libertad y responsabilidad' para luego ver a estas personas actuar como un elefante en una tienda de porcelana, en definitiva, volver a lo de siempre pero armados de un vocabulario y de una fraseología que puede apabullar (o impresionar o confundir) a las personas del entorno que no sepan leer entre líneas. El budismo también habla del despertar de la conciencia, de conocer al verdadero yo, de amarse y respetarse a uno mismo para respetar a los demás, de la compasión (ver el dolor de los otros) pero suele haber mucha coherencia entre lo dicho y lo hecho en esos círculos, o sea que no ves a la gente claudicando de lo que quieren para nada pero tampoco ves a la gente subiéndose a la parra o humillando para afirmarse como personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto! Lo que más duele a familiares y amigos es su falta de sensibilidad.

      Eliminar
  23. He leido por aqui que los buenos terapeutas son los que tienen muchos pacientes... Y eso es lo que parece mas lógico, pero yo puedo asegurar que para nada es asi. Los que tienen mas pacientes son simplemente los que se venden mejor y satisfacen mas a sus pacientes. Satisfacer al paciente esta muy alejado del ayudarlo, del sanarlo. Yo conoci a un terapeuta con muchos pacientes, lo unico que hacia era apoyarlos y seducirlos. Los pacientes debian pensar algo asi: que buen rollo con mi terapeuta, todo lo que hago le parece bien, nunca me contradice, nunca hay conflicto con el, etc...y eso no ayuda al paciente. Ese tipo de relacion es absolutamente falsa, el conflicto forma parte de la vida. Eso solo es seduccion barata. Aunque si, asi uno tiene muchos pacientes. En realidad un terapeuta de ese tipo lo que consigue es mantener a sus pacientes durante muchos muchos años a su lado, el paciente no quiere dejar esa relacion aunque sea carisima ya que no encuentra a nadie fuera de la consulta que a todo le diga: "....que bueno....". Ese tipo de relaciones "terapeuticas" solo sirven para alimentar la locura del terapeuta, quien se cree querido y bueno en su trabajo, y la del paciente, que nunca encontrara una relacion similar fuera de la consulta. Para detectar este tipo de falsedad relacional en un terapeuta solo deberiamos saber cual es la duracion media de sus terapias...los pobres pacientes se quedan enganchados muchos años a este falso amor.
    Insisto, para nada el que tiene mucho trabajo es un buen terapeuta, para nada. Solo alguien realmente consciente de su locura puede ser un buen terapeuta, y desgraciadamente no creo que haya ni uno de cada 10.000.
    Y un ejemplo mas para entender que no se puede medir la valua de un terapeuta a traves del numero de pacientes es la que podemos ver en television todas las noches en muchos canales. Fijaros en el monton de tarbajo que tienes los tarotistas, horoscopistas, angeologos y no se que mierdas mas....parece que son muy buenos profesionales...tienen a muchisima gente.
    Si alguien quiere estar mejor con el mismo y con los demas mejor hacerlo solo. La necesidad de un maestro no es mas que mercadotecnia. Y ademas es como la primitiva, te puedes pasar toda la vida jugando y que no te toque. Para ser consciente no se puede buscar ayuda en otro inconsciente. El problema es que la formacion de los terapeutas no les hace conscientes, unicamente les hace parecer y creerse conscientes. Y ahi esta el paciente, engañado por un tipo autoengañado.

    ResponderEliminar
  24. Autoengaño y autoconocimiento son sinónimos de un programa ideado por un gran neurótico como Fritz Perls. Trasciende su programa por el solo hecho de cambiar la conducta del paciente en muy poco tiempo como cualquier secta. La Gestalt es la madre de las sectas. Sus repercusiones en la salud mental todavía no están seriamente estudiadas pero dan mucho dinero. Lo que esta de moda hay que explotarlo como sea. Los profesionales de la psicología no se resisten a este suculento caramelo que atrae y engancha a muchos pacientes por mucho tiempo. Vaya mina que nos hemos encontrado. Antes lo mas importante eran las personas ahora cada uno que se busque la vida.

    ResponderEliminar
  25. Por favor, creo que deberían volver a la escuela a que les definan el significado de la palabra "SECTA". Que sencillo resulta hablar de lo desconocido para algunos de ustedes.
    Es cierto que existen pésimos terapeutas que están desgraciando la vida a muchas personas, pero de ¡TODAS las corrientes de la psicología!
    A mi me maravilla y es de admiración que los profesionales sigan formándose y no se estanquen en lo básico estudiado en la universidad, las corrientes humanistas tienen mucho que aportar.
    Somos humanos y todas las profesiones tienen profesionales pésimos, otros que cometen errores y otros que sin título se hacen pasar por profesionales ¿Porqué no dejan de ir al médico? La medicina ha desgraciado la vida a tantas personas...

    ResponderEliminar
  26. no criticamos la psicología, AL CONTRARIO, EXIGIMOS QUE SEAN PSICÓLOGOS LOS QUE EJERZAN LA PROFESIÓN.

    Los psicoterapeutas gestalt, los que aquí criticamos, no lo son, la mayor parte de ellos se lucran en nombre de la psicología.

    y de desconocido, cuando has vivido algo tan de cerca puedes decir de todo, menos que es desconocido.
    A UNA PERSONA QUE ESTA HACIENDO TERAPIA GESTALT LA RECONOCES ENSEGUIDA.

    Los humanistas generan egoistas. No personas más humanas. Se centran en ellos mismos, ellos y sus necesidades. Y esperan que tu sigas sus pasos y te vuelvas egoísta.

    ResponderEliminar
  27. Creo que algún anónimo ha perdido los nervios:
    Lee todo el contenido de este blog y “te darás cuenta” de lo que hablamos. Si la crítica a la Gestalt puede hacer daño a los terapeutas, también puede ayudar a solucionar sus grandes errores. Descalificar es el arma más fácil de combatir las ideas pero no llevan la razón. Hay terapeutas que han perdido el rumbo humanista y juegan a ser Dios. Nosotros recogemos esos testimonios para que la gente se entere. Tenemos suficiente información para saber lo que esta pasando en esos centros de crecimiento.

    ResponderEliminar
  28. Soy psicologa y me estoy formado en terapia gestalt para ofrecer una mayor calidad a las personas que acuden a mi consulta. Os puedo asegurar que gracias a a gestalt puedo ejercer mi profesión de otra manera, aportando mucho más a mis clientes y cuidando mejor de mi misma (sin enfermarme por sobrepasar mis limites como hacía antes. Precisamente la gestalt me está enseñando a reconocer mis límites y no a "jugar a ser Dios".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es el terapeuta es humano y con límites, como podría ayudarme a ver mis límites si el no los ve

      Eliminar
    2. Así es el terapeuta es humano y con límites, como podría ayudarme a ver mis límites si el no los ve

      Eliminar
  29. Alguno de ustedes dice "Descalificar es el arma más fácil de combatir las ideas pero no llevan la razón." ¡Totalmente de acuerdo! Sobretodo en que casi todo este blog se basa en descalificaciones, la mayoría de ellas poco fundamentadas

    ResponderEliminar
  30. Comprender que también existe el lado malo de algo que para ti es bueno, te hace ampliar conocimiento para no caer en el error. Un profesional tiene que saber leer lo que en este blog contamos. El contenido va dirigido para los que cometen errores y para los que pueden en un futuro cometerlos. Me alegro que la Gestalt te vaya bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Dudo de los supuestos profesionales que pasáis por aquí. Vuestra especialidad es la psicología y puedo decir que la principal labor de un psicólogo es comprender el comportamiento humano y no defender una teoría de la psicología a capa y espada. Nadie puede negar que la Gestalt produzca comportamientos sectarios en el paciente.

    ResponderEliminar
  32. Lo que se dice de la observacion de si de Gurdjieff NO es asi. No hay que observase desde afuera del cuerpo como si fuera otro, esto es un disparate. La observacion de si, "mirar" lo que ES en nuestro mundo interior. Y cada uno es responsable de esto nadie lo puede hacer por mi. Es simplemente ser conciente del movimiento de mis pensamientos/emociones/sensaciones sin catalogar/analizar/juzgar nada, simplemente ver lo que es. En pocas palabra la enseñanza de Gurdjieff es para incrementar la atencion.

    Saludos y suerte !

    PD: en la enseñanza de G NO hay maestros, si alguien te dice que es maestro del cuarto camino entonces es un Chanta. Que no hay maestros lo dijo Madamme De Salzmann (libro "La Realidad de Ser") que fue la principal discipula de Gurdjieff.

    ResponderEliminar
  33. radiacion maxima en jardines de acuario, los militares amplian su onda de frecuencia para mediterraneo inundando de ondas los residentes de jardines de acuario, lugar de meditacion tantrica y ecoaldeas bajo antenas de el morron en sierra espuña...van en pelotas y se les esta secando la piel, aparte comen verduras expuestas al campo magnetico militar...el lugar de jardines de acuario en totan sierra espuña viven los deseredados de murcia y los que no cotizan y viven del negro, el negro kunta kinte y las perras en negro...jardines de acuario entotana y sierra espuña , el portal venus y las orgias en comun union...todos despendolados en cueros lamiendo sus heridas...saludos mariajo.

    ResponderEliminar
  34. Mi ex esposa, ante la preocupación constante por no quedar embarazada, fue aconsejada por su ginecólogo a que procurara atención psicológica. Alguien le recomendó la gestalt. Luego de pocos meses de "terapia" en largas sesiones semanales unas o retiros quincenales de un fin de semana, esta mujer sufre un cambio radical y no sólo empieza a percibirme como alguien negativo para su vida, sino que comienza una relación similtánea que rompe nuestro matrimonio con alguien de su nueva "secta". Ahora, aunque nuevamente separada, es feliz siendo una de las gurús de su grupo, ganando dinero a mansalva mediante la elaboración de "constelaciones familiares". Todo ello sin ninguna formación académica que le permita "manipular" las mentes de los otros. Simplemente se autodenomina "terapeuta gestáltica" ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ex mujer ha sido sugestionada, El cambio de comportamiento repentino es un claro síntoma, La sugestión consiste en dominar la voluntad de una persona llevándola a obrar en determinado sentido, Esto ocurre con mucha frecuencia en esas terapias grupáles con contenido psicológico.

      Eliminar
  35. Yo a diferencia de muchos he sido feliz con la gestalt...

    ResponderEliminar
  36. Yo sigo los artículos y conferencias de Claudio Naranjo desde hace un año, los encuentro de una sabiduría extraordinaria. Algunos años antes ví las pocas conferencias disponibles en YouTube del jesuíta Anthony de Mello, y coinciden en mucho, muchísimo. Es conmovedor y denota veracidad, que lleguen a lo mismo por diferentes caminos. No hice nunca terapia gestalt, no se que tan buena podrá ser, pero el centrarme en el aquí y ahora, dejando salir las emociones y soltando los apegos y creencias, me pone en una situación de paz y alegría que no sospechaba.

    ResponderEliminar